Rusia tiene mucho que ofrecer a China, que poco a poco se convierte en una potencia marítima, aseguraron los participantes de la IV conferencia internacional Desafío Eurasiático organizada por el Gobierno de San Petersburgo
.
San Petersburgo St Petersburg
© Sputnik/ Vadim Zhernov
De acuerdo con un artículo de Rossiyskaya Gazeta, China ha superado la idea de la Gran Ruta de la Seda y ahora busca consolidarse como potencia marítima. Esto se puede evidenciar en los últimos proyectos de Pekín, como lo es la Ruta de la Seda sobre Hielo. Además, comenzó en China una reforma a gran escala de los manuales escolares; en ellos se enfatiza el papel histórico del comercio marítimo y los viajes marítimos de China, desde la antigüedad y especialmente en la Edad Media, informó Polina Risakova, socióloga de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Según la investigadora, China está desarrollando una "nueva conciencia oceánica" en la nueva generación. La razón es el deseo de acercarse a los países estratégicamente importantes del océano Índico, la región productora de petróleo del golfo Pérsico y la urgencia de dominar importantes rutas de transporte del mar de China Meridional.
Sin embargo, para la implementación de la Ruta de la Seda marítima existe una serie de obstáculos, desde la amenaza de los piratas frente a la costa de Somalia hasta la capacidad limitada del estrecho de Malaca, la principal arteria de transporte que conecta los océanos Índico y Pacífico. El número máximo de naves que pasa allí es de 120.000 por año, mientras que solamente China necesitará 140.000 para el 2020.
En este sentido, es más ventajoso viajar a lo largo de la Ruta de la Seda sobre Hielo, enfatizan los expertos rusos. El primer barco portacontenedores chino pasó por el océano Ártico en 2013 rumbo a Rotterdam. En 2017, 11 barcos chinos obtuvieron permiso para pasar por esta ruta, incluso, en septiembre de este año, un buque mercante chino que cruzaba el océano Ártico ancló en San Petersburgo para reabastecerse en su paso.
Esta ciudad es el verdadero corazón marítimo de Rusia desde hace cuatro siglos, subrayó el gobernador Gueorgui Poltávchenko.
"De ninguna manera, la Ruta de la Seda marítima debe restringirse solo a los territorios del sur. Por el contrario, es necesario diversificar los flujos de transporte desde China a Europa, y a través de todo el continente euroasiático se debe extender una red de corredores de transporte. Al mismo tiempo, es importante que la cooperación se base en una plataforma multilateral que involucre a todas las partes interesadas", concluyó el politólogo Konstantin Pántserev de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/