lunes, 11 de diciembre de 2017

Militarización en México es un riesgo real para periodistas


laverdadoculta.com.ar

Militarización en México es un riesgo real para periodistas


Militarización en México es un riesgo real para periodistas
Los relatores internacionales constataron que el país continúa siendo el más peligroso para el ejercicio del periodismo en América Latina. | Foto: EFE (referencial)

De acuerdo a relatores de la ONU y CIDH, la decisión de militarizar la seguridad del interior del país "representa riesgos reales para todos, incluidos los periodistas". En entrevista para un medio local en México, los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, explicaron este domingo que la estrategia de militarizar la seguridad interior en el país "representa riesgos reales para todos, incluidos los periodistas".
Tras una visita realizada al país entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, en la que se entrevistaron con representantes gubernamentales, más de 250 periodistas y miembros de la sociedad civil señalaron que ésta es una dinámica que no funcionó y que el Gobierno no supo justificar.
En sus declaraciones, los periodistas aseguraron que el mayor daño al periodismo no es el asesinato de un reportero, sino la impunidad que deriva del acto y consideran que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer la profesión.
En su viaje, recorrieron la capital del país, Ciudad de México, y otras localidades como Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas, donde, de acuerdo a su testimonio, la situación de violencia es más crítica que en la capital.
Detallaron los riesgos para la libertad de expresión de los reporteros y los consorcios informativos, quienes son víctimas de la violencia del crimen organizado y funcionarios gubernamentales.

Débil institucionalidad

En 2010, esta situación fue diagnosticada por los antecesores de los enviados, Catalina Botero y Frank La Rue, quienes encontraron una situación de alto riesgo para la prensa nacional y una carencia de instituciones para hacer frente a la problemática.
Los representantes internacionales dejaron ver que existen periodistas que "viven en condiciones angustiantes porque no pueden hacer periodismo, que es su profesión, y están con el impacto sicológico y emocional de la violencia".
En su travesía percibieron que tienen colegas que "están aterrorizados porque han visto morir o desaparecer a sus compañeros o porque han sido amenazados", lo que ha generado un efecto de autocensura muy fuerte.
Por otro lado, los especialistas aseveraron que para resolver la crisis de violencia que atraviesa el país, el gobierno debe actuar en función de políticas de Estado y no de decisiones coyunturales adoptadas en función del asesinato de un periodista en particular.
Por último, agregaron que los periodistas no tienen apoyo por los medios de comunicación.
"No cuentan con condiciones laborales que les permitirían (en medio de amenazas) ser reubicados y seguir trabajando en ese medio. Muy seguido los reporteros bajo amenaza pierden sus trabajos y otras empresas mediáticas tampoco los contratan".
telesurtv

Un analista financiero revela cuándo "estallará" la burbuja del bitcóin


laverdadoculta.com.ar

Un analista financiero revela cuándo "estallará" la burbuja del bitcóin


Un analista financiero revela cuándo "estallará" la burbuja del bitcóin
Benoit Tessier / Reuters

El principal problema para el bitcóin y la tecnología 'blockchain' es que "necesitan mostrar una aplicación real", opina el experto. El bitcóin, la criptomoneda más popular y costosa del mundo, es en realidad una burbuja que tarde o temprano explotará, sostiene en declaraciones a la Radio Sputnik Leonid Delitsin, analista de la sociedad de inversión FINAM.
Según el experto, el bitcóin está tratando de llenar una brecha importante en el mercado, donde aún "no tiene competidores reales". Mientras tanto, "la gente siempre trata de comprar lo que está creciendo en valor antes de que comience a bajar", explica el analista.
En este sentido, Delitsin recuerda una burbuja similar, la ocurrida en el negocio de las punto.com a fines de la década de 1990, que mostró un crecimiento fantástico, a veces multiplicándose por diez en tan solo dos meses.

¿Cuándo explotará?

En cuanto a la burbuja actual, el analista pronostica que "explotará cuando no haya dinero nuevo para alimentarlo". No obstante, hoy en día, "parece que hay grandes reservas, por lo que podría aumentar dos o tres veces más antes de que estalle", añade.
En concreto, el experto cree que el bitcóin aumentará su valor hasta alcanzar los 25.000 dólares este año, después de lo cual sufrirá una caída de entre un 30 y un 40%. Sin embargo, luego se recuperará hasta los 20.000 o los 22.000 dólares, y "lo que sucederá a continuación es impredecible".
En una situación en la que existen "unas 1.000 criptomonedas rivales" y se inventan nuevos instrumentos financieros además del bitcóin, "no sabemos qué más podría entrar en el mercado dentro de un año", señala el analista, quien opina que el principal problema para el bitcóin y la tecnología 'blockchain' es que "necesitan mostrar una aplicación real".


  • El bitcóin pisó la arena financiera internacional este domingo con el lanzamiento de sus primeros contratos de futuros. La primera y más importante criptomoneda debutó a 15.000 dólares la unidad en la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés).
  • Los futuros del bitcóin comenzaron a comercializarse en esa bolsa bajo el código XBT a las 23:00 GMT, y durante los primeros 20 minutos de la jornada mostraron un comportamiento volátil, sobrepasando los 16.500 dólares por moneda para luego caer a un punto medio respecto al valor inaugural.
  • Un escenario diferente se vio en los mercados digitales no regulados, donde la expectativa en torno a este acontecimiento contribuyó a disparar las cotizaciones de la criptodivisa. Durante los últimos días, el valor del bitcóin en esos intercambios aumentó en miles de dólares hasta sobrepasar los 18.000 el viernes.
RT

Científicos logran escuchar el "zumbido" de la Tierra


laverdadoculta.com.ar

Científicos logran escuchar el "zumbido" de la Tierra


Científicos logran escuchar el "zumbido" de la Tierra
Científicos logran escuchar los sonidos de la Tierra en el fondo del océano.

Los investigadores consiguen escuchar en el fondo del océano el sonido que produce la Tierra, revela un nuevo estudio. Ya en 1959 los científicos habían descubierto un “zumbido” y lo llamaron oscilaciones libres causadas por expansiones y contracciones de la Tierra, pero no fue sino hasta 1998 cuando lograron grabarlo.
Como no se sabe el origen de este zumbido, han eliminado las teorías que culpaban a las olas del mar o bien a los campos electromagnéticos, ya que un nuevo grupo de investigadores ha conseguido eliminar estos sonidos y el zumbido sigue existiendo.
El equipo liderado por la geofísica Martha Deen, del Instituto de Física de la Tierra, con sede en París, capital de Francia, explicó en su reciente estudio que tras silenciar los sonidos del océano, que por varios periodos pueden ser más altos que los terrestres, eliminar la interferencia electrónica y hacer una referencia cruzada de las grabaciones obtenidas con las de una estación en tierra, descubrieron la frecuencia de este sonido.
Según el estudio, publicado el pasado noviembre por la revista Geophysical Research Letters, su frecuencia está entre los 2,9 y los 4,5 milihertzios, es decir, casi 10.000 veces inferior al umbral del oído humano, por ello, añade, es muy normal que los seres humanos no lo escuchen.
hispantv

"Prueba nuclear de Pyongyang habría movido la corteza terrestre"


laverdadoculta.com.ar

"Prueba nuclear de Pyongyang habría movido la corteza terrestre"


"Prueba nuclear de Pyongyang habría movido la corteza terrestre"
El momento del disparo del misil balístico norcoreano ‘Hwasong-15’, lanzado desde Pyongsong, 28 de noviembre de 2017.

Una de las pruebas nucleares más reciente de Corea del Norte puede haber provocado réplicas tan poderosas que movieron la corteza terrestre, según un informe. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) alertó el sábado que la prueba nuclear de principios de septiembre en el sitio de pruebas nucleares norcoreano Punggye-ri, podría ser la causa probable de dos temblores detectados ayer mismo por esta agencia.
Aunque los temblores registrados fueron menores, en magnitudes que oscilaban entre 2.4 y 2.9 en la escala de Richter, todavía fueron lo suficientemente poderosos como para literalmente cambiar la composición superficial de la tierra, dice el informe citado este domingo por el diario estadounidense Newsweek.
“Probablemente sean temblores de relajación de la sexta prueba nuclear” norcoreana, aseguró un empleado del USGS sobre los temblores a la agencia de noticias británica Reuters.
Cuando se realiza una prueba nuclear de gran poder detonante, la explosión mueve la corteza terrestre alrededor del área de detonación, detalló el experto del USGS, añadiendo que sus efectos tardan un tiempo en desaparecer por completo.
Probablemente sean temblores de relajación de la sexta prueba nuclear” norcoreana, aseguró un empleado del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La agencia ha detectado algunos de estos movimientos tectónicos desde la prueba nuclear de septiembre de Pyoungyang, sostuvo el funcionario del USGS.
Los mencionados temblores podrían provenir de la prueba de la bomba H realizada el 3 de septiembre por Corea del Norte. Tras el ensayo, los expertos nucleares alertaron que dicha detonación era 10 veces más poderosa que la bomba atómica que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima en 1945.
Las bombas estadounidenses caídas sobre Hiroshima y Nagasaki en aquel año, acabando con la II Guerra Mundial, siguen siendo hasta el momento las únicas armas nucleares usadas contra la población civil.
Las pruebas nucleares de Corea del Norte han tenido un impacto sobre el medio ambiente local y en los ciudadanos norcoreanos, según reporta el texto. Conforme sostiene el USGS, la referida prueba de septiembre desencadenó un terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter, colapsando supuestamente edificios cercanos en el lugar de la prueba.
Los desertores norcoreanos que últimamente llegan a Corea del Sur alegan que la radiación de las pruebas en Punggye-riha propagado una “enfermedad fantasma” que provoca deformidades entre los afectados adultos y bebés, describe el escrito.
Mientras la comunidad internacional condena las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, en inglés) de Pyongyang, el líder norcoreano, Kim Jong-un, las ve necesarias para defender su soberanía, pues considera que las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, son una amenaza para su integridad territorial.
hispantv

La CNN 'confunde fechas' en sus revelaciones sobre los lazos entre Trump y WikiLeaks


laverdadoculta.com.ar

La CNN 'confunde fechas' en sus revelaciones sobre los lazos entre Trump y WikiLeaks


La CNN 'confunde fechas' en sus revelaciones sobre los lazos entre Trump y WikiLeaks
Donald Trump y la CNN Carlo Allegri / Reuters

En lugar de pedir disculpas, la redacción intenta ganar visitas adicionales con un insólito artículo dedicado a su manera de manejar las calumnias sin retirarlos del sitio web. La fe de erratas se está convirtiendo en un nuevo género periodístico en la cadena de televisión CNN. Este viernes su redacción tuvo que corregir la historia falsa del envío al cuartel electoral de Donald Trump en septiembre del 2016 de un mensaje, presuntamente proveniente del equipo de WikiLeaks, previo a la publicación de una tanda de revelaciones en el sitio web de Julian Assange.
Sería un escándalo descubrir y confirmar que al futuro presidente y varios de sus asesores, incluido su hijo, les ofrecieran de forma exclusiva —por medio de un código de acceso secreto— descargar algunos documentos robados del servidor del Partido Demócrata antes de que fueran puestos al alcance de todo el mundo. Pero no lo es porque el periodista a cargo del trabajo sensacionalista, Manu Raju, confundió las fechas: puso el 4 de septiembre en lugar del día 14.
De llegar el 14 de septiembre de 2016 al cuartel de Trump, la invitación de un tal Michael Erickson para echar un vistazo a algunas intrigas de Hillary Clinton perdía toda la naturaleza exclusiva, conspirativa. WikiLeaks ya había hecho públicos para esa fecha los archivos que la carta proponía conocer y estudiar.
Además, cualquier simpatizante de Trump podía avisar a su equipo sobre la publicación después de ese momento. La redacción tuvo que admitir finalmente que la autoría del mensaje no estaba confirmada, no sabían ni saben ahora a ciencia cierta si el remitente tenía que ver con WikiLeaks. No se pudo asociar este nombre con ninguna persona que trabajaba con Assange. Terminó su mensaje con la típica frase de simpatizante: "Espero que esta información les ayude".
Dados los múltiples errores en el reportaje inicial, la CNN decidió no limitarse con la corrección de su artículo, sino que publicó aparte una especie de fe de erratas, una aclaración detallada. El artículo viene dedicado al propio hecho de las correcciones en la historia falsa. La redacción expone meticulosamente cuál pronto y en qué sucesión revisó qué parte del material publicado y cita los deslices anteriores.
RT

El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar


laverdadoculta.com.ar

El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar


El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar
Imagen ilustrativa Brendan McDermid / Reuters

Un nuevo sistema de comercio de oro basado en existencias físicas sería fatal para la hegemonía del dólar, afirma un experto. Moscú y Pekín lo están desarrollando. Rusia y China están dando el primer paso para la creación de una plataforma de compra y venta de oro entre las naciones BRICS, separada de las tradicionales formas de comercio del metal. Cuando esto se concrete, la economía mundial se transformará y el dólar perderá su hegemonía, predice el consultor en metales preciosos Claudio Grass.
"Como Pekín y Moscú entienden que EE.UU. ha usado el dólar para controlar el mundo, quieren distanciarse de este control con la implementación de un nuevo tipo de 'Patrón oro 2.0'", afirma Grass a RT, señalando que este distanciamiento ocurre al tiempo que los países occidentales continúan optando por el dinero fiduciario en lugar del dinero mercancía.
"En Asia ven el oro como dinero superior, o 'real', algo que Occidente ha olvidado debido a toda la riqueza en papel —crédito— que ha acumulado", señaló el consultor basado en Suiza, detallando que el comercio de oro en el mercado extrabursátil en 2016 fue cerca de diez veces superior a la cantidad del metal minada al día de hoy, una "estafa gigante y obviamente insostenible".
Por su parte, la iniciativa del bloque BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— prevé las primeras transacciones entre Moscú y Pekín en 2018, 100% respaldadas por oro físico. Para Grass, un sistema como este provocaría un alza en el precio de las existencias físicas del oro y la consecuente eliminación de los mercados tradicionales del metal, lo que haría que el dólar 'aterrizara' del vuelo que mantiene desde que se desligó del sistema de Bretton Woods en 1971.
"Las estafas en papel en Londres y Nueva York estallarán cuando el precio en papel del oro caiga a cero o cuando solo una fracción de los inversores reclame el oro físico que le corresponde", aseveró Grass. "Estamos incursionando en una batalla entre divisas: una respaldada por un activo sólido y otra por promesas que las generaciones futuras pagarán mediante deuda, inflación e impuestos cada vez más altos", acotó.
RT

Turquía: Decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de quiebre en Oriente Medio


laverdadoculta.com.ar

Turquía: Decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de quiebre en Oriente Medio


Turquía: Decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de quiebre en Oriente Medio
La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, agrava la situación del conflicto árabe-israelí, lo cual ha conmocionado al mundo. | Foto: EFE

A través del portavoz oficial de la presidencia turca, se resaltó la ruptura histórica que representa para Medio Oriente la decisión de Donald Trump. El portavoz oficial del Gobierno turco, Íbrahim Kalin, señaló este domingo a una cadena de televisión privada que "la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de ruptura en la historia de Oriente Medio”.
La medida adoptada por Trump viola las resoluciones 181 y 478 de la Organización de Naciones Unidas, y desconoce el estatus jurídico, religioso e histórico de la ciudad.
Kalin resaltó, de igual manera, la importancia que tiene la ciudad de Jerusalén para cristianos, judíos y musulmanes, por lo que el estatus de la ciudad trasciende las barreras del conflicto y se impone como un caso de importancia global.
Estas declaraciones se suman a las expresiones de rechazo que generó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y de mudar la embajada estadounidense de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.
El estatus de Jerusalén es uno de los puntos más importantes a tratar para establecer la paz en la región, ya que la decisión de Trump podría anular la posibilidad de solucionar el conflicto.
Sobre la importancia de la ciudad, Kalin indicó que “Jerusalén y alrededores han sido un lugar donde tras religiones han vivido en paz durante siglos. Reducirla a una sola religión por razones políticas y religiosas y tratar de ponerla bajo el liderazgo de una sola nación, ante todo aniquilaría el principio de justicia, lo cual causaría otras tensiones”.
El funcionario turco también hizo referencia a la respuesta de las autoridades israelíes ante las protestas que se generaron tras el anuncio de Trump, debido a la que cuatro palestinos perdieron la vida, y otros cientos más habrían resultado heridos por la aplicación desmedida de la fuerza de los organismos de seguridad israelíes.
Para Kalin, Israel busca transmitir una percepción de los palestinos que se acople a la islamofobia desarrollada en Europa durante los últimos años.
“Ésta es la espiral que quieren. Intentarán dar la impresión al mundo como si ésta fuera la violencia palestina, árabe e islámica. Y luego, intentarán profundizar más la percepción ‘somos las personas civilizadas que luchan contra los grupos religiosos propensos a la violencia radical”, refirió en su alocución.
telesurtv

Rusia-EE.UU.: ¿un divorcio inevitable?


prensa-latina.cu

Rusia-EE.UU.: ¿un divorcio inevitable?


Por Antonio Rondón García
Moscú,  (PL) Rusia y Estados Unidos protagonizan hoy un divorcio inevitable en sus nexos bilaterales, ahora con el nuevo tropiezo creado por Washington de sancionar a Moscú por una supuesta violación del tratado de cohetes de mediano y corto alcance.
La Casa Blanca encuentra un nuevo pretexto para continuar con su política de sanciones contra el Kremlin, algo que se inició en tiempos de la administración del demócrata Barack Obama y que, contrario a lo deseado por este país, continúa bajo el mando de Donald Trump.
De esa forma, la nueva disposición firmada por Trump se une a otro paquete de sanciones aprobado en agosto pasado que castiga a empresas norteamericanas o foráneas con inversiones de un millón de dólares en un año en la esfera energética rusa, entre otras medidas de presión.
Además, en octubre de este año Washington también puso en práctica otro grupo de restricciones contra casi todas las empresas del complejo militar industrial ruso, visto aquí como un intento por sacar ventaja en el mercado de armamentos.
Rusia logró contratos multimillonarios en los últimos tiempos para venta de equipos bélicos como el complejo antiaéreo S-400 con líderes regionales como Arabia Saudita y Turquía.
El reino saudita es uno de los principales clientes del complejo militar industrial norteamericano, mientras el citado país euroasiático es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el único en ese bloque en esta región que integra la Unión Europea.
Por otro lado, la guerra contra el Estado Islámico (EI) en Siria concluye, después del anuncio en ese sentido del mando militar ruso en esa nación levantina, por lo cual la presencia bélica e injerencista de Washington allí se hace cada vez más evidente.
Como mismo ocurrió con la primera ola de sanciones en este año contra Rusia por supuestamente interferir en el sistema político estadounidense, a través de hackers, Estados Unidos basa su aplicación en acusaciones infundadas, para las cuales nunca presenta pruebas concretas.
Ahora tocó el turno al Tratado de Eliminación de Cohetes de Mediano y Corto Alcance, firmado hace 30 años por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética que, como afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, solo contaba con misiles de ese tipo situados en tierra.
Por ello, opinó Lavrov, quedamos bien desarmados en esa categoría, contrario a Estados Unidos que si poseía misiles de la referida categoría en naves y aviones, armamentos que no fueron tenidos en cuenta en el acuerdo.
En 2007, Rusia intentó, sin resultado, concederle al citado tratado un carácter global, para incluir a los medios navales y aéreos en cualquier parte del planeta, pero Washington descartó esa posibilidad.
Pero ahora Rusia posee los misiles Calibre, lanzados con evidente éxito desde buques de superficie y submarinos contra objetivos terroristas en Siria, así como bombas activadas desde aviones estratégicos, en ambos casos con un alcance de dos mil kilómetros.
Mientras Washington era el único país con misiles del referido alcance en buques y aviones, se negó a modificar el acuerdo.
Ahora Estados Unidos acusa de violar esa avenencia a Rusia, preocupada, a su vez, por el incumplimiento norteamericano del tratado, al desplegar rampas terrestres para misiles Tomahawks en Europa.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov denunció que las lanzaderas situadas en Rumania y Polonia, con el anunciado propósito de emplearlas para los misiles de intercepción SM-3, pueden ser transformadas en breve tiempo en rampas para cohetes alados Tomahawks.
La presencia en tierra de los referidos cohetes norteamericanos esta prohibida por el Tratado de 1987. Washington más bien pretende culpar a Rusia de violaciones, para justificar con ello sus propios propósitos de ignorar el acuerdo de eliminación de misiles, estimó.
Estados Unidos busca un pretexto para salirse del citado acuerdo, como lo hizo en su momento con el Tratado de Defensa Antimisil, todo lo cual podría ser un duro golpe contra el proceso de control de desarme y la no proliferación nuclear, advirtió el viceministro ruso.
Trump ordenó el plan de Análisis de Armas Nucleares (NPR), que prevé la modernización y funcionamiento de la triada nuclear estadounidense hasta 2046, para lo cual dedicaría un billón 250 mil millones de dólares, destaca el diario Nezavisimaya Gezeta.
El NPR prevé dedicar del mencionado total 400 mil millones para la modernización del arsenal estratégico en sí, incluidos 25 mil millones para mejorar los portadores de las armas nucleares tácticas y 261 mil millones para laboratorios e infraestructura.
La nueva ola de sanciones de Washington está lejos de señalar una posibilidad para la reconciliación en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, de cuyo desarrollo depende la estabilidad y seguridad estratégica en el orbe.
rc/to

¿Cómo queda Venezuela tras los procesos electorales de 2017?


telesurtv.net

¿Cómo queda Venezuela tras los procesos electorales de 2017? 

 


En las elecciones municipales realizadas este domingo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la victoria en más de 300 alcaldías de las 335 que contiene la nación, con una participación de más de nueve millones de venezolanos.
Además de la amplia mayoría, y pese al boicot de sectores de la oposición, estos resultados representan una victoria para el chavismo respecto a los últimos comicios municipales, ya que en 2013 el PSUV consiguió 240 alcaldías.
>> Presidente Maduro: Hoy ha triunfado la esperanza popular
Esta sería la tercera victoria electoral por parte de las fuerzas del chavismo en 2017. La primera fue el 30 de julio, cuando más de ocho millones de venezolanos eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la segunda ocurrió el pasado 15 de octubre, momento en que el PSUV ganó en 18 gobernaciones, que se convirtieron en 19, con el triunfo de Omar Prieto en el estado Zulia (electo con el 57,3 por ciento).
Participación popular
El pueblo venezolano acudió a votar de manera cívica, sin que se presentaran mayores inconvenientes, para votar por los candidatos de su preferencia.
De esta manera, ejercieron su derecho al sufragio cerca de 9.345.000 electores (lo que representa el 47,32 por ciento del padrón electoral).
Esto evidencia la creencia del pueblo en el sistema electoral y desmonta el argumento de la oposición y las fuerzas internacionales sobre presuntos fraudes en los comicios, concepto al que siempre se afirman al perder algún sufragio.
Desprestigio de principales partidos de oposición
Los principales partidos de la oposición decidieron no participar en los comicios, lo que debilitó aún más su credibilidad frente al pueblo venezolano.
Las decisiones tomadas por sectores de la oposición venezolana les han impedido conformarse como una alternativa para los venezolanos. En cuatro meses, los principales partidos de la oposición pasaron de llamar a sacar al Gobierno por la violencia, para luego presentarse a elecciones y, finalmente, abstenerse.
Pese al boicot, el chavismo se impuso en 23 municipios capitales de estado y en el municipio Libertador, Distrito Capital, frente a dos la oposición: Municipio Libertador de Mérida con el partido Movimiento Al Socialismo (Mas) y San Cristóbal, Táchira, con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).
¿Adelanto para las presidenciales?
Esta victoria representa un nuevo impulso para el chavismo, pues confirmó la amplia mayoría con la que cuentan las fuerzas gubernamentales, que se supieron sobreponer a las adversidades de la derecha nacional e internacional.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó que esa senda de victoria no solo se mantendrá con las presidenciales, sino también con el referendo para la aprobación de nuevo texto constitucional que impulsará próximamente la ANC.
Es destacable la elección de la dirigente socialista Erika Farías como alcaldesa del municipio Libertador, donde radican los principales poderes del Estado.
Por otra parte, el presidente Maduro reiteró que continuará con la aplicación de su estrategia, basada en el diálogo y la comunión de ideas, tanto con los sectores afines al Gobierno como con aquellos que adversen el proceso revolucionario.
"Voy a convocar una reunión con los 335 alcaldes para hacer un solo plan de servicios públicos, de agua, de transporte, con quien gane. Creo en el diálogo, en la palabra, en el trabajo conjunto", afirmó el mandatario.
Estas acciones permitirán llegar más cerca de los electores y fortalecer sus posibilidades de mantener el dominio de las fuerzas chavistas en las presidenciales de 2018.

Papa Francisco se reunirá con Lenín Moreno este 16 de diciembre


telesurtv.net

Papa Francisco se reunirá con Lenín Moreno este 16 de diciembre


El portavoz del Vaticano, Greg Burke, anunció este lunes que el papa Francisco recibirá al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el próximo 16 de diciembre.
La entrevista entre el mandatario ecuatoriano y el representante del Vaticano representa el primer encuentro entre ambos y se realizará en el Palacio Apostólico del Vaticano a las 11H00 hora local (10H00 GMT).
Asimismo, se prevé que el 15 de diciembre la máxima autoridad de la Iglesia Católica con el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
Fuente: EFE
El Sumo Pontífice viajó en julio de 2015 a Ecuador y se entrevistó con el predecesor de Moreno, el expresidente Rafael Correa.
Moreno, electo presidente de Ecuador el 24 de mayo de 2017, también fue vicepresidente entre 2007 y 2013 durante el Gobierno de Rafael Correa.

Registran primer aumento en ventas de armas desde 2010


telesurtv.net

Registran primer aumento en ventas de armas desde 2010

 


El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI por su sigla en inglés), informó este lunes a través de un informe que para 2016 hubo un incremento significativo en la venta de armas militares en comparación al año 2015, lo que representa el primer incremento en siete años.
El incremento del año 2016 subió a 1,9 por ciento respecto al año anterior, lo que significa que 100 de las principales compañías que venden armamentos tuvieronun alto margen en sus ventas y llegaron a obtener casi 374.800 millones de dólares, según SIPRI.

China no se encuentra en este informe ya que la lista de ventas está liderada por Estados Unidos y por países de Europa Occidental, que poseen un 82,4 por ciento de las transacciones, por lo que lideran los diez primeros lugares del listado.
Estados Unidos vendió 217.200 millones de dólares en armamento militar, mientras que las empresas europeas occidentales llegaron a 77.900 millones de euros, Rusia a 22.621 millones de euros y Corea del Sur obtuvo un total de ventas de 8,4 mil millones.

Merkel: "Un Gobierno en minoría en Alemania sería inestable"

Angela Merkel, la canciller federal alemana

Merkel: "Un Gobierno en minoría en Alemania sería inestable"

© REUTERS/ Fabrizio Bensch
BERLÍN (Sputnik) — Un Gobierno en minoría en Alemania sería inestable, declaró la canciller federal alemana, Angela Merkel.
"Un Gobierno en minoría sería inestable y lo que queremos es formar un Gobierno estable", dijo Merkel después de reunirse con la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Por esta razón, comentó, el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) prevé iniciar conversaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) sobre la formación de un nuevo Gobierno lo antes posible. "Las conversaciones deben comenzar ya", indicó la canciller federal al reiterar que los demócratas cristianos "quieren un Gobierno estable".
El 24 de septiembre el bloque CDU/CSU de Merkel ganó las elecciones al Bundestag (Parlamento alemán) con el 33% de los votos, cifra que le obliga a buscar coalición para formar Gobierno.

La semana pasada, el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania acordó por mayoría de votos iniciar con el bloque CDU/CSU conversaciones sobre la formación del Gobierno.

¿Para qué deja Rusia sus aeronaves en Siria tras la retirada del contingente militar?


mundo.sputniknews.com

¿Para qué deja Rusia sus aeronaves en Siria tras la retirada del contingente militar?

 

Sputnik

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia puede dejar en Siria de cuatro a seis cazas y otros tantos helicópteros para cumplir misiones sorpresa, el contingente básico de las tropas se retirará en cuestión de días, opina el experto militar ruso Víctor Murajovski.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al llegar este 11 de diciembre a la base aérea de Hmeymim, ordenó iniciar el repliegue del contingente ruso de Siria.
© Sputnik/ Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
El mandatario constató que las autoridades sirias y rusas lograron infligir la derrota a las fuerzas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y al mismo tiempo reconoció que la amenaza terrorista todavía sigue siendo alta.
"Es necesario tener un grupo de aeronaves que cumpla misiones normales y especiales, en la etapa final de la operación teníamos unos 36 aviones de ataque, creo que se puede dejar de cuatro a seis cazas y otros tantos helicópteros", dijo Murajovski a Sputnik.
Señaló que en Siria permanecerán a largo plazo los elementos fundamentales de la base aérea de Hmeymim y los de apoyo logístico de la base naval de Tartus, incluidos los efectivos de guardia y el personal de mantenimiento.
También quedarán varios sistemas de defensa antiaérea S-400 y Pántsir, el Centro para la Reconciliación en Siria y un centro coordinador de las actividades de los militares rusos.
​Además, puede quedar un batallón de policía militar para controlar el cese del fuego en las zonas de distensión, al menos durante el período de formación de la nueva administración de Siria, dijo.

El regreso de las tropas rusas a los lugares de su acuartelamiento se cumplirá en unos días, agregó. 

Tercer día de Intifada palestina por la decisión de Trump sobre Jerusalén. Cientos de heridos por la represión israelí


elespiadigital.com

Tercer día de Intifada palestina por la decisión de Trump sobre Jerusalén. Cientos de heridos por la represión israelí



Este viernes se reportaron las primeras dos víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes. La Media Luna Roja palestina informa sobre más de 700 heridos en los choques.
Cinco distritos de Cisjordania y algunos barrios de Jerusalén han sido escenario de enfrentamientos de los manifestantes palestinos con las Fuerzas de Defensa de Israel. Este sábado los disturbios no alcanzan la intensidad que tuvieron en la víspera, comunicaron los militares.
La Policía israelí ha dispersado una concentración de protesta en un barrio árabe de Jerusalén, donde varias decenas de personas intentaron cortar calles. Los enfrentamientos más intensos se registran en las entradas de las ciudades palestinas de Ramala, Belén y Tulkarem.
Los desturbios en Palestina comenzaron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamara este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Palestina ha informado que se han registrado 1.100 heridos durante las protestas registradas este viernes en distintas zonas de Cisjordania y también en la Franja de Gaza y la propia ciudad de Jerusalén. Según los cálculos de la Media Luna Roja, unas 60 personas tienen heridas de bala.
La información difundida por el Ejército israelí indica que cerca de 7.500 personas participaron en la 'jornada de ira' proclamada por los líderes de las comunidades musulmanas este viernes. Los militares admiten que abrieron fuego contra "decenas de los principales instigadores" y que estos fueron alcanzados por los disparos.
The Jerusalem Post reporta la supuesta muerte a causa de las heridas recibidas en estos enfrentamientos de Mahar Atalla, jefe de un ala armada de Hamás.
  • Ante la declaración de Washington, el presidente palestino, Mahmud Abbás, advirtió que tendría "consecuencias peligrosas".
  • El dirigente de Hamás Ismail Haniya hizo un llamamiento a la intifada.
  • Las autoridades de Turquía aseveraron que la decisión de Trump sería una "gran catástrofe".
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cortar las relaciones diplomáticas con Israel.
  • El ayatolá iraní Alí Jameneí tachó la declaración de Trump de gesto de debilidad que no impedirá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.
  • En la misma línea, la jefa de política exterior de la Unión Europea alertó de que la decisión puede poner en riesgo el proceso de paz entre Israel y Palestina.
  • Moscú y Londres también han expresado su preocupación, al igual que el papa Francisco, quien ha pedido "sensatez y prudencia" a todas las partes del conflicto.
Numerosos heridos en las protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 1.100 personas resultaron heridas en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén, comunicó el Ministerio de Sanidad de Palestina.
Previamente la portavoz de la Cruz Roja, Irab Fukaha, comunicó que más de 760 personas sufrieron heridas en las manifestaciones de protesta este 8 de diciembre. Los militares israelíes calcularon que en las protestas en Cisjordania y en las fronteras de la Franja de Gaza participaron unas 7.500 personas y reconocieron haber disparado contra "decenas de instigadores".
Las protestas fueron provocadas por la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.
El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.
La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".
Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.
Los motivos que podrían estar detrás de reconocer Jerusalén como capital de Israel
Haber reconocido Jerusalén como capital del Estado de Israel ha indignado al mundo árabe. El movimiento de Donald Trump ha sido ampliamente criticado en Estados Unidos y en muchos otros países. Pero quienes saben del tema argumentan que la decisión de Trump tiene su porqué.
Ahora su base electoral está contenta
Para Martyn Indyk, exembajador de Estados Unidos en Israel, el motivo de la decisión de Trump es puramente nacional.
"Es un llamamiento a su base cristiana evangélica, pura y simplemente", dice a Deutsche Welle Indyk, ahora vicepresidente ejecutivo del instituto estadounidense de investigación Brookings.
Su opinión la comparte Steven Spiegel, director del Centro para el Desarrollo de Oriente Medio de la Universidad de California, en Los Ángeles, para quien el movimiento de Trump tiene como objetivo complacer a sus votantes cristianos y judíos conservadores.
La manía de ponerlo todo patas arriba
Spiegel, sin embargo, señala que la razón detrás de la decisión de Trump no es política: el presidente estadounidense tiende a ponerlo todo patas arriba.
"Ponerlo todo patas arriba y que surja una idea mejor, seguro. Pero lo que ha ocurrido no se ha hecho para hacer eso, sobre todo si luego no mencionas que la parte oriental de Jerusalén será la capital de Palestina", añade el docente.
Tanto Spiegel como Indyk se muestran contrarios a la decisión de Trump, especialmente porque es probable que acabe por socavar los esfuerzos que su Gobierno ha depositado en Oriente Medio. Sus consejeros intentaron que la decisión encajara en la estrategia de instaurar la paz en Oriente Medio, señala Indyk, pero con una decisión así es imposible calmar la ira de Palestina.
Spiegel, por su parte, sugiere que el paso que Trump ha dado asestará un golpe al proceso de paz en la región y que dañará la reputación de Washington.
Estados Unidos ya no puede ser un mediador en Oriente Medio
El líder palestino Mahmud Abás condenó la decisión de Trump inmediatamente. Una decisión que, según Abás, fulmina cualquier derecho de Washington a mediar en el conflicto palestino-israelí.
"Estas medidas, deplorables e inaceptables, socavan deliberadamente todos los esfuerzos de paz y dejan claro que Estados Unidos está abandonando el papel de impulsor del proceso de paz [entre Palestina e Israel] que ha desempeñado durante la última década", dijo el líder palestino en la televisión.
Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre. Dijo basarse en los hechos y en la realidad y abogó por enfocar el conflicto entre Israel y Palestina de otra forma. El paso de Trump ha puesto fin a larga neutralidad de Washington sobre el estatus de Jerusalén, uno de los temas más espinosos del conflicto.
Análisis: Trump, Jerusalén y la nueva Guerra de Oriente Medio
Germán Gorráiz López
El actual sistema dominante o establishment estadounidense utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, teniendo como pilar de su sistema político la sucesiva alternancia en el Poder del Partido Demócrata y del Republicano (ambos fagocitados por el lobby judío), con lo que la sorpresiva victoria de Donald Trump ante Hillary Clinton representó para Israel “perder una valiosa amiga para ganar un amigo mejor”, Donald Trump, el tapado de la AIPAC.
EEUU y la AIPAC
El Magnicidio de Kennedy tuvo como daño colateral el nacimiento de un sistema político tutelado por el “Poder en la sombra”, quedando desde entonces como rehenes todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU, según la confesión realizada por el primer Ministro israelí Ariel Sharon al entonces Ministro del Exteriores Shimon Peres en octubre del 2001: “Nosotros, el pueblo judío, controlamos Estados Unidos y los estadounidenses los saben”, teniendo como fuente la radio israelí “Kol Israel”, sirviéndose de lobbys de presión entre los que descollaría la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).
La AIPAC sería el más influyente grupo de presión pro-ísraelí en EEUU pues cuenta con más de 100.000 miembros (150 de ellos dedicados exclusivamente a presionar al Congreso, a la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar a los intereses del Estado de Israel) y aunque siempre se ha creído que la AIPAC sería un “gobierno virtual” que teledirigiría la política exterior de EEUU en función de los intereses israelíes, la realidad sería que el lobby pro-israelí tiene verdadero peso en los ámbitos del poder porque EE.UU. e Israel casi siempre han compartido idénticos intereses geopolíticos desde la fundación del Estado de Israel en 1.948. Así, EE.UU. contaría con Israel para mantener a los Estados árabes de Oriente Próximo bajo la amenaza constante de ataque, (asegurándose de paso que se mantengan serviles ante Washington) e Israel no podría seguir existiendo en su forma actual sin el fuerte apoyo político y material que recibe de EE.UU. ( unos 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar).
Sin embargo, durante el segundo mandato de Obama, asistimos a la escenificación de un “desencuentro en las formas” Israelí- EEUU debido al concepto geopolítico imperante en la Administración Obama y cuyo cerebro sería el ex-Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter, Zbigniew Brzezinski. Así, Brzezinski en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC), afirmó que “creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes”. Además, Brzezinski, estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que “están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención”.
Jerusalém, ¿capital del Estado de Israel?
Theodor Herzl es considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo y en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes. Sin embargo, aurora-israel.co/il, denuncia que “la política aislacionista del primer ministro, Biniamín Netanyahu, parece estar en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia, con lo que la pregunta es si puede revertirse peligroso el aislamiento diplomático de Israel con una política que sea contraria al inmovilismo y el encerramiento”.
Así, el Gobierno de Netanyahu aspira a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel (Eretz Israel), que bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “ hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes”, doctrina que tendría como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie”. En dicha doctrina se basarían los postulados actuales del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel”, tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1.967) y que según Wall Street Journal, “la Administración Trump podría hacer en breve realidad al trasladar la Embajada Estadounidense a Jerusalem”, lo que podría conllevar una nueva intifada palestina y el repudio de la comunidad internacional.
¿Nueva Guerra en Oriente Medio?
Nos encontraríamos pues en un momento crucial para definir el futuro mediato de Oriente Próximo y Medio (Oriente PROME), pues tras la salida de Obama de la Casa Blanca estaría aumentando la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos, momento que será utilizado por EEUU, Gran Bretaña e Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por dichos países y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales. Así, tras la aprobación por el Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente”, con la Administración Trump asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU (AIPAC) para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos.
En una primera fase de dicho plan, el Senado de EE.UU. renovó de forma unánime hasta el 2.026 la Ley de Sanciones contra Irán (ISA por sus siglas en inglés) y tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico por Irán, Trump amplió las sanciones contra varias empresas iraníes relacionadas con los misiles balísticos sin violar el Acuerdo Nuclear firmado entre el G+5 e Irán en 2.015 , conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés) y que tan sólo serían fuegos de artificio para distraer la atención del maquiavélico Plan esbozado por la Alianza anglo-judía en 1960 que incluiría del balcanización de Irán. Así, EEUU e Israel habrían empezado a teledirigir al DAESH para mediante atentados mediáticos y selectivos desestabilizar el régimen del Líder Supremo, ayatollah Ali Khamenei y cuyo primer paradigma sería el reciente doble atentado en el corazón de Teherán.
Dicha guerra será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia e involucrará a ambas superpotencias teniendo como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969).Así, Siria, Líbano e Irak serían tan sólo el cebo para atraer tanto a Rusia como a China y tras desencadenar una concatenación de conflictos locales (Siria, Irak y Líbano), desembocar en un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“ Eretz Israel”).

Las razones reales que persigue EEUU con respecto a Corea del Norte


elespiadigital.com

Las razones reales que persigue EEUU con respecto a Corea del Norte

Victoria

alt
Las reacciones de EEUU tras la prueba de Corea del Norte van más allá de la contención de Pyongyang y persiguen metas ambiciosas, según afirman algunos expertos.
No se puede estar seguro de que Corea del Norte tenga de verdad lo que afirma tener: misiles balísticos intercontinentales. Así lo afirmó el analista del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Serguéi Ermakov, en Svobodnaya Pressa.
"Sí, Corea del Norte afirma que tiene un MBI, es decir, un misil con un alcance de entre 8.000 y 10.000 kilómetros. Pero Pyongyang nunca ha presentado evidencia de este hecho", insiste el especialista.
Corea del Norte acaba de informar de una prueba de un misil balístico intercontinental capaz de llegar a cualquier punto del territorio continental de EEUU. El mensaje transmitido por la Televisión Central del país decía que la RPDC "ha realizado una gran tarea histórica, completando la creación de las fuerzas de misiles nucleares".
La prueba ha provocado un profundo descontento en Washington y ha desatado la agresividad. EEUU ha declarado que estudia la posibilidad de implementar medidas adicionales contra Pyongyang tras el nuevo lanzamiento de prueba.
Ermakov considera la lógica de los estadounidenses bastante clara: en su opinión, el programa nuclear norcoreano no está dirigido hacia Corea del Sur, sino directamente hacia EEUU.
"Ahora, Corea del Norte confirma los cálculos de los analistas militares de EEUU, quienes creen que, con el tiempo, la amenaza va a ser cada vez mayor. Este hecho explica la unidad de demócratas y republicanos en el Congreso sobre el problema: ambas partes están convencidas de que el programa nuclear de la RPDC es una amenaza para el futuro de América", comenta Ermakov.
Desde el punto de vista estratégico, antes, la paridad en las armas nucleares se formaba entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, con el advenimiento de los misiles nucleares de Corea del Norte ha aparecido un nuevo centro de poder, que está más allá del alcance de los acuerdos y mecanismos de consulta, continúa el experto.
"De hecho, todo se inclina hacia la policentralidad del mundo nuclear. Y nadie sabe cómo vivir en un mundo así", recalca Ermakov.
La única salida de la crisis es revisar el régimen de control existente sobre las armas nucleares. Pero no es nada fácil, ya que hay muchos países con armas nucleares ahora, agrega.
"Cómo construir un mecanismo de contención en un mundo nuclear policéntrico es un desafío tanto para los políticos como para los expertos. Corea del Norte ya ha demostrado que el rol político de las armas nucleares sigue estando allí, contrariamente a las garantías del expresidente estadounidense Barack Obama", expone Ermakov.
En el mundo nuevo que se ha creado es necesario dar a los países garantías claras de que su soberanía no se verá afectada. Es así como Rusia propone buscar una solución al conflicto de Corea del Norte.
"Pyongyang tiene un programa para desarrollar, probar y adoptar misiles de mediano alcance, y nada más. Yo no me apresuraría a decir que sea una amenaza para nadie", dijo a Svobodnaya Pressa el integrante de la Academia de Problemas Geopolíticos, el general coronel Leonid Ivashov.
A su juicio, debemos entender que la presencia de armas nucleares en países pequeños es, por supuesto, una garantía de su propia seguridad. Corea del Norte no quiere repetir el destino de Yugoslavia, Libia o Siria.
Mientras tanto, Washington lo ve como una oportunidad más para justificar un ataque contra Pyongyang. Estados Unidos ya ha destrozado la paz en Oriente Medio, los Balcanes, Ucrania, y ahora le beneficiaría que la zona de inestabilidad se forme alrededor de China, sigue Ivashov.
"En esta situación, Rusia necesita mantener la calma. La posición de Moscú y Pekín es obvia: condenamos el deseo de la RPDC de convertirse en una potencia nuclear, pero al mismo tiempo defendemos la resolución del problema por medios exclusivamente políticos", concluye.
Corea del Norte tiene un as en la manga
No solo de misiles vive el Gobierno norcoreano. La maquinaria de inteligencia y de contrainteligencia de Pyongyang no es ninguna broma y ha demostrado que es capaz de golpear lejos de casa, apunta Dave Majumdar en The National Interest.
"Pyongyang tiene dos agencias [de inteligencia] principales. Una se dedica a recabar inteligencia del exterior y a dirigir operaciones clandestinas y la otra se centra en la contrainteligencia. También hay dos organizaciones, más pequeñas, que se dedican única y exclusivamente a infiltrarse en Corea del Sur", revela Majumdar.
Según un informe del Pentágono del 2015 dirigido al Congreso de Estados Unidos sobre las capacidades de Corea del Norte, la inteligencia norcoreana y sus servicios de inteligencia recopilan información militar, política, económica y técnica de fuentes públicas.
"Los principales blancos de los que Corea del Norte recopila información siguen siendo Corea del Sur, Estados Unidos y Japón", asegura ese mismo informe.
El organismo más importante de los que se dedican a recopilar material crítico es el Reconnaissance General Bureau.
"El Reconnaissance General Bureau (RGB) es el principal servicio de inteligencia extranjera de Corea del Norte y es el que se encarga de dirigir operaciones clandestinas y de recopilar información", revelan desde el Pentágono. "El RGB lo componen seis departamentos que se reparten las tareas de operaciones, las relaciones entre las dos Coreas y las funciones de reconocimiento, espionaje tecnológico, ciberespionaje y asistencia".
Majumdar añade que el Ministerio de Seguridad del Estado (MSE) desempeña las funciones propias de una agencia de inteligencia interna.
Ese ministerio es el arma de contrainteligencia principal en Corea del Norte e informa de primera mano a Kim Jong-un. El informe del Pentágono explica que el MSE supuestamente "se encarga de los campos de concentración, de investigar los casos de espionaje dentro de las fronteras norcoreanas, de repatriar a desertores y de dirigir operaciones de contraespionaje en las operaciones que Corea del Norte lleva a cabo en el exterior".
El aparato de inteligencia de Pyongyang comprende también otras dos unidades diseñadas exclusivamente para infiltrarse en su vecino del sur. Uno trabaja al descubierto y el otro en las sombras, explica Majumdar en The National Interest.
"El Departamento del Frente Unido se dedica a establecer grupos favorables a Corea del Norte al descubierto en Corea del Sur (…) y es el principal organismo que se encarga del diálogo entre las dos Coreas y de la política de Corea del Norte con Corea del Sur", explica Majumdar.
Así que no es de extrañar que toda esta maquinaria de inteligencia sea uno de los ases en la manga de Corea del Norte. Una maquinaria que será muy efectiva en un posible conflicto en la península coreana, concluye Majumdar.
Mientras, los expertos opinan que será EEUU el que empezará un ataque contra Corea del Norte.

Jefe militar ruso: "Los ejercicios militares cerca de Corea del Norte solo aumentan la histeria"


actualidad.rt.com

Jefe militar ruso: "Los ejercicios militares cerca de Corea del Norte solo aumentan la histeria"

 


Japón, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado unos ejercicios de rastreo de misiles tan solo unos días después de otras maniobras conjuntas a gran escala en le región asiática.
Los ejercicios militares llevados a cabo esta semana por Japón, Estados Unidos y Corea del Sur como modo de disuasión contra Corea del Norte añaden mayor tensión y desestabilidad a la región, según el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov.
Estos tres países han comenzado este lunes dos días de maniobras conjuntas para practicar el rastreo de misiles, algo que podría agravar el conflicto con Pionyang, que lleva años desarrollando un programa nuclear y de misiles.
"Los ejercicios militares en las zonas que rodean a Corea del Norte solo aumentarán la histeria y desestabilizarán la situación", afirmó Guerásimov, citado por Reuters.
El alto militar ruso, quien se encuentra de visita de trabajo en Tokio, se ha reunido en la capital nipona con el ministro de Defensa del país, Itsunori Onodera, y con su homólogo japonés, el almirante Katsutoshi Kawano.
Este simulacro de los tres países se produce días después de que fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizaran otros ejercicios a gran escala en la región, que Pionyang dijo que eran la prueba de que el desencadenamiento de una guerra en la península era un "hecho establecido". El Gobierno norcoreano señaló asimismo que necesita de las armas nucleares para contrapesar la agresividad de EE.UU.
El pasado 29 de noviembre, Corea del Norte llevó a cabo la prueba de un misil balístico intercontinental que dijo que era capaz de alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.

Grupo: Refugiados abusados ​​por las fuerzas fronterizas en los Balcanes

Grupo: Refugiados abusados ​​por las fuerzas fronterizas en los Balcanes

por
Rigardu has launched a website documenting push-backs and violence against refugees by EU countries, mainly on Serbia's border with Hungary and Slovenia [File: Bernadett Szabo/Reuters]
Rigardu ha lanzado un sitio web que documenta los retrocesos y la violencia contra los refugiados por parte de los países de la UE, principalmente en la frontera de Serbia con Hungría y Eslovenia [Archivo: Bernadett Szabo / Reuters]
Los refugiados y migrantes que intentan cruzar desde Serbia hacia los países vecinos de la Unión Europea han sufrido deportaciones ilegales y violencia policial generalizada, incluyendo palizas y descargas eléctricas, según un informe de un grupo de vigilancia.
Los hallazgos del monitor alemán, Rigardu, pintan una sombría imagen de abuso sistemático en las fronteras de Serbia, que no es un país de la UE, y Hungría y Croacia , que son ambos miembros del bloque.
El grupo dijo el domingo que había documentado al menos 857 casos de personas sometidas a violencia, incluyendo patadas y mordeduras de perro, en lo que va de año.
De ese total, 52 incidentes involucraron a menores.
Rigardu también registró al menos 110 casos de autoridades húngaras y croatas que realizaban deportaciones ilegales a Serbia. También hubo denuncias de contraataques de oficiales eslovenos en la frontera del país con Croacia.
Usando evidencia fotográfica y testimonios en primera persona, Rigardu ha lanzado una base de datos en línea para documentar casos individuales de violencia y retrocesos por parte de las fuerzas de los países de la UE a lo largo de la llamada ruta de los Balcanes.
El grupo dijo que es probable que el número real de tales incidentes sea mucho mayor ya que muchos casos de reincidencia y violencia policial a menudo no se denuncian.
Lazara Marinkovic, una periodista serbia que ha cubierto la crisis de los refugiados durante varios años, dijo que informes como el publicado por Rigardu "son muy comunes y los testimonios son consistentes con las lesiones" que había observado en varias ocasiones.
"La mayoría de las expulsiones violentas provienen de la policía fronteriza croata y húngara", dijo a Al Jazeera desde la capital de Serbia, Belgrado.
"Conocí a mucha gente que me mostró que sus teléfonos se habían roto y sus lesiones".

"La próxima vez, te mataremos"

En un incidente registrado por Rigardu, el 4 de noviembre, seis hombres afganos fueron supuestamente atacados y golpeados por guardias fronterizos croatas.
Cuando uno de los hombres, cuyo nombre ha sido retenido, solicitó la solicitud de asilo, un oficial le dijo: "No necesitamos que la gente venga aquí", según el testimonio brindado al grupo.
El 19 de octubre, agentes de la policía croata arrestaron a cuatro hombres afganos que se cruzaban desde la calle Sid de Serbia. Después de golpearlos y robarles su dinero, de acuerdo con la cuenta dada a Rigardu, uno de los oficiales presuntamente empujó una rama de árbol en la boca de uno de los hombres.
"Gritaron: 'No hablen, vuelvan a Serbia'", dijo el informe del grupo.
En otro incidente, el 7 de octubre, cuatro tunecinos y un marroquí fueron golpeados y amenazados de muerte por la policía fronteriza croata, dijo Rigardu.
Los oficiales los golpearon con el mango de una porra y luego los golpearon nuevamente después de que ya habían cruzado la frontera de vuelta a Serbia, dijeron los hombres en su testimonio.
"F * ck, ve a Serbia, la próxima vez te [vamos a] matar", dijeron que los oficiales les dijeron mientras los golpeaban.
Contactado por Al Jazeera, un portavoz de la policía croata dijo en un correo electrónico que en los casos que han investigado, las autoridades "no han encontrado una conducta no profesional o ilegal de los agentes de policía hacia los migrantes".
El portavoz de la policía agregó: "Se está analizando el uso de ... la fuerza o la fuerza física para cada caso en particular, y el ministerio [del interior] se ocupa de que los policías actúen de acuerdo con el uso legal de los poderes policiales".
En declaraciones a Al Jazeera por correo electrónico, la oficina de comunicaciones internacionales del gobierno húngaro dijo que "rechaza por completo" las acusaciones, afirmando que están "una vez más buscando desacreditar al personal de turno en la frontera".
"La policía está cumpliendo con sus deberes de manera legal, profesional y proporcional, y hacen especial hincapié en tratar a los migrantes de forma humana y con respeto por su dignidad humana", dijo la oficina.
"Los inmigrantes en las fronteras de Hungría no están siendo hostigados, y el número significativo de menores no acompañados que han llegado reciben protección, atención médica y educación", agregó.
"Hungría trata a los que realmente lo necesitan con humanidad, y aquellos que esperan en sus fronteras o en su territorio reciben un trato justo. Sin embargo, se espera que los migrantes acaten las leyes de la UE y Hungría".
En declaraciones a Al Jazeera por correo electrónico, un portavoz de la policía eslovena dijo que los reclamos son "una gran sorpresa" y agregó que "están comprometidos con mantener altos estándares de profesionalismo" y defender los derechos humanos.
"No tenemos conocimiento de ningún caso de empujones y violencia [por] la policía eslovena".

'Prácticas horribles'

Lydia Gall, investigadora de la región de los Balcanes para Human Rights Watch (HRW), explicó que las expulsiones a través de las fronteras hacia Serbia son "ilegales" y a menudo "van acompañadas de diversos niveles de abuso y violencia".
Las prácticas han estado sucediendo durante años, le dijo a Al Jazeera. "Esto se ha marcado una y otra vez en la Unión Europea desde hace varios años ... y sin embargo, la Comisión Europea ha decidido no actuar sobre este tema específicamente", dijo Gall.
El mes pasado, una niña afgana de seis años fue fatalmente golpeada por un tren después de que agentes de la policía croata supuestamente obligaron a su familia a caminar por las vías del tren en dirección a Serbia.
En una declaración publicada posteriormente en línea, el Ministerio del Interior de Croacia desestimó los reclamos de responsabilidad. "Hacemos hincapié en que la conducta de la policía fronteriza croata no causó de ninguna manera el accidente y la muerte de la niña", dijo.
HR de HRW describió el incidente como una "triste consecuencia de las prácticas ilegales ya menudo inhumanas" llevadas a cabo en las fronteras de la UE con Serbia.
"Esta pobre niña y su pobre familia fueron víctimas de estas prácticas horripilantes a medida que avanzan", dijo.
FUENTE: Al Jazeera News