domingo, 29 de abril de 2018


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

EE.UU. acuerda vender a Baréin misiles y helicópteros por valor de casi mil millones de dólares


EE.UU. acuerda vender a Baréin misiles y helicópteros por valor de casi mil millones de dólares
Infantes de la Marina estadounidense realizan labores de mantenimiento en un helicóptero AH-1Z en la costa de San Diego, EE.UU., el 2 de marzo de 2015. U.S. Marine Corps / Sgt. Jamean Berry / Reuters

El Pentágono asegura que esta venta no cambiará "el equilibrio militar en la región". El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea vender al Reino de Baréin un lote de misiles y helicópteros de ataque por valor de 911,4 millones de dólares, según un comunicado de su programa de Ventas Militares al Extranjero enviado este viernes al Congreso del país norteamericano.
El encargo de Baréin incluye 12 helicópteros de ataque AH-1Z y motores adicionales para estos, 14 misiles tierra-aire AGM-114 y 56 misiles guiados APKWS II, así como diversos elementos de equipamiento militar.
La venta de estas armas "contribuirá a la consecución de objetivos de la política exterior de EE.UU." y "mejorará la seguridad de un socio importante en la región", se dice en el comunicado. Además, el Pentágono destacó que esta venta no cambiará "el equilibrio militar en la región".
Según la ley estadounidense, antes de llevar a cabo alguna venta de armas o de munición militar a otros países, el Pentágono debe notificar al Congreso de sus planes y obtener su aprobación.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

El Pentágono advierte de que "es muy probable" un conflicto directo entre Irán e Israel

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


es.sott.net

El Pentágono advierte de que "es muy probable" un conflicto directo entre Irán e Israel


Es "muy probable" un conflicto militar entre Tel Aviv y Teherán, declaró el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, tras una reunión con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman
.

Irán,James Mattis,Israel© Aaron P. Bernstein/Reuters
Secretario de defensa de EE.UU. James Mattis
Según explicó el jefe del Pentágono, esto se debe a que "Irán continúa con su 'trabajo intermediario' en Israel a través de Hizbulá".
Al recibir a Lieberman, Mattis dijo a los periodistas que con el envío por parte de Irán de misiles avanzados a Hizbulá a través de Siria, Teherán estaban amenazando a Israel.
Mattis afirmó que intuye cómo podría comenzar, pero no está seguro de cuándo o dónde va a estallar el conflicto.
Asimismo, el ministro de Defensa israelí también se reunió con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, a quien calificó como un "amigo leal del Estado de Israel" en un tuit.
El conflicto entre Israel e Irán tiene una larga historia, sin embargo, una de las peores escaladas de los últimos años se produjo el 10 de febrero, cuando el Ejército israelí dijo haber derribado un dron de fabricación iraní que había entrado en su espacio aéreo desde Siria.
En respuesta a esa incursión, los militares israelíes atacaron una base aérea cerca de Palmira y, más tarde, después de que la defensa aérea de Siria derribara un caza F-16 hebreo, bombardearon varios blancos más cerca de Damasco, incluyendo tres baterías antiaéreas y "cuatro instalaciones que son parte de la presencia de Irán en Siria".
Irán negó que tenga drones en Siria y dijo que su presencia en el país árabe se limita al asesoramiento militar.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

¿Preparando un Maidán en España? Un dirigente del PDeCAT: "Debemos estar dispuestos a matar"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

¿Preparando un Maidán en España? Un dirigente del PDeCAT: "Debemos estar dispuestos a matar"


El vicepresidente de la formación convergente en Sant Andreu de la Barca afirma que a quién no le guste la escuela catalana, "que les hagan colegios aparte para ellos".
separatismo catalán,separatismo
Una foto de Enric Gregori, vicepresidente del PDeCAT en Sant Andreu de la Barca
Enric Gregori Alonso, vicepresidente del PDeCAT en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), ha afirmado en una publicación en Facebook que "la vía pacífica tiene limitaciones, y si queremos algo tenemos que estar dispuestos a matar o dar la vida por el país." Previo a esta frase, Gregori Alonso asegura que Cataluña se ha adentrado en "una nueva fase. En esta fase el pueblo catalán ha de ver que: 1. 'Las democracias' occidentales son, como la Unión Europea, un fraude y una estafa fundamentada sobre grandes mentiras como derechos humanos, la paz o la democracia. No nos salvarán" y que "la vía pacífica tiene limitaciones".
separatismo,Gregori Alonso

Polémicas declaraciones
Además, añade una crítica contra el gobierno de su propio partido, el cual "no preparó ni la toma de control del territorio. No podemos esperar a que España se vaya de Cataluña por las buenas. Jamás", asegura el que fuera número 3 en las listas del PDeCAT en las últimas elecciones municipales en su localidad.
Este sábado el propio Gregori Alonso ha desmentido una declaraciones suyas aparecidas en un artículo de La Vanguardia sobre la fractura en Sant Andreu de la Barca. En el mismo afirma que vecinos suyos le han "insultado por ser independentista en las redes sociales y ahora no nos hablamos. Espero que haya una mediación y esto se resuelva, pero si no les gusta la escuela catalana que les hagan colegios aparte para ellos".
Su compañero de partido Joan Gaspà y concejal en el municipio por el PDeCAT comenta en el mismo artículo que "sí hay división. El problema de fondo es que esto es una pe­queña Andalucía".

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

La fuerza letal oficialmente autorizada de Israel mata su credibilidad


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

La fuerza letal oficialmente autorizada de Israel mata su credibilidad


A principios de 2018, un palestino llamado Ahmad Abu Artema supuestamente publicó en su página de Facebook su visión personal de que miles de palestinos marcharan en honor del 42º aniversario del Día de la Tierra, que conmemora la primera vez que un movimiento masivo de palestinos protestó pacíficamente por su derecho a regresar a sus hogares ancestrales. La marcha original estuvo envuelta en violencia, pero Artema tenía una visión diferente de cómo los habitantes de Gaza podían expresar sus legítimas reivindicaciones, y muchos de ellos la compartían.
La visión de Artema era simple: que israelíes y palestinos pudieran vivir juntos, como un solo pueblo. Artema declaró:
"Si quieren mi opinión personal, no creo en la liberación [de la tierra en Israel]. Creo en acabar con el sistema de apartheid en Israel así como se acabó con el sistema de apartheid en Sudáfrica, y que vivamos todos en un solo estado democrático", dijo Artema en una entrevista en la ciudad de Gaza. "Quiero vivir con israelíes".
protest gaza snipers© Reuters
Masacre en Gaza
Cuando el mensaje de Facebook se volvió viral y los organizadores comenzaron a trabajar para hacerlo realidad, se tomó la decisión de disminuir las tensiones acampando a cientos de metros de la frontera israelí, celebrando, marchando y "creando una nueva cultura". Sin embargo, los nobles ideales de Artema no eran vistos como tales por el gobierno y los militares israelíes. Desde el 20 de marzo, casi 3.000 palestinos han resultado heridos y, al momento de redactar este informe, 39 han muerto mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) convierten las protestas pacíficas palestinas en un sangriento campo de tiro. No nos engañemos, la "Marcha del Retorno" ha sido otro paso macabro en la lenta erradicación de Palestina y su pueblo. Tal vez lo que lo diferencia de los anteriores es que el mundo está observando cómo las FDI derriban a los manifestantes (y a los miembros de los medios de comunicación) a plena luz del día. En esta ocasión, no hubo "blancos militares" que más tarde "resultaron ser escuelas, granjas o fábricas". Las autoridades israelíes han hecho poco por justificar el uso de la fuerza letal contra objetivos evidentemente civiles.
Nada grita más fuerte "¡Holocausto!" que acribillar a la gente que se atreve a acercarse a "nuestra valla". No importa si son "agentes designados de Hamás" o no; el mundo está justamente conmocionado por esta descarada muestra de barbarie. Como escribió Philip Weiss, "El romance judío-estadounidense con Israel ha terminado. Vamos a ver más y más señales claras de la ruptura en el discurso y en nuestra política también en los próximos años".
Eso puede ser una exageración del nivel de repugnancia estadounidense hacia las prácticas israelíes, pero parece que esta vez Israel ha tocado una profunda vena de repulsión pública. Esto no significa que Israel perderá la tremenda influencia que tiene sobre los políticos estadounidenses, o las tremendas donaciones de los contribuyentes estadounidenses que recibe. Y eso no significa que la difícil situación de los palestinos esté llegando a su fin. Pero, desde que Donald Trump violó abiertamente los acuerdos internacionales al anunciar la mudanza de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, Israel ha ido perdiendo gradualmente su "terreno moral elevado" mientras se parece cada vez más al maníaco matón que realmente es. Para aquellos interesados en que la Verdad salga a la luz, esto parece ser un desarrollo positivo.
La Marcha del Retorno en contexto
Después de arrebatar Gaza a Egipto en la guerra árabe-israelí de 1967, el entonces primer ministro Levi Eshkol insinuó claramente lo que vendría para los residentes allí:
"Precisamente por la asfixia y el encarcelamiento allí, tal vez los árabes se muden de la Franja de Gaza. Tal vez si no les damos suficiente agua no tengan elección, porque los huertos se pondrán amarillos y se marchitarán".
Así reveló la política explícita del gobierno israelí de estrangular deliberadamente a Gaza. Ésta es la misma mentalidad que reclutó por la fuerza a los sobrevivientes del Holocausto (bajo amenaza de pérdida de empleo y derechos) para librar las primeras guerras de Israel en Palestina, y que desde entonces ha utilizado el judaísmo como tapadera para sus planes agresivos. El 30 de marzo de 1976, miles de palestinos se reunieron para la primera protesta masiva contra esta política israelí de confiscación de tierras y exterminio gradual. Varios murieron y cientos de personas resultaron heridas, y desde entonces el día ha sido conmemorado como el Día de la Tierra. Por aquel entonces, los servicios de inteligencia israelíes comenzaron a apoyar activamente el ascenso de Hamas como respuesta a esta forma de protesta pacífica. Como informó el Washington Post en 2014:
Hasta cierto punto, la organización islamista cuya ala militante ha hecho llover cohetes sobre Israel en las últimas semanas debe su existencia al estado judío. Hamás apareció en 1988 en Gaza en el momento de la Primera Intifada, o levantamiento, con estatutos ahora infames por su antisemitismo y su negativa a aceptar la existencia del estado israelí. Pero durante más de una década, las autoridades israelíes permitieron activamente su ascenso.
Israel promovió encubiertamente la actividad islámica radical en la Franja, que revocó la política anterior de tomar medidas enérgicas contra el extremismo en Gaza bajo el dominio egipcio. El fundador de Hamás, Sheikh Yassin, estableció una red de "organizaciones benéficas", escuelas y centros de entrenamiento, y fue tratado favorablemente por el establecimiento militar israelí. Cuando fue arrestado en 1984 en relación con depósitos secretos de armas y condenado a 12 años de prisión, fue puesto en libertad después de sólo un año, lo que le permitió dedicarse a la fundación de Hamás como organización militante a tiempo para la Primera Intifada. Desde entonces, el grupo ha servido efectivamente como la excusa de Israel para bombardear regularmente la Franja de Gaza. Disparar a "peces en un barril" también brindó oportunidades para mostrar la tecnología militar israelí a los inversionistas internacionales. Al enmarcar las protestas actuales, el portavoz israelí David Keyes afirmó:
"Lo que realmente ocurrió es que Hamás organizó un evento en el que querían que miles de personas entraran en masa a Israel, aplastaran a Israel y cometieran actos de terror. De hecho, hemos capturado en cámara fotos de personas disparando armas, personas colocando bombas, personas disparando cohetes".
Nada de eso es cierto, por supuesto, pero sólo el hecho de que Hamás opere en Gaza fue suficiente para calificar las protestas de "manchadas por asociación". Lo que realmente quiso decir es que la existencia misma de Hamás proporciona a Israel el pretexto para castigar colectivamente al pueblo de Gaza. Keyes no tenía evidencia en video de personas disparando armas o cohetes, sino que cuenta con una narrativa cuidadosamente controlada. Éste es un "arte" que los funcionarios israelíes, y sus socios occidentales, han practicado juntos durante décadas. Sin embargo, y a pesar de ello, la brutalidad de las acciones de Israel en las últimas semanas ha sido contraproducente. Muestras descaradas de exterminio
Cuando el primer ministro israelí Netanyahu defendió recientemente la masacre de manifestantes palestinos (al declarar que los francotiradores de las Fuerzas de Defensa de Israel que los atacaban ejecutaban una "misión santa" y que todos los palestinos eran terroristas que merecían ser asesinados) estaba haciendo referencia a una creencia teocrática arraigada y existencialmente motivada que es muy particular de la sociedad israelí. Por ejemplo, el rabino Ophir Wallas, de la Mechina Militar Bnei David, fue grabado recientemente enseñando a jóvenes soldados que a los israelíes se les permite cometer genocidio contra los palestinos, y que lo único que los detiene es el miedo a las represalias:
"Al conquistar la Tierra [de Israel] según Najmánides y Rashi, quienes dicen que las guerras de hoy son también guerras mitzvá por conquistar la Tierra, no estoy en deuda con nada. Ésta no es la ley del perseguidor, ¿verdad? ¿Con qué ley estamos tratando? Las leyes de una guerra mitzvah, una guerra de ocupación de la tierra. Incluso si no conquisto Gaza ahora mismo, [conquistarla] es parte de mi capacidad para colonizar la Tierra de Israel, así que también es parte de la mitzvá de conquistar la Tierra. Y por lo tanto, no hay otra manera; es decir, tendríamos que matarlos a todos. Porque ésta es la diferencia entre la Ley del Perseguidor y las guerras mitzvá. [...] Una guerra mitzvah de conquista de la Tierra, que no se limita a salvar al pueblo de Israel de sus enemigos, según algunos de los Rishonim yo podría, a la vista de ello y por la ley esencial, destruir, matar y hacer perecer a todos ellos. No lo haré, porque si lo hago, y rechazo los tratados internacionales, entonces el estado de Israel perecerá, a menos que seamos testigos de un milagro de milagros, y uno no debe confiar en un milagro. Y ésa es la única razón por la que no lo haré".
Como Yossi Gurvitz en Mondoweiss señaló en el artículo mencionado, "la ley de guerra judía [no israelí] distingue entre dos tipos de guerras: las guerras de reshut (permitidas) y las guerras de mitzvah (ordenadas)". Por lo tanto, la erradicación de los palestinos es una guerra "ordenada por Dios" y, por lo tanto, una guerra santa, y todos los soldados están en una misión santa. Como cree el Gran Rabino de Israel, el día "se acerca rápidamente" en que el Mesías regresará y, con él al timón del estado israelí, ya no habrá necesidad de preocuparse por cosas como la opinión pública internacional, la ley o la moralidad. Así, la sociedad israelí en su conjunto se vuelve cada vez menos restringida por la preocupación por la opinión internacional en su conducta hacia sus vecinos. Richard Silverstein escribe:
"Algunos pueden argumentar que estas cifras son marginales en la sociedad israelí. Sin embargo, el rabino Yosef no es sólo el principal rabino sefardí, sino también un líder espiritual de uno de los principales partidos políticos de Israel, Shas. Como tal, ejerce un poder considerable en la sociedad israelí. Israel, que una vez fue una sociedad mayormente secular, se ha vuelto cada vez más teocrática. [...] Puede haber quienes se sientan alentados por esto a afirmar que estas interpretaciones representan al judaísmo en su totalidad. No es así. Ellos no son árbitros del judaísmo para millones de nosotros que no adoptamos estos puntos de vista. Pero como hay cientos de miles, si no millones, que los siguen, sus puntos de vista merecen ser mostrados".
Lo que vemos que ocurre en Israel, y cada vez más en Occidente, no se limita a la ideología o religión extremista: se trata de manifestaciones de un desorden más profundo y canibalista, que es demasiado chocante para la mayoría de la gente y que tiene una génesis y teleología particular en la cultura del Israel sionista. Cuando un francotirador de las FDI mató a un niño en las protestas, el ministro de educación israelí Naftali Bennett minimizó su muerte al decir: "Si hubiera ido a la escuela como cualquier otro niño, no habría habido ningún problema". Refiriéndose al asesinato de otro palestino en una protesta en Jerusalén, un influyente miembro del Knesset, Oren Hazan, declaró: "¿Por qué tanto alboroto? Se señaló de antemano: cualquiera que se acerque a la valla, armado o no, la va a pagar. ¡Como debe ser!"
Al parecer, los funcionarios israelíes se han degenerado hasta el punto de ser incapaces de captar la horrible óptica que acompaña a la masacre de aquellos que "se acercan a nuestra valla". Pero están acostumbrados a complacer al público local. Independientemente de la narrativa israelí de que Hamás está "armando" a estas personas, lo que el mundo ve es muy diferente de lo que ven los funcionarios israelíes: unos ve una "misión santa", los otros ven una masacre descarada.
Peor aún, casi se puede escuchar la "santa misión" en los aullidos extáticos de francotiradores israelíes que disparan a manifestantes desarmados. El siguiente vídeo muestra a soldados de las FDI en Cisjordania, muy conscientes de que una cámara los está grabando, disfrutando mientras disparan a niños palestinos con balas de "goma" (es decir, balas reales encajadas en un cascarón de goma):
Otro vídeo reciente muestra a francotiradores israelíes celebrando extasiados después de disparar a otro manifestante:
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, afirmó recientemente que
"el uso de francotiradores era contra personas específicas que eran perpetradores específicos de violencia"
. Sin embargo, en el siguiente video, un hombre desarmado está claramente caminando, simplemente caminando, y es atacado y alcanzado por un francotirador israelí:
En el siguiente vídeo vemos a hombres jóvenes corriendo con un neumático (los manifestantes les han estado prendiendo fuego para dificultar que los francotiradores tengan a la gente en la mira) y luego reciben un disparo cuando regresan al grupo:

Haaretz informa
que el joven que fue disparado por la espalda en el video anterior era Abed el-Fatah, de 18 años de edad,
y que ahora está muerto como resultado de los disparos
, pero lo suaviza al afirmar que muchos videos son "producciones de Hamás" y, por lo tanto, fabricaciones o material manipulado. El problema con esto es que estos videos son de escenas de protesta
en las que las FDI han sido autorizadas oficial y abiertamente a matar palestinos.
¿Qué necesidad hay entonces de 'fabricar pruebas' cuando la propia FDI ya ha proporcionado un flujo constante de material objetivo?
En efecto, cuál es la necesidad de fabricar pruebas del asesinato deliberado de palestinos por parte de las FDI cuando el mando militar israelí lo autoriza abiertamente.
La siguiente es la transcripción de una entrevista con un general israelí en una estación de radio israelí (comienza al minuto 6:52) que defiende el último asesinato por francotiradores del Ejército Israelí de un niño de 14 años que no representaba ningún tipo de amenaza.
El general de brigada (Res.) Zvika Fogel entrevistado en el programa Yoman Hashevua de la radio israelí Kan, 21 de abril de 2018. Ron Nesiel: Saludos General de Brigada (Res.) Zvika Fogel. ¿Debería el ejército israelí replantearse el uso de francotiradores? Hay una impresión de que tal vez alguien relajó los estándares para usar armas de fuego letales, ¿y éste puede ser el resultado?
Zvika Fogel: Ron, tal vez debamos ver este asunto en tres niveles. En el nivel táctico con el que a todos nos gusta tratar, el local, también en el nivel de los valores, y con su permiso, también ascenderemos al nivel estratégico. En el plano táctico, toda persona que se acerque a la valla, toda persona que pueda constituir una amenaza futura para la frontera del estado de Israel y sus residentes, debe pagar un precio por esa violación. Si este niño o cualquier otra persona se acerca a la valla para esconder un artefacto explosivo o para comprobar si hay zonas muertas o para cortar la valla para que alguien pueda infiltrarse en el territorio del estado de Israel y matarnos...
Nesiel: Entonces, ¿su castigo es la muerte?
Fogel: Su castigo es la muerte. Por lo que a mí respecta, sí, si puedes sólo dispararle para detenerlo, en la pierna o en el brazo, genial. Pero si es más que eso, entonces sí, quieres comprobar conmigo qué sangre es más espesa, la nuestra o la de ellos. Está claro que si una de esas personas logra cruzar la valla u ocultar un artefacto explosivo allí...
Nesiel: Pero nos enseñaron que el fuego letal sólo se usa cuando los soldados se enfrentan a un peligro inmediato.
Fogel: Vamos, pasemos al nivel de valores. Asumiendo que entendemos el nivel táctico, ya que no podemos tolerar un cruce de nuestra frontera o una violación de nuestra frontera, procedamos al nivel de valores. No soy Ahmad Tibi, soy Zvika Fogel. Sé cómo se dan estas órdenes. Sé cómo dispara un francotirador. Sé cuántas autorizaciones necesita antes de recibir la autorización para abrir fuego. No es el capricho de uno u otro francotirador que identifica el pequeño cuerpo de un niño ahora y decide que va a disparar. Alguien marca muy bien el objetivo para él y le dice exactamente por qué hay que disparar y cuál es la amenaza de ese individuo. Y para mi gran dolor, a veces cuando disparas a un cuerpo pequeño y tienes la intención de golpearle el brazo o el hombro, el resultado es mayor. La imagen no es una imagen bonita. Pero si ése es el precio que tenemos que pagar para preservar la seguridad y la calidad de vida de los residentes del estado de Israel, entonces ése es el precio. Pero ahora, con su permiso, subamos un nivel y veamos el panorama general. Para usted está claro que Hamás está luchando por la conciencia en este momento. Está claro para usted y para mí...
Nesiel: ¿Es difícil para ellos hacerlo? ¿No les estamos proporcionando suficiente munición en esta batalla?
Fogel: Nosotros les proveemos, pero...
Nesiel: Porque no nos va muy bien a nosotros, esas fotos que se distribuyen por todo el mundo.
Fogel: Mira, Ron, incluso somos terribles en eso. No hay nada que hacer, David siempre se ve mejor contra Goliat. Y en este caso, somos el Goliat. No el David. Eso está totalmente claro para mí. Pero veámoslo desde el punto de vista estratégico: usted y yo y una gran parte de los oyentes tenemos claro que esto no acabará en manifestaciones. Para nosotros está claro que Hamás no puede seguir tolerando que sus cohetes no nos hagan daño, que sus túneles se erosionen...
Nesiel: Sí.
Fogel: Y no tiene demasiados terroristas suicidas que sigan creyendo en el cuento de hadas de las vírgenes que esperan allí. Nos arrastrará a una guerra. No quiero estar en el lado que es arrastrado. Quiero estar del lado que inicia las cosas. No quiero esperar el momento en que encuentre un punto débil y me ataque allí. Si mañana por la mañana entra en una base militar o en un kibutz y mata gente allí y toma prisioneros de guerra o rehenes, llámalo como quieras, estamos en una historia completamente nueva. Quiero que los líderes de Hamás se despierten mañana por la mañana y vean por última vez en su vida las caras sonrientes de las FDI. Eso es lo que quiero que pase. Pero estamos siendo arrastrados. Así que ponemos francotiradores porque queremos preservar los valores por los que fuimos educados. No siempre podemos tomar una sola foto y ponerla ante el mundo entero. Tenemos soldados allí, nuestros hijos, que fueron enviados y reciben instrucciones muy precisas sobre a quién disparar para protegernos. Vamos a respaldarlos.
Nesiel: General de Brigada (Res.) Zvika Fogel, ex Jefe del Estado Mayor del Comando Sur, gracias por sus palabras.
Fogel: Que sólo oigas buenas noticias. Gracias.
La máscara se ha roto En noviembre de 2017, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, se reunió con ejecutivos de Google y YouTube para comenzar a eliminar material pro palestino de los sitios web. Hace una semana se descubrió en YouTube la prohibición de los videos pro palestinos de la marcha y las protestas asociadas, incluidos los videos de Norman Finkelstein y Alison Weir, así como un homenaje a un periodista palestino caído. Sin embargo, no han podido controlarlo todo: siguen circulando videos de brutalidad y su justificación por parte de funcionarios israelíes. Incluso los normalmente aduladores medios de comunicación occidentales están teniendo problemas para defender a Israel.
El diario británico Independent ha publicado artículos de opinión apoyando a los manifestantes palestinos, señalando que si los refugiados fueran sirios, los medios masivos de comunicación se levantarían en armas contra Assad. Lo mejor que el Washington Post pudo hacer fue afirmar que Israel "cayó en la trampa de Hamás" al matar a tantos civiles. El New York Times publicó un editorial titulado "Israel arriesga una catástrofe en las protestas de Gaza".

natalie portman© AFP 2015/ Adrian Sanchez-Gonzales
Luego vino el reciente boicot de la estrella de Hollywood Natalie Portman, quien rechazó la aceptación de un premio en Israel, enfureciendo a los sionistas. Su equipo de relaciones públicas
emitió
una declaración pública diciendo que
"los recientes acontecimientos en Israel han sido extremadamente angustiantes para ella y que no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel"
y que
"no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila"
. Su condena abierta de la violencia israelí es indicativa de un cambio en la perspectiva occidental sobre los crímenes israelíes. Como
señaló
James North de Mondoweiss,
"Natalie Portman... envía otro mensaje de que se están produciendo cambios profundos en las comunidades con las que Israel podía contar para su apoyo". La declaración entera de Portman dice:
Mi decisión de no asistir a la ceremonia del Premio Génesis ha sido mal interpretada por otros. Permítanme hablar por mí misma. Decidí no asistir porque no quería parecer que apoyaba a Benjamin Netanyahu, que iba a dar un discurso en la ceremonia. De la misma manera, no soy parte del movimiento BDS y no lo apoyo. Al igual que muchos israelíes y judíos de todo el mundo, puedo criticar el liderazgo en Israel sin querer boicotear a toda la nación. Atesoro a mis amigos y familia israelíes, comida israelí, libros, arte, cine y danza. Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para los refugiados del Holocausto. Pero el maltrato de los que sufren las atrocidades de hoy simplemente no está en línea con mis valores judíos. Porque me preocupo por Israel, debo luchar contra la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder. Por favor, no tomen como propias palabras que no provengan directamente de mí.
Esta experiencia me ha inspirado a apoyar una serie de organizaciones benéficas en Israel. Pronto las anunciaré, y espero que otros se unan a mí para apoyar el gran trabajo que están haciendo.
Sólo podemos esperar que no sea ella el último símbolo cultural de alto perfil que le dé la espalda a Israel. 
 

¿Financió e impulsó George Soros el 'procés' para desestabilizar España?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

¿Financió e impulsó George Soros el 'procés' para desestabilizar España?


Un informe concluye que el multimillonario y especulador financiero estadounidense utilizó su red global de think tanks para generar 'fake news' a favor de los secesionistas para su beneficio.
soros
El multimillonario y especulador financiero
George Soros
ayudó a impulsar el proceso independentista promovido por la Generalitat de Cataluña con el objetivo de
desestabilizar España
. Así lo revela el informe
Agentes oscuros y hostigamiento en la zona gris
, que avanza
Confilegal
.
El estudio, firmado por los analistas de inteligencia privados Juan A. de Castro y Aurora Ferrer, examina el papel del acaudalado estadounidense de origen húngaro entre septiembre y diciembre de 2017 en el conflicto secesionista catalán. Y llega a una sorprendente conclusión:
"El golpe secesionista catalán no habría sido nunca posible sin la colaboración plena del entramado del financiero, que no filántropo, George Soros y de sus redes. Ello implica la activación de su muy característico modus operandi y de una financiación apropiada a través, entre otros, de la puesta a disposición de dicho conglomerado secesionista, de su complejísima red global de oenegés y think tanks locales y globales, guiados adecuadamente desde el observatorio principal de su Open Society Foundations".
'Fake news' a favor del 'procés' Ferrer considera que "todas las evidencias recabadas y analizadas" confirman la "alta probabilidad" de que en realidad "la injerencia en Cataluña haya sido iniciada, y esté siendo llevada a cabo, por George Soros y sus fundaciones y no por el Gobierno de Vladimir Putin".
Esta injerencia se tradujo en un "aumento exponencial de indicadores de desinformación que enturbiaron notablemente el escenario (fake news, contradicciones, mentiras, omisiones, confusión, alteración de imágenes, alteración de la percepción pública...), especialmente tras los hechos acontecidos el 1-O". Unos hechos que también denunciaron periodistas como Clara Jiménez (de Maldito Bulo) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
Patrón similar a otras actuaciones de Soros
Tanto De Castro como Ferrer descartan la hipótesis del complot ruso de apoyo a la secesión, pese a que así lo apuntó el Gobierno. De hecho, consideran que el procés fue una suerte de "revolución de color" en Cataluña, con protestas aparentemente pacíficas, populares y espontáneas, pero que en realidad fueron financiadas desde el extranjero con el objetivo de provocar cambios políticos mediante la desestabilización y fractura del país.
Los analistas consideran que el patrón del procés coincide con "la más pura tradición de los operativos propios a entramados de George Soros" que buscan "la instauración de un Nuevo Orden Global con la fragmentación y desestabilización de Europa como principal premisa".
Un mercado global sin trabas gubernamentales
Según De Castro, "la fragmentación de España constituiría la antesala de las de otras regiones potentes europeas en el marco de sus respectivas naciones. La secesión catalana sería uno de los pasos de Soros tras el Brexit o los esfuerzos por generar conflicto en Europa a través de lobbies a favor del creciente flujo migratorio de Siria hacia Europa (generador de corrientes extremistas capaces de fragmentar ciertos países de Europa)".
Eso facilitaría "desarrollar un mercado global en el que la debilidad de las regiones permitiera la supremacía de los negocios sin trabas gubernamentales", todo ello camuflado detrás de acciones de "falsa filantropía".

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Macri mete a soldados de EEUU en casa sin el aval del Congreso


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Macri mete a soldados de EEUU en casa sin el aval del Congreso


Las Fuerzas Armadas de EE.UU. accederán a Argentina para realizar el 2 y 3 de mayo ejercicio militares conjuntos en el territorio del país sudamericano, pero el Gobierno de Mauricio Macri no ha pedido autorización al Congreso argentino, según denunciaron diversos medios y especialistas.
Soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
"El Gobierno utiliza la excusa de que se trata de miembros de la Inteligencia y no de tropas para no pedir la aprobación del Congreso argentino. Pero la realidad es que, por más que pertenezcan a la Inteligencia, son efectivos de las Fuerzas Armadas de otro país que ingresarán a nuestro territorio para hacer ejercicios conjuntos", denunció Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), conforme a lo publicado el viernes por el diario local
Contexto. La experta rechazó los argumentos del Gobierno para realizar dichos ejercicios sin el aval parlamentario y aduce que se trata de excusas con las que "busca pasar por arriba del Congreso". Además criticó que el Ejecutivo ni siquiera ha revelado el lugar de las maniobras porque "le tiene pánico a la reacción popular".
Estos ejercicios son parte de los acuerdos de cooperación en Defensa y Seguridad firmados entre Macri y el expresidente de EE.UU. Barack Obama y, según la experta, dichos convenios tampoco pasaron por el Congreso argentino.
Estos acuerdos implican la instalación de tres bases de EE.UU en las localidades Ushuaia, Misiones y Jujuy, lo que "daría a Estados Unidos el libre acceso y el control de todos los recursos naturales de nuestra región", denunció Bruzzone.
Bruzzone señala, asimismo, que la realización de tales maniobras es "es un gesto más de alineamiento incondicional con las políticas de Estados Unidos. Representa un regreso a las relaciones carnales y la total entrega de la soberanía argentina".
Ante este panorama, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo dé explicaciones del tema, señaló el viernes el diputado Guillermo Carmona al diario Contexto.
Activistas pro derechos humanos aseguran que los intereses militares del Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, están alineados con los de Estados Unidos, país que ha incrementado su presencia militar en América Latina y el Caribe.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Cuba llama a la ONU a proteger al Oriente Medio de Israel y EEUU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Cuba llama a la ONU a proteger al Oriente Medio de Israel y EEUU


Cuba llama a la ONU a proteger al Oriente Medio de Israel y EEUU
La embajadora y representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anayansi Rodríguez Camejo.

Cuba condenó el viernes el ‘peligroso deterioro’ de la situación en los territorios ocupados de Palestina y en toda la región debido a las agresiones de Israel y de EE.UU., a la vez que llamó a la ONU a proteger la paz en el Oriente Medio poniendo ‘fin inmediato’ a la ocupación israelí. En el debate abierto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en el Oriente Medio, la embajadora y representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anayansi Rodríguez Camejo, reiteró la más enérgica condena de su país a la criminal agresión del régimen de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza, perpetrada el pasado 30 de marzo y que causó la muerte de decenas de personas y de más de 4000 heridos.
“Ese brutal y desproporcionado acto constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario, a la vez que agudiza las tensiones en la región y aleja la posibilidad de cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes”, arguyó.
Rodríguez comentó que resulta lamentable que el Consejo de Seguridad, por la obstrucción reiterada de uno de sus miembros, en alusión a EE.UU., no haya podido siquiera condenar estos trágicos acontecimientos o garantizar la protección de los palestinos, en momentos en que se requiere la acción urgente de la comunidad internacional.

Ese brutal y desproporcionado acto constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario, a la vez que agudiza las tensiones en la región y aleja la posibilidad de cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes”, denuncia la embajadora y representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anayansi Rodríguez Camejo, en alusión a la represión de los palestinos por Israel ocurrida el pasado 30 de marzo.
Además, se manifestó en contra de otras flagrantes violaciones que ocurren en la región, tales como el ataque de Israel a una base aérea siria en la provincia central de Homs el pasado 9 de abril o la ocupación israelí de los altos de Golán de Siria.
A su vez, Rodríguez expresó su enérgica condena al nuevo ataque lanzado el pasado 14 de abril por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria con el pretexto del supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma, en el enclave de Guta Oriental, cerca de Damasco (capital siria). Acción que Siria negó.
En este sentido, reclamó que se cese de “fabricar pretextos” para intentar legitimar en el Consejo de Seguridad el uso unilateral de la fuerza y la agresión contra Estados soberanos.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

El papel de EEUU en la destrucción de Siria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

El papel de EEUU en la destrucción de Siria


Nota del editor: El texto a continuación es un extracto del Capítulo 6 del libro de David Ray Griffin: "Caos Global", de Bush y Cheney: Cómo arruinaron a Estados Unidos y al mundo, mismo que constituye quizás la descripción más completa, condensada y objetivamente verdadera de las causas de los siete años de guerra en Siria. Vale la pena tomarse el tiempo para leerlo.
Syrian soldier liberated Syria
En Siria, el objetivo de crear el caos ha sido un éxito rotundo. Mnar Muhawesh escribió:
"Las potencias extranjeras han hundido a la nación en una combinación de pesadilla de guerra civil, invasión extranjera y terrorismo.
Los sirios se encuentran en la posición imposible de tener que elegir entre vivir en una zona de guerra, ser blanco de grupos como ISIS y la brutal represión del gobierno sirio, o navegar en aguas peligrosas con un mínimo de equipos de seguridad, sólo para que los gobiernos europeos les nieguen alimentos, agua y seguridad si llegan a tierra".
Por supuesto, muchos sirios no pudieron o decidieron no intentar llegar a Europa. Continuando su discusión sobre la crisis de refugiados creada por la desestabilización de Siria, Muhawesh añadió:
"Otros sirios que ven el caos en casa se han vuelto hacia los países árabes musulmanes vecinos. Sólo Jordania ha absorbido a más de medio millón de refugiados sirios; el Líbano ha aceptado a casi 1,5 millones; e Iraq y Egipto han acogido a varios cientos de miles [...] Turquía ha acogido [para 2015] a casi 2 millones de refugiados".55
A finales de 2015, el conflicto en Siria había "desplazado a 12 millones de personas, creando la mayor oleada de refugiados que ha afectado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial."56 Planeando desestabilizar Siria
Algunos neoconservadores habían llegado al poder con ideas preconcebidas sobre la desestabilización de Siria. Como se mencionó anteriormente, Richard Perle y otros neoconservadores habían preparado un documento de 1996 para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, titulado "Un rompimiento limpio: Una nueva estrategia para asegurar el reino". Sugería que Israel buscara la paz con algunos vecinos mientras comenzaba a derribar los regímenes de sus enemigos, especialmente Irak, Irán y Siria. Aunque el cambio de régimen en Irak sería el primer objetivo, se lograría principalmente para "debilitar, contener, e incluso hacer retroceder a Siria", derrocando en última instancia a Bashar al-Assad. En otras palabras, el camino a Damasco pasaría por Bagdad.57
Cuando Bush y Cheney tomaron el control de la Casa Blanca, un nuevo documento en gran parte neoconservador, "Navegando a través de la Turbulencia: América y el Medio Oriente en un nuevo siglo", tenía el mismo mensaje: "los dos nuevos blancos" de la nueva administración, decía el documento, "deberían ser Siria e Irak".58 "En 2001, una semana después de los atentados del 11 de septiembre, 40 miembros del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, dirigido por Bill Kristol, escribieron una carta al presidente Bush, en la que decían:
"Creemos que la administración debe exigir que Siria e Irán pongan fin de inmediato a todo el apoyo militar, financiero y político a Hezbolá [sic] y a sus operaciones. En caso de que Irán y Siria se nieguen a cumplir, la Administración debería considerar medidas apropiadas de represalia contra estos conocidos Estados patrocinadores del terrorismo".59
Unos meses más tarde, el Subsecretario de Estado John Bolton acusó a Siria de desarrollar armas químicas y biológicas y advirtió a Damasco que podría ser incluida en el "eje del mal". Poco después, el Departamento de Estado declaró a Siria patrocinadora del terrorismo, tras lo cual el Congreso declaró ilegales la mayoría de los tratos de Estados Unidos con Siria.60 La hostilidad de Bush y Cheney contra Siria
La administración Bush-Cheney era hostil a Siria, en parte porque Israel era hostil a Siria, y especialmente a su presidente, Bashar al-Assad. Siria se ha opuesto a Israel y especialmente al sionismo; Siria se ha alineado con Irán, que Israel considera su principal amenaza.
En términos más generales, Assad es un alawita, que es una rama del islam chiíta, y Assad ha sido visto, según dijo Parry, como la pieza central de la "media luna chiíta" que se extiende desde Irán a través de Irak y Siria hasta el Líbano. Desde que los líderes israelíes (y por lo tanto los neoconservadores estadounidenses) ven a Irán como el mayor enemigo de Israel, el objetivo de derrumbar la "media luna chiíta" se ha concentrado en derrocar a Assad.61
Más particularmente, Israel ha sido hostil a Siria porque había apoyado a la fuerza paramilitar libanesa de combate, Hezbolá, que derrotó militarmente a Israel en 2006; y aunque Israel en la guerra de 1967 se apoderó de los Altos del Golán de Siria -que ahora proporcionan el 15 por ciento del agua de Israel-, Siria quiere recuperarla. En términos más generales, Siria, con la asistencia de Hezbolá, ha impedido que Israel cumpla su objetivo de tomar el control de la tierra que, según afirma, le pertenece por derecho divino.
Además, ha habido otras razones para la hostilidad de los Estados Unidos contra Siria, en particular contra Assad. Una de las más importantes es que Siria ha permanecido independiente del orden mundial dominado por Estados Unidos. Por ejemplo, Siria tiene su propio banco estatal y no tiene préstamos del FMI a través de los cuales se le pueda dar órdenes. Y Siria se ha negado a ser incluida en el imperio americano. El documento "Navegando a través de la Turbulencia" se quejaba de que "mantener una fuerte alianza con Israel" no había impedido que "todos los Estados en la frontera de Israel, excepto Siria, aceptaran a Estados Unidos como su principal fuente de ayuda militar y material".62
En cuanto a por qué Siria no quería ser absorbida por el imperio americano: Los políticos y los medios de comunicación estadounidenses no le recuerdan al mundo que cuatro años antes de que la CIA derrocara al gobierno electo de Irán en 1953, había derrocado al gobierno de Siria por la misma razón: el precio del petróleo.63
Por una variedad de razones, "expulsar a la dinastía Assad", dijo Parry, había sido "un objetivo neoconservador/israelí de primer orden desde la década de los 90", por lo que la administración Bush-Cheney intentó desde el principio desestabilizar a Siria. En 2002, el Subsecretario de Estado John Bolton nombró a Siria como uno de los "Estados renegados" que "pueden esperar convertirse en nuestros objetivos".64
Sabiendo cómo lo miraban, Assad hizo muchas tentativas de desarrollar mejores relaciones. En 2004, Assad inició conversaciones secretas de paz en Turquía con Israel, ofreciendo lo que el principal periódico israelí calificó de "un tratado de paz de largo alcance y equitativo que proporcionaría la seguridad de Israel."65.
Aunque las conversaciones contaron con el apoyo de un gran número de israelíes de alto rango, "la administración Bush las rechazó", lo que no es de extrañar, ya que Cheney era "un oponente implacable al compromiso con Siria".66 En 2007, la administración Bush-Cheney, al discutir "un nuevo alineamiento estratégico en Oriente Medio", distinguió entre "reformistas" y "extremistas", situando a Siria, junto con Irán y Hezbolá, en esta última categoría. Según el artículo de Seymour Hersh de 2007 "The Redirection" (La reorientación), Estados Unidos participó en operaciones clandestinas dirigidas tanto a Siria como a Irán.67
La información sobre lo que ocurrió entre bastidores en la administración Bush-Cheney ha sido proporcionada por WikiLeaks, que había obtenido los cables de William Roebuck, el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Damasco. Estos cables son discutidos por Robert Naiman en un capítulo del The WikiLeaks Files de Julian Assange titulado "WikiLeaks revela cómo EE.UU. persiguió agresivamente el cambio de régimen en Siria, provocando un baño de sangre". Los cables de Roebuck muestran, según Naiman, que el cambio de régimen había sido un objetivo de larga data de la política de Estados Unidos; [y] que Estados Unidos promovió el sectarismo en apoyo de su política de cambio de régimen, ayudando así a sentar las bases para la guerra civil sectaria y el derramamiento masivo de sangre que vemos hoy en Siria.68
Algunos comentaristas sugieren hoy que la hostilidad de EE.UU. hacia Assad comenzó con su brutal respuesta a las protestas de la Primavera Árabe en 2011. Sin embargo, "ya en 2006, cinco años antes de las protestas de la 'Primavera Árabe' en Siria", informó Naiman, los cables muestran que "la desestabilización del gobierno sirio fue una motivación central de la política de Estados Unidos", y los cables de Roebuck sugirieron estrategias para hacerlo. En consecuencia, dijo Naiman:
"Se nos dice en Occidente que los esfuerzos actuales para derrocar al gobierno sirio por la fuerza fueron una reacción a la represión de la disidencia por parte del gobierno sirio en 2011, pero ahora sabemos que el "cambio de régimen" fue la política de Estados Unidos y sus aliados cinco años antes." "Según estos cables", resumió Naiman, "el principal diplomático estadounidense en Siria creía que el objetivo de la política de Estados Unidos en Siria debía ser desestabilizar al gobierno sirio por cualquier medio disponible; que Estados Unidos debía trabajar para aumentar el sectarismo suní-chiíta en Siria [...] ; los EE.UU. deberían intentar forzar las relaciones entre el gobierno sirio y otros gobiernos árabes, y luego culpar a Siria por la tensión; que los EE.UU. deberían tratar de avivar los temores del gobierno sirio a los planes golpistas para provocar una reacción exagerada por parte del gobierno sirio. [...] Estados Unidos debería trabajar para socavar las reformas económicas sirias y desalentar la inversión extranjera; que Estados Unidos debería tratar de fomentar la creencia de que el gobierno sirio no era legítimo; que las protestas violentas en Siria eran dignas de elogio.69"
Las protestas de 2011 y la administración Obama La administración Obama ofreció públicamente la misma razón para su hostilidad hacia Assad; a saber, su reacción excesiva a la sublevación de 2011 en su contra; una reacción que condujo a grandes protestas, que pronto se convirtió en una guerra civil entre Assad y las fuerzas rebeldes.
Sin embargo, ésa fue una comprensión muy limitada de los acontecimientos. El conflicto fue el resultado de una compleja interacción de factores, algunos de los cuales fueron culpa de Assad, otros no. Uno de los factores que no fue su culpa fue el comienzo en 2006 de una sequía en Siria, que algunos científicos del clima dijeron que era la peor en 900 años; otros científicos incluso la llamaron la peor desde que comenzó la civilización agrícola hace muchos miles de años.70 Al describir el contexto de la guerra, William Polk escribió:
"En algunas áreas, toda la agricultura cesó. En otros, la pérdida de cosechas alcanzó el 75%. Y, en general, hasta el 85% del ganado murió de sed o hambre. Cientos de miles de agricultores sirios se rindieron, abandonaron sus granjas y se fueron a las ciudades y pueblos en busca de empleos casi inexistentes y con una grave escasez de alimentos. Observadores externos, incluyendo expertos de la ONU, estimaron que entre 2 y 3 millones de los 10 millones de habitantes rurales de Siria fueron reducidos a la "pobreza extrema".
Además, agregó Polk, "cientos de miles de palestinos e iraquíes se habían refugiado allí en años anteriores, de modo que los nuevos refugiados sirios tenían que competir con ellos por empleos, agua y alimentos."71 Para 2008, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación había descrito la situación como "una tormenta perfecta", que amenazaba a Siria con "la destrucción social."72
Sin embargo, Assad empeoró los efectos de la sequía debido a su mala gobernanza. Lo que Francesco Femia y Caitlin Werrell llamaron una mala gestión criminal de los recursos naturales de Siria, que contribuyó a la escasez de agua para los agricultores. Al favorecer a los grandes agricultores en detrimento de las comunidades agrícolas pobres, el régimen de Assad subvencionó el trigo y el algodón, que consumen mucha agua, y también permitió técnicas agrícolas y de riego insostenibles. Incluso permitió a los grandes agricultores tomar toda el agua que querían del acuífero (aunque esto era ilegal), mientras que el uso derrochador del agua por parte del gobierno también significó que la población rural necesitara perforar en busca de agua, vaciando así los acuíferos. Además, Assad no dio ninguna ayuda a los cada vez más pobres agricultores, e incluso aumentó sus gastos: Mientras subvencionaba a los agricultores de trigo y algodón, Assad dañó a los agricultores comunes al recortar los subsidios para el diésel y los fertilizantes.73
Debido a la grave sequía y a la mala gestión de Assad, casi un millón de personas, que habían perdido sus medios de subsistencia en 2009, se vieron obligadas a trasladarse a los suburbios, y muchas más se vieron obligadas a hacerlo. En 2011, alrededor de un millón de personas no tenían alimentos suficientes. Por lo tanto, no cabe duda de que los inicios del movimiento de oposición sirio se basaron originalmente en las propias políticas destructivas de Assad (junto con la sequía).74
Un factor importante en este suministro insuficiente de alimentos fue otra característica de la mala gestión criminal: "Atraído por el alto precio del trigo en el mercado mundial, vendió sus reservas." En consecuencia, dijo Polk:
"Miles de miles de antiguos agricultores asustados, enfadados, hambrientos y empobrecidos constituían una 'yesca' que estaba lista para prenderse fuego. La chispa se encendió el 15 de marzo de 2011, cuando un grupo relativamente pequeño se reunió en la ciudad de Daraa para protestar contra la falta de ayuda del gobierno".75
La protesta en Daraa comenzó después de que un grupo de niños "pintaran unos grafitis antigubernamentales en la pared de una escuela" y luego fueran arrestados y torturados por la policía de la ciudad. A algunos manifestantes les dispararon. Esta respuesta excesiva del gobierno provocó protestas en la ciudad. Assad hizo varios intentos para calmar la situación: Despidió a funcionarios del gobierno y de seguridad por su papel en la reacción exagerada; aseguró a los residentes que los tiradores serían procesados; y anunció varias reformas nacionales. Pero su respuesta no satisfizo a los manifestantes y continuaron destruyendo propiedades y atacando a policías y soldados. Daraa fue declarada "zona liberada". Y las protestas se extendieron a otras ciudades.76 ¿Pero por qué se volvieron violentas las protestas? El giro violento
El investigador independiente Jonathan Marshall resumió el retrato estándar del movimiento de protesta de este modo: "el movimiento de protesta en Siria fue abrumadoramente pacífico hasta septiembre de 2011".77 El gobierno sirio rechazó este punto de vista desde el principio, pero su reclamo fue desestimado durante mucho tiempo. Sin embargo, Marshall ha proporcionado pruebas de que la opinión del gobierno era esencialmente correcta en este punto. En un ensayo titulado "Orígenes ocultos de la guerra civil de Siria", Marshall dijo que "la oposición al gobierno se había vuelto violenta casi desde el principio". Por ejemplo, hombres armados desconocidos en Daraa supuestamente mataron a 19 sirios; además, "nueve soldados sirios que se dirigían a sofocar las manifestaciones en Banyas fueron emboscados y abatidos a tiros en la carretera a las afueras de la ciudad".78
El profesor Joshua Landis, jefe del Centro de Estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, informó que las imágenes de vídeo de los combates mostraban que el relato del gobierno era correcto: "los soldados estacionados en la ciudad fueron invadidos por una oposición armada y organizada."79
En las protestas en otras ciudades también participaron hombres armados. En una ciudad, unos 140 miembros de la policía y las fuerzas de seguridad fueron masacrados. Pero los medios de comunicación ignoraron en gran medida este lado de la historia. Después de estudiar las protestas y la cobertura de la prensa sobre ellas, Landis concluyó: "La prensa y los analistas occidentales no querían reconocer que elementos armados se estaban activando. Preferían contar una simple historia de gente buena luchando contra gente mala".80
Es importante reconocer que este método de establecer un líder para ser derrocado fue un modus operandi muy repetido por el gobierno de los Estados Unidos. Además de ser utilizado tanto en Libia como en Siria, fue utilizado en la década de 1990, recordó William Engdahl, cuando la administración de Bill Clinton quiso dividir Yugoslavia en sus seis repúblicas. Haciendo un trato con Bosnia para iniciar una guerra con Serbia, la maquinaria propagandística de Washington comenzó a demonizar a los serbios como nazis, e inventó historias falsas alegando que no sólo bombardeaban a civiles y hospitales, sino que también violaban a miles de mujeres musulmanas.81
En cualquier caso, en algún momento el gobierno sirio reprimió despiadadamente a los manifestantes, y se informó que varios cientos de manifestantes murieron. Pero incluso aquí parece que la prensa, además de dar un relato parcial, exageró. La empresa de inteligencia privada Stratfor, a veces llamada la "CIA privada", advirtió a sus clientes que no se dejaran engañar por la propaganda de la oposición. "Aunque es cierto que los manifestantes y los civiles están siendo asesinados", dijo Stratfor, "hay pocas pruebas de brutalidad masiva en comparación con [...] otras medidas represivas estatales en la región".82
Algunas organizaciones de derechos humanos también, señaló Jonathan Marshall, reconocieron que las fuerzas armadas de oposición habían comenzado a cometer crímenes contra civiles.
Por ejemplo:
Human Rights Watch envió una "carta abierta" a los líderes de la oposición siria, condenando "los crímenes y otros abusos cometidos por elementos armados de la oposición", incluyendo el secuestro y la detención de partidarios del gobierno, el uso de la tortura y la ejecución de miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, así como los ataques sectarios contra chiítas y alauitas.83
No es casualidad que este mismo patrón - elementos armados que se unen a una protesta en gran parte pacífica y disparan a la policía y a civiles - ocurriera con la protesta que condujo al golpe de Estado en Ucrania, como se discutió en el Capítulo 9. De hecho, dijo Engdahl,
Las protestas de la Primavera Árabe en Washington a menudo utilizaron francotiradores secretos de la CIA y mercenarios para inflamar y enfurecer a la población contra su gobierno, creando mártires inocentes y culpando al régimen de los asesinatos.84
En consecuencia, el comienzo de la oposición se debió no sólo a la sequía, a la mala gestión de los recursos naturales del país por parte de Assad, a sus respuestas tontas e inmorales a la sequía y a sus políticas económicas neoliberales. La violencia de 2011 comenzó con la respuesta brutal del régimen de Assad a las protestas, pero esta respuesta fue estimulada por elementos armados. En consecuencia, mientras que la propaganda occidental ha descrito a Assad como casi exclusivamente malvado, dijo Marshall, "las provocaciones mortales contra las fuerzas del gobierno sirio dan un matiz completamente diferente sobre los orígenes del conflicto".85 En resumen, la interpretación de la administración Obama de los orígenes del movimiento anti-Assad fue parcial hasta el punto de ser falsa. Las contribuciones de EE.UU. a la guerra contra Assad: Una comprensión adecuada de la guerra en Siria requiere un debate más amplio sobre el papel desempeñado por Estados Unidos. Parte de este papel fue desempeñado por la administración Bush-Cheney.
En 2008, esa administración retiró a su embajador de Damasco como parte de un esfuerzo por debilitar y aislar a Assad.86 También jugó un papel en el fracaso del régimen de Assad por prevenir que la sequía resultara en tanta destrucción social. En noviembre de 2008, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Siria solicitó ayuda a USAID, señalando que el ministro de agricultura de Siria dijo que las consecuencias económicas y sociales de la sequía estaban "más allá de nuestra capacidad como país". Sin embargo, el director de Bush-Cheney USAID dijo (en un cable que fue publicado más tarde por WikiLeaks), "cuestionamos si los recursos limitados del gobierno de los EE.UU. deberían ser dirigidos hacia esta apelación en este momento".87
En términos más generales, como se señaló anteriormente, la administración Bush-Cheney había comenzado a hablar de cómo desestabilizar Siria; por ejemplo, socavando sus intentos de reforma económica, con el objetivo de lograr un cambio de régimen.
Pero el verdadero comienzo de la guerra en Siria ocurrió durante la administración de Obama. Su administración contribuyó en la guerra con su falsa interpretación de los orígenes del movimiento contra Assad, al decir que la guerra civil surgió de un levantamiento espontáneo y pacífico contra Assad. Pero al igual que Marshall, Muhawesh dijo que no fue totalmente espontáneo: Los cables de Wikileaks "revelan la implicación de la CIA en los terrenos de Siria para instigar estas mismas manifestaciones ya en marzo de 2011".88 Eso es, por supuesto, lo que cabría esperar, dado el informe de Naiman sobre los cables de Wikileaks durante la administración Bush-Cheney sobre las formas de desestabilizar Siria.
Robert Parry también estuvo de acuerdo con el relato de Marshall sobre la instigación de la violencia:
"Desde el comienzo del conflicto sirio en 2011", escribió Parry, el poderoso papel de Al Qaeda y su escisión, el Estado islámico, ha sido un elemento oculto o minimizado de la narrativa que se ha vendido al pueblo estadounidense. Ese argumento sostiene que la guerra comenzó cuando los manifestantes "pacíficos" fueron brutalmente reprimidos por la policía y el ejército de Siria, pero esa versión elimina el hecho de que los extremistas, algunos vinculados a Al Qaeda, comenzaron a matar policías y soldados casi desde el principio.89
El número de protestas Otra cuestión planteada por Muhawesh se relaciona con los informes de los principales medios de comunicación, como la BBC y Associated Press, de que "las manifestaciones que supuestamente barrieron Siria estaban formadas sólo por cientos de personas". Escribiendo en 2015, ella preguntó:
¿Cómo es posible que las manifestaciones de "cientos" de manifestantes que reclamaban un cambio económico en Siria hace cuatro años se convirtieran en una mortífera guerra civil sectaria, avivando las llamas del extremismo que se ciernen sobre el mundo de hoy y creando la segunda mayor crisis de refugiados del mundo?
Ella contestó:
A los pocos meses de las manifestaciones, que ahora consistían en cientos de manifestantes armados vinculados a la CIA, las manifestaciones se hicieron más grandes, grupos rebeldes armados no sirios se aglomeraron en Siria, y una severa represión gubernamental barrió el país para disuadir esta intromisión extranjera. Se hizo evidente que los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía aprovecharían la oportunidad de organizar, armar y financiar a los rebeldes para formar el Ejército Sirio Libre, como se esboza en los planes del Departamento de Estado para desestabilizar Siria.90
En otras palabras, sin la intervención de los Estados Unidos y otros países, las protestas nunca podrían haberse convertido en una guerra civil. Con respecto al Ejército Sirio Libre, la BBC dijo que para el año 2013 "se cree que habría hasta 1.000 grupos armados de oposición en Siria, comandando unos 100.000 combatientes".91 Los más poderosos de estos grupos eran ISIS y el Frente al-Nusra de al-Qaeda (que se había unido a ISIS sólo brevemente). ¿Puede alguien decir que Assad no tenía derecho a defender a su gobierno democráticamente electo contra estas fuerzas externas?92
En cuanto a los Estados Unidos en particular, su CIA comenzó a enviar grandes cargamentos de armas en 2012. "La CIA", reportó Seymour Hersh, "fue responsable de llevar armas de los arsenales de Gadafi hacia Siria."93 De hecho, Chris Stevens, que se había convertido en embajador estadounidense en Libia, fue asesinado en Bengasi después de haber llegado allí para negociar la transferencia de varios cientos de toneladas de armas de Gadafi a Siria. En lo que Hersh llamó una "línea de ratas", estas armas fueron enviadas desde Libia a Siria a través del sur de Turquía, en una operación encabezada por el general David Petraeus, entonces director de la CIA, bajo la supervisión de la secretaria Clinton. De hecho, el "consulado" donde Stevens fue asesinado era en realidad sólo una misión, que existía simplemente "para encubrir el movimiento de armas", según un antiguo oficial de inteligencia.94
En 2013, durante una investigación del Congreso sobre el ataque de Bengasi, Clinton declaró bajo juramento que no sabía nada sobre los envíos de armas a los rebeldes sirios antes del ataque. Pero en 2015, Judicial Watch obtuvo documentos previamente clasificados del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa que proporcionaron la primera confirmación oficial de que el gobierno de Estados Unidos sabía de los envíos de armas de Bengasi a Siria.95
En 2016, además, Julian Assange informó que la afirmación de Clinton fue refutada por 1.700 correos electrónicos pirateados sobre Libia en la colección Hillary Clinton de Wikileaks. Estos correos electrónicos incluían, dijo Assange, pruebas de que Clinton presionó para que se enviaran armas a "yihadistas dentro de Siria, incluyendo ISIS".96 Esto sugiere que ella mintió bajo juramento.
En cualquier caso, la CIA, a partir de 2012, gastó 1.000 millones de dólares al año y entrenó a unas 10.000 fuerzas rebeldes "moderadas".97 Esto se hizo a pesar de que el entonces director del DIA, Michael Flynn, informó Hersh, "había enviado un flujo constante de advertencias clasificadas a los líderes civiles sobre las terribles consecuencias del derrocamiento de Assad". Los yihadistas, dijo, tenían el control de la oposición". Sus informes, dijo Flynn a Hersh, "sufrieron una enorme oposición" por parte de la administración Obama. "Sentí," dijo Flynn, "que no querían escuchar la verdad." Los Jefes del Estado Mayor Conjunto también creían, informó uno de sus asesores, "que Assad no debería ser reemplazado por fundamentalistas."98
De hecho, la idea de que Estados Unidos y sus aliados sólo financiaban a rebeldes moderados -aquellos que luchaban tanto contra Assad como contra los yihadistas de al-Qaeda- se consideraba cada vez más un mito. Muchos observadores aportaron pruebas de que ahora no había rebeldes moderados en Siria.99
De hecho, el vicepresidente Biden lo admitió. Al decir que Estados Unidos había estado tratando de identificar un término medio moderado durante mucho tiempo, agregó:
La idea de identificar un medio moderado ha sido un objetivo que Estados Unidos ha perseguido durante mucho tiempo. El hecho es que '[...] no había un medio moderado, porque el medio moderado está formado por tenderos, no por soldados.100
Al admitir que los yihadistas habían sido armados por los aliados de Estados Unidos, Biden añadió que los "aliados de Estados Unidos en la región eran nuestro mayor problema en Siria". Turquía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, explicó, habían "vertido cientos de millones de dólares en miles de toneladas de armas para cualquiera que luchara contra Assad". El resultado, añadió Biden, fue que "las personas que estaban siendo abastecidas eran Al Nusra y Al Qaeda y los elementos extremistas de los yihadistas que venían de otras partes del mundo". De este modo, Biden contradijo la postura pública de la administración Obama, según la cual, en palabras del secretario Kerry, existen "grupos armados de oposición legítima" separados del Frente Nusra de Al Qaeda.101 (Gareth Porter llamó a esto "el engaño de Obama sobre los sirios moderados."102) La afirmación de la administración de que el Ejército Sirio Libre (FSA) consistía en rebeldes no terroristas, fue contradicha por muchos hechos. Una historia de 2016 informaba que al-Nusra (que había cambiado su nombre por el de Jabhat Fatah al-Sham [Frente para la Conquista de Siria], alegando que estaba rompiendo vínculos con la red de al-Qaeda103) había recibido órdenes de Israel. Alastair Crooke, que había sido una figura importante en la inteligencia británica, dijo que "la FSA es poco más que una tapadera para la afiliada a al-Qaeda, al-Nusra".104
En cualquier caso, además de empezar a financiar encubiertamente a los llamados rebeldes moderados anti-Assad, Obama declaró que Assad necesitaba dimitir. Después de que se supiera en 2012 que Assad tenía armas químicas, Obama anunció que su uso sería una "línea roja" a la que Estados Unidos respondería militarmente. Luego, en 2013, hubo un ataque químico, usando gas sarín, que supuestamente mató a setecientos civiles. Argumentando que Assad era el responsable, los neoconservadores y otros halcones presionaron a Obama para que fuera consecuente con su declaración de "línea roja", y planificó un ataque importante contra el ejército de Assad.
En el último minuto, sin embargo, Obama canceló la orden de ataque. Evidentemente, hubo dos razones para esta cancelación. Por un lado, el presidente Vladimir Putin convenció a Assad de que destruyera sus armas químicas, lo que le dio a Obama la oportunidad de salvar su reputación.105 Por otro lado, Obama se convenció, según Seymour Hersh, de que no había pruebas suficientes para afirmar que Assad había sido responsable del gas sarín. Parece haber tres razones para que Obama reevaluara la evidencia:
James Clapper, director de inteligencia nacional, dijo a Obama que la comunidad de inteligencia carecía de pruebas irrefutables de la responsabilidad de Assad.
Un análisis "vectorial", que supuestamente mostraba que los cohetes que transportaban el gas sarín sólo podían haber venido de Damasco, se vino abajo, mostrando que podían haber venido de territorio rebelde. Para esta posibilidad es relevante el hecho de que, informó Hersh, "Estados Unidos y sus aliados sabían, a partir de los informes altamente clasificados de la CIA y de los servicios de inteligencia aliados durante la primavera y el verano de 2013, que la oposición yihadista a Assad (principalmente al-Nusra) tenía la capacidad de fabricar una forma cruda de sarín".106
Un laboratorio británico demostró que, según palabras de Hersh, "el gas utilizado no coincidía con los lotes que se sabía que existían en el arsenal de armas químicas del ejército sirio". El gas sarín, concluyó Hersh, fue un ataque de bandera falsa lanzado por Turquía "para instigar un evento que obligaría a Estados Unidos a cruzar la línea roja".107
Es bueno que Obama haya resistido la tentación de apoyar un ataque contra Siria como una "intervención humanitaria". Pero su decisión de no empezar una guerra contra Siria le llevó a una gran presión para revertirla. En 2015, por ejemplo, 51 miembros del Departamento de Estado -que Hillary Clinton dirigió durante cuatro años, durante los cuales dio puestos importantes a los neoconservadores108- emitieron un "disentimiento", al decir en contra de la política de Obama que Estados Unidos debía bombardear Siria hasta que aceptara nuestros deseos. El argumento de la disidencia se basaba en una comprensión extremadamente superficial de las razones de la guerra siria. "El bombardeo de barriles de civiles por parte del gobierno", dijo el disentimiento (según un resumen del New York Times), "es la causa fundamental de la inestabilidad que sigue afectando a Siria y a toda la región".109 Esta interpretación fue rechazada por los Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura, quienes dijeron:
Es cierto que la fase inicial de la Primavera Siria parece haber sido en gran parte espontánea. Los hechos muestran, sin embargo, que los interventores externos -principalmente los Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, Israel y Arabia Saudí- cooperaron para encender la mecha que produjo el infierno de la guerra civil. La financiación encubierta y el suministro de armas y otro tipo de apoyo material a los grupos de la oposición para realizar ataques contra el Gobierno sirio provocaron una reacción militar de Assad, lo que creó un pretexto para ampliar nuestro apoyo a los grupos rebeldes.110
Además de evidentemente no entender lo que había estado sucediendo en Siria en 2011, los "disidentes" del Departamento de Estado ignoraron el hecho de que habían sugerido una política que sería completamente ilegal bajo el derecho internacional.111 Además, también parecían desconocer cuán terriblemente imprudente habría sido la política propuesta. En un artículo que preguntaba: "¿Arriesgar una guerra nuclear por Al Qaeda?" Parry señaló que para Obama haber seguido la exhortación de Turquía, Arabia Saudita y Hillary Clinton de permitir un ataque completo contra Siria habría sido una locura. Si estas potencias atacaban a Siria mientras las tropas rusas estaban allí, Rusia -con insuficientes fuerzas terrestres y armas convencionales para protegerlas- podría haber estado tentada a recurrir a armas nucleares tácticas, y esta respuesta podría haber conducido fácilmente a un enfrentamiento nuclear. La locura es que "se insta a Estados Unidos a asumir ese riesgo existencial para toda la humanidad en nombre de preservar las esperanzas de Al Qaeda de enarbolar su bandera negra sobre Damasco".112 (Una extensa discusión sobre la amenaza de una guerra nuclear está reservada para el Capítulo 9).
La razón principal para atacar a Assad
Si el deseo de EE.UU. de un cambio de régimen en Siria no se basaba en la represión de Assad contra los rebeldes, debemos abordar la cuestión de la verdadera razón (aparte del deseo de los neoconservadores en general y de Hillary Clinton en particular de ayudar a Israel). Mnar Muhawesh dijo que lo que ha estado impulsando el caos es "el control sobre el gas, el petróleo y los recursos".113 Wesley Clark, en su informe sobre el plan de la administración Bush para acabar con siete regímenes, incluyendo el de Siria, indicó que esta estrategia era fundamentalmente sobre el petróleo y el gas de la región.114
Chris Floyd escribió lo mismo:
"Están en juego grandes intereses en el petróleo y el gas natural, tanto existentes como potenciales [...] Los oleoductos en competencia -uno favoreciendo a Occidente, socavando a Rusia; el otro reforzando a Moscú y Teherán- son parte del asunto".115
Dmitry Minin, un analista independiente, escribió:
"Se está librando una batalla sobre si los oleoductos irán hacia Europa de este a oeste, desde Irán e Irak hasta la costa mediterránea de Siria, o si tomarán una ruta más hacia el norte desde Qatar y Arabia Saudita a través de Siria y Turquía".116
Minin basó sus ideas principalmente en el "renombrado investigador en temas energéticos F. William Engdahl". Engdahl es, de hecho, el investigador que -junto con Pepe Escobar, autor de Empire of Chaos117 -a lo largo de los años ha escrito más sobre los gasoductos en relación con Siria. F. William Engdahl sobre la guerra de los oleoductos en Siria: "En un sentido fundamental, toda la guerra de cinco años sobre Siria se ha centrado en el control de los recursos de hidrocarburos -petróleo y gas natural- y de los posibles oleoductos hacia los prometedores mercados de la Unión Europea".118 Las evaluaciones políticas, dijo en 2012, no habían apreciado plenamente "la importancia cada vez mayor del control del gas natural para el futuro". Esta importancia había aumentado considerablemente en la Unión Europea gracias a su mandato de reducir significativamente las emisiones de CO2 para 2020, y el gas natural se ha considerado mucho menos contaminante que el carbón (incluso si eso es cuestionable119). La importancia de esta situación para Oriente Medio aumentó aún más con el descubrimiento de enormes fuentes de gas natural en Siria, así como en Israel y Qatar.120
El movimiento hacia la guerra siria como una guerra de gasoductos comenzó en 2009, dijo Engdahl, después de que "quedó claro para algunos estrategas geopolíticos de Washington que Qatar podría desempeñar un papel estratégico en empujar a Rusia fuera del juego del gas natural de la UE y poner a un proveedor controlado por EE.UU., Qatar, en el papel dominante". En consecuencia, el Emir de Qatar, que posee el mayor yacimiento de gas del mundo, fue a Damasco en 2009 para proponer a Bashar al Assad la construcción de un gasoducto de gas natural que comenzaría en Qatar, atravesaría Arabia Saudí y Siria, y terminaría en Turquía, donde el gas se vendería a los mercados de la UE.
Sin embargo, Assad rechazó la oferta, diciendo que quería "proteger los intereses de [su] aliado ruso, que es el principal proveedor de gas natural de Europa". Engdahl continuó: "Éste fue el comienzo de la decisión de la OTAN de destruir militarmente el régimen de Assad." Que esta decisión fue tomada en 2009 -en lugar de después de la respuesta de Assad de 2011 a los manifestantes- fue aclarada por Ronald Dumas, ex ministro francés de Asuntos Exteriores, quien en 2009 "reveló que los militares británicos se estaban preparando para la invasión de la Siria de Assad". Además, la anteriormente mencionada empresa de inteligencia, Stratfor, informó que para el año 2011, "el entrenamiento de las fuerzas especiales de EE.UU. y el Reino Unido a las fuerzas de oposición sirias estaba muy avanzado".121
En cualquier caso, Siria eligió un proyecto competidor, un oleoducto Irán-Iraq-Siria. Irán obtendría su gas natural de su parte del yacimiento de Pars (Qatar obtiene su gas de su parte del mismo yacimiento), luego cruzaría Irak y terminaría en Siria. "El acuerdo se anunció formalmente en julio de 2011", señaló Pepe Escobar, "cuando la tragedia siria ya estaba en marcha".122
Luego, en julio de 2012, los tres países firmaron un Memorando de Entendimiento para construir un oleoducto desde Irán a Siria, pasando por Irak. Esta ruta, a veces llamada el Oleoducto chiíta, dejaría a Turquía y Qatar fuera del juego, por lo que comenzaron a hacer todo lo posible para frustrar la construcción de ese oleoducto, incluyendo armar a los rebeldes anti-Assad. La firma de este Memorándum fue también, añadió Engdahl, "el momento preciso en que Estados Unidos dio luz verde a Arabia Saudí, a Qatar y a Turquía para que apoyaran el cambio de régimen en la geopolítica loca del oleoducto de Damasco."123
La victoria abriría la puerta al gasoducto Qatar-Arabia Saudí-Turquía hacia Europa, con su enorme mercado de importación de gas natural. Además de traer riquezas a Qatar, Arabia Saudita y Turquía, la guerra tendría la intención, dijo Dmitry Minin, de lograr tres objetivos: "para romper el monopolio del gas de Rusia en Europa; para liberar a Turquía de su dependencia del gas iraní; y para dar a Israel la oportunidad de exportar su gas a Europa por tierra a menor coste".124
El primero de estos objetivos era muy importante para Washington. Mientras que Rusia había estado satisfaciendo el 40 por ciento de la demanda de gas natural de la UE, Washington quería que ella y sus aliados controlaran gran parte del gas para satisfacer esta demanda. Aquí encontramos "la verdadera agenda detrás de la guerra de cinco años de Washington por el cambio de régimen en Damasco", dijo Engdahl, "una guerra con grupos terroristas como ISIS o el Frente Al Nusra-Al Qaeda en Siria, financiada en gran parte por el dinero de Qatar".125
En resumen, desde la perspectiva de Engdahl y los otros investigadores discutidos en esta sección, la Guerra de Siria ha sido principalmente sobre energía y dinero (no sobre gente buena y mala). De hecho, el ensayo de Escobar de 2015 sobre la guerra en Siria como guerra de oleoductos comienza con la frase: "Siria es una guerra energética".126
Las acusaciones morales extremas en contra de Assad contribuyeron al caos
La afirmación de que Assad era insoportablemente malvado, como las afirmaciones sobre Sadam y Gadafi, se utilizó para conseguir que los políticos y otras personas de Estados Unidos y Europa apoyaran la campaña estadounidense, iniciada por la administración Bush-Cheney, para lograr un cambio de régimen en Siria.
Pero incluso si fuera tan malvado como fue retratado por funcionarios estadounidenses, esto no habría justificado el intento de deponerlo. Colin Powell, refiriéndose a su "vieja regla de Pottery Barn", advirtió:
"Creo que hay que tener mucho cuidado. Pensábamos que sabíamos lo que pasaría en Libia. Pensábamos que sabíamos lo que pasaría en Egipto. Pensábamos que sabíamos lo que pasaría en Irak, y adivinamos mal. En cada uno de estos países lo que hay que tener en cuenta es que hay una estructura [...] que mantiene unida a la sociedad. Y como aprendimos, especialmente en Libia, cuando se quita la tapa y todo se desmorona [...] se produce el caos".127
Este caos ha provocado una tragedia para el pueblo sirio. En julio de 2016, el abogado internacional Franklin Lamb escribió:
"Según algunas estimaciones de las ONG, el conflicto se ha cobrado la vida de casi medio millón de sirios, de una población de antes de la guerra de 22 millones. Se calcula que más del 11% de la población siria ha resultado muerta o herida. Más de cinco millones han huido del país, mientras que aproximadamente 8 millones son desplazados internos. Las Naciones Unidas estiman que casi 12 millones de personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria, de las cuales más de seis millones son niños y niñas, desde lactantes hasta los 12 años de edad."128
El caos sirio se debió principalmente a la administración Bush-Cheney y sus actitudes neoconservadoras, que continuaron significativamente en la administración Obama. Robert Parry observó:
En Tierra Neoconservadora, no hace falta decir que una vez que Estados Unidos juzga a algún líder mundial culpable de haber violado el derecho internacional o los derechos humanos o lo que sea, está bien que el gobierno de Estados Unidos "elimine" a ese líder [...] Desde este punto de vista, los "excepcionales" Estados Unidos tienen el derecho de invadir cualquier país de su elección y destituir violentamente a los líderes que no le gustan.129
A menos que esta forma neoconservadora de pensar pueda ser superada, habrá pocas esperanzas de que Estados Unidos deje de causar caos en el Gran Medio Oriente. Cuando se planificó por primera vez este libro, parecía que la propia Reina del Caos sería el próximo presidente de los Estados Unidos. Ella dejó claro, dijo Parry, que estaba "ansiosa por usar la fuerza militar para lograr un 'cambio de régimen' en países que se interponen en el camino de los deseos de Estados Unidos".130 De hecho, argumentó Andre Damon, "No hay duda de que se estaban llevando a cabo conversaciones entre la campaña de Clinton y la administración de Obama, y que la planificación estaba muy avanzada, para que se iniciara una escalada militar masiva de Estados Unidos en Siria tras la esperada victoria electoral de la candidata demócrata".131 Evidentemente, dándose cuenta de que los Estados Unidos bajo Obama y Clinton iban a continuar su asalto a Siria, en lugar de ayudar a lograr una resolución tolerable a la situación siria, Rusia, Irán y Turquía establecieron conversaciones sin invitar a los Estados Unidos.132 Excluir a los Estados Unidos, al menos bajo los demócratas de inspiración neoconservadora, parecía necesario para comenzar a poner fin a la ruina de Siria.
Además, la ruina resultante de la ideología neoconservadora de la administración Bush-Cheney, continuada por Obama y los secretarios Clinton y Kerry, no se ha limitado al Gran Oriente Medio. Como dice un artículo de 2016 en Newsweek, "La marea de refugiados sirios está descosiendo Europa"133; un problema que debe ser explorado después de una discusión de ISIS y Rusia...
Rusia, Siria e ISIS
A finales de 2015, la fuerza aérea rusa intervino