martes, 20 de noviembre de 2012

Los grandes bancos lavan muy bien pero el Wachovia Bank lava mejor: El caso Mexicano.

Los grandes bancos lavan muy bien pero el Wachovia Bank lava mejor: El caso Mexicano.
Escrito por Ernesto Carmona   
wells-fargo-bankUn investigador de fraudes (whistleblower) ayudó a exponer ante el mundo el sorprendente lavado multimillonario de dinero de la droga en importantes bancos estadounidenses y la asombrosa falta de supervisión de las autoridades federales. 
Entre 2004 y 2007, el banco Wachovia –comprado en 2008 por Wells Fargo & Company– manejó fondos ilícitos que sumaron 378,4 mil millones de dólares en operaciones de lavado con casas de cambio de moneda mexicanas que actúan en nombre de cárteles de la droga. Las transacciones significan la violación más grande en la historia de EEUU del Acta de Secreto Bancario, una ley anti-lavado dinero. Este caso no es excepcional: Wachovia es apenas uno entre varios bancos estadounidenses y europeos que lavan dinero para los cárteles latinoamericanos de la droga.
La única fuente citada por Proyecto Censurado para la selección de esta noticia fue el informe de Clarence Walker en AlterNet del 10 junio 2011, que se transcribe aquí:
“Martin Woods, un ciudadano inglés que media la cuarentena, ha sido agraciado con el instinto y el estilo de Sherlock Holmes. El señor Woods es un experto en olfatear el paso de dinero “sucio” a través de los sistemas bancarios internacionales.
“Ex oficial de policía durante 18 años y después detective de la London Metro Police Agency, Woods capitalizó su experiencia única como experto en fraude al unirse a la sede en Londres del Wachovia Bank, en marzo 2005, como agente anti-lavado de dinero.
“Después de tomar ese trabajo, no pasó mucho tiempo para que descubriera que su propio empleador, uno de los principales bancos de Estados Unidos, era un jugador importante en el apoyo a los carteles de la droga “sedientos de sangre” de México para el blanqueo de miles de millones de dólares de dinero de la droga a través de red de sucursales del banco Wachovia. Woods rastreó e identificó una “serie de transacciones sospechosas” relacionadas con la sede en México y la empresa Casa de Cambios (CDC).
“Casa de Cambios realiza operaciones de vieja data en cambio de divisas a lo largo de la frontera EEUU-México para remitir transferencias transfronterizas de dinero destinado a pagar salarios laborales. Y el lado ilegal de Casa de Cambios también se conoce como la autopista de narco-negocios en EEUU y en los mercados financieros extranjeros.
“Cuando Woods se concentró en revisar los números secuenciales de cheques de viajero enviados por la CDC descubrió que grandes cantidades de fondos excedían en mucho lo que necesitaría cualquiera persona normal. Los cheques dudosos de la CDC carecían de información de identificación adecuada o no tenían ninguna en absoluto, incluso había firmas ilegibles estampadas en los documentos de cada transacción.
“A raíz de este descubrimiento, el investigador Woods emitió un “informe de actividad sospechosa” (SAR, en inglés) sobre una serie de transferencias financieras y depósitos de la CDC. Luego, él mismo requirió un bloqueo temporal a la CDC para comprobar transacciones pendientes con una investigación mayor.
“No mucho tiempo después, ocurrió un acalorado intercambio de palabras. Un gerente senior, con sede en Miami, calificó de “defensivos e injustificados” los informes SAR de Woods.
“Sintiéndose cansado”, como Woods lo recuerda, “fue conminado por el staff del banco a cambiar de táctica y desarrollar una mejor comprensión de México”.
“Altos funcionarios del Wachovia Bank ordenaron a Woods dejar de hacer preguntas sobre las CDCs mexicanas y también detener el bloqueo de cuentas de países de Europa del Este y de Moscú. El investigador británico espetó: “Yo no necesito ponerle palitos a México. Mi interés son el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.
“Su instinto resultó correcto. El 10 de abril de 2006, en horas de la mañana, aterrizó un avión DC-9 en la pista del Aeropuerto Internacional de la portuaria Ciudad del Carmen, situada al este de Ciudad de México. Una vez apagadas las turbinas, soldados militares entrenados por agentes del FBI de Estados Unidos sospecharon del avión e inmediatamente rodearon la aeronave. Armados con alto poder de fuego, los soldados registraron el avión de lujo y descubrieron más de cinco toneladas de cocaína pura empacada en maletas.
“La droga fue valorada en 120 millones de dólares y los agentes federales estadounidenses que trabajaban con México más tarde determinaron que la droga se dirigía a Estados Unidos, procedente de Venezuela. Un alijo de documentos encontrados en el avión finalmente identificó conexiones discretas entre un banco norteamericano y una operación monetaria de la Casa de Cambios Puebla, con sede en México. Una investigación posterior demostraría que Wachovia Bank lavó miles de millones de dinero de droga ilegal en el sistema financiero de EEUU a nombre de la Casa de Cambios con sede en México.
“Con la ley federal de EEUU tirando para dar marcha atrás, la investigación de Martin Woods ayudó a agentes federales estadounidenses a construir un caso hermético contra Wachovia Bank. De partida, los agentes federales descubrieron que 13 mil millones de dólares de dinero de la droga fueron transferidos por la CDC a cuentas de bancos corresponsales del Wachovia para adquirir aviones destinados al uso del tráfico de drogas desde Colombia hacia México y luego los embarques de drogas eran enviados a EEUU.
“Esta investigación de alto perfil en última instancia, reveló que entre 2004-2007, una cantidad asombrosa de ganancias de las drogas ilegales, por un total de 378,4 mil millones de dólares, fue transferida al Wachovia por las Casas de Cambios con base en México que violaban la normativa del gobierno de EEUU contra el lavado de dinero.
Y los demás bancos ¿qué? 
Un informe más antiguo (2010) de Robert Oak, en EconomicPopulist.org (1), aclara que el Banco Wachovia fue adquirido por la Wells Fargo y otro reporte de Bloomberg implica a tres bancos en lavado de dinero para los cárteles mexicanos: Wells Fargo, HBSC y Bank of America, según la documentación incautada en México en el DC-9 que transportaba 5,7 toneladas de cocaína. El avión fue comprado por los traficantes con fondos lavados y transferidos por estos dos grandes bancos de EEUU: Wachovia Corp. y Bank of America Corp. Sin duda, estos no son incidentes aislados, sino apenas la nariz de una inmensa montaña sumergida.
American Express Bank International, con sede en Miami, pagó multas en 1994 y 2007 después de admitir que había fracasado en detectar y reportar lavado de dinero de narcotraficantes a través de sus cuentas. Los narco utilizaron cuentas del Bank of America en Oklahoma City para comprar tres aviones capaces de transportar hasta 10 toneladas de cocaína, según documentos judiciales mexicanas.
Los agentes federales capturaron personas que trabajan para los cárteles mexicanos depositando fondos ilícitos en cuentas de Bank of America en Atlanta, Chicago y Brownsville, Texas, de 2002 a 2009. Narcotraficantes mexicanos utilizan empresas ficticias para abrir cuentas en el HSBC Holdings Plc, con sede en Londres, el mayor banco de Europa por activos, según una investigación realizada por el Ministerio de Finanzas de México. Todavía quedan muchos hilos ocultos enredados en la carretilla del gran negocio bancario del lavado internacional de dinero de la droga.
Fuentes y referencias:
1) http://www. economicpopulist.org /content/banksters-laundered-mexican-cartel-drug-money
? Clarence Walker, “American Banks ‘High’ on Drug Money: How a Whistleblower Blew the Lid off Wachovia-Drug Cartel Money Laundering Scheme,” AlterNet, November 1, 2011, http://www.alternet.org/story/151135/american_banks_’high’_on_drug_money:_how_a_whistleblower_blew_the_lid_off_wachovia-drug_cartel_money_laundering_scheme>.

Las noticias de los diarios del martes 20 de noviembre


  @ADNPolitico
Noviembre 20, 2012   0 Comentarios
REFORMA 
Los dejan sin luz, agua, seguridad...
El excesivo endeudamiento de muchos municipios del país está pasando factura a los ciudadanos, quienes están viendo mermados los servicios públicos de luz, agua, seguridad y hasta de recolección de basura. Esta situación incluso ha llegado a impedir a las alcaldías cubrir la nómina, además de liquidar a proveedores. Es el caso de Atizapán y Naucalpan, en los que existen fallas en servicios públicos y protestas tanto de proveedores como de servidores públicos por la falta de pagos. Por esta razón, el primero de los municipios mexiquenses enfrentó una huelga de policías municipales, mientras que Naucalpan sufrió el cierre de un relleno sanitario. Además, otras 77 alcaldías del Estado de México deben a la CFE 1,700 millones de pesos.
AMLO: Será Morena partido sin lacras
El excandidado presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes porque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un partido político sin vicios, sin fantoches, sin políticos holgazanes ni súbditos o achichincles. Al participar en el primer Congreso Nacional de Morena, el político tabasqueño sostuvo que quienes pretendan participar en esta organización deberán actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. 'Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política', expresó.
Despide Michoacán a 280 funcionarios
El Gobierno de Michoacán anunció este lunes el despido de hasta 280 funcionarios de diferentes niveles, a partir de esta semana. El Contralor del Estado, Carlos Ochoa León, explicó que todos estos servidores públicos omitieron presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial a la que están obligados por ley. ‘La instrucción (del Gobernador Fausto Vallejo) es cesar el nombramiento en el transcurso de esta semana a los funcionarios que caen en esta hipótesis’, sentenció. En conferencia de prensa, Ochoa León expuso que de esa cifra 189 son funcionarios provenientes de la pasada Administración del perredista Leonel Godoy y que habían logrado mantenerse en el cargo. Los otros 91 casos corresponden a servidores públicos nombrados por la nueva Administración priista, pero que también incurrieron en omitir su declaración de bienes.
TEMPLO MAYOR
Aunque es uno de los principales proyectos de su sexenio, por como van las negociaciones con los afectados y el avance de la obra física, a Felipe Calderón no le alcanzará el tiempo para terminar la presa de El Zapotillo, en los Altos de Jalisco.
Y la dejará a Enrique Peña Nieto, quien, si bien podría presumir el término de esa obra, también tendría que asumir parte del costo político que implicará expropiar predios o terminar la negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues quedarían inundadas sus casas por el embalse.
Así, el proyecto para dotar de agua a León, Guanajuato, a localidades alteñas y a la Zona Metropolitana de Guadalajara no ha librado todos los obstáculos.

EL UNIVERSAL

Policía Federal: 'estupidez' en Tres Marías
La Policia Federal (PF) no ha defendido, ni defiende a los 19 elementos de esa corporación involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías y esos agentes deberán de pagar por lo que hicieron, afirmó Maribel Cervantes, comisionada de la corporación. En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria señaló que 'más allá de las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) para nosotros está claro, no obedecieron y se alejaron de los manuelas de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción'. La PF ha entregado a la fecha 'más de 400 elementos, 450 elementos a autoridades federales y locales, que han cometido ilícitos o presuntamente vinculados con ilícitos, sabemos que de esos que hemos entregado por lo menos 50 han recibido sentencias condenatorias'.
AMLO: con Morena, el reinicio
Andrés Manuel López Obrador concretó el sueño que inició en 2006, después de la elección presidencial en la que perdió por menos de medio punto porcentual, y ayer anunció la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político, lo que significa, afirmó, un 'recomienzo'. El nuevo partido contará con un órgano de difusión: Reegeneración, cuyo nombre evoca al diario de izquierda de los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana. 'Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, iniciando una nueva etapa, pero no sólo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro compromiso y comportamiento como ciudadanos, como militantes y como dirigentes. La buena marcha de Morena dependerá, en mucho, de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder', mencionó López Obrador.
Ataques de Israel matan ya a más de 100 en Gaza
El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí ‘Pilar Defensivo’ en Gaza ascendió ayer a 104, entre ellos 24 niños y los heridos a cerca de 900, informó el portavoz del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf Al-Qedra, al tiempo que la comunidad internacional aumentaba sus esfuerzos para lograr una tregua.  En las primeras horas de la noche en la Franja de Gaza otros cuatro palestinos murieron a consecuencia de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat. Este ataque elevó a 28 el número de palestinos muertos ayer y a 104 los fallecidos desde el comienzo de la ofensiva, cerca de la mitad de ellos civiles. Entre los cerca de 900 heridos, unos 200 son niños, apuntó Al-Qedra.
BAJO RESERVA
La ola de Morena está por llegar al Senado. Nos dicen que hay varios senadores que están en vías de separarse de la bancada del PRD para unirse a la fuerza política en ciernes impulsada por Andrés Manuel López Obrador. El primero que podría saltar del barco es el michoacano Raúl Morón Orozco, cercano a Martí Batres. La duda es si el senador Alejandro Encinas se mantendrá en la fracción del sol azteca o irá a la conquista de un puesto en el movimiento lopezobradorista.

MILENIO

'Perdóneme, señor Moreira': el falsificador
Dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad. Además, los montos de cada uno ascendieron a mil millones de pesos. Lo anterior se revela en un video obtenido por MILENIO, cuando el 23 de octubre de 2011, Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), se reunió con Moreira para explicarle cómo se maquinó el fraude hacendario y expresa: ‘Perdóneme, señor Moreira’. Según el ex funcionario, hoy prófugo, los trámites que realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) se efectuaron de manera normal, solo que no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda como lo estipulan los procedimientos legales.
PGR supo del secuestro en Tres Marías, asegura la PF
La Policía Federal ‘no mintió’ en el caso Tres Marías, pues la presencia de los 14 agentes en esa zona en Morelos se debió a un secuestro y la PGR lo sabía, aseguró la comisionada de la primera dependencia, Maribel Cervantes Guerrero. En entrevista con MILENIO, aseguró también que el ataque a la camioneta diplomática derivó de un ‘disparo al aire’ proveniente del vehículo en que viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano. Por ello, dijo estar ‘sorprendida’ por la versión que ofreció la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que aseguró que el plagio del director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores López, no guarda relación con este asunto. Cervantes Guerrero puntualizó que ella no defiende a los policías, pues está demostrado que cometieron un error de procedimiento, no respetaron los protocolos de actuación e incurrieron en una ‘tremenda irresponsabilidad’.
Amaga sección 22 del SNTE con paro si no le dan bono sexenal
Los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron al Gobierno Federal el pago de un bono sexenal por 3,500 pesos o de lo contrario realizará un paro de labores. Además, reclaman al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el pago puntual del aguinaldo. En su plenaria ampliada desarrollada este fin de semana, los profesores designaron a la comisión política de su gremio para que se avoque a sostener los acercamientos sean necesarios con las instituciones estatales y federales para agotar el trámite de pago de 3,500 pesos para cada profesor y trabajadores sindicalizado como parte del referido bono.
TRASCENDIÓ
Que una verdadera demostración de fuerza quiere dar Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre. Una vez cumplido el acto de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ya como presidente de la República, Peña Nieto se trasladará a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a la nación y recibir los saludos de más de mil invitados especiales. No le importa, por lo visto, que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a la protesta en las distintas plazas del país, especialmente en el Zócalo.

EXCÉLSIOR

Senadores se regalan autos; autorizan partida extra de $32 millones
Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio. Hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede. Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6%.
Calderón se compara con expresidentes: ‘Yo sí combatí la pobreza’
A dos semanas de dejar el cargo, el presidente Felipe Calderón se comparó con los presidentes anteriores a él y dijo que a diferencia de ellos él sí se ocupó de atender los grandes problemas de marginación del país. ‘Ah... ¿pero cuántos discursos ha habido en México de combate a la pobreza? ¿Cuántos discursos de combate a la miseria que se vive en la montaña alta de Guerrero, cuántos gobernantes, cuántos presidentes, cuantos secretarios han venido a decir lo mismo?’, cuestionó el mandatario a quienes lo escuchaban. Y después respondió él mismo: ‘Yo vine a decirlo también, amigas y amigos, con una pequeña diferencia... yo también vengo a hablar contra la pobreza, pero también me traje la carretera’. Así lo dijo al inaugurar la carretera que va de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, obra que tuvo un costo de mil 487 millones de pesos.
PRI quiere más plazas para Enrique Peña Nieto
En medio de la resistencia del PAN, el PRI abrirá este miércoles la discusión para cambiar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que Enrique Peña Nieto, próximo presidente de la República, amplíe su margen de maniobra para el nombramiento del personal de su confianza, pues arrancará su administración con sólo cinco mil plazas libres, de las 42 mil que desarrollan funciones de alta confianza. Y es que actualmente, de las 42 mil 402 plazas que son ocupadas por la élite del gobierno, pues se trata de quienes toman las decisiones y ejecutan las principales órdenes de gobierno, 37 mil 256 están destinadas al Servicio Profesional de Carrera, de las cuales hasta ahora están ocupadas 29 mil 521 y están vacantes siete mil 735, a las cuales sólo se puede acceder por medio de un concurso y no por designación libre del mandatario federal y su gabinete. El total de 29 mil 521 burócratas que están en puestos clave y son inamovibles, porque pertenecen al Servicio Profesional de Carrera llegó durante los 12 años de gobiernos federales del PAN.
FRENTES POLÍTICOS
Por capricho de Marcelo Ebrard. A millones  que debían ser beneficiados por la Línea Dorada, de Tláhuac a Mixcoac, les sucede lo contrario. Deben padecer que de las obras inauguradas el 30 de octubre por él, hay muchos pendientes y la entrega definitiva se aplaza. La avenida Tláhuac es una barrera para los peatones, en peligro al cruzar la calle, pues no hay semáforos. Personas con discapacidad motriz han denunciado la falta de accesibilidad, pues la mayoría de los elevadores de las 20 estaciones no sirven. Ni qué decir de los arreglos con ambulantes y transportistas, taxis y microbuses pirata. Una pena.

LA JORNADA

Acuerda Morena transformarse en partido político
El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción. También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador. Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más. Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.
Declaran las FARC cese del fuego unilateral de dos meses
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon hoy en forma unilateral un cese del fuego de dos meses en acciones ofensivas, para fortalecer el clima de entendimiento necesario en el diálogo con el gobierno, que se inició aquí. El cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada será efectivo desde las cero horas del 20 de noviembre de 2012 hasta las cero horas del 20 de enero de 2013. La decisión de la guerrilla sigue a sus propuestas sucesivas de cese el fuego bilateral o de tregua navideña, ambas rechazadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Descarta el equipo de Enrique Peña Nieto retorno de una policía política
En la propuesta de Enrique Peña Nieto para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y trasladar el control de la Policía Federal (PF) a Gobernación 'no hay ninguna vuelta al pasado' ni se abre la posibilidad de restaurar una policía política como lo fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS), afirmaron anoche el coordinador jurídico y el vocero de la oficina del presidente electo, Felipe Solís Acero y Eduardo Sánchez. 'Estamos más frente a un fantasma que a una realidad. No hay ni medio renglón que haga posible la redición de la Federal de Seguridad o de una policía política, expuso Solís Acero en conferencia de prensa, después de una reunión de tres horas y media con diputados de la Comisión de Gobernación. No existe ninguna posibilidad de que este cambio atemorice a nadie. Los únicos que deberán atemorizarse, y con razón, serán los delincuentes' secundó Eduardo Sánchez.

LA RAZÓN

PGR mata a uno e incauta 47 kilos de ‘coca’... que resulta ser jabón
Los 47 kilos de supuesta cocaína decomisada el pasado 7 de agosto en la colonia Country Club en el que la Policía Federal Ministerial, de la PGR, mató a un colombiano, detuvo a tres más junto con un israelita y un ruso, resultó ser jabón. A los detenidos los acusó de ser miembros del cártel de La Empresa, pero se comprobó que la supuesta cocaína era jabón de pasta comprado en Walmart. Por ello, de todos los detenidos sólo uno continúa preso, el resto quedaron libres de toda acusación a pesar de estar 60 días arraigados. Y al que está detenido no pudieron acusarlo de narcotráfico. Los policías involucrados están en activo, aunque bajo investigación interna para determinar su grado de responsabilidad en el error que derivó en una muerte. Según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/COE-IZTAPA/III/401/2012-07, cuya copia tiene La Razón, la única droga que se encontró en el lugar fueron 14.6 gramos de mariguana.
Brugada supo de tiros al aire desde 2010 y no actuó
Como delegada de Iztapalapa, Clara Brugada fue alertada desde 2010, al menos en 10 ocasiones, por integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD sobre el riesgo que representaba la práctica de colonos de Santa María Aztahuacán de disparar al aire, pero ignoró las advertencias. Javier Reyes, secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en Iztapalapa, explicó a La Razón que después de un trabajo de campo en el que la población le manifestó a su brigada el descontento y miedo por los balazos que se lanzaban de manera irresponsable, decidieron plantearle la situación a la jefa de Gobierno de la demarcación. En un oficio enviado a la delegada, con fecha del 2 de julio de 2010, se explica que ‘...los festejos religiosos en Santa María Aztahuacán y los conflictos que los mismos generan en las colonias de Xalpa y Citlali, fundamentalmente por el uso indiscriminado de armas de fuego, muchas de ellas de uso exclusivo del Ejército’.
Encinas renuncia al PRD y se va al nuevo partido de AMLO
En el Primer Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se acordó que su movimiento se transforme en un partido político, cuyo registró será solicitado al Instituto Federal Electoral (IFE) en enero del próximo año con la intención de participar en las 14 elecciones del 2013. ‘El 86.2% de los 60 mil miembros de Morena que participaron en las asambleas quieren que esta organización sea partido; 11.2% deseó que continúe como asociación civil y el resto se abstuvo’, informó López Obrador al dar el mensaje central del Congreso en el que también los mil 796 delegados lo designaron presidente del Consejo Político Nacional, el máximo órgano de dirigencia de ese instituto. Para ese órgano cupular integrado por 300 personas, también designaron a su hijo Andrés López Beltrán, su hermano Pío López y el senador Alejandro Encinas, quien renunció anoche al PRD.
ROZONES
Quien ya subió sus tarifas a sus seguidores es AMLO, pues en el primer congreso nacional del Morena, donde decidió convertir ese movimiento en partido, aprobó que los militantes que ostenten un cargo público donen el 50 por ciento de sus percepciones para el partido. Antes cobraba el 10 por ciento de los salarios, pero ahora subió las cuotas, por lo que quienes primero le van a tener que entrar son los diputados Martí Batres y Jaime Bonilla… para empezar.

EL PAÍS

México había retirado la escolta a la exalcaldesa asesinada
El Gobierno del Estado mexicano de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo, que asumió funciones en febrero pasado, había retirado la escolta a María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo, asesinada la semana pasada a manos del crimen organizado después de haber sobrevivido en dos ocasiones, no sin sufrir graves heridas, a sendos atentados en su contra. Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó posesión de la gobernatura el pasado 15 de febrero, desalojando del poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militaba María Santos Gorrostieta.
EE UU impulsa la diplomacia para alcanzar una tregua en Gaza
Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos han cobrado este martes un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a Jerusalén para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El anuncio llega mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se dirige a Jerusalén, tras haber participado en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio. Ban llamó a las partes a un alto el fuego inmediato. ‘Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región’, aseguró Ban.
Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral al inicio del diálogo de paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, coincidiendo con el arranque de las negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba. Así lo anunció este lunes sorpresivamente, a las puertas del Palacio de Convenciones en La Habana, el jefe guerrillero Iván Márquez, número dos de esta guerrilla y jefe del equipo negociador de los subversivos, que leyó un corto comunicado donde ordenó a sus hombres un cese de hostilidades por dos meses.

AMLO cumple un sexenio como 'presidente legítimo' ¿Qué hizo?




PRESIDENCIA LEGÍTIMA

AMLO cumple un sexenio como 'presidente legítimo' ¿Qué hizo?








 







Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
Noviembre 20, 20120 Comentarios
Califica a Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota:
Es 20 de noviembre de 2012 y hoy termina el sexenio, sí, el sexenio de la “presidencia legítima de México" del excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.Hace 6 años, a las 17:16 horas del 20 de noviembre de 2006, el Zócalo de la Ciudad de México fue testigo de una protesta inusual, en la que los seguidores del excandidato presidencial de las izquierdas lo proclamaron como "presidente" del país en reproche por el supuesto fraude electoral que acusó tras perder la elección presidencial de ese año por 0.56% de los votos contra el panista Felipe Calderón.
El acto incluyó colocarse en el pecho una imitación de la banda presidencial y el nombramiento de seis mujeres y seis hombres en un “gabinete legítimo”, que buscaría durante seis años frenar las iniciativas del gabinete constitucional que entraría en funciones el 1 de diciembre.
Su equipo lo conformaban, entre otros, José Agustín Ortiz Pinchetti, en la Secretaría de Relaciones Políticas; Bernardo Bátiz, en Justicia y Seguridad; Mario di Costanzo, en la Hacienda Pública; Claudia Sheinbaum, en Patrimonio Nacional, y Marta Elvia Pérez Bejarano, en Estado de Bienestar.
También tenía un consejo, integrado por los escritores Elena Poniatowska y José María Pérez Gay, los economistas Rogelio Ramírez de la O e Ignacio Marván, y el periodista Federico Arreola.
Hoy, "el sexenio legítimo de López Obrador" termina de manera abrupta: sin ceremonia de entrega de poder, sin clausura de la “presidencia legítima”, sin un "informe de gobierno” y con un “gabinete” disperso.
¿Pero qué hizo AMLO durante estos seis años?
Entre otras cosas, impulsó cuatro paquetes de reformas constitucionales: una Ley de Austeridad Republicana para obtener ahorros por 500,000 millones de pesos con recortes en el gasto de gobierno (en 2007 y de nuevo en 2009), una reforma energética para modificar el régimen de Pemex sin permitir la inversión privada (en 2008) y una reforma laboral (en 2010).
De ellas, la energética fue la que corrió con mejor suerte, pues ante la propuesta del presidente Felipe Calderón de incluir dinero particular en la paraestatal, el tabasqueño aglutinó a sus seguidores alrededor del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y ordenó cercos humanos alrededor del Congreso. Creó brigadas y “adelitas”, quienes presionaron para que en las cámaras se llevaran a cabo debates que terminaron por modificar la iniciativa original e incluir planteamientos lopezobradoristas.
A la par, exhibió contratos entre Pemex y la familia del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que suponían presuntos actos de corrupción y conflictos de interés, lo que provocó una crisis en el gobierno constitucional.
Paralelamente, estrenó un programa de televisión llamado “La verdad sea dicha”, que duró menos de un año al aire en Televisión Azteca durante las madrugadas de los martes.
López Obrador recorrió dos veces los 2,034 municipios de régimen de partido y los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, donde realizó asambleas locales para credencializar gente en su movimiento.
Además, reportó la realización de más de 14 asambleas nacionales, principalmente en el Zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez y concentraciones alrededor de la Torre de Pemex.
Durante este tiempo, el exjefe de Gobierno del DF también apoyó abiertamente al candidato a jefe delegacional en Iztapalapa por el PT, Rafael Acosta “Juanito”, para que una vez que llegara al poder declinara por la perredista Clara Brugada, a quien el Tribunal electoral le había quitado la nominación.
El experredista redactó, por segunda vez, su Plan Alternativo de Nación, que fue la base para su posterior candidatura presidencial, en 2012, y publicó su noveno libro el 10 de julio de 2010: “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”.
AMLO se reunió en más de veinte veces con integrantes del ahora extinto Frente Amplio Progresista, que agrupaba al PRD, PT y ahora Movimiento Ciudadano, para plantearles apoyos a sus iniciativas.
En ese tiempo transformó al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en Movimiento Regeneración Nacional, que pasó por agrupación social, asociación civil legalmente constituida y ahora en vías de convertirse en partido político.
También modificó su "gabinete": el 31 de julio de 2009, tres secretarios suyos -Mario Di Costanzo en la Secretaría de Hacienda Pública, Laura Itzel Castillo en Vivienda y Bertha Elena Luján en Trabajo- se hicieron diputados federales y él debió sustituirlos.
En el plano personal, la “presidencia legítima” tuvo a su "Primera Dama" en Beatriz Gutiérrez Müller, con quien el tabasqueño procreó a Jesús Ernesto, su tercer hijo.
López Obrador hizo todo esto cobrando un sueldo mensual de 50,000 pesos para él y 112,000 pesos para su equipo, dinero que según él salía de aportaciones voluntarias de legisladores y simpatizantes que depositaban donaciones en cuentas bancarias.
En junio, el PRI calculó que López Obrador había gastado unos 1,223 millones de pesos de 2006 a esa fecha.
“A la distancia, lo veo como un buen ejercicio", señaló a ADNPolítico.com el exsecretario del “gobierno legítimo” Mario Di Costanzo.
"Creo que era la salida necesaria para Andrés Manuel; había que hacerle contrapeso al gobierno de Felipe Calderón y de alguna manera se logró. Fue un interesante ejercicio de la oposición.
“Por otro lado, creo que debe un cierre de la presidencia a sus seguidores. No hubo continuidad y quedó a la deriva la idea de la ‘presidencia legítima’. Tal vez, hubiera sido bueno decir ‘aquí concluyó esta etapa, seguimos en ésta’”, comentó.
Para Di Costanzo, el nombramiento de "presidente legítimo" fortaleció a López Obrador con miras a la campaña presidencial de 2012, aunque, admitió, tuvo su costo político en aquel momento.
“Creo que era la única salida, pero definitivamente, no lo haría de nuevo. Si me lo propusieran, no lo repetiría. Fue bueno una vez, pero no podría hacerse esto dos veces. En 2012, él necesita otra estrategia para salir adelante de su segundo intento por llegar a la Presidencia”, dijo.
Y esa estrategia comienza este martes: con el fin de su "presidencia legítima" llegó su elección como presidente del Consejo Nacional de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), base del que podría ser el segundo partido político que funda en su vida.
Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Morena será un activo más para la izquierda: Zambrano

Morena será un activo más para la izquierda: Zambrano

MÉXICO D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, saludó y expresó sus “mejores deseos” para que Morena “formalice sus trabajos y logre constituirse como partido político nacional, en el mejor de los escenarios”.
En un comunicado, en el que coloca a López Obrador como “dirigente indiscutible del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, Zambrano aclara que el PRD es “el partido más importante de la izquierda mexicana”, en respuesta a Raquel Sosa, quien en el Congreso Nacional usó esas palabras para referirse al partido que está por nacer.
“En el PRD compartimos su convicción por lograr la transformación de México por vías pacíficas y democráticas, y con respeto a las instituciones. Por ello, esta decisión que emprende contribuirá a fortalecer el papel que la izquierda mexicana realiza para lograr, en un amplio frente unitario de las fuerzas democráticas y progresistas del país, el cambio verdadero que México necesita”, indicó.
Zambrano resaltó que Morena “hace suyas las banderas que la izquierda, especialmente el PRD, ha enarbolado desde varias décadas. Esa es la razón por la que encontraremos puntos de contacto en los que sumaremos esfuerzos por el bien de las mujeres y hombres de nuestra patria”.
Y terminó “con un saludo especial del perredismo nacional”.

Encinas renuncia al PRD y se va al nuevo partido de AMLO

Encinas renuncia al PRD y se va al nuevo partido de AMLO
El senador ya es consejero de Morena, que ayer decidió convertirse en partido político; en el Congreso, López Obrador quedó como presidente del Consejo Nacional; su hijo Andrés y su hermano Pío, como integrantes.
 
En el Primer Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se acordó que su movimiento se transforme en un partido político, cuyo registró será solicitado al Instituto Federal Electoral (IFE) en enero del próximo año con la intención de participar en las 14 elecciones del 2013.
“El 86.2 por ciento de los 60 mil miembros de Morena que participaron en las asambleas quieren que esta organización sea partido; 11.2 por ciento deseó que continúe como asociación civil y el resto se abstuvo”, informó López Obrador al dar el mensaje central del Congreso en el que también los mil 796 delegados lo designaron presidente del Consejo Político Nacional, el máximo órgano de dirigencia de ese instituto.
Para ese órgano cupular integrado por 300 personas, también designaron a su hijo Andrés López Beltrán, su hermano Pío López y el senador Alejandro Encinas, quien renunció anoche al PRD.
También nombraron a Paco Ignacio Taibo, Martí Batres, Octavio Romero, Claudia Sheinbaum, Armando Bartra, Carlos Payán, Elena Poniatowska, Clara Brugada, Froylán Yescas, Ricardo Monreal, Laura Itzel Castillo, Bernardo Bátiz y Layda Sansores, entre otros.
López Obrador había dicho que los delegados eran libres de elegir a los integrantes del Consejo y llamó a que Morena sea un partido político “sin vicios, sin fantoches, sin holgazanes, súbditos o achichincles. Nada de politiquería, hay que impedir los vicios en Morena. Cuidar que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política”, expresó.
Hoy Morena designará a los miembros del Comité Ejecutivo para dar paso a una campaña de afiliación en el país, otra de financiamiento, y crear las llamadas “escuelas de cuadros”.
Ayer en el Deportivo Plan Sexernal, se aprobaron los estatutos, la declaración de principios y los documentos básicos del Morena. Se acordó que los militantes que ostenten un cargo público entregarán el 50 por ciento de sus sueldos y prerrogativas al nuevo partido.
López Obrador aprovechó para llamar a sus militantes a erigir una estrategia de captación de recursos, prepararse para buscar el registro como instituto político y estar al pendiente para cuando sean llamados a movilizaciones contra el aumento de impuestos y la entrega de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada.
Trabajaremos conjuntamente: Zambrano
El sol azteca ofreció a Morena trabajar conjuntamente para encontrar puntos de acuerdo que les permita sumar esfuerzos por el bien de México.
A través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el movimiento que encabeza el ex candidato presidencial “hace suyas las banderas que la izquierda -especialmente el PRD- ha enarbolado desde varias décadas. Esa es la razón por la que encontraremos puntos de contacto en los que sumaremos esfuerzos por el bien de las mujeres y los hombres de nuestra Patria”.

PGR mata a uno e incauta 47 kilos de “coca”... que resulta ser jabón

PGR mata a uno e incauta 47 kilos de “coca”... que resulta ser jabón
Pruebas periciales y tickets de Walmart determinan que lo asegurado el 7 de agosto no era droga
Cuatro extranjeros detenidos por “narco y lavado” quedaron libres; los agentes que los apresaron siguen en activo
 
Los 47 kilos de supuesta cocaína decomisada el pasado 7 de agosto en la colonia Country Club en el que la Policía Federal Ministerial, de la PGR, mató a un colombiano, detuvo a tres más junto con un israelita y un ruso, resultó ser jabón. A los detenidos los acusó de ser miembros del cártel de La Empresa, pero se comprobó que la supuesta cocaína era jabón de pasta comprado en Walmart.
Por ello, de todos los detenidos sólo uno continúa preso, el resto quedaron libres de toda acusación a pesar de estar 60 días arraigados. Y al que está detenido no pudieron acusarlo de narcotráfico. Los policías involucrados están en activo, aunque bajo investigación interna para determinar su grado de responsabilidad en el error que derivó en una muerte.
Según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/COE-IZTAPA/III/401/2012-07, cuya copia tiene La Razón, la única droga que se encontró en el lugar fueron 14.6 gramos de mariguana.
La indagatoria revela que los involucrados son los colombianos José Ricardo Quintero, Aldemar Muñoz Moreno, Jaime Iván Córdoba Galvis y Carlos Sánchez Cedeño, además del israelita Aviram Savariego y el ruso Menahem Khaimov.
Todos ellos vivían en distintos departamentos del edificio ubicado en Corredores 134, en la colonia Country Club, a donde llegaron 18 agentes de la PGR la tarde del pasado 7 de agosto. Según dijeron, habían recibido una denuncia anónima en la que una mujer aseguraba que ahí se vendía droga. La movilización fue encabezada por el agente del Ministerio Público José Miguel García López, acompañado por los mandos policiacos Aurelio Álvarez y Jorge Pavón.
Según la declaración del personal ministerial, cuando subían las escaleras del inmueble, un hombre, que después se supo era el colombiano Carlos Sánchez, les disparó. Fue por eso, aseguraron, que respondieron la agresión y lo mataron.
De su departamento sacaron 47 paquetes de supuesta cocaína y dólares. Sin embargo, las autoridades ahora dudan de esa versión, pues el dictamen pericial reveló que lo decomisado “no corresponde a sustancias que estén consideradas como psicotrópicos o estupefacientes”. En realidad se trata de jabón de pasta, agrega el expediente. Incluso, en el mismo lugar se hallaron los tickets de pago de Walmart.
A esta sospecha contra los agentes, se suma el testimonio de Ricardo Quintero, uno de los detenidos, quien denunció ante la propia PGR que del departamento en el que mataron a Sánchez Cedeño, los policías se llevaron una maleta en la que había fajos de dólares. Adicionalmente, el peritaje en criminalística determinó que el cuerpo de la única víctima mortal fue movido después de muerto.
De los cinco detenidos, que posteriormente fueron arraigados por 60 días, sólo Aldemar Muñoz sigue detenido, supuestamente por disparar e intentar matar a un policía.


 

La ruta del maíz transgénico, bajo la lupa

La ruta del maíz transgénico, bajo la lupa

Credito:
Alberto Romero / El Economista
Foto Archivo: EE
El maíz mexicano padece las consecuencias de una baja productividad, escenario que ha permitido un aumento sostenido en las importaciones del grano, que alcanzaron en el 2011 un monto superior a 10 millones de toneladas.
El valor de las importaciones del producto alimenticio más importante para el campo nacional, atendiendo a su valor histórico y comercial, superó los 2,769 millones de dólares el año pasado, siendo Estados Unidos el principal proveedor del país y líder global en la siembra del cultivo.
Tal escenario enciende la alerta sobre la importancia de fortalecer la producción interna de maíz en un contexto global sensible a los efectos del cambio climático.
La baja en la productividad de las potencias exportadoras tampoco garantiza en el mediano plazo mantener la proveeduría del grano a los países importadores, incluido México.
Entre las soluciones disponibles para los productores, la biotecnología agrícola provee de semillas transgénicas para cultivar maíz y favorecer las condiciones de siembra, pero en México dicho proceso se encuentra en una fase que antecede a la comercial, por lo cual no se permite su siembra masiva en una superficie estimada en 1 millón de hectáreas, que se localizan principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Los productores sostienen que México no permite la siembra comercial de maíz transgénico, pero sí la importación del grano genéticamente modificado. En tanto, la aprobación de la fase comercial divide opiniones por ser el país centro de origen del cultivo.
“Es un tema muy polémico, está muy ideologizado pero, desde el punto de vista técnico, pueden (los transgénicos) ser de utilidad para los productores y mejorar sus costos de producción y competitividad”, consideró Horacio Santoyo Cortés, director del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM).
El acceso a más tecnología podría mejorar sustancialmente el ingreso de 50% de la población rural mexicana, que vive en condiciones de pobreza, pero las opciones disponibles no se restringen únicamente al uso de materiales transgénicos, opinan especialistas.
“La biotecnología es un tema que toma cierto tiempo. Y no nada más es mejoramiento genético, es el uso de muchos activos biológicos para producir. La siembra de maíz transgénico es un tema muy delicado, de mucho debate… yo le voy más al MasAgro”, opinó Francisco Jusseppe Camargo, director general de Agronegocios y Biotecnología en ProMéxico, con relación al programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa el uso de semillas de maíz híbrido y mejores prácticas agrícolas entre los pequeños productores del país.
En el contexto internacional, la producción de alimentos transgénicos, incluido el maíz, se traduce en historias de éxito que lidera EU, proveedor nato del maíz transgénico que compran productores nacionales cada año para consumo pecuario.
PIDEN ARGUMENTOS CIENTÍFICOS 
Y NO POLÍTICOS
De acuerdo con Víctor Villalobos Arámbula, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), México ha tomado sus decisiones con mucha precaución pero, al final de cuentas, el desarrollo de tecnología con base en medidas de bioseguridad debe tener un espacio.
“Es un proceso que tiene que ser sustentado en ciencia y no por decisiones de índole político o coyuntural. En la media en que las bases científicas estén accesibles a quien toma las decisiones, éstas se van a tomar adecuadamente”, afirmó.
Villalobos dijo que no ve factible que la siembra comercial de maíz transgénico en México se autorice este año, pero agregó que, en cualquier escenario, el IICA respeta la decisión soberana de cada país respecto del uso de semillas genéticamente modificadas.
Jorge Martínez Durán, productor maicero de Valle de Santiago, en Guanajuato, consideró pertinente que sea el productor quien decida sobre el tipo de maíz a cultivar: transgénico, híbrido o criollo, de acuerdo con las necesidades que demande el mercado.
El agricultor dijo que el uso de maíz transgénico podría disminuir el costo de producción del cultivo. “¿Cual produce más? Quizás ambos maíces podrían estar produciendo la misma cantidad de toneladas, la gran diferencia es en el costo de producción, que disminuye con el uso de maíz genéticamente modificado”, dijo.
“La gran polémica es que quienes están sacando más jugo de los transgénicos son las empresas trasnacionales. Eso es en realidad lo que está en discusión. Pero focalizar el tema a no usar transgénicos tal vez sea quitar una herramienta a los productores que podría serles de utilidad”, consideró Santoyo Cortés, director del CIESTAAM.
José Manuel Madero Garza, presidente de Monsanto Latinoamérica Norte, dijo que México está 17 años retrasado en la adopción de biotecnología agrícola, por lo cual sugirió reflexionar sobre el impacto económico que tiene detener el paso a la fase comercial en la siembra de maíz transgénico en territorio nacional.
El presidente de la trasnacional estimó el costo de la indefinición en más de 40,000 millones de pesos al año.
En el ámbito internacional, el uso de materiales transgénicos con fines agrícolas ha sido adoptado por 16.7 millones de productores en una superficie cercana a los 160 millones de hectáreas, de acuerdo con información de AgroBIO México.
PREVISIÓN
Al cierre del 2012, el pronóstico oficial en México estima obtener 23 millones de toneladas de maíz, que regresarían la cosecha a los niveles obtenidos antes de las heladas y sequía que azotaron al norte del país en los últimos años, comentó Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, además consideró que el próximo año luce como el nuevo horizonte para la siembra comercial de maíz transgénico en territorio nacional.

¿Qué es un transgénico?

Los organismos genéticamente modificados o transgénicos son variedades de especies a las que se les ha transferido alguna capacidad funcional mediante el uso de ingeniería genética para mejorar su desempeño agrícola (tolerancia a sequía, por ejemplo).

Paso a paso

Son tres las etapas de liberación al ambiente de un organismo genéticamente modificado. El cultivo de maíz transgénico en México se ubica en la fase piloto.
EXPERIMENTAL
  • En esta etapa, se demuestra la eficacia del atributo biotecnológico y su equivalencia agronómica con el cultivo tradicional.
PILOTO
  • El objetivo de esta fase es evaluar el costo-beneficio de las modificaciones adquiridas contra un material convencional.
COMERCIAL
  • Es la introducción permitida del cultivo agrícola transgénico en diversos predios de liberación, con requerimientos específicos para la producción comercial.

¿Qué busca la organización fundamentalista Hamas, que confronta a Israel?

¿Qué busca la organización fundamentalista Hamas, que confronta a Israel?

La agrupación, querida por muchos palestinos y calificada como terrorista por EU, ha transitado por distintos escenarios desde su fundaición
El grupo formado en 1987 busca la formación de un Estado palestino en los territorios reclamados a Israel (Getty Images).
El grupo formado en 1987 busca la formación de un Estado palestino en los territorios reclamados a Israel (Getty Images).
Lo más importante
  • Hamas fue fundado en la década de 1980 con el objetivo de crear un Estado palestino fundamentalista islámico
  • Su programa de bienestar social le ha generado su popularidad con los habitantes de Gaza
  • Maneja un presupuesto anual de 70 millones de dólares para sus distintos propósitos
  • Su manifiesto llama a la guerra santa contra Israel, al que considera como un estado ocupante de sus territorios
  • En occidente, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea la consideran como una organización terrorista

Hamas cuenta con un robusto brazo armado que ha estado tras la confrontación histórica con Israel (AFP). Hamas cuenta con un robusto brazo armado que ha estado tras la confrontación histórica con Israel (AFP).
Las guerras en 140 caracteres
(CNN) — Cuatro años después del último conflicto importante en la región, Israel y Hamas una vez más están al borde de la guerra en Gaza. Pero, ¿qué es el grupo y qué busca con sus ataques con cohetes contra objetivos israelíes?
¿Qué es Hamas?
Hamas es una organización militante fundamentalista islámica que opera en la Ribera Occidental del Jordán y en Gaza. El nombre de Hamas es un acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica, en español). La palabra "Hamas" significa fervor, en árabe.
Hamas tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Lleva a cabo un programa de bienestar social y opera una serie de escuelas, hospitales e instituciones religiosas. También cuenta con un equipo de seguridad compuesto por aproximadamente 12,500 personas.
¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo de Hamas es un estado palestino fundamentalista islámico. Su manifiesto original abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del "estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina".
El actual presidente de Hamas, Khaled Meshaal, ha dicho con anterioridad que el grupo apoyaría un estado palestino basado en las fronteras de 1967 (antes de la Guerra de los Seis Días, durante la cual las tropas israelíes ocuparon Gaza), con Jerusalén Oriental como su capital.
La negativa de Hamas de reconocer al Estado de Israel es una razón por la que ha quedado excluido de las conversaciones de paz. En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés).
En declaraciones emitidas tras el más reciente estallido de violencia, Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Hamas es un enemigo de la paz. Se dedica a destruir el Estado de Israel; dicen que cualquier palestino que negocie la paz con Israel es un traidor".
No obstante, los integrantes de Hamas insisten en que Israel es una potencia ocupante, y que el grupo solamente intenta liberar los territorios palestinos. Cuando un ataque aéreo israelí mató a Ahmed Ja'abari, líder de las fuerzas armadas del grupo, Hamas advirtió a Israel que "la ocupación por sí misma ha abierto las puertas del infierno".
¿Cuáles son sus orígenes?
El grupo fue creado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, como una alternativa a la PLO. Yassin y otros activistas vinculados con los Hermanos Musulmanes pusieron en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza una red de organizaciones de beneficencia, escuelas y clínicas, en las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Sin embargo, la carta fundacional de Hamas, publicada en 1988, llamaba a la yihad o guerra santa, y marcó una ruptura decisiva con la filosofía de no violencia de los Hermanos Musulmanes.
El siguiente año, Yassin fue condenado por un tribunal israelí por ordenarle a los integrantes de Hamas secuestrar y matar a dos soldados israelíes. Tras ser liberado en 1997, Yassin murió en un ataque aéreo israelí en 2004.
El grupo empezó a llevar a cabo atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes, a mediados de la década de 1990. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que Hamas ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas.
¿Cuál es su papel en Gaza?
Hamas opera escuelas, hospitales e instituciones religiosas, comedores y orfanatos en Gaza y la Ribera Occidental del Jordán, y está a cargo de un eficaz programa de asistencia social en los territorios, lo que aumenta la popularidad del grupo entre los palestinos.
Después de boicotear las elecciones durante muchos años, Hamas participó por primera vez, en 2006, en los comicios parlamentarios palestinos. Con el nombre Partido Cambio y Reforma, el grupo consiguió una victoria aplastante, asegurando una mayoría en el Consejo Legislativo Palestino.
El líder de Hamas, Ismail Haniya, fue designado como primer ministro palestino. Sin embargo, al año siguiente fue despedido, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, disolvió el gobierno. No obstante, Haniya rechazó las acciones de Abbas y sigue como líder político de facto en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han acusado a Hamas de convertir a Gaza en “una base frontal para Irán, obligando a los ciudadanos israelíes a vivir bajo condiciones insoportables”.
Israel también acusa a Hamas de usar a civiles en Gaza como “escudos humanos”, y a escuelas y hospitales del territorio como instalaciones para encubrir material militar. “Ocultan su infraestructura militar dentro de zonas civiles”, dijo a CNN el vocero israelí Regev.
¿De dónde proviene su apoyo?
Hamas tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.
Recibe una considerable ayuda económica —así como armas y entrenamiento— de Irán. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiamiento público.
Hamas goza de un amplio apoyo de la población en general en Gaza, gracias a su programa de bienestar social. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, “(su) labor en este ámbito —así como su reputación de honestidad, en contraste a la de muchos de los funcionarios de Fatah acusados de corrupción— ayudan a explicar su gran popularidad”.
¿Cuál es la opinión de la comunidad internacional?
Hamas es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.
A raíz del conflicto de Gaza en 2008 y 2009, en el que más de 1,400 personas murieron, el Informe Goldstone de Naciones Unidas halló que los ataques con cohetes realizados por Hamas constituyeron crímenes de guerra y pudieron haberse convertido en crímenes de lesa humanidad.
El Informe Goldstone también halló que durante el conflicto las fuerzas israelíes habían cometido crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.
Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de Hamas en Gaza de crímenes de guerra, de violar el derecho internacional humanitario y de dar un trato cruel e inhumano a los detenidos.
¿Cuál es su relación con Fatah?
Al igual que Hamas, Fatah alguna vez se dedicó a lanzar ataques contra Israel. Sin embargo, Fatah se convirtió en parte de la OLP en la década de 1960, y en 1993, ambos renunciaron a la violencia y reconocieron el derecho de Israel a existir.
Como resultado, Fatah, el cual controla la Ribera Occidental, es considerado como más moderado.
Mientras que Hamas es visto como un grupo terrorista, Fatah disfruta del apoyo de naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos.
Durante varios años las organizaciones estuvieron separadas, después de que Fatah perdió su mayoría en el parlamento palestino con Hamas, en 2006. La fractura se cerró parcialmente en mayo de 2011, cuando los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación, ligando a los exrivales en su objetivo de establecer un Estado palestino.
El acuerdo de unidad fue recibido con reacciones divididas por parte de la comunidad internacional. El expresidente estadounidense Jimmy Carter, insistió en que “el acuerdo podría llevar a un cese al fuego duradero”.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo como “un golpe tremendo a la paz, y una gran victoria para el terrorismo”.

Un error de Google elimina la Navidad (y todo diciembre)

Un error de Google elimina la Navidad (y todo diciembre)

Una aplicación del nuevo sistema operativo de Google para dispositivos móviles se salta de noviembre a enero

















El error de Google fue hallado en la versión 4.2 de su sistema operativo Android (Google).
El error de Google fue hallado en la versión 4.2 de su sistema operativo Android (Google).
Lo más importante
  • Un error eliminó diciembre de una aplicación para dispositivos móviles de Google
  • El calendario de la 'app' People se salta de noviembre a enero
  • Google informó que investiga el caso y ha recibido críticas

(CNN) — ¿Google tiene prisa por terminar el 2012? Probablemente no, pero eso no detuvo las críticas después de descubrirse que la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles omitió el mes de diciembre.
La aplicación People permite a otros usuarios apuntar los cumpleaños de amigos y otras fechas importantes en un calendario. Pero algunos usuarios de Android 4.2, la última actualización del sistema, se quejan de que no pueden hacer citas en diciembre debido a que el calendario se salta de noviembre a enero. Diciembre simplemente no existe.
Las reacciones en internet no tardaron.
“¿Google es el nuevo Grinch que se robó la Navidad?”, publicó CNET, un sitio especializado en tecnología, en alusión al cuento clásico de Dr. Seuss. “Seguro, el mes de diciembre puede ser caro y estresante, pero al parecer Google tiene una aplicación para evitarlo”.
El sitio Business Insider agregó que “la nueva versión de Android cree que solo hay 11 meses en un año”.
La actualización de Android “hace los cumpleaños de final de año incluso menos tolerables”, añadió el sitio Engadget.
Google no dio una respuesta inmediata a una solicitud de comentarios este lunes. Sin embargo, un mensaje en el tablero de solución de problemas de Android indica que la compañía investiga el asunto.
La actualización no afecta la aplicación del calendario en la nueva versión de Android, así que ahí diciembre aún existe. Así que después de todo tal vez Google no está preocupado por el apocalipsis maya.

Cómo ha cambiado Medio Oriente desde el último conflicto en Gaza

Cómo ha cambiado Medio Oriente desde el último conflicto en Gaza

Hace cinco años hubo un conflicto muy parecido entre Hamas e Israel, sin embargo, el tablero regional cambió mucho desde aquel entonces








68




Israel vive momentos de parcial aislamiento en la región, tras la aparición de nuevos líderes en Medio Oriente surgidos de la Primavera Árabe (AFP).
Israel vive momentos de parcial aislamiento en la región, tras la aparición de nuevos líderes en Medio Oriente surgidos de la Primavera Árabe (AFP).
Lo más importante
  • Algunos de los viejos aliados regionales de Israel fueron reemplazados por líderes más afines a Hamas
  • Nic Robertson: Qatar ha demostrado ser un actor político influyente en la región
  • Aunque Israel es más fuerte en materia militar, es más débil políticamente que lo que era en 2009, dice
  • Los líderes democráticos electos tras la Primavera Árabe están conscientes de que los extremistas radicales esperan una oportunidad

Las operaciones de Israel en Gaza
Israel alista soldados para "posible invasión"
Sería fácil mirar al actual conflicto con combatientes militantes de Hamas y las milicias más pequeñas lanzando cohetes a Israel, y esta nación regresando bombas y aluviones de misiles, como una repetición de los enfrentamientos de 2008 y 2009 en el que murieron más de 1,300 hombres, mujeres y niños. Pero no lo es.
Hamas ahora está en un lugar completamente nuevo, atrincherados en los confines populosos de los barrios de Gaza en donde resultaron electos hace seis años, pero con más amigos en el exterior.
Lo que ha cambiado se produjo a raíz de la Primavera Árabe, en la que fueron eliminados algunos de los viejos aliados regionales de Israel y fueron reemplazados con dirigentes más afines a Hamas.
Ya no está el líder egipcio Hosni Mubarak, con quien Israel pudo contar para el bloqueo de Gaza y para estrujar a Hamas en 2008 y 2009. Se acabó la represión estatal egipcia a la libertad de expresión que ayudó a mantener bajo control el frenesí antiisraelí de la población.
En su lugar —algo casi impensable hace cuatro años— el líder político de Hamas celebra una conferencia de prensa en vivo en El Cairo, mientras los proyectiles israelíes impactan contra las emisoras palestinas en Gaza. Si se necesitaba una prueba del nuevo papel de Egipto, aquí está.
Egipto no solo envió a Gaza este viernes a su primer ministro, Hisham Qandil, con expresiones de apoyo para los habitantes de Gaza, sino que también le dio a Hamas el megáfono para la propaganda justo cuando más lo necesitaba. Es un cambio notable.
Khalid Meshal, líder político de Hamas, se regocijaba en los reflectores, mientras describía un nuevo Egipto, mucho más amigable con Hamas. Pero Egipto no es el único en la revolución regional que empieza a aislar a Israel.
El pequeño Estado del Golfo, Qatar, ha demostrado quizá ser el actor político influyente, contribuyendo a configurar la región de la manera que quiere.
Se le ha visto favorecer a gobiernos como el de Egipto, con raíces estrechamente ligadas a los Hermanos Musulmanes, islamistas de corte moderado, de los que Hamas palestino es una escisión  radical, pero también se le ha visto poner distancia con Irán.
El mes pasado, cuando el emir de Qatar realizó una visita histórica a Gaza prometiendo 400 millones de dólares de ayuda, parecía que estaba tratando de alejar a Hamas de Irán y acercarlo más a Qatar.
Qatar ha estado sentando las bases para ello desde hace ya algún tiempo. Cuando el líder de Hamas, Jalid Meshal, huyó al exilio de la guerra civil en Siria a principios de este año fue la oferta de refugio de los qataríes la que él aceptó. Los qataríes tienen influencia de una manera que nunca tuvieron anteriormente.
Entonces, ¿dónde deja esto a Israel? En pocas palabras, aunque Israel es más fuerte en materia militar, está en una posición política más débil que en la que estaba en 2009.
Egipto no va a ayudar al bloqueo de Gaza cerrando el paso fronterizo de Rafa, u ofreciéndole a Israel el mismo nivel de cooperación en materia de inteligencia como sucedió en el pasado.
De hecho, según algunos cálculos, los servicios de seguridad de Egipto ya no tienen el mismo control sobre los militantes islamistas como alguna vez lo tuvieron. Muchos han sido liberados de la cárcel y están reagrupándose sigilosamente en los suburbios en expansión de la capital o en el escasamente habitado y casi anárquico desierto del Sinaí, en la frontera con Israel.
Si el gobierno israelí tenía la esperanza de contar con algunos vestigios de apoyo de la época de Mubarak, quedará decepcionado. El discurso egipcio actualmente, aunque lejos de derogar el tratado de paz con Israel, ha tomado una línea muy favorable a Hamas.
Gran parte de la población del mundo árabe está a disgusto con el trato que da a los palestinos el Estado de Israel. Anteriormente, la mayoría de los líderes árabes eran dictadores, capaces de tomar un camino muy distinto al de la opinión de la gente árabe. Eso ya no es posible. Los nuevos líderes de la región democráticamente electos después de la Primavera Árabe son muy conscientes de que los extremistas radicales esperan una oportunidad.