sábado, 5 de enero de 2013

La Vía Láctea expulsa chorros de energía

Que tengan un excelente día.
y no olviden compartir nuestro blog
Solo unos clics bastan.
Su amigo de siempre 
Ángel Sandoval. 
Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

 

La Vía Láctea expulsa chorros de energía

Estas eyecciones están compuestas de partículas de altas energías y superan el plano galáctico siendo el producto de la evolución estelar en el centro de nuestra galaxia
Podrían estar relacionados con el origen del campo magnético de la galaxia. (Foto: CSIRO )


El radiotelescopio Parkes ha observado dos chorros de partículas de altas energías que tienen su origen en el centro de la Vía Láctea que se mueven a velocidades supersónicas y se extienden 50 mil años luz fuera del plano galáctico, equivalente a la mitad del diámetro de nuestra galaxia.
"Nuestro Sistema Solar se encuentra a 30 mil años luz del centro de la galaxia, pero estoamos perfectamente seguros porque los chorros se mueven en una dirección diferente a la nuestra", explica Lister Staveley-Smith, de la Universidad de Western Australia y coautor del estudio.
"La cantidad de energía de estos chorros es increíble, alrededor de un millón de veces superior a la explosión de una supernova", comenta Staveley-Smith.
Invisibles para el ojo humano, los chorros se extienden alrededor de dos terceras partes a través del cielo de horizonte a horizonte, según el diario ABC.es.
Estas fuentes de energía coinciden con regiones en las que se han registrado emisiones de rayos gamma por el telescopio Fermi y con la "nube" de emisiones de microondas que descubrió el WMAP y el telescopio Planck.
Zona de coincidencia (Fuente: Nature)
Anteriormente no se sabía si estos chorros eran producto de una quásar o por una formación estelar, pero los nuevos datos revelan cómo se alimentan estas enormes eyecciones de energía.
Distintas generaciones de estrellas que se forman y explotan han impulsado las eyecciones de  estos chorros en el centro de la Vía Láctea en los últimos cien millones de años. Los científicos creen que esta radiación juega un papel importante en el campo magnético de la galaxia.
La imagen muestra como los chorros superan el plano galáctico. (Fuente: CSIROS)
Lee el artículo original en inglés.  
gpdm

Hay cien mil millones de planetas en la Vía Láctea

Hay cien mil millones de planetas en la Vía Láctea

Las observaciones hechas a un sistema planetario de cinco mundo revelaron que básicamente existe un planeta por cada estrella de la galaxia
75 por ciento de las estrellas de la galaxia son enanas rojas. (Foto: NASA )
Sábado 05 de enero de 2013 Redacción | El Universal00:59



"Básicamente, hay un planeta por cada estrella", es lo que dijo Jonathan Swift del Instituto de Tecnología de California tras publicar un estudio en el que afirma que la Vía Láctea tiene al menos cien mil millones de planetas.
"Hay por lo menos 100 mil millones de planetas en la galaxia, sólo en nuestra galaxia", dice John Johnson, profesor asistente de astronomía planetaria en Caltech, y coautor del estudio, el cual fue aceptado recientemente para su publicación en la revista Astrophysical Journal. "Eso es alucinante".
Esta conclusión es el resultado del estudio de un sistema planetario, que contiene cinco mundos, llamado Kepler 32, el cual se localiza a 915 años luz de la Tierra y que fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA.
Estos planeta tienen un tamaño similar al de la Tierra y se localizan cerca de su estrella, la cual es una enana roja, un tipo de estrella que ocupa el 75 por ciento de las cien mil millones de estrellas que tiene la galaxia.
Este tipo de sistemas planetarios son comunes en nuestra galaxia, según las observaciones de Kepler. Pero en realidad son diferentes a nuestro sistema solar, ya que las enanas rojas son más frías y mucho más pequeñas que nuestro Sol.
Esto sólo evidencia que nuestro Sistema Solar es un formación extremadamente rara en la galaxia según dijeron los investigadores en un comunicado de la NASA.

Meteorito marciano contiene agua

Meteorito marciano contiene agua

Se trata de la roca marciana más antigua que ha caido en la Tierra y es similar a los datos encontrados por los rover Spirit y Opportunity
Un asteroide que impactó al planeta rojo pudo desprender al meteorito. (Foto: Science )


Los científicos están emocionados por una roca de Marte que cayó en el desierto del Sahara, ya que un análisis reveló que es muy diferente de otros meteoritos marcianos.
No sólo es más viejo que la mayoría, sino que también contiene más agua. Se calcula que el meteorito, del tamaño de una pelota de béisbol, tiene 2 mil millones de años, y es muy similar a las rocas volcánicas examinadas por las sondas de la NASA Spirit y Opportunity en la superficie marciana.
Roca encontrada en el Sahara. (Fuente: Science)
"Aquí tenemos un pedazo de Marte que puedo sostener en mis manos. Eso es realmente emocionante", dijo Carl Agee, director del Instituto de Meteórica y curador de la Universidad de Nuevo México, quien dirigió el estudio publicado en la revista Science.
La mayoría de las rocas espaciales que caen a la Tierra en forma de meteoritos proceden del cinturón de asteroides, pero algunas provienen de la Luna y Marte.
Los científicos creen que un asteroide o algún otro gran objeto golpeó Marte, lo que desplazó rocas y las envió al espacio. De vez en cuando, algunas caen en picada a través de la atmósfera terrestre.
Unas 65 rocas marcianas se han recuperado en la Tierra, la mayoría en la Antártida o el Sahara.
Lee el artículo original en inglés.
gpdm

¿Cómo sería un Marte verde?

¿Cómo sería un Marte verde?

Utilizando modelos computacionales, un ingeniero computacional, creó una versión de Marte que tiene océanos y plantas
Visión de un Marte azul y verde. (Foto: Kevin Gill )



Utilizando modelos tridimensionales de computadora y datos topográficos de la NASA, el ingeniero computacional Kevin Gill, mostró cómo sería Marte si tuviera océanos, plantas en su superficie y una atmósfera.
Tras obtener los datos de la NASA, Gill los traslado a un software de edición de imágenes para pintar las características del terreno utilizando como modelo una imagen del Blue Marble Next Generation de la NASA.
Mapa topográfico de Marte hecho por la NASA: (Fuente: Daily Mail)
El mismo mapa modificado. (Fuente: Kevin Gill)
Detrás de la pintura no existe una razón científica, ya que Gill imaginó cómo sería el planeta con ciertas características como los efectos del clima.
"Por ejemplo, yo no veo mucho verde cerca del área del Monte Olimpo y los volcanes circundantes, debido a la actividad volcánica y a la proximidad con el ecuador", comentó Gill, según el Daily Mail.
Para dibujar la zonas desérticas se utilizaron las texturas que tiene la superficie del Sahara y de Australia, además, cuando la latitud era más alta o baja se añadió flora más oscura con tundras y hielo glaciares, las texturas de estas zonas se obtuvieron del norte Rusia.
(Fuente: Kevin Gill)
Para las áreas tropicales y subtropicales se basó en imágenes de América del Sur y África. El siguiente paso fue crear una atmósfera y aplicar una capa de nubes.
(Fuente: Kevin Gill)
El propio Gill reconoce que su modelo puede que no se científicamente exacto, pero espera que algunas de sus suposiciones sean correctas.
gpdm

Menos presencia del VIH

Menos presencia del VIH

Menos presencia del VIH
Desde hace decenas de años miles de investigadores se afanan en la búsqueda de una cura al Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH (SIDA es su etapa síntomatica). Ahora un equipo de investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona ha dado un paso más en este camino al presentar una vacuna terapéutica que ha mostrado en los ensayos resultados más que alentadores.
Y es que, tras las pruebas realizadas a 36 pacientes que seguían una terapia antirretroviral (conocida como TAR), "cambió el equilibrio virus / huésped a favor del huésped", o lo que es lo mismo, el virus perdía la batalla de la infección. Según los datos, tras 12 semanas, la reducción de la carga viral gracias a la vacuna era del 90 por ciento, aunque posteriormente el virus se hace resistente y consigue paliar el efecto de la vacuna.
Para conseguir frenar el avance del virus del sida los investigadores pulsaron células dendríticas (aquellas que presentan antígenos al sistema inmunitario) de los propios pacientes con VIH y las inactivaron con calor. De este modo, cuando las células dendríticas "presentaban" al virus a los linfocitos encargados de eliminar al agente infeccioso externo, el VIH no conseguía infectar al linfocito (como ocurre normalmente), sino que consigue transmitir adecuadamente el mensaje para activar el sistema inmunitario y terminar con el agente externo infeccioso.
Como explica Felipe García, investigador senior del proyecto HIVACAT, impulsado por el IDIBAPS-Hospital Clínic e IrsiCaixa, la vacuna "ha demostrado ser capaz de inducir una respuestas específica que ha estado asociada con un control significativo de la replicación viral. Además ha demostrado ser una vacuna segura y con una buena tolerancia por parte de los pacientes". Y es que, aunque no se haya conseguido la curación funcional en ningún caso, "nos acerca más al objetivo final de que los pacientes puedan dejar el tratamiento antirretroviral", explica García.
En definitiva, como apuntan desde el Hospital Clínico de Barcelona, "se trata de la demostración más sólida en la literatura científica de que una vacuna terapéutica es factible". El estudio se ha publicado en la revista científica especializada Science Translational Medicine.

Las efímeras Cuadrántidas

Las efímeras Cuadrántidas

Las efímeras Cuadrántidas
La lluvia de meteoros Cuadrántidas mostró su esplendor en las madrugadas del 3 y 4 de enero de 2013. Existe la posibilidad que en la siguientes noches se puedan avistar algunas pinceladas de este evento, con la luna gibosa menguante como escenario.
Esta lluvia de meteoros, que recibe su nombre al efecto de ir en dirección a la difunta constelación Quadrans Muralis del siglo dieciocho (ya no se considera constelación), se encuentra en medio de la lluvia de las Perseidas (agosto) y la de las Gemínidas (diciembre), produciendo entre 50 y 100 luces por hora. El espectáculo es visible en el Hemisferio Norte.
Las Cuadrántidas tienen un margen máximo que dura pocas horas en comparación a las Gemínidas o Perseidas, lo que hace que el rango de tiempo más optimo para verlas, como casi cualquier lluvia de meteoros (entre la medianoche y el amanecer), sea el único para ver un espectáculo que en otras horas ofrece pocas luces.
Y es que la luminiscencia de la luna gibosa menguante alumbró el cielo nocturno para emancipar un tanto las "estrellas" que caían. Eso no quiere decir que, si se tiene un celo despejado y con poca luz artificial, no se pueda apreciar alguna luz que se atreva a mostrarse.
Fuente: Earth Sky.

La Segob presume avances en materia de seguridad

La Segob presume avances en materia de seguridad

Print Comments





Email



Compartir

34
  @ADNPolitico

NTX. En el primer mes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la estrategia en contra del crimen y la delincuencia organizada rinde frutos y reporta avances del 1 al 31 de diciembre, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez.Detalló que en el primer mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, las acciones preventivas reportan la detención de 854 personas, aunque lamentó la muerte de un servidor público en el cumplimiento de su deber y de 69 delincuentes.
En el Primer Balance de Acciones Preventivas, informó además que en el marco del Programa de Reordenamiento Penitenciario el traslado de internos del fuero federal en penales estatales a prisiones federales aumentó en 1,619%.
El funcionario destacó la importancia de generar una cultura de la confianza en la ciudadanía, para que acudan a los Ministerios Públicos a denunciar eventos delictivos que permitan reforzar una política de prevención.
Precisó que durante el primer mes de esta administración, se aseguraron un millón 69,528 dólares americanos, además de seis millones 341,085 pesos mexicanos; 1,496 armas cortas y largas, además de 38,373 cartuchos.
Respecto a los "datos duros" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que se logró la destrucción de 1,644 plantíos de mariguana en 190 hectáreas; 5,841 plantíos de amapola en 869 hectáreas, y 239 kilogramos de semilla de mariguana.
También, 14 kilogramos de semilla de amapola; 19 pistas de aterrizaje; tres campamentos y 61 secaderos.
Destacó que la Sedena logró asegurar 50, 417 kilogramos de mariguana; 404 kilogramos de cocaína; un kilogramo de Heroína; 20 kilogramos de metanfetamina (cristal); 875 vehículos, 23 de ellos "cisterna"; cuatro aeronaves; tres embarcaciones, 156 granadas y la detención de 579 personas.
En materia de acciones preventivas, el funcionario de la Segob destacó que se reforzó la presencia y despliegue de la Policía Federal en la zona limítrofe del estado de Michoacán con Jalisco para garantizar la seguridad de la población.
Y, a raíz del intento de fuga registrado el 18 de diciembre en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, se instrumentó una estrategia preventiva para trasladar a todos los internos al Centro Penitenciario del estado, acción que se concretó un día después.
El subsecretario de Normatividad de Medios, señaló que a petición del Gobierno de Coahuila, se reforzó la presencia de la Policía Federal en Torreón y, como parte del Operativo "Guerrero Seguro", se desplegaron 1,200 elementos de esa corporación, lo que logró reducir la incidencia de homicidios.
En el caso de Tamaulipas, destacó que la PF reforzó la seguridad en las carreteras federales de la entidad, lo que permitió un saldo de cero delitos, durante el Programa Paisano y en el marco del Operativo de Invierno, del 18 al 31 de diciembre, se proporcionaron 125,235 ayudas al público usuario.
Además, se operó la extracción y traslado de 1,088 internos nacionales y 43 internacionales.

El cometa con brillo lunar

El cometa con brillo lunar

El cometa con brillo lunar
El bielorruso Vitali Nevski y el ruso Artyom Novichonok descubrieron un cometa  llamado C/2012 S1, que se dirige hacia el Sol procedente de algún lugar entre las órbitas de Júpiter y de Saturno. Según las previsiones de los astrónomos, a finales de noviembre de 2013 pasará muy cerca de nuestra estrella y alcanzará un brillo de magnitud 11.6, equivalente al de la Luna llena, lo que podría hacerlo visible durante el día a simple vista. Que un cometa sea visible en estas condiciones es poco habitual: en los últimos 332 años ha sucedido únicamente 9 veces.

Los expertos predicen que el cometa pasará a solo mil 866 millones de kilómetros del Sol cuando se encuentre en su perihelio o momento de acercamiento máximo a la Tierra. El derretimiento de enormes cantidades de hielo cometario hará que e
xpulse grandes cantidades de polvo y gas para formar una gigantesca cola. En caso de que el cometa ISON no sea devorado ni consumido por el intenso calor del Sol, será visible hasta enero de 2014.

Curiosamente, el cometa ISON está siguiendo un camino muy similar al del famoso
Gran Cometa de 1680, el primero descubierto con ayuda de un telescopio y considerado uno de los más espectaculares visto desde nuestro planeta hasta la fecha, que fue observado por el mismísimo Newton.

Los cometas como ISON son «bolas de nieve sucia» que habitan en los confines del Sistema Solar en una gigantesca envoltura compuesta por la
Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que probablemente se formaron, junto al resto de nuestro Sistema Solar, hace unos 4,500 millones de años. De vez en cuando choques entre ellos o el «tirón gravitatorio» de una estrella cercana son capaces de "arrancarlos" de su nube precipitándolos hacia el Sol.

Reformas y derechos humanos, temas en la reunión Peña-SCJN

Reformas y derechos humanos, temas en la reunión Peña-SCJN

Print Comments





Email



Compartir

14
  @ADNPolitico
Enero 05, 20130 Comentarios
NTX. El presidente Enrique Peña Nieto intercambió puntos de vista sobre las reformas constitucionales más trascendentes y sobre la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos para todos, luego de reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).En la misma, el mandatario refrendó su respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, ya que es la base de una democracia constitucional.
Tras la comida privada en Palacio Nacional, Peña Nieto expuso la necesidad de construir juntos una visión de Estado de la justicia para beneficio de los mexicanos.
Además, hablaron sobre la importancia que para el Poder Ejecutivo tiene el contribuir, en el marco de su competencia, a lograr una mejor procuración de justicia y a trabajar para que las decisiones de toda la Administración Pública se apeguen a derecho y sean justas cuando tienen relación con los gobernados.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró la absoluta disposición de su gobierno de tener una colaboración respetuosa para que la justicia llegue a todos los hogares.
Por su parte el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, hizo patente el interés del Poder Judicial de la Federación para propiciar relaciones institucionales con los otros Poderes de la Unión, con el fin de buscar una mejor justicia federal para la sociedad.
A la comida también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.
Por parte de la Suprema Corte acudieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio Valls Hernández, presidentes de la Primera y Segunda salas.
También los ministros Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

Los virus benignos de 2012

Los virus benignos de 2012

Los virus benignos de 2012
La compañía farmacéutica holandesa UniQure encontró que el virus AAV serotipo 1 es el conductor perfecto para transportar el gen productor de la lipoproteinlipasa (proteína encargada de metabolizar los ácidos grasos en sangre).
Las personas que sufren la deficiencia congénita de dicho gen (y que por ende sufren de pancreatitis, hepatomegalia, dolor corporal, entre otros trastornos) podrán encontrar este virus en farmacias de Europa a partir del próximo verano bajo el nombre de Glybera. La mala noticia es que el medicamento tendrá un costo aproximado de 1.6 millones de dólares, y que, al parecer, no será muy popular, pues la incidencia de la enfermedad es de uno en un millón de personas.
Sin embargo, hay otro virus que podría tener un mayor alcance que el anterior. En el Instituto del Corazón Cedars-Sinai, los investigadores Nidhi Kapoor y Hee Cheol Cho lograron que células cardiacas normales mutaran a células conductoras de impulsos eléctricos (encargadas de hacer que el corazón lata correctamente) mediante la inducción de un virus modificado con el gen Tbx18 (responsable de diferenciación celular). Este descubrimiento podría suplir al tratamiento con marcapasos tradicionales, que tienen una vida limitada y suelen provocar infecciones.
Finalmente, otro grupo de científicos en la Universidad de Washington introdujo un virus con el gen TKNEO a tejidos afectados con trisomía 21 (coloquialmente conocida como síndrome de Down). Al silenciar o eliminar el TKNEO, se eliminan las células que tienen la trisomía, dejando sólo las sanas. Si bien no es una cura para el síndrome de Down, el hallazgo represen

A tan solo un par de meses del nacimiento de

A tan solo un par de meses del nacimiento de:



Alcanzamos las 54,000 visitas en el mes y seguimos adelante.

G R A C I A S.
 Miguel Angel E. Reyes