Ciudadanos piden a Boeing cancelar venta de avión a EPN;
Su
valor equivale al gasto de una familia por 450 mil años Por: Redacción /
Sinembargo - marzo 24 de 2014 - 0:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último
minuto - 10 comentarios Interiores del modelo comprado por el gobierno
mexicano. Foto: http://ethiopiaforums.com Interiores del modelo comprado por el
gobierno mexicano. Foto: http://ethiopiaforums.com Ciudad de México, 24 de
marzo (SinEmbargo).- Un grupo de ciudadanos lanzaron en la plataforma Avaaz.org
una petición dirigida a James McNenney, presidente de Boeing Co., para que
detenga la venta del controvertido avión B-787 pactada por el gobierno de
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que se concretará durante la actual
gestión del priista Enrique Peña Nieto. La compra del que será el nuevo avión
presidencial fue acordada a mediados de 2012 por un precio 6 mil 308 millones
de pesos [aunque en un principio se habló hasta de 10 mil millones] bajo el
argumento de que se necesitaba una aeronave de estas características para los
viajes internacionales del mandatario. Será el avión presidencial más caro del
mundo. El precio incluye la adaptación del avión y un complejo sistema de
seguridad para garantizar la integridad del Presidente y los demás pasajeros;
según la justificación para la compra, elaborada por la Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena), este modelo es comparado con un búnker y su
adquisición es una “decisión de Estado”. La petición lanzada en Avaaz.org por
el ciudadano “Ernesto A”, de la ciudad de México, argumenta que 80% de los
mexicanos viven en la “peor pobreza, sin alimentos en su mesa, muchos de ellos
no tienen hogar, la educación es muy mala, hay falta de empleos. La violencia
es un problema creciente que se está saliendo de control, al igual que los
casos de violaciones de mujeres”, por tanto, considera que ante este panorama
existen otras prioridades en el país, en lugar de comprar un costoso avión para
los viajes internacionales del Presidente. “Bajo estas circunstancias, Enrique
Peña Nieto no puede volar en este equipo en este precio exorbitante cuando
existe en México tanta miseria”, argumenta el ciudadano que encabeza la
recolección de firmas. La petición hace notar que en México el salario promedio
del mexicano es de 1 dólar la hora [13.26 pesos] y se si toma en cuenta que el
ingreso promedio de los hogares mexicanos es de 144 mil pesos al año,
aproximadamente, lo que se gastará en el avión sería suficiente para mantener
un hogar durante 450 mil 571 años. Los recursos que se gastarán en la compra de
la aeronave, superan al gasto anual del al menos 17 congresos estatales y es
superior a los presupuestos que recibieron este año las secretarías de Energía
[3 mil 253 mdp], de la Función Público [1 mil 478mdp], de Turismo [6 mil 053
mdp] y del Trabajo [4 mil 903 mdp]. El costo del avión representa una cuarta
parte de lo que costó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La petición
asegura que el directivo de Boeing debe estar enterado de que la compra del
avión “no es legal”, porque los recursos provienen de fondos que se deberían
haber utilizado para ayudar a las personas afectadas por los desastres
climáticos del año pasado, que afectaron a 23 entidades del país. “Felipe de
Jesús Calderón, Gral. Galván [Secretario de La Defensa Nacional con Calderón] y
el señor Meade [Secretario de Hacienda con Calderón y de Relaciones Exteriores
con Peña] incurren en fraude al haber pactado la compra de un jet liner tan
lujoso, que se utilizará para el actual residente de Los Pinos. Por eso, le
pido cancelar la venta del avión porque en este momento, México tiene otras
prioridades”, solicitan los firmantes.
CALDERÓN LE COMPRÓ EL AVIÓN A EPN
Calderón y Peña Nieto durante la transición de poderes el 1 de diciembre de
2012. Foto: Cuartoscuro Calderón y Peña Nieto durante la transición de poderes
el 1 de diciembre de 2012. Foto: Cuartoscuro La polémica se filtró a los medios
de comunicación en julio de 2012: el gobierno de México compraría a la empresa
Boeing un avión B-787. De acuerdo con el proyecto de compra, que se dio a
conocer el lunes 23 de julio de 2012, en un primer momento la aeronave sería
comprada y utilizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la
dependencia aclaró que sería para uso del Presidente de la República. La
justificación fue que ya habían fallecido en accidentes aéreos dos secretarios
de Gobernación: Juan Camilo Mouriño [en 2008] y Francisco Blake Mora [2011],
por tanto el tener una aeronave segura para el Presidente era un asunto de
“seguridad nacional”. El proyecto para la adquisición que fue presentado por
Sedena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señala que el
arrendamiento financiero para realizar la compra incluye pagos anuales durante
25 años. La inversión incluye modificaciones al avión y la instalación de un
sistema de seguridad. La aeronave será entregada en 2015 por lo que será el
actual Presidente, Enrique Peña Nieto quien estrene el nuevo jet. Además del
costo del avión, se prevé un gasto de mil 170 millones 378 mil pesos por
concepto de mantenimiento. La adquisición será a través del modelo de
arrendamiento financiero, el cual será cubierto por el Banco Nacional de Obras
(Banobras). De acuerdo con la explicación que se incluyó en el proyecto, la
nave tiene capacidad de 250 a 290 pasajeros, aire más limpio, con mayor
humedad, ventanas más grandes, persianas electrocromáticas y puede recorrer 15
mil 750 kilómetros sin hacer escalas. Desde 2011, la Sedena ya había solicitado
recursos para la compra, pero le fueron negados por la misma SHCP. Actualmente
la Presidencia de México tiene entre sus activos dos aviones, el TP 01 y TP02,
el primero construido en 1987 y el segundo en 1989, ambos tiene más de 20 años
de antigüedad, razón por la que el gobierno federal encontró la necesidad de
hacer la compra..
Y PEÑA ACEPTÓ
Según la empresa Boeing Commercial Airplain, el
gobierno de México será el primero de los clientes no comerciales de esta
aeronave, misma que pudo obtener a un precio y condiciones preferenciales
gracias a que su adquisición se realizó en paquete junto con la compra de nueve
naves similares que realizara Aeroméxico. A nivel comercial, este modelo ya ha
sido utilizado por aerolíneas de Japón, Qatar e India, entre otros. Desde que
se autorizó la compra de la aeronave se dejó en claro que el nuevo gobierno,
que inició sus funciones el 1 de diciembre de 2012, tendría que ratificarla.
Sin embargo, antes de iniciar la nueva administración, el 23 de octubre de
2012, el equipo de transición de Peña Nieto, avaló la compra. Entonces, se
dieron a conocer nuevos detalles de la compra: la aeronave será pagada con 130
millones de dólares en efectivo más 120 millones pagaderos a 10 años a 10 años.
Su costo lo hace el avión presidencial más caro del mundo, incluso que el del
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Airforce One, que en pesos
mexicanos tendría un valor de casi 4 mil millones de pesos. El Presidente de
Rusia, Vladimir Putin también tiene un avión menos costoso; su valor
equivalente en pesos es de 2 mil 600 millones de pesos LAS FALLAS El modelo
ordenado por el el gobierno. Foto: Boeing El modelo ordenado por el el gobierno.
Foto: Boeing La polémica sobre la compra de la aeronave se avivó en enero de
2013 cuando en distintas partes del mundo, el Boeing B-787 Dreamliner, el más
nuevo y avanzado de la compañía presentó varios desperfectos en distintos
vuelos. A pesar de que fue diseñado con dispositivos de seguridad que buscan
evitar que sus dos baterías de iones de litio provoquen fuego, a principios de
enero de 2013 una de sus unidades se incendió en Boston. Investigadores
revelaron información de que existían indicios de un corto circuito combinado
con una reacción química, lo que provocó un aumento de temperatura. Días
después, el 8 de enero de ese año, una aeronave que iba a despegar rumbo a
Tokio se vio obligada a regresar a la terminal después de que justo antes del despegue
se detectara goteo de combustible. Cuando el avión, con 178 pasajeros y 11
tripulantes a bordo, se deslizaba por la pista listo para el despegue, el
piloto de otra aeronave notó la fuga de combustible. La tripulación abortó el
despegue y la aeronave partió tras ser reparada con un retraso de cuatro horas.
Aerolíneas de Reino Unido y Etiopía también tuvieron incidentes con este
modelo, principalmente relacionados con sus baterías de iones de litio. A pesar
de ello, el 18 de enero de 2013, la Oficina de Comunicación Social de la
Presidencia dio a conocer que, pese a que la flota internacional del Boeing
Dreamliner 787 estaba en tierra para ser revisada como consecuencia de las
fallas observadas, la compra de la aeronave se mantenía en pie. Hasta ahora, la
petición para evitar su venta al gobierno de Peña Nieto lleva 105 firmas. LEE
AQUÍ LA PETICIÓN
https://secure.avaaz.org/en/petition/W_James_James_McNenney_Jr_Chairman_and_Chief_Ext_Off_The_Boeing_Co_I_demand_from_your_Corp_Stop_The_Delivery_of_The_B787/?wWhSPgb
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-03-2014/938326. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
https://secure.avaaz.org/en/petition/W_James_James_McNenney_Jr_Chairman_and_Chief_Ext_Off_The_Boeing_Co_I_demand_from_your_Corp_Stop_The_Delivery_of_The_B787/?wWhSPgb
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-03-2014/938326. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario