martes, 20 de noviembre de 2012

PGR supo del secuestro en Tres Marías, asegura la PF


PGR supo del secuestro en Tres Marías, asegura la PF

Policía •
En entrevista con MILENIO, la funcionaria sostiene que en agosto pasado el primer tiro salió del vehículo diplomático, de acuerdo con la declaración de una agente detenida por el caso.
México • La Policía Federal “no mintió” en el caso Tres Marías, pues la presencia de los 14 agentes en esa zona en Morelos se debió a un secuestro y la PGR lo sabía, aseguró la comisionada de la primera dependencia, Maribel Cervantes Guerrero.
En entrevista con MILENIO, aseguró también que el ataque a la camioneta diplomática derivó de un “disparo al aire” proveniente del vehículo en que viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano.
Por ello, dijo estar “sorprendida” por la versión que ofreció la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que aseguró que el plagio del director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores López, no guarda relación con este asunto.
Cervantes Guerrero puntualizó que ella no defiende a los policías, pues está demostrado que cometieron un error de procedimiento, no respetaron los protocolos de actuación e incurrieron en una “tremenda irresponsabilidad”.
Sin embargo, nunca tuvieron intención de matar a nadie, ya que al darse cuenta de su error, los agentes dejaron de disparar, auxiliaron a las víctimas y las trasladaron en sus vehículos para que recibieran atención médica.
La comisionada precisó que una segunda investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la PF arrojó de nueva cuenta que los policías no tienen relación con el crimen organizado, y eso, añadió, ha quedado comprobado por la PGR.
Al dar respuesta a los señalamientos de la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez, la jefa de la Policía Federal reconoció que sus subordinados no tenían un requerimiento para investigar el secuestro del funcionario del INAH, “porque no lo requerían”.
“El secuestro fue denunciado un día antes (23 de agosto pasado) por la propia víctima en las instalaciones de la Policía Federal, en Tlalpan, y fueron elementos de la PF quienes acompañaron a la víctima a levantar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos”, dijo.
“Nuestra ley y reglamento faculta a la Policía Federal para iniciar la investigación por cualquier delito con la simple denuncia de un ciudadano e incluso cuando tenemos una denuncia anónima.
“Es la sorpresa que me causa, porque también nosotros hemos entregado las documentales que acreditan la actuación desde la noche anterior hasta esa mañana (24 de agosto) de la presencia de los policías federales en Tres Marías”, señaló Cervantes Guerrero.
En los últimos años, destacó, la Policía Federal ha liberado a más de 5 mil víctimas de secuestro.
Subrayó que será respetuosa de la investigación de la PGR y de la decisión de los jueces que procesan a los 14 agentes y al inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, acusado de encubrimiento.
Recalcó que fue gracias a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal que la PGR tuvo completos los elementos de su averiguación previa y que la PF entregó a esa instancia tanto a los 14 policías implicados como al inspector que les ordenó cambiar de ropa (de civil por uniformes). También fue Asuntos Internos la que dio con los vehículos particulares que se utilizaron.
“Somos los primeros preocupados de que los policías se alejen de los principios institucionales de actuación en presuntos ilícitos que ellos participen; somos los primeros interesados de encargarnos de la sanción correspondiente en nuestro ámbito de competencia”, expresó.
ATAQUE
Maribel Cervantes indicó que la Unidad de Asuntos Internos descubrió que el día de la balacera la agente Ivonne Moreno Romero iba vestida de civil, al igual que sus compañeros.
Detalló que la suboficial confesó a Asuntos Internos por qué comenzaron a disparar. Según la agente, lo hicieron “al percibir” que una de las personas dentro de la camioneta “hizo un disparo al aire”. Eso es lo que ella dice, enfatizó la comisionada.
“No sé en qué términos lo ratificó ante la PGR, porque también quiero aclarar que desde el primer momento en que tuvimos conocimiento del hecho en que fueron presentados inicialmente los 12 policías federales, que sabíamos que estaban en el lugar, nunca más volvimos a tener acceso con ellos y mucho menos a su averiguación”.
Manifestó que pidió acceso al expediente que integró el Ministerio Público federal e hizo los trámites necesarios, pero hasta la fecha no han podido conocerlo.
Respecto a los cuatro “mandos” que falta por detener, según la subprocuradora Victoria Pacheco, la comisionada dijo que ese personal está adscrito a la coordinación de Morelos, pero negó que sean jefes de los agentes que hoy enfrentan proceso.
En los últimos años, agregó, la Policía Federal ha puesto a disposición de autoridades ministeriales y judiciales a 450 elementos de la corporación por incurrir en diversos delitos; la mitad fue sentenciada.
Claves

Piden comparecencia

-La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia con “carácter de urgente” de la procuradora Marisela Morales y el titular de la SSP federal, Genaro García Luna.
-El objetivo es que antes de que dejen sus respectivos cargos los funcionarios aclaren las circunstancias de la balacera en Tres Marías, aseguró el legislador Fernando Belaunzarán.
-En estos 15 días que restan a la actual Legislatura todavía pueden venir y comparecer, aseguró el también secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario