martes, 20 de noviembre de 2012

Ratifica Obama visita de Peña a la Casa Blanca el 27 de noviembre

Ratifica Obama visita de Peña a la Casa Blanca el 27 de noviembre

El mexiquense expondrá su “visión para liderar el país en los próximos seis años”, indicó Washington.
AFP


Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, recibirá el 27 de noviembre al mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, para conocer sus planes para el sexenio que estará en el poder y discutir una amplia agenda bilateral, indicó este lunes la Casa Blanca.
El temario del encuentro en la Casa Blanca, cuatro días antes de que Peña Nieto tome posesión del cargo el 1 de diciembre, "incluye una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales", señaló un comunicado.
Obama espera "con interés" la reunión con Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional que gobernó durante 71 años hasta perder el poder en 2000, "para que éste le exponga su visión para liderar a México durante los próximos seis años", dijo la Casa Blanca.
Peña Nieto continúa la tradición de los presidentes electos mexicanos que visitan la Casa Blanca antes de iniciar su mandato.
Washington sigue comprometido con cooperar con México "para aumentar la competitividad económica en ambos países, promover el desarrollo regional, impulsar los esfuerzos bilaterales para crear una frontera segura y eficiente para el Siglo XXI, y afrontar nuestros retos comunes en torno a la seguridad", agregó la presidencia estadounidense.
La cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México llegó a niveles inéditos durante los gobiernos de Obama y el presidente saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que ha dejado más de 60 mil muertos.
Peña Nieto ha manifestado su interés en intensificar la cooperación con Estados Unidos, incluido en materia de lucha contra el crimen organizado, pero desea enfocarse en reducir la violencia.
Tras visitar Estados Unidos, el presidente electo mexicano, un abogado de 46 años de edad, viajará a Canadá y  entrevistarse con el primer ministro Stephen Harper, para también examinar las relaciones comerciales entre ambos países y el fortalecimiento económico de la región norte de América.
Peña Nieto ya realizó un par de giras por América Latina y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario