martes, 9 de octubre de 2012

EL LADO OBSCURO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

El libro de "EL LADO OBSCURO DE ENRIQUE PEÑA NIETO" se encuentra en línea, gratis.
Click aquí.



BOLETINES DEL PUEBLO

T I T U L A R E S (9/10/12)

Los principales diarios de información general en México destacan este martes tres temas: a) Asegura la Marina tener indicios de la muerte de ‘El Lazca’; b) FMI: la economía de México va en desaceleración; c) Expertos: outsourcing emplea a 4 millones. EL UNIVERSAL Expertos: outsourcing emplea a 4 millones Ocasiona evasión por 3,800 mdp: SAT REFORMA Dicen matar a capo; les roban el cuerpo Asegura la Marina tener indicios de la muerte de ‘El Lazca’ LA JORNADA FMI: la economía de México va en desaceleración Advierte que se contagia por el debilitamiento estadunidense MILENIO Cayó El Lazca… el cuerpo desaparece La Marina dice tener “indicios” de que abatió al capo; entregó el cadáver al MP de Sabinas EL SOL DE MÉXICO Hay indicios de que Heriberto Lazcano murió abatido en Coahuila: Marina Informa la dependencias que en un enfrentamiento registrado el domingo en Progreso fallecieron dos delincuentes, entre ellos estaría el fundador y máximo líder de Los Zetas EXCÉLSIOR Que mataron a El Lazca Hay “fuertes indicios” de la caída del capo: Semar LA CRÓNICA Subdirector policiaco puso a Moreira con sus asesinos Con engaños, lo citó en el lugar donde fue secuestrado y después asesinado: PGJ Coahuila LA RAZÓN La Marina, con fuertes indicios de que abatió al Jefe Zeta Heriberto Lazcano Lazcano habría muerto el domingo durante un enfrentamiento a tiros y con granadas contra elementos de la Armada REPORTE ÍNDIGO Marinos abatirían a ‘El Lazca’ En lo que de confirmarse sería el golpe más severo del sexenio al crimen organizado, la Marina Armada habría confrontado al poderoso líder de Los Zetas en Progreso, Coahuila 24 HORAS Jefe Zeta en Acuña, asesino de Moreira Rodolfo Castillo Montes, el responsable, está prófugo EL FINANCIERO Crecen los riesgos para la economía global: FMI Crisis en la zona euro y precipicio fiscal en EU, peligros a corto plazo EL ECONOMISTA Motores globales, en desaceleración Economías de Europa, EU y China prenden alertas: FMI PUBLIMETRO Franeleros pegan a los parquímetros Evasión. El “toreo” de estos dispositivos, por parte de los cuidaautos, genera pérdidas de hasta 50%, estiman supervisores de ese sistema.

ACTOR DE TELEVISA DETENIDO POR VINCULOS CON BANDA DE SECUESTRADORES

Escrito por Monitoreo Informativo Proceso MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un juez penal arraigó al modelo, bailarín y actor de telenovelas de Televisa, Armando González, El Muñeco, por presuntos vínculos con una banda de secuestradores. Supuestamente González, exnovio de la también actriz Lorena Herrera, alertó sobre un operativo policiaco a un cómplice que cobraría un rescate. El Muñeco fue detenido el miércoles 3 en un negocio de bronceado en la avenida Cuauhtémoc y Luz Saviñón de la colonia Del Valle, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Las autoridades capitalinas indicaron que el modelo se enteró de que en la zona se realizaba un operativo policiaco, donde su presunto cómplice se aprestaba a cobrar el rescate exigido a los familiares de la personas que estaba secuestrada, de acuerdo con información de la agencia Notimex. González permanecerá en arraigo por 30 días y ya rindió su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros de la Procuraduría capitalina, con lo que continuarán las investigaciones y se deslindarán responsabilidades. El supuesto cómplice de El Muñeco logró huir debido a que éste lo alertó del operativo. Sin embargo, agentes de la Policía de Investigación realizan las indagatorias para detenerlo y consignarlo. Fuentes de la Procuraduría señalaron que la participación del modelo podría ser como informante acerca de posibles víctimas, aunque en sus primeras declaraciones, el modelo, de 42 años, negó cualquier vínculo con la delincuencia. En mayo de 2011 González sufrió una caída cuando participaba en el programa “Se Vale” de Televisa. En esa ocasión El Muñeco sufrió varias fracturas. Tras recuperarse el bailarín erótico aseguró que ejecutivos de Televisa le hablaron para saber cómo seguía. González se dio a conocer como conductor y participó en el show para mujeres “Piel Caliente”. Mantuvo una relación con Lorena Herrera durante aproximadamente ocho años.

PARCIALMENTE LIBRE EL USO DE DINTERNET EN MEXICO

“Parcialmente libre” el uso de Internet en México: Freedom House FUENTE HOMOZAPPING Escrito por Jenaro Villamil La violencia física en contra de algunos usuarios de internet y periodistas, la firma de acuerdos internacionales que afectan las libertades online, como el caso del acta antipiratería (ACTA), así como los ataques tecnológicos de autoridades gubernamentales contra ciberactivistas como Anonymous ubican a México por debajo de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Alemania en libertad en el uso de redes sociales. Estos datos derivan de un estudio comparativo “Libertad en la Red 2012”, elaborado por la organización Freedom House, entre enero y mayo de este año. “La disminución de la libertad en internet en México ocurre en el contexto del incremento de la violencia y el crimen organizado, lo que ha afectado directamente a la libertad de expresión en línea”, aseguró Sanja Kelly, especialista que dirigió la elaboración del reporte, consultado por el suplemento “Interfase” del periódico Reforma. El estudio sólo reconoció a 14 naciones como “libres en el uso de interet. Argentina y Brasil se ubicaron en los lugares 9 y 11, respectivamente, mientras México se colocó en el sitio 19, bajo la categoría de “parcialmente libre”, junto con países como Egipto, Rusia, Libia y Venezuela. Considerados como “no libres” están los países como Cuba (lugar 46), China (45), Irán (47) donde existe bloqueo web 2.0, regulación para vigilar, usuarios arrestados, usuarios atacados, así como manipulación informativa. El estudio cita los casos de los usuarios de Twitter arrestados en Boca del Río, Veracruz, por el gobierno de Javier Duarte; la detención del usuario Mario Flores por haber publicado un mensaje polémico en la red social el día que se cayó el helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como la exhibición de dos usuarios de internet en un puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la firma del Cartel de los Zetas. También mencionó los ataques ocurridos a los ciberactivistas que pertenecen al colectivo Anonymous en México.

MENOS REGULACION AL OUTSOURCING EN REFORMA LABORAL, PIDEN EMPRESARIOS

FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS Los líderes empresariales urgieron a aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, entre las que destacaron las nuevas modalidades de contratación. El sector empresarial pidió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República que realice algunos cambios a la minuta de refoma laboral aprobada por la Cámara de Diputados. En una reunión de trabajo que sostuvieron, la tarde del 8 de octubre de este año, en la sede del Senado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que “no es aceptable” una sobrerregulación” del ‘outsourcing’ o subcontratación. “El exceso de condicionantes incorporadas, puede limitar e incluso acabar con la tercerización legal, que cumple una función de gran relevancia para el sector productivo y para el país”, aseveró Candiani, con referencia al artículo 15 y sus apartados. El líder empresarial mostró su desacuerdo porque en las nuevas modalidades contratación, como el periodo de prueba y la capacitación inicial, se condiciona el despido de un trabajador a la opinión de una Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento. Al respecto, Alberto Espinoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó el establecimiento de responsabilidades para las empresas subcontratistas. “Pedimos al Senado que precise dicha responsabilidad, para evitar que las empresas cumplidas asuman el pago de las eventuales omisiones o irregularidades en que pudiera incurrir un subcontratista, que en realidad es un patrón que debe cumplir con las obligaciones laborales”, expuso el líder de la Coparmex. Los empresarios se pronunciaron por reponer a la reforma laboral el apartado de democracia sindical, por el que se determina el voto libre y secreto para la elección de líderes sindicales.

ANUNCIA LOPEZ OBRADOR NUEVO RECORRIDO POR EL PAIS

FUENTE LA RAZÓN México.- El ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pasado mañana iniciará un recorrido por el país para promover sus ideas políticas. Al participar en la presentación del libro “Poder y Elecciones en México”, escrito por Octavio Araujo, sostuvo que el cambio que el país requiere debe concretarse por la vía pacífica. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la ignominia de este regimen de corrupción, de injusticias, que esta destruyendo al país y se requiere de un verdadero cambio”, aseveró en el acto, efectuado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es fundamental, dijo, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantenga su compromiso de transformar al país, por lo que es preciso organizar mejor a los ciudadanos y crear más conciencia. López Obrador reprobó la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral de destruir las boletas electorales de los comicios de 2006 e instó a los medios de comunicación a que informen de forma responsable. A la presentación del libro, efectuada en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acudieron también Bernardo Bátiz, Angélica Cuéllar, Eduardo R. Huchim y Martha Singer.

SENADORES DEL PRI Y DEL PAN SE CONFRONTAN POR DEMOCRACIA SINDICAL

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La transparencia y la democracia en los sindicatos confrontaron de nuevo al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, durante la primera sesión de la comisión que dictaminará la minuta de reforma laboral ya aprobada por la Cámara de Diputados. En el encuentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que debe revisar el documento antes de que sea votado en el pleno, legisladores priistas vinculados a organizaciones gremiales rechazaron la propuesta de que se modifiquen las leyes que marcan cómo se eligen los dirigentes sindicales y cómo deben rendir cuentas. La comisión también dio a conocer que sostendrá reuniones la próxima semana con distintos sectores interesados en la reforma. Este jueves, el órgano indicó que su “ruta crítica” prevé tener listo el dictamen el 20 de octubre. En materia sindical, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantean que los sindicatos elijan a sus líderes mediante voto libre, directo y secreto, así como más transparencia en el uso de sus recursos, una posibilidad a la que se opone el PRI. “La Ley Federal del Trabajo (…) establece ya las obligaciones de los trabajadores organizados. (…) Por lo menos cada seis meses se rinden cuentas”, dijo durante la sesión el senador priista Armando Neyra, integrante de la comisión y miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las agrupaciones obreras más grandes de México. Neyra y su compañero Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señalaron que cambiar las normas actuales vulneraría la autonomía sindical y que, de llegar a modificarse, también tendría que reformarse la legislación para obligar a las empresas a ser más transparentes con sus empleados. En respuesta, el panista Javier Lozano afirmó al término de la sesión que la propuesta de su partido no busca afectar la libertad de los sindicatos y que las leyes necesitan cambios porque actualmente no se cumplen. “Se trata de que rindan cuentas, no frente al gobierno, no frente al Congreso, ni siquiera frente a la sociedad, es frente a sus propios trabajadores. (…) Dice la ley que cada seis meses se rindan cuentas en asamblea, ¿pero saben cuál es el problema? Que no hay sanción, que no hay consecuencias si no se cumple, que no pasa nada”, dijo el legislador a periodistas. “Todo mundo rinde cuentas, todo mundo habla de ello, todo mundo habla de la necesidad de transparentar la vida pública de este país, y los sindicatos son actores de esa vida. No puede ser que se estén negando a algo tan elemental como dar el derecho de un voto a sus trabajadores y como rendirles cuentas de lo que hacen con el dinero”, agregó. El tema de las normas de los sindicatos ha sido motivo de tensión en el debate de la reforma laboral en el Congreso. Entre otros puntos, la reforma establece la creación de nuevas modalidades de contratación, contratos por horas y la regulación de la subcontratación o outsourcing. La iniciativa original, elaborada por el presidente Felipe Calderón, también incluía la democracia sindical, pero este aspecto fue retirado por el PRI en la Cámara de Diputados. Esta semana, el PAN y el PRD informaron que analizan concretar una alianza para reintegrarlo al documento que debe votar el pleno del Senado a más tardar a fin de mes. Antes de comenzar la dictaminación de la reforma, los senadores de la comisión escucharán a los sectores interesados. La tarde del lunes se reunirán con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El martes lo harán con académicos y abogados laborales. El miércoles por la mañana tendrán un encuentro con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, y por la tarde otro con la CTM, la CROC y otras organizaciones ligadas al PRI. Por último, el jueves verán a líderes de sindicatos cercanos a la izquierda, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Confederación Regional Obrera Mexicana

EXIGEN EMPRESARIOS A SENADO REVISAR REFORMA LABORAL

Exigen empresarios a Senado revisar Reforma Laboral Notimex Los representantes de la cúpula empresarial nacional, a través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandaron no congelar la minuta enviada por los diputados, pero plantearon la necesidad de realizar ajustes en los temas que les preocupan como son, el outsourcing, el pago de salarios caídos y los contratos a prueba, entre otros. El sector empresarial de nuestro país demandó al Senado de la República revisar el proyecto de dictamen de la Reforma Laboral, esto en el marco del inicio de las consultas referentes a este tema por parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la denominada Cámara Alta. En este sentido, los representantes de la cúpula empresarial nacional, a través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandaron no congelar la minuta enviada por los diputados, pero plantearon la necesidad de realizar ajustes en los temas que les preocupan como son, el outsourcing, el pago de salarios caídos y los contratos a prueba, entre otros. Además, Gutiérrez Candiani pidió a los senadores considerar la inclusión de los puntos referentes a la democracia y transparencia sindical, pues esta reforma deberá por sí sola y con una aplicación efectiva fomentar el avance de México, cuando menos, 30 posiciones en la clasificación de competitividad laboral y ocho escaños en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Por su parte, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, expuso que esta reforma aún tiene puntos que son meritorios de una revisión, ya que el tema del Outsourcing podría afectar intereses que terminarían con la tercerización. Asimismo, señalaron que es necesario que en el pago de salarios caídos, no se sobrepongan intereses sobre intereses y que los contratos a prueba no se limiten a esos seis meses que especifica la minuta enviada por los diputados. Con información de Milenio Televisión

FEDERALES DETIENEN A 50 NORMALISTAS EN MORELIA

Estados • 9 Octubre 2012 - 4:42am — Francisco García Davish México • A cuatro días de que estudiantes de diversas escuelas normales de la entidad secuestraran autobuses de distintas líneas comerciales, este lunes elementos de la Policía Federal detuvieron un camión con 50 normalistas que intentaban trasladarse a la capital michoacana, provenientes de Lázaro Cárdenas, de los cuales siete quedaron a disposición del Ministerio Público. Los uniformados detuvieron el camión en el que viajaban los jóvenes, quienes kilómetros antes se habían apoderado de la unidad bajando a los pasajeros. El autobús Parhikuni, número económico 5424, fue interceptado por los policías federales en el entronque denominado Las Chabelitas, de la Autopista Siglo 21, por lo que tras la acción siete estudiantes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de la PGJE en Lázaro Cárdenas. La reticencia de los normalistas por encarar la ley motivó que se negaran a abandonar el autobús, toda vez que consideraron que fueron vulnerados sus derechos, y cuando se encontraban en la PGJE, un contingente de más de 150 normalistas se manifestó en las instalaciones. Horas antes, grupos de normalistas, quienes dicen formar parte de la Organización Estatal de Normales Oficiales del Estado, se dirigieron a distintas casetas de peaje sobre la Autopista Siglo 21 y repitieron las acciones que han venido realizando días atrás, donde se apoderan de estos espacios y dejan circular de manera libre a los automovilistas, a la par que realizan bloqueos en algunos tramos carreteros. De este modo, los estudiantes se ubicaron en diversos puntos carreteros, entre ellos, Zinapécuaro, Panindícuaro, Zirahuén, Feliciano, dejando cuantiosas pérdidas para Caminos y Puentes Federales. Ante tal escenario, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, dejó en claro que no dialogará con los normalistas mientras no sean liberadas las unidades, en virtud de que el diálogo directo con el mandatario estatal ha sido la condicionante de los inconformes para entregar los vehículos. Minutos antes a la detención de normalistas, el titular del Ejecutivo recalcó que las demandas de los jóvenes son de competencia del gobierno federal, por lo que su administración no está facultada para resolver ninguna solicitud relacionada con la reforma curricular. Vallejo reprochó al gobierno federal su falta de atención en los tramos carreteros que corresponden a este orden de gobierno, ya que puntualizó que el Ejecutivo estatal no puede tomar la iniciativa para desbloquearlos en virtud de que son competencia del la Federación. En respuesta a la postura del gobierno estatal, los normalistas advirtieron que no cesarán las acciones hasta que tengan un encuentro directo con el mandatario estatal para que sea éste el interlocutor ante la Federación y solicite un prórroga para que se aplique la reforma curricular tras argumentar que en Michoacán no existen condiciones para llevarla a cabo. Mientras se mantiene el escenario conflictivo con normalistas, autoridades educativas han advertido que esta semana puede ser determinante, porque de no aplicarse la modificación al plan de estudios existe el riesgo de perderse el ciclo escolar para estudiantes de nuevo ingreso cuya planta de alumnos es superior a 900. De igual forma, existe el riesgo de que la Federación les retire un recurso por el orden de 21 millones de pesos. “Patanes”, quienes difunden rumores: Vallejo El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, calificó de “patanes” a quienes se han encargado de difundir de manera anónima rumores sobre su estado de salud y supuestos padecimientos crónicos que ponen en riesgo su vida. El mandatario estatal dijo: “El anonimato es una cobardía, entonces cuando empujan a través de las redes este tipo de comentarios es maledicencia, creo que a todos perjudica definitivamente”. Vallejo señaló lo anterior dos días después de que por redes sociales se divulgó el rumor de que tenía problemas de salud a causa de varias enfermedades. “¡Aquí estoy!, es decir, qué mayor contundencia a los que ya me mandaban hasta flores, aquí estoy y esas son cosas que caen por su propio peso y que la gente que dio cuerda esta situación, queda como patanes, mentirosos frente a ustedes mismos”, señaló. Figueroa anunció que esta semana la entidad podría recibir cerca de 200 millones de pesos de la Federación para iniciar con la construcción de los hospitales Civil e Infantil en Morelia. Informó que en promedio cuesta 700 mdp edificar un nosocomio, pero existe el compromiso del Presidente de la República de que antes de que concluya su sexenio se iniciará la construcción de ambos. (Francisco García Davish/Michoacán) Claves Van 28 días de paro La negativa de aplicación de la reforma curricular por parte de los estudiantes ha generado paro de actividades educativas de manera parcial y en algunos casos total en las ocho escuelas normales oficiales del estado. pSe cumplen 28 días de que se han suspendido las labores en estos planteles afectando a 4 mil 800 alumnos inscritos e impidiendo el arranque del ciclo escolar para los de nuevo ingreso. tUnos 20 automotores permanecen en el interior de la Normal Indígena de Cherán mientras que el resto se encuentra en planteles de Arteaga y Tiripetío.

LA CARAVANA TELEVISA UTILIZABA CHIAPAS PARA SALIR DE MEXICO

FUENTE NOTICIAS MVS De acuerdo con fuentes de la propia PGR, la llamada “Caravana Televisa” partía siempre de la Ciudad de México con destino a diversos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), ya logró identificar el punto fronterizo del estado de Chiapas que utilizaba el grupo comandado por Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres para entrar y salir del país cada vez que recorrían Centroamérica. De acuerdo con fuentes de la propia PGR, la llamada “Caravana Televisa” partía siempre de la Ciudad de México con destino a diversos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El registro del cruce fronterizo ubicado en Chiapas por parte de las autoridades mexicanas, sumado a los datos que han proporcionado los gobiernos centroamericanos a los corresponsales de MVS, permite reconstruir la ruta que seguía dicha caravana para el trasiego de dinero y drogas a través de la región. Se trata de una ruta bien definida que partir de enero del 2008, fecha que consta como el primer ingreso de Raquel Alatorre a Nicaragua, se utilizó de forma constante para el movimiento de la caravana vehicular, sin que ninguna autoridad policiaca o aduanal interviniera en México, pero tampoco en el extranjero. Los registros migratorios proporcionados por Nicaragua, Panamá y Costa Rica, indican que el uso de camionetas con logotipos de Televisa fue una constante entre los años 2008, 2009, 2011 y hasta el pasado 20 de agosto del 2012, cuando finalmente fueron detenidos los 18 mexicanos por policías nicaragüenses. De acuerdo con la PGR, el grupo de Raquel Alatorre salía legalmente por las garitas o recintos aduanales que operan actualmente en la frontera de Chiapas con Guatemala. Las aduanas chiapanecas que abarcó esta investigación son las que se denominan Viva México, El Garitón, El Carmen Xhan, San Gregorio Chamic, Tzimol y Quija. Las indagatorias ya descartaron que los vehículos integrantes de la caravana hayan utilizado los cruces fronterizos legales que existen en los estados de Tabasco y Quintana Roo que conectan México con Guatemala y Belice, respectivamente. Una vez que los mexicanos ingresaban a Guatemala, la caravana se dirigía a la aduana El Florido que comunica esa nación con Honduras. En el último viaje de la caravana, el corresponsal de Noticias MVS en Honduras, César Rivera, dio a conocer que el grupo de connacionales ingresó a territorio hondureño el pasado 19 de agosto, justamente a través de la aduana de El Florido. En menos de 24 horas, los mexicanos atravesaron Honduras y el 20 de agosto del 2012, entraron a Nicaragua a través de la aduana de Las Manos, donde finalmente fueron detenidos por la Policía Nacional de ese país. Sin embargo, los registros previos indican que ya antes habían pasado por territorio nicaragüense, utilizando los cruces fronterizos de Peñas Blancas en los límites de Nicaragua y Costa Rica, así como el de El Espino entre Honduras y Nicaragua. Además, el gobierno de Daniel Ortega ya reconstruyó el recorrido que seguían las camionetas mexicanas dentro de su territorio. Cuando ingresaban por Las Peñas en la frontera con Costa Rica, los mexicanos se dirigían a Honduras atravesando los municipios o distritos de Rivas, Granada, Masaya, Managua, Sébaco, Estelí y Nueva Segovia, donde su ubica la aduana de Las Manos. Una variación de esta misma ruta, consistía en desviarse hacia el puesto fronterizo de El Espino, que se ubica en el distrito de Madriz. Entre Costa Rica y Panamá, existen registros de que el mexicano Juan Luis Torres Torres, el cual sostiene que sí es empleado de Televisa, cruzó varias veces entre los años 2008 y 2009, de acuerdo con la información obtenida por la corresponsal de Noticias MVS en Panamá, Adela Saltiel. En dicho reporte, Saltiel reveló que Torres Torres ingresó a Panamá proveniente de Costa Rica a través del cruce conocido como Paso Canoa en tres ocasiones: el 30 de abril del 2008, el 9 de noviembre del 2008 y el 15 de febrero del 2009. En su último ingreso a Panamá, Torres aparentemente estaba acompañado por Pablo Guerra Sosa, otro de los 18 detenidos y procesados por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero en Managua, Nicaragua. Con el conocimiento de todos los cruces fronterizos que utilizaron, es posible identificar la mayor parte del recorrido que utilizó la llamada “Caravana Televisa” desde México hasta Panamá. Sin embargo, el gobierno de México todavía no ha detallado las rutas que seguían dentro del país.

PRD NO GARANTIZA NADA EN TOMA DE PROTESTA DE EPN

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-08 CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2012.-El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que si el PRI no modifica su trato legislativo, no garantizará el comportamiento de sus diputados el próximo uno de diciembre, en la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto. "Van a pasar muchas cosas todavía, queremos ver cuál es la actitud de esa fuerza política representada hoy en la Cámara, porque como van, no dan buenas señales, eh, y si esas señales no cambian, tampoco esperen un comportamiento muy amigable de nuestra parte", advirtió el perredista. Y es que la mayor parte de las propuestas perredistas para la reforma laboral, fueron desechadas. Y este lunes la mayoría priista-panista rechazó la conformación de una comisión especial para investigar el caso Monex, por la presunta compra de votos de la Alianza Compromiso por México, compuesta por PRI-PVEM, durante las pasadas elecciones de julio, que dieron como triunfador a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto. El diputado Ricardo Anaya, vicecoordinador del Partido Acción Nacional, dijo en conferencia de prensa que "esta Junta de Coordinación Política resolvió hoy, en función de una solicitud que se hizo a la Dirección Jurídica para emitir una opinión, fue la improcedencia en los términos en que fue planteada la comisión investigadora". Por estas situaciones y las que se avecinan en el próximo reparto de comisiones ordinarias, a más tardar el 16 de octubre, el PRD dijo no garantizar el comportamiento de sus legisladores en la ceremonia de rendición de protesta constitucional del presidente de México, Enrique Peña Nieto. "No queremos otra vez el avasallamiento, ahora en comisiones, o aplicar esta 'plancha' de que somos mayoría y así nos distribuimos las comisiones", señaló el diputado Aureoles. Declaraciones que fueron hechas al término de la Junta de Coordinación Política, en la que también participó el PRI, pero sin fijar postura ante los medios de comunicación.

EPN BUSCA SOCIO PARA PEMEX

La estrategia sugiere desvincular a paraestatal de la SHCP; se pretende una mancuerna contractual con empresas líderes en perforación de aguas profundas Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El plan de fortalecimiento de la industria petrolera de Enrique Peña Nieto descarta la privatización de Pemex y no se basará en el modelo mundial de concesiones, sino en la asociación contractual con empresas líderes en perforación de aguas profundas para extraer la riqueza petrolera encontrada en aguas del Golfo de México. Información obtenida por Excélsior muestra también que entre los elementos que se pretenden incluir en la reforma petrolera está el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa, lo que implicará su desvinculación de la Secretaría de Hacienda y también de la aplicación de un nuevo modelo de captación fiscal; es decir, algunos cambios en materia petrolera tendrán relación con la reforma fiscal y hacendaria. El modelo que trabaja el equipo de transición, especializado en materia petrolera, prevé que el modelo de contratos aprobado en 2008 se puede trabajar en la contratación de empresas con importante desarrollo tecnológico para aguas profundas, sin que ello implique ni la privatización ni la concesión de la riqueza petrolera nacional. Además, está previsto el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos como líder de exploración y explotación en aguas someras e incentivos para que tenga el tiempo y recursos suficientes para desarrollar su propia capacidad tecnológica en aguas profundas. El planteamiento general de los cambios en materia energética tiene el objetivo de que México obtenga muchos más beneficios económicos de la riqueza petrolera, a partir de aplicar una combinación entre el modelo mundial de pago de impuestos de empresas exploradoras y explotadoras hacia los países dueños del petróleo y el de la contratación de servicios por obra determinada, para que no se cedan ni reservas petroleras potenciales, como ocurre actualmente entre las principales empresas petroleras, ni tampoco en propiedad del crudo. De acuerdo con la explicación proporcionada a este diario, la estrategia no implicará la privatización del crudo ni de Pemex; es decir, tanto el petróleo como la empresa se mantendrán como cien por ciento nacionales, propiedad de los mexicanos, pero permitirá obtener más beneficios, pues las empresas interesadas en invertir en el desarrollo tecnológico para aguas profundas pagarán impuestos a México –como se hace en el resto de los países– y si quieren petróleo nacional deberán comprarlo. Pemex les pagará los servicios de extracción del crudo y se analiza si se incluye una prohibición para que este pago pueda hacerse con petróleo, para que siempre se haga con dinero, como ya ocurre ahora con los pozos en aguas someras, donde ya se aplica este modelo. Hasta el momento, aunque en la revisión de los caminos que pueden tomarse sí se ha previsto un cambio constitucional, es el escenario menos probable, pues la idea es trabajar con los instrumentos legales que ya se tienen, pero con cambios que agilicen la autorización de contratos. También se tiene previsto el fortalecimiento de Pemex como empresa, con capacidad de reinversión en investigación, lo cual implicará un cambio a su Ley Orgánica, para que ya no esté obligada a pedir autorización a la Secretaría de Hacienda para que le otorgue recursos con el objetivo de invertir en ella misma. La idea es que Pemex construya sobre sus fortalezas, a partir de una mayor libertad presupuestaria, de su desvinculación de la Secretaría de Hacienda; uno de los beneficios inmediatos es que la petrolera podrá invertir más en el desarrollo de su especialización en exploración de aguas someras, área en la que es líder mundial. ESTRATEGIA El equipo del Presidente electo prevé que haya una descalificación política por parte de la izquierda: Todavía no existe una fecha para presentar la iniciativa. Primero será dialogada con el PRI, tanto senadores como diputados federales, para que no tengan dudas sobre el planteamiento. Se hablará con diversos líderes del partido, pues prevén que habrá una descalificación política por parte de la izquierda para intentar que este planteamiento no salga, con la idea de que buscará la privatización. El documento consultado por Excélsior afirma que la estrategia no implicará la privatización del crudo ni de Petróleos Mexicanos. 2012-10-09 04:17:00

RIVERA, POSIBILIDAD DE ESTABLECER UNA ALIANZA CON PARTIDOS DE IZQUIERDA EN 2013

Mantiene Rivera posibilidad de establecer una alianza con los partidos de izquierda en 2013 Por : Arturo Alfaro Galán 2012-10-09 04:00:00 El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, consideró que el acuerdo para la renovación estatal en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) brindará al partido la unidad para enfrentar las próximas elecciones locales de 2013, en las que no descartó la posibilidad de construir una alianza con los partidos de izquierda y el Partido Nueva Alianza (Panal). Asimismo, rechazó que exista una imposición por parte del Poder Ejecutivo Estatal en la designación de la nueva dirigencia del albiazul, luego de que el pasado domingo se acordó la salida de Juan Carlos Mondragón Quintana a partir de noviembre próximo. En una entrevista, Rivera Pérez indicó que los panistas poblanos respetarán los estatutos y los mecanismos para la elección del próximo líder estatal, lo cual no representa que Rafael Micalco Méndez, ex dirigente del partido, vaya a asumir el control del partido por segunda vez. “Tenemos que esperar a conocer la convocatoria, y los personajes que se postulen en el cargo para determinar quiénes son los mejores liderazgos que pueden asegurar resultados favorables en las próximas elecciones. Ahora reconozco la altura de miras que tuvieron, el gobernador y los panistas para mejorar el partido”, destacó el presidente municipal de Puebla. De acuerdo con Rivera Pérez, la alianza con los partidos de izquierda –como la establecida en 2011– “llegó para quedarse”, por lo que se deberán analizar los alcances y limitaciones en el proceso electoral local, en el que se renovarán las 217 presidencias municipales y el Congreso local. “En campaña lo sostuve varias veces, las coaliciones llegaron para quedarse. Y ahora los partidos y sus liderazgos tienen la encomienda de analizar hasta dónde es viable y para qué. No hay que descartarla; una coalición siempre representará oportunidades y también riesgos, pero será el partido quien tenga la última palabra al respecto”, precisó. Este lunes, el alcalde de Puebla entregó 70 becas deportivas por un monto anual de un millón 440 mil pesos como parte del programa municipal “Los campeones que queremos”, con la intención de estimular y promover el deporte entre la juventud y la sociedad de la capital poblana. El programa de becas deportivas, impulsado por el Instituto Municipal del Deporte, contiene cuatro categorías: excelencia deportiva, alto rendimiento, talento deportivo y promesa deportiva, tomando en cuenta a deportistas convencionales y con discapacidad: “la apuesta por el deporte es fundamental por parte del gobierno municipal, de asociaciones deportivas, de los padres de familia, ya que es un hábito tan importante para formar personas sanas”.

ASESINATO DE HIJO DE MOREIRA, MENSAJE ENTRE FUERZAS GOBERNANTES

Asesinato de hijo de Moreira, mensaje entre fuerzas gobernantes: Meyer El analista político considera que el crimen fue un mensaje entre la clase gobernante y la "narcodominante", las cuales "se están poniendo 'al tú por tú'". Los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión hablaron sobre el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Lorenzo Meyer consideró que el homicidio fue un mensaje entre las dos fuerzas que mandan en el país: la clase gobernante y la “narcodominante”. Meyer enfatizó la racionalidad del delito, que se ha considerado un ajuste de cuentas por la muerte del sobrino de un líder de Los Zetas, de modo que ambas fuerzas dominantes “se están poniendo al tú por tú” y señaló que “quien decidió esto sabe que está tocando lo más alto de lo alto”. También destacó el hecho de que los primeros sospechosos y detenidos del caso son policías, lo que evidencia que no se ha resuelto el problema de que éstos terminan convirtiéndose en criminales. Para no aludir al término de Estado fallido, se preguntó: “si no es el Estado, ¿quién está fallando?”. Sergio Aguayo se refirió a la reacción de Moreira de buscar una solución individual para que la fuerza del Estado busque a los asesinos de su hijo. El analista político aludió al mensaje del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en el que le sugiere al político priista que no se conforme con el esclarecimiento del homicidio de su hijo, sino que se lance a intentar modificar los factores estructurales que están ocasionando una tragedia humanitaria en el país. “Sería extraordinario que el ex gobernador adoptara esto como su causa personal, nos falta una representación del PRI, que también ha tenido víctimas. Todos ellos se han ido por lo institucional”, expresó Aguayo y señaló que hacen falta más voces con la influencia y la capacidad para lograr que el gobierno tome en serio el combate al crimen organizado y la protección ciudadana.

LA MUERTE DE EL LAZCA FUE EN TERRITORIO MOREIRA

La ola de violencia en Coahuila está relacionada con la lucha entre cárteles del narcotráfico por la plaza que tiene frontera con Estados Unidos. La presunta muerte del líder del cártel de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, también conocido como “El Lazca”, ocurrió en Progreso, Coahuila, estado que refleja un aumento en su índice de violencia en los últimos años. Desde 2008 El Universal reportó que en ranchos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, existían los denominados “arroyos” que servían como campo de entrenamiento para el grupo delictivo quien tiene presencia en la entidad desde finales de los años noventas. Los habitantes no sólo sufren la deuda millonaria creada por el ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, sino que, por el trasiego de drogas, el estado se convirtió en una plaza violenta disputada con los cárteles de Sinaloa, La Familia y del Golfo. El pasado mes de febrero, se encontraron vínculos con el narco a Humberto Torres Charles, hermano de quien fue fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, por lo cual pidió licencia para separarse del cargo de consejero jurídico del Gobernador. La periodista y ex asesora en seguridad estatal de la entidad Isabel Arvide, afirmó que ya había sido advertido Humberto Moreira de que Torres Charles “estaba coludido con el crimen organizado“. El cambio de gobierno Durante el sexenio de Humberto Moreira las zonas más conflictivas eran Torreón y Piedras Negras, pero al llegar su hermano Rubén los medios locales señalan que la ola violenta creció a partir de la captura de Alberto José González, “El Paisa”, el número tres del cártel de los zetas, registrada el pasado 28 de abril, en Saltillo. De acuerdo a los reportes del diario Vanguardia, en los últimos 30 días se reportaron al menos 90 muertes en la entidad y los lugares con más índice de violencia han sido Torreón, Saltillo y Piedras Negras. La más reciente muerte se registró la noche del pasado tres de octubre, cuando encontraron en Ciudad Acuña el cuerpo de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y sobrino del actual mandatario de la entidad, Rubén Moreira. El mismo día se registró por la mañana un enfrentamiento en Piedras Negras que culminó con la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino del segundo en la organización de “Los Zetas”, Miguel Treviño Morales, conocido como el “Z-40”. El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, consideró en agosto de 2012 que el tener frontera con Estados Unidos “facilita la entrada y salida de grupos del crimen organizado”, publicó el diario Vanguardia. Durante los útimos años decenas de grupos de la sociedad civil han denunciado aproximadamente 230 desaparecidos en toda la entidad, de acuerdo a lo informado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, informó el semanario local Espacio 4. Entre las detenciones registradas en Coahuila, se encuentra la de Sigfredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, a quien se le acusó del ataque con granadas al Consulado de EU en Monterrey en 2009 y la de Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, responsable del ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y que llegó a ser el tercero al mando de la organización de Los Zetas. (Con información de Vanguardia y El Universal)

DECLARAN IMPROCEDENTE COMISION MONEX EN SAN LAZARO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que la propuesta podría plantearse en otra ocasión "bajo los términos jurídicos correctos". La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, determinó improcedente la creación de una comisión especial que investigue el caso Monex, a solicitud de los partidos de izquierda. En conferencia de prensa, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, explicó que la Dirección Jurídica argumentó la improcedencia con base al Artículo 93 de la Constitución. “Es muy claro en términos de establecer que tipo de organismos son los que pueden ser investigados”, comentó el legislador. El panista agregó que la decisión permite que la propuesta pueda ser planteada nuevamente, pero deberá ser en “los términos jurídicos correctos” porque se pedía la investigación de la Comisión Nacional Bancaria (CNB), bancos como Banorte y Bancomer, y al Instituto Federal Electoral (IFE), cuando los entes que fueron solicitados para la averiguación, carecen de dicha naturaleza. El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, consideró que el rechazo es una falta de voluntad política y aseveró que “no se quiere entrar en el tema” a pesar de que “jurídicamente está sustentado”. El diputado del sol azteca reiteró que la Constitución establece, en el tercer párrafo del Artículo 93, que con una cuarta parte de los legisladores que se encuentren a favor, se puede solicitar la integración de un grupo investigador. El perredista afirmó que insistirán para que se constituya la comisión responsable de la averiguación y refirió que existen antecedentes de casos similares donde se han integrado. (Con información de Notimex y Once TV)

HERIBERTO LAZCANO, FUNDADOR DE LOS ZETAS

Heriberto Lazcano, el oficial de Infantería que fundó “Los Zetas” El líder de la organización delictiva, quien, de acuerdo a la Marina habría muerto este domingo, formó parte del GAFE, grupo del Ejército que estaba destinado a combatir al crimen organizado. Heriberto Lazcano Lazcano, quien al parecer este domingo fue abatido por la Marina, también conocido como “El Lazca”, es jefe fundador del grupo criminal de “Los Zetas” y se le considera el líder de la organización. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su detención. Lazcano, nació en Acatlán, Hidalgo en 1974 y de niño se trasladó con su familia a Pachuca, en donde se estableció en el barrio de Tezontle. A los 17 años se alistó en el Ejército mexicano como oficial de Infantería, de donde desertó en 1998 para unirse a una célula del cártel del Golfo. Tras la muerte de Arturo Guzmán Decena, líder de dicha célula, “el Lazca” asumió el control y el grupo se constituyó como el brazo armado del cártel del Golfo, que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en la Unión Americana, hasta que años después ambos grupos delictivos se convirtieron en rivales por el trasiego de droga. De acuerdo con la página de Internet de la DEA, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura, mientras que el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció una recompensa de 30 millones de pesos. Posteriormente se separaron y a partir de 2002 tomó las riendas de la organización criminal con la colaboración de Miguel Treviño Morales, el Z-40, número dos en la organización. Esta noche, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que cuenta con fuertes indicios para presumir la muerte de Lazcano Lazcano durante un enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo en Progreso, Coahuila. De acuerdo con la Semar, en el enfrentamiento del pasado domingo fueron abatidas dos personas y, según las pruebas forenses, hay fuertes indicios de que uno de los cuerpos corresponde a “el Lazca”. (Con información de Notimex)

LIDER DE ZETAS MUERE EN TIROTEO

9 oct, 1:19 EDT Por MARK STEVENSON Associated Press MEXICO (AP) -- El principal líder del cartel de las drogas de los Zetas, Heriberto Lazcano, murió al parecer en un enfrentamiento a tiros con marinos en el estado fronterizo norteño de Coahuila, informó el lunes la Marina de México. La Armada afirmó que hay firmes evidencias de que el cadáver de uno de los dos hombres muertos en el tiroteo es Lazcano, también conocido como "El Lazca". Sin embargo, precisó que se practicarán estudios forenses para determinar a plenitud la identificación del cuerpo. La Marina señaló en un comunicado que el enfrentamiento se registró el domingo cuando personal naval atendía denuncias ciudadanas de la presencia de personas armadas. Al llegar a la zona, hombres armados atacaron desde un vehículo con granadas al personal naval, que repelió la agresión. En el enfrentamiento murieron dos de los agresores, uno de los cuales se cree que es Lazcano. "Existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder principal de la Organización Delictiva de `Los Zetas'", dijo la Marina. "La secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente", añadió. Un marino resultó herido en el enfrentamiento, aunque sus heridas no amenazaban su vida, según el reporte naval. Tras el choque armado, la Marina encontró en el vehículo de los agresores dos armas largas, un tubo lanza granadas, 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes y dos cohetes. La muerte de Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas, sería una de las mayores victorias para las autoridades mexicanas. El cartel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos Lazcano, y es señalado como responsable de cometer algunas de las peores masacres en los años recientes y de estar detrás de fugas masivas de penales. Se sospecha que Lazcano, conocido también como "El Verdugo" por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Ortiz Franco fue asesinado a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica. Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por la cabeza de Lazcano, y México otros dos millones de dólares por información que pudiese llevar a su arresto. Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también trajo soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cartel. En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas. A Lazcano "se le atribuye la consolidación de la organización con diversos giros, generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito", según un perfil de Lazcano realizado por el área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República. Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una "Z" que decía: "Para que aprendan a respetar". Las autoridades han dicho que otro de los líderes, identificado como Miguel Angel Treviño Morales "El Z-40", se mantiene activo. Treviño tiene una reputación de ser aún más brutal que Lazcano y se ha reportado que recientemente obtuvo un mayor rol dentro de la organización al punto de haber reemplazado a "El Lazca" como el jefe operativo del cartel. El reporte de la muerte de Lazcano se dio horas después de que la misma Marina anunció la captura de un supuesto líder regional de Los Zetas, acusado de estar involucrado en algunas de las más notorias masacres recientes. Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Ardilla" y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de poco más de un millón de dólares, fue detenido el sábado. Era considerado jefe regional del grupo en los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, informó el lunes el vocero naval, vicealmirante José Luis Vergara. Martínez está implicado en la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 en Tamaulipas, en uno de los peores crímenes masivos registrados en la historia reciente en México. El portavoz naval señaló que, además de ser considerado el autor intelectual del homicidio de los 72 migrantes, también es presunto responsable del asesinato de cerca de 200 personas cuyos cuerpos fueron enterrados en fosas clandestinas también en Tamaulipas. Añadió que Martínez está relacionado con la fuga de 151 reos en 2010 en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la más reciente de al menos 131 reclusos de la prisión de Piedras Negras, Coahuila. Las autoridades locales dijeron que este escape fue planeado por Los Zetas para reclutar gente ante la disminución de sus filas por los golpes recibidos. Además es señalado como supuesto responsable del asesinato del estadounidense David Hartley, quien el 30 de septiembre de 2010 fue atacado cuando se encontraba con su esposa en el lago fronterizo norteño Falcón. Días después fue asesinado el comandante mexicano que investigaba el caso, hecho también atribuido al "Ardilla". ---- Los periodistas de The Associated Press Olga R. Rodríguez y E. Eduardo Castillo contribuyeron en la información. © 2012, La Prensa Asociada.