viernes, 21 de junio de 2013

ADN en Lengua de Señas Mexicana / 21 de Junio 2013

Arremete el Papa contra especuladores financieros

Arremete el Papa contra especuladores financieros

El Papa Francisco durante la misa de Jueves Santo. Foto: AP
El Papa Francisco durante la misa de Jueves Santo.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Francisco, considerado proclive a la línea eclesiástica de la opción por los pobres, criticó ayer a los grandes especuladores financieros porque con sus acciones, dijo, están provocando que “millones de personas estén con hambre”.
En su discurso, el Papa latinoamericano arremetió de nueva cuenta contra lo que él llama “la dictadura de la economía”, que ha ocasionado la “expansión de los valores consumistas”.
Los especuladores, añadió, ahora se están valiendo de la llamada crisis financiera para dejar en un mayor abandono a la población más marginada.
“La crisis financiera no puede ser utilizada como una excusa para dejar de ayudar a los pobres”, insistió el pontífice.
Las declaraciones de Francisco se enmarcan en una serie de discursos que ha realizado con motivo de la pasada reunión del Grupo de los Ocho (G8), que congregó en Londres a los líderes de los ocho países más ricos del mundo.
En esos discursos el Papa también ha criticado la “cultura del despilfarro”, porque tirar los alimentos que todavía sirven, ha dicho, es como robar a los pobres.
En este tenor, días atrás declaró ante miembros de la Organización de las Naciones ONU:
“Es un hecho bien conocido que los actuales niveles de producción son suficientes, pero aun así millones de personas todavía están sufriendo y muriendo de hambre. Esto es realmente escandaloso”.
Añadió:
“Es necesario encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra, no solo para evitar que aumente la diferencia entre los que más tienen y los que tienen que conformarse con migajas, sino sobre todo por una exigencia de justicia, equidad y respeto al ser humano”.
Por último, Francisco criticó la “especulación financiera”, pues en este momento “está condicionando el precio de los alimentos, tratándolos como si fueran cualquier otra mercancía y olvidando su destino primario”.

Entrega EU a la Armada de México droga y narcos detenidos en el Pacífico

Entrega EU a la Armada de México droga y narcos detenidos en el Pacífico

MÉXICO, D.F. (apro).- La Guardia Costera en San Diego interceptó un bote con 250 paquetes de mariguana, detuvo a sus tripulantes y entregó la droga y los detenidos a la Armada mexicana, informó hoy el organismo estadunidense.
Connie Gawrelli, vocera de la dependencia, explicó que la intercepción se llevó a cabo ayer, unos 150 kilómetros al suroeste de San Diego, en el Océano Pacífico, aproximadamente frente al puerto de Ensenada.
Un avión Hércules del servicio de guardacostas localizó el bote durante un vuelo de patrullaje y la Guardia Costera envió a su navío Edisto a interceptarlo.
No se informó sobre una cantidad precisa de droga, pero dijo que en el bote se encontraron 250 paquetes, y cada uno contenía entre 10 y 40 libras —entre 4.5 y unos 18 kilogramos— de mariguana.
Tampoco especificó el número o identidad de los detenidos, porque, dijo, corresponde a las autoridades mexicanas informarlo.

Secuestran a cuatro trabajadores de la Secretaría de Obras de Guerrero

Secuestran a cuatro trabajadores de la Secretaría de Obras de Guerrero

CHILPANCINGO. Gro. (apro)-. Cuatro trabajadores de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) estatal, entre ellos dos sobrinos del secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, fueron secuestrados en el municipio de Ixcateopan, ubicado en la convulsionada Zona Norte de la entidad.
Este hecho, que sintetiza el drama que se vive en la entidad, se suma al plagio de la instructora del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), organismo dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, Rocío Pastrana Santaella, y dos trabajadores de la subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Salud estatal que hasta el momento no han sido liberados.
De acuerdo con reportes oficiales consultados por Apro, el viernes 14 los cuatro trabajadores de la SDUyOP se trasladaron de esta capital a la cabecera municipal de Ixcateopan para a supervisar el avance algunas obras que el gobierno estatal construye en coordinación con las autoridades municipales de este lugar administrado por el PRD.
No obstante, un grupo armado levantó a los trabajadores del gobierno estatal y hasta el momento se desconoce su paradero, refieren los mismos reportes.
De los cuatro trabajadores plagiados, dos son sobrinos del secretario de Finanzas en la entidad, Jorge Salgado, quien desde ayer quedó al frente del gobierno estatal, luego de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero decidió viajar a los Estados Unidos para “promocionar” los destinos turísticos de la entidad.
Por su parte, el diputado federal perredista, Jorge Salgado Parra, hijo del secretario de Finanzas y primo hermano de los dos trabajadores de la SDUyOP secuestrados en Ixcateopan presentó la denuncia formal ante autoridades ministeriales y ha pedido la intervención de la PGR para que localicen y liberen a sus familiares, indicó una fuente oficial.
No hace mucho, la alcaldesa perredista de Ixcateopan, Filiberta Barrera Bahena, denunció públicamente ante el gobernador Ángel Aguirre la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en este municipio de la Zona Norte, lugar donde el narco tiene sometidos a los alcaldes y asfixiada a la sociedad.
En una reunión realizada en la residencia oficial Casa Guerrero, al Oriente de esta capital, la alcaldesa perredista frente a un grupo de sus homólogos y dirigentes del PRD se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia, pidió ayuda al gobierno estatal para reforzar la seguridad argumentando que existe un éxodo de comerciantes y artesanos, y que a ella misma le habían secuestrado a un sobrino.

Mineras y crimen organizado

Mineras y crimen organizado

Mineros en Coahuila. Foto: Eduardo Miranda
Mineros en Coahuila.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El vínculo entre el orden económico de muchas empresas legales y el crimen organizado es sutil y profundo. Se encuentra en el dinero. El dinero –y no la producción del antiguo orden capitalista– se ha convertido en el valor supremo frente al cual todo, incluso la vida humana y su entorno, debe someterse. Obnubilados por el dinero, criminales, empresas y Estado han ido reduciendo al ser humano a un objeto cuyo precio no sólo es ínfimo en relación con otros, sino que en su condición de valor depreciado –no hay necesidad de cuidarlo porque existen millones de individuos que pueden usarse– permite producir dinero.
Aunque las empresas y el Estado no llegan a los extremos del crimen organizado –de extorsionar al ser humano, esclavizarlo, venderlo, reclutarlo, desaparecerlo o, si es necesario, destazarlo para mantener el control del mercado y aumentar su producción de dinero–, el uso que de él y de su entorno vital hacen es, en su sutileza y ausencia de crueldad, igual de destructivo y de rentable que el de las organizaciones criminales.
Un ejemplo de este tipo de empresas, cobijadas por el Estado, es el de la minera canadiense –cuyo nombre, que corrompe una virtud teologal, es ya un insulto– Esperanza Silver de México. Dicha empresa –como la Minera San Xavier, que destruyó el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, y que, al amparo de las concesiones otorgadas por los gobiernos federales del panismo, pretende destruir el territorio sagrado de Wirikuta– busca explotar los cerros El Jumil y Colotepec, a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco.
Al dolor que el crimen organizado ha creado en Morelos, la Esperanza Silver quiere sumar otro: la destrucción no sólo de esa magnífica zona arqueológica de Xochicalco, sino también de la vocación agropecuaria de los pueblos que habitan la región, de los ancestrales tejidos sociales de las comunidades indígenas y del agua, cuya contaminación dañará gravemente la vida de gran parte de quienes habitamos en Morelos.
Detrás del dinero que busca la Esperanza Silver –plata y oro– estarán, a largo plazo, la reducción de las próximas generaciones a muchachos abandonados al crimen organizado como ejércitos de reserva o materia explotable bajo lógicas de una crueldad inaudita, las malformaciones y los cánceres por las excesivas cargas de contaminantes que produce en el agua la lixiviación (dicen los expertos que en 10 horas de lixiviación se consumen 5 millones 913 litros, es decir, 591,300 litros por hora), y la desintegración de formas culturales y económicas tan ancestrales como fundamentales en la salud de un pueblo.
Las palabras entrecortadas por el llanto que el profesor Toño Camacho, del pueblo de Alpuyeca, pronunció en uno de los mítines contra esta minera son, en este sentido, conmovedoras. Tienen el dejo de la rabia y del dolor de las víctimas del crimen organizado: “¿Por qué se condena a muerte a nuestros pueblos? ¿Por qué tanta maldad sobre nuestros hijos y nietos? ¿Por qué tanta ruindad de las autoridades al dar manos libres a estas empresas que envenenarán los ríos, las aguas, los aires, las tierras de sus ancestros?”.
El dinero no sólo ha ido destruyendo el esqueleto moral de una buena parte de la sociedad, sino que ha liquidado la vocación política del Estado, que en nombre del dinero ha permitido que todas las formas del crimen se establezcan en nuestra sociedad y se retroalimenten.
Afortunadamente el gobierno del estado de Morelos ha tomado en este terreno –y es un ejemplo de lo que debieran hacer los demás gobiernos– el camino de los ciudadanos, y la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), presionada por él y la ciudadanía, ha rechazado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Esperanza Silver había presentado. Estos gestos de grandeza política no garantizan, sin embargo, su salida del territorio de Morelos ni el fin de la minería salvaje. También en el Cerro de San Pedro se rechazó en su momento la MIA de la Minera San Xavier, y hay 38 concesiones más en Morelos que pueden afectar 28 mil hectáreas de tierra cultivable y de vida humana.
La alternativa, además de reformar la Ley Minera –una ley basada en la lógica perversa del TLC y del neoliberalismo–, como lo piden las organizaciones civiles que se oponen a la minería salvaje, es terminar en el Estado y en la sociedad en general con la noción del dinero como valor supremo. Mientras el dinero sea esa realidad abstracta que domina y somete la vida humana a sus caprichos, el Estado y la sociedad se irán hundiendo más en el infierno del individualismo, de la explotación y del egoísmo que habita en todo crimen.
Las organizaciones criminales, tanto como las empresas legales cuyo interés es el dinero, son, en este sentido, el signo ominoso de lo inhumano, el umbral más allá del cual las sociedades dejan de ser e instalan en ellas la muerte moral y física. Ese signo atroz, cuya expresión es el sufrimiento, el dolor, la miseria y la destrucción, sólo podrá revertirse cuando el Estado y la sociedad vuelvan a colocar en el centro de la vida civil la solidaridad y la comunión en el bien, es decir, la búsqueda de lo que es bueno, bello y adecuado a lo humano por encima del dinero.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

Zambrano: Marcelo Ebrard 'anda como borracho de cantina'

Zambrano: Marcelo Ebrard 'anda como borracho de cantina'







  @ADNPolitico

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que el exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, “anda como borracho de cantina”, en referencia a las declaraciones hechas sobre la eventual reforma energética, publicó El Universal.Zambrano consideró que Ebrard está mostrando una “enorme irresponsabilidad” al expresar acusaciones de que el PRD tiene acuerdos con el gobierno de Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México, en las modificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Anda como borracho de cantina, por debajo de las mesas y preguntando qué me miras, para buscar pleito con alguien que ni siquiera pretende que haya pleito. Para pleito se necesita más de uno", dijo Zambrano.
"Yo veo que hay una enorme irresponsabilidad de Marcelo al querer encontrar diferencias en donde no las hay. Como yo lo he dicho claramente, junto con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, de parte del PRD, no hay absolutamente nada puesto sobre la mesa, no se ha cruzado ni media palabra ni dentro ni fuera del Pacto en relación con la reforma energética ni la fiscal. Lo he dejado claro", sostuvo.
Este viernes, Marcelo Ebrard advirtió que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avala la reforma energética propuesta por Peña Nieto, será el fin del partido del sol azteca, además aseveró que hay desconfianza en Jesús Zambrano por las declaraciones que hizo el presidente de que en el Pacto por México ya se había acordado la “modernización” de Pemex.
Zambrano destacó que el exmandatario capitalino no va a dar “lecciones de confianza”, pues puntualizó, cuando el PRD luchaba contra Carlos Salinas de Gortari, Ebrard era su principal operador.
“Cree el león que todos son de su condición. Que no se le olvide a la gente que Marcelo no va a venir a dar lecciones de confianza. Cuando nosotros desde la izquierda luchábamos contra Carlos Salinas él era el principal operador de Salinas. Hoy está con nosotros, qué bueno. Pero que no venga a poner pruebas de actuación", dijo.
El líder perresdista indicó que “es momento de unidad en el PRD”, pero agregó que a su parecer a dos semanas de las elecciones, Ebrard “se empeña en meter cizaña”-
EBRARD: EL DEBATE ES CON PEÑA NIETO
Ante estas declaraciones, Marcelo Ebrard respondió a Zambrano que no busca “pleito con ninguno”, pero sí la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre sus propuestas para la reforma energética.
“Zambrano  desconcertado: el debate que planteo es con Peña, pleito con ninguno, sí espero respuesta del Presidente pero de la República”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hace unos días, Ebrard retó a Peña Nieto a debatir públicamente sus respectivas propuestas sobre lo que necesita Pemex para transformarse.

"No puede ser que no haya absolutamente nada": hermana de chef desapareci

Asaltan a diputado del PVEM durante evento

Preocupación por aumento en la producción de biocombustible en Brasil

"No más ataques a periodistas", cortometraje de Amnistía Internacional Méx

La Reserva de la Biosfera "El Pinacate"es declarada patrimonio de la humanidad

Venezolanos se formarán en materia satelital en China

Nosotros no somos narcotraficantes: FARC

Universidad de Harvad niega tener solicitud del niño prodigio de Michoacán

Grupos de autodefensa mantiene bloqueada la carretera Acapulco-Zijuatanejo

Celebran y reciben solsticio de verano en Stonehenge

Síntesis Web: Resumen semanal del 17 al 21 de junio 2013

Corte Informativo México al Día 21 Junio 2013, 16 hrs

Manifestantes en Brasil continúan protestando en la calle

Manifestantes en Brasil continúan protestando en la calle

Grecia: envían orden a trabajadores de ERT para evacuar instalaciones

Asesinan agente de la DEA en Bogotá, Colombia

Putin insta a obrar con cautela en regiones problemáticas

Putin insta a obrar con cautela en regiones problemáticas

Putin insta a obrar con cautela en regiones problemáticas
22:09 21/06/2013
Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy en rueda de prensa que se debe obrar con cautela en regiones problemáticas.
“Hay un problema en Irak, en Libia aún más, también en otros países de la región. ¿No basta ya de acciones atropelladas? dijo Putin al comentar la situación en Siria.
Insistió en “actuar con mayor corrección y cautela, apoyándose en primer lugar sobre la expresión de la voluntad por los ciudadanos de cada país concreto”,
Propuso analizar más atentamente los acontecimientos de los últimos años y sus consecuencias, incluido el riesgo de que la región se convierta en una zona absolutamente incontrolada, como la que existe entre Pakistán y Afganistán.
“No es el pueblo de Siria el que lucha contra Asad, sino unos comandos bien preparados y armados, en particular, desde el exterior, también a través de organizaciones terroristas”, afirmó.
Indicó que uno de los grupos armados, Frente Al Nusra, es reconocido como terrorista por el Departamento de Estado de EEUU.
“Si se va Asad, ¿quién llenará el vacío político? ¿Organizaciones terroristas?”, preguntó.
“Existe solo una salida sensata: obligar a las partes en conflicto a sentarse a la mesa de negociaciones, cesar la violencia, encontrar una forma aceptable de la futura organización del Estado y garantizar  la seguridad de todos sus grupos étnicos y religiosos”, resumió.

Netanyahu: Irán quiere tener 200 bombas nucleares

Netanyahu: Irán quiere tener 200 bombas nucleares


Netanyahu: Irán quiere tener 200 bombas nucleares
22:58 21/06/2013
Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en una entrevista publicada hoy en el diario The Washington Post que Irán busca producir 200 bombas nucleares.
Netanyahu indicó que el régimen iraní “juega para ganarse el tiempo”. “Siguen enriqueciendo (uranio). Amplían la base de su programa nuclear. Lo que Irán busca no es una ni dos bombas sino 200”, dijo.
Agregó que, paralelamente al desarrollo del programa nuclear, los iraníes “están construyendo misiles balísticos intercontinentales (…) para ser capaces de alcanzar en seis u ocho años la parte continental de EEUU”.
La victoria de Hasan Rohani en las recientes elecciones presidenciales, según Netanyahu, no influirá en las ambiciones nucleares de Irán. En su opinión, Rohani es partidario de mantener el diálogo con la comunidad internacional al tiempo de seguir adelante con el programa nuclear.
Netanyahu reafirmó también que “Israel siempre se reserva el derecho de actuar  y defenderse contra cualquier amenaza”.

Oliver Stone rueda una película sobre Chávez

Oliver Stone rueda una película sobre Chávez

El director de cine estadounidense Oliver Stone
23:17 21/06/2013
Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.

El director de cine estadounidense Oliver Stone está rodando una película sobre la vida de Hugo Chávez, quien falleció de cáncer en marzo pasado, comunicó anoche el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Es una nueva película sobre el comandante Hugo Chávez que seguramente en los próximos meses él terminará", declaró Maduro, citado por el diario El Universal.
Maduro, quien se enteró del proyecto le fue informado a través de un productor que acompaña a Stone, dijo que “está haciendo una película muy hermosa”.
También anunció que Stone planea visitar Venezuela próximamente para estrenar su última cinta, de unos 20 capítulos, sobre la historia del imperialismo estadounidense.
Nacido en 1946, Oliver Stone ganó tres premios Óscar: por “El expreso de medianoche”, “Pelotón” y “Nacido el 4 de julio”.

Lavrov sugiere a EEUU escoger entre la conferencia sobre Siria y el apoyo a la oposición

Lavrov sugiere a EEUU escoger entre la conferencia sobre Siria y el apoyo a la oposición


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov
23:36 21/06/2013
San Petersburgo (Rusia), 21 de junio, RIA Novosti.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sugirió hoy a EEUU escoger entre la conferencia Ginebra-2 sobre Siria y el apoyo a la oposición.
"Queremos entender la postura de EEUU frente a la conferencia. Sus declaraciones en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos, donde respaldó resoluciones unilaterales, envían una señal equivocada a la oposición: 'No vayan a Ginebra porque las cosas pronto cambiarán a su favor", dijo Lavrov a las agencias Bloomberg y AP.
Señaló que Moscú quiere saber cuál es realmente la postura de EEUU.
"Queremos entender si apoya la idea de la conferencia o está instigando a la oposición a ser menos flexible. Es imposible hacer las dos cosas a la vez", apuntó el canciller ruso.
En mayo pasado, Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, propusieron convocar una nueva conferencia internacional sobre Siria, llamada Ginebra-2, para acelerar el arreglo en el país árabe.
El 14 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución sobre Siria calificada por Moscú como "preconcebida y contraproducente". El documento, presentado por Catar junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes, EEUU, Gran Bretaña, Kuwait y Turquía, responsabiliza al Gobierno de Siria y hace caso omiso de los crímenes cometidos por la oposición radical siria.
El conflicto armado en Siria no cesa desde marzo de 2011 y, según estimaciones de la ONU, causó más de 93.000 muertos, 4,2 millones de desplazados internos y 1,6 millones de refugiados.

EEUU deja de condicionar ayuda antisida a juramento contra prostitución

EEUU deja de condicionar ayuda antisida a juramento contra prostitución

WASHINGTON, 21 jun 2013 (IPS) - La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anuló una disposición por la cual el gobierno condicionaba su ayuda en la lucha contra el VIH/sida a que las organizaciones beneficiarias explicitaran su oposición a la prostitución.
El dictamen del alto tribunal emitido el jueves 20, con seis magistrados a favor y dos en contra, sorprendió a muchos observadores. Para la mayoría de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la libre expresión es un gran triunfo.
“Estamos sorprendidas, pero muy contentas”, dijo Crystal DeBoise, una de las directoras del proyecto trabajadoras sexuales del Centro de Justicia Urbana, con sede en Nueva York, en entrevista con IPS.
“Es un buen paso hacia (el respeto de) los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y será positivo para las organizaciones, pues estarán en mejor situación para atender las necesidades de este sector de la población, así como de otras personas que corren riesgos sociales y de salud”, explicó DeBoise.
El juramento contra la prostitución formaba parte de la política de este país desde 2003, cuando fue aprobado en el marco del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (Pepfar, por sus siglas en inglés).
Esa iniciativa, concentrada principalmente en África, representó el mayor compromiso contraído por Washington en la lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).
En la década siguiente a su aprobación, Pepfar destinó casi 46.000 millones de dólares a programas contra la enfermedad, según cifras oficiales, que ofrecen antirretrovirales (medicamentos que reducen la carga del virus en el organismo) a más de cinco millones de personas.
Para este y el próximo año, el presidente Barack Obama solicitó otros 13.000 millones de dólares
Por la forma en que el Congreso legislativo redactó la norma, las organizaciones beneficiarias del Pepfar debían explicitar su posición contra la prostitución.
Desde entonces, numerosos especialistas en salud alertaban que una política de ese tipo atentaba contra el objetivo de erradicar la epidemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
“La norma no surgió de la comunidad médica, sino de algunos legisladores estadounidenses que vieron una oportunidad, a través del Pepfar, de insertar y aplicar una pureza ideológica al el trabajo sexual”, dijo Serra Sippel, presidenta del Centro de Equidad de Género y Salud (Change, por sus siglas en inglés), en entrevista con IPS.
“Fue perturbador, en parte, porque no es una intervención de salud pública silenciar a las personas ni obligar a las organizaciones a adoptar el punto de vista específico de algunos legisladores”, arguyó Sippel.
Construyendo confianza
El gobierno siempre explicó el voto contra la prostitución diciendo que acabar con el trabajo sexual era un elemento central de la política contra el VIH/sida.
La sociedad civil, por su parte, estuvo dividida al respecto. Algunas organizaciones, en especial las que luchan contra la trata y el tráfico de personas, en cierta forma, estaban a favor.
“Se considera que la mejor práctica en materia de salud pública es generar confianza entre trabajadoras sexuales y la labor realizada para terminar con el estigma y la discriminación que avivan la epidemia”, indicó Sippel.
Obligar a organizaciones como Pathfinder International, que trabaja en el terreno de la salud sexual y que fue una de las principales demandantes ante la Corte Suprema de Justicia, a firmar un compromiso así, básicamente era llevarlas a adoptar una política contraria a la población a la que se supone que debían atender, observó.
“Termina siendo muchísimo más difícil lograr y construir confianza con las personas que están en el centro de la cuestión”, coincidió Kevin Frost, director general de amfAR, la Fundación para la Investigación sobre Sida, en entrevista con IPS.
Muchas organizaciones suscribieron el juramento, pero luego hicieron lo que les pareció mejor para su objetivo.
“Firmamos el juramento sabiendo que lo ignoraríamos”, reconoció Frost.
Todavía es ley
El dictamen emitido el jueves 20 por el alto tribunal se basó en la interpretación de que el juramento contra la prostitución atentaba contra la libertad de expresión, garantizada en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Dadas las polarizadas opiniones en Estados Unidos sobre el trabajo sexual, el caso se concentró específicamente en la libertad de expresión. Por ello, el alto tribunal no se expidió sobre los meritos de los argumentos o políticas relacionadas con el trabajo sexual en general.
Además, la interpretación del caso solo afectará a organizaciones estadounidenses, más que internacionales, que reciben fondos del Pepfar.
Pero Frost acotó que la mayoría de ellas están radicadas en Estados Unidos y que la capacidad de las organizaciones internacionales de aplicar el decreto de los programas es limitada.
Como la norma todavía es legal, pese al dictamen del jueves, resta por ver cómo procederá el gobierno de Obama de aquí en más.
Las autoridades se han negado a discutir su posición respecto del juramento, pues fue objeto de procesos legales desde que Obama asumió su primer mandato en 2009.
Pero todavía “no terminó todo. Es un logro importante para derrotar esa política, pero todavía hay que trabajar para estar seguros de que no se aplica de forma negativa a organizaciones que trabajan sobre el terreno”, subrayó Sippel, de Change.
“Esta decisión ofrece una oportunidad para analizar casos específicos en el que fondos estadounidenses puedan involucrar a trabajadoras sexuales en una agenda más crítica”, apuntó Sippel.
“Estamos logrando avances importantes en materia de VIH/sida a escala global, en especial en lo que respecta a atender este asunto desde una perspectiva de salud pública y derechos humanos”, añadió.
“Este caso nos ayuda a seguir dirigiendo la conversación en esa dirección”, subrayó Sippel.

El primer ministro de Palestina, Rami Hamdala, retira su renuncia después de reunirse con Abás

El primer ministro de Palestina, Rami Hamdala, retira su renuncia después de reunirse con Abás

Jun 21, 2013 | 20minutos


El primer ministro de Palestina, Rami Hamdala, retira su renuncia después de reunirse con Abás

Los problemas han surgido por la limitación de las capacidades de este político a favor de sus dos viceprimeros ministrosAbás consiguió convencer a Hamdala de que permanezca en el cargo, informó la agencia independiente Maan, que no ha dado los detalles del acuerdo alcanzado entre ambos políticos.
Hamdala presentó este jueves su dimisión tras una fuerte disputa con los dos viceprimeros ministros, Ziad Abu Amer y Mohamed Mustafa, y por sus discrepancias con el presidente sobre las atribuciones que le había dejado como jefe del gobierno.
El presidente palestino le convocó para resolver la nueva crisis de gobierno e intentar convencerle de que retirase su dimisión, después de que fracasaran los intentos de dos enviados especiales. Tayeb Abdel Rahim, uno de los principales asesores presidenciales, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Majid Faraj, visitaron la noche del jueves al primer ministro en su residencia Anabta, en el [...]

¿Pagarías medio millón de dólares por un ordenador? El 'Apple I' sale a subasta

¿Pagarías medio millón de dólares por un ordenador? El 'Apple I' sale a subasta

Jun 21, 2013 | 20minutos


¿Pagarías medio millón de dólares por un ordenador? El 'Apple I' sale a subasta

Desde el próximo 24 de junio al 9 de julio, los amantes de la tecnología podrán pujar por este equipo original que en 1976 diseñaron los dos fundadores del gigante tecnológico y que contiene la rúbrica de Wozniak, quien lo construyó con sus propias manos.
Esta pieza verde de plástico recubierta con "chips" y con un laberinto de cables, muy lejos de los populares ordenadores Apple actuales, permite descubrir el origen del gigante informático.
Este 'Apple I' pertenecía a Ted Perry, quien conoció a Wozniak en 1977 como director de un proyecto que distribuyó ordenadores a escuelas de EEUU.
Otras de las piezas destacadas de la puja es un prototipo de ordenador portátil Macintosh creado en 1989Perry eligió a la empresa informática para incluirla en el proyecto, por lo que por primera vez en la historia más de 3.000 escuelas del país tuvieron un ordenador (el Apple II) para utilizar en las aulas.
"Apple se preocupa por la educación y desde el principio Wozniak la apoyó proporcionando activamente toda la información que necesitábamos para el [...]

La Inteligencia británica rastrea el tráfico de telecomunicaciones para "controlar Internet"

La Inteligencia británica rastrea el tráfico de telecomunicaciones para "controlar Internet"

Jun 21, 2013 | 20minutos


La Inteligencia británica rastrea el tráfico de telecomunicaciones para "controlar Internet"

Algunas compañías podrían estar colaborando con este sistema
El periódico ha asegurado, además, que la agencia de Reino Unido comparte la información que almacena con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, según los documentos a los que ha tenido acceso, en los que GCHQ asegura que pretende "controlar internet". La GCHQ ha conseguido introducirse en los cables de fibra óptica de las conexiones mundiales y almacena durante 30 días la información que descarga.
Estas operaciones, que reciben el nombre de Tempora, llevan realizándose desde hace 18 meses. La agencia es capaz de registrar llamadas, publicaciones en Facebook o el historial de un usuario, a pesar de que no tengan autorización judicial expresa que permita espiar a una persona en concreto. Estos documentos han sido facilitados por el exagente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden. La GCHQ comenzó este programa en 2010, cuando consiguió controlar las comunicaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Según los documentos, la Oficina "conseguía más metadata que la NSA", en referencia a los datos sobre comunicaciones sin precisar su contenido, aunque [...]

Rajoy 'pone a dieta' a las administraciones: así son las 10 grandes propuestas de la reforma

Rajoy 'pone a dieta' a las administraciones: así son las 10 grandes propuestas de la reforma

Jun 21, 2013 | 20minutos


Rajoy 'pone a dieta' a las administraciones: así son las 10 grandes propuestas de la reforma

Se creará la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones con coste cero para "reforzar la disciplina presupuestaria y la transparencia, racionalizar el sector público, mejorar la eficiencia y la eficacia y cambiar la cultura administrativa para enfocarla al administrado".
Prevé suprimir o fusionar 57 organismos públicos, entes o fundaciones, entre los que se encuentra el Consejo de la Juventud y varias entidades de la Seguridad Social, también eliminando hasta 90 observatorios.
La implantación de la e-Salud, la evaluación de tecnologías sanitarias y de servicios sociales y la fusión de organismos son algunas de las medidas incluidas en la reforma de la administración en el ámbito sanitario, que supondrán el ahorro de más de 558 millones de euros. Incluye:
La reforma plantea un único portal de Internet que centralice la información de todas las administraciones y permita hacer trámites y servicios más relevantes; sería la implantación verdadera de la administración electrónica:
El Gobierno ha sacado a la venta 15.000 de los inmuebles de los que es titular el Estado. Entre ellos figuran ocho o diez edificios emblemáticos además de viviendas y solares. Además, ha renegociado a la baja 356 de los contratos de arrendamiento que mantiene, lo que ha supuesto un ahorro de 40 millones de euros.
La mayoría de ellos, cerca de 35.000, son fincas rústicas; alrededor de 15.000, edificios; más de 350 inmuebles están en el extranjero (la mayoría embajadas); y 4.000 son solares.
El Gobierno de Mariano Rajoy propone la eliminación de los Defensores del Pueblo que existen en muchas comunidades autónomas como una medida de ahorro. El Ejecutivo aboga por su eliminación porque existe esa institución a nivel nacional, presidida en este momento por la exministra Soledad Becerril.
Fuentes del Ejecutivo han admitido que hay CC AA en las que el Defensor del Pueblo autonómico, como ocurre en Cataluña con el Sindic de Greuges, tiene un "valor político mayor" y han subrayado que serán las comunidades autónomas las que deberán decidir si quieren aplicar o no las sugerencias y recomendaciones que recoge el informe."Las CC AA pueden ganar en eficiencia ejerciendo sus facultades de auto organización, que les permiten tomar decisiones de reducción o eliminación de dependencias y órganos administrativos", señala el Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que la mitad del dinero que prevé ahorrar el Estado provendrá de los [...]

Obama nombra a embajadores para Chile, Perú y República Dominicana




Obama nombra a embajadores para Chile, Perú y República Dominicana

WFDC News
06/21/2013 5:06 PM
Washington, 21 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el nombramiento de once cargos diplomáticos, entre éstos los embajadores para Chile, Perú, y la República Dominicana, informó la Casa Blanca.
Según un comunicado, el mandatario estadounidense ha nombrado a Michael A. Hammer, James “Wally” Brewster, y Brian A. Nichols, como próximos embajadores de Estados Unidos en Chile, República Dominicana y Perú, respectivamente.
Todos los nombramientos están sujetos a un proceso de audiencias y confirmación en el Senado de Estados Unidos.
Obama también nombró a los próximos embajadores en Bélgica, Denise Bauer; en Australia, John Berry; en Laos, Dan Clune; en Costa de Marfil, Terence McCulley; en el Líbano, David Hale, y en Grecia, David D. Pearce.
Además nombró a Reuben Brigety II, como representante de EE.UU. ante la Unión Africana; a Linda Thomas-Greenfield, como subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos; a Lori Gilbert como miembro de la junta directiva de la Corporación de Difusión Pública (CPB, por su sigla en inglés); a Terrell McSweeny, como comisionado de la Comisión Federal de Comercio; a Ann Ravel como comisionada de la Comisión Federal Electoral, y a Jon T. Rymer, como Inspector General del Departamento de Defensa.
“Estos hombres y mujeres han demostrado conocimiento y dedicación a través de sus carreras. Estoy agradecido de que hayan escogido asumir estos importantes papeles, y espero trabajar con ellos en los próximos meses y años venideros”, dijo Obama en el comunicado.
En la actualidad, Hammer, quien ha tenido una larga trayectoria en el servicio exterior de EE.UU. desde 1988, es secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos. Antes de eso, Hammer también asumió cargos de alta visibilidad en la Administración Obama, incluyendo el de portavoz del Concejo de Seguridad Nacional.
Por su parte, Nichols, cuya carrera diplomática empezó en 1989, es uno de los principales encargados del Buró de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado, oficina donde también fue subsecretario de Estado Adjunto entre 2010 y 2011. Entre 2007 y 2010, Nichols fue “número dos” de la embajada de EE.UU. en Colombia.
Brewster, que cuenta con una fuerte experiencia en el sector privado, ocupa un alto cargo en la consultora SB&K Global, una empresa que él lanzó en 2010 en Chicago (Illinois) y que se especializa en servicios de asesoramiento sobre dinámicas del mercado de consumidores.

Hallan 4 personas muertas en el desierto de Arizona

Hallan 4 personas muertas en el desierto de Arizona
21 junio 2013
12:36 PM ET

Hallan 4 personas muertas en el desierto de Arizona

Por Elwyn Lopez y Catherine E. Shoichet
(CNN) — Las autoridades de Arizona encontraron este jueves cuatro cuerpos humanos abandonados en el desierto. Los primeros indicios señalan el congelamiento como causa de muerte, de acuerdo con Victor Brabble, vocero de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Es probable que sean inmigrantes tratando de cruzar a Estados Unidos”, dijo. “Sin embargo, no tenemos suficientes elementos para llegar a esa conclusión en este momento”.
Los cuerpos fueron encontrados cerca de Gila Bend, en Arizona, a 112 kilómetros al norte de la frontera. No han sido identificados, de acuerdo con la oficina del alguacil del Condado de Maricopa.
Los inmigrantes a menudo tratan de cruzar el terreno áspero del desierto de Sonora, donde se presentan muchas muertes relacionadas con las altas temperaturas, dijo Brabble este jueves.
Abogados a favor de los derechos de los inmigrantes han advertido una disminución de los cruces fronterizos, las muertes están al tope porque el reforzamiento de la seguridad obliga a las personas a usar rutas más peligrosas. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza han dicho que es necesario aumentar la seguridad para evitar a los contrabandistas.
Según un reciente estudio del Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona, más de 2,230 inmigrantes han muerto en la zona del desierto a lo largo de la frontera durante los últimos 22 años.
En la región fronteriza del condado de Pima, en Arizona, las muertes de los inmigrantes no identificados en el desierto se han vuelto tan comunes que la Oficina de Médicos Forenses creó un sitio de internet para rastrear a los fallecidos y facilitar que sus familias recuperen sus restos.
El jueves, un grupo bipartidista de senadores anunció una propuesta para agregar más de 20,000 agentes fronterizos y completar 1,126 kilómetros de valla fronteriza a lo largo de la frontera con México, así como desplegar 3,200 millones de dólares en mejoras tecnológicas similares a las usadas por las fuerzas estadounidenses en Iraq y Afganistán.
La propuesta de enmienda, negociada por un grupo de senadores de ambos partidos conocido como El grupo de los ocho, tiene por objetivo garantizar que el Senado apruebe una importante ley de reforma migratoria con suficiente apoyo republicano para persuadir a la Cámara —controlada por republicanos— de también apoyar la ley.
La periodista Valeria Fernández y Tom Cohen, Dana Bash y Ted Barret contribuyeron con este reporte.

Michael Jackson pasó 60 días sin dormir

Michael Jackson pasó 60 días sin dormir
21 junio 2013
01:59 PM ET

Michael Jackson pasó 60 días sin dormir

Por Allan Duke 
Los Ángeles (CNN) - Michael Jackson murió mientras se preparaba para una gira de conciertos que sería récord mundial, pero quizá haya logrado otra marca en el proceso que finalmente lo condujo a su muerte.
Jackson podría ser la única persona que haya pasado dos meses sin sueño MOR (movimiento ocular rápido), que es vital para que el cuerpo y el cerebro se mantengan vivos. Según un experto en sueño, habría sido la primera vez que un ser humano pasara 60 noches tomando propofol, medicamento que el doctor Conrad Murray asegura haberle dado para tratar su insomnio.
El propofol interrumpe el ciclo normal del sueño y evita el MOR, pero igualmente el paciente se siente renovado como si hubiera dormido genuinamente, explicó el doctor Charles Czeisler, experto en sueño de la Escuela Médica de Harvard. Czeisler fue citado a declarar en el juicio por homicidio culposo contra la productora de conciertos AEG Live.
Si el músico no hubiera fallecido el 25 de junio de 2009 producto de una sobredosis, la falta de sueño MOR le podría haber quitado la vida, opinó Czeisler.
Las ratas de laboratorio mueren tras cinco semanas sin sueño MOR. Nunca había sido probado en una persona hasta que el doctor Murray le dio a Jackson infusiones diarias de propofol durante dos meses.
La privación de sueño REM por largos períodos provoca paranoia, depresión, ansiedad, distracción y torpeza, declaró Czeisler. Se pierde el equilibrio y el apetito, mientras que los reflejos físicos se vuelven diez veces más lentos y las respuestas emocionales diez veces más fuertes, indicó el experto, que trabaja como consultor de sueño para la CIA, la NASA y los Rolling Stones.
Estos síntomas serían notablemente similares a los sufridos por Jackson en sus últimas semanas, según los correos electrónicos de productores y las palabras de testigos presentados durante el juicio.
La madre y los hijos del “Rey del Pop” están demandando a AEG Live por haber contratado al doctor Murray, sentenciado por el homicidio involuntario de Jackson. Aseguran que el grupo presionó a Murray para que Jackson ensayara y que no ayudó al cantante a pesar de las numerosas señales de que estaba en problemas.
Según los abogados de AEG Live, fue Jackson quien eligió, contrató y supervisó a Murray y sus ejecutivos desconocían los peligrosos tratamientos de propofol a los que era sometido el artista.

Una impresionante tromba marina aterra a un pueblo de Lousiana


02:11 PM ET

Una impresionante tromba marina aterra a un pueblo de Lousiana

(CNN) - Los vecinos de Grand Isle en el estado de Louisiana todavía no asimilan el impresionante fenómeno. Una poderosa tromba marina atravesó el pequeño pueblo del sur de Estados Unidos el miércoles por la tarde.
Según la policía de Grand Isle, el fenómeno comenzó como tres pequeñas trombas que terminaron uniéndose en una sola, como se observa en el video. La manga de agua alcanzó casi un kilómetro de ancho y los residentes locales registraron con sus cámaras la sorprendente escena.

14 personas mueren en un atentado suicida en una mezquita en Pakistán


14 personas mueren en un atentado suicida en una mezquita en Pakistán

(CNN) - Al menos 14 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un atentado suicida en una mezquita chiíta en la ciudad de Peshawar, en Pakistán, informó la policía local este viernes.
El oficial de policía Shafiullah Khan, declaro a CNN que el atacante disparó y mató a un guardia de seguridad en la entrada a la mezquita, luego entró en la sala principal donde se hizo explotar mientras las víctimas estaban orando. Los heridos fueron trasladados al Hospital Lady Reading.
La oración del viernes es la reunión principal de la semana para los musulmanes.

OPINIÓN: Asúmelo, ¡la monogamia es antinatural!

OPINIÓN: Asúmelo, ¡la monogamia es antinatural!
21 junio 2013
04:21 PM ET

OPINIÓN: Asúmelo, ¡la monogamia es antinatural!

Por Meghan Laslocky, especial para CNN
Nota del editor: Megan Laslocky es autora de "The Little Book of Heartbreak: Love Gone Wrong Through the Ages" (Plume/Penguin 2013).
(CNN) - Kristen Stewart, Ryan Philippe, LeAnn Rimes, Jude Law, Mark Sandford y Bill Gates. ¿Qué tienen en común?
Muchos se apresuran y etiquetan como “infieles” a las personas que se alejan de su matrimonio o relación, pero en realidad no debería ser algo tan sencillo. Es momento de que nuestra cultura se despierte y huela las feromonas sexuales: la monogamia no es natural para la mayoría de los seres humanos.
Con expectativas de vida cada vez más largas, es necesaria una mayor tolerancia con el impulso humano a experimentar sexualmente. Que una persona logre ser monógama depende tanto de la biología como del ambiente.
La historia y la biología sugieren que la monogamia estricta, pese a sus muchas ventajas sociales, no es para todos.

El crecimiento de los matrimonios por amor
El matrimonio por amor es un concepto relativamente nuevo. Comenzando con el Iluminismo (el movimiento cultural de los siglos 18 y 19), cuando la búsqueda de la felicidad se volvió un objetivo humano legítimo, casarse por amor se volvió paulatinamente un deseo del mundo occidental. Pero durante la mayor parte de la historia humana, el matrimonio fue fundamentalmente una transacción socioeconómica. Pasar el resto de la vida con una persona tenía más que ver con la protección de la propiedad y la división de tareas que con el romance.
El efecto secundario de los casamientos por amor fue el aumento de los celos sexuales en los matrimonios. Con el tiempo, la fidelidad sexual ha pasado a estar considerada como el barómetro de un matrimonio exitoso, independientemente de lo que nos diga la ciencia sobre las inclinaciones naturales de los seres humanos.

Los agapornis, o inseparables, engañan
Biológicamente, los humanos somos animales. Entonces, tiene sentido que le echemos un vistazo al reino animal para descubrir para qué estamos hechos. Empecemos con las aves. Durante algún tiempo, especies como los agapornis y los pingüinos gozaron de buena reputación entre los humanos por su aparente monogamia. Se creía que un 90% de las aves eran monógamas.
Pero huellas de ADN han demostrado lo contrario. El análisis del código genético de varias aves indica que los padres de muchos pichones no son sus padres biológicos.
Esto llevó a que los expertos distinguieran entre las uniones que son sexualmente exclusivas y aquellas que son socialmente monógamas (dos animales que juntos crían a una familia pero se dan el gusto de copular fuera de la pareja).
El “apareamiento infiel” es la norma
La evidencia muestra que la monogamia es una rareza entre los mamíferos. Solo entre un 3% y un 5% de las especies mamíferas del mundo “practican alguna forma de monogamia”. De hecho, ninguna especie mamífera ha demostrado ser totalmente monógama.
Entre los humanos, la explicación es la siguiente: tenemos los químicos y los receptores, pero sus cantidades varían de persona en persona. Solo basándose en el cerebro, la inclinación hacia la fidelidad cambia dramáticamente de un individuo a otro.
Otros factores que pesan sobre esta cuestión son la moral, la crianza o la cultura.
El punto es que en el reino animal la fidelidad aparece como algo extraño. Ni siquiera los cisnes, símbolos de la fidelidad, rompen con esta inclinación.
¿Una pareja por 50 años?
Es importante observar la longevidad humana en relación con las expectativas culturales que pesan sobre la monogamia.
Hace apenas 100 años, era bastante común que un individuo perdiera a su pareja a una edad joven. Los viudos y viudas podían volver a casarse (algo conocido como monogamia serial) y así satisfacer su necesidad de variedad sexual.
Hoy, la edad promedio para el primer casamiento es de 28 años en los hombres y 26 en las mujeres. Al mismo tiempo, la expectativa de vida se estira cada vez más.
Al considerar a la fidelidad como el barómetro de un matrimonio exitoso, se espera que una persona tenga una única pareja sexual durante unos 50 años.
Parecería un período demasiado largo para cualquier ser humano, incluso para el más honorable, ético y moral.
Aquellos que permanecen con un único compañero durante un largo período suelen ser admirados con asombro. Ciertamente, un matrimonio duradero y feliz suele ser lo mejor para los hijos.
Se ha dicho mucho que los hombres suelen tener más dificultades con la monogamia que las mujeres. Algunos expertos, sin embargo, han empezado a cuestionar esta teoría. Con el desarrollo de una droga que promete aumentar el apetito sexual de las mujeres, se podría pensar que el aburrimiento sexual y la tentación de buscar otra pareja afectan a los hombres y a las mujeres por igual.
La monogamia humana está influida por varios factores. En vez de señalar con el dedo o creerse moralmente superiores a aquellos que se alejan del matrimonio, deberíamos reconocer que la fidelidad sexual es una aspiración que, aunque idealista, ya no tiene lugar.
Ningún individuo es igual a otro como ninguna pareja es igual a otra, algo que deberíamos respetar.
Al mismo tiempo, la perspectiva que uno tiene sobre la monogamia no es necesariamente un indicador de las prácticas personales. Muchas personas han asumido incorrectamente que soy promiscua solo por leer, pensar y escribir sobre los problemas de la monogamia humana.
Para que sepan, nada más alejado de la realidad. No soy ni satánica ni una prostituta, como sugirieron muchos lectores en este artículo.
Solo soy una mujer con un respeto saludable por la ciencia.
(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Meghan Laslocky).
¿Tú qué crees? ¿Piensas que la monogamia es antinatural? Cuéntanos en los comentarios.

Bolivia: Evo Morales y aymaras reciben el Año Nuevo andino

Bolivia: Evo Morales y aymaras reciben el Año Nuevo andino

 Viernes, 21 de junio de 2013

Fetos de llama
Fetos de llama, parte de los ritos aymaras.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó los rituales con que los indígenas aymaras de su país recibieron el Año Nuevo 5.521 de la cultura andina, coincidente con el solsticio de invierno del hemisferio sur, en las ruinas de Tiahuanaco.
Centenares de indígenas y campesinos, además de turistas, llegaron de madrugada a la antigua ciudadela de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, para esperar la salida del "Tata Inti" (Dios Sol).
Los sacerdotes aymaras prepararon altares con ofrendas al "Willka Kuti" o "retorno del sol", como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.
Abrigado con un poncho rojo, Morales se unió a la celebración junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera, unos 45 minutos antes de que saliera el sol en el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco.
En 2009, Morales designó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional.
Los 5.521 años de la cultura andina son el cálculo que se obtiene según la creencia de que la civilización prehispánica tiahuanacota tuvo una antigüedad de 5.000 años exactos, a los que se suman los 521 que se cuentan desde 1492, cuando los españoles llegaron a América. Pero muchos arqueólogos y antropólogos rechazan que la cultura de Tiahuanaco fuera tan antigua.

