lunes, 24 de marzo de 2014

Conversación a fondo con José Manuel Mireles vocero de autodefensas de Michoacán

Las noticias de los diarios del lunes 24 de marzo

Las noticias de los diarios del lunes 24 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Olvidan aulas juicios orales
A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho. Reforma consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres. Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos. Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.
Plagian a 5 al día en el país
En el primer bimestre del año, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio, según estadísticas oficiales. Por primera ocasión desde su creación en 1997, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente, en esa base de datos sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio. Según los registros del SNSP, el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, que en algunos casos hubo más de una víctima.
Pide PGR arraigar a dueño de Oceanografía
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar ante la PGR, y la dependencia solicitó a un juez arraigarlo. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el empresario viajó de Miami a la Ciudad de México por recomendación de su abogado, y el sábado se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación. La PGR había girado una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía por dos indagatorias relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
TEMPLO MAYOR
El rompimiento entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera amenaza con hacerse más grande que una línea del Metro que vaya de Tláhuac a Mixcoac. Y todo porque un grupo de diputados capitalinos está exigiendo que el exjefe de Gobierno comparezca ante la ALDF para explicar por qué diablos a la Línea 12 se la llevó el tren. Formalmente Ebrard no tiene ninguna obligación de asisitir al llamado de los legisladores, toda vez que en la actualidad es un simple ciudadano, sin ningún cargo público. Sin embargo se ve difícil que el perredista deje pasar tan magnífica oportunidad para revirarle al actual gobierno del DF, todas y cada una de sus acusaciones. El punto está en que si Ebrard llega a la tribuna de la Asamblea Legislativa, al equipo de Mancera no le quedará de otra que apuntar directamente sus baterías contra aquél. Y entonces sí... ¡agárrense!

EL UNIVERSAL

Oceanografía, sin tinte político: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado", dice el procurador. Hay todo un debate en torno a esto, hay quienes argumentan que se está hablando de responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.
INBA paga renta de casi $34 millones
Las oficinas generales del Instituto Nacional de Bellas Artes que se encontraban en los edificios San Antonio Abad 130 y Av. 5 de Mayo 19, desde septiembre de 2013 ocupan los 28 pisos del edificio llamado Torre Prisma, en Av. Juárez 101, delegación Cuauhtémoc, centro de la ciudad de México. Entre el 1 de diciembre de 2012 y finales de 2013, la Dirección de Recursos Materiales del INBA celebró ocho contratos para arrendamiento, equipamiento, rehabilitación y acabados del edificio Prisma por 46 millones 505,900 pesos, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Entre dichos contratos figuran varios que representan un gasto único, sin embargo, el más oneroso es por 28 millones 226,280 pesos, para el arrendamiento del inmueble entre el 1 de marzo de 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Si por 10 meses se pagaron poco más de 28 millones, significa que el arrendamiento anual por Prisma es de casi 34 millones.
Reclaman legalidad 'asesores' de plagios
"No. El dinero no sale", ordenó Manuel, negociador de secuestros. El padre y el esposo de Mireya (nombre ficticio) se quedaron paralizados por unos segundos. Su mente en blanco. "¡Que salga el pago!", dijo desesperado el padre de Mireya, contraviniendo al negociador. "Cuando llegas a la escena de un secuestro es muy difícil, muy duro, porque entras en un mundo, en una familia donde está sucediendo una desgracia. Todo es muy tenso”, dice Manuel en entrevista para El Universal, que se realiza bajo las condiciones que él impone: que guardemos su anonimato, que le distorsionemos la voz para el video, que las fotografías sean a contraluz y que antes de comenzar nos identifiquemos con credenciales. Ellos utilizan el eufemismo de "asesores" en secuestros y la mayoría prefiere operar desde el anonimato, por su seguridad, y en la clandestinidad, ya que hay un vacío legal sobre su trabajo. "Somos un mal necesario", reconoce Manuel, quien se dedica desde hace seis años, de manera privada, a esta "profesión" que aprendió en la Unidad Antisecuestros de la Policía Federal, cuerpo al que perteneció durante casi cuatro años.
BAJO RESERVA
Para sorpresas, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex, por cera de 500 millones de dólares, hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación. Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora que el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. Sin embargo, Yáñez rompió los escenarios. La maniobra, dicen algunos, -por ilógica que pudiera parecer- buscaría que la procuraduría tenga menos tiempo para acabar de construir acusaciones contra el empresario; sólo tendrá el plazo que se autorice para el arraigo. Si esa fuera la jugada, ¿le funcionará la estrategia?

MILENIO

No solo Cárdenas une al PRD: Ortega
El líder nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, rechazó que solo Cuauhtémoc Cárdenas sea capaz de lograr la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y recordó a aquellos que buscan que el ingeniero sea un candidato único a la presidencia partidista, que la idea de un personaje colocado por encima de la militancia fue lo que comenzó las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. El exdirigente nacional perredista señaló que "se subestiman" quienes piensan que solo Cárdenas Solórzano lograría unir al PRD, "porque somos un colectivo de millones de compañeros, casi tres, que se han afiliado al PRD, y entonces la fuerza del partido está en los millones de compañeros, no solamente en uno o dos o tres o cuatro dirigentes, y menos en uno".
Amado se presentó; lo van a arraigar
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa. Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado. Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras la quiebra, nuevo voto de pobreza en la Legión
Los Legionarios de Cristo reconocen que se encuentran en una "situación de alto endeudamiento" por lo que cerrarán centros vocacionales, fusionarán administraciones de sus territorios eclesiásticos y clausuraron el centro económico Integer, a través del cual administraban sus bienes. En el documento que resume lo analizado en el Capítulo General, evento de reestructuración que finalizó en febrero, señala que la deuda que tiene la Legión de Cristo "es manejable" con planes de amortización que se han ido implementando. Reconocieron  que la mayor parte de esa deuda se asumió para financiar el lanzamiento y desarrollo de obras educativas, que pensaron serían capaces de pagar en su totalidad de manera rápida.
TRASCENDIÓ
Que en Bucareli se viven largas jornadas de trabajo y el equipo cercano de Miguel Ángel Osorio Chong apenas aguanta el paso. El principal operador político del gobierno de Enrique Peña Nieto no suspende actividades los fines de semana, pues por su escritorio pasan los asuntos más delicados y tiene que equilibrar la discreción que requiere la operación política y demostrar liderazgo, pero sin estridencias, en sus apariciones públicas.

EXCÉLSIOR

PGR pide arraigo de Amado Yáñez
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal. A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex. El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares.
Banqueros llaman a sostener estabilidad
De cara a la discusión de la reglamentación de la Reforma Financiera, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, planteó la necesidad de que las autoridades y los legisladores antepongan la estabilidad del sistema financiero a la competencia y consideren "entre los ingredientes importantes" de estas reglas que no se trastoque la vocación de cada institución. En entrevista con Excélsior el líder de los banqueros resaltó que una prioridad tanto para autoridades del sector, como para las propias instituciones es que haya un crecimiento del crédito con calidad y que sea sostenible.
Homicidio de Colosio atrasó cambios
Para la opinión pública, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 tuvo como principales consecuencias alejar la posibilidad de cambios en el país y causar afectaciones económicas. Colosio ha trascendido positivamente en la historia como un político priista diferente, que representaba una opción transformadora, incluso más que sus oponentes electorales en la contienda de ese entonces. Más que por obras o medidas concretas como político o funcionario, se le recuerda sobre todo por sus ideales y propósitos, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
FRENTES POLÍTICOS
Cayó. Durante las recientes 48 horas corrió la versión de que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, fue detenido en el DF; sin embargo, la noche del sábado la PGR lo desmintió. El 28 de febrero, Jesús Murillo, titular de la PGR, dio a conocer que la empresa fue asegurada. La naviera, proveedora de Pemex, que pertenece a la familia de Yáñez, habría cometido ilegalidades que alcanzarían a empresarios y funcionarios de diferentes niveles. La hebra apenas se asoma. Este fraude será de históricas consecuencias. Lo extraño es, ¿por qué tanto misterio? ¿Lo detuvieron o no?

LA JORNADA

El embarazo en adolescentes es cada vez más grave
Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 12 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que "se está saliendo de las manos". Si bien más de 80% de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos, la mitad de las que tienen una vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez; de 67 y hasta 73% en estados como Michoacán, Nayarit, Chiapas y Veracruz. A escala nacional, las madres adolescentes representan 20 por ciento del total, pero en algunas localidades el indicador alcanza 30%, comentó Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
Acusan a Romero Deschamps de ser 'contratista' de Pemex
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y "contratista" de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera. En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido "hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana".
El dueño de Oceanografía acude a la PGR voluntariamente
Amado Yáñez Osuna, uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía, se presentó este fin de semana en compañía de sus abogados ante las autoridades ministeriales para aportar pruebas en su defensa. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche haber solicitado su arraigo a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación por el presunto delito de fraude. Al cierre de esta edición, el dueño de Oceanografía continuaba declarando ante los agentes del Ministerio Público Federal, y sus abogados recibieron la notificación del arraigo de su cliente, porque las imputaciones que enfrenta son consideradas graves.

LA RAZÓN

Requería Metro piezas de $30 mil y Ebrard puso de $10,000
Los durmientes que colocó la empresa ICA en la Línea 12 del Metro están fabricados de concreto con alma de acero, que no soportan las 238 toneladas que pesa cada tren, duran tres veces menos y son tres veces más baratos que los fabricados con madera azobe que se tienen en otras líneas. Son, en términos comunes, de mala calidad y por ello se han cambiado cuatro 1,507 de esas piezas en sólo 10 meses. Cada uno de esos durmientes cuesta cerca de 10 mil pesos y su vida útil, sólo con un extremado mantenimiento, es de 10 años; mientras, los de madera azobe duran 30 años y su precio unitario es de unos 30,000 pesos, de acuerdo con el dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo.
Interroga PGR al dueño de Oceanografía; pide arraigarlo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó anoche a un juez federal una orden de arraigo en contra del ingeniero Amado Yáñez, principal socio de la empresa Oceanografía, la cual está acusada de defraudar por casi 400 millones de dólares a Banamex. Este domingo, funcionarios de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam dieron a conocer que el sábado, el empresario llegó desde Miami y se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del Ministerio Público Federal.
Venezolanos tienen que sustituir con agua de avena la falta de leche
Ricos o pobres, los venezolanos, ante la escasez, han tenido que ingeniárselas para sustituir alimentos básicos por otros con parecido valor nutricional, aunque no siempre se puede. En los arrabales de Valencia, segundo estado —después de Táchira— donde las protestas avivan la Primavera Vinotinto, amas de casa preparan agua con avena, le echan unas gotitas de limón y dejan que la mezcla fermente. En un fraccionamiento clasemediero de San Diego, una pareja de jubilados empezó a beber un producto nuevo que circula en los supermercados: leche de búfala, con un sabor fuerte a grasa que queda impregnado en el paladar.
ROZONES
Así que este lunes el exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, comparece ante la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 de la ALDF. Los que saben, dicen que su ex jefe, Marcelo Ebrard, ya lo aleccionó para que responsabilice de las anomalías en la llamada Línea Dorada a un supuesto mal mantenimiento posterior a su inauguración. Pero va a estar difícil refutar las pruebas documentales que presentó el GDF y que involucran a la administración de Ebrard en las pifias de la obra.

EL PAÍS

El forjador de la democracia
Adolfo Suárez falleció este domingo a los 81 años y una página de la historia española murió con él. Para ser, inmediatamente, resucitada y reivindicada. El piloto de la Transición —era un franquista, fue un demócrata—, el presidente bajo cuyo mando se fraguó el consenso que enterró la dictadura falleció a las 15.03 en la clínica Cemtro de Madrid por las complicaciones neurológicas del Alzheimer que padecía desde hace 11 años. Un torrente de elogios prácticamente unánime acompañó, en su muerte, a quien en 1981 dejó el Gobierno entre durísimos ataques, también unánimes, de compañeros y adversarios políticos
La OTAN alerta del masivo despliegue militar ruso en la frontera de Ucrania
Occidente no se fía de que las ansias expansionistas de Rusia hayan acabado en Crimea. Esos temores, expresados en los últimos días en privado, comienzan a verbalizarse en público. La OTAN resucitó ayer un lenguaje propio de la guerra fría para alertar de que las tropas rusas desplegadas en la frontera Este de Ucrania son suficientes para invadir Transnistria, la región rusófila que se autoproclamó independiente de Moldavia hace más de 20 años. "Ahora está claro que Rusia actúa mucho más como un adversario que como un socio", aseguró ayer el máximo responsable militar para Europa, Philip Breedlove. La anexión de Crimea por parte de Moscú ha despertado los temores de la Alianza Atlántica, cada vez más activa en esta crisis. El alto mando de la organización advirtió sobre las consecuencias del reciente ejercicio militar que Rusia puso en marcha en la frontera con Ucrania.

Pemex tendrá inversión histórica por más de 27 mil mdd en 2014: Lozoya

Pemex tendrá inversión histórica por más de 27 mil mdd en 2014: Lozoya

El 85 por ciento del la inversión será destinada a exploración y producción
Foto: Notimex
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año su mayor inversión histórica, de más de 27 mil millones de dólares, de los cuales 85 por ciento será destinado a exploración y producción, destacó su director general Emilio Lozoya Austin

Al participar en la sesión del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en la Ciudad de México, subrayó que la reforma energética responde al reto de aumentar la inversión para incrementar la productividad y la competitividad energética en el país.

De acuerdo con información difundida en la cuenta de twitter @Pemex de la paraestatal, para aprovechar al máximo el potencial de recursos del país, se requieren no obstante inversiones superiores a los 60 mil millones de dólares al año.




Con esas inversiones, aseguró, la producción en México podrá alcanzar en 2025 su máximo potencial, con más de cuatro millones de barriles diarios de petróleo.

Mencionó que otro de los retos para Petróleos Mexicanos y la industria petrolera en el país son acelerar el cambio tecnológico y cambiar los paradigmas y el tipo de yacimientos a explotar.

Actualmente, hay una nueva visión de política energética centrada en la competitividad y con la reforma energética se podrá contar además con más energía, más barata y más limpia, subrayó.

El directivo aseveró planteó que Pemex puede competir de manera eficiente si se le permite operar como a sus competidores, es decir, como una empresa.

Eso será posible, dijo, gracias a que la reforma fortalecerá la competitividad de la paraestatal como una compañía productiva del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión.

Pemex se centrará en la generación de valor y contará con una nueva estructura organizacional, así como un nuevo gobierno corporativo, en tanto que el Estado mexicano seguirá conservando la propiedad total de los hidrocarburos y la renta petrolera, puntualizó.

Ecuador decomisa avioneta presuntamente mexicana cargada de coca


Ecuador decomisa avioneta presuntamente mexicana cargada de coca

En su interior había comida, agua e hidratantes de marcas mexicanas, además de 400 paquetes de la droga. No hay detenidos


COMPARTIR 
24/03/2014 11:35 AP / Foto: El Universo de Ecuador
QUITO, 24 de marzo.- Agentes antinarcóticos decomisaron 400 paquetes de cocaína y una avioneta Cessna, de presunto origen mexicano, que estaba a punto de llevar esa carga, informó el lunes el Ministerio del Interior de Ecuador.
400 paquetes de cocaína fueron hallados en la aeronave
La información no da el peso del cargamento de droga, aunque en casos anteriores cada paquete suele pesar alrededor de un kilo de cocaína.
En un comunicado, el ministerio destacó que el domingo la policía irrumpió en la población rural de La Cadena, 130 kilómetros al suroeste de Quito, en donde había descendido sorpresivamente esa avioneta, con matrícula HC-WLM posiblemente falsa, en una pista de una empresa de aerofumigación. No pudo despegar porque presentó problemas mecánicos. En su interior se encontró comida, agua e hidratantes de marcas mexicanas. No hubo detenidos.
La información precisó que, "a pocos metros de la nave, se encontró estacionada una camioneta ... que tenía en su interior 400 bloques de cocaína en forma de ladrillos, listo para ser embarcado en la nave".
Añadió que con la llegada de los agentes de policía los presuntos responsables del intento de narcotráfico huyeron del lugar y no pudieron ser capturados.
dgp

7 de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años son ‘ninis’, denuncian diputados

7 de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años son ‘ninis’, denuncian diputados

Promueven un exhorto al gobierno e instituciones educativas del país para que se apliquen políticas públicas tendientes a disminuirlo


COMPARTIR 
24/03/2014 11:01 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- La Comisión de Juventud aprobó una propuesta de Nueva Alianza, para subir al pleno de la Cámara de Diputados el exhorto al gobierno federal, instituciones educativas y universidades del país para aplicar políticas públicas tendientes a disminuir el desempleo en los 31 millones de jóvenes que hay en el país y que alcanza cifras del 77.1 por ciento, entre las edades de 20 a 24 años, “que ni estudian ni trabajan”.
El diputado René Fujiwara Montelongo presentó el punto de acuerdo, al señalar que “uno de los sectores que más llama la atención en la implementación de políticas públicas efectivas ha sido el sector juvenil, debido a que representa el futuro inmediato del país y el compromiso en el que se cristalizarán las políticas públicas”.
Dijo que el país mantiene desafíos urgentes, entre los que se encuentran la incorporación de este sector al mercado laboral, paso que permite lograr otras metas personales, como es el inicio de la vida en pareja, formar una familia y crear un patrimonio propio.
Aunque se considera que la preparación académica es uno de los elementos que permiten alcanzar mejores niveles de vida, la realidad, dijo el legislador federal, indica que a mayor edad, los jóvenes mexicanos registran menos asistencia escolar.
Añadió que en los últimos años, las administraciones gubernamentales han creado programas para la entrega de becas y así evitar el abandono escolar.
Sin embargo, el enlace entre educación y el mercado laboral está muy lejos de ser una opción que sea considerada por los estudiantes como parte de una transición a la vida productiva, pues pareciera que las posibilidades de crecimiento concluyen al finalizar la vida estudiantil, ya que no existen eslabones fuertes que permitan esta transición”.
Bajo estas consideraciones, dijo el también vicecoordinador de Nueva Alianza, es necesario exhortar las instituciones educativas y universidades del país para que suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada a fin de que sus alumnos mantengan prácticas profesionales que les permitan acceder al mercado laboral al término de sus estudios, así como a las Secretarías del Trabajo, y de Economía, al Instituto Nacional del Emprendedor y al Instituto Nacional de la Juventud a implementar políticas públicas a fin de disminuir las tasas de desempleo juvenil.
dgp

El artículo de Peña Nieto sobre Colosio, que publicó en ‘SDP’

El artículo de Peña Nieto sobre Colosio, que publicó en ‘SDP’
La Presidencia de la República difundió el domingo el texto que EPN escribió para el portal de noticias de Federico Arreola. El contenido del mismo, fue cuestionado el viernes por Carmen Aristegui, y motivó una respuesta del director de 'SDP Noticias'.
Aniversario_Natalicio_Colosio-Pen771a_Nieto-6
El presidente Enrique Peña Nieto escribió un artículo sobre Luis Donaldo Colosio, a 20 años de su asesinato, el cual fue publicado el pasado miércoles en SDP Noticias, el portal de internet del periodista Federico Arreola.
Al respecto, el pasado viernes,  Carmen Aristegui escribió en  Reforma que el texto de Peña Nieto -“tirándole a insulso“- “no deja ver ninguna interrogante o afirmación de fondo sobre el caso Colosio”.
“A pesar de la fuerza de la efeméride, de las voces que lo piden, no parece haber en el ánimo del actual gobierno intención alguna de revisar la increíble historia del asesino solitario”, escribió Aristegui.
Ante ello, Arreola respondió con un artículo publicado también el viernes 21, en el que rechaza los cuestionamientos de Aristegui y sostiene que “es un asunto de gustos. Sin duda, habría sido un escándalo si Peña Nieto hubiera sazonado su escrito con chistes y majaderías, pero el presidente de México no está para eso: los escritores, sí, seguramente. Pero no el dirigente de un país”.
EPN ”no quiso hacer literatura atrevida para agradar a los periodistas críticos. Solo habló, en el tono que corresponde al titular del poder ejecutivo, acerca del significado que para él, para su gobierno y para el partido de ambos, el PRI, tiene Luis Donaldo Colosio a 20 años de su muerte“, dice Arreola.
A continuación, el artículo de EPN en SDP Noticias, después la columna de Aristegui en Reforma y al final la columna de Arreola en su portal web:

“Colosio, a veinte años de su partida”
Por Enrique Peña Nieto
SDP Noticias, 19 de marzo, 2014
El 23 de marzo de 1994 es uno de los días más trágicos de la historia contemporánea de México.
Recuerdo claramente que, aquella tarde, me encontraba trabajando en Toluca, en el Palacio de Gobierno del Estado de México. En aquel entonces, era Secretario Particular del Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.
En cuanto me informaron que “habían herido al candidato presidencial del PRI”, de inmediato suspendí lo que estaba haciendo y encendí la televisión para ver los noticieros.
Fueron horas de incredulidad e incertidumbre. Más tarde, al confirmarse que Luis Donaldo Colosio había fallecido, me invadió una enorme tristeza, por sus seres queridos, por mi partido y por México.
El país estaba conmocionado ante la noticia. Todos pensábamos que ya se habían superado esos episodios de violencia en nuestra historia. El último magnicidio en México, había ocurrido 66 años antes, con el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón.
Sin duda, aquel 23 de marzo, México perdió a un gran líder. Colosio era un hombre de servicio, un hombre de familia, que provenía de la cultura del esfuerzo. Era un político visionario, que representaba un cambio con responsabilidad.
Afortunadamente, Colosio nos legó sus ideas e ideales; su deseo de transformar a México.
Colosio creía en un México con paz y tranquilidad. Veía además un país con hambre y sed de justicia, un México que debía ser más incluyente.
Luis Donaldo también advertía que la educación era la batalla más grande para ganar el futuro y que el crecimiento económico, debía darse a partir de la estabilidad.
Él quería transformar a México y hacerlo a partir de las instituciones.
Y esa guía que Colosio nos dejó hace 20 años, sigue siendo vigente.
Desde el Gobierno de la República, estamos impulsando transformaciones por la vía democrática; estamos trabajando por un México en paz, incluyente, con educación de calidad y más próspero.
Ese México de justicia, equidad, prosperidad y paz que él veía, sí es posible alcanzarlo y debemos seguir trabajando por él. Colosio se atrevió a soñarlo. A los mexicanos de hoy, nos corresponde hacer nuestro mayor esfuerzo para hacerlo realidad.
*****

“Colosio”
Por Carmen Aristegui
Reforma, 21 de marzo, 2014
Este domingo 23 de marzo se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Efeméride que obliga a pensar en el significado profundo de esa muerte y a avivar la exigencia de que se realice una real investigación que permita conocer, algún día, la verdadera historia de lo que sucedió.Quien fuera candidato del PRI a la Presidencia quedó envuelto en la muchedumbre de Lomas Taurinas, abatido por las balas en un suceso que pasó, de mitin político a trampa mortal.Hubo varias hipótesis: “la acción concertada” durante el mitin, un “segundo tirador” para perpetrar el crimen; la trayectoria increíble de una bala “alojada” en el forro de la chamarra. Mucho de eso se fue desechando, hasta asentarse la “verdad oficial” que validó la tesis del asesino solitario.Mario Aburto fue procesado y sentenciado como el único culpable de haber jalado el gatillo que terminó con la vida del candidato presidencial.La familia de Aburto y el propio Aburto -según versiones transcritas de sus conversaciones- no reconocen que Aburto haya sido autor intelectual ni material del asesinato.Manuel Camacho dice, con razón, que es irrelevante saber quién fue el que jaló el gatillo, lo que importa saber es qué hubo detrás. Debe incluirse en la ley formalmente, “el derecho a la verdad”, figura que existe en otros países y que permite exigir, por la vía jurídica, que se esclarezca un suceso trascendente, habida cuenta de que el resultado judicial no convenció a casi nadie.Manlio Fabio Beltrones dijo, esta semana, que las investigaciones, “por más sólidas que éstas fueran… no convencieron a la totalidad de los mexicanos”. Y agregó un enigmático mensaje: “… de lo que sí estoy convencido es que debemos procurar haciendo política, dialogando, negociando y evitando lo que son posiciones radicales que volvamos a vivir un momento tan trágico como ése”. ¿A qué radicalidad se refería Beltrones? ¿A la de Luis Donaldo Colosio, que terminó en tragedia?
Con más contundencia, otras voces han dicho que la muerte de Colosio fue fraguada desde las alturas del poder mismo. Se recuerda el contexto político de la época y las condiciones adversas por las que atravesó su candidatura.
En el primer libro de la recién nacida Ediciones Proceso, Alfonso Durazo compila 20 testimonios sobre Colosio. En El futuro que no fue, se leen textos directos como el de Julio Hernández López -columnista de La Jornada y entonces cercano colaborador de Colosio. “A la distancia, sigo creyendo que el asesinato de Colosio fue una maniobra que pudo ser concebida, ejecutada y mantenida en la impunidad por el propio poder supremo que en ese momento constituía el salinismo, en sus dos vertientes más notables, la del propio Carlos como cara política reformista y la de Raúl como operador político financiero comprometido con intereses oscuros tanto en negocios con recursos públicos como de otra índole”.
Por su parte, Salinas tampoco cree en la tesis del asesino solitario. Ya alguna vez aludió a la “Nomenklatura” para entender qué hubo detrás de la muerte de Colosio.
Los muy cercanos a Colosio, como Durazo, hablan de la “tremenda lucha por el poder que se libraba en las alturas”, aquellos años, incluso, con otros asesinatos como el de Ruiz Massieu y Posadas Ocampo. “¿Quiénes estuvieron realmente detrás de esos gatillos? Tal vez nunca lo sabremos. Es casi imposible separar las certezas y las especulaciones, pero nadie podrá quitarnos la certeza subjetiva de que fue un crimen fraguado desde el poder, o en sus alrededores”.
Ésas, otras voces y la propia exigencia histórica obligan a acompañar la idea de que debe haber una nueva investigación, cuyo propósito real sea que aflore la verdad.
¿Tiene el actual gobierno algún interés en que esto suceda? Al parecer ninguno.
Enrique Peña Nieto escribió para SDP un artículo publicado esta semana. Tirándole a insulso, el texto no deja ver ninguna interrogante o afirmación de fondo sobre el caso Colosio. A pesar de la fuerza de la efeméride, de las voces que lo piden, no parece haber en el ánimo del actual gobierno intención alguna de revisar la increíble historia del asesino solitario.
Queda ahí lo que marcó la historia: el discurso impecable del 6 de marzo, con los pasos a seguir para desmontar el régimen autoritario; el acuerdo final entre Camacho y Colosio -según narra el primero- de ir juntos en esa tarea, una vez firmada la paz en Chiapas; la euforia de Colosio cuando Camacho se pronunció -finalmente- por su candidatura, apenas un día antes de que una fuerza oscura acabara con su vida.
*****
“Aristegui criticó injustamente el artículo de EPN en Reforma, no lo entiendo… (y el tema de Manlio)”
Por Federico Arreola
SDP Noticias, 21 de marzo, 2014
Ayer jueves, en el diario Reforma, la nota principalísima tenía que ver con una acusación a Manlio Fabio Beltrones, surgida de una curiosa investigación –curiosa porque no demostraba nada– realizada por otro periódico. Según eso, el coordinador de los diputados del PRI dirige toda una red de políticos encumbrados que solicitan moches a los alcaldes para gestionarles recursos federales.
Ayer mismo, Beltrones envió una carta a Reforma para explicar a sus editores que la mencionada información es falsa: “El utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se me haya hecho, cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito lo cual ya ha sucedido (…) espero que esta nota tomada de una ‘supuesta investigación’, sea eso y no una escalada de intentos de desprestigio a su servidor”.
Hoy viernes, Reforma minimiza el asunto: da a conocer la versión del diputado, publica otras dos o tres notitas y deja la impresión de que a sus directivos no les interesa insistir en las conclusiones de una investigación que podrá probar muchas cosas, excepto la más escandalosa: la participación de Beltrones en la trama de los moches.
Por comentarios que me hicieron personas cercanas a la dirección de Reforma, he llegado a la conclusión de que en ese diario estaban molestos por algo que días antes hizo Beltrones y, por lo tanto, usaron la “investigación” de un periódico menor, AM de León, para acalambrar al diputado sonorense.
¿Qué fue lo que hizo Beltrones que ofendió a los editores de Reforma? Publicar en SDPnoticias un artículo sobre su amigo Luis Donaldo Colosio.
La molestia no la generó la publicación del texto en nuestro sitio de internet, sino otro hecho: antes de que yo le solicitara a Manlio Fabio el artículo, algún directivo de Reforma le pidió lo mismo.
Era importante el testimonio de Beltrones sobre Colosio porque el ahora diputado federal no solo estuvo muy cerca del candidato presidencial asesinado hace casi 20 años, sino porque tuvo una participación polémica en aquellos hechos.
Supongo que Beltrones no recordó lo que le habían pedido en Reforma cuando se comprometió, en un restaurante de Polanco, a entregarme en menos de 48 horas su artículo sobre Colosio.
Si Beltrones hubiera recordado la solicitud de Reforma, seguramente me habría dicho que no podía darme nada.
No me engaño, Reforma es uno de los grandes diarios nacionales y SDPnoticias un modesto portal web (en internet tenemos más lectores que Reforma, pero ello se debe a que los propietarios de ese periódico insisten en cobrar por el acceso a sus noticias, lo que en mi opinión es absurdo).
Lo que hizo Reforma al acusar tan a la ligera a Beltrones, aunque no violó ninguna ley, es muy parecido a lo que hacen los ilegales narcotraficantes cuando envían la cabeza de cualquier muerto al domicilio del pequeño comerciante que no paga las cuotas de protección exigidas por los delincuentes: recordarles que con ellos no se juega.
“Para que aprendan a respetar”, dicen las cartulinas que acompañan a las cabezas que los narcos mandan a las casas o a los negocios de los comerciantes que no pagan a tiempo la protección. Eso mismo le dijeron los editores de Reforma a Manlio por haberse atrevido a enviar su artículo, ¡el artículo que no había redactado en 20 años!, a un sitio de internet que por más lectores que tenga a la mafia mediática no le parece relevante.
Motivado por la promesa de Beltrones de entregarme un artículo sobre Luis Donaldo, pensé que era buena idea solicitar un escrito similar al presidente Enrique Peña Nieto.
Buqué al portavoz de la Presidencia. Acudí a la oficina de Eduardo Sánchez, me atendió, le dije lo que quería y justifiqué mi solicitud con estadísticas de comScore (un certificador de sitios de internet que ubica a SDPnoticias en segundo lugar entre todas las web noticiosas mexicanas, solo debajo de El Universal y arriba de grandes diarios como Milenio).
Después de escucharme el señor Sánchez me dijo que iba a plantear a sus jefes mi solicitud. A los dos días me llamó para decirme que sí iban a darme el texto.
El único otro funcionario con el que hablé del artículo de Peña Nieto fue David López, al que conozco desde hace muchos años. Pero David no me llamó como representante del gobierno, sino como alguien al que le entró la nostalgia: recordó, por teléfono, que en 1994 él estaba dejando el gobierno de Sinaloa para trabajar en la administración pública del Estado de México, en la que participaba el joven Enrique Peña Nieto.
Pues bien, el artículo de Peña Nieto tiene varias virtudes: (1) narra lo que el actual presidente de México estaba haciendo cuando mataron a Luis Donaldo, que es lo que pedí a todas las personas que han participado en la sección sobre Colosio en la que se publicó el escrito; (2) no cae en la especulación acerca de si hubo complot o no, ya que sería absolutamente irresponsable que el titular del poder ejecutivo lo hiciera; (3) se centró en el significado político de Donaldo, en la “guía que Colosio nos dejó hace 20 años, y que sigue siendo vigente”, y (4) estableció un parteaguas en la relación entre los medios y el gobierno al enviar su escrito a un sitio de internet y no a ninguno de los grandes diarios nacionales o globales –como El PaísExcélsiorLa JornadaReformaMilenioEl UniversalEl Economista o aun El Financiero– que habrían incluso peleado por ese artículo.
Pues bien, a una gran periodista mexicana, formada en los medios tradicionales (prensa, radio y TV), pero que ha crecido en los últimos años gracias al apoyo de la gente que se informa y debate en internet, una profesional de la comunicación que por lo demás hace un muy buen trabajo en la web, criticó, este jueves en su columna de Reforma, el artículo de Peña Nieto por una de sus principales virtudes.
Cito lo que dijo Carmen Aristegui sobre el texto de Peña Nieto: “Enrique Peña Nieto escribió para SDP un artículo publicado esta semana. Tirándole a insulso, el texto no deja ver ninguna interrogante o afirmación de fondo sobre el caso Colosio. A pesar de la fuerza de la efeméride, de las voces que lo piden, no parece haber en el ánimo del actual gobierno intención alguna de revisar la increíble historia del asesino solitario”.
Le aclaro a Carmen lo siguiente:
1.- No pedí en Los Pinos un reporte sobre el caso Colosio; si lo hubiera hecho, me habrían enviado a la PGR.
2.- ¿”Insulso” el artículo de Peña Nieto, es decir, “insípido”, “falto de gracia y viveza”, como define la Real Academia Española esa palabra? No lo creo. Es un asunto de gustos. Sin duda, habría sido un escándalo si Peña Nieto hubiera sazonado su escrito con chistes y majaderías, pero el presidente de México no está para eso: los escritores, sí, seguramente. Pero no el dirigente de un país.
En internet encontré expresiones sobre el gusto. Truman Capote dijo que “el buen gusto es la muerte del arte”. Peña Nieto no quiso hacer literatura atrevida para agradar a los periodistas críticos. Solo habló, en el tono que corresponde al titular del poder ejecutivo, acerca del significado que para él, para su gobierno y para el partido de ambos, el PRI, tiene Luis Donaldo Colosio a 20 años de su muerte.
Y, bueno, “el mal gusto es creativo”, como pensaba Salvador Dalí: “Es el dominio de la biología sobre la inteligencia”. Los periodistas más importantes son creativos no hay duda. Muchas veces no piensan lo que dicen, primero avientan la conjetura más osada que se les ocurre y ya después, si se les pega la gana, se toman la molestia de confirmarla.
Enrique Peña Nieto no puede, no en su actual posición, no como presidente de México, andarse con creatividades que quizá deleitarían al público, pero que provocarían problemas de Estado. No es tan difícil de entender, creo que Carmen lo entiende, pero…
A la admirada señora Aristegui le informo que nuestro sitio no se llama SDP, sino SDPnoticias, algo que por lo demás es irrelevante. Lo que sí es importante es decir que Carmen por lo menos exagera al ver en el artículo de Peña Nieto una prueba de que el gobierno no quiere revisar “la increíble historia del asesino solitario”.
Por favor, el escrito de Peña Nieto solo buscaba homenajear al Colosio vigente, esto es, al político que sigue inspirando a otros políticos, tanto en su partido, el PRI, como en la izquierda mexicana y seguramente también en el PAN.
Yo estuve cerca de Colosio. Sí, estuve ahí, en Lomas Taurinas, el lugar del atentado. He exigido durante años ir a fondo en las investigaciones. En el sexenio de Carlos Salinas se investigó mal. En el de Ernesto Zedillo se investigó mejor, pero se llegó a la conclusión del “asesino solitario” con la que no estoy de acuerdo. Y el caso Colosio interesó muy poco, o nada, a Felipe Calderón y a Vicente Fox.
Espero que ahora, en los 20 años del magnicidio, uno de los grandes amigos de Luis Donaldo, el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, revise el expediente. Supongo que lo ha hecho no solo por responsabilidad profesional, sino por interés personal.
Veinte años después se ve muy complicado hacer más de lo que se ha hecho. Pero ese es un tema de la PGR, que por cierto tiene muchos otros temas que atender; la guerra perdida contra el narco de Calderón dejó todo bastante complicado.
Lo que Peña Nieto escribió era otra cosa, me sorprende que una mujer tan inteligente como la señora Aristegui no lo entienda. Y más me sorprende que no reconozca lo muy importante que resulta para México que su presidente haya elegido, en vez de a los grandes diarios tradicionales, a un sitio de internet independiente –SDPnoticias no tiene relaciones con ninguna empresa mediática– para publicar un artículo.
Tan activa Carmen en internet, pero todavía tan anclada al pasado mediático.

Avión de Malasya Airlines se estrelló y no hay sobrevivientes

Avión de Malasya Airlines se estrelló y no hay sobrevivientes
La aeronave extraviada desde el pasado 8 de marzo, con 239 pasajeros abordo, se habría estrellado en el Océano Índico, informan la aerolínea y gobierno de Malasia.
conferencia acion
(Xinhua)
La aerolínea Malaysian Alirlines y el gobierno de Malasia informaron este lunes que el avión Boeing 777, desaparecido el 8 de marzo, se estrelló en el Océano Índico y que no hay supervivientes.
Con información proporcionada por especialistas británicos, el primer ministro malasio, Najib Razak, precisó que la última posición del aparato fue al oeste de Perth (Australia).
“Confirmo con mucha tristeza que el vuelo MH370 acabó en el sur del océano Índico”, ha sentenciado el ‘premier’, basando su información en “nuevos datos” analizados por un satélite y una compañía de Reino Unido.
“A partir de nuevos análisis, Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigacion Branch) han concluido que el vuelo MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de Perth”, añadió Razak. “Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra“.
Comunicado de la aerolínea
Por su parte, a través de un comunicado, la aerolínea señaló: “Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el avión se ha estrellado y que ninguno de los que iba a bordo ha sobrevivido y que debemos aceptar que todas las evidencias indican que el avión se cayó al sur del océano Índico”.
Autoridades de Malasia están convocando a familiares de los pasajeros del avión desaparecido desde hace más de dos semanas para otorgarles información, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines perdió total contacto de los radares a menos de una hora de haber despegado desde Kuala Lumpur con dirección a Pekín.
(Con información de Xinhua y Notimex)

Diputados perredistas denunciarán ante PGR a García Luna y Poiré

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 23 Mar 2014
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Diputados perredistas denunciarán ante PGR a García Luna y Poiré

Los diputados Aleida Alavez, Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina, indicaron que la denuncia se presentará este lunes 23 de marzo, por el anuncio erróneo lanzado en diciembre de 2010, sobre la presunta muerte del líder de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias "El Chayo", sin tener evidencia fehaciente de los hechos.
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  denunciarán penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna y al ex vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré.
Los diputados Aleida Alavez, Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina, indicaron que la denuncia se presentará este lunes 23 de marzo, por el anuncio erróneo lanzado en diciembre de 2010, sobre la presunta muerte del líder de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias "El Chayo", sin tener evidencia fehaciente de los hechos.
Zárate Salgado, Medina Filigrana y Alavez Ruiz, indicaron que a las 09:00  acudirán a las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma número 211.
Los legisladores de izquierda externaron que al haber ofrecido información equivocada sobre la presunta muerte del líder de Los Caballeros Templarios, los entonces funcionarios federales habrían podido propiciar que el delincuente evadiera la acción de la justicia.
Los delitos por los cuales denunciarán a García Luna y Poiré Romero, serán: ejercicio indebido del servicio público y obstaculizar el ejercicio de la justicia.
Luego de que el Gobierno Federal anunciara por segunda vez, en esta ocasión con evidencias sustentadas en el cotejo de huellas dactilares, que la persona abatida durante un enfrentamiento registrado el pasado 9 de marzo de 2014, en el municipio de Tumbiscatío, en Michoacán, era “El Chayo”, Alejadro Poiré salió a reconocer el error.
El ex funcionario alegó en un comunicado, que en diciembre de 2010 salió a anunciar la muerte de Moreno González, sin contar con elementos suficientemente precisos.
Aunado a ello y en recientes declaraciones, el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés acusó a García Luna, de haber proporcionado información falsa al Estado mexicano, sobre la muerte de “El Chayo”.


¿El Estado vs Pemex? (Ronda Cero)

¿El Estado vs Pemex? (Ronda Cero)

2014-03-24 10:13:00 Visitas: 30
Fluvio Ruiz Alarcón, La Jornada
El conjunto de reglas para la llamada Ronda Cero fueron establecidas en el artículo sexto transitorio de la reforma energética. Dichas reglas son desafortunadas por varias razones que mueven a reflexionar sobre la actitud del Estado para con su operador petrolero.
En primer lugar, porque establecieron un brevísimo plazo para que Pemex seleccionara y justificara las áreas que busca retener en materia exploratoria. El proceso de asignación podría ser concluido en tan sólo nueve meses, cuando en otros países tomó dos o tres años hacerlo. Este lapso no garantiza un proceso ordenado y pausado, con visión de largo plazo. Tampoco una transición sin sobresaltos, de un modelo centrado en un operador exclusivo de la Nación a otro en el que Pemex sería el operador dominante, pero no único del sector. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la que descansa el peso técnico de las asignaciones, difícilmente contará con los recursos para cumplir a cabalidad una operación de gran envergadura y para la cual no fue diseñada. Pemex mismo no habrá terminado de convertirse plenamente en empresa productiva del Estado. El apresuramiento no es justificable, sobre todo a la vista de los riesgos que se enfrentan.
Por otra parte, la reforma deja en manos de la Secretaría de Energía la última palabra sobre las áreas que conservará Petróleos Mexicanos. No se prevé ningún mecanismo, recurso o instancia; que pudiera utilizar o a la cual recurrir Pemex, en caso de inconformidad con la resolución de la Secretaría. Además, no existe un mandato explícito para que en la legislación secundaria se establezcan los objetivos, alcances y limitaciones del proceso de reasignación de áreas. No hay ninguna mención a la metodología que deberá utilizar Pemex para probar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva en sus diferentes asignaciones. Tampoco se aclara cómo será calculado el justo valor económico para efecto de la indemnización que recibiría Pemex por las inversiones ya realizadas en áreas que fueran revertidas al Estado.
En síntesis, se deja a Pemex en estado de indefensión frente a las decisiones de la Secretaría de Energía, cuyo juicio es inapelable. Es normal que la autoridad instruya y el operador ejecute. Sin embargo, al tratarse de una autoridad con funciones políticas, ésta toma sus decisiones en un contexto de posible conflicto de intereses, confrontación ideológica y divergencias en torno al significado del interés nacional; sobre todo si no se han analizado a detalle las implicaciones del desplazamiento de Pemex.
En el plano fiscal, no se trata sólo de abordar la cuestión presupuestal, sino también las condiciones que aseguren la reproductibilidad, continuidad y confiabilidad de los ingresos petroleros, en un marco de responsabilidad social. No hemos conocido aún previsiones alrededor de las implicaciones técnicas, económicas, sociales, ambientales y financieras; de la salida de Pemex de ciertos campos, zonas y regiones petroleras. Existen numerosos acuerdos, convenios y contratos con clientes, suministradores de fondos, proveedores de bienes y servicios; que no se pueden deshacer de la noche a la mañana.
La capacidad crediticia del Estado mexicano y el pago oportuno de la deuda pública pende del hilo del petróleo, el gas natural y los demás hidrocarburos que Pemex produce. El petróleo alimenta a gobiernos estatales y municipales, a programas sociales y de infraestructura. Ha sido muy difícil llegar a los acuerdos y equilibrios que hoy existen entre la Federación, los estados y municipios. A pesar de todo eso, se soslayan las capacidades, habilidades y resultados obtenidos por nuestra paraestatal en los últimos años; al punto de negarle la posibilidad de elegir a sus socios y someterla a un proceso decidido por la autoridad regulatoria.
Quitarle a Pemex las áreas de exploración donde ya disminuyó considerablemente el riesgo geológico, con la finalidad de entregarlas a compañías privadas, sería un error descomunal. Pemex debe seguir explorando y desarrollando, donde ya realizó cuantiosas inversiones en adquisición, tratamiento e interpretación de datos sísmicos, así como en perforación de pozos. Asignar el área a otros operadores sería equivalente a transferir parte de la renta petrolera. Así, por ejemplo, si Pemex ya descubrió petróleo en el área de Perdido, lo correcto es que tenga la oportunidad de desarrollar los yacimientos, ya sea solo o en alianza con socios de su elección. A México no le conviene que Pemex quede constreñido a trabajar en aguas someras y en los yacimientos del sureste. Esa idea de ponerle a Pemex una especie de corralito refleja una clara falta de voluntad para que se desarrolle y fortalezca en el futuro.
Lo que está en juego en la Ronda Cero es de máxima importancia para México, por lo que el resultado debe ser producto de una decisión de Estado y no sólo de gobierno. La legislación secundaria debe acotar la discrecionalidad, diluir los riesgos y brindar certidumbre sobre el apego del proceso al interés nacional. Se deberá explicar, con la mayor claridad y precisión, a la sociedad mexicana las razones que tuvieron los poderes públicos para quitarle ciertas áreas a Pemex y dejarle otras; así como las ventajas y desventajas de la decisión tomada. Es fundamental que impere la sensatez para que la Ronda Cero no sea un proceso cuya única finalidad sea quitarle áreas a Pemex para entregarlas al sector privado.
Más allá de prejuicios ideológicos, políticos, institucionales o hasta personales; el momento reclama la mayor altura de miras posible. Asumamos todos, plenamente, nuestra responsabilidad.