sábado, 5 de enero de 2013

Gobierno federal lanza su recuento anticrimen


Gobierno federal lanza su recuento anticrimen

Política •
Aglutina los reportes del Ejército, la Marina y la PF; en diciembre, 854 detenidos. La profesionalización de policías, a mediano y largo plazos: subsecretario de Gobernación.
Ciudad de México • Durante el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto se registró la detención de 854 delincuentes, 69 fueron abatidos y un servidor público falleció como parte de las acciones de combate a la delincuencia organizada, informó la Secretaría de Gobernación en su primer recuento unificado.
El balance es difundido días después de que MILENIO documentara que se mantuvo la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado respecto al sexenio del presidente Felipe Calderón.
En un mensaje a los medios de comunicación, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer los resultados de la coordinación de acciones entre las secretarías de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal, entre el 1 y el 31 de diciembre.
De acuerdo con el reporte, en este periodo se lograron asegurar mil 514 armas de fuego; un millón 69 mil 528 dólares y seis millones 341 mil 85 pesos; además de que se realizó la extracción y traslado de mil 88 internos nacionales y 43 internacionales de reclusorios estatales a federales.
Sánchez Hernández detalló que la creciente peligrosidad en los centros penitenciarios obligó al reacomodo y redistribución de los internos con el objetivo de “prevenir acciones delictivas que han sido de alto costo, tanto en vidas como en daños materiales para el país”.
Asimismo, destacó la creación de planes y programas de profesionalización para las instituciones policiales, al igual que la coordinación de la vigilancia y protección de instalaciones estratégicas.
“Esta es una tarea que se tiene que iniciar hoy y que tendremos frutos en el mediano y en el largo plazos, y consiste en profesionalizar a las policías y de asegurarnos que en todos los niveles de gobierno, tanto en los municipales, en los estatales y, desde luego en el federal, todos y cada uno de los integrantes de las policías estén debidamente capacitados”, puntualizó.
En este sentido, aclaró que la coordinación con los gobiernos estatales y municipales no será exclusiva del combate frontal a la delincuencia y la preparación de las policías; ya que se enfatizará en la prevención del delito.
El subsecretario de Normatividad de Medios subrayó la importancia de la participación ciudadana dentro de la estrategia de seguridad y aseguró que se buscará fomentar una cultura de confianza que eleve los niveles de denuncia.
Como parte del seguimiento que realizará desde ahora la dependencia dentro de la Estrategia de Seguridad del Gobierno Federal, agregó que se ha dado el reforzamiento y despliegue de la Policía Federal en la zona limítrofe de Michoacán con Jalisco para garantizar la seguridad de la población.
Informó que luego del intento de fuga del pasado 18 de diciembre en el Cereso de Gómez Palacio, en Durango, se llevó a cabo una estrategia preventiva para trasladar a todos sus internos al Centro Penitenciario de Durango, sin ningún percance.
A petición del gobierno estatal, agregó, se también se reforzó la presencia de la policía federal en Torreón, Coahuila; mientras que como parte del operativo Guerrero Seguro se desplegaron mil 200 elementos que permitieron reducir la incidencia de homicidios en el periodo vacacional de fin de año.
Conteo MILENIO
MILENIO Diario publicó que en el primer mes del gobierno de Peña Nieto la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre, último mes de la pasada administración.
Y aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 ejecuciones, superior al promedio diario del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narcohomicidios de todo 2012.
Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario