miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (21/11/12) Buen día.


No olviden compartir nuestro blog

 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Su amigo de siempre

Angel Sandoval

Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.


  @ADNPolitico
Noviembre 21, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Dejan megadeuda... ¡y los premian!
Gobernar un municipio y aumentar la deuda pública del ayuntamiento con montos exorbitantes tiene un premio: lograr una postulación para un cargo de elección popular más alta. Es el caso de quienes encabezaron Alcaldías como Aristóteles Sandoval de Guadalajara, Fernando Larrazabal de Monterrey, Fausto Vallejo de Morelia, Manuel Martínez de Cuernavaca e Ivonne Álvarez de Guadalupe, por citar sólo algunos. Como presidentes municipales gestionaron créditos y, sin terminar su periodo legal de gobernantes, fueron catapultados por sus partidos como candidatos a gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas.
Ordenan a policías federales qué decir en Tres Marías
Desde el área jurídica de la Policía Federal (PF) se aleccionó a los agentes involucrados en el caso Tres Marías para que ajustaran su primera versión de los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que no declararan nada que dañara la imagen de la institución. Aceptaron que el día de los hechos iban vestidos de civil, algunos con chalecos antibalas o gorra de la corporación, y en vehículos particulares, aunque sostienen en todas sus declaraciones que estaban en el lugar por una orden para indagar un secuestro. Los agentes identifican al subinspector José Uriel Garrido Franco 'El Jefe Puma', quien iba a la cabeza del grupo de policías, y al Inspector General Juan Manuel Pacheco Salgado, así como al área jurídica y mandos de apellidos Galindo y Cansino, como los responsables de girarles las instrucciones para falsear sus testimonios iniciales.
Mandan aprehender a golpeador
A 11 días de que el Ministerio Público solicitó al juez Javier Ramírez Hernández una orden de aprehensión contra Roberto Vázquez Barrera por golpear a un fotógrafo de REFORMA, el titular del juzgado 51 Penal libró el mandamiento judicial. Los cargos son por robo agravado, calificado y en pandilla, y por lesiones calificadas, todos tipificados como graves que no ameritan libertad bajo fianza. El 9 de noviembre, la Procuraduría de Justicia del DF consignó sin detenido la averiguación previa contra Vázquez Barrera, quien encabezó a la banda que agredió al reportero gráfico el 7 de noviembre.
TEMPLO MAYOR
En tremendo broncón está metido Enrique Peña Nieto con uno de los grupos que más lo apoyaron para que ganara la Presidencia: las mujeres. Su propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de las Mujeres y convertirlo en un apéndice de la Sedesol ya provocó una auténtica revuelta contra la decisión. En la protesta participan académicas, legisladoras, funcionarias de todos los niveles, actrices, cineastas, artistas plásticas, defensoras de los derechos humanos, organismos civiles y hasta el actor Demián Bichir. Su procupación no es preservar un ente burocrático sino alertar sobre el retroceso que, según explican, significaría en cuestión de género esta reforma al disminuir la importancia del tema de las mujeres, a las que se catalogaría como ‘grupo vulnerable’.



EL UNIVERSAL

Expertos: falló la política antinarco
El gobierno de Felipe Calderón entrega un país con la impronta de la violencia y el repunte en delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsión. Las cifras lo indican. Las muertes por ‘rivalidad delincuencial’ y violaciones a derechos humanos son parte de una historia sexenal marcada por la guerra al narcotráfico. Un grupo de ocho expertos en su diagnóstico reconoce la decisión del mandatario de enfrentar a los hegemónicos cárteles heredados del pasado, pero advierten fallas en una estrategia de seguridad que apostó más a la fuerza y a la caída de los líderes, pero carente de una política integral. Los esfuerzos por sanear y fortalecer las instituciones existieron, pero la corrupción y la infiltración del narcotráfico fueron un bache difícil de sortear.
Calderón: la fuerza fue la única opción ante crimen
Al encabezar por última vez la ceremonia para conmemorar la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón urgió a mantener vigente el legado revolucionario, a partir de que sea el Estado de derecho lo que prevalezca en el país, particularmente frente a quienes atentan y vulneran la integridad de las familias mexicanas. Acompañado por gran parte de su gabinete, además de la representación de los poderes Judicial y Legislativo, Calderón enfatizó que, como ayer, los ciudadanos están resueltos a que México siga siendo un país independiente y soberano, con la aspiración de poder ejercer las libertades y derechos a plenitud y sin cortapisa.
Tienen panistas comedor exclusivo en San Lázaro
Los diputados federales del PAN acondicionaron un restaurante exclusivo en San Lázaro. Ubicado en el basamento del edificio ‘A’, el lugar cuenta con una barra de bufette para que los legisladores puedan comer o botanear mientras se desarrollan arriba las sesiones, sin costo para ellos, pues se paga con recursos de la fracción. El comedero se ubica a sólo unos pasos de uno de los accesos al salón de plenos, por lo que además les queda cerca a los diputados que desean alimentarse o tomar un refrigerio en días de sesión, martes o jueves.
BAJO RESERVA
El hombre de todas las confianzas del presidente estadounidense Barack Obama viene a México para la toma de posesión como presidente de Enrique Peña Nieto. La administración de Obama decidió enviar al vicepresidente Joe Biden. Su designación representa, nos aseguran, un espaldarazo para el gobierno entrante de Peña Nieto, porque es un hombre de todas las confianzas de Obama y un político que gravita en el Congreso de Estados Unidos. De no haber cambios de último momento, junto con Biden acude una delegación de al menos dos líderes demócratas y dos republicanos, nos dicen. Representantes del más alto nivel.



MILENIO

Exculpa PGR a Humberto Moreira de deuda ilegal
La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, con la deuda contraída por su estado por más de 5,000 millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito. MILENIO tuvo acceso a la consulta que presentó Ignacio Sandoval Alviso, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Mesa XII de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, en la que determinó: ‘…es importante señalar que en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos, ni tampoco se cuenta con imputaciones, de ninguna índole, que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir no existen probanzas documentales, ni testimoniales, de las que se desprenda su pretendida participación en estos hechos’.
Eligen a Batres presidente de Morena
Dos días después de presentar su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres fue electo presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras la declinación de siete aspirantes propuestos por el Consejo Nacional y la disputa en urnas frente a Bertha Luján. Su ungimiento contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en lo que pareció un reconocimiento a su actuación política del pasado, Batres ofreció desterrar ‘un conjunto de prácticas de la política tradicional’ y enfatizó: ‘Entiendo perfectamente bien que esta es una historia nueva y, por tanto, todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores’.
TRASCENDIÓ
Dos días después de presentar su renuncia al PRD, Martí Batres fue electo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, tras la declinación de siete aspirantes propuestos por el Consejo Nacional y la disputa en urnas frente a Bertha Luján. Su ungimiento contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en lo que pareció un reconocimiento a su actuación política del pasado, Batres ofreció desterrar ‘un conjunto de prácticas de la política tradicional’ y enfatizó: ‘Entiendo perfectamente bien que esta es una historia nueva y, por tanto, todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores’. Ofreció comenzar en Morena una historia distinta; no habrá grupos ni actitudes sectaristas, pero tampoco, dijo, ‘se trata de vernos el ombligo’, en una clara crítica al PRD.



EXCÉLSIOR

Se ahorra con autos nuevos, alega Senado; legisladores heredan beneficios
El Senado defendió las compras de automóviles nuevos y computadoras personales para todos los legisladores, con cargo al erario. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la adquisición de esos bienes representa un ahorro significativo para la Cámara. Excélsior informó ayer que desde septiembre los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y otros 3.2 millones para computadoras personales. ‘Antes, el Senado tenía una flotilla de 128 carcachas que costaban una gran cantidad de dinero estarlas reparando, estarlas manteniendo, estarles dando gasolina’.
Mancera apoya reforma de Peña Nieto para Segob
El jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respaldó la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de sumar a la Secretaría de Gobernación las labores de inteligencia y operatividad policial al tener el mando de lo que será la nueva Gendarmería Nacional, resultado de la eventual desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el próximo mandatario capitalino descartó que con esta suma de atribuciones Gobernación pueda regresar a un pasado durante el cual se le acusó de funcionar como órgano represor.
El primer mensaje de Enrique Peña Nieto será en Palacio Nacional
Enrique Peña Nieto dirigirá su primer mensaje a la nación, por la mañana, inmediatamente después de su toma de posesión como Presidente Constitucional de México, prevista para las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El primer discurso de Peña Nieto, investido ya como Presidente de la República, será dirigido desde el Palacio Nacional. Las invitaciones para este acto, que ya se empezaron a distribuir y que citan a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional, fueron impresas en fina cartulina blanca en formato mayor al tamaño carta, con detalles en color plata, con un estilo elegante.
FRENTES POLÍTICOS
Martí 'Juanito' Batres el domingo era perredista y hoy es líder de lo que se perfila como un nuevo partido político. Fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Morena. Bertha Luján será la secretaria general. Él 'venció' en las votaciones a Luján, a Octavio Romero y a Paco Ignacio Taibo II, aunque se dice que les pidieron bajarse del caballo. Por cierto, Romero administrará los recursos de la organización. Y se quejan de los métodos antidemocráticos en la inmensa mayoría de los sindicatos. Batres, ni duda cabe, será el Juanito de Morena. ¿O qué, hay alguien que crea que él llevará las riendas y no AMLO?



LA JORNADA

Crea la banca una burbuja de crédito fácil
El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular. ‘El sistema financiero está sobrado de captación de dinero del público. Al ser así, lo que le interesa es la colocación de préstamos’ expuso Ortiz Valencia en declaraciones a este diario. ‘No es lo mismo que un banco tenga los recursos que capta en su tesorería o invertidos en bonos del gobierno, por los cuales cobra una tasa menor a 5 por ciento anual, que prestarlos a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes carga una tasa de interés de 50 por ciento al año’, mencionó.
Otra vez para la Bolsa por ‘falla’ informática
De nueva cuenta, fallas técnicas obligaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender las operaciones en el piso de remates que afectaron el acceso equitativo de los intermediarios financieros a la plataforma de negociación de la Bolsa. Es el tercer ‘receso administrativo’ desde que en septiembre pasado comenzó a operar el nuevo motor de negociación transaccional (Monet). Ayer el mercado de valores informó que ‘luego del análisis realizado por la división de tecnología de la BMV, esta interrupción se origina en una falla humana en el manejo y administración del componente de comunicación de la bolsa de valores (plataforma FIX), la cual soporta el enlace y protocolo de comunicación entre la BMV y las casas de bolsa, que es fundamental para el envío de posturas y confirmación de hechos’.
Eligen a Martí Batres primer presidente de Morena
Martí Batres fue electo ayer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener 148 votos contra 108 de Bertha Elena Luján, quien fue seleccionada como secretaria general. La votación se realizó en la primera reunión plenaria del consejo nacional de Morena a puerta cerrada, el cual, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, aprobó un amplio plan de acción con miras a cumplir los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político y, al mismo tiempo, fortalecer la organización y movilizarse contra las llamadas reformas estructurales, particularmente el aumento y generalización del IVA y la privatización del petróleo.



LA RAZÓN

Matan a dos colombianos a los que PGR incautó jabón
Dos de los colombianos que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y arraigó tras decomisarles 47 kilos de supuesta cocaína que resultó ser jabón, fueron asesinados a tiros en el estacionamiento de un edificio de departamentos en la delegación Benito Juárez, el pasado 16 de noviembre. El homicidio se dio luego de que uno de ellos, José Ricardo Quintero, recibió amenazas de muerte para que dejará de testificar sobre una maleta con 500 mil dólares que, dijo días antes del crimen, fue robada por los agentes ministeriales el 7 de agosto, cuando realizaron el operativo en la colonia Country Club del Distrito Federal. Aldemar Muñoz Moreno, de 26 años, y Quintero, de 31, fueron acribillados la medianoche del viernes, reveló ayer el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.
Batres ya es líder de Morena; lo apoyan por criticar a Ebrard
Martí Batres fue designado ayer presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 148 votos de los 300 que emitieron los consejeros nacionales de esa organización que busca ser partido político. Ayer mismo, Batres presentó su solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados para dejar su cargo de legislador y dedicarse de tiempo completo al nuevo partido. Bertha Luján, quien fue contralora del GDF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, fue designada como secretaria general de Morena, mientras que Octavio Romero, ex Oficial Mayor también con el tabasqueño, será el responsable de la administración de Recursos de este movimiento. A su vez López Obrador fue designado presidente del Consejo Nacional ‘y líder indiscutible del movimiento’, aseguró Batres.
Pide EU no visitar 19 estados del país
Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que visitan México. Les recomendó aplazar sus viajes a estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango y parcialmente a otras entidades; en total 19 estados. Advirtió que corren riesgo por la “violenta lucha” que grupos de narcotraficantes mantienen por el control de los territorios; refiere que ésta ha cobrado, desde 2011, la vida de 145 estadounidenses. Esta alerta que reemplaza a la última, emitida el 8 de febrero pasado, se da a unos días de que el presidente de esa nación, Barack Obama, se reúna en Washington con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
ROZONES
Lo que es imposible ocultar es que Morena está más que metida en el conflicto de la UACM, pues uno de los principales promotores del paro, Paco Ignacio Taibo II, obtuvo su secretaría de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional. Además, ayer mismo, Roberto López, el vocero de los paristas, anunció que el próximo 5 de diciembre van a protestar contra Miguel Ángel Mancera, quien ese día toma protesta como Jefe de Gobierno. ¡Mira… nada más!



EL PAÍS

Una explosión en un autobús en Tel Aviv causa al menos 10 heridos, tres graves
Una explosión se ha registrado este miércoles por la mañana en un autobús en Tel Aviv, Israel, según ha confirmado la policía. Los primeros datos, ofrecidos por el servicio de ambulancias de la ciudad, hablan de 10 heridos. Tres de ellos se encuentran en estado grave, según la misma fuente, citada por France Presse. El diario Haaretz eleva la cifra de heridos a 21 y asegura que dos tienen heridas de gravedad, tres se encuentran heridos ‘moderados’, y el resto tiene heridas leves. El Gobierno israelí confirmó a través de un portavoz que se trata de un atentado terrorista. ‘Ha explotado una bomba en un autobús en el centro de Tel Aviv. Ha sido un ataque terrorista. La mayoría de las víctimas tienen heridas leves’, dijo Ofir Gendelman, portavoz de la oficina del primer ministro, citado por Reuters.
Clinton visita al presidente Morsi para forjar una tregua en Gaza
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se ha sumado a los esfuerzos mediadores para poner fin a los bombardeos contra Gaza y al lanzamiento de cohetes desde la franja hacia Israel. Tras entrevistarse la noche del martes con el primer ministro Benajmín Netanyahu, y la mañana del miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Clinton tenía previsto aterrizar al mediodía en El Cairo para abordar el conflicto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi. Las toneladas de presión diplomática que en los dos últimos días han cercado a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego consiguieron aproximar las posiciones de las partes, hasta el punto de trascender la tarde del martes la inminencia de una tregua. Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, se apresuró a declarar a la agencia Reuters que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego, gracias a la mediación egipcia. Yihad Islámica también confirmó el pacto que ni Israel ni Egipto daban durante la pasada noche por concluido. El martes, sobre el terreno, la supuesta inminencia de un alto el fuego no se dejó sentir. La jornada fue especialmente sangrienta en Gaza y en el sur de Israel, donde un civil y un soldado murieron.

Se resiste Israel al cese el fuego

Conflicto Israelí-Palestino
Se resiste Israel al cese el fuego
Continúan los bombardeos contra Gaza; Hamas lanza cohetes a Israel
Van más de 140 palestinos y unos cinco israelíes abatidos
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el tema este miércoles
Foto
Un grupo de palestinos observa un vehículo destruido después de un bombardeo de la aviación de Israel en la franja de Gaza. El ataque aéreo provocó la muerte a seis personasFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 2
Gaza, 20 de noviembre. Las hostilidades entre Israel y Hamas continuaban este martes, con bombardeos sobre Gaza que causaron 26 muertos, un nuevo disparo de cohete que cayó cerca de Jerusalén y la muerte de dos israelíes, entre ellos un soldado, al tiempo que se intensificaban las negociaciones para imponer una tregua. Tras esperar durante horas el cese el fuego la noche de este martes, el gobierno de Egipto, que funge como mediador en el conflicto, y Hamas anunciaron que aún esperan respuesta de Israel a la propuesta presentada por El Cairo.
Estados Unidos bloqueó un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que buscaba solicitar que se impusiera un cese inmediato de hostilidades. Turquía e Irán acusaron a Israel de realizar una limpieza étnica contra los palestinos de Gaza y de cometer crímenes de guerra, con el argumento de que los ataques aéreos israelíes distan mucho de considerarse una legítima defensa de la población de Israel.
Más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que este miércoles sostendrá un debate abierto sobre el conflicto israelí-palestino.
En la continuación de la operación Columna de Defensa las fuerzas israelíes atacaron este martes edificios supuestamente ocupados por miembros de Hamas en la franja de Gaza, con lo que el número de víctimas del conflicto suma más de 140 y más de 950 heridos.
Israel y Hamas negocian una tregua en el vecino Egipto. En conferencia de prensa hoy en El Cairo, el líder del grupo palestino, Jaled Meshaal, señaló que no es Hamas el que pidió un alto el fuego sino Israel. El que empezó la guerra es el que debe frenarla, señaló, al asegurar que Hamas no quiere una escalada de la violencia. Antes, afirmó que aún no hay acuerdo para imponer un alto el fuego y que sólo lo aceptarán a cambio de garantías.
Nosotros queremos saber cómo se aplicará la tregua, cómo se garantizará y que Israel la cumplirá.
Israel también envió el domingo un negociador de alto rango a Egipto. Nuestra exigencia categórica es un cese total del lanzamiento de misiles y garantías de que Hamas no se rearmará, dijo hoy el viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ajalon.
Israel sostiene que con sus bombardeos está destruyendo los arsenales de las brigadas de Al Qassam, ala militar de Hamas. El ejército israelí continuó hoy con los preparativos para una posible ofensiva terrestre.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi –de la Hermandad Musulmana, quien tiene considerable influencia sobre los palestinos–, se reunirá este miércoles con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó esta noche a El Cairo, donde se encontrará con el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr.
Mursi habló hoy por teléfono con el presidente estadunidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad.
Según la televisión iraní, Ajmadineyad propuso a Mursi elaborar un plan de acción conjunto y los dos países exigieron a la comunidad internacional ejercer mayor presión sobre Israel.
Al menos 26 personas murieron hoy en la franja de Gaza, lo que elevó a más de 140 el número total de muertos, la mayoría civiles, y a más de 950 el de palestinos heridos. Las informaciones aportan además la foto de los cuerpos de cuatro hermanos que murieron en un bombardeo el domingo. El ejército israelí anunció que investigará si hubo un error al disparar contra su casa.
En este contexto, las brigadas Al Qassam ejecutaron en Gaza a seis palestinos a los que acusaron de colaborar con Israel. Los seis cadáveres fueron abandonados en la calle con letreros en los que se les tildaba de traidores y se decía que aportaron información a agentes israelíes.
Tel Aviv informó que durante la noche bombardeó al menos 80 objetivos, lo que eleva a mil 350 los blancos alcanzados desde el inicio de la ofensiva el miércoles pasado. En la parte israelí ha habido cinco muertos y unos 50 heridos por los cohetes palestinos.
Tras una noche tranquila, los palestinos reanudaron esta mañana el lanzamiento de cohetes. Hamas y Yihad Islámica se adjudicaron ataques con unos mil 500 cohetes en los seis días recientes.
Un portavoz militar israelí dijo que el sistema antimisiles Domo de Hierro ha interceptado 302 de los aproximadamente mil cohetes lanzados por los palestinos desde el miércoles.
En el terreno humanitario, un grupo de 38 organizaciones advirtió de una catástrofe humanitaria en la región, y más aún en la franja de Gaza, donde ya escasean los medicamentos.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea exigieron un alto el fuego lo antes posible y algunos criticaron duramente a las organizaciones palestinas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, lamentó la pérdida de vidas humanas y, aunque reconoció el derecho de Israel a la autodefensa, consideró que el país debe mostrar contención.
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se trasladó a Israel y sostuvo un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Ambos prometieron trabajar para solucionar la crisis. Su visita se basará en el compromiso estadunidense con los líderes regionales en los últimos días, incluido el demoledor compromiso del presidente Obama con el primer ministro Netanyahu y el presidente Mursi para apoyar el fin de la violencia y un acuerdo duradero que ponga fin a los ataques con cohetes contra las ciudades y pueblos israelíes y restaure una paz más amplia, dijo un responsable del Departamento de Estado.
En El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un alto el fuego inmediato y dijo que una operación israelí por tierra en Gaza sería una escalada peligrosa que debe evitarse. Ban se reunió con el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y con el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, antes de viajar a Israel para hablar con Netanyahu. Tiene previsto volver a Egipto este miércoles para ver a Mursi.
Ante la presión diplomática, Tel Aviv descartó por ahora una incursión terrestre. Antes de decidir una invasión por tierra, el primer ministro intenta agotar la vía diplomática para ver si puede lograrse un alto el fuego, dijo un funcionario israelí de alto nivel, que habló bajo condición de anonimato, tras la reunión.
Mursi, cuyos partido Hermandad Musulmana fue mentor de los fundadores de Hamas, recibió una llamada de Obama el lunes en la que se le dijo que el grupo debe frenar el lanzamiento de cohetes contra Israel –respaldando la postura de Israel al lanzar la ofensiva la semana pasada.
Obama, según fue citado por la Casa Blanca, lamentó la muerte de civiles, que han sido sobre todo palestinos.
Estados Unidos, aliado de Israel y Turquía, fustigó a Ankara por haber calificado al Estado israelí de terrorista y haberlo acusado de llevar a cabo una limpieza étnica contra los palestinos en Gaza. Estimamos que la retórica extremadamente dura de Turquía no ayuda en nada y se lo dijimos a los turcos, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Más temprano, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente a Israel, a cuyo gobierno acusó de llevar a cabo una limpieza étnica contra los palestinos de Gaza. Israel está perpetrando una limpieza étnica, ignorando la paz en la región y violando el derecho internacional. (...) Está ocupando paso a paso el territorio palestino, dijo ante los diputados de su organización, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.
En tanto, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) confirmó este martes que tres comunicadores palestinos resultaron muertos y nueve heridos por los ataques de Israel en la franja de Gaza.
Además, un fotográfo constató que el edificio quer alberga la oficina de la Afp fue afectado por un ataque israelí.
A su vez, el ejército de Israel instó a los periodistas que se encuentran en la franja de Gaza a mantenerse alejados de los representantes de Hamas,

Humberto Moreira se doblegó ante su hermano

Humberto Moreira se doblegó ante su hermano


Afirma que Los Zetas penetraron Coahuila debido a una red de complicidades tejida desde la estructura del anterior gobierno
MÓNICA HERNÁNDEZ
noviembre 21, 2012  1:10 am
Para Isabel Arvide, la entrega de Coahuila a Los Zetas es responsabilidad de Humberto Torres Charles, hermano del ex jefe de la policía estatal, y del actual gobernador Rubén Moreira Valdés, quienes –asegura- se impusieron al ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

La autora del libro Mis Generales, coordinadora del programa Modelo Coahuila, basado en el trabajo de 16 militares de alto rango para combatir la violencia en esa entidad del noreste del país, afirma que en el quinto año de gobierno del ex mandatario y ex líder nacional del PRI –entre 2009 y 2010- denunció diversos actos de corrupción de Torres Charles.

En ese entonces, recuerda, Humberto Moreira prometió despedir al funcionario, pero al final “se impuso la decisión de su hermano”, el actual gobernador de esa entidad, Rubén Moreira.

Estas decisiones permitieron, en opinión de la escritora, que Los Zetas se quedarán con el control de Coahuila.

En entrevista, Arvide sostiene que el fracaso del proyecto Modelo Coahuila se debió a que en los últimos años el gobierno de Coahuila ha privilegiado la política por encima del esquema de seguridad.

Insiste que el fortalecimiento de Los Zetas en esa entidad se debió a la imposición de decisiones de Rubén Moreira, quien “colocó” a Jesús Torres Charles como Fiscal y éste puso a su hermano Humberto en una dirección de la Secretaría de Salud.

Esta última persona, asevera, entregó Coahuila a Los Zetas y permitió a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, establecerse sin problemas en esa entidad.

Red de corrupción

En entrevista con 24 HORAS, realizada en su domicilio, la periodista decana de la fuente militar, habla sin tapujos de la violencia ligada al narcotráfico en ese estado. Considera que el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez está relacionado con compromisos al interior del PRI.

Explica que se le permitió a Rodolfo Castillo Morales permanecer como subdirector de Seguridad Pública municipal de Ciudad Acuña, por ser esposo de una lideresa de colonias del PRI en esa localidad, a pesar de que se había comprobado que se trataba de un policía corrupto, que no había acreditado los controles de confianza.

Por ello, considera que de no haberse ponderado una decisión política, José Eduardo, hijo de Humberto Moreira, no hubiera sido asesinado de esa manera.

Arvide, quien ahora se desempeña como asesora de Seguridad del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presume que con el Modelo Coahuila, se logró abatir el índice de violencia y de criminalidad en ese estado.

Incluso, dice, fue a partir de ese programa que se realizaron pruebas de confianza y se despidió a policías estatales y municipales, mismos que lograron regresar a sus puestos con la llegada del gobernador interino Jorge Torres López.

Al abundar sobre el papel de Torres Charles en la descomposición violenta de esa entidad, subraya que este pertenecía a un grupo de abogados y tenía a compadres y amigos como Ministerios Públicos y comandantes policiacos.

Las omisiones

Denuncia que a pesar de las alertas del general de la XI Zona Militar, general Marco Antonio González Barreda, sobre los actos de corrupción del hermano del entonces fiscal estatal, nunca atendió las cinco peticiones de despedirlo.

La escritora asevera que el mayor problema para atender las cuestiones de inseguridad en Coahuila se registra cuando se mezcla la política en cuestiones de seguridad.

“Se descompone en todo el país, hay dos batallas en seguridad que deberían entender el presidente y los gobernadores: nada va a cambiar en el país si hay una mezcla entre la razón política y la razón de seguridad”.

Acusa que los gobernadores no quieren destinar dinero del presupuesto a la seguridad “porque la seguridad no se inaugura, no se rompe un listón, no sales en las primeras páginas de sociales, no te da los mismos reflectores. Pregúntale a Rodrigo Medina si puede tener un futuro político, con el desastre que tiene en Nuevo León”.

Arvide también cuestiona la estrategia del presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico, al decir que un gran problema de las fuerzas armadas es que se les utilizó como si fuera una batalla de golpe y no con una estrategia para hacer investigación y prevención.

“Apenas en el quinto año de este sexenio, principios del sexto, se modernizó el área de investigación de la seguridad nacional y, aun así, no tiene nada que ver con los maravillosos cuartos de guerra que tiene el secretario (de Seguridad Pública), García Luna”.

Considera que ha fallado la investigación en este sexenio porque la Marina no comparte su información con el Ejército, ni éste la suya con la Policía Federal, quien tampoco lo hace con la ahora Policía Federal Ministerial, ni ésta con la policía estatal y con la municipal, por lo cual no pueden haber avances para lograr detenciones más sólidas y por ello recurren a la figura del arraigo,.

Las traiciones en la milicia

La especialista en temas relacionados con el Ejército retrata las historias de algunos generales, como Enrique Cervantes Aguirre, quien sostiene traicionó a su compadre Francisco Humberto Quirós Hermosillo o a Jesús Gutiérrez Rebollo.

Dice estar convencida que los señalamientos contra el ex subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dahuahare, están sustentados.

“Seguramente ya tenía un expediente muy bien armado, para que el presidente Felipe Calderón, que lo había contemplado como una de sus cartas para titular de la Sedena, aceptara quitarlo”.

En este sentido, apuntó que al interior de la Sedena hay muchos que consideran que este general “tenía relaciones con gente que no debía”.

También aseguró que fue Ángeles Dahuahare quien tejió todas las intrigas contra el secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

Respecto al general Ricardo Escorcia, Arvide apunta que desde antes de su detención ya era un secreto a voces que tenía actividades ilícitas.

Isabel Arvide, quien ha tenido relación directa, de amistad y en algunas ocasiones amorosa, con los principales generales del país, en los últimos años, sostiene que el designar a un general no es garantía de que vaya a desempeñar bien su cargo, como secretario de Seguridad Pública estatal, municipal o como director de una policía.

Aprende a invertir como los ricos

Aprende a invertir como los ricos

Conoce las cualidades de las personas adineradas al momento de poner a trabajar sus recursos; la efectividad de tu estrategia depende de tu disciplina en el manejo de tus finanzas.

Publicado: Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 06:01
Diversificar los recursos funciona para inversiones de cualquier monto. (Foto: Getty Images) Diversificar los recursos funciona para inversiones de cualquier monto. (Foto: Getty Images)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los expertos en finanzas personales dicen que el rico no es el que gana más, sino quien hace que lo que gana sea suficiente para cubrir sus necesidades sin endeudarse. Esta teoría es cierta, sin embargo, hay algo que hace que las personas acaudaladas sean admiradas: la forma en que invierten y hacen crecer sus recursos.  "La gente que invierte grandes sumas tiene una estrategia definida que consiste en cuatro pasos básicos: tener claro el objetivo, contar con un horizonte amplio, diversificar y ser disciplinado", explicó el director de inversiones de Banamex Banca Patrimonial y Citi Private Bank, Eduardo Dosal, en el marco de un evento para inversionistas de banca patrimonial.
Otro aspecto es que las inversiones requieren cuidado y atención. El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elias Ayub, platicó a tuiteros durante un recorrido de inauguración del Museo Soumaya que el mismo Carlos Slim participaba en las subastas de arte de las piezas que componen su colección y determinaba qué tan riesgosas y altas son las inversiones que realiza en estos activos.
A continuación te presentamos algunas de las estrategias que los grandes inversionistas (mejor conocidos como ‘la gente rica'), utilizan para poner a trabajar su dinero.
1.- El ahorro es sólo el primer paso: Tener el hábito de reservar parte de tu ingreso para el ahorro es un buen inicio, pero sólo se convierte en una estrategia exitosa cuando decides ponerlo a trabajar y vencer el miedo a invertir.
"Muchas veces te han dicho que las pérdidas de las que hablan los inversionistas no son pérdidas hasta que las realizas, o sea que tú tienes los títulos de algo, en este caso acciones, que son parte del capital de una empresa. Las acciones te convierten en socio de la compañía. Si conservas esos títulos pueden bajar de valor, pero existe la posibilidad de que se recuperen o suban. Realizar las pérdidas sería vender las acciones", explica Roberto Morán en su libro ‘Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40'.
2.- Objetivo en la mira: Es importante que fijes claramente el objetivo para el que ahorrarás e invertirás, esto te permite tener un plazo acorde a lo que necesitarás; por ejemplo, pagar la universidad de tu hijo pequeño te da un margen de al menos 10 o 15 años, sin embargo, si fijas un objetivo lejano sin tener claridad de para qué necesitarás tus recursos, podrían surgir necesidades repentinas (como una boda, la compra de una casa, etc), que te hagan querer liquidar tu inversión antes de tiempo.
3.- Consigue el mayor tiempo posible: Para participar en los mercados lo mejor es una inversión a largo plazo, planea tus metas con anticipación.
"La mejor forma de vencer a la volatilidad es contar con tiempo para la inversión, es importante que no se inviertan los fondos para la colegiatura del próximo año, es necesario que se cuente con margen de tiempo suficiente para madurar la inversión", señala Eduardo Dosal, de Banamex.
4.- Los ricos son disciplinados: Históricamente, los mercados financieros han tenido caídas tremendas, e incluso las acciones de una compañía pueden desplomarse en cuestión de horas, sin embargo, no hay un periodo en que la caída no se haya recuperado.
"Los mercados tienden a estabilizarse con el paso del tiempo, la volatilidad es cada vez más fuertes y nos ha costado trabajo que nuestros inversionistas permanezcan en los momentos difíciles, una cosa que distingue a los grandes inversionistas es que tienen disciplina, esto no es privativo de la gente rica, es una cualidad que permite incrementar los recursos al respetar la estrategia", añade el especialista.
5.- Diversifica: Quizá no todo tu capital puede estar en un fondo de largo plazo para tu retiro, puedes recurrir a diferentes instrumentos o mercados para tener una estrategia de salida distinta según tus objetivos.
Estos no tienen que ser millonarios, por ejemplo, puedes tener un plan personal de retiro para cuando dejes de trabajar, una inversión de ahorro programado para la escuela de tus hijos y un pagaré a 28 días para tus regalos de navidad, la cuestión es no poner todos los huevos en la misma canasta.

Haiga sido como haiga… fue


Haiga sido como haiga… fue 
Por: Alejandro Páez Varela - 
- 0:03 Historia de unos días -

  No hay plazo que no se cumpla. Miren en dónde estamos, seis años después. Véanse en esta foto. Enrique Peña Nieto camina hacia Los Pinos. Andrés Manuel López Obrador se queja de otro fraude y funda un partido político, lejos del PRD. Vicente Fox y su esposa lucran ahora del lado del PRI. El PAN es la tercera fuerza electoral. Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps se reeligieron por otros seis años. La Secretaría de Seguridad Pública desaparece y Genaro García Luna sigue libre. Humberto Moreira clama justicia. Alonso Lujambio, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora han muerto. Unos cien mil mexicanos también están muertos, y otros miles de vivos buscan a sus desaparecidos mientras miles y miles más dejaron su hogar en busca de seguridad. 49 niños fallecieron y los culpables, ligados a la familia presidencial, están libres. Un poeta, Javier Sicilia, se ha convertido en el líder de los que sufren por la violencia que devora grandes extensiones del territorio nacional. Vean la foto. Falta alguien al centro, por supuesto. Es Felipe Calderón Hinojosa. Y falta porque se mueve; porque todavía no es claro cuál será su futuro. Fiel a su historia personal, patalea, manotea. Se aferra peligrosamente al poder aunque empieza el camino incierto. Sus más duros soldados se han atrincherado en el partido y en el Congreso para tratar de contener el deslave. Las rebeliones al interior han sido aplastadas con poder y sin inteligencia: hay muchos heridos, hay infinidad de quejas. Pero es inevitable: Felipe I de México pierde, hora por hora, el poder que detentó con mano dura. Una frase que lo marcará para siempre: Haiga sido como haiga sido. Es el resumen de la filosofía del egoísmo, del pragmatismo llevado al extremo. ¿Es posible defender a Felipe Calderón? Algunos creen que sí. Haiga sido como haiga… fue: Quienes defienden la guerra de Calderón pueden seguir haciendo la misma pregunta retórica: “Qué querías, ¿qué dejara a los criminales gobernar al país?”. Sigan empujando esa piedra hacia arriba, como Sísifo. Se vale ser fan. Pero la piedra se les devolverá cada vez que alcancen los datos: que la violencia se desató cuando el Presidente entrante declaró la guerra al narco (2006) sin consultarlo con nadie: ni con especialistas, ni con analistas, ni con miembros de la sociedad, ni con organizaciones internacionales. Que la violencia se desató cuando mostró a los criminales que el Estado mexicano (las policías, las Fuerzas Armadas, el sistema judicial, el sistema penitenciario, etc.) no estaba preparado para combatirlos. Que la violencia se desató porque no armó una estrategia, por la premura: se puso el traje de soldadito (sí, de soldadito: sin respeto a esa institución) para dar un golpe de efecto cuando la mitad de la población cuestionaba su legitimidad. Que la violencia se desató porque NUNCA escuchó a las miles y miles de voces (entre ellas la de los especialistas, los analistas, las organizaciones civiles nacionales e internacionales) que le exigieron revisar la estrategia. Que la violencia se desató justo en los lugares a los que envió a los federales a “combatir a los narcotraficantes”. El saldo de la indolencia multiplicada: 100 mil muertos, miles y miles de desaparecidos, una nación desangrada, decenas de miles de desplazados y un costo económico difícil de calcular. Haiga sido como haiga… fue: Quienes defienden la integridad política de Calderón podrían empezar por explicar su relación con tres de los personajes más corruptos y podridos en la historia reciente de México: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Valdemar Gutiérrez. Con la líder eterna del sindicato de maestros se alió desde 2006 y durante todo su mandato; en 2011 su hermana, María Luisa Calderón, intentó gobernar Michoacán con votos del PANAL, para terminar pronto. Al dirigente de los trabajadores de Pemex lo tuvo a su diestra y le entregó enormes cantidades que desconocemos (así como desconocemos su destino) de la renta petrolera, es decir, de nuestras bolsas. Al líder de los trabajadores del IMSS lo hizo diputado federal del PAN, imagínense. El “íntegro” Calderón buscó comprar, con nuestro dinero y sin dignidad, los pilares del viejo sistema político priísta y lo único que logró fue perpetuar a la bola de zánganos en el poder que ahora, claro, están de regreso a la ubre de ubres: el PRI. ¿Íntegro Calderón? Ajá: que sus fans cuenten cuántos miembros de la familia del Presidente cobran hoy en distintas nóminas, como la del Senado y la de la Cámara de Diputados. Haiga sido como haiga… fue: Quienes defienden el mandato de Calderón, que empiecen por explicar el daño causado por el “club de amigos”. Que expliquen por qué Juan Molinar Horcasitas sigue libre después de la muerte de 49 niños (más los que quedaron marcados de por vida) en la Guardería ABC. Que expliquen la corrupción nunca aclarada con la Estela de Luz (y aquí lamento la muerte de Alonso Lujambio por su familia, por sus amigos; pero también porque se fue sin explicarnos tantos señalamientos de corrupción en su contra, además de su relación con el SNTE). Que expliquen cómo Cecilia Romero pudo llegar a la secretaría general del PAN siendo que durante su paso por el Instituto Nacional de Migración murieron los 72 migrantes y la oficina se convirtió en un nido de extorsionadores. Que expliquen con qué motivos puso a Germán Martínez, su amigo personal (y malogrado presidente nacional del PAN) en la Secretaría de la Función Pública, que se supone era un órgano fiscalizador autónomo. Que expliquen por qué Calderón sostuvo a Genaro García Luna al frente de la súper Secretaría de Seguridad Pública contra viento y marea, y no se le investiga por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, por sus intentos de engañar al país con montajes, por las acusaciones de corrupción contra una gran parte de sus cercanos, por… Haiga sido como haiga… fue: Quienes defienden a Calderón podrían empezar por explicarse cosas más simples. Como, por ejemplo, por qué los votantes mexicanos dieron la espalda al PAN en estos años, y la convirtieron en la tercera fuerza electoral. Qué, ¿le sigo? Los defensores de Calderón irán menguando, sí. Ya abrirán los ojos, como un día los abrieron los que defendían a Carlos Salinas de Gortari, ¿lo recuerdan?, allá por 1994, 1995. Y los más radicales se esconderán para encenderle una veladora como un culto proscrito. No hay plazo que no se cumpla.

La política policíaca de Peña


La política policíaca de Peña Por: Adela Navarro Bello - - 15:14 COLUMNAS, Sortilegioz - 3 comentarios Dice Enrique Peña Nieto que su iniciativa de reforma, presentada al poder legislativo por el Partido Verde porque él no está en calidad de hacerlo, tiene como propósito hacer la administración federal más moderna y eficiente, pero por alguna razón al leer los preceptos, suena a todo lo contrario. Un modelo viejo de concentración de poder. El presidente Peña no adelgazará la nómina, la mantendrá como está pero con nombres distintos, parece ser que una vez más el problema lo sitúan en las instituciones y no en las personas que las encabezan o en las obsoletas reglamentaciones. Es decir, siguen pensando que en México hay inseguridad porque la Secretaría de Seguridad es un ente independiente en el gabinete, y no porque haya impunidad y la Ley no la apliquen quienes tienen obligación de así hacerlo. La Secretaría de Seguridad pasará a ser con todo su personal, toda su reglamentación y todo su presupuesto –una dependencia muy rica considerando que el Plan Mérida fue su principal auspiciador económico– una simple comisión al servicio del secretario de Gobernación, titular que en la administración de Enrique Peña Nieto, será de facto uno de los más poderosos que el País haya tenido en la historia contemporánea. No originado ese poder como en el pasado debido a la confianza del Presidente en turno y a la personalidad de quien ocupaba la oficina de Bucareli, sino porque en la Ley así estará escrito. No sólo será el responsable de la política interna de México, sino que para ello contará con una fuerza pública. Una mezcla peligrosa sobre todo en el ejercicio de un régimen presidencialista como se ve será el de Enrique Peña Nieto. El Presidente compartirá el poder que le confirieron los mexicanos con su número dos. Será éste quien convoque a los secretarios, quien les de instrucciones, los supervise y quien además los evalúe en sus tareas. Controlar la política interna y poder utilizar en ello la fuerza pública es una situación de la que México ya había salido. No precisamente que la Secretaría de Seguridad haya sido la solución, de hecho el manejo tan cerrado que sobre todo Genaro García Luna dio a esa institución le restó no sólo respeto, sino la convirtió en un grupo de élite para el lucimiento personal, la estrategia unilateral y no el servicio a los mexicanos. Que regrese toda esa estructura, además muy rica en recursos debido al Plan Mérida, a la Secretaría de Gobernación en calidad de una Comisión, no favorece la administración de seguridad y justicia, acaso etiqueta a la corporación en un objetivo más centralista que otra cosa. La nueva/vieja Secretaría de Gobernación será la culminación de la politización de la inseguridad; y si a eso le agregamos que también desde esa oficina se coordinarán las acciones para la defensa de los derechos humanos, resulta un negocio redondo: política, policía, derechos humanos, a pedir de boca de cualquier presidencialista. Ahí no para la cesión concentración de la seguridad a quien maneja la política. En ausencia del Presidente –ya se ha visto como le gusta viajar al que viene– será el secretario de Gobernación quien presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública que coordina los esfuerzos entre dependencias federales, fuerzas armadas, las entidades federativas y los municipios; además será el de Gobernación quien de suyo presidirá la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública –las similares en los estados y en los municipios no desaparecerán de entrada. También el secretario de Gobernación tendrá bajo su responsabilidad la atención a víctimas del delito, la ejecución de penas del ámbito federal y la administración de las prisiones. Será la súper Secretaría que todo lo tendrá y todo lo sabrá. Se lee en la propuesta peñista: “Como factor esencial de la política de seguridad, el tratamiento de información es condición indispensable para garantizar la eficacia de dicha política. Por ello, además de mantener sus atribuciones en materia de operación de la investigación e información en materia de seguridad nacional, se propone que la Secretaría de Gobernación coordine, opere e impulse la mejora continua del sistema de información, reportes y registro de datos en materia criminal; desarrolle las políticas, normas y sistemas para el debido suministro permanente e intercambio de información en materia de seguridad pública entre las autoridades competentes…”. Incluso desde Bucareli se manejaran los permisos para la portación de armas para las corporaciones policíacas de cualquier ámbito y nivel en la República Mexicana, incluso las agencias privadas que prestan ese servicio ante la ineficacia del estado mexicano para proveer seguridad y tranquilidad a los gobernados. En estas condiciones, el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto tendrá un poder plenipotenciario, será el más poderoso que México haya tenido. Al más puro estilo priísta salinista, Enrique Peña Nieto nos está engañando con la verdad, su presidencia mezclará el poder político con el poder de la fuerza pública. Agárrense.

MORENA, entre la esperanza y la decepción


MORENA, entre la esperanza y la decepción Por: Jorge Zepeda Patterson - noviembre 21 de 2012 - 0:02 COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo - Sin comentarios En estos días, MORENA está dando sus primeros pasos para convertirse en un partido político formal. Dentro de 15 o 20 años la historia dirá si estamos ante un momento clave de la vida política del país o un dato insignificante y perdido en las crónicas periodísticas de los archivos del pasado. ¿Podrá MORENA convertirse en receptor de nuevos movimientos sociales, que como el #YoSoy132 surgieron de las redes en contra del peñanietismo? ¿Captará las muy previsibles resistencias que generará la profundización de las reformas neoliberales durante el próximo gobierno? O por el contrario, ¿MORENA será el refugio de políticos ex priístas como Manuel Bartlett, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo y todas las agendas trasnochadas del nacionalismo estatista del siglo pasado? MORENA puede ser las dos cosas. La última esperanza para ciudadanizar a los partidos, que sufren una crisis de representatividad en las democracias modernas, al estar huérfanos de base social real. Pero también puede ser la gran decepción, algo que en perspectiva sea vista como la última bufonada, el estertor de la biografía de un peculiar político, Andrés Manuel López Obrador. De entrada, como todo lo que deriva del tabasqueño, es difícil dimensionar el músculo de la naciente organización. ¿Cuánto de los 15 millones de votos captados por la izquierda en las dos últimas elecciones son atribuibles a López Obrador y cuánto a factores ajenos a él (antipriísmo, PRD, etc.)? Imposible saberlo, pero lo cierto es que nadie puede negar que su carisma y liderazgo personal constituyen un fenómeno inusitado en los últimos años en la historia del país. Las virtudes y defectos de MORENA derivan directamente de las virtudes y defectos de su líder. Que este nuevo partido se convierta en esperanza o decepción residirán en gran medida en el propio Andrés Manuel. Primero, por razones de ética política. MORENA será incapaz de captar a las nuevas generaciones de los sectores medios a menos que se presente como un reactivo en contra de los vicios en las practicas públicas. El descrédito de los políticos y sus privilegios y corruptelas es inmenso entre los ciudadanos. López Obrador tiene a su favor su merecida fama de austeridad y honradez personal; una ave rara en el zoológico político de nuestro país. A ojos de muchos eso le da legitimidad y congruencia para criticar el enriquecimiento de las élites en el poder. Pero, del otro lado, su política de alianzas con personajes como René Bejarano y Dolores Padierna, charros sindicales de izquierda, Juanito (en su momento) o el mismo Manuel Bartlett, deja mucho que desear frente a cualquier ciudadano exigente. Si MORENA mantiene la misma laxitud ética su potencial para convertirse en reserva moral del debate público será muy limitada. Segundo, por razones de cultura organizativa. Nada puede ser más contrastante que el estilo de organización de MORENA y del movimiento #YoSoy132, por ejemplo. Se encuentran en mundos absolutamente opuestos. Mientras que MORENA se caracteriza por un esquema centralizado en el cual todos los planetas giran en torno al señor sol, y sólo a él, el movimiento estudiantil es conocido por su horizontalidad y asambleísmo. En MORENA cada cuadro tiene una relación con el líder y su poder reside en su cercanía a él. Sea Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal o Martí Batres. Entre el caudillo y las masas del Zócalo hay pocas mediaciones, salvo para efectos logísticos y de convocatoria. No será fácil integrar estas dos culturas tan disímbolas para efectos de encauzar en MORENA a cuadros procedentes de las redes sociales y de nuevos movimientos urbanos. Tercero, las agendas. Si lo que ha venido sucediendo en Europa, el norte de África o Chile es un indicativo de dónde habrán de surgir las resistencias al poder, podemos suponer que a Peña Nieto le esperan frecuentes movilizaciones de jóvenes. Pero las reivindicaciones pueden ser de índole por demás variada: desde empleo y mejoras en la educación, hasta temas de ecología, derechos humanos y libertad sexual. El problema es que López Obrador es un hombre de su generación y de su extracción geográfica. Su agenda política pasa esencialmente por la justicia social y la lucha contra la inequidad. En sus dos campañas presidenciales no se caracterizó por su pasión frente a temas de ecología, derechos humanos, temas de género y otras reivindicaciones que han adquirido fuerza en el presente siglo. Ni Javier Sicilia con el tema de las víctimas de la guerra, ni Lydia Cacho con la pederastia, ni Patricia Mercado con los temas de género, ni las ONGs dedicadas a la ecología, por mencionar algunas, han podido conectar cabalmente con el discurso de López Obrador. En síntesis: MORENA está ante una oportunidad histórica. Puede ser el gran protagonista de la oposición ciudadana en el país y convertirse en el primer partido en mucho tiempo con una base social real y movilizada. Pero para ello tiene que refundarse en más de un sentido. Y eso pasa por la transformación de su propio dirigente en un líder moderno y más democrático. Muchos dirán que es imposible, que en sus genes arrastra a un ex priista tradicional y provinciano. Pero López Obrador se ha transformado en más de una ocasión. ¿Podrá hacerlo de nuevo?