El
reto, que presenta la crítica de la política que llevó a cabo el
gobierno griego en 2015, no consiste principalmente en determinar las
responsabilidades respectivas de Tsipras o de Varoufakis como
individuos. Lo fundamental es analizar la orientación político-económica
que fue puesta en práctica, con el fin de determinar las causas del
fracaso, de ver qué otras opciones se podrían haber tomado y aprender
las lecciones pertinentes sobre lo que un gobierno de la izquierda
radical puede hacer en un país de la periferia de la zona euro.
El desastroso acuerdo del 20 de febrero exigía el pago de la
deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco
Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco
Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el
Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública
Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos.
Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo
modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o
de los intereses.
, más austeridad y privatizaciones. En los días y semanas que siguieron a la agresión del
BCE
BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en
Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron
sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de
asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha
zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité
Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de
los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos”
especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero
está directamente influenciado por el mundo financiero.
contra Grecia, el 4 de febrero de 2015 (véase:
http://www.cadtm.org/Desde-el-comienzo-el-tandem),
se desarrollaron intensas negociaciones que desembocaron en el acuerdo
del 20 de febrero, confirmado el 24 de febrero. Por éste, que prolongaba
cuatro meses el segundo memorando rechazado por la población griega, el
gobierno de Alexis Tsipras se comprometió a reembolsar todas las deudas
según el calendario previsto —por un total de 7.000 millones de euros
entre febrero y fines de junio de 2015, de los cuales 5.000 millones al
FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de
los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender
el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A
la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se
transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo
mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste
estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener
los países tocados por una crisis financiera.
Su
modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre
una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de
cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85%
de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una
minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países
dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%),
Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados
miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El
grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos
importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su
capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas
locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro
se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho
activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra
divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una
política llamada de estabilización a corto plazo de la economía,
destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar
el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye
frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países
endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el
primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva
de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos;
se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo
mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía
de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
— y a someter al Eurogrupo las nuevas medidas de austeridad y de privatizaciones.
Seguiremos y analizaremos la secuencia de los acontecimientos en esta
parte. El relato realizado por Varoufakis de las negociaciones con el
Eurogrupo merece ser conocido y los invito a leerlo completo.
El 5 de febrero de 2015, Yanis Varoufakis, acompañado de Euclides
Tsakalotos, estaba en Berlín para reunirse con Wolgang Schäuble,
[2]
su homólogo alemán, y también con Sigmar Gabriel, vicecanciller y
ministro federal de Economía, en el marco de la gran coalición entre la
CDU-CSU de Angela Merkel y el SPD.
El contacto con Schäuble comenzó mal ya que el ministro alemán se
negó a estrecharle la mano. Varoufakis destaca los dos puntos
siguientes: «
Primero, no pedía una cancelación de la deuda, y quise
dejar claro que mis propuestas de canje de deuda beneficiarían tanto a
Alemania como a Grecia. Segundo, subrayé la importancia que había puesto
en la persecución del fraude fiscal y en la aplicación de reformas
efectivas que estimularan el emprendimiento, la creatividad y la
probidad en todas las capas de la sociedad griega.»
[3]
- Schäuble y Varoufakis
Varoufakis explica que la relación se distendió, que Schäuble le
propuso tutearse y enviarle 500 inspectores del fisco alemán. «L
e
dije que apreciaba su generosidad, pero también le expresé mis reservas,
porque como sus funcionarios serían incapaces de leer una declaración
de la renta en griego con toda su documentación adjunta, y cómo por
tanto no podrían auditar a nuestros contribuyentes, igual al final
podían llegar a sentirse bastante frustrados. Así que propuse una idea
mejor: ¿por qué no designaba al secretario general de la agencia
tributaria de mi ministerio?»
[4]
Varoufakis aclara que se trataba por su parte de una propuesta
totalmente seria. Y, en aquel momento, aprovechó para explicarle a
Schäuble algo que el ministro alemán seguramente ya sabía: que en el
seno del ministerio griego de Finanzas, el servicio de la agencia
tributaria había estado confiado a una persona del sector privado.
Varoufakis lo explica: «
Yo no había nombrado a la persona que
estaba a su cargo, ni tampoco tenía que darme ninguna explicación, ni a
mí ni al Parlamento, aunque yo fuera el responsable de sus acciones. Mi
propuesta consistía en lo siguiente: nombraría inmediatamente un
administrador alemán con unas credenciales intachables y una reputación
sin mácula, que rendiría cuentas ante nosotros dos, y si esa persona
necesitaba un respaldo mayor de su ministerio, yo no pondría ningún
problema.» (p. 317). Sobre ese punto, Varoufakis proponía una
solución que constituiría, si hubiera sido aplicada, un abandono aún más
importante de soberanía, directamente en provecho del gobierno alemán.
El sueño de Schäuble: ¿Y si Grecia se convertía en el laboratorio de una Europa sin protección social?
Pero Schäuble no estaba interesado en eso y pasó al tema que estaba en
el núcleo de toda su estrategia y de sus motivaciones profundas: «
su
teoría de que el “excesivamente generoso” modelo social europeo ya no
era sostenible y debía abandonarse. Al comparar los costes de mantener
en Europa un sistema de Estados del bienestar con la situación actual en
lugares, como India y China, donde no existe ningún tipo de seguridad
social, concluía que Europa estaba perdiendo competitividad y que iba a
quedarse estancada, La solución era que se produjera un recorte masivo
de las prestaciones sociales, como si estuviera diciendo que había que
empezar por alguna parte, y que esa “alguna parte” muy bien podía ser
Grecia.»
[5]
Los dirigentes europeos tienen un reto central: rebajar los salarios
en toda Europa, además de las pensiones y las ayudas sociales;
precarizar los contratos, limitar el derecho de huelga, reducir los
gastos sociales en el presupuesto del Estado, privatizar, etc. Si
Varoufakis, Tsakalotos, y el círculo dirigente en torno a Tsipras, se
hubieran tomado en serio el mensaje de Schäuble que, dos días antes, su
homólogo italiano ya había transmitido a Varoufakis durante su visita a
Roma, habrían comprendido que la propuesta de canje de deudas no tenía
ninguna posibilidad de convencer al gobierno alemán y a todos los
gobiernos de la zona euro, que hacen del aumento de la competitividad
(en
beneficio
Beneficio
Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una
sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El
beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido
entre los accionistas.
de las grandes empresas exportadoras privadas) su objetivo principal.
[6]
Si la propuesta de Varoufakis hubiese sido aceptada, habría permitido
al gobierno griego librarse del cerco de la deuda. Pero el gobierno
alemán y la mayoría de los otros gobiernos de la zona euro (o todos)
necesitan ese cerco para imponer que se siga aplicando su modelo, y así
aproximarse a los objetivos que se fijaron. Deseaban fervientemente
hacer fracasar el proyecto de Syriza, con el fin de demostrar a los
pueblos de Europa (y del mundo) que es inútil conseguir que accedan al
gobierno fuerzas que pretendan romper con la austeridad y el modelo
neoliberal.
Para imponer esos retrocesos sociales, los dirigentes europeos
disponen también de la moneda única, el euro, ya que eso permite obligar
a la
devaluación
Devaluación
Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas.
interna,
[7] que, principalmente, consiste en una reducción de salarios.
Syriza no había requerido a sus electores un mandato para salir de la
zona euro, por el contrario el gobierno de Tsipras tenía un mandato muy
claro para actuar en pro de la anulación de la mayor parte de la deuda
pública. Por lo tanto, era fundamental priorizar ese objetivo. Sin
embargo, Varoufakis y el círculo de Tsipras habían decidido,
rápidamente, evitar o abandonar ese objetivo.
Antes de que terminara la entrevista, Varoufakis se tomó el tiempo
para presentar sus argumentos a favor de un canje de deuda y le dio a
Schäuble la propuesta escrita que ya había defendido en París, Londres,
Roma y Fráncfort. Según Varoufakis, Schäuble ni siquiera miró el
documento. Automáticamente se lo pasó a uno de los Secretarios de
Estado, informándole que era para las «instituciones» de la
Troika
Troika
Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo
.
Luego, dieron una conferencia de prensa. Schäuble, descartando la
posibilidad de un entendimiento, declaró sin más: «Estamos de acuerdo en
que no estamos de acuerdo» (p. 320)
Después de esa salida de tono, Varoufakis habló en forma ecuménica: «
Por
delante de todo, visito a un hombre de Estado, europeo, para quien la
unidad europea es el proyecto de una vida entera, y cuyo trabajo y
esfuerzo por unificar Europa he seguido con gran interés
Interés
Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida
por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad
de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del
último tipo aplicado en ese momento.
desde los años 80.» Durante su intervención, Varoufakis
indicó: «Sobre los desafíos generales a los que se enfrenta la UE,
propuse que respetáramos los tratados y procesos existentes sin destruir
el delicado germen de la democracia» (p. 321) ¿Cómo podemos
seriamente imaginar que el respeto a los tratados y a los procedimientos
de la UE es compatible con la eclosión del frágil brote de la
democracia? El conjunto de la obra de Varoufakis demuestra, por otro
lado, que el yugo de la UE ponía en peligro la democracia griega.
No era necesario invocar, por el lado griego, el respeto a los
tratados ya que eso otorgaba un argumento muy fuerte a los dirigentes
europeos para exigir a Atenas su aplicación. Se tenía que haber evitado
absolutamente, ya que los dos memorandos firmados por Grecia en 2010 y
en 2012 tenían el valor de tratados internacionales.
Hay que señalar además que, según Varoufakis, durante la conferencia
de prensa un periodista alemán le preguntó si, como ministro, iba a
recordarle a Schäuble que el gobierno alemán estaba obligado a
extraditar a Grecia a Michael Christoforakos, ex ejecutivo de la filial
griega de Siemens.
Estaba comprobado que Michael Christoforakos había sobornado, por
cuenta de Siemens, a políticos griegos con el fin de obtener contratos
de Estado. Las autoridades griegas habían intentado arrestarlo, pero
Christoforakos había huido a Alemania donde fue detenido. Desde
entonces, los tribunales alemanes rechazan su extradición a Grecia.
Varoufakis explica que estaba escandalizado por el hecho de que las
autoridades alemanas se negaban a poner a Christoforakos en manos de la
justicia griega, pero que no podía expresarlo de ese modo durante una
conferencia de prensa.
[8]
En consecuencia, respondió al periodista: «Estoy convencido de que
las autoridades alemanas entenderán la importancia de colaborar con
nuestro afligido Estado en su lucha contra la corrupción en Grecia.
Confío en que mis colegas alemanes entiendan la importancia de que no
parezca que, en función del lugar de Europa, se usa una doble vara de
medir.» (p. 323)
- Sigmar Gabriel y Varoufakis
La siguiente reunión era con Sigmar Gabriel, vicecanciller, ministro
de Economía y dirigente del PSD, y hace recordar a la reunión con Sapin
que había tenido lugar el 1 de febrero (véase la
quinta parte).
Gabriel le declaró que hacía causa común con el gobierno de Syriza,
para tener luego un discurso totalmente diferente ante la prensa. «
Todo
se convirtió en una nueva agresión a mi gobierno, a una severa lectura
de mis obligaciones con los acreedores, que estaban en un nivel supremo y
quedaban fuera de toda negociación. Para echar más sal en la herida,
añadió una referencia a la “flexibilidad” de la Troika» (p. 327)
Y la respuesta de Varoufakis: «
Permanecí imperturbable y solté mi
perorata habitual sobre la búsqueda de la sostenibilidad por parte de
nuestro gobierno mediante propuestas moderadas para recalibrar de raíz
el fallido programa de rescate de la Troika…» (p. 328)
De vuelta a Atenas
6 de febrero: A partir del 6 de febrero, Varoufakis
se puso a trabajar con sus colaboradores (sobre su equipo, véase la
cuarta parte de la serie) para preparar la primera reunión del Eurogrupo
a la que el gobierno de Tsipras estaba invitado y que se celebraría en
Bruselas el 11 de febrero: «
Durante tres días y tres noches, la sexta
planta del ministerio se transformó en un hervidero de actividad
gracias al trabajo realizado por la gente de Lazard, y por mis
colaboradores más cercanos, entre los que hay que nombrar a Glenn Kim, a
Elena Panaritis…» (p. 330). James Galbraith, que acababa de llegar
de Estados Unidos, se unió a ese equipo (sobre el Banco Lazard, Glenn
Kim, Elena Panaritis y James Galbraith, ver
http://www.cadtm.org/Varoufakis-se-rodeo-de-asesores ).
Simultáneamente, Varoufakis se sumergía en la actividad parlamentaria
y participó de la primera reunión de gobierno al completo. El 6 de
febrero, fue al parlamento para participar como diputado a la elección
de la nueva presidenta del parlamento. «La decisión de nombrar a Zoe
Konstantopoulou presidenta de la cámara estaba cargada de simbolismo.
Durante las dos legislaturas anteriores, esta diputada de Syriza,
inflexible y con una altura que impresiona, había expuesto, sin la ayuda
de nadie, las flagrantes violaciones del reglamento llevadas a cabo por
los gobiernos anteriores para aprobar las leyes dictadas por la Troika.
Que saliera elegida como presidenta de la cámara era al mismo tiempo un
placer y una declaración de principios: la función del Parlamento nunca
más se reduciría a dar el visto bueno a su propia servidumbre». (p.
334)
Es la única vez que el nombre de Zoe Konstantopoulou se menciona en
el libro de Varoufakis, que tiene más de 500 páginas. En ningún momento
Varoufakis menciona la creación y el trabajo de la comisión de auditoría
de la deuda griega, aunque hubiera estado en su sesión inaugural del 4
de abril de 2015. (Véase también,
http://www.cadtm.org/Cronica-de-las-intervenciones-del y
Acte officiel de création de la Commission de la Vérité sur la Dette publique).
Tampoco menciona la comisión sobre las reparaciones de guerra
reclamadas a Alemania por Grecia. Y no dice nada de la intensa actividad
que Zoe Konstantopoulou desplegaba para contribuir a devolver el
sentido a la actividad parlamentaria, y manteniendo discusiones públicas
e internas sobre las opciones que se debían hacer.
- Nadia Valavani
También es sorprendente que solo mencione una sola vez en su libro
el nombre y la actuación de su viceministra Nadia Valavani, que estaba
especialmente a cargo del importante expediente de las deudas fiscales
con respecto al Estado. Nadia Valavani es una figura de primer plano de
la resistencia a la dictadura de los coroneles, y pagó personalmente su
compromiso. Como viceministra, cumplió una enorme labor.
[9]
Mientras que a una persona como Elena Panaritis, Varoufakis la
menciona más de cuarenta veces, Valavani solo tuvo derecho a una mención
a propósito de la finalización del proyecto de ley de respuesta a la
crisis humanitaria.
7 de febrero. Primera reunión de la totalidad del gobierno
Varoufakis se encerró en el núcleo del círculo hermético que Tsipras había construido alrededor suyo.
«
Durante la mañana del 7 de febrero asistí a mi primera reunión del Consejo de Ministros.»
Podemos imaginar que Varoufakis hable de la primera reunión del
gobierno al completo, pero eso no es seguro. Solo es una suposición. A
propósito de esa reunión, Varoufakis prosigue: «
Me acordaba de la
famosa frase de Oscar Wilde sobre la democracia: “No es práctica y va en
contra de la naturaleza humana. Esa es la razón que hace que valga la
pena ponerla en práctica”. Tras malgastar unas horas preciosas en una
reunión de carácter ceremonial, durante la cual muchos de los presentes
hablamos demasiado tiempo para decir muy pocas cosas, salí corriendo
hacia el ministerio, donde el equipo de Lazard y mis colaboradores
estaban trabajando en los tres non papers (documentos de trabajo sin
estatus oficia - nota del autor) que me llevaría a Bruselas.» (p.
337) Es todo lo que Varoufakis nos dice de esa reunión. El aspecto
lapidario de su comentario sobre la primera reunión del gobierno nos
dice mucho sobre cómo percibe Varoufakis la manera de hacer política.
También, sobre su desdén o incomprensión con respecto a las batallas que
se tendrían que librar en el interior de un gobierno, como en el
conjunto de la sociedad, si se quiere practicar la democracia.
Varoufakis no intentó salir del círculo de Tsipras, al que estaba
convocado cuando el príncipe lo juzgara necesario, ni tampoco ahora hace
un cuestionamiento de su actitud.
9 de febrero: Varoufakis tampoco mostraba realmente interés por
los debates en el Parlamento griego. La única vez en la que habló de
una manera un poco elaborada, fue durante la sesión del Parlamento del
lunes 9 y martes 10 de febrero, donde presentó y defendió las propuestas
que haría durante la reunión del Eurogrupo que se celebraría, dos días
más tarde, en Bruselas.
«
Mañana debería decirle a mis colegas del Eurogrupo que aceptamos
el principio de continuidad entre las promesas de los gobiernos
anteriores y el mandato de nuestro nuevo gobierno…» (p. 339)
Lo que era inaceptable dado el mandato que los electores habían dado al gobierno en las elecciones del 25 de enero. El programa de Tesalónica que constituía la referencia de Syriza durante la campaña electoral decía. «
Nosotros
nos comprometemos, frente al pueblo griego, a reemplazar desde los
primeros días del nuevo gobierno —e independientemente de los resultados
esperados de nuestra negociación— el memorando por un Plan Nacional de
Reconstrucción». (Véase el recuadro sobre el programa de Tesalónica en la
quinta parte).
Si las palabras tienen algún significado, eso quería decir que Tsipras
se comprometía como jefe de gobierno a afirmar ante el Eurogrupo y en
cualquier otro lado, que su gobierno rechazaba el principio de la
continuidad de los compromisos tomados por los gobiernos precedentes en
lo que concierne a los memorandos. No se trata solamente del significado
de las palabras, sino de la aplicación efectiva de una política de
cambio. Varoufakis, al afirmar el principio de la continuidad sin hacer
ninguna excepción, encerraba la negociación en el marco estrecho y
coercitivo de la aplicación del memorando. Y eso fue, desgraciadamente,
lo que pasó, especialmente, por esa primera renuncia en la aplicación
del programa por el cual Syriza había accedido al gobierno.
Hay que leer atentamente el razonamiento de Varoufakis que conducía a la capitulación: «
El
documento oficial que describía el plan de rescate para Grecia,
conocido como Memorando de Entendimiento [Memorandum of Understanding,
MoU] era una lista de reformas (austeridad, eliminación institucional de
las prestaciones sociales, objetivos de privatización, cambios
administrativos y judiciales, etc.) que el gobierno anterior había
aceptado como condiciones (condicionalidades en el lenguaje de la
Troika) para recibir el segundo rescate. De ningún modo íbamos a poner
en práctica esas condiciones, porque hacerlo implicaría aceptar un
sufrimiento generalizado sin ganar absolutamente nada a cambio, sobre
todo cuando ya se había transferido más del 90 % del préstamo de
rescate, antes incluso de nuestra victoria electoral. Sin embargo, un
estudio cuidadoso de la lista incluida en el MoU de 2012, me había
dejado muy claro que era posible implementar muchas de sus medidas sin
causar un enorme daño social. Al aceptar una parte de esas condiciones,
que comprendían cerca del 70 % del MoU, a cambio de nuestras demandas,
al mismo tiempo que rechazábamos las medidas realmente tóxicas del 30 %
restante, lo que hacíamos era mover ficha de una manera estratégica.»
(p. 340) Esa posición en la negociación constituía un abandono del
compromiso del programa de Tesalónica de reemplazar el memorando por un
plan de reconstrucción. Dice haber declarado en el Parlamento: «
Como
socios sensatos, debemos incluir en nuestro plan de reformas hasta el
70 % de las medidas incluidas en el actual programa de rescate…» (p. 340)
Se proseguía con la letal dictadura del excedente primario.
Varoufakis anunciaba, dentro de esa lógica de sumisión, lo siguiente: «
Me
comprometo a no aprobar ninguna ley durante las negociaciones, que
ponga en riesgo nuestro objetivo de conseguir un pequeño superávit
presupuestario primario.» (p. 339). Eso significaba que el ministro
de Finanzas se opondría a cualquier ley, aunque fuera muy buena y
necesaria, si el impacto presupuestario pudiera desembocar en una
incapacidad para liberar un excedente primario.
[10]
Por lo tanto, se proseguía con la letal dictadura del excedente
primario. Pero no es teórico sino muy práctico. En el momento que
Varoufakis dijo eso, sabía que los acreedores, comenzando por el BCE, no
tenían intención de proveer de medios financieros a Grecia (como se ha
mencionado antes «
el 90 % del préstamo de rescate ya había sido pagado antes de que nos eligieran»
y Varoufakis sabía que la Troika no tenía intención de pagar el 10 %
restante). No obstante, en el programa de Tesalónica, la posibilidad de
liberar un excedente primario se basaba en el hecho de que le pagarían a
Grecia lo que le debían —se trataba de 2.000 millones € de beneficios
obtenidos por el BCE sobre los títulos griegos y del saldo que la Troika
debía pagar a Grecia en el marco del segundo memorando que debía
terminar el 28 de febrero de 2015—
[11]
Varoufakis sabía que eso no pasaría, lo que quería decir claramente
que la suma prevista para combatir la crisis humanitaria y relanzar la
economía no estaría disponible si Grecia se comprometía a respetar los
compromisos anteriores: reembolsar a los acreedores (más de 5.000
millones antes del 30 de junio de 2015 al FMI) y liberar un excedente
primario. Tuvo mucho cuidado de no explicar todo eso a los
parlamentarios—que en su mayoría no son economistas— y les vendió humo
como lo hacen regularmente todos los ministros de Finanzas.
«
Ese gesto levantó un gran escándalo: los partidos del
establishment me acusaron de no haber cedido lo bastante ante la Troika,
mientras la izquierda me vapuleó por haber cedido demasiado.» (p. 341)
Si usted no piensa que se pueda levantar de la mesa de negociaciones, es mejor no sentarse.
Con estas palabras fuertes concluía su introducción que, de hecho, se
aplicarían muy rápidamente en línea con lo que había presentado al
Parlamento, de acuerdo con Tsipras: «
Si no contempláis la posibilidad
de abandonar las negociaciones, entonces lo mejor sería que ni siquiera
os sentéis a negociar. Si no podéis entender la idea de llegar a un
punto muerto, sería mejor que os confinarais al papel de meros
suplicantes que imploran al déspota que le conceda unos pocos
privilegios, y que aceptan en el momento de la valoración final aquello
que el déspota les conceda. » (p. 339)
Ese tipo de declaración es típica de la conducta de Varoufakis y
Tsipras: adoptan una actitud muy moderada en la negociación que es
secreta, multiplicando las concesiones, al mismo tiempo que se expresan
repetidamente con fuertes palabras radicales ante el público. Dado que
los medios dominantes, la Troika, los partidos griegos de derecha…
atacaban a Varoufakis y Tsipras como irresponsables izquierdistas, la
ilusión funcionó. Y su radicalidad y su voluntad de resistencia frente a
la Troika parecían incontestables.
[12]
En el resumen de la presentación de su política en el parlamento griego,
Varoufakis
no alude en ningún momento a la reivindicación de la anulación de la
mayor parte de la deuda inscrita en el programa de Tesalónica.
Eso contrastaba con el discurso pronunciado en el mismo lugar por Zoe
Konstantopoulou después de su elección como presidenta del parlamento el
6 de febrero de 2015: «
Se emprenderán iniciativas con el fin de que
el parlamento contribuya de manera esencial a promover las
reivindicaciones de anulación de la mayor parte de la deuda y de la
integración de las cláusulas de crecimiento y de garantías
Garantías
Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el
cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías
reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y
las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía
autónoma).
de contención de la crisis humanitaria y de socorro a
nuestro pueblo. La diplomacia parlamentaria no es un ceremonial ni el
equivalente a las relaciones públicas. Es una valiosa herramienta que es
necesario poner en marcha para que sea útil tanto al presidente como a
las comisiones de relaciones internacionales o comisiones de amistad, de
manera que la causa griega, el pedido de una solución equitativa y
benéfica para nuestro pueblo, por la anulación de la deuda y moratoria
de los reembolsos, sea el objeto de una campaña interparlamentaria de
reivindicación viva, que se apoye sobre la información directa de otros
parlamentos y asambleas parlamentarias y también de los pueblos europeos
que ya se movilizan en solidaridad con nuestro pueblo.” (Véase el discurso en
Discours prononcé par Zoé Konstantopoulou, lors de son élection en tant que Présidente du Parlement hellénique.)
La presidenta del Parlamento griego tenía razón al insistir en la
necesidad de declarar una moratoria sobre el pago de la deuda con el fin
de obtener una anulación de la mayor parte de la misma. Era un
condición sine qua non del respeto de los compromisos tomados por Syriza
y el comienzo de los cambios prometidos a la población.
10 de febrero: Varoufakis buscaba el apoyo de la
OCDE
Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París,
la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más
Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y
Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y
1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a
entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del
Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado
tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y
Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro
número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden
alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del
Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia,
Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva
Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República
Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web :
. El 10 de febrero por la noche, Varoufakis organizó una
recepción con grandes pompas para una delegación de la Organización para
la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE). Ángel Gurria, su
secretario general, había llegado a Atenas. Se puede comprender
perfectamente el interés de un gobierno para romper la estigmatización
de la que era objeto por parte de la prensa internacional dominante y de
la Troika. Pero Varoufakis apostó por lo alto: «
Nos volvimos a
reunir al día siguiente, a primera hora de la mañana. Esta vez en
Maximos, ante las cámaras y rodeados de considerable pompa y ceremonia.
El Primer ministro recibió al Secretario general de la OCDE con el
viceprimer ministro, Dragasakis, y el ministro de Economía Stathakis y
un servidor, para hacer público que el nuevo gobierno de Syriza
trabajaría mano a mano con el club de los países ricos a fin de
desarrollar un nuevo programa de reformas para promover el crecimiento
(…). …confirmé que era posible aunar fuerzas con las instituciones
mundiales más prestigiosas, que era posible tenerlas como socias, no
como antagonistas…» (p. 343-344) «
Disponer de la colaboración de
una institución global tan prestigiosa no sólo nos ayudaría a diseñar
ese programa, sino que también nos permitiría contar con su apoyo cuando
estuviera acabado, una poderosa forma de adelantarnos a las inevitables
críticas.» (p. 343) Recordemos que la OCDE es una organización
internacional que participa directamente en la amplificación de las
políticas neoliberales, sobre todo al otorgarles una coartada seudo
científica.
[13] Buscar romper el estigma no quiere decir loar a instituciones hostiles al abandono de las reformas neoliberales.
11 de febrero: la primera reunión del Eurogrupo con el gobierno griego.
El testimonio de Varoufakis sobre la composición y el funcionamiento
del Eurogrupo es utilísimo y es una de las razones por las que vale la
pena leer el libro.
El Eurogrupo es la institucionalización de la Troika
«
El Eurogrupo es un invento interesante. No disfruta de la cobertura
legal de ningún tratado de la UE y, sin embargo, es el órgano donde se
toman las decisiones más vitales de Europa. Además, la mayoría de los
europeos, lo que incluye a la mayor parte de la clase política, apenas
saben algo sobre él. Se reúne alrededor de una gigantesca mesa
rectangular. Los ministros de Economía y Finanzas se sientan en los dos
lados más largos de la mesa, acompañados de un único asistente que es
también su representante en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Sin
embargo, el poder real se sienta en las dos cabeceras de la mesa.
En uno de los dos extremos, a mi izquierda, tenía al
presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. A su derecha se sentaba
Thomas Wieser, el presidente del Grupo de trabajo del Eurogrupo y el
verdadero poder real en la cabecera de la mesa; a su izquierda, se
encontraban los representantes del FMI, Christine Lagarde y Poul
Thomsen. En el otro extremo de la mesa, tenía a Valdis Dombrovskis,
comisario por el euro y el diálogo social, cuyo verdadero trabajo
consistía en supervisar (en nombre de Wolfang Schäuble) a Pierre
Moscovici, el comisario de asuntos económicos y financieros, que estaba
sentado a la izquierda del letón. A la derecha de Dombrovskis, en
representación del BCE, se sentaban Benoît Cœuré y un poco más lejos,
Mario Draghi. En la misma esquina donde se sentaba Draghi, pero ya
dentro del lado más largo de la mesa, en el ángulo que quedaba a su
derecha, se situaba Wolfang Schäuble. La cercanía entre ambos provocaría
que en determinadas ocasiones la temperatura de la sala subiera de
forma considerable, aunque nunca llegara a producirse ningún incendio.» (p. 345)
De alguna manera, el Eurogrupo es la institucionalización de la
Troika ya que reúne el BCE, el FMI, los ministros de finanzas de la zona
euro y los representantes de la Comisión Europea.
«
En una reunión normal del Eurogrupo, un fascinante ritual ilustra
la forma en que la troika y sus procedimientos han tomado el control
del gobierno de la Europa continental » (p. 346)
«
Cada vez que se presenta un asunto para que sea objeto de debate
—por ejemplo, el presupuesto nacional de Francia o la evolución de los
bancos de Chipre—, Dijsselbloem es quien anuncia el tema y después
invita a los representantes de las instituciones a que expongan sus
puntos de vista por turnos: primero, Moscovici en nombre de la Comisión
Europea, después Christine Lagarde (o Poul Thomsen en su ausencia) en
nombre del FMI, y finalmente Mario Draghi como representante del BCE
(Benoît Cœuré es quien coge el relevo en las raras ocasiones en que
Mario está ausente). Sólo después de que estos altos cargos, que nadie
ha elegido en las urnas, ofrezcan su valoración y marquen el tono del
debate, los ministros electos tienen la oportunidad de tomar la palabra.
De hecho, en casi todas las reuniones en las que estuve presente, los
ministros nunca recibieron un informe detallado de ninguno de los temas
que se iban a tratar.»
Según Varoufakis: «
Un espectador imparcial y sensato podría llegar
a la fácil conclusión de que el objetivo del Eurogrupo es que los
ministros aprueben y legitimen las decisiones que estas tres
instituciones ya han tomado previamente» (p. 346)
Varoufakis indica que lo acompañaban Dragasakis y Chouliarakis, el
Presidente del Consejo de economistas —que Dragasakis había colocado en
el equipo de Varoufakis—
«
Nuestro gobierno se enfrenta a la tarea de conservar una divisa preciosa sin agotar un capital importante: debemos ganarnos vuestra confianza sin perder la confianza de nuestro pueblo» (p. 347) (Subrayado del autor)
Luego explica que es muy importante para el gobierno griego tomar
nuevas medidas para corregir las precedentes, injustas, y responder a la
crisis humanitaria —contratar nuevamente al personal que fue despedido,
aumentar las pensiones de aquellos que viven bajo el umbral de la
pobreza, restablecer el salario mínimo en el sector privado—.
«
Añadí que todas las personas reunidas en el Eurogrupo tenían mi
palabra de que estas medidas a pequeña escala no representarían un gasto
considerable en los presupuestos.»
«
…mencioné nuestra nueva colaboración con la OCDE y propuse trabajar a fondo con el FMI y el BCE en las áreas de su competencia…» (p. 348)
También explicó que el gobierno no sería dogmático sobre las privatizaciones, y que algunas podrían llevarse a cabo.
Expresó su voluntad de crear un banco público de desarrollo, y otro
en colaboración con el BCE, con el fin de que se hiciera cargo de los
préstamos impagados de los bancos privados.
Y además, pronunció una frase tremenda, en el mismo sentido de lo que ya había anunciado en el parlamento: «
nuestro gobierno, tanto si nos gustaba a no, estaba obligado por el gobierno anterior a cumplir con un programa de rescate.» (p. 349)
Nuestro gobierno, tanto si nos gustaba a no, estaba obligado por el gobierno anterior a cumplir con un programa de rescate
Enseguida aborda el tema de la deuda: «
La troika exigía que el
arruinado Estado griego pagara casi 5.000 millones de euros al FMI
antes de julio de 2015, y después, durante julio y agosto, unos 6.700
millones de euros adicionales a su propio Banco Central
Banco central
Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión
de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En
España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del
Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).
El
Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el
monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los
bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que
son fijadas por el proprio banco.
. Propuse que empezáramos por algo más sencillo, como llegar a un
acuerdo para que el BCE devolviera los 1.900 millones que debía a Grecia
por los beneficios de nuestros bonos SMP acumulados durante años [es
decir títulos que el BCE había comprado a los bancos privados entre 2010
y 2012. Nota de Éric Toussaint] Era dinero de Grecia. Si los acreedores
querían que cumpliéramos con los plazos de pago, lo mínimo que podían
hacer era darnos acceso a nuestro propio dinero. Cualquier otra cosa
sería una invitación a no pagar.» (p. 350)
Varoufakis agrega, en una nota pie de página, lo que hemos explicado
correspondiente a su exposición al Parlamento griego, dos días antes:
¿qué sabría Varoufakis cuando dijo que «
la troika ahora pretendía quedarse con ese dinero»?
Lo sabía desde la víspera de las elecciones, gracias a un documento de
Thomas Wieser, vicepresidente del Eurogrupo, que le había prevenido.
(Capítulo 8, p. 350. nota 168) Por mi parte, todo eso lo relaté al
comienzo de la quinta parte.
Por supuesto, Varoufakis tenía razón en pedir que se pagará al gobierno griego esa suma de cerca de 2.000 millones de euros.
Y termina precisando que el gobierno griego deseaba, «
una
auténtica negociación de buena voluntad para elaborar un contrato
diferente entre nosotros, basado en un esfuerzo realista para obtener un
superávit primario, así como una serie de políticas estructurales que
sean a la vez eficientes y socialmente justas; incluyendo, por supuesto,
muchos elementos del programa anterior que sí aceptamos. Necesitamos
ciertas garantías sobre este asunto.» (p. 350-351) y agrega: «Una
prórroga de esa clase no puede verse como una expresión de nuestra
conformidad con la lógica del programa de reformas anterior, que nuestro
pueblo ha rechazado.» (p. 351) Esta precisión está en total contradicción con otra parte de su discurso que ya citamos, cuando declaraba: «n
uestro gobierno, tanto si nos gustaba a no, estaba obligado por el gobierno anterior a cumplir con un programa de rescate.»
En la discusión que siguió, Schäuble declaró de inmediato: «
Unas elecciones no pueden cambiar la política económica».
(p. 352) Y fue apoyado por las intervenciones de los ministros de
Finanzas de las repúblicas bálticas, de Eslovenia, de Eslovaquia, de
Finlandia, de Bélgica, de España, de Austria, de Irlanda…
Schäuble declaró de inmediato: «Unas elecciones no pueden cambiar la política económica»
Varoufakis nos dice que declaró: «
…si estáis de acuerdo con Wolfgang,
entonces os invito a que lo digáis de forma explícita y propongáis que
suspendamos las elecciones en países como Grecia hasta que completemos
el programa de rescate.» (p. 354)
Jeroen Dijsselbloem y Thomas Wieser (vicepresidente del Eurogrupo),
después de eso, rechazaron que se distribuyeran los tres documentos
preparados por Varoufakis para el Eurogrupo.
Pasemos al proyecto de comunicado que debía ser publicado al término del encuentro. Varoufakis nos cuenta: «
Con
echarle un vistazo tuve suficiente para saber que era inaceptable,
porque de manera explícita exigía a Grecia que cumpliera el segundo
programa de rescate con la implementación completa del MoU, eso sí, “con
la máxima flexibilidad dentro del programa para adaptarse a las
prioridades de las nuevas autoridades griegas”.» (p. 355)
Grecia, obligada a aceptar las exigencias del Eurogrupo bajo amenazas, les hace frente gracias al apoyo de los pueblos europeos.
Varoufakis pidió que la palabra «corregido» estuviera después de la
palabra «programa». Schäuble rechazó esa enmienda y dijo que, si se
enmendaba el memorando, habría que repetir la votación en el parlamento
alemán, cuestión inconcebible.
Varoufakis se negó. Y como consecuencia se amenazó a Grecia: «
si
no hay acuerdo sobre el comunicado, el BCE cortará totalmente la
liquidez a los bancos griegos cuando termine el segundo memorando, o
sea, el 28 de febrero.» Varoufakis rechazó ese ultimátum. Alguien
propuso que renunciara a su propuesta de la palabra «corregido» y se la
reemplazara por «ajustado» Varoufakis aceptó a condición de que el texto
mencionara que, en Grecia, había una crisis humanitaria. Dijsselbloem
se negó, mientras Christine Lagarde, directora general del FMI,
presionaba a Varoufakis.
Entonces, Varoufakis consultó por teléfono a Tsipras y Pappas, que
también estaban en Bruselas, instalados en un hotel a la espera de la
reunión de su primera cumbre europea que comenzaba al día siguiente. La
conversación duró una hora. Varoufakis nos cuenta: «
…debí cambiar de
opinión tres o cuatro veces, pasando pou un “¡que les den!” a un
“aceptemos el maldito comunicado y luchemos contra la troika cuando
llegue la hora de definir en qué debe consistir ese programa ajustado”.
Dragasakis, por su parte, me señalaba que debía convencer a Alexis para
que cediera.» (p. 361)
Finalmente, Tsipras dijo a Varoufakis que rechazara el texto, lo que
puso fin a esa reunión del Eurogrupo. Varoufakis resumió así ese primer
round: «
Los ministros de Economía y Finanzas de diecinueve países
europeos, los líderes del BCE, del FMI y de la Comisión Europea, por no
hablar de los asesores, los innumerables traductores y el personal de
servicio, habían malgastado diez horas de su tiempo en chantajear a un
solo ministro. Qué despilfarré de potencial humano, pensé.» (p. 363)
Volvió al despacho de la delegación y llamó a Tsipras para hacer un rápido
balance
Balance
“Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa
posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra
forma, los activos el balance aportan información acerca de la
utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del
balance informan sobre el origen de los fondos captados.
.
«
—Pon buen cara—me dijo—. La gente lo está celebrando en la calle y nos están dando todo su apoyo. ¡Anímate!»
«
Un secretario me enseñó un tuit de su cuenta con una fotografía de
la manifestación y el mensaje: “En las ciudades de Grecia y de Europa,
el pueblo también está combatiendo en nuestra batalla negociadora. Ellos
son nuestra fuerza”. …como descubriría al día siguiente, miles de
personas llenas de entusiasmo se habían reunido en la plaza Sintagma
mientras yo estaba encerrado con el Eurogrupo. Bailaban y llevaban
pancartas que proclamaban “Arruinados pero libres” y “Stop Austeridad”.
Al mismo tiempo, en un gesto que era incluso más conmovedor, miles de
manifestantes alemanes, liderados por el movimiento Blockupy, habían
rodeado el edificio del BCE en Frankfurt para expresarnos su
solidaridad.» (p. 364)
- Manifestacion en apoyo al gobierno, Atenas el 5 febrero 2015 (Foto Louisa Gouliamaki. AFP)
Eso mostraba perfectamente qué potencial de movilización hubiera
habido si, en los días siguientes, Tsipras y Varoufakis hubieran
mantenido una línea de rechazo a los ultimátum, si hubieran puesto en
práctica la suspensión de pagos, la auditoría, la rebaja unilateral de
los títulos en manos del BCE; si hubieran implantado un sistema de pagos
paralelo, si hubieran ejercido su derecho a voto en los bancos griegos y
si hubieran decretado un control de movimientos de capitales.
Pero volvamos al relato de Varoufakis. Explica que después de haber
pasado por el despacho de la delegación griega y conocer felizmente el
alcance de las movilizaciones, dio, como se debe, una conferencia de
prensa. Según su relato, declaró lo que sigue a propósito de la reunión
con el Eurogrupo: «
…Me ofrecieron una cálida bienvenida y la
maravillosa oportunidad de presentar nuestros puntos de vista, análisis y
propuestas, tanto sobre el contenido como sobre la hoja de ruta a
seguir. Y como el lunes nos volveremos a reunir, creo que lo más normal y
natural es que nos emplacemos a la reunión del próximo lunes.» (p. 365)
«
Tanto mis amigos como mis adversarios me censuraron por tratar de
engatusar al público. Muchas veces me han preguntado: ¿por qué no te
fuiste de la lengua sobre lo que de verdad pasó ahí dentro? ¿Por qué no
expusiste al gran público su chantaje y su desprecio a la democracia? La
respuesta que doy es: porque no había llegado el momento.» (p. 365)
Varoufakis adoptó una actitud conforme a la política de la diplomacia secreta.
Varoufakis adoptó una actitud conforme a la política de la diplomacia
secreta. De hecho, a partir de ese momento, y excepto un acontecimiento
que pasó el 16 de febrero, entró en esta lógica infernal: nunca será el
momento adecuado para decir la verdad sobre las negociaciones. A partir
del 20 de febrero hasta la capitulación final de julio de 2015,
Varoufakis continuó con esa actitud.
A pesar de que tenía a su disposición micros y cámaras cuando era
ministro, nunca utilizó, salvo el 16 de febrero, la posibilidad que se
le ofrecía de informar a la opinión pública sobre lo que realmente
pasaba en la negociación. La misma actitud tuvo Alexis Tsipras, excepto
durante un corto tiempo a fines de mayo de 2015, cuando se convocó el
referéndum del 5 de julio.
12 de febrero. ¿Realmente una concesión?
Varoufakis explica que ese rechazo a firmar convenció a los líderes
europeos a hacer una concesión. Dijsselbloem, aparentemente bajo orden
de Angela Merkel, tomó contacto con Tsipras para proponerle anunciar que
el gobierno griego y el Eurogrupo discutirían sobre los parámetros
técnicos con el fin de avanzar en la ejecución del plan en curso,
teniendo en cuenta los objetivos del nuevo gobierno. Nos podemos
preguntar si Varoufakis tenía razón al afirmar que se trataba de una
concesión. Nada menos seguro. Los dirigentes europeos, hablando de la
ejecución del plan, mantenían su punto de vista. Al mismo tiempo,
querían dar la impresión que estaban abiertos a la negociación, aunque
demostrando que el gobierno griego era incapaz de comportarse de manera
responsable y constructiva.
Por otra parte, Varoufakis explica que a partir de ese momento, se
estableció un contacto directo entre Merkel y Tsipras, lo que finalmente
originaría efectos negativos.
- Angela Merkel y Alexis Tsipras
Y agrega que Tsipras empezó a alejarse de él, a pesar de ser el único
ministro convencido de que había que estar preparado a tomar medidas
unilaterales, como la rebaja de los títulos en posesión del BCE o la
suspensión de pagos. Al escribir eso, omite el hecho de que Lafazanis,
quien era unos de los seis principales ministros, también era favorable a
acciones unilaterales, comenzando por la cesación de pagos. E incluso,
había cuatro viceministros miembros de la Plataforma de izquierda (Nadia
Valavani, Dimitris Stratoulis, Costas Isychos y Nikos Chountis) y la
presidenta del parlamento griego, Zoe Konstantopoulou. De hecho,
Varoufakis revelaba, de esa manera, que nunca había pensado seriamente
en hacer un frente, con otros miembros del gobierno y del parlamento,
con el fin de poner en práctica una línea de actuación que estuviera a
la altura de los ataques de la Troika. Varoufakis, al explicar a los
lectores que era el único, busca, en parte de modo inconciente,
circunstancias atenuantes a su timorata actitud.
13, 14 y 15 de febrero en Bruselas
Varoufakis permaneció en Bruselas, después de la reunión del 11 de
febrero, hasta la reunión siguiente del Eurogrupo convocada para el 16
de ese mismo mes. Según Varoufakis: «La canciller alemana quería que
nuestro equipo técnico se reuniera con la troika para empezar a hablar
de las propuestas y prioridades de nuestro gobierno.» (p. 371)
Varoufakis reunió un equipo compuesto por Chouliarakis, cuatro asesores
de Dragasakis, Elena Panaritis y Glenn Kim, quienes estaban encargados
de trabajar con el equipo de la Troika en una tentativa de acercamiento
(para saber más sobre estos asesores de Varoufakis, véase la cuarta
parte). En bastidores, según Varoufakis, estaban también un enviado del
banco Lazard y James Galbraith. Además, Varoufakis recibía consejos a
distancia de Jeffrey Sachs y de William Buiter (economista en jefe del
banco estadounidense Citigroup)
Paralelamente a las reuniones oficiales de trabajo que se
desarrollaron esos días en Bruselas, Varoufakis, aconsejado por
banqueros, se opuso al control de capitales. No hay que asombrarse que
los asesores del banco Lazard y del Citigroup, así como Panaritis y
Sachs por el
Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema
monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los
países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en
el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos
sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer
Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las
siguientes tres filiales.
Mas...
, estuvieran totalmente en contra de cualquier control de capitales. Incluso Galbraith también lo estaba.
Fue un grave error, lo menos que se puede decir. Habría sido
imprescindible un control con el fin de evitar la fuga de capitales.
Evidentemente, no era necesario impedir los envíos modestos de fondos al
extranjero. Había que imponer un control selectivo sobre los grandes
flujos financieros. Y era totalmente viable.
El 14 de febrero. Tsipras envía a Varoufakis un proyecto de
comunicado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude
Juncker, le hizo llegar. Ese proyecto era de un tono totalmente
diferente al que Dijsselbloem y Schäuble habían querido imponer el 11 de
febrero, pero solo fue un señuelo. Desde el día siguiente, Varoufakis
tuvo que desengañarse. Mientras que la tarde del 15 había comenzado bien
con un encuentro con Moscovici, quien le sometió el texto de Juncker
que Varoufakis aceptaba firmar, un poco más tarde Dijsselbloem le
comunicó otro texto. Varoufakis nos lo cuenta: «
Lo leí. Era todavía
peor que el borrador que habíamos rechazado durante el primer Eurogrupo.
Obligaba al gobierno griego a “completar el programa actual”, y solo
nos permitía cumplir con nuestro mandato dentro de la “flexibilidad ya
integrada en el programa actual”. Todas las concesiones incluidas en el
borrador que Juncker nos había pasado la noche anterior, y Pierre hacía
tan solo unos instantes, habían sido eliminadas. Hasta la frase
“programa ajustado” había desaparecido por el camino. En este borrador,
el programa, sin diluir ningún adjetivo, regresaba y pedía venganza.» (p. 385)
16 de febrero en Bruselas, segundo fracaso del Eurogrupo
El 16 de febrero se celebró la segunda reunión del Eurogrupo que
rápidamente terminó en un fracaso, puesto que el texto sometido a Grecia
era peor que el rechazado algunos días antes.
Durante la posterior conferencia de prensa, casi fue la única vez en
que Varoufakis explicó públicamente que había un desacuerdo. Resume de
esta manera lo que declaró a la prensa: «
Me satisface poder decir que
las negociaciones se han llevado a cabo en un ambiente de
responsabilidad compartida, lo que demuestra claramente que tenemos el
mismo propósito… poder establecer intereses comunes, para así alcanzar
un nuevo contrato a largo plazo, sostenible y significativo, entre
Grecia, la Europa oficial y el FMI. Además, no tengo ninguna duda de que
las negociaciones continuarán mañana y al día siguiente hasta llegar a
un acuerdo. Si eso es así, ¿cómo es posible que no hayamos podido
ponernos de acuerdo en un comunicado, en una simple frase, que
desbloquee inmediatamente este período de deliberaciones? La verdadera
razón tiene que ver con un desacuerdo sustancial sobre si la misión que
tenemos por delante consiste en completar un programa cuya lógica
debería cambiar según el mandato otorgado a este gobierno, o si en
realidad consiste en sentarse con nuestros socios con la mente abierta y
repensar ese mismo programa, que según nuestro juicio de valor, y según
la opinión de mucha gente que tiene las ideas muy claras, ha fracasado
en su intento de estabilizar Grecia, ha generado una crisis humanitaria
de grandes dimensiones y ha hecho que reformar Grecia, una tarea que es
absolutamente esencial, sea hoy tan difícil.» (pp. 389-390)
Por segunda vez, Grecia dijo que no a la Troika. Varoufakis explicó a
la prensa lo que pasó entre el 11 y el 16 de febrero y agrega para los
lectores que por segunda vez en cinco días, el gobierno griego rechazó
el plan de la Troika.
Esa segunda negativa dio lugar a manifestaciones de apoyo al gobierno
en Grecia, y el grado de popularidad del mismo alcanzó el 75 %.
Pero Varoufakis y Tsipras jamás dirigieron un llamamiento al sostén
solidario a las poblaciones de Europa y del resto del mundo. Y eso tuvo
un papel, nada despreciable, en la dificultad de desarrollar un poderoso
movimiento de solidaridad internacional con el pueblo griego. Por
supuesto, habría sido necesario utilizar a fondo las posibilidades de
comunicación ofrecidas por las redes sociales, lo que no se realizó por
parte del gobierno griego ni por el núcleo dirigente alrededor de
Tsipras. El hecho de funcionar dentro del marco de una diplomacia
secreta, también alentó a los dirigentes europeos a mantener las peores
prácticas de chantaje sin correr ningún riesgo de ser denunciados.
17, 18 y 19 de febrero en Atenas, el cambio hacia el acuerdo del 20 de febrero y la prolongación del memorando
Varoufakis explica que durante la primera reunión de lo que llama el
«gabinete de guerra», después del fracaso del 16 de febrero, Tsipras,
Pappas y Dimitris Tzanakopoulos, jefe del gabinete de Tsipras, eran
favorables a romper las negociaciones. Varoufakis precisa que
Tzanakopoulos le gritó: «¡
Si quieres firmar el MoU tendrás que pasar primero por encima de mi cadáver!» Y en cuanto a Tsipras: «
…también perdería la calma en alguna ocasión y amenazaría con reventar las negociaciones.» (p. 392-393) Spyros Sagias (secretario del gabinete) y Varoufakis eran partidarios de continuar con las negociaciones.
Una decisión que iba, muy claramente, en contra del programa de
Syriza y del gobierno. Varoufakis terminó convenciendo al resto del
gabinete de guerra de que había que obtener una prolongación del
memorando: «
Mi opinión, con la que coincidían Sagias y Dragasakis,
era que nuestro mandato incluía la solicitud de una prórroga, siempre y
cuando, para conseguirla no tuviéramos que aceptar el programa actual.» (p. 396)
Argumentaré en el siguiente artículo por qué habría sido mejor rechazar una prolongación del segundo memorando.
Varoufakis, por su parte, quería una prolongación del memorando
aunque era bien consciente que Berlín pondría cuatro exigencias:
proseguir con las reformas estructurales para mejorar la competitividad —
lo quería decir claramente proseguir con los ataques contra los
salarios, la seguridad social e ir todavía más lejos con las
privatizaciones—, mantener el FMI en un futuro acuerdo —lo que implicaba
prolongar el segundo memorando en curso por un tercer memorando a pesar
de que Varoufakis no lo reconociera—,
[14] definir que es la sostenibilidad de la deuda y sobre todo: «
Reconocer las obligaciones financieras de Grecia con todos sus acreedores.» (p. 397)
Este último punto desató fuertes reacciones en el gabinete. Dimitris Tzanakopoulos, jefe de gabinete, se opuso: «
¿Cómo íbamos a reconocer la legitimidad de toda la deuda con nuestros acreedores?» (p. 397)
Varoufakis explica que le contestó: «
… podíamos “reconocer” la
deuda pública griega si también insistíamos en la necesidad de
reestructurarla de inmediato para que así los acreedores puedan
recuperar una mayor cantidad de dinero. [15]
El sector de Syriza que exigía una quita inmediata y unilateral, con el
argumento de que la deuda era ilegal, montaría en cólera, por supuesto,
pero al final fue est enfoque el que prevaldría en el seno del gabinete
de guerra. Acordamos que yo escribiría al Eurogrupo con la solicitud
formal de la prórroga.» (p. 397)
Esta decisión iba muy claramente en contra del programa de Syriza y del gobierno.
Por otra parte, Varoufakis explica que «el escenario más probable»
que deseaban proseguir los dirigentes europeos era el siguiente: «
…
la prórroga sólo era un movimiento táctico al retrasar cualquier posible
resolución, sólo tendrían que esperar a que agotáramos nuestra actual
popularidad y las escasas reservas de liquidez que nos quedaban; y así,
cuando la prórroga llegara a su fin, no habría ninguna duda de la
inminente rendición incondicional de nuestro gobierno.» (p. 398)
Varoufakis afirma que, frente a ese escenario, obtuvo el acuerdo del gabinete de guerra para: «
…
la mejor estrategia era solicitar la prórroga, mientras, al mismo
tiempo, indicábamos a la troika que, ante cualquier intento de
debilitarnos cerrando el grifo de la liquidez, responderíamos con la
negativa a hacer más pagos al FMI; que cualquier intento de colocarnos
la camisa de fuerza que simbolizaba el programa vigente, o de negarnos
la reestructuración de la deuda, recibiría como respuesta la ruptura de
las negociaciones; y que cualquier amenaza de cerrar los bancos e
imponer controles de capital provocaría la quita unilateral de los bonos
SMP en propiedad del BCE, la activación del sistema de pagos paralelo y
la reforma de la ley que rige al Banco Central de Grecia, para así
restaurar la soberanía del Parlamento sobre la entidad.» (p. 398)
El problema fue que esta amenaza
nunca jamás se
comunicó a la Troika. Ni tampoco nunca se hizo pública. Varoufakis lo
reconoce. En cuanto a su puesta en práctica, como se vera seguidamente,
Tsipras y la mayoría del gabinete se opusieron claramente y Varoufakis
aceptó eso hasta la capitulación final de julio de 2015.
Por otro lado, para esa etapa no disponemos del testimonio de
Varoufakis. ¿Tendremos algún día un testimonio que confirme su
afirmación? Es totalmente improbable que Tsipras confirme la versión de
Varoufakis, ya que sería la confesión de su propia culpabilidad.
Todo pasó en un comité muy restringido y el resto del gobierno jamás
fue informado, así como tampoco la dirección de Syriza. Y, además, a la
población griega se la mantuvo completamente ajena a todo ello.
Varoufakis escribe: «
Por la misma regla de tres, la peor
estrategia era solicitar la prórroga, conseguirla y, entonces, si los
acreedores se alejaban del espíritu del acuerdo provisional, no ser
capaces de transmitirles nuestra voluntad de activar dichas medidas. Les
expuse que si cometíamos ese error, nos pondrían a caldo durante el
período de prórroga y, entonces, en nuestro momento de mayor debilidad, a
finales de junio, nos machacarían.» (p. 398) Y es exactamente lo
que pasó. Varoufakis, con el acuerdo del núcleo en torno a Tsipras,
pidió la prolongación del memorando sin señalar ninguna determinación
para pasar a la
acción
Acción
Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este
título representa una fracción del capital social. En particular otorga a
su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los
beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas
generales de la empresa.
, los acreedores arrastraron por el lodo al gobierno y luego lo llevaron a capitular oficialmente.
Varoufakis envió la carta al Eurogrupo el 18 de febrero, de la que cita pasajes desconcertantes: «
las autoridades griegas reconocen las obligaciones financieras de Grecia con todos sus acreedores». Y cuentan con «
cooperar con nuestros socios a fin de evitar los impedimentos de carácter técnico en el contexto del Acuerdo Marco que reconocemos como vinculante.»
[16] Varoufakis agrega que no podía «
ir más lejos para satisfacer a Berlín.» (p. 400) Es lo menos que se puede decir.
20 de febrero en Bruselas: en camino hacia la capitulación
Varoufakis viaja a Bruselas y, justo antes del comienzo del
Eurogrupo, Dijsselbloem le anuncia dos malas noticias, que ante los ojos
del ministro griego no lo eran: 1. El saldo de 11.000 millones de euros
del Fondo de recapitalización de los bancos (FHSF, Fondo helénico de
estabilidad financiera), sobre el que el gobierno de Tsipras contaba
para realizar una parte de sus promesas electorales, partió a Luxemburgo
en lugar de estar a disposición de Grecia (Varoufakis considera que no
es un problema); 2. El memorando se ha prolongado hasta el 30 de junio
(y eso le satisface)
«
Le dije a Jeroen que accedía a sus peticiones, que para mí tenían
pocas consecuencias reales, a cambio de algo que apreciaba de verdad:
margen político.» (p. 402) Y prosigue: «
En pocas palabras, pedí
que el MoU, o al menos el 30 % de sus artículos que eran inaceptables,
fueran sustituidos por una nueva lista de reformas propuestas por
nuestro gobierno, mientras que el objetivo de superávit primario debería
reducirse de un 4,5 % de la renta nacional a no más del 1,5 %.» (p. 402)
Varoufakis agrega: «
Para mi gran sorpresa, Jeroen aceptó» Por
supuesto, es el ABC de una negociación, si desde el comienzo vuestro
enemigo acepta vuestras condiciones, es que comenzaron con mal pie para
vosotros.
Dijsselbloem aceptaba también que fuera Grecia la que enviara una
lista de propuestas de reformas, que las instituciones de la Troika
tendrían el placer de aprobar o rechazar.
Varoufakis escribe: «P
ensé que si este párrafo podía incorporarse
al comunicado final, supondría un triunfo para los países más débiles de
la eurozona. Por primera vez, un gobierno confinado dentro de un
programa de rescate se había ganado el derecho a sustituir el MoU de la
troika por una lista de reformas de su propia elaboración.» (p. 403)
Es el delirio total. Véase el siguiente recuadro sobre algunas partes
del acuerdo firmado por Varoufakis con el Eurogrupo, el 20 de abril en
Bruselas.
El acuerdo firmado por Varoufakis durante la reunión del Eurogrupo del 20 de febrero de 2015 (Extractos) [17] «Las
autoridades griegas presentarán una primera lista de medidas de
reformas, sobre la base del actual acuerdo, antes del lunes 23 de
febrero. Las instituciones (o sea, el BCE, el FMI y la Comisión Europea,
nota de Éric Toussaint) darán una primera opinión para determinar si
esa lista es suficientemente completa para ser considerada como un punto
de partida válido con el fin de llegar a una buena conclusión de la
evaluación. Esa lista será todavía ajustada y luego presentada para la
aprobación de las instituciones de aquí a abril.
Solamente
la aprobación, por cada una de las Instituciones, de la conclusión de
la evaluación del acuerdo prolongado, permitirá el desbloqueo del saldo
restante del actual programa del FEEF [Fondo Europeo de Estabilidad
Financiera] y la transferencia de los beneficios de 2014 obtenidos en el
marco del SMP [Programa para los mercados de títulos]. Los dos serán,
nuevamente, sometidos a la aprobación del Eurogrupo.
» (…)
«Las
autoridades griegas reiteraron su compromiso inequívoco en honrar,
totalmente y en el tiempo debido, sus obligaciones financieras ante sus
acreedores. Las autoridades griegas también se comprometieron a
garantizar los excedentes presupuestarios primarios requeridos, o los
productos de financiación necesarios para asegurar la viabilidad de la
deuda, de conformidad con la declaración del Eurogrupo de noviembre de
2012.»
(…)
«A la luz de esos compromisos, nos
felicitamos que, en un cierto número de sectores, las prioridades
políticas de Grecia puedan contribuir a un fortalecimiento y una mejor
puesta en marcha del acuerdo actual. Las autoridades griegas se
comprometen a abstenerse de cualquier anulación de las medidas y de
cambios unilaterales de las políticas y reformas estructurales, que
tuvieran un impacto negativo en los objetivos presupuestarios, la
recuperación económica o la estabilidad financiera, tales como los
evaluados por las instituciones.» |
Según Varoufakis, eufórico, había, sin embargo, un problema: «
La principal desventaja del comunicado era que no ofrecía a Grecia el menor alivio de sus problemas de liquidez» (p. 403) En resumen, la asfixia a Grecia, que había comenzado oficialmente el 4 de febrero, continuaría.
La cuerda que estrangulaba a Grecia tenía un nudo corredizo: mientras
que el país debía reembolsar 7.000 millones de euros de deudas, antes
del 30 de junio de 2015, los acreedores no harían ningún aporte de
dinero y peor aún, el BCE continuaría limitando el acceso de los bancos
griegos a la liquidez de urgencia. Eso disminuiría su capacidad de
compra de títulos emitidos por el tesoro griego para financiarse, y eso
reforzaría la asfixia del gobierno.
Varoufakis explica que durante una reunión con el Eurogrupo, recibió
un sms de Emmanuel Macron pidiéndole noticias y que le respondió:
«—Tenemos un buen resultado—le expliqué—Ahora tenemos que volver al
trabajo. Gracias por tu ayuda.» «
Sigamos con la lucha — fue la respuesta cargada de camaradería de Emmanuel.» (p. 407)
Después, Varoufakis dio una rueda de prensa: «
Tras darle las
gracias a Jeroen por conducir el Eurogrupo de aquella tarde hacia un
acuerdo provisional, añadí que representaba una oportunidad para ponerse
a trabajar. Informé a la prensa de que durante el fin de semana mi
equipo y yo estaríamos trabajando las veinticuatro horas para prepara la
lista de reformas que nuestro gobierno debía enviar en el plazo de tres
días. Reconocí que “el trabajo será duro, pero debemos hacerlo con buena cara porque ahora ya estamos en una nueva relación entre iguales”»
[18] (p. 409)
En realidad, el acuerdo del 20 de febrero es similar al acto de un
vasallo que se somete a su señor feudal, al mismo tiempo que proclama
que ambos son iguales. Recordemos las palabras pronunciadas por
Varoufakis diez días antes, en el parlamento griego. «
Si no
contempláis la posibilidad de abandonar las negociaciones, entonces lo
mejor sería que ni siquiera os sentaras a negociar. Si no podéis
entender la idea de llegar a un punto muerto, sería mejor que os
confinarais al papel de meros suplicantes que imploran al déspota que le
conceda unos pocos privilegios, y que aceptan en el momento de la
valoración final aquello que el déspota conceda. » (p. 339)
Varoufakis da cuenta de las reacciones contradictoria que le
llegaron: Jeffrey Sachs lo felicitó mientras que fue duramente criticado
por Manolis Glezos, símbolo de la resistencia y diputado de Syriza en
el Parlamento Europeo desde febrero de 2015, y el célebre compositor
Mikis Theodorakis, dos héroes de su infancia para retomar sus palabras.
(p. 413) En un comunicado público, Manolis Glezos se disculpó ante el
pueblo griego de haber llamado a votar por Syriza en enero de 2015.
Varoufakis explica que a partir del 21 de febrero, se dedicó a
redactar las propuestas de reformas para «integrar en el MoU» y para
someter al Eurogrupo del 23 de febrero. Por lo tanto, no duda en decir
actualmente que se trataba de intentar enmendar el memorando vigente,
mientras que en su momento, Tsipras y él declaraban ante la población
que se trataba de un nuevo acuerdo, y que Grecia se había liberado de la
prisión del memorando y de la Troika, rebautizada como «las
instituciones».
Varoufakis escribe: «
Una vez enviada la propuesta, el lunes por la
mañana, Mario Draghi, Christine Lagarde y Pierre Moscovici tendrían
hasta el día siguiente por la mañana para analizarla, antes de la
teleconferencia con el Eurogrupo que estaba programada para el martes
por la tarde. (…) los tres se limitarían a expresar su opinión sobre la
lista de medidas y decidirían ahí mismo si daban luz verde o roja, sin
que los ministros pudieran decir nada.» (p. 414) ¿Cómo alguien puede
afirmar, como lo hacía Varoufakis en aquellos momentos, que la Troika
no existía más y que Grecia había reencontrado la libertad? Él mismo
reconocía que había aceptado someter a Lagarde (FMI), Draghi (BCE) y
Moscovici (Comisión Europea) las propuestas que el gobierno griego
contaba con enviar de inmediato y en forma oficial al Eurogrupo.
Conclusión
Al firmar el 20 de febrero de 2015 un acuerdo con el Eurogrupo según el cual: «L
as
autoridades griegas reiteraron su compromiso inequívoco en honrar,
totalmente y en el tiempo debido, sus obligaciones financieras ante sus
acreedores.» y «
se comprometen a abstenerse de cualquier
anulación de las medidas y de cambios unilaterales de las políticas y
reformas estructurales», Varoufakis y Tsipras rompían con el
compromiso de acabar con el memorando y de reemplazarlo por un plan de
reconstrucción. Renunciaban a cuestionar la legitimidad de la deuda y a
suspender su pago. Sometían de nuevo a Grecia al arbitrio de la Troika.
Era seguro que ésta no avalaría un programa de medidas que permitieran
al gobierno concretar sus promesas. El acuerdo del 20 de febrero es el
primer documento oficial que certifica que Varoufakis y Tsipras
abandonaban las propuestas principales del programa por el que Syriza
había llegado al gobierno.
Como lo escribía Stathis Kouvelakis en una entrevista a Alexis Cukier realizada en 2015: «
Las
cosas son bastante simples en realidad: las instituciones europeas
buscan construir un jaula de hierro en la que se quiere, a cualquier
precio, encerrar al nuevo gobierno para impedirle realizar su programa.
Se trata de mostrar que una política de salida de la austeridad y del
neoliberalismo es imposible en el marco actual, y que, cualquiera sean
los mandatos confiados por las poblaciones al gobierno, cualesquiera
sean los resultados de las elecciones, se aplicarán siempre las mismas
políticas. Su primer objetivo es claramente humillar a Syriza y poner de
rodillas al nuevo gobierno griego. Se trata también de una advertencia a
Podemos y a cualquier otra fuerza que, en Europa, sea susceptible de
llegar al poder y de cuestionar las políticas de austeridad y el
mecanismo del endeudamiento.»
[19]
Por su parte, el CADTM Europa había publicado el 31 de diciembre de 2014 un comunicado que suena como una advertencia: «
Los
poderosos de Europa y del mundo entero ni siquiera esperaron a la
disolución del Parlamento griego y la apertura de la campaña electoral,
para lanzar su nueva ofensiva basada en mentiras y chantajes que quiere
aterrorizar a la ciudadanía griega con el fin de que no voten en las
próximas elecciones del 25 de enero de 2015 a Syriza, la coalición de
izquierda radical griega. En efecto, secundados por los grandes medios
europeos, “los de arriba”, cuyos nombres son Juncker, Merkel, Hollande,
Renzi o Moscovici, comienzan su enésima brutal intervención en los
asuntos interiores de Grecia, que transformaron en un montón de ruinas
sociales desde que impusieron sus políticas de austeridad, inhumanas y
bárbaras.»
«
El CADTM no tiene la menor duda sobre las verdaderas intenciones
de aquellos que hicieron de Grecia el laboratorio europeo de sus
políticas neoliberales más extremas y del pueblo griego una auténtica
cobaya de su terapia económica, social y política de choque. Debemos
estar atentos a una escalada de su ofensiva, ya que no pueden permitirse
que Syriza tenga éxito y haga émulos en Europa. Utilizarán todos los
medios de los que disponen, puesto que son bien conscientes que lo que
está en juego en las próximas elecciones griegas es el éxito o el
fracaso de la guerra social que lideran contra la aplastante mayoría de
la población de toda Europa. Ante un desafío tan importante debemos
esperar que “los de arriba” de Europa y Grecia no respeten el veredicto
de las urnas, que debería coronar, por primera vez en la historia, la
victoria de la izquierda griega. Sin ninguna duda, tratarán de asfixiar
al gobierno de izquierda salido de las urnas ya que su eventual éxito
sería, seguramente, interpretado como un formidable estímulo a la
resistencia para los trabajadores y los pueblos de Europa.»
Veremos en el próximo artículo (séptima parte) como, algunos días
después del 20 de febrero de 2015, Varoufakis, con el acuerdo de
Tsipras, firma un documento redactado por la Troika reconociendo de
hecho la primacía del memorando vigente con respecto a las medidas
propuestas por el gobierno griego.
Traducido por Griselda Pinero