"Tsunami del Himalaya": inundaciones en India dejan 5.000 desaparecidos

"Tsunami del Himalaya": inundaciones en India dejan 5.000 desaparecidos

 Viernes, 21 de junio de 2013

Allahabad, India
Al menos 500 personas murieron por las lluvias.
La organización internacional Action Aid dijo que hay 5.000 personas desaparecidas en la zona afectada por las inundaciones en el norte de India.
El gobierno de India dice que más de 500 personas murieron y 50.000 han quedado varadas por las fuertes lluvias monzónicas que han arrasado carreteras y casas.
La zona más afectada es la que rodea la ciudad santa de Kedarnarth en el estado de Uttarakhand, donde miles de peregrinos hindúes estaban visitando santuarios locales.
Una de las máximas autoridades del estado, Vijay Bahuguna, describió las inundaciones como el "tsunami del Himalaya" y expresó su temor de que el número de víctimas fatales se dispare.
El ejército de India encabeza las tareas de rescate. Las autoridades dicen que todavía falta llegar a las zonas montañosas remotas.

Brasileña que inhaló gas es la segunda víctima mortal de las protestas

Brasileña que inhaló gas es la segunda víctima mortal de las protestas

 Viernes, 21 de junio de 2013

Brasil
Las protestas sacuden a Brasil.
(BBC)Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años, una barrendera que inhaló gas lacrimógeno lanzado por la policía contra manifestantes en la ciudad de Belén, estado de Pará, murió de un paro cardíaco y es la segunda víctima mortal de las manifestaciones que sacuden a Brasil desde la semana pasada, informaron fuentes oficiales.
La primera víctima fue un joven de 18 años que murió atropellado el jueves a la noche en la ciudad de Ribeirao Preto (estado de Sao Paulo) en una de las manifestaciones en demanda de mejores servicios públicos que movilizaron a más de un millón de brasileños en más de 80 ciudades del país.
El aumento de las manifestaciones en número de gente y ciudades, varias con escenas de violencia, llevó a la presidenta Dilma Rousseff a cancelar un viaje a Japón y convocar una reunión de emergencia de su gabinete para este viernes.

Acusan al “Schindler italiano” de ser colaborador de los nazis

Acusan al “Schindler italiano” de ser colaborador de los nazis

 Viernes, 21 de junio de 2013

Giovanni Palatucci
Giovanni Palatucci recibió premios.
(BBC)Un oficial de la policía italiana admirado por haber ayudado a salvarse a 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial era en realidad un colaborador de los nazis, dice un centro de investigación de Nueva York.
Según los documentos presentados, Giovanni Palatucci de hecho ayudó a deportar a judíos a Auschwitz, dice un centro de estudios de cultura judía italiana con sede en Nueva York.
Palatucci había sido llamado el "Schindler de Italia", y ha sido galardonado por el Vaticano y grupos que recuerdan el Holocausto judío.
El museo del Holocausto de Estados Unidos ahora lo ha retirado de su colección. Estaba previsto incluirlo en una exposición llamada "Algunos eran vecinos: La colaboración y la complicidad en el Holocausto".
Pero el museo cambió de opinión después de recibir una carta de Natalia Indrimi, directora del Centro Primo Levi del Centro de Historia de los Judíos en Nueva York, según informa el New York Times.

Ordenan a Google borrar datos recogidos "por error" para servicio Street View

Ordenan a Google borrar datos recogidos "por error" para servicio Street View


Auto de Google
Los coches de Google recogieron información de redes inalámbricas no seguras.
Las autoridades británicas le dieron este viernes al gigante de internet Google 35 días para que elimine cualquier resto de datos "recogidos por error" por sus coches con cámaras de Street View al tomar instantáneas de la vía pública para su servicio de mapas.
La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) le exige que destruya cuatro discos que contienen información obtenida de redes inalámbricas no seguras.
El ICO le advirtió a la empresa -con sede en Estados Unidos- que de no cumplir con el ordenamiento jurídico se considerará que Google cometió un delito penal.
Los vehículos especialmente equipados Google tomaron instantáneas de calles para su servicio de mapas Street View, que complementa su servicio de mapas estándar, pero también recogieron datos de redes Wi-Fi no seguras.
Google había prometido destruir todos los datos recogidos de esta manera, pero admitió el año pasado que había "accidentalmente" conservado algunos discos adicionales.

Diplomático norcoreano advierte sobre una guerra “en cualquier momento”

Diplomático norcoreano advierte sobre una guerra “en cualquier momento”


Embajador Sin Son Ho
(BBC)El embajador Sin Son-Ho no suele dar conferencias de prensa.
El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones en la península coreana.
Durante una inusual conferencia de prensa en Nueva York, el embajador de Corea del Norte en la ONU, Sin Son Ho, dijo que las relaciones hostiles con Estados Unidos podrían llevar a una nueva guerra en cualquier momento.
El diplomático pidió que se acaben las sanciones económicas a su país y reiteró la propuesta de conversar a alto nivel con Washington. También exigió la disolución del mando de la ONU en Corea del Sur, y dijo que es la única forma de garantizar la paz y la estabilidad.
Sin embargo, advirtió que su país no renunciará a lo que él llamó su fuerza de disuasión nuclear de autodefensa.

Obama nomina a republicano James Comey para dirigir el FBI

Obama nomina a republicano James Comey para dirigir el FBI


James Comey y Barack Obama
Comey y Obama durante el acto de nominación
(BBC)El presidente de Estados Unidos, nominó este viernes a James B. Comey, quien fue subsecretario de Justicia durante el gobierno de George W. Bush, para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Durante el acto de nominación en la Casa Blanca, Obama dijo que para dirigir el FBI son necesarios "fidelidad, valentía e integridad" y que Comey posee todos esos valores.
Comey, de 52 años, tiene gran experiencia en la guerra contra el terrorismo,
De ser confirmado por el Senado, el republicano reemplazaría al actual director del FBI, Robert Mueller, que dirige la agencia con sede en Washington desde poco antes de los ataques del 11 de septiembre de 2011.
El FBI actúa como agencia federal de investigación criminal y como organismo local de inteligencia.

Bolivia: reclusos de cárcel donde niña quedó embarazada protestan

Bolivia: reclusos de cárcel donde niña quedó embarazada protestan


Los reclusos de la prisión más grande de Bolivia dicen que están protestando contra los planes del gobierno de cerrar la cárcel.
El vocero de los presos, Ever Quilche, le dijo a la BBC que el gobierno en su lugar debería estar ayudando a integrar a los reclusos en la sociedad. Pero el jefe del servicio penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que cerrar la superpoblada cárcel de San Pedro, en La Paz, finalmente pondría fin al tráfico de cocaína y otros abusos cometidos por los reclusos.
La decisión se produce tras las denuncias de que una niña de doce años quedó embarazada dentro de la cárcel después de haber sido violada repetidamente por su padre encarcelado, tío y padrino.
La niña, que ha sido llevada a cuidados médicos, es una de los cientos de menores que no tienen más remedio que vivir en la cárcel de San Pedro mientras que sus parientes cumplen condena.
La madre de la niña está siendo investigada bajo sospecha de permitir el supuesto abuso. Los sospechosos niegan las violaciones y se han ofrecido a hacerse pruebas de ADN. El jefe de la policía de Bolivia, Alberto Aracena, ha ordenado un censo de la población carcelaria en todo el país para determinar la cantidad de niños que están viviendo allí.

EE.UU.: hombre abre fuego en la calle en Carolina del Norte

EE.UU.: hombre abre fuego en la calle en Carolina del Norte


Un hombre armado con una escopeta abrió fuego fuera de un estudio de abogados y una tienda de la cadena Walmart en Greenville, Carolina del Norte, y baleó a cuatro personas antes de que la policía le disparara a él, dijo el jefe de policía de esa ciudad estadounidense.
El jefe de policía de Greenville, Hassan Aden, dijo que no se sabe cuál es el estado del atacante ni el de las víctimas.
A una persona le disparó mientras estaba sentada en su automóvil fuera de un bufete de abogados, y otros tres fueron atacados después de que el sospechoso cruzara la calle y disparara su arma en un estacionamiento de Walmart, le dijo Aden a Reuters.
El sospechoso luego les disparó a los oficiales que acudieron a la escena, a lo que éstos respondieron con más fuego. El oficial dijo que la rápida respuesta de la policía "finalizó esto rápidamente antes de que pudiera dispararle a más gente".

EE.UU.: critican serie de Eva Longoria sobre empleadas domésticas latinas

EE.UU.: critican serie de Eva Longoria sobre empleadas domésticas latinas


Devious Maids
Longoria ha calificado de "superficiales" las críticas a la serie.
La actriz estadounidense de origen mexicano Eva Longoria se ha defendido de las críticas que está recibiendo la nueva serie de televisión que produce, "Devious Maids" (Criadas Malcriadas), protagonizada por cinco criadas latinas en un barrio acomodado de Los Ángeles.
La serie, producida por Longoria junto a Marc Cherry -responsable de Mujeres Desesperadas- ha sido acusada de reforzar los esterotipos sobre la comunidad hispana en Estados Unidos.
Según explica desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, Longoria ha calificado de "superficiales" las críticas a la serie -que se estrena este domingo en EE.UU- y señaló que sus detractores parecen querer ignorar la realidad social en la que está inmersa la comunidad latina.
En declaraciones a una cadena de noticias, Longoria aseguró "que todas las mujeres, trabajen donde trabajen, pueden tener una vida interior rica y compleja, que puede ser muy interesante e inspirar a los demás".
"La serie no refleja estereotipos, sino historias personales que merecen ser contadas", señaló la artista.
"Devious Maids" está protagonizada por las actrices de origen latino Roselyn Sánchez, Judy Reyes, Edy Ganem, Ana Ortiz y Dania Ramírez.

Deja 'Barry' un muerto en México

Deja 'Barry' un muerto en México

(0) |
|
Publicado: jun. 21, 2013 at 12:01 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jun. 21 (UPI) -- Una persona murió en Veracruz, Golfo de México, por el paso de la tormenta tropical "Barry".
Esto dijo la secretaria de Protección vil, Noemí Guzmán Lagunes, al dar un informe sobre las consecuencias del paso de la tormenta tropical "Barry" por territorio veracruzano.
La víctima fue arrastrada por la corriente de un río.
Los hechos ocurrieron la víspera, en el municipio de Coacoatzintla, donde un campesino intentó atravesar a caballo el arroyo El Mole, sin embargo, la fuerza de la corriente le arrastró y murió ahogado.
Asimismo, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes se reportaron dos menores y un adulto con lesiones, mientras que en Tuxpan se registró el derrumbe de una vivienda en la colonia Obrera, sin que haya provocado lesionados.
Al presentar el Consejo Estatal de Protección Civil, el reporte preliminar de daños, la funcionaria estatal detalló que el fenómeno natural dejó afectaciones en al menos 88 viviendas en los municipios de Altotonga, Banderilla, Las Minas, Naolinco y Xalapa.
LATAM/Reporte/rcj
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Llega a México hermana de argentino desaparecido

Llega a México hermana de argentino desaparecido

(0) |
|
Publicado: jun. 21, 2013 at 1:23 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jun. 21 (UPI) -- Llegó a México la hermana de un ciudadano argentino desaparecido el cinco de junio en el noroccidente del país.
Ana Soledad Tobares, hermana del chef argentino, Federico Tobares, exighió al gobierno federal a su llegada a México que encuentre cuanto antes a su familiar y deploró que, a dos semanas de los hechos, no se tengan suficientes indicios sobre el paradero de éste.
Tobares llegó a las 8:30 horas procedente de Santiago, Argentina.
En la salida de Llegadas Internacionales, la esperaba el Cónsul de Argentina en México, Diego Alonso Garcés, acompañado por tres funcionarios de la representación diplomática.
"No puede ser que una persona desaparezca y nadie sepa nada. Desapareció, no hay nada", declaró a la prensa mexicana.
"No puede ser que no haya absolutamente nada, que no se sepa nada de él. Es imposible. Yo no lo puedo creer. No puede ser que nadie sepa dónde está, que nadie haya visto nada a plena luz del día", añadió.
Federico desapareció el 5 de junio en la calle Sol, de la colonia Jardines del Bosque, en Zapopan, Jalisco.
LATAM/Reporte/rcj
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Cuba contará con dos millones de líneas celulares a fines de 2013

Cuba contará con dos millones de líneas celulares a fines de 2013

(0) |
|
Publicado: jun. 21, 2013 at 2:33 PM
LA HABANA, Cuba, jun. 21 (UPI) -- Cuba espera contar con dos millones de líneas de telefonía celular para fines de este año, según informó una ejecutiva de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ETECSA).
Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de ETECSA, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda, que en los próximos cinco años esa cifra deberá elevarse hasta cuatro millones.
La funcionaria precisó, según reporta Granma, que en estos momentos el 62% del total de líneas disponibles en el país corresponden a esta tecnología. No obstante, Arias indicó que aun cuando la tendencia de la telefonía fija es la disminución a nivel mundial, en Cuba se mantiene un ritmo discreto de crecimiento de esta.
La estrategia general de Etecsa es continuar realizando acciones comerciales para facilitar el acceso a este servicio, para lo cual, sin embargo, se requieren costosas inversiones.
Latam/Reporte/lpg
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Cuba busca vías para incrementar la fecundidad

Cuba busca vías para incrementar la fecundidad

(0) |
|
Publicado: jun. 21, 2013 at 2:37 PM
LA HABANA, Cuba, jun. 21 (UPI) -- Cuba implementa medidas para estimular la fecundidad a partir del contexto demográfico que vive, en el cual ha disminuido la natalidad y el ritmo de crecimiento de la población.
El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ejemplificó que en el periodo de 1970-2012 la tasa de natalidad disminuyó un 13 %, así como también se redujo en un 6 % la tasa de crecimiento poblacional.
En declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), el experto significó que las medidas están dirigidas a proveer de mayor información a las mujeres y los hombres, y en especial a los adolescentes, sobre la posibilidad de acceder a métodos anticonceptivos que permitan embarazos planificados y deseados y no terminen en abortos, causa fundamental de infertilidad en años posteriores.
Además, existen los centros provinciales de reproducción asistida y se terminan otros tres de alta tecnología, que permitirán ir disminuyendo la demanda insatisfecha de estas técnicas.
Latam/Reporte/lpg
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Error humano causó accidente en el que murieron dos pilotos en show aéreo en Dominicana

Error humano causó accidente en el que murieron dos pilotos en show aéreo en Dominicana

(0) |
|
Publicado: jun. 21, 2013 at 2:45 PM
SANTO DOMINGO, Dominican Republic, jun. 21 (UPI) -- La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) informó que un error humano fue la causa del accidente aéreo en el que fallecieron dos oficiales de ese cuerpo el pasado 7 de abril.
Ese día, frente a una multitud, se precipitó al mar Caribe el avión Pillán T-35B de fabricación chilena en el que participaban los dos pilotos en la apertura de un espectáculo aéreo, señala el diario digital 7dias.com.do.
El informe oficial precisa que de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Patología Forense, el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio (piloto) y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero (co-piloto) fallecieron instantáneamente tras el impacto sufrido por la aeronave con las aguas del mar Caribe, luego de realizar una maniobra acrobática no autorizada.
La investigación arrojó que la infausta decisión del piloto de ejecutar una maniobra del tipo "Barril o Roll de Alerones", con escasa velocidad y a baja altura, provocó que la aeronave descendiera hasta impactar en el mar. El portavoz de la comisión investigadora, coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, aseguró que la investigación concluyó que el "factor humano" fue la causa fundamental de la tragedia.
Latam/Reporte/lpg
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.