martes, 14 de abril de 2015

Pentágono: "Las bombas de EE.UU. están listas para atacar a Irán"

Pentágono: "Las bombas de EE.UU. están listas para atacar a Irán"


Pentágono: pixabay
El jefe del Pentágono, Ashton Carter, ha declarado que "las bombas de EE.UU. están listas para realizar un ataque militar contra Irán", aunque de momento "no se usarán", ya que Washington opta por detener el programa nuclear iraní a través de las negociaciones.
El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha admitido que Washington no descarta un ataque militar contra Irán, ya que el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní "no elimina esta opción". "Tenemos la capacidad de cerrar, retrasar o destruir el programa nuclear iraní y creo que los iraníes lo saben y entienden. Las bombas están listas", aseguró el funcionario en una entrevista para la CNN añadiendo, sin embargo, que "de momento no se usarán".
Al mismo tiempo, Carter informó que cualquier acuerdo que EE.UU. lleve a cabo con Irán debe incluir las inspecciones y no debe estar basado en la "confianza", sino en la "verificación". Por otro lado, el secretario de Defensa agregó que el objetivo de Washington es detener el "desarrollo de las armas nucleares" por parte de Irán a través de las negociaciones, en vez de una acción militar que "luego pueda tener respuesta".

El subdirector del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Masoud Jazayeri, ya respondió a las declaraciones de Carter, asegurando que Teherán no permitirá ninguna inspección de sus instalaciones militares. "Durante las negociaciones, los funcionarios iraníes expresaron de manera explícita que cualquier inspección estaría prohibida", declaro Jazayeri citado por la agencia Press TV.

HALLAN UN DIARIO OCULTO DURANTE UN SIGLO BAJO EL HIELO DE LA ANTÁRTIDA

HALLAN UN DIARIO OCULTO DURANTE UN SIGLO BAJO EL HIELO DE LA ANTÁRTIDA


diario001
El diario de uno de los miembros de la expedición a la Antártida que comandó el capitán Robert Falcon Scott entre 1910 y 1913 ha sido encontrado tras pasar un siglo bajo el hielo, informó esta semana Antartic Heritage Trusth (Nueva Zelanda).
El librito recoge las opiniones, comentarios e imágenes de George Murray Levick (1876-1956), fotógrafo, zoólogo y cirujano que acompañó a Scott en la British Antarctic Expedition 1910 o Expedición Terra Nova, la tercera de las exploraciones británicas a la Antártida el siglo pasado.


“Es un descubrimiento fascinante. El diario es una pieza que faltaba del registro oficial de la expedición”, señaló el director ejecutivo de Antartic Heritage Trust, Niguel Watson, a través de un comunicado de la institución.
El cuaderno apareció durante el deshielo de la primavera del año pasado en la zona de la base de Terra Nova que estableció Scott en 1911, y desde entonces los expertos de la citada sociedad han trabajado para restaurar el documento histórico, en cuyas páginas delanteras aparece con claridad el nombre del autor.

El interior contiene escrito a lápiz anotaciones, datos y comentarios de las fotografías que Levick obtuvo en cabo Adare hace más de cien años. Levick fue una de las seis personas que formaron el llamado Northern Party (grupo del norte) para pasar el verano austral de 1911-12 en cabo Adare y además sobrevivieron el invierno de 1912 en una cueva de hielo.
El diario, una vez restaurado, ha sido devuelto a la Antártida para acompañar a más de 11.000 objetos encontrados a lo largo de los años de las distintas expediciones que intentaron desentrañar ese continente.

Maravilloso retazo de historia que se ha encontrado, verdad? Espero que te haya gustado el artículo… muchas gracias por tu visita… y por tu solidaridad con mi página

Manifestantes rodean embajada saudí en Londres en repudio a ataques en Yemen

Manifestantes rodean embajada saudí en Londres en repudio a ataques en Yemen

Manifestantes frente a la embajada saudí en Londres contra la agresión a Yemen. 11 de abril de 2015
Cientos de personas airadas por más de dos semanas de agresiones saudíes a Yemen rodearon este sábado la embajada del reino árabe en la capital británica, Londres, para exigir el fin de los ataques e injerencias.
“Como pasa siempre con estas campañas de bombardeos, no se puede separar a los llamados ‘rebeldes’, que son un vasto movimiento político en Yemen, de los civiles ordinarios”, explicó a la cadena local London Live el representante de la plataforma Coalición Paren la Guerra (StWC, en inglés) John Rees.
Los manifestantes, muchos de ellos musulmanes británicos inquietos tanto por las víctimas yemeníes como por el ascenso de la islamofobia en el Reino Unido, portaban pancartas negras de la Coalición con el lema ‘Fuera las manos de Yemen’, entre otros como “¡Los dirigentes de la agresión saudí, a los tribunales ya!” y banderas yemeníes y de movimientos de izquierdas.
Una de las manifestantes, Maz Salim, se mostró especialmente preocupada por el previsible incremento de la hostilidad contra los musulmanes como sucede, según explicó, cada vez que se producen guerras en países islámicos fomentadas por los Gobiernos occidentales.
El padre de la propia Salim murió hace dos años en un ataque —que ella no vacila en calificar de “terrorista”— de un nacionalista fanático británico, en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra.
“¿Sabe? Usted puede apuntar a un cuartel hutí, pero éste está al lado de un bloque de apartamentos y resulta que no existen armas tan inteligentes como para no darle a los apartamentos, y eso es lo que estamos viendo: mujeres, niños, gente completamente inocente, muriendo como moscas por estos bombardeos”, insistía Rees a la prensa frente a la embajada.
Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y varios países árabes emprendieron una campaña bélica contra Yemen con luz verde de Washington bajo el pretexto de restituir en el poder al presidente huido Abdu Rabu Mansur Hadi.
La ofensiva busca en realidad debilitar al movimiento popular Ansarolá, y con él, el despertar islámico de ese país. Ansarolá combate además al grupo terrorista Al-Qaeda y obstaculizar la labor antiterrorista de este movimiento dice mucho de las verdaderas intenciones de los EE.UU. en Oriente Medio.
HispanTV

Ortega: "El golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica"

Ortega: "El golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica"


Ortega: REUTERS/Oswaldo Rivas
"El golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica", enfatizó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la VII Cumbre de las Américas.
"A la Cumbre de las Americas teníamos que haber venido a hablar de educación y no de injerencia de EE.UU.", subrayó Daniel Ortega durante su intervención.

El presidente nicaragüense señaló que se ve "por un lado un gesto [de EE.UU.] con Cuba y por otro un golpe contra Venezuela", calificando de "inadmisible" el decreto de EE.UU., donde se dice que Venezuela es una amenaza para EE.UU.
    
Ortega saludó la presencia de Cuba en la Cumbre y su diálogo con EE.UU. "Ojalá el presidente logre persuadir al congreso, para que antes de que se vaya Obama finalice el bloqueo a Cuba", resaltó.

Maduro a Obama: “Nunca hemos bombardeado a ningún pueblo”


Maduro a Obama: “Nunca hemos bombardeado a ningún pueblo”


134142015_14287278075001n
CORREO DEL ORINOCO – El Jefe de Estado venezolano se refirió a las palabras del presidente estadounidense durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, sobre el tema de los derechos humanos.
“Nosotros no tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos, porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos en ningún lugar del mundo”, sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla este sábado en Panamá.
El Jefe de Estado venezolano se refirió a las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso, en el que admitió que su país “no ha sido consistente” en materia de derechos humanos y que tiene “capítulos oscuros en su propia historia”.
“Presidente Obama estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos días de ella”, dijo el presidente Maduro destacando el orgullo por la historia que construyeron los libertadores y de la que se sigue construyendo en la región.
También lamentó que el mandatario estadounidense abandonara el recinto antes de la intervención de Venezuela en la plenaria.
“Lamento que no esté el presidente Obama aquí, a quien respeto a pesar de que ha amenazado a mi patria, porque para nosotros la historia no son testimonios pasados ocultos y muertos. Para nosotros la historia es una fuerza viva”.
El presidente venezolano expresó que esta cumbre se desarrolla en “tiempos de nueva historia, que a veces por ser protagonistas y estar en el ojo del huracán en nuestros respectivos países puede ser que no logremos valorar en toda su magnitud”.
Igualmente, se refirió a la visita que realizó el viernes a la comunidad de El Chorrillo, en Panamá, lugar que fue escenario de la violenta invasión estadounidense en 1989. Allí recibió un documento del Comité de Víctimas de El Chorrillo, el cual fue entregado en la plenaria, en el que piden que Estados Unidos pida perdón a Panamá y que sean indemnizados los familiares de las víctimas.
En su discurso, el presidente de Venezuela también hizo referencia al Congreso de Panamá, convocado por Simón Bolívar y la histórica Carta de Jamaica escrita por el Libertador.
Texto/Marianela Millán
Video/VTV

Venezuela exigió a EEUU cuatro puntos fundamentales para diálogo

Venezuela exigió a EEUU cuatro puntos fundamentales para diálogo


d14be78d-0258-4f79-bb66-fe67d3cdb464
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación en la VII Cumbre de las Américas expresó que “estamos en tiempo de historia y (…) queremos conversar con el gobierno de EEUU para comenzar en paz en esta nueva era”.
Maduro inició su discurso recordando su visita de ayer viernes al “barrio mártir” de El Chorrillo, e invitó a la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica.
El primer Mandatario Nacional invitó a el presidente Obama a dialogar de la forma que prefiera y “sin intervenciones de los asuntos internos de nadie”.
En ese sentido, planteó a Obama cuatro puntos fundamentales para garantizar una agenda de diálogo: “como primer planteamiento que se reconozca como una nación independiente y así la soberanía de la Revolución Bolivariana” y “se corrija y rectifique el error de origen del decreto en contra de Venezuela”. Maduro explicó que el error de origen fue la creencia de las élites norteamericanas de que con la partida física del Comandante Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana se extinguiría.
Seguidamente, planteó los otros tres puntos: “derogar el decreto por la vía democrática y política”, “desmontar la maquinaria de guerra de la embajada de EE.UU. en Venezuela” y “tomar medidas legales en contra de la conspiración que se ejecuta en Miami”.
El presidente expresó ante la Cumbre la derogación del decreto de EE.UU. contra Venezuela “un decreto irracional”.
“Este decreto es muy peligroso, no es solamente la sanción de los 7 venezolanos, que son honorables padres de familia, (…) este decreto se mete en la vida interna de Venezuela (…) no es historia, pasada Presidente Obama, es historia presente y yo quiero un futuro con EE.UU. (…) no somos antiestadounidenses, somos antimperialista”
“Ninguno de los presentes aceptaría un decreto así, (…) nadie aceptaría que se metan en sus asuntos internos”.
EL mandatario nacional fue enfático al decir que “no tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque no hemos bombardeado pueblos del mundo” y reiteró sobre el peligro del decreto sobre Venezuela “la invasión a Panamá estuvo precedida por un decreto de las mismas proporciones que el decreto que hoy amenaza a Venezuela”.
Maduro agradeció el apoyo internacional y del pueblo venezolano en contra de este decreto y expresó que tiene las firmas que lo respalda y que serán entregadas a través de las vías democráticas para “que Estados Unidos se den cuenta que Venezuela no esta sola”.
El primer mandatario se refirió al lema de la VII Cumbre de las Américas: Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas, “la prosperidad se construye en la misma base del rescate de la independencia” así refirió el presidente Venezolano.
Nicolás Maduro destacó que “la democracia debe ser la participación de las riquezas” y destacó el inicio de la Revolución es de carácter Bolivariano, reconociendo el legado del Comandante Hugo Chávez.
“Chávez lo primero que hizo para iniciar la Revolución fue democratizar la soberanía nacional” y “así fue primer paso de la Revolución Bolivariana” destacó.
“Chávez fue llamado dictador por oponerse a las amenazas de los pueblos, contra la invasión (…) el Comandante Chávez consolidó la verdadera democracia”.
Maduro expuso que “Venezuela tiene un récord mundial en elecciones, tiene el sistema electoral mas transparente de la historia”.
VTV

Obama: "No me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera"

Obama: "No me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera"

"La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera", afirmó el presidente de EE.UU. Barack Obama durante su intervención en la Cumbre de las Américas.
"La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera", dijo el presidente estadounidense Barack Obama, durante su intervención en la séptima Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.
Según él, "que el Presidente de Cuba Raúl Castro y yo estemos sentados aquí es un momento histórico para el continente". "No queremos quedar atrapados en la ideología, al menos yo no lo estoy", afirmó.
Aunque Obama reconoció que no es ningún que secreto EE.UU. y Cuba siguen manteniendo diferencias, se comprometió a seguir "hablando sobre ellas". El presidente estadounidense reveló que ya ha pedido al Congreso que estudie levantar el bloqueo contra Cuba.
Cuba participa por primera vez en una Cumbre de las Américas representada por su presidente, Raúl Castro, que dio la mano del presidente estadounidense. Los líderes de los países americanos saludaron el histórico encuentro.

Raúl Castro y Ban Ki-Moon trataron temas de agenda global

Raúl Castro y Ban Ki-Moon trataron temas de agenda globalRaúl Castro y Ban Ki-Moon trataron temas de agenda global Los líderes trataron temas como el desarrollo social, paz, desarme y fortalecimiento de la ONU. El presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvo una reunión este viernes con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que hablaron temas relacionados con la agenda global. Los líderes trataron específicamente asuntos como el fortalecimiento de la ONU, el desarme, la paz y el desarrollo social. El encuentro contó con la participación de la jefa de Gabinete de la Secretaría General de la ONU, Susana Malcorra; el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena. La reunión se llevó a cabo previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, evento internacional donde participa Cuba por primera vez después de varios años de estar excluida. EN CONTEXTO El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó este viernes en el marco de la inauguración de la VII Cumbre de Las Américas su agrado por ser la primera vez que los 35 países de América se encuentran presentes. Aunque la convocatoria es calificada de 'histórica' por la participación de Cuba, la reunión de cancilleres no llegó al consenso en los temas pautados en la agenda debido a la renuencia de EE.UU. y Canadá. Los acuerdos que se logren en la VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos. Telesurtv

La Flota de la OTAN realizará maniobras en Reino Unido a una escala 'sin precedentes'

La Flota de la OTAN realizará maniobras en Reino Unido a una escala 'sin precedentes'


Flota de la OTAN realizará maniobras de 'escala sin precedentes' en el Reino Unido Reuters / Darrin Zammit Lupi
A finales de mes buques militares de 13 países participarán junto a la costa de Escocia en unas maniobras marinas de gran envergadura.
Los ejercicios de la OTAN cerca de la costa de Escocia que darán comienzo el 24 de abril implicarán a 55 buques, 70 aviones y 13.000 marineros, aclara 'The Independent'. Las maniobras, según el periódico, consistirán en persecución de submarinos, desembarque de tropas y batallas entre buques en superficie.
Lewis Smith, periodista de 'The Independent', opina que las maniobras son una demostración de fuerza en el marco de la confrontación con Rusia, pero el Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que estos ejercicios se realizan en abril y octubre de cada año y que no persiguen responder a ninguna amenaza específica.
Sin embargo, estos ejercicios pasan por ser los mayores de los realizadas recientemente por la OTAN. El objetivo, según el ministerio, es demostrar la fuerza de la alianza y la capacidad de sus miembros de cooperar en defensa ante un ataque potencial.
El pasado miércoles arrancaron en Alemania unos ejercicios terrestres denominados 'Cruce de sables' en los que participan representantes de 17 países. Las maniobras durarán hasta el 30 de abril.

En los seis meses sin ‘los 43′, ¿qué hemos descubierto sobre México?

En los seis meses sin ‘los 43′, ¿qué hemos descubierto sobre México?

Han pasado seis meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los padres de los normalistas y otros mexicanos no se quedaron de brazos cruzados ante el descarado crimen y la impunidad, y con constantes protestas han reclamado justicia. Gracias a las voces del pueblo mexicano, se han ido revelando una por una escandalosas noticias sobre la situación en el país.
RT 1
Tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala, en el Estado de Guerrero, México ha vivido seis meses de fuerte conmoción social que ha desembocado en multitudinarias marchas por el país, así como en violentos actos de protesta en los que se ha exigido la renuncia del presidente Peña Nieto.

¿Qué es lo que hemos descubierto sobre el país en estos seis meses?

RT 2

Hemos descubierto que los mexicanos creen cada vez menos en la justicia y en el Gobierno, en que los culpables serán castigados y pagarán por sus crímenes

Es por eso que no creyeron en la versión oficial, presentada por la Procuraduría General de la República de México (PGR), que daba por muertos a los 43 estudiantes
Los padres de los normalistas rechazaron el deseo de la PGR de cerrar el caso y prometieron seguir con su lucha hasta que haya pruebas científicas del paradero de sus hijos o hasta que les sean entregados vivos.
Es por eso que durante todos estos meses no cesan las protestas, cuyos participantes exigen la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, el castigo para los responsables de su desaparición y la renuncia inmediata del presidente Enrique Peña Nieto.
Es por eso que las familias de los 43 estudiantes han decidido tomar la justicia por su cuenta y han empezado una gira por ciudades estadounidenses con el fin de atraer la máxima atención posible a su causa. Una gira para presionar a varios organismos internacionales, incluida las Naciones Unidas, para que ayuden en el hallazgo de sus hijos y para denunciar las violaciones a los derechos humanos en su país.
Al mismo tiempo, otros familiares y amigos de los desaparecidos realizaron una “toma simbólica” de varias embajadas en el Distrito Federal para presentar ante las delegaciones diplomáticas extranjeras su preocupación por la falta de resolución del caso.
Los activistas utilizan cualquier medio para reclamar justicia. Incluso aprovecharon el rodaje de la última película de la saga ‘007’ en la capital de México para pedir a James Bond ‘ayuda’ para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.
RT 3
Por su parte, el embajador mexicano en Rusia, Rubén Beltrán Guerrero, aseguró en exclusiva a RT que el peso de la Justicia mexicana caerá sobre a los culpables de haber perpetrado la tragedia de Ayotzinapa y reveló que actualmente existe más de un centenar de personas detenidas.
Las autoridades de México están haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles por esclarecer [lo sucedido] y sobre todo, para que los culpables sean castigados con todo el rigor de la ley”, ha declarado el jefe de la representación diplomática mexicana en Rusia.
Sin embargo, la falta de confianza sobre la competencia de las autoridades ha hecho que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre el caso.
Así, una de estas investigaciones, realizada por la revista mexicana ‘Proceso’, y basada en testimonios y documentos a los que tuvo acceso el periódico, sostiene que el asalto contra los normalistas fue orquestado y ejecutado no por policías municipales de Iguala y Cocula, sino por la Policía Federal, que “participó activa y directamente en el atentado“, según lo cita Univisión.
RT 4
Hemos descubierto que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y que la mayoría de ellas quedan impunes, según denunció en febrero de 2015 el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.
“¿Cuántas desapariciones forzadas hay?: No lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, comentó Rainer Huhle, miembro del Comité.
RT 5
En la misma línea, en marzo Amnistía Internacional declaró que las “torturas, golpes y humillaciones en México son generalizadas“.
La Policía y los soldados han recurrido habitualmente a la tortura para castigar, extraer información, o confesiones falsas a los detenidos. Con frecuencia, se obliga a las víctimas a firmar declaraciones bajo tortura y, en muchos casos, se las condena únicamente sobre la base de tales declaraciones”, lamentó la directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara-Rosas.
Según constata el Índice de Paz México 2015, que realiza el Instituto para la Economía y la Paz, la violencia costó a la economía mexicana aproximadamente 233.000 millones de dólares sólo el año pasado (un 17,3% del PIB del país).
No obstante, la ONG destaca la ligera mejora del estado de la paz en 2014 (un 0,7% más). En los últimos dos años, el nivel de la delincuencia organizada y la tasa de homicidios han disminuido en más de un cuarto y los crímenes violentos han caído en un 12%, pero el número de crímenes con armas han aumentado en un 11%, agrega el informe.
A pesar de que esto supone una mejora notable respecto a los últimos cuatro años, un gran número de ciudadanos no percibe que ello haya sucedido, sostiene el Instituto para la economía y la paz, citado por la agencia Reuters.
Varias personalidades famosas en diferentes áreas han denunciado la injusticia y la impunidad en México.
“Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad, ha llegado a niveles insoportables”, dijo en una entrevista a CNN el director del cine mexicano Alejandro González Iñárritu.
“Lo que me preocupa es que hemos pasado de la descomposición social a la absoluta vorágine. Es un momento en el que se vive una ley como del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina, y ver. Pase lo que pase, no hay ninguna estructura que lo detenga”, lamentó, a su vez, el cineasta mexicano Guillermo del Toro.
RT 6
El destacado lingüista y filósofo de EE.UU., Noam Chomsky, ha expresado su apoyo y solidaridad a las familias de los normalistas desaparecidos en México a través de una fotografía difundida en la Red, en la que expresaba: “Nos faltan 43 y más…”.

El caso de los 43 estudiantes ha puesto de relieve el drama de las desapariciones en México.
Durante los meses de la búsqueda de los normalistas, en Iguala han sido halladas varias fosas comunes con decenas de cadáveres, algunos de los cuales estaban severamente desfigurados.
Muchas personas, que antes se habían mantenido prácticamente en silencio por temor a represalias, han encontrado fuerzas para denunciar el terror impuesto por los narcotraficantes y policías corruptos.
Así, en el estado de Guerrero, cientos de personas empezaron a reunirse en una iglesia católica para dar testimonio sobre sus familiares desaparecidos e intentar catalogar los crímenes.
“Vivo pensando todo el tiempo: cuando estoy comiendo, me pregunto si mi hijo está comiendo. (…) No sé si está sufriendo, si tiene hambre. Me imagino muchas cosas”, dijo Guillermina Sotelo Castañeda, cuyo hijo, César, desapareció en agosto del 2012.
Según un artículo de ‘The Guardian‘, el caso Iguala resultó ser sólo una página de un grueso libro donde están ‘inscriptas’ cerca de 20.000 desapariciones ocurridas en los últimos años por acción de las bandas criminales, a menudo en connivencia flagrante con las autoridades estatales.
Por su parte, el diario ‘The Telegraph’ publica que en México, desde el año 2007, desaparecen 54 personas semanalmente. En ocho años, esa cifra ha alcanzado un total de 22.610 desaparecidos.
RT 7

Hemos descubierto que ejercer un periodismo honesto puede ser difícil e incluso peligroso en México.

Así lo demuestra el ejemplo de Carmen Aristegui, una conocida periodista mexicana que reveló la existencia de una millonaria propiedad de la esposa de Peña Nieto, que llevó a cabo otras investigaciones sobre miembros del Gobierno, y que fue despedida la semana pasada de la emisora mexicana MVS Radio junto a dos de sus investigadores.

Es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía

La dirección de la emisora justificó la decisión por la colaboración de la comunicadora con el portal MexicoLeaks, una plataforma digital creada para que los ciudadanos puedan compartir información y documentos de interés público, relacionados con actos de corrupción, delitos y violaciones de derechos humanos, de forma anónima y segura.
RT 8
Tras conocerse la noticia, cientos de personas salieron a las calles de la capital mexicana para protestar por la decisión de la radio MVS y denunciar la falta de libertad de expresión en el país.
Pedro Canché, un periodista encarcelado por criticar al gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, envió una carta de apoyo a Aristegui, en la que expresó que “es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía” y afirmó que “es hora y tiempo de que los nuevos vientos soplen en favor del viejo arte del periodismo honesto”.
RT 9
La propia Aristegui ha asegurado a los medios de comunicación que la decisión de despedirla viene “desde el más alto nivel posible”, al tiempo que ha denunciado que en su país hay una “reinstalación muy acelerada de los viejos modos del autoritarismo mexicano”.
Estamos ante un presidente debilitado y su actuación está respondiendo a patrones autoritarios”, ha rematado Aristegui.
La difícil situación de los periodistas en México se revela también en el informe ‘Estado de censura’, presentado este marte por la ONG Artículo 19 y dedicado a la situación de la prensa nacional el año pasado.

El deterioro de la libertad de prensa es real, tangible y medible


Según el documento, bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cada 26 horas un periodista es agredido en México, lo cual representa una frecuencia 80% mayor que durante el mandato de Felipe Calderón. “El deterioro de la libertad de prensa es real, tangible y medible. El Estado es de censura generalizada”, reza el informe, citado por los medios locales.
Entre las víctimas de estos crímenes se encuentran los periodistas Gregorio Jiménez, muerto en Veracruz en febrero; Nolberto Herrera, muerto en julio en Zacatecas; Octavio Rojas, muerto en agosto en Oaxaca; Atilano Román, muerto en Sinaloa en octubre; Antonio Gamboa, muerto en Sinaloa en octubre, y Juan Diego Benítez, hijo del periodista Indalecio Benítez muerto durante un ataque a Radio Calentana en agosto pasado.
No obstante, el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán Guerrero, afirmó a RT queen México hay absoluta libertad de prensa” y “hay absoluto acceso de la prensa a las fuentes gubernamentales para poder proporcionar toda la información disponible“.
RT 10

Hemos descubierto que el problema de la corrupción está lejos de ser resuelto en México.

En febrero, la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) comunicó que había detectado 1.300 casos de posible corrupción que podrían haber generado un quebranto de 50.000 millones de pesos en las cuentas públicas en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
México tocó fondo en materia de corrupción“, dijo el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya al respecto de la ‘desaparición’ de dinero público, de irregularidades calculadas en 67.000 millones, del no ejercicio por cerca de 23.000 millones y el “perdón injustificado” de 1.123 millones a distintas empresas mediante el programa de condonación de impuestos.
A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) solicitó en febrero a la Procuraduría General de la República congelar 4 cuentas bancarias de Ángel Aguirre Rivero, quien era el gobernador del estado de Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas, y quien es acusado de desviar más de 287 millones de pesos (18 millones de dólares) de los recursos del Gobierno hacia tres empresas en donde sus hijos aparecían como socios o ejecutivos.

A todo esto hay que añadir las polémicas en torno a los bienes inmuebles de la primera dama de México, Angélica Rivera, del secretario de Hacienda Luis Videgaray y del propio presidente Enrique Peña Nieto.
RT 11
Así, en diciembre salió a luz en la declaración patrimonial del presidente una enorme mansión de 560 metros cuadrados, adquirida por tan solo 13 dólares.
La irregularidad fue revelada unas semanas después de que se divulgara que su esposa, Angélica Rivera, poseía una mansión valorada en al menos 7 millones de dólares. La propiedad pertenecía al Grupo Higa, una empresa que se benefició de millonarios contratos con el Estado.
Sepa más: La supuesta examante de Peña Nieto habla sobre su ‘casa blanca’ y vínculos criminales
Un artículo de la revista británica ‘The Economist‘, publicado en enero recuerda un mensaje de año nuevo en el que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometía a “liberar” a su país de la delincuencia, la corrupción y la impunidad. “El mensaje era el correcto. Pero, por desgracia para Peña, los mexicanos son cada vez más cínicos hacia el mensajero“, reza el artículo.

“Sus críticos creen que Peña Nieto está esquivando la tarea más importante: castigar a los jefes políticos corruptos que son cómplices del crimen organizado. Y el propio Gobierno está manchado por el escándalo”, agrega.
RT 12
México se merece algo mejor“, concluye la publicación.
Pasados seis meses desde la desaparición de los 43 estudiantes, su caso está lejos de ser olvidado. Aunque los padres de los normalistas todavía no han encontrado lo que buscan, han conseguido una cosa muy importante: atraer la atención del mundo hacia los problemas a los que se enfrenta su país.
Clic aquí para ampliar la imagen:
RT 13
En la preparación del material se han utilizado los archivos multimedia de RT, agencias de fotografía de Reuters y AFP, así como del usuario de Twitter @_MiguelRm y del usuario de Facebook Atilio Alberto Boron.