sábado, 5 de enero de 2013

Sin avances contra el narco

Sin avances contra el narco

Escrito por

por Jorge Meléndez Preciado
Ejecutados Valsequillo
Los cadáveres de cuatro ejecutados fueron encontrados el pasado 30 de diciembre en la presa de Valsequillo, Puebla.
Diciembre me gustó para…que todo siga igual, o peor, afirmamos tomando parte de una canción de José Alfredo Jiménez. Y es que en el último mes del año que se fue y la administración ya en manos de Enrique Peña Nieto, el número de homicidios no bajó, más bien aumentó.
En el mes de pachangas, despedidas y felicitaciones, hubo 982 ejecuciones; 32 diarias. Esta última una cifra superior al promedio del sexenio calderonista, donde asesinaron a 27 por jornada. Y en 19 entidades, la mayoría del territorio nacional, se efectuaron 25 homicidios cada 24 horas.
Los estados más mortíferos son: Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Estado de México (del cual surgió Enrique), Durango y Nuevo León.
En Veracruz, por cierto, ultimaron a cuatro personas. Las mal llamadas fuerzas del orden dijeron que eran delincuentes, pero cientos de personas que marcharon exigiendo justicia, aseguraron que se trataron de ciudadanos honrados y respetados. Algo que nos recuerda a los muchachos asesinados en Ciudad Juárez y Nuevo León, a quienes se intentó pasar como malosos.
Es decir, que la seguridad, un tema importantísimo, sigue al garete. No importa que la secretaría de Seguridad ya no esté en manos del videopolicía  Genaro García Luna y en la PGR no despache la ineficiente Marisela Morales. Los relevos: Manuel Mondragón y Kalb y Jesús Murillo Karam, respectivamente, poco han hecho, excepto tratar de calmar las aguas.
¿Qué se ha modificado en  estos últimos días? La información, especialmente televisiva y radiofónica, ya que no se pone el acento en los delincuentes, su captura y presentación y las imágenes de los caídos. Es decir, se nota  que los medios de difusión masiva están sujetos al actual  régimen y bailan al son que les tocan en Los Pinos.
Una muestra de que se intenta cambiar la percepción de la gente  es que se dice habrá mayor inversión extranjera, pero basada en la venta de empresas como las cerveceras. O sea, todo sigue igual pero ahora hay “optimismo” de las autoridades. Vaya cambio.
jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario