sábado, 24 de octubre de 2015

“Irak autoriza a Rusia bombardear a Daesh en fronteras con Siria”

“Irak autoriza a Rusia bombardear a Daesh en fronteras con Siria” 
 
 
 24/10/2015 05:48:59 
Irak y Rusia han llegado a un acuerdo para que la Aviación rusa ataque las caravanas militares del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) que entran en territorio iraquí procedentes de Siria.

“Bagdad autorizó a Rusia realizar ataques aéreos contra las caravanas militares de Daesh que vienen de Siria a Irak”, ha declarado el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, en un comunicado, según fuentes iraquíes.
Según el funcionario iraquí, este acuerdo puede ayudar a desconcertar y debilitar al grupo terrorista Daesh, así como a cortar las vías que utiliza esta banda extremista para suministrar sus armas y personal.
Además, Al-Zameli ha destacado el rol del centro informativo de la coalición cuatripartita (conformada por Irán, Irak, Rusia y Siria) en la liberación de la ciudad de Baiji, en la provincia central de Salah al-Din, que estaba bajo el control de Daesh.

Soldados del Ejército iraquí en la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak.
En otra parte de sus declaraciones ha negado que EE.UU. liberara el jueves a 70 kurdos retenidos por el grupo takfirí EIIL en una cárcel en la ciudad de Hawijah, en la provincia norteña de Kirkuk.
Las fuerzas estadounidenses no han liberado ni un soldado iraquí ni un combatiente kurdo (Peshmerga) en su operación en Kirkuk. En este operativo han trasladado a 20 miembros de EIIL a Estados Unidos“, ha sostenido el titular iraquí.
 El pasado 7 de octubre, Al-Zameli puso de relieve que Bagdad podría solicitar a Rusia que extienda su campaña militar a Irak. También, el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, aclaró hace días que la eficacia de las acciones de la coalición anti-EIIL liderada por EE.UU. no ha sido la esperada ni ha satisfecho las expectativas de Bagdad.

 

Tres lecciones desde Kurdistán

Tres lecciones desde Kurdistán

Resultado de imagen para kurdistan

A caballo entre la crisis de los refugiados made in Berlín, la guerra en Siria, -que les ha llevado a las portadas internacionales-, la situación con el gobierno de Turquía y los esfuerzos por avanzar en su autoorganización política e institucional, el Kurdistán no se puede entender leyendo un par de entradas en Wikipedia.
A medida que se acercan las elecciones del 1 de Noviembre, la tensión va en aumento en la región. Pocos días antes de aterrizar, las crónicas de prensa hablaban de detenciones de activistas, de las batallas que se libraban en el barrio de Sûr entre las fuerzas especiales turcas y las YDG-H, -las unidades de defensa juvenil-, y de los muertos que se cobraba cada manifestación. Cuando llegamos, Amed (Diyarbakir) nos recibía con su bullicio y su amabilidad: no parecía una ciudad donde al caer la noche se impusiera el toque de queda y la realidad cambiase radicalmente. Pero así era, aunque a menudo te enteres antes por tu Smartphone que por el ruido de las ambulancias.
Moría gente tras cada enfrentamiento, se detenía a activistas sin pruebas todos los días, a pocos kilómetros de nuestro hotel, sin ruido alguno para nosotros. Era una sensación extraña, de calma tensa, de no entender mucho pero si lo suficiente –cuando cruzas conversaciones, cuando paseas por las calles, si observas sus muros, si te topas con las barricadas en las comisarías- para saber que en Amed hay un pueblo digno que está sufriendo una represión feroz.
Al marcharnos, el 12 de Octubre, arrancaba la huelga general convocada tras el asesinato de casi 100 militantes de la izquierda prokurda en Ankara. Esas bombas sabían bien a quién reventaban y la amenaza que suponía para el status quo –y no sólo el turco- la fuerza de un movimiento progresista en la región. Volábamos hacia Estambul cuando ocurrió. Nada indicaba que eso – el atentado más sangriento de la historia moderna turca- hubiera pasado, ni en las pantallas del aeropuerto ni en la radio del taxi. Seguimos a través la ciudad el rastro de furgones blindados y helicópteros hasta la manifestación espontánea de miles de personas que se dirigía a la plaza Taksim, actualmente abierta en canal por unas oportunas obras (¡qué casualidad!). No entendíamos los eslóganes, ni los gritos, ni algunos de los gestos, pero se sentía muy cercana. Supongo que hay sentimientos que son universales. La rabia, tristemente, es uno de ellos.
Con este panorama, y siendo alguien que se topaba por vez primera con el Kurdistán –en todos los sentidos-, profundizar ha sido una asignatura pendiente. Pero contando con ayuda de locales y también de voces expertas que habían cogido la mochila para vivir en Amed, estos días han servido para aprender al menos tres lecciones que difícilmente pueden olvidarse. Lecciones para mujeres, para activistas y para valientes en general.
Organización, acción, revolución.
En mi enorme suerte de conocer el trabajo del KJA en su espacio comprendí lo mucho que nos queda por aprender. El KJA o Congreso de Mujeres Libres hereda las cuatro décadas de lucha, historia y experiencia de las mujeres kurdas. De los logros y de los fracasos, de las torturas y violaciones en prisión, de las compañeras caídas, de las 1000 que aún están encarceladas, pero también de las que han sobrevivido y hoy son ejemplo para contarlo, de todo eso son herederas y transmisoras. KJA es una organización paraguas y confederal de mujeres, basada en el autogobierno, la autodeterminación y la solidaridad de y entre éstas. Reúne personas con diferentes creencias y culturas, de diferentes comunidades de la geografía mesopotámica, fruto del contexto de diversidad cultural donde ellas pretenden expresarse y trabajar. El KJA cuenta con diferentes comités y órganos de decisión bajo el principio de comunas y asambleas a niveles regionales, distritales, vecinales o comunales.
Su objetivo es claro: “una sociedad libre solo puede serlo con la libertad de la mujer”, por eso la lucha del pueblo kurdo es una lucha de mujeres.
Lo tienen muy claro y hablan sin ambages, sin hipocresías ni ambigüedades tácticas. Quizá esa sea una de sus fuerzas: la lucha organizada, admiten, es la única vía para acabar con las ideologías racistas, sexistas y militarizadas. Les inspiran mujeres bravas, bravísimas, como Sakine Cansiz o Binevs Agal, pioneras en los complejísimos años 80. Ellas son el símbolo de la resistencia en Kobane, la revolución social y también de la lucha contra el ISIS –sí amigas, había kurdas antes del ISIS, aunque no estuvieran de moda, cuando eso del PKK sonaba anticuado, militarizado y comunista, antes de que la vanguardia de la posmodernidad feminista hubiera reparado en ellas-.
Entienden la dominación masculina como ejercida en todos los ámbitos: familia, sociedad, Estado. Sólo en 1992 pudieron acabar con la ley que exigía el permiso paterno o conyugal para que una mujer pudiera acceder a actividades públicas –similar al que sometía a las mujeres del nacionalcatolicismo franquista-. Si podían hacer la guerrilla en las montañas, había que hacerla también en los hogares, en las ciudades, en las instituciones. Y se pusieron manos a la obra.
Por eso toman muy enserio su espacio en los partidos políticos. Todos los sectores militantes cuentan con Comisiones de Mujeres, se establecen cuotas en los partidos y medidas tan interesantes como expulsar al compañero que se descubre polígamo o maltratador de inmediato de sus filas. Y todo esto se ha fijado en el papel. El peso de su voz y voto está diseñado para evitar bloqueos y sabotajes.
El HDP, que canaliza gran parte de este movimiento por la vía institucional es el primero en el mundo en haber establecido un sistema de representación equitativo, el co-chair. Los kurdos nos lo han recordado a menudo estos días: es un motivo de orgullo, no en vano le llaman “el partido de las mujeres”. Cuando establece candidaturas, el partido emplea una cuota de 10% para la comunidad LGBT y una cuota de 50% para las mujeres.
Pero no es sólo una cuestión partidista: Las mujeres kurdas se han autoorganizado en partidos políticos, pero también y desde hace tiempo en otras estructuras como agencias de noticias, centros culturales, cooperativas de economía femenina, espacios propios para la Mujer, y paralelamente desarrollando, por ejemplo, políticas públicas en torno a información para la violencia de género, a la conciliación y al empleo femenino. Hay academias, cooperativas, eventos, acciones, campañas. Una envidiable red de solidaridad y trabajo diario.
La lucha en Kobane les ha puesto en el punto de mira –nunca mejor dicho- pero insisten en que no es sólo lucha armada.[1] Esta autodefensa femenina se articula a través de estructuras militares, económicas, políticas. La revolución Social de Rojava está siendo también clave para el desarrollo de las mujeres de la región y ha servido para empoderar entornos rurales y cuestionar estructuras que llevan siglos enraizadas en esos espacios. Las guerrillas de mujeres que se instalan influyen en estas comunidades, generan sistemas comunales y ecológicos de convivencia, echan raíces para poder crecer.
La Jineología: de nosotras, para nosotras
El concepto de Jyneology no es solo una abstracción: es una realidad encarnada en la Academia de la Mujer en Diyabakir que funciona a pleno rendimiento. Y es también una práctica: La Jyneologia representa la base conceptual para la revolución que está teniendo lugar en Rojava.
Pero ¿qué significa? Quizá para entenderlo es mejor comenzar por preguntarse por qué lo necesitamos. Entendiendo que la dominación masculina se ha perpetuado a través del Estado y sus estructuras como marco de la misma, el acceso al conocimiento y las ciencias ha estado siempre masculinizadas: religión, filosofía, economía, filosofía, todo ha sido enfocado a perpetuar las estructuras de hegemonía del hombre sobre la mujer en la construcción de un sistema social que sirviese al capitalismo. Pero las mujeres ya estaban escribiendo la historia antes de que el hombre, a través de la violencia y la acumulación de poder, sometiera a la mujer esclavizándola en el hogar, convirtiéndola en cautiva de su propia casa. Ellas fueron las primeras científicas del mundo: testaron las primeras medicinas, también fueron las primeras diosas de un culto a la vida y la naturaleza y no a dioses temibles y vengativos. Ellas fueron las encargadas de organizar las primeras comunas neolíticas en una suerte de socialismo primitivo claramente matricéntrico. Esas sociedades no se basaban en una división del trabajo enraizada en las relaciones de poder y propiedad privada, sino en la solidaridad y el respeto a lo común.
La jineología propone desprenderse de las dicotomías que han servido para justificar esta dominación, empezando por la de hombre y mujer, reproduciendo el sexismo social. Literalmente, la “ciencia de la mujer” –la raíz jin significa mujer, vida, vitalidad- es también la ciencia de la vida. Su objetivo es convertir los valores de lo femenino en ciencia, algo que se nos ha negado históricamente. Se articula así un acercamiento crítico a todas las ciencias y estructuras de aprendizaje, desarrollando una epistemología propia que genere conocimiento y conciencia. Llama especialmente la atención su vindicación de una fuerte conciencia económica de las mujeres y su concepción de la Economía en origen como algo genuinamente femenino a través de una teoría del valor-trabajo de la mujer para la superación del monopolio “de los brokers, banqueros, los stake holders, y el propio Estado”.
Así pues, la jineología es una sociología de la liberación, que estructura una dialéctica para un nuevo campo, una “ilustración” femenina, que ayuda además a establecer cuadros académicos que salten de las aulas al activismo en un constante flujo de teorización y práctica.
Etnocentrismo no, gracias. (hay que dejarnos crecer)
Y con crecer me refiero a nosotras y nosotros, los occidentales. Las kurdas no se consideran a sí mismas feministas. Puede que sea un concepto demasiado occidental y lejano a la realidad que vive este pueblo. Consideran al feminismo “the rebel of the oldest colony”, y pese a comprender que están en una constante interrelación con el mismo que es esencial para su desarrollo, desde la Jineología ponen de manifiesto su estructura fragmentada, su imposibilidad para superar los límites del patriarcado occidental, y la alianza de determinados sectores en pro del liberalismo.
Hay quien criticará que las mismas que articulan la Jineología atribuyan en gran parte su origen a su líder cautivo, Abdulla Ocalan, al que tienen como un referente esencial por el marco que estableció en torno a la lucha por la liberación femenina. En su obra “Liberating life: Women’s Revolution” Occalan hace un análisis histórico muy interesante sobre los orígenes de la dominación masculina y las claves para la liberación femenina en el contexto kurdo. En una sociedad como la kurda, el papel de Occalan no puede entenderse desde el paternalismo sino desde un compromiso sólido, revolucionario, de un hombre con la liberación de la mujer.
Igualmente, me afirmaron, que fueron los padres de las milicianas los que las instaron a marcharse a la montaña, donde se sabrían protegidas y entrenadas por otras mujeres en espacios mucho más seguros que su propio hogar.
Volviendo a Ocalan y su teoría sobre la mujer, esta visión filosófica y social no es en absoluto una maniobra táctica ni política para mantener la mujer ligada a la lucha, afirma el propio autor. [2] El recorrido ideológico del líder kurdo ha pasado del marxismo leninismo ortodoxo a ser influido por neomarxistas como Wallerstein y su teoría del sistema-mundo y por el socialismo libertario de Bookchin[3], (ejem) integrando las ideas de los movimientos feministas y ecológicos en su “confederalismo democrático” que articula a principios del s.XXI . En torno a este giro ideológico hay un enorme debate, especialmente en el entorno militante. Pero yo he venido a hablar de mi libro y prefiero no hablar sobre lo que, con sinceridad, no tengo conocimiento suficiente pero si muchos prejuicios.
Simplemente recordar que visibilizar a Occalan no invisibilice a otras voces esenciales: Sakine Cansiz, alias Sara, asesinada en 2013 a tiros en su centro de información del Kurdistán en París, es una fuente esencial para aprender del movimiento kurdo. Su crónica sobre la fundación del PKK[4] es un texto en el que no solo afronta la coyuntura política del momento –los turbulentos 70 en Turquía- sino que habla de sus dificultades como mujer a la hora de militar. Por cierto, no tienen desperdicio los cables de Wikileaks que la diplomacia americana ha dedicado al PKK como organización terrorista y que tenían a Sakine Cansiz muy localizada: este de 2007 por ejemplo [5].
A partir de estas tres lecciones extraídas surgen más y más preguntas. Mi fascinación y admiración hacia la autoorganización de las mujeres kurdas –con un poquito de envidia sana y frívola, lo admito- ha crecido exponencialmente. Ver la movilización social de Estambul ante la masacre de Ankara y la fuerza del HDP ha sido un revulsivo político de esperanza en medio del escepticismo político cotidiano.
Pero sigue habiendo cuestiones que chirrían, como la instrumentalización paralela a la visibilización, consentida o no, de este movimiento. Esta tendencia simplifica y sesga su lucha, que, por poner un ejemplo, ha sido objeto de culto de la revista Marie Claire[6] , y abordada en artículos que aparecen en medios dudosamente afines a sus valores originarios, como BBC o El Mundo –el nuevo mejor amigo del Kurdistán- por no mencionar el paternalismo con que se les ha abordado en otros, -como las crónicas de Russia Today- que enfocan la cuestión con tanta admiración como condescendencia. En resumen, una instrumentalización que no es nueva, de la potente imagen de la mujer combatiente, para fines espúreos y bastante menos nobles, muy en consonancia con el baile de alianzas regional.
Es muy atractivo retratar un ejército redentor de hermosas amazonas que atormenta al DAESH, pero convendría andarse con cautela, porque con la misma dialéctica de la “liberación femenina” frente a la represión del coco-islamista justificó EEUU su intervención en Afganistán o Irak. Ahora, habiendo encontrado quien le hiciera el trabajo sucio, parecía que ganábamos todos, -o casi- excepto Erdogan, que ya tomaba cartas –y otras cosas que no son cartas- en el asunto. De ahí la preocupación por definir y comprender el papel de las YPG e YPJ en la guerra de Siria y las contradicciones que generan, desde fuera, sus alianzas con el Ejército Libre Sirio, sumada a la dificultad de las informaciones cruzadas y sesgadas que se alejaban mucho de los testimonios que se escuchan allí.
La realidad avanza muy rápido y a menudo a golpes muy dolorosos, como vimos en Ankara. Es paradógico terminar sentenciando algo así estando a 5000 kilómetros de Rojava, frente al ordenador, leyendo crónicas que otros escriben y escribiendo de guerras que matan a otras. Por ello vuelvo a decir que este acercamiento es un aprendizaje que ha sido un revulsivo personal y político, pero que se ha hecho desde la inexperiencia y la posición privilegiada de quien lo interpreta desde Madrid. Por ello es mejor terminar dando voz a quienes siguen en el terreno:
Si queréis estar al día, aquí están las crónicas de las compañeras de Rojava Azadi que están viviendo de cerca la revolución social:
Y si queréis informaros sobre la actualidad internacional en torno a Kurdistan con voz de mujer, aquí tenéis:
Y otro artículo fundamental:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35114?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Todo lo que necesitas saber sobre la ONU en menos de un minuto y medio

Todo lo que necesitas saber sobre la ONU en menos de un minuto y medio

lainformacion.com
Sábado, 24 de octubre del 2015 - 13:12

  • Los principales objetivos de la ONU son mantener la paz, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones y resolver los problemas internacionales. 
  • Los 193 estados miembros de las Naciones Unidas pagan por todo lo que hace la organización. No existe ninguna otra fuente de ingresos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
"Imagina un Parlamento de tamaño mundial con 193 voces distintas debatiendo sobre paz y seguridad". Así comienza este vídeo de la universidad australiana RMIT University cuyo ambicioso objetivo es resumir el funcionamiento de un organismo tan complejo como las Naciones Unidos (ONU) en menos de un minuto y medio.
Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas en recuerdo de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas, que se firmó hace hoy 70 años. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

¿Quién forma parte de la ONU?

Actualmente, 193 países forman parte de la ONU, a lo que hay que añadir la Autoridad Nacional Palestina y el Vaticano, que aunque no son miembros de pleno derecho se les otorga una representación especial en calidad de observadores.

¿Cuáles son los objetivos de la ONU?

Desde su fundación, en el marco del periodo de reflexión que se abrió tras la Segunda Guerra mundial, se marcaron cuatro objetivos fundamentales:
1- Mantener la paz y seguridad a nivel internacional: para lo que el organismo tiene autoridad como para tomar medidas consensuadas para frenar posibles amenazas a la paz.
2- Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto mutuo y el derecho de autodeterminación de las personas.
3- Cooperar en resolver problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
4- Ser el lugar en el que se tomen acciones con estos fines.

¿Se trata de un gobierno mundial?

No. Los gobiernos representan a países y pueblos. Las Naciones Unidas no representan a ningún gobierno ni nación. Representan a todos sus miembros y únicamente hacen lo que los estados miembros deciden.

¿Cómo se formaron las Naciones Unidas?

La idea de las Naciones Unidas nació durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los dirigentes mundiales que habían colaborado para finalizar la guerra veían la gran necesidad de implementar un mecanismo para aportar la paz y detener futuras guerras.
Estos dirigentes tomaron conciencia de que esto solamente sería posible si todas las naciones trabajaran juntas por medio de una organización mundial. Las Naciones Unidas pasaron a ser esta Organización.
Las actividades de las Naciones Unidas son realizadas por estos órganos principales:
- La Asamblea General: está integrada por los 193 estados miembros y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta.
- El Consejo de Seguridad: tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros --cinco miembros permanentes (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) y 10 miembros no permanentes-- y cada miembro tiene un voto. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los estados miembros están obligados a cumplir.
- El Consejo Económico y Social: se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. Está integrado por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General por períodos de tres años. Aquí puedes ver la lista completa de miembros.
- La Corte Internacional de Justicia: es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU. Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años.
- La Secretaría: la labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas del mundo entero. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran.
Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un período renovable de cinco años. Todos estos órganos están establecidos en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, a excepción de la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, en los Países Bajos.
También existen 15 organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas. Estos organismos especializados trabajan en sectores tan diversos como la salud, la agricultura, las telecomunicaciones y el clima. Asimismo, existen 24 programas, fondos y otros órganos con responsabilidades en esferas concretas. Estos órganos, junto con los de las Naciones Unidas y los organismos especializados, constituyen el sistema de las Naciones Unidas.

¿Cómo se financia la ONU?

Los 193 estados miembros de las Naciones Unidas pagan por todo lo que hace la organización. No existe ninguna otra fuente de ingresos. Existen tres tipos de presupuestos:
- El presupuesto ordinario, que incluye las funciones básicas de la Sede de las Naciones Unidas y sus oficinas sobre el terreno en todo el mundo.
- El presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz cubre varias operaciones, principalmente en zonas de potencial conflicto en todo el mundo.
- Fondos de caracter voluntario para subvencionar distintas agencias de las Naciones Unidos. Los pagos a las Naciones Unidas de los dos primeros presupuestos son obligatorios. Los Estados Miembros pagan conforme a una escala de cuotas convenida por todos.
Esta escala está
. Así por ejemplo, de los 8.270 millones de dólares de presupuesto previsto para el año fiscal del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, Estados Unidos, el principal donante, aporta el 28,38%, mientras que la aportación de España es del 2,97% y la de países con menos recursos como Nepal es del 0,0006%.

Pacificación en Colombia: ¿utopía o realidad?

Pacificación en Colombia: ¿utopía o realidad?
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Timoleón Jiménez , alias Timochenko, se dan la mano como presidente de Cuba, Raúl Castro mantiene sus manos durante una reunión en La Habana el 23 de septiembre de 2015. (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
 Las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de la República de Colombia tienen origen en la reunión realizada en el año 2012 en Noruega y que posteriormente se traslada a Cuba. Pese a esto, los diálogos no han sido fructíferos debido a los acontecimientos bélicos que fueron ocurriendo en los años siguientes. En el presente año, se han percibido los más notorios avances para poner fin al conflicto. El 23 de septiembre pasado, se llevó a cabo un encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en el cual se materializaron las voluntades para poner término al conflicto, y se acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz con el objetivo de juzgar a quienes hayan cometido delitos y generar un proceso de verdad. Pese a lo anterior, es necesario preguntarse si será posible llevar a la práctica estos objetivos o más bien quedarán estancados como otros procesos de negociación. Es primordial la voluntad de ambas partes negociadoras, y en este sentido es un gran paso el concretar las medidas que se quieren aplicar. La polémica actual se centra en el ex Presidente de la Nación Álvaro Uribe, quien señaló que una condición previa al proceso de pacificación es el juicio al que él debería ser sometido por su presunta participación en la masacre de El Aro ocurrida en 1997. Lo anterior demuestra que el gobierno actuaría sin discriminación alguna para enjuiciar a quien sea en procura del éxito del proceso de pacificación.No obstante, se genera un debate sobre si se puede juzgar o no a ex presidentes de la República. Esto puede significar dos cosas: el proceso de negociación puede tardarse y prolongarse hasta que se resuelvan los conflictos políticos o puede, en el peor de los casos, cancelar la pacificación por parte de las FARC al no cumplirse las condiciones acordadas. Pese a esto, tanto las FARC como Santos sostienen que esta afirmación es falsa y no habría condición alguna. La “Justicia Transicional” es el tema más discutido dentro del acuerdo, debido a que se sostiene que los principales cabecillas de las FARC no serán imputados en cuanto a delitos políticos, lo que algunos consideran como caso de impunidad. Otro alcance objeto de crítica fue el concepto de “restricción de libertad” hacia los miembros de la guerrilla, lo que ocasionó la reprobación por parte de Uribe quien sostuvo que esto es una especie de libertad condicional. Sin embargo, en el acuerdo se señala que no habrá amnistía para quienes cometieron delitos de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra. Asimismo, se propone una justicia restaurativa, lo que sí implica acciones por parte de los guerrilleros en cuanto al desminado y construcción de infraestructura para comunidades. En este contexto de transición política, es necesario poner en práctica la justicia transicional para poder generar la confianza entre los principales actores involucrados y la sociedad civil. En síntesis, el acuerdo de pacificación refleja el escenario de una región que busca la paz. Colombia presenta uno de los conflictos armados más cruentos de la historia, por consiguiente, con un definitivo término del conflicto se lograría el más acabado proceso de pacificación en la región, sirviendo como modelo para otros países.La entrada Pacificación en Colombia: ¿utopía o realidad? aparece primero en Noticias de China en español, últimas noticias internacionales | La Gran Época.

China le da un impulso a la economía mundial con una jugada estratégica de su Banco Central

China le da un impulso a la economía mundial con una jugada estratégica de su Banco Central

Una empleada del  China Merchants Bank en Hefei, provincia de Anhui, cuenta billetes de 100 yuanes, 20 de abril 2015.
El petróleo y otras materias primas subieron este viernes después de que el Banco Central de China redujo las tasas de interés, informa Financial Times.
El crudo de referencia Brent subió 43 centavos hasta los 48,51 dólares por barril, un incremento que se dio casi en su totalidad cinco minutos después de que se anunciara el recorte en China.
El Banco Popular de China recortó los tipos de interés por sexta vez desde noviembre para tratar de estabilizar la situación económica tras el desplome de las bolsas chinas del pasado mes de agosto.
A partir del próximo sábado, 24 de octubre, la tasa de préstamos quedará fijada en un 4,35%, lo que representa una reducción de 15 puntos básicos, con respecto a la última corrección, hecha el 25 de agosto pasado.
"El recorte de las tasas de interés en China tomó todos los mercados por sorpresa provocando una cobertura corta en todos los ámbitos", señaló Malcolm Freeman, director de Kingdom Futures, citado por Financial Times.
Los metales también subieron después de la noticia del recorte. El cobre subió un 1,22 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres. El níquel, un metal usado en el acero inoxidable, subió 2,36 %, y el aluminio se recuperó en un 2,66% después de haber llegado a su mínimo en seis años en las primeras horas del viernes.

¿Por qué no se aborda la reforma del sistema de medios?

¿Por qué no se aborda la reforma del sistema de medios?



Javier Díaz Muriana | El Diario
El espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad. Sí. Esas ondas invisibles a través de las cuales accedemos a internet con nuestro ‘smarthphone’ o recibimos las señales de radio y televisión son un bien público que es gestionado por la Administración conforme a tres criterios básicos: informar, educar y servir a las personas. En definitiva, cumplir un servicio público. Este espacio, limitado, es administrado por el Estado bajo criterios de pluralidad, diversidad y libertad de expresión. Al menos, sobre el papel.
La nueva adjudicación de licencias de la TDT y el informe interno de Industria revelado en exclusiva por eldiario.es, dibuja una situación ‘orwelliana’. El panorama es desolador: compraventa de licencias, sin obligación de ofrecer servicio público de informativos, prohibición de las comunitarias, fomento de la situación de duopolio mediático…
Tener una televisión no es rentable, en términos lucrativos, por sí sola. Sólo hay una forma de que lo sea: tener una posición de oligopolio en el audiovisual. Un duopolio (Atresmedia y Mediaset) que controla más del 85% de inversión publicitaria y multitud de canales.
Pero la rentabilidad no tiene porqué ser siempre económica. Muchas empresas, fondos de inversión, bancos y compañías de telecomunicaciones tienen acciones o poseen un medio de comunicación para influir políticamente así como para orientar las decisiones de consumo de la ciudadanía. ¿Por qué si no iba a querer tener El Corte Inglés un canal de televisión? ¿Qué gana la Iglesia católica sufragando ese pozo sin fondo que es 13TV?
Otros, se decantaban por la alternativa más beneficiosa: es el negocio de la venta y alquiler de las licencias otorgadas por concurso público. Unas operaciones en las que se mueven decenas de millones de euros y que, pese a lo que pueda parecer, son legales. Eso es lo que hace (y fomenta) el Gobierno de Mariano Rajoy con ese bien público que llamamos espectro radioeléctrico: impulsar un mercado negro de conciencias y miradas de la ciudadanía, presa por la mercantilización del espectro.

Medios Comunitarios, en el ojo del huracán

Muchas empresas, fondos de inversión, bancos y compañías de telecomunicaciones tienen acciones o poseen un medio de comunicación para influir políticamente así como para orientar las decisiones de consumo de la ciudadanía
Es indignante ver la situación de desamparo que sufren los medios comunitarios por parte de quien tiene la obligación de protegerlos. Pero más grave resulta aún, leer en el informe interno de Industria, las verdaderas intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy: planificar una voladura controlada del único resquicio de democracia mediática en nuestro país.
Ahora es más fácil entender cómo, durante las últimas décadas, lejos de mejorar el acceso al derecho a la comunicación de la ciudadanía, este Gobierno ha orquestado una campaña dirigida a penalizar el encomiable trabajo de las pocas emisoras comunitarias que existen en nuestro país. La respuesta de las comunitarias, interponiendo un recurso contra el concurso de la TDT ante los tribunales, ha inquietado al Gobierno.

La reforma del audiovisual

Afrontar la regulación del audiovisual es fundamental, una tarea pendiente en nuestra maltrecha democracia. Sin embargo, a todos los partidos, sin excepción, les tiemblan las piernas al hablar de ello. Tienen miedo. Miedo a los que enarbolan la bandera de libertad y la constriñen mercantilizando este bien público. Por eso, para afrontar el cambio es necesaria valentía.
Hace unos días, la jurista Isabel Tobeña, de Jueces para la Democracia, intervino en unas jornadas sobre Periodismo en Melilla señalando que legislar sobre el artículo 20 de la Constitución “es vidrioso y delicado, pero hay que hacerlo”. Y hay que hacerlo con seriedad y rigurosidad, evitando esta venta de esclavos que en el siglo XXI se llaman televidentes y oyentes.
Los partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales deben de ser consciente de lo necesario que es abrir la caja de Pandora de la propiedad de los medios y comprender que la lucha por democratizar las ondas es el comienzo de cualquier otra lucha por el cambio social. Sin abordar seriamente este problema, cualquier oportunidad de cambio será un titular efímero, un anhelo que se esfuma.
Defender la educación pasa, en un primer término, por defender la democratización del espectro. Defender la sanidad y el sistema público de pensiones pasa por defender el pluralismos en la opiniones que ocupan el dial. Defender la lucha contra el cambio climático solo es posible si en el espectro radioeléctrico otras voces toman la palabra.
Por eso es necesario apelar a las formaciones políticas para que no escurran el bulto. Y lo hacemos para que aborden el asunto con profundidad y no solo para que pongan parches a la legislación actual con el objetivo de mantener esta cena de buitres.
El documento del Ministerio que dirige Soria, visualiza una mafia organizada. Una trama de corrupción que solo se entiende como una descarada complicidad de servidores públicos con las corporaciones mediáticas de espaldas a la ciudadanía a la que debieran proteger de los lobos a los que alimentan.
En el fondo de la cuestión está la ciudadanía, que conforma buena parte de su realidad a través de la información que consume de los medios de comunicación. Su realidad pero también sus perspectivas de futuro, su ideología y su voto, sus decisiones de consumo y su identidad, individual y colectiva. Los medios hacen país. Y en estos momentos son Atresmedia y Mediaset, las que están construyendo patria.
La entrada ¿Por qué no se aborda la reforma del sistema de medios? aparece primero en Iniciativa Debate.


Banco Central de Venezuela demanda en EEUU a sitio web del dólar negro

Banco Central de Venezuela demanda en EEUU a sitio web del dólar negro

lainformacion.com

Resultado de imagen para Banco Central de Venezuela demanda en EEUU a sitio web del dólar negro
El Banco Central de Venezuela (BCV) introdujo este viernes una demanda ante una corte federal de Estados Unidos para que deje de operar el sitio web Dolar Today, referente del mercado paralelo del dólar, informaron los abogados de la entidad.
"Según la demanda, DolarToday inventa tasas de cambio que publica a través del sitio web de la compañía y en aplicaciones de celulares", indicó en un comunicado la firma Squire Patton Boggs.
Esas tasas no representan los indicadores oficiales, añadió.
Los abogados no indicaron en qué tribunal federal fue presentada la demanda, aunque Dolar Today opera a través de una compañía en Delaware (este).
Alegando que la web constituye un uso de tecnología desde el extranjero "para debilitar la economía" venezolana, los demandantes indicaron que sus actividades eran una "forma de ciberterrorismo".
"DolarToday está dañando la economía venezolana al exacerbar las presiones inflacionarias, disminuir el poder de compra de los venezolanos y socavar la autoridad del Banco Central", indicaron en el comunicado.
La demanda no busca el cierre del sitio web -fuertemente criticado por el gobierno de Venezuela y que no se puede ver desde direcciones IP de ese país-, y en cambio pide a la corte estadounidense que ordene a los acusados "dejar de publicar sus tipos de cambio".
Entre los acusados figuran Gustavo Díaz, un excoronel venezolano presuntamente vinculado con pasados intentos golpistas y actualmente asilado en Alabama, y los primos Iván Lozada-Salas y José Enrique Altuve Lozada, este último por actualizar diariamente el sitio.
Lozada-Salas vive en el estado de Washington y Altuve Lozada en Florida.
Dolar Today basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, según sus administradores.
Este viernes, el sitio calculaba el dólar en el mercado negro venezolano en 820 bolívares, con lo cual supera 130 veces la tasa oficial más baja reservada para alimentos y medicinas.
En lo que va de año, el dólar negro se ha incrementado en más de 350%, según el sitio, que está bloqueado en Venezuela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la página web de llevar a cabo un ataque para debilitar el bolívar y de ese modo desestabilizar a su gobierno.
El país sudamericano, altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de divisas desde finales de 2012, agravada por la caída de los precios del petróleo, un rubro del que proviene el 96% de sus ingresos.
rsr/dg

WikiLeaks: El jefe de la CIA solicitó asistencia a un especialista en salud mental

WikiLeaks: El jefe de la CIA solicitó asistencia a un especialista en salud mental


El director de la CIA, John Brennan, pronuncia un discurso en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, 7 de abril de 2015.
Los documentos obtenidos de una de las cuentas de correo electrónico del jefe de la CIA , John Brennan, incluyen sensibles datos personales: números telefónicos, dirección postal, número de pasaporte e incluso información sobre su visita a un especialista en salud mental.
WikiLeaks ha publicado el formulario del formato SF86 para los cargos de seguridad nacional, rellenado por Brennan antes de asumir su cargo actual.
En el formulario Brennan responde afirmativamente a la pregunta: "¿Ha consultado usted a un especialista en salud mental (psiquiatra, psicólogo, etcétera) o cualquier otro proveedor de asistencia médica sobre su estado mental en los últimos siete años?"
El documento fue parte de la solicitud de acceso a la información clasificada necesaria para obtener el trabajo como asesor de la Casa Blanca sobre antiterrorismo, informó 'The Daily Mail'.
Se desconoce si alguna información de seguridad nacional ha estado comprometida con la filtración de dicho documento, que contiene el número de seguridad social de la esposa de Brennan, así como los nombres de varios compañeros de trabajo en su larga trayectoria en la CIA.
Los documentos que WikiLeaks ha empezado a publicar esta semana fueron filtrados por un estudiante de secundaria que 'hackeó' la cuenta personal de correo electrónico AOL de Brennan, además del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Todos los documentos están fechados antes de 2009, cuando Brennan ingresó en la plantilla de la Casa Blanca.

DANIEL ESTULIN: EL LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO NUNCA HA EXISTIDO

DANIEL ESTULIN: EL LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO NUNCA HA EXISTIDO

El controvertido escritor y exespía ruso publica «Fuera de control», libro en el que argumenta cómo EE.UU. y sus aliados han financiado el terrorismo yihadista para desestabilizar Oriente Próximo y el norte de África


El escritor, analista y exagente de contraespionaje de la FSB(agencia que sustituyó al KGB tras la desaparición de la URSS) Daniel Estulin (Lituania, 1966) vuelve a la actualidad con su último y, como no, controvertido libro, «Fuera de control» (Planeta). Un volumen en el que apunta a Estados Unidos y a sus socios, Reino Unido, Arabia Saudí e Israel, como promotores y financiadores del terrorismo islamista con el objetivo de desestabilizar Oriente Próximo y el norte de África (Siria, Irak, Líbano, Yemen, Libia...)

«Los anglo-estadounidenses, en connivencia con los ricos países petroleros árabes liderados por Arabia Saudí, han creado un ejército del Califato con los yihadistas que han salido de la guerra de Siria... algo que los yihadistas nunca habrían logrado por sí solos», afirma en el texto el autor de best-sellers como «La verdadera historia del Club Bilderberg» (2005), del que ha vendido cuatro millones de ejemplares y del que Planeta acaba de publicar una nueva edición con motivo de sus diez años.

Para explicar esto, Estulin, que avala sus argumentos con la inclusión en el volumen de 700 referencias, una nominación al premio Nobel de la Paz 2015 y otra para el Pulitzer de 2014 por su libro «The Coming Age Of Human Deconstruction», se retrotrae a 2008. CuandoBradley Birkenfeld, un analista y banquero estadounidense quetrabajaba para el banco suizo UBS, «descubrió 19.000 cuentas secretas en dicha entidad, que acumulaban 54.000 millones de dólares». Unas cuentas que «compartían el Gobierno de EE.UU., el británico, Arabia Saudí y los terroristas».
El escándalo de la banca UBS

Con toda esta información, Birkenfeld «se dirigió al Departamento de Justicia de Estados Unidos para declarar sobre este asunto. El Gobierno americano le permitió testificar en la sesión cerrada del Senado de EE.UU., en la que estaba presente el entonces senador Barack Obama. Cuando años después, ya como presidente, Obama declara que no entiende de dónde sacan el dinero los terroristas, yo sé que hay mucho idiotas pero no todos los somos», enfatiza.



Después de aquello, recuerda que el Gobierno en lugar de premiar a Birkenfeld, «lo metió en la cárcel, y a muchos otros que trabajaron para la empresa Booz Allen Hamilton Inc, en la que estuvo Edward Snowdeny que era experta en la financiación del terrorismo, cuya historia está vinculada con todo esto», señala Estulin. Entre las personas encarceladas por EE.UU. por conocer sus vínculos con el terrorismo islamista señala también a Scott Bennett y a varios agentes de la NSA(Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos). «Por eso Snowden huyó del país, porque sabía que iba a correr la misma suerte».

«Bennett y Birkenfeld coincidieron en la cárcel y compararon sus notas y completaron la información que les falta para completar el puzle. Cuando Bradley salió de prisión amenazó al Gobierno con sacar a la luz esta información pues tenía pruebas físicas. Y para taparle la boca le pagó 104 millones de dólares supuestamente por haber descubierto cuentas de americanos en UBS que no pagaban impuestos. Mentira».
Más de 70.000 documentos

Estulin asegura que Birkenfeld contactó con él «y empezó a pasarme información», informes que refrendan la existencia de financiación de grupos terroristas por parte de EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudí, y que él ha utilizado para este libro. Un trabajo de investigación, para el que ha manejado más de 70.000 documentos, procedentes de las «revelaciones» de gente como Bennett, Snowden o Birkenfeld.Agunos de ellos están incluidos en el volumen, mientras que otros han sido supervisados por la editorial y los abogados de esta con el fin de evitar cualquier posible litigio. «A la editorial le pasé un dossier de cien páginas con datos», explica durante una entrevista con ABC.

Según el escritor, es una realidad que «Arabía Saudí financia el terrorismo desde Afganistán. A lo largo de 35 años ha invertido 87.000 millones de dólares, y el Reino Unido es la sede central de todos los grupos terroristas del mundo». La cuestión a la que Estulin quería buscar respuesta era cómo se movía el dinero de esa financiación: «Lo hace a través de la Fundación Optimus, cuyo principal testaferro, Abdulahh aziz, es el testaferro de Al Qaida y de Osama Bin Laden; y quien financió la campaña de Barack Obama en la elecciones de 2008 a través del jefe de UBS, Robert Wolf», afirma.

Las relaciones pro y contra el terrorismo llevadas a cabo por Occidente, de manera simultánea, retrata, según Estulin, un mundo de espejos donde todos trabajan uno en contra del otro, al mismo tiempo que trabajan por sus propios intereses». Y añade que «la guerra contra el terror es una falacia».


Portada del libro

En «Fuera de control», título con el que finalmente ha salido al mercado aunque el original ideado por el exespía era «En el nombre de Alá», que prefirió cambiar la editorial, Estulín no escatima enafirmaciones controvertidas. «Obama usa a Al Qaida y al ISIS (Estado Islámico) para derrocar a gobiernos independientes y usarlos contra otros países como Rusia, China o Irán»; «Londres es el centro neurálgico del terrosimo islámico», «el Estado Islámico es un agente de la OTAN» o «No estamos a salvo. No tanto de los terroristas, sino de quienes los financian, les suministran armamento, los entrenan y los utilizan para sus propios objetivos a largo plazo», son algunas de las afirmaciones que suscribe en su libro.
Control de los recursos naturales

Pero, ¿cuáles son los fines que persiguen EE.UU. y Reino Unido con la financiación de estos grupos? Desestabilizar determinadas países para obtener «el control del mundo. Es una guerra por la supervivencia por los recursos naturales». Un plan trazado ya en los años 70 del siglo pasado. «Entonces el analista Bernard Lewis hablaba del arco de crisis. Si se miran los dos mapas que incluyo en el libro se puede ver que los terroristas están en los centros neurálgicos de cambios de régimen. Y no es porque sean buenos o malos. Los americanos, los rusos, cualquiera... apoya a quien les apoya a su vez».

También en el libro desmiente algunas informaciones contaminadas que han publicado los medios de comunicación de todo el mundo, como el supuesto dinero robado por los yihadistas al Banco Central de Mosul. «¿Qué banco tiene en su caja fuerte más de 400 millones de dólares? Era una manera de justificar cómo obtenían su financiación», matiza.

Cuestiona además fenómenos como la «Primavera Árabe», promovida según el autor por la CIA. También se hace eco de informaciones que corroboran sus teorías publicadas por otros numerosos medios, como«The New York Times», que aseguró en su día que el líder de Estado Islámico, Al Bagdadi, no existe. «Nadie ha podido encontrarle porque no existe. Nunca ha existido», y lo dicen los generales del Ejército de Estados Unidos. Su creación era necesaria, según explica en el libro, «para poner cara al enemigo». «Cuando logras desmontar las piezas de este juego, se desnuda todo y todo parece más sencillo. Nosotros no luchamos contra el terrorismo, utilizamos el terrorismo donde necesitamos desmontar regímenes».

Científicos descubren cómo convertir el agua en combustible imitando a la naturaleza

Científicos descubren cómo convertir el agua en combustible imitando a la naturaleza




Estructuras moleculares. Foto de la Universidad de Reading, Reino Unido. / reading.ac.uk


Científicos han diseñado un nuevo material que podría ayudar a abastecer al mundo de energía limpia al convertir el agua en combustible utilizando únicamente el poder del Sol. Según afirman los expertos, la investigación está inspirada en los procesos que se observan en la naturaleza.

Investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, afirman haber descubierto un nuevo catalizador que es capaz de separar las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno copiando la forma en la que las plantas absorben la energía del Sol. Además de producir hidrógeno para convertirlo en combustible, el nuevo material podría ser útil para transformar el dióxido de carbono del aire en un combustible como el metanol, informa Europa Press.

Para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno se necesita de un proceso que conlleva un alto consumo de energía. Sin embargo, para lograr un proceso más eficiente, es necesario un buen material que absorba la luz solar y la utilice para activar los electrones a niveles de energía más altos. Estos electrones agitados son capaces de producir las reacciones necesarias para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno.

El equipo de Reading realizó simulaciones para evaluar la idoneidad de diferentes elementos como posibles catalizadores para la producción de combustible. En una nueva investigación publicada en la revista científica'Journal of Materials Chemistry A', informaron que un nuevo nanomaterial o armazón organometálico combina átomos metálicos y moléculas orgánicas y posee la estructura electrónica ideal para catalizar mejor estas reacciones.

"Nuestra investigación está inspirada en la naturaleza", indica el experto de la universidad, Ricardo Grau Crespola, quien a su vez explica que en las plantas, la porfirina contiene, entre otros elementos, clorofila, un pigmento de color verde encargado de realizar la fotosíntesis absorbiendo energía solar para convertirla en energía química. "El desafío ahora es incorporar estos catalizadores naturales en materiales capaces de hacer el trabajo químico específico que necesitamos. Si podemos hacer esto, podría convertirse con alta eficiencia la energía solar en energía química". FUENTE

Un llamamiento contra las maniobras de la OTAN vertebra movilizaciones y acciones de desobediencia civil

Un llamamiento contra las maniobras de la OTAN vertebra movilizaciones y acciones de desobediencia civil

Se continúan sumando apoyos hasta el 4 de noviembre, día de la visita del secretario general de la OTAN a Zaragoza.
España | Tercera Información | 24-10-2015 | 
Más de 70 grupos y organizaciones de todo el Estado español y del resto de Europa han hecho público hasta el momento su apoyo al «Llamamiento a la acción» contra las maniobras militares «Trident Juncture 2015», las mayores de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, que movilizarán a partir de hoy a 36000 militares, 4.000 vehículos, aeronaves de guerra y cientos de carros de combate, en Italia, Portugal y, principalmente, en España, donde se desplegarán 20.000 efectivos (8000 de ellos aportados por las propias FFAA españolas).
Siguiéndo este llamamiento ya han actuado, mediante tácticas de noviolencia, grupos de distintos lugares como Bilbao o Valencia, donde se ha obstruido la salida de maquinaria militar, al encadenarse activistas antimilitaristas a los tanques preparados para participar, cortando así el flujo de armamento que va desde el puerto de Sagunto hasta la prinicipal zona de estos «juegos de guerra», en Zaragoza, que, por su parte, prepara una protesta en forma de cadena humana contra la visita a esa ciudad del secretario general de la OTAN el próximo 4 de noviembre (que la organización militar ha definido como el «día de los vistantes distinguidos»), y donde, a su vez, tomarán el relevo de movilizaciones y acciones de desobediencia civil que se habrán llevado a cabo en Barbate (Cádiz) con el apoyo de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia y la Red Antimilitarista Europea. «La guerra empieza aquí, parémosla aquí»: ése es lema principal que enmarcan estas acciones de protesta y resitencia civil a la barbarie”, aclaran desde Alternativa Antimilitarista.MOC, impulsora del llamamiento, que puede ser consultado en http://bit.ly/apoyas
El conjunto de los grupos firmantes consideran que estas “supermaniobras” «incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…»
Y es que el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante de puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra que certificarán la capacidad ofensiva e intervencionista de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y exhibirán su poder de destrucción.
Para el conjunto de las organizaciones que apoyan el llamamiento «las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta.»
Según los grupos firmantes, ejemplos de estas políticas que priorizan la preparación de la Guerra son el hecho de que, sólo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. Alternativa Antimilitarista.MOC llama la atención sobre el dato de que sólo con una decima parte de ese presupuesto militar y represivo español, obtendríamos la cantidad con la que Acción Contra el Hambre calcula que se podría acabar con la desnutrición infantil en todo el planeta. Mientras, por otro lado, el Estado español está entre los 7 mayores exportadores de armamento mundiales, y los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU son los mayores exportadores de material bélico.”
Según Alternativa Antimilitarista.MOC “estas políticas contribuyen a aumentar la tensión, la inseguridad y la escalada armamentística en el mundo, y nos abocan a nuevas guerras que producen nuevos ’enemigos’, que se utilizan como coartada para justificar más ejército y más militarismo, lo que cierra este círculo vicioso: Si quieres la paz, prepara la paz, no la guerra”
Para Alternativa Antimilitarista.MOC “Las consecuencias de estas políticas militaristas, tanto de los estados del bloque de la OTAN, como de Rusia y sus aliados, son mucho más visibles para la opinión pública: la violación sistemática de derechos humanos, la destrucción y la persecución de la población civil, la violencia extrema hacia las mujeres, el expolio de los recursos, y el éxodo de millones de personas en lugares como Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, entre otros territorios. Es necesario actuar consecuentemente sobre la terrible situación de las personas refugiadas: una política realmente humanitaria habría suspendido de inmediato estas maniobras e invertido su presupuesto (cuya dimensión se mantinene en secreto) en ayuda al refugio de esta población que, precisamente, huye de la Guerra.”
En palabras de integrantes de la red antimilitarista “Tenemos que construir una cultura de paz basada en la cooperación, la justicia y la noviolencia, y no en la disuasión y la fuerza”. “Hay que cambiar el paradigma de la defensa y pasar de la seguridad entendida militarmente, que nos conduce una y otra vez a la guerra y la violencia, a la ’seguridad humana’ según la definió ya hace décadas el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo, que pone en el centro la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza”. En este nuevo paradigma, “los ejércitos y la estructura militar son, en realidad, una amenaza más a esos derechos y deberían ser abolidos y desmantelados”, han declarado.
El llamamiento se hizo público por vez primera el 1 de septiembre y continua recogiendo nuevos apoyos, que se difundirán de nuevo, actualizados, en una segunda entrega poco antes del «climax» de las maniobras, cuando Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, visite Zaragoza el 4 de noviembre para presenciar la “demostración de fuerza terrestre”.
Organizaciones y grupos que apoyan el “Llamamiento a la acción contra las maniobras “Trident Juncture 2015” de la OTAN
15M Bizkaia
Alternativa Antimilitarista KEM-MOC de Iruñea
Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas
Alternativa-MOC Sevilla
Antimilitaristes-MOC València
Asamblea Antimilitarista de Madrid
Asamblea de Andalucía
Aseistakieltäytyjäliitto (AKL)– (Finlandia)
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Asociación Canaria de economía alternativa
Asociación contra la Exclusión Alambique
Bardenas ya! Iniciativa asamblearia de antimilitaristas
BBVAren aurkako Plataforma / Plataforma contra el BBVA
Biblioteca Frida Kahlo
Bilboko Askapena
Bundeswehr Wegtreten (Alemania)
Campaña Asturiana pola Oxeción Fiscal al Gastu Militar
Campaña Desmilitaritzem l’Educació
Caracol Zaragoza, Red de Personas por la Autonomía Zapatista.
Casa de la Paz Sevilla
Centre Delàs d’Estudis per la Pau
CGT Aragón y la Rioja
CGT-LKN de Bizkaia
Colectivo Antimilitarista de San Cugat
Colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Colectivo Pedalea
Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) Zaragoza
Colectivo Utopía Contagiosa
Coordinadora d’ONG Solidaries de les comarques gironines y L’Alt Maresme
Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau
Deutsche Friedensgesellschaft-Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen (Alemania)
Dones x Dones de Barcelona
Ecologistas en Acción
Ednna Glukman, Mujer de Negro de Israel
Ekologistak Martxan
Equo Córdoba
Equo Rota
Espazo Aberto Antimilitar de Vigo
Espazo de (Contra)discurso, Coordinación e Construción de Alternativas e Resposta Social (ECOAR)))
Foro de Vida Independiente de Canarias.
FundiPau (Fundació per la Pau)
Gewaltfreie Aktion Atomwaffen abschaffen (Alemania)
Grup d’Educació per la Pau, de Barcelona
Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC
Grupo Antimilitarista de Carabanchel
Grupo Antimilitarista Tortuga
Grupo En Común en la Diputación Provincial de Zaragoza
Gruppe für eine Schweiz ohne Armee (GSoA) (Suiza)
Kakitzat
Komite Internazionalistak
Ligallo de Redolada de Zaragoza de Chunta Aragonesista
Lumaltik Herriak, Asociación por la cooperación y el desarrollo entre los pueblos.
Mugarik Gabe Nafarroa
Mugitu Mugimendua (Movimiento de Desobediencia Civil contra el TAV)
Mujeres de Negro contra las guerras de Madrid
Mujeres de Negro de Sevilla
Mujeres del Mundo-Munduko Emakumeak «Babel»
Ofog (Suecia)
Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berriotxoak
Red Alternativa Antimilitarista.MOC
Red Antimilitarista Europea
Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía RANA
Red de Mujeres de Negro contra la Guerra
Redesscan: Red canaria en defensa del sistema público de servicios sociales
REDPAZ Sevilla
Ruta Pacifica de Mujeres Colombia
Salhaketa Bizkaia
Soldepaz-Pachakuti
Trident Ploughshares (Reíno Unido)
Txiapasekin, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas
Vredesactie/Bombspotting (Bélgica)
War Resisters’ International - Internacional de Resistentes a la Guerra
Zaragoza en Común

'Mensaje' de la OTAN: "Una nueva carrera armamentista ya está en marcha"

'Mensaje' de la OTAN: "Una nueva carrera armamentista ya está en marcha"


Soldados del Ejército de EE.UU. en el ejercicio militar Dragon Ride, República Checa, 2015.
Al celebrar los grandes ejercicios militares Trident Juncture 2015, la OTAN da a entender que una nueva carrera armamentista ya está en marcha y aspira a convencer a Occidente de que Rusia representa una amenaza existencial, opina Brian Becker, jefe de la organización anti-guerra ANSWER.
Brian Becker, el jefe de la organización anti-guerra ANSWER, en una entrevista concedida a RT en inglés afirmó que al celebrar grandes ejercicios militares, los países de la OTAN advierten a Rusia y, en primer lugar a sus propios ciudadanos, de que una nueva carrera armamentista ha empezado.
"Creo que el gobierno de Estados Unidos y la OTAN no solo están enviando un mensaje a Rusia, sino también a sus propios ciudadanos. Y el mensaje es: 'Una nueva carrera armamentista ya está en marcha y sería mejor simplemente aceptarlo'", comentó Becker.
Asimismo el activista indicó que el gobierno de EE.UU. "impulsa una nueva carrera armamentista que costará miles de millones de dólares cada año a pesar de que millones de personas en Estados Unidos están desempleadas y hay una gran cantidad de sintecho".
Brian Becker opina que EE.UU. inventa pretextos para justificar la carrera armamentista y precisamente con ese fin este año el Pentágono ha emitido su informe cuatrienal sobre la doctrina militar, en el que se anuncia que Rusia es "la amenaza número uno para EE.UU.", no el Estado Islámico o el extremismo islámico. El jefe de ANSWER señaló también que para desatar la carrera armamentista EE.UU. diseñó un golpe de Estado en Ucrania en febrero de 2014.
Según Becker, a lo que aspira EE.UU. ejerciendo entrenamientos militares es "modificar la opinión pública occidental, convencer a la gente de que Rusia representa una amenaza existencial para América". "Así que habrá muchos simulacros de guerra más, más ejercicios militares", concluye el activista.