martes, 20 de noviembre de 2012

Puebla, fuera de asignación de fondos federales para pueblos indígenas: García

Puebla, fuera de asignación de fondos federales para pueblos indígenas: García

Por : Mónica Camacho
2012-11-20 04:00:00
La diputada federal del PRI Josefina García
afirmó que una situación similar a Puebla
enfrenta estados como Oaxaca, Veracruz y San Luis
Potosí, por lo que la falta de ejecución de los
recursos destinados a las comunidades indígenas
se ha convertido en un problema nacional
El estado perdió los recursos públicos que la Cámara de Diputados autorizó para las comunidades indígenas este año por la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno y las excesivas reglas de operación de los programas, denunció la diputada federal del PRI Josefina García Hernández.
El presupuesto, agregó la legisladora, se quedó en manos de la Federación, la cual reasignó los fondos para cubrir los costos burocráticos de la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La legisladora indicó que la Cámara Baja del Congreso de la Unión aún desconoce la gravedad de la situación, pues se encuentra a la espera de que la CDI entregue el reporte del subejercicio de este año.
De acuerdo con el Censo de Población 2010 del Inegi, en Puebla hay 130 municipios con mil 719 comunidades indígenas que hablan las lenguas otomí, náhuatl, mazateco, mixteco, popoloca, totonaco y tepehua.
La Cámara de Diputados autorizó en 2012 un presupuesto para todo el país de 68 mil 123 millones de pesos en materia de “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.
El monto asignado para este año superó en 34 por ciento la bolsa de recursos aprobada en 2011, y en 89.9 por ciento los fondos programados para 2007, según el Sexto Informe de Labores del gobierno federal.
Sin embargo, los recursos que le correspondían a Puebla por ser el octavo estado del país con mayor población indígena no se liberaron.
“Lamentamos que teniendo tantas necesidades de recursos no se hayan entregado”, manifestó Josefina García, quien impulsó la creación de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado como diputada de la LVII Legislatura local.
La legisladora explicó que los pocos proyectos que presentaron las autoridades locales para bajar los recursos de la CDI se integraron de manera incorrecta, por lo que la Federación no autorizó la entrega del financiamiento provocando el subejercicio.
“Lo que falta es mucha coordinación de los ejecutivos de la Federación, los estados y los municipios, también es necesario invertir en capacitación y orientación hacia quienes integran los proyectos, pues las reglas de operación de los programas indígenas son tan complejas que muchas veces resulta imposible cumplir con todos los requisitos”, expuso.
La legisladora afirmó que una situación similar a Puebla enfrenta estados como Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí, por lo que la falta de ejecución de los recursos destinados a las comunidades indígenas se ha convertido en un problema nacional.
Ante ese escenario, hizo un llamado al resto de los diputados federales e instituciones públicas a estar vigilantes de la aplicación del próximo presupuesto federal para que no haya más subejercicios, deficiencia administrativa ha sido recurrente en los últimos 12 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario