lunes, 16 de noviembre de 2015

Invitación al 'fin del mundo': qué profecía busca cumplir el EI y por qué no debe conseguirlo

Invitación al 'fin del mundo': qué profecía busca cumplir el EI y por qué no debe conseguirlo

Publicado: 16 nov 2015 15:34 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 17:05 GMT
1.7K103
La serie de atentados mortales en París no fue un simple acto de violencia sin sentido: con estos ataques, el Estado Islámico intenta provocar "una rápida respuesta emocional" y la invasión terrestre de Siria, según sostiene el periodista Iván Yakovina en un artículo analítico, en donde explica paso a paso los motivos de los terroristas y la medidas que debería tomar Occidente para evitar un gran error estratégico.
El carácter, la "coordinación excepcional" y la "planificación cuidadosa" sugieren que son los "bien preparados" terroristas del Estado Islámico quienes están detrás de los atentados en la capital francesa, escribe Iván Yakovina en un nuevo artículo, publicado en el portal Slon.ru.
Según explica este periodista, el Estado Islámico es, en primer lugar, una formación basada en la religión y la ideología y su propósito declarado "no es el bienestar de sus seguidores ni tampoco la conquista del mundo y la construcción de un califato mundial, sino la aproximación del fin del mundo, con la posterior plaza en el paraíso para sus partidarios".
Su principal fuerza, según Yakovina, está en su ideología, que se basa en que muchos musulmanes religiosos no ven ninguna perspectiva en su vida y se sienten humillados por los "dictados globales de Occidente", además de experimentar frustración por las dictaduras o por los fallidos proyectos de democracia de la Primavera Árabe.
"Para ellos, un 'califato' invencible dirigido por 'un descendiente del profeta Mahoma' y anunciado en los libros sagrados no es solo la única manera de darse a conocer, sino también la más atractiva, que les permite servir a un gran objetivo común: lograr el éxito en la vida y, al mismo tiempo, garantizarse un lugar en el paraíso", argumenta el analista.
Un califato que se muere es una falsificación, que nada tiene que ver con las antiguas profecías, y no tiene sentido unirse a sus filas
De esta manera, cuantos más seguidores se unen a las filas del Estado Islámico, más fuerte se hace; y cuanto más fuerte se hace, más personas quieren unirse a sus filas, ya que ven en el grupo terrorista al califato 'verdadero', el de los libros sagrados, explica Yakovina.
La paradoja es que, al mismo tiempo, la ideología del Estado Islámico esconde su principal debilidad ya que, según las escrituras, el verdadero califato primero tiene que poseer sus propios territorios, y segundo, su esfera de influencia debe expandirse continuamente "con la ayuda de Alá", escribe Yakovina.
"Si esto no ocurre, si el territorio se reduce, significa que el Todopoderoso considera esta 'edición' del Estado un error y se niega a favorecerle. De esta manera, un califato que se muere es una falsificación, que nada tiene que ver con las antiguas profecías, y no tiene sentido unirse a sus filas", agrega el periodista, para sentenciar que "esta es la situación que tenemos ahora en Siria e Irak", en donde el 'califato' ha empezado a perder los territorios y la legitimidad.
www.ihs.com

Batalla por Dabiq: el arma mágica de los ideólogos del califato

Yakovina estima que para los ideólogos del 'califato' perder territorios es una verdadera catástrofe, "una clara evidencia de que su proyecto se está muriendo", mientras que para los partidarios del EI se trata de "un signo de su falsedad".
"Para corregir la situación necesitan algo extraordinario, una 'bala de plata' que, con un solo disparo, resolvería todos los problemas", opina el analista, quien añade que los terroristas "tienen algo así en su arsenal ideológico".
Se trata de la mítica batalla por Dabiq, una localidad al norte de Siria controlada actualmente por el Estado Islámico donde, según la escatología islámica, se enfrentarán los musulmanes contra sus enemigos occidentales en "el fin de los tiempos".
La victoria en esta batalla sería una importante señal del fin del mundo y daría una nueva vida al proyecto islamista, ya que sería un milagro, una prueba de su legitimidad y de la gracia de Dios, señala Yakovina.
Sin embargo el periodista revela que "hay un problema: los malditos infieles no muestran ningún interés en esa remota ciudad siria".

Ataques en París: un intento de acercar el "fin del mundo"

En estas condiciones, el principal objetivo del EI es provocar una invasión terrestre extranjera, sostiene el autor del artículo. Como, de momento, la opinión pública occidental se opone firmemente a enviar sus tropas para librar otra guerra en Oriente Medio, los terroristas necesitan cambiar su punto de vista, y para hacerlo, buscan sembrar el odio y el deseo de venganza en los corazones de la gente.
"La experiencia del 11-S demostró que este problema se puede resolver: solo es necesario organizar un atentado espeluznante, pero brillante y temerario, con el mayor número de víctimas posible", indica el analista, para valorar que eso fue lo que pasó en París este viernes, 13 de noviembre.
Yakovina considera que, con estos atentados, los terroristas buscan provocar que los europeos sientan que la guerra ha comenzado y que no podrán evitar sufrir víctimas, con lo cual es mejor enviar a los soldados profesionales a la batalla, en vez de arriesgar las vidas de los ciudadanos de a pie.
Si el grupo terrorista no logra su objetivo ahora, organizará más ataques hasta que la población de los países occidentales empiece a exigir a sus gobernantes que manden tropas para acabar con los terroristas, mientras que el Estado Islámico ya tiene todo preparado para recibirlas, estima Iván Yakovina.
Desde el punto de vista logístico, militar y estratégico, el punto de entrada más conveniente y obvio de las tropas extranjeras es el norte de Siria, en donde el territorio controlado por los terroristas limita directamente con uno de los países de la OTAN: Turquía.
"El inicio de una posible intervención desde el norte de Siria parece la solución obvia desde cualquier punto de vista, excepto uno: allí se ubica la famosa localidad de Dabiq", asevera el analista.
Mientras tanto, lo más probable es que el Estado Islámico haya reforzado al máximo este muncipio y sus alrededores, una zona que lleva un año bajo su control. Además, los combatientes lanzarán todas sus fuerzas a la batalla por Dabiq, que para ellos será más importante que cualquier otra localidad.
Según los cálculos del EI, las grandes pérdidas entre los militares y la transformación de la batalla en una guerra de guerrillas, como en Irak o Afganistán, podrían volver a cambiar la opinión pública occidental para que exija la retirada de las tropas, circunstancia que 'certificaría' la ansiada 'victoria en Dabiq' y supondría la la señal del fin del mundo y, por consiguiente, la salvación del proyecto del califato, vaticina el periodista.

¿La solución?

En esta situación, lo más irracional que pueden hacer Occidente en general y Francia en particular es caer en la trampa de los terroristas y desarrollar una operación terrestre, opina el autor del artículo, que insiste en que el Estado Islámico ya está muriendo por perder territorios y, en consecuencia, la confianza de sus seguidores.
"Impedir este proceso y provocar que se cumpla la profecía en la que se basa la ideología del califato sería una verdadera locura", asegura Yakovina.
El inicio de una posible intervención desde el norte de Siria parece la solución obvia desde cualquier punto de vista, excepto uno: allí se ubica la famosa localidad de Dabiq
A su juicio, en vez de ello los gobiernos occidentales deberían centrarse en prevenir futuros atentados, fortalecer los departamentos antiterroristas de sus servicios especiales y revisar su política de 'puertas abiertas' en relación con los refugiados de la región devastada por la guerra.
La noche del pasado viernes, la capital de Francia vivió varios ataques terroristas que se cobraron la vida de, al menos, 132 personas y dejaron más de 300 heridos. A raíz de esos atentados, el Ejército francés ha desplegado 1.000 soldados adicionales para garantizar la seguridad en las calles de París, mientras que la Policía efectúa redadas antiterroristas en todo el país.

Por qué el Estado Islámico odia a Francia

Por qué el Estado Islámico odia a Francia

El ISIS se apoya en razones militares, culturales e históricas, para justificar sus ataques



Tributo a laf víctimas de los ataques del viernes en París. / LIONEL BONAVENTURE (AFP)

ADVERTISEMENT
“Golpea su cabeza con una roca, o mátalo con un cuchillo, o atropéllalo con tu coche, o empújalo desde un lugar elevado, o asfíxialo, o envenénalo”. Así fue como, en septiembre de 2014, el portavoz oficial del Estado Islámico, Abu Mohamed Al-Adnani, ordenó a sus partidarios que ejecutaran a “todos los descreídos” occidentales. Pero añadió una curiosa apostilla: “Especialmente, los sucios y despreciables franceses”. Cuatro meses después, la redacción de Charlie Hebdo y un supermercado judío de París eran víctimas de ataques, a los que luego sucedieron la decapitación de un empresario en Lyon y el ataque frustrado en un tren de alta velocidad que viajaba de Ámsterdam a París, y ahora el atentado en cadena que ha sacudido de nuevo la capital francesa.
¿Qué incita al Estado Islámico a ensañarse con Francia? Según la fiscalía de París, los terroristas que asaltaron el Bataclan justificaron su violencia por la implicación francesa en la coalición que golpea los bastiones yihadistas en Oriente Próximo. Pero la retórica del contraataque militar tiene matices. Para el geógrafo Fabrice Balanche, especialista en Siria y director del Grupo de Estudios del Mediterráneo y Oriente Medio en la Universidad de Lyon, ese argumento es “parcialmente contradictorio”, ya que Francia ha sido, hasta la fecha, el país occidental menos hostil a los sunitas y el más duro con Bachar el Asad. “París ha apoyado a la oposición política en Siria, ha armado a algunos grupos rebeldes y se ha mostrado inflexible en la lucha contra El Asad, mientras otras capitales europeas moderaban sus posturas”, sostiene Balanche. “Además, el 95% de los ataques aéreos contra el ISIS en Siria e Irak son iniciativa de estadounidenses”. Francia, que no empezó a bombardear los feudos del ISIS hasta septiembre de 2015, sería responsable de solo un 4% del total de esas ofensivas.

Políticos, historiadores y otros expertos coinciden en que existen razones que van más allá de lo puramente militar. “Se trata de un ataque a nuestros valores. No solo los de Francia, sino los de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano. Se trata de una embestida contra los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo”, afirma el exministro socialista Jack Lang, que preside el Instituto del Mundo Árabe en París. “Atacan a todo Occidente, pero Francia es un país especialmente simbólico, no solo por nuestra firme participación militar en Siria, sino por ser el lugar de la Revolución de 1789 y del Siglo de las Luces”.
En los ataques orquestados contra Francia, esa dimensión simbólica no es nada secundaria. “El apego de los franceses a los valores republicanos, especialmente el laicismo, es algo que contraría al islam radical, incluido a sus partidarios residentes en Francia. Es un argumento recurrente, que permite movilizar mejor en su entorno”, afirma Jean-Charles Brisard, consultor internacional en terrorismo y experto sobre la financiación de las redes yihadistas, tras haber sido asesor de distintos Ejecutivos conservadores en los noventa. Según Brisard, la ley contra el velo islámico en escuelas y sedes de la Administración francesa, aprobada en 2004, marcó un punto de inflexión.
“Francia es el país al que más apunta el ISIS, por defender un sistema de valores en las antípodas del suyo”, concede Balanche. “Pero también por ser el país que más yihadistas proporciona. Serían 600 en Siria e Irak, según datos del Ministerio del Interior, pero más de 2.000, según fuentes no oficiales de los servicios de información. Todos ellos son susceptibles de volver al territorio francés para perpetrar atentados”, precisa. “Con sus ataques, el ISIS intenta provocar que se estigmatice a la población musulmana que vive en Francia, como pasó tras el atentado a Charlie Hebdo. Pretenden que esa población se diga que no vale la pena integrarse en este país, donde existen muchos problemas de integración, y se termine radicalizando”.
El politólogo Gilles Kepel, gran especialista francés en el mundo árabe, tiene la misma opinión. “Lo que desea el Estado Islámico es provocar la guerra civil”, explicó el sábado a Le Monde. Según Kepel, el ISIS pretendería provocar “el linchamiento de musulmanes, los ataques a mezquitas y las agresiones a mujeres con velo, para provocar así una guerra entre enclaves que siembren el fuego y la sangre en Europa, percibida como el punto flaco de Occidente”. Para el politólogo, el pasado colonial del país tampoco es ajeno a la violencia islamista de la que ha sido víctima en los últimos años. “Recordemos que Mohamed Merah mató a los alumnos de la escuela […] de Toulouse el 19 de marzo de 2012, en el 50º aniversario del alto al fuego de la guerra de Argelia”, recuerda el politólogo.
Además, Francia firmó, junto al Reino Unido, el llamado acuerdo Sykes-Picot, que en 1916 permitió desmantelar el Imperio Otomano dibujando distintos países de fronteras artificiales. Por ejemplo, Siria e Irak. Así, París sería responsable de haber puesto fin al sueño del califato perdido, la oumma (o comunidad de creyentes) que quedó abolida cuando el imperio cayó definitivamente en 1924. El ISIS juega con ese fantasma entre sus partidarios, defendiendo la emergencia de un nuevo imperio islámico que deje atrás las fronteras actuales, consideradas coloniales por el grupo terrorista.

WikiLeaks revela 30 horas de cintas secretas de las administraciones de Obama y Bush

WikiLeaks revela 30 horas de cintas secretas de las administraciones de Obama y Bush

Publicado: 16 nov 2015 14:21 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 14:59 GMT
1.9K31
Foto ilustrativa
WikiLeaks ha publicado en su página web alrededor de 30 horas de grabaciones secretas de las administraciones de dos presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y George Bush.
Estos documentos filtrados revelan que 13 empleados de estos dos gobiernos están involucrados en un gran escándalo de corrupción.
El portal ha publicado 26 archivos de audio que contienen varias conversaciones entre la asesora legal principal de SourceAmerica, Jean Robinson, y el director general de la compañía Bona Fide Conglomerate, Rubén López.
Ambas organizaciones están involucradas el programa oficial AbilityOne, dirigido al dar empleo a las personas con discapacidad, cuyo presupuesto anual es de 3.000 millones de dólares.
Se trata del mayor programa de este tipo que existe en el país norteamericano y SourceAmerica, que es una organización sin ánimo de lucro, distribuye la mayor parte de ese dinero —2.300 millones de dólares anuales— a más de 1.000 organizaciones asociadas.
WikiLeaks sospecha que casi la mitad de esos 2.300 millones de dólares no va a parar a las personas con discapacidad grave, sino que se queda en manos de las organizaciones que reclutan a las personas con discapacidades leves o sin discapacidades.
Al parecer, el Departamento de Justicia de EE.UU y cuatro inspectores generales ya están investigando este supuesto escándalo.

Los rostros de las víctimas de París

Los rostros de las víctimas de París



Después de los terribles ataques terroristas que sufrió París el pasado viernes 13 de noviembre del 2015, por la noche, muchas personas han quedado a la espera de noticias de sus seres queridos que están desaparecidos después de esa noche.
Las personas han tomado las redes sociales para reportar a los desaparecidos, en Twitter se ha estado usando el hashtag “#RechercheParis” – que significa “BúsquedaParis”- gracias a esto se ha formado una lista de desaparecidos, la mayoría son personas jóvenes, no sólo franceses, sino de todo el mundo. Entre los desaparecidos se encuentra una chica de apenas 17 años.
Aunque aún faltan muchas personas por identificar, estas son algunas de las víctimas de las que ya fue confirmado su deceso.
Nohemí Gonzalez 23 años. Hija de mexicanos y estudiante de diseño de la Universidad Estatal de California, formaba parte de un grupo de estudiantes que seguía un programa de intercambio en París. La institución fue la que confirmó que su alumna había fallecido durante los ataques.
victimas1
Michelle Gil Jaimes. Una mujer originaria de Tuxpan, Veracruz. El encargado de confirmar su muerte fue Javier Duarte, gobernador de dicho estado.
victimas16
Guillaume B. Decherf, Francia. Era un periodista de música que escribía para la revista cultural Les Inrocks. Miembros de la publicación informaron que trabajaba ahí desde 2008 y que escribía sobre rock y metal. victimas2
Valentin Ribet, 26, Francia. Se graduó de la London School of Economics en 2014, con un título en derecho comercial internacional. Se incorporó al bufete Hogan Lovells, la firma confirmó su muerte con estas palabras: “Él era un abogado talentoso, muy muy querido, y una personalidad maravillosa en la oficina”.

Nick Alexander, 36 años, Reino Unido. Era el manager de mercancía de Eagles of Death Metal, su familia confirmó su muerte ayer a través de un comunicado. “Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado Nick perdió la vida en el Bataclan anoche. Nick no sólo era nuestro hermano, hijo y tío, era el mejor amigo de todo el mundo, generoso, divertido y muy leal”.

nickalexander

Djamila Houd, 41, Francia. El periódico L’Echo Républicain informó que Houd fue asesinada en un café en la calle de Charrone en París.
victimas3
Asta Diakite, Francia. Su primo el futbolista francés Lassana Diarra, confirmó su muerte en Twitter. Dijo que Asta Diakite era como un hermano para él y que siempre lo había apoyado.
Thomas Ayad, de 32 años, Francia. Ayad era gerente productor de Mercurio Music Group y un aficionado a la música que fue asesinado en el Bataclan.
victimas4
Mohamed Amine Benmbarek, Marruecos. Uno de los primos de Mohamed, Akram Benmbarek, escribió en Facebook que Mohamed había muerto, mientras que su esposa estaba en un estado crítico. “Acabo de enterarme de que uno de mis primos fue una víctima de los ataques en #Paris. Un recién casado Mohamed Amine Benmarek falleció, mientras que su esposa recibió 3 disparos y se encuentra en estado crítico en el hospital.” dijo su primo.
victimas5
Lola Salines, Francia. Un miembro de su familia confirmó su muerte. Era jugadora de roller derby, fue asesinada en el Bataclan, en donde una de sus compañeras de equipo resultó herida.
victimas6
François-Xavier Prévost, 29, Francia. La Voix du Nord informó que Prévost murió en el ataque en el Bataclan, donde asistía al concierto de Eagles of Death Metal con sus amigos. Vivió en París y trabajó como jefe de publicidad para LocalMedia, una empresa de publicidad en línea.
victimas7
Elodie Breuil, 23, Francia. También murió en el Bataclan, a donde había acudido para el concierto de Eagles of Death Metal, la noche del viernes. Su hermano confirmó su muerte.
victimas8
Elsa Delplace y Patricia San Martin, de 55 años Chile. Delplace asistió al concierto en el Bataclan con su madre Patricia San Martin. Las dos eran ciudadanas de Chile, pero Delplace vivía en París. Ella fue co-fundadora de Pro’Creative. Eran familiares del embajador chileno en México.
victimas9
Luis Felipe Zschoche Valle, 35 años, Chile. El portal “La Tercera” infromfó que Luis Felipe, era músico, que llevaba viviendo en París ocho años. Él estaba en el Bataclan con su esposa, una mujer francesa, para el concierto de Eagles of Death Metal, tenía una banda llamada ‘Captain America’.
victimas10
Juan Alberto González Garrido, 29 años, España. También acudió al Bataclan con su esposa, medios españoles informaron que era un ingeniero eléctrico que se encontraba trabajando en París.
victimas11
Mathieu Hoche, Francia. Hoche también asistió al concierto en el Bataclan en donde fue asesinado. Él era un camarógrafo de canal de noticias France24. Un compañero de trabajo dijo que Hoche era padre de un niño de seis años.
victimas12
Manuel Dias, 63, Portugal. El portal Expresso informó que Dias trabajaba como conductor de un autobús turístico y que se encontraba cerca del estadio nacional la noche del viernes. Había trabajado para la compañía de autobuses durante 20 años, dejó atrás a su esposa y sus dos hijos.
Aurelie de Perretti, 33, Francia. Sus padres dijeron a Time que la policía francesa les había llamado para informarles que su hija había perdido la vida en el Bataclan la noche del viernes.
vitimas13
Halima Saadi y Houda Saadi, Túnez. Las hermanas estaban en un restaurante, celebrando el cumpleaños de un amigo, cuando comenzaron los ataques. Halima, de 34 años, murió en el lugar, y Houda, de 33 años, murió después a causa de sus lesiones. Su hermano también estaba con ellas, y sobrevivió al ataque, informó Radio SAWT. Ellos habían estado viviendo en Francia.
victimas14
Valeria Solesin, 28, Venecia, Italia. Valeria había estado viviendo en París desde hace seis años, también murió mientras asistía al concierto de Eagles of Death Metal la noche del viernes en el Bataclan.
victimas15
Aurélie de Peretti, de 33 años, Francia. Ella vivía en Saint Tropez, pero estaba en París pasando el fin de semana con sus amigos. Su hermana, Delphine, dijo a Time que De Peretti amaba la música y había estado deseando ver actuaciones en vivo en París.
victimas17
Marie Lausch y Mathias Dymarski, Francia. Lausch se había mudado recientemente a París con su novio, Mathias Dymarski. La pareja asistió al espectáculo en el Bataclan.
victimas19
Milko Jozic y Elif Dogan, Bélgica. La pareja vivía en París desde hace cuatro meses, medios locales han informado que vivían en la misma calle en donde se encontraba el Bataclan.
victimas20
Kheireddine Sahbi, 29 años, Argelia. Sahbi era violinista y radicaba en París donde estudiaba música. El medio Chouf Chouf afirmó y corroboró el servicio de prensa de Argelia.
enhanced-mid-22404-1447560970-8
Maxime Bouffard, 26 años, Francia. Bouffard fue un director de cine de Dordogne. Medios locales confirmaron su muerte. Llevaba viviendo en Paris algunos año  y asistió al concierto en Balaclan.
enhanced-mid-20998-1447562083-1
Ionut Ciprian Calciu y Mariana Lacramioara Pop, Rumania. La pareja se encontraba en la terraza de un café el viernes cuando un tirador les arranco la vida. Ella tenía 29 y él 32, ambos tenían un hijo y Mariana uno más.
Nicolas Classeau, Francia. Classeau fue director del Instituto Universitario de Tecnología de Marne-la-Vallée, de acuerdo a colegas y alumnos. Él se encontraba en el concierto de Balaclan.
enhanced-mid-13615-1447564837-2
Germain Ferey, 36 años, Francia. Ferey se encontraba en el Bataclan cuando sucedió el atentado. Familiares han informado que él trabajaba en ilustración audiovisual.
longform-27402-1447593570-3
Manu Perez, Francia. Perez trabajaba en la comercialización e industria musical. Asistió al concierto de Bataclan junto a su novia. El último mensaje de él fue una fotografía de los boletos agradeciendo a su amigo Thomas Ayad, excompañero de trabajo.
enhanced-mid-12181-1447567122-2
Précilia Correia, Francia. Miembros de su familia corroboraron su muerte junto a su novio Manu Perez en el concierto de Bataclan.
enhanced-mid-31303-1447567370-1
Quentin Mourier, 29 años, Francia. Mourier fue un arquitecto en Atelier Grand Paris y era conocido dentro de la comunidad de la agricultura urbana en Francia. Murió en el concierto de Bataclan. Compañeros de la comunidad de agricultura planean sembrar un árbol de frutas en su honor. 
enhanced-mid-26704-1447568593-1
Pierro Innocenti, 40 años, Francia. Era co-propietario de un restaurante italiano llamado Chez Livio junto a su hermano. Es uno de los restaurantes más populares y visitado por celebridades. Asistió al concierto en Bataclan.
enhanced-mid-1114-1447600329-3
Fanny Minot, Francia. Era editora del canal Canal + Supplement. Asistió al concierto de Bataclan. Su muerte fue anunciada por un colega diciendo “era una amante del rock”.

Anne y Pierre Yves (no en fotografía) , Francia. Anne y Pierre se encontraban en el concierto de Bataclán, según amigos informan.


enhanced-mid-447-1447604793-3


Valeria Solesin, 28, Venecia. Valeria se encontraba con su novio en el concierto de Bataclan. Un medio de Valencia ha confirmado su muerte. Su novio estudiaba un doctorado en Francia y llevaba viviendo 6 años allí.


Romain Dunay, 28 años. Amigos de Dunay confirmaron y lamentaron su muerte. Anunciaron que esperan que su muerte sea un símbolo de paz.

Romain Didier, Francia. Didier vivió por muchos años en Francia, era un aficionado y jugador de Rugby.

Claire Camax, 35 años, Francia. Camaz era madre de dos hijos, según informes de Liberation, donde parece que trabajó ya que el medio lamentó su fallecimiento.

Christophe Lelluche, Francia. Christophe fue uno de los compositores de la película Jung Forever, dirigida por Jean-Sébastien Lòpez. El director compartió en su cuenta de Facebook la magia que encontró en él sin siquiera conocerse personalmente. enhanced-mid-32589-1447613568-7   Alban Denuit, 32 años , Francia. Según informes se dedicó a dar clases de artes visuales en la Universidad Bordeaux-Montaigne. Se encontraba en el concierto de Bataclan.
Thomas Duperron, 30 años, Francia. Originario de Alencon Thomas se fue a vivir a París. Se encontraba en el concierto de Bataclan y aún publicó algunas fotografías del concierto.  
Matthieu Giroud, 39 años. Ex-profesor de geografía en la Universidad de Paris-Est Marne-la-Vallée. Se encontraba en el concierto de Bataclan. Se ha confirmado que tiene un hijo de 3 años y su esposa está embarazada.
Justine Moulin, 23 años, Francia. Justine se encontraba comiendo en el restaurante llamado Petit Cambodge la noche del viernes cuando un hombre abrió fuego en la zona.
Marie Mosser, Francia. Marie era una especialista en marketing digital de Universal Music Club.
enhanced-mid-18487-1447618440-2

Vía Buzzfeed



El nuevo 11-S en Europa: el objetivo del "show" mediático con la masacre terrorista en Francia


paginatransversal.wordpress.com

El nuevo 11-S en Europa: el objetivo del "show" mediático con la masacre terrorista en Francia

MANUEL FREYTAS
por Manuel Freytas – Necesitaban una NUEVA VERSIÓN DEL 11-S. Esta vez en Europa. Para recuperarse de la DERROTA MILITAR que le propinó Rusia destruyendo al terrorismo en Siria. Y la operación terrorista mediatizada que se está desarrollando en Francia les sirve para seguir alimentando el MIEDO AL TERRORISMO a escala mundial.
Y para actualizar La GUERRA CONTRATERRORISTA como estrategia de invasión y de conquista, con masacres militares justificadas en el “PELIGRO TERRORISTA INTERNACIONAL”. Con esa estrategia EEUU y sus complices imperiales de la OTAN justificaron la invasión y conquista de países desde el 11-S.
Tras el autoatentado a las TORRES GEMELAS invadieron Afganistan e Irak, destruyeron y se APODERARON de Libia, e intentaron hacer lo mismo creando una INVASIÓN TERRORISTA en Siria desde el 2011, donde acaban de sufrir una ESTREPITOSA DERROTA a manos de las fuerzas militares rusas.
En resumen, necesitaban generar un HECHO TERRORISTA ESPECTACULAR (mediatizado en una metrópoli imperial) para recuperarse de su VERGONZOSA DERROTA en Siria. En solo 45 días, el poderoso aparato militar de Rusia RIDICULIZÓ Y DERROTÓ LA ESTRATEGIA DE INVASIÓN CON EL TERRORISMO (controlado por EEUU y las potencias de la OTAN) en territorio sirio.
Y puso en descubierto el USO DEL TERRORISMO (financiado y entrenado por la CIA y los servicios occidentales) para INVADIR PAÍSES sin las fuerzas militares propias. Putin y Rusia tomaron el CONTROL MILITAR de Siria y la convirtieron en el WATERLOO de la estrategia made in USA-Israel-OTAN con Estado Islámico y los grupos mercenarios que durante más de cuatro años destruyeron y asesinaron a centenares de miles de personas en Siria.
Tras el exterminio militar ruso de sus secuaces terroristas en Siria, Washington, sus socios imperiales, y sus sirvientes de las cadenas mediáticas internacionales se quedaron SIN ARGUMENTOS Y SIN PALABRAS para vender con CREDIBILIDAD la existencia del TERRORISMO INDESTRUCTIBLE engendrado y manipulado desde sus propias entrañas.
El poderío y la precisión de del aparato militar de Rusia convirtió al CUCO TERRORISTA de Washington y sus asociados en un MITO sin fundamentos reales. Ya no podían poner al terrorismo asesino yihadista bajo su control como el GRAN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.
Y a los estrategas de la CIA y el Pentágono se les prendió la lamparita.
Y sacaron de la manga a los sangrientos ATENTADOS TERRORISTAS de este viernes en París con MÁS DE 140 MUERTOS y decenas de heridos.
Y el APROVECHAMIENTO de esta operación sangrienta con el terrorismo en Francia no se hizo esperar.
El Fantoche presidente francés, François Hollande, declaró ESTADO DE EMERGENCIA y cerró todas fronteras.
El primer derrotado imperial en Siria, Barack Obama, dijo en una conferencia de prensa de emergencia que la operación terrorista en Francia “Es un ATAQUE CONTRA TODA LA HUMANIDAD y contra los valores universales que compartimos”.
Sus socios imperiales, tambien DERROTADOS en Siria no se quedaron atrás. La canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró “PROFUNDAMENTE CONMOCIONADA” con los atentados. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofreció a Francia toda la ayuda que sea necesaria en París. “Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar”, señaló.
En resumen, una nueva puesta en escena de la GUERRA CONTRATERRORISITA. Con la SANGRIENTA MASACRE TERRORISTA en París, convertida en SHOW MEDIÁTICO internacional, intentan hacer RENACER DE SUS CENIZAS a su derrotada estrategia de conquista imperial con el uso del terrorismo yihadista mercenario.
Y el espectáculo recien empieza.
Fuente: El Espía Digital

“HEZBOLÁ MANTIENE 150.000 MISILES APUNTANDO A ISRAEL”

 
El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) cuenta con aproximadamente 150 000 misiles que apuntan hacia Israel, según un informe.
23230196_xl

Una reciente evaluación hecha por la seguridad israelí muestra un aumento significativo del arsenal de misiles de Hezbolá, como parte de una estrategia de fortalecimiento de su capacidad militar ante las amenazas de Israel, según ha informado este jueves la agencia israelí Walla.
La evaluación detalla que la mayoría de los misiles son de corto alcance, pero el arsenalincluye también un gran número de misiles de largo alcance, además de muchos cohetes.
Las estimaciones apuntan a un 50 % de aumento en la cantidad de proyectiles que tiene la organización desde el pasado mes de mayo, cuandoun importante funcionario de inteligencia israelí los cifró en 100 000.
388841_hezbollah-fighters
La nueva valoración israelí sugiere que Hezbolá mantiene sus esfuerzos por adquirir más armas, habiéndose fijado como objetivo la adquisición de misiles tierra-aire de los tipos SA-17 y SA-22, así como Yakhont (P-800 Oniks) y misiles de crucero supersónicos.
Tal y como apunta la mencionada fuente, citando declaraciones de un oficial de las fuerzas de guerra israelíes, los misiles de Hezbolá gozan de una capacidad notable, ya quepueden alcanzar todas las ciudades israelíes desde el norte hasta el sur.
1417138_xl
Considerando la política belicista del régimen de Tel Aviv, Hezbolá ha adoptado durante los últimos años medidas defensivas para hacer frente a cualquier ofensiva israelí que pueda amenazar el territorio libanés.
Los funcionarios de la inteligencia israelí han advertido en varias ocasiones de queHezbolá podría sorprender al régimen de Israel con un ataque masivo en represalia por los crímenes cometidos por dicho régimen contra los pueblos de Palestina y El Líbano.
También han alertado del aumento en la capacidad de resistencia tanto de Hezbolá como del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), gracias alrefuerzo de sus arsenalesde cohetes y misiles.
3158999283_2c77d1ce3c_z
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/El-Libano/74849/hezbollah-israel-misil-libano-hamas

Tropas israelíes participaron con los nazis en el golpe de Estado ucraniano

Tropas israelíes participaron con los nazis en el golpe de Estado ucraniano


‘Delta’ en la Plaza Maidan

En febrero del año pasado tropas de reserva israelíes participaron junto a los matones neonazis de Svoboda en los disturbios de la Plaza Maidan en Kiev que desembocaron en un golpe de Estado.

Según el sitio israelí Alya Express News (*), las fuerzas israelíes formaban parte de un grupo de 40 soldados llamado los “Cascos Azules de Maidan”, entre ellos cinco que formaban parte de la reserva del ejército israelí.

Estaban dirigidos por un militar israelí cuyo nombre en clave es “Delta” con doble nacionalidad ucraniana e israelí y que forma parte del grupo neonazi Svoboda, también conocido como Partido Nacional Social Ucraniano.

Su emblema, la Runa del Lobo, era también el emblema de la División de las SS Das Reich durante la Segunda Guerra Mundial, que masacró a la totalidad población de la ciudad francesa de Oradour-sur-Glane.

En Ucrania viven unos 200.000 judíos aproximadamente, la mayor parte de ellos en Kiev, la capital. Israel trata de forzar su emigración hacia la Palestina ocupada.

La presencia de unidades israelíes también ha sido detectada en disturbios similares en las fronteras de Rusia, como Georgia tras la llamada Revolución de las Rosas (2003) y la guerra contra Osetia del sur (2008).   FUENTE

(*) http://alyaexpress-news.com/2014/03/qui-sont-ces-anciens-soldats-israeliens-parmi-les-combattants-de-rue-dans-la-ville-de-kiev/

La historia del video que explica la crisis en Siria y que se volvió viral

La historia del video que explica la crisis en Siria y que se volvió viral



Con los recientes ataques terroristas que sufrió la ciudad de París el pasado viernes, muchas personas se han preguntado sobre la razón que derivó en estos actos de violencia, buscando respuestas en Wikipedia, y hasta nosotros en Sopitas.com tratamos de aclaráselos un poco, y es que se trata de una situación muy compleja.
El primer lugar a donde se recurre  para saber que está pasando es el internet, por lo que muchos de ustedes ya habrán visto un video hecho con mapas que van coloreando narrado con un acento español, un audiovisual de 10 minutos de duración que se hecho viral y que se titula #WHYSYRIA : La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas, el cual ya cuenta con la increíble suma de más de 26 millones de reproducciones en Facebook, y cerca de un millón en YouTube.
WhySyria
Sergio de Pazos y Bruno Teixidor, son los responsables de #WHYMAPS, la cuenta detrás del video que de hecho circula por la web desde el 8 de octubre pasado, y que trata de contextualizar temas como los gobiernos de Hafez al-Assad y su hijo Bashar Hammar al-Assad, la guerra civil siria, la Primavera Árabe, los intereses de varios países alrededor de la riqueza petrolera de la región, el surgimiento de ISIS y las diferentes etnias que “conviven” en esta parte del mundo.
Y aunque mucha gente ha aprendido más acerca de este problema gracias a #WHYSYRIA, algunos medios españoles aseguran que el video cuenta con varias inexactitudes, como decir que Siria es un gran desierto, cuando el 21% del PIB sirio se basa en la agricultura, o que “contiene un tercio de las reservas de petróleo del mundo”, cuando apenas produce 373 mil barriles de petróleo al día, mucho menos que Australia, Tailandia y no se diga Arabia Saudita.
Sin embargo, aluden estas inexactitudes a algo que suele suceder cuando intentas reducir un problema tan complejo, y presentarlo de una forma sencilla, aunque en particular el diario El Confidencial fue más duro y asegura que “en definitiva, la pieza fracasa en su intento de dar una explicación sencilla a una de las cuestiones más complejas del siglo XXI”. En fin, si no lo han visto, aquí les dejamos el video.
**Vía: El Confidencial

Qué trae la prensa cubana, lunes 16 de noviembre de 2015

Qué trae la prensa cubana, lunes 16 de noviembre de 2015


16 noviembre 2015 
G_2015111601.jpg
Periódico Granma, lunes 16 de noviembre de 2015
G_2015111608.jpg
Periódico Granma, lunes 16 de noviembre de 2015

Rusia revela fotos espaciales que muestran el volumen de petróleo que vende el Estado Islámico

actualidad.rt.com

Rusia revela fotos espaciales que muestran el volumen de petróleo que vende el Estado Islámico - RT

 

Imagen ilustrativa

Rusia ha hecho pública una serie de fotografías espaciales en plena celebración de la Cumbre del G20 que demuestran el volumen de petróleo que comercializa la organización terrorista, ha informado el mandatario ruso Vladímir Putin, informa TASS.
El mandatario ruso Vladímir Putin ha declarado que compartirá con otros mandatarios de la cumbre del G20 la información relativa a los canales de financiación del terrorismo y que el trabajo para combatirlo continúa.
"Mis colegas y yo hemos discutido este tema. Espero que podamos continuar con este trabajo, que es extremadamente importante para luchar contra el terrorismo", ha afirmado el presiente ruso en una conferencia tras la cumbre que concluye este lunes en Turquía, informa TASS.
Además, Putin ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir la venta ilegal y que los terroristas reciban ingresos del petróleo y sus derivados.
"He mostrado a nuestros colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones en las cuales se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de vehículos petroleros extendiéndose en decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de 4.000 o 5.000 metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo", ha indicado el mandatario ruso.
Asimismo, Putin ha afirmado que "la financiación de terroristas proviene de unos 40 países, incluidos algunos del Grupo de los veinte".
El objeto principal de la cumbre del G-20 que ha tenido lugar en Turquía es la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo. El problema tiene una relevancia particular ya que la reunión se produce tras los crueles atentados de París del pasado 13 de noviembre, que acabaron con la vida de más de 120 personas.

Resultados del G20: ¿Qué acordaron los líderes mundiales tras la cumbre en Turquía?

Resultados del G20: ¿Qué acordaron los líderes mundiales tras la cumbre en Turquía?

Publicado: 16 nov 2015 14:36 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 17:19 GMT
9233
 
 
 
Reuters
Los países del G20 se han unido para condenar los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París y del 10 de octubre en Ankara, y han acordado unir esfuerzos para combatir el terrorismo, según quedó estipulado en un comunicado conjunto emitido este lunes. Los líderes también se comprometieron a cooperar en temas como el cambio climático y la transparencia fiscal.
En el texto final sobre las acciones conjuntas contra el terrorismo han condenado "en los más duros términos posibles" los ataques terroristas en París y en Ankara, y han expresado su solidaridad con las víctimas y reafirmado su solidaridad y resolución en la pelea contra el terror en todas sus formas y en donde sea que se produzcan.
En un comunicado de nueve puntos suscrito por los mandatarios, se acordó que van a reforzar la cooperación en inteligencia, aumentarán la seguridad aérea y redoblarán la lucha contra las fuentes de financiamiento del terrorismo.
"Nos preocupa el actual flujo creciente de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que supone para todos los Estados, incluidos los países de origen, tránsito y destino", agregó el documento.

Transparencia fiscal y freno a los bancos

Los mandatarios del G20 firmaron también este lunes una normativa para mejorar la transparencia fiscal y prevenir la ingeniería impositiva de las grandes compañías, además de una regulación bancaria para evitar futuros rescates de la banca, según informa EFE.
Reconociendo que el crecimiento mundial de la economía es inferior a las expectativas, los líderes advierten de "riesgos e incertidumbres" en los mercados financieros, así como sobre "desafíos geopolíticos" que amenazan a la economía, según quedó estipulado en el comunicado final de la cumbre de Antalya.

Acuerdo vinculante sobre el cambio climático

Los países del G20 anunciaron que están "determinados" a adoptar en la próxima cumbre del clima en París (COP21) un acuerdo vinculante con el fin de limitar el avance del calentamiento global, señala el comunicado final de la reunión del grupo.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) prevé limitar el aumento de las temperaturas del planeta por debajo de 2 grados centígrados. "El cambio del clima es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos. Reconocemos que 2015 es un año crítico, que requiere acción efectiva, fuerte y colectiva en cuanto al cambio climático y sus efectos", agrega el comunicado.
El terrorismo y la crisis migratoria han sido parte central de la cumbre de los líderes de G20, que tiene lugar en Turquía. En el marco del evento hubo una improvisada reunión entre Vladímir Putin y Barack Obama. Ambos líderes coinciden en que los atentados en París han intensificado la necesidad de resolver el conflicto sirio.

La guerra secreta de los EAU y Qatar en Libia

La guerra secreta de los EAU y Qatar en Libia

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han entregado armas a los grupos armados libios que combaten contra las milicias próximas a los Hermanos Musulmanes, apoyadas por Qatar, y ofrecieron un puesto al ex-emisario de la ONU para Libia, Bernardino León, con un salario de 50.000 dólares mensuales, en un momento en el que él estaba negociando un acuerdo entre los dos gobiernos rivales que existen en Libia, según fuentes citadas el jueves por el New York Times.
Internacional | Periódicos | 16-11-2015 |
Estas revelaciones agravan aún más las sospechas sobre un posible conflicto de intereses que afecta al ex emisario Bernardino León tras su nombramiento para un cargo en los EAU, considerados como un actor en el conflicto libio.
León fue nombrado director general de la Academia Diplomática de los Emiratos, con sede en Abu Dhabi. Este establecimiento forma a los futuros diplomáticos del país y se encarga de la promoción de la política extranjera de los EAU.
León estaba redactando el acuerdo en un momento en el que los EAU estaban ya en proceso de contratarle, señaló el Times. Por su parte, el Parlamento libio de Trípoli puso en cuestión la pasada semana la credibilidad de León y su labor tras conocer este nombramiento.
Desde el derrocamiento del régimen de Muammar al Gadafi en 2011, Libia se ha visto sumergida en el caos con dos gobiernos y dos parlamentos. Los primeros, vinculados a los grupos "islamistas", están radicados en Trípoli y los otros tienen su sede en Tobruk y son los reconocidos por la comunidad internacional.
Violación del embargo de armas
Según el New York Times, los EAU han enviado armas a grupos anti-islamistas en Libia en violación del embargo de la ONU para contrarrestar a su rival, Qatar, que ha sido acusado de armar a las milicias próximas a los HHMM.
El Times cita unos emails de diplomáticos de los EAU, en los que reconocen que su gobierno está enviando armas a sus aliados en Libia, violando así a sabiendas el embargo de la ONU, y señalan que esta decisión ha sido tomada "a nivel del jefe de estado" de los EAU.
Las armas fueron enviadas por una compañía con sede en los EAU, identificada como Morrison Commodities, que violó el embargo de armas probablemente en cooperación con una firma saudí llamada Saudi International Military Services.
Contra los HHMM
Los EAU han llevado a cabo una campaña contra los HHMM en la región. Ha apoyado el golpe militar en Egipto que derrocó en 2013 al ex presidente Mohammad Mursi, miembro de la cofradía, y apoya en Libia a las facciones que luchan contra el gobierno de Trípoli y las milicias islamistas aliadas de este último. Recientemente, los EAU enviaron 40 drones a Egipto, lo que motivó una protesta de la Embajada de EEUU en Abu Dhabi, que acusó a los Emiratos de violar un acuerdo internacional sobre control de armas.
Qatar, por el contrario, apoya a los grupos islamistas en Libia y Egipto. También es uno de los patrocinadores principales del terrorismo en Siria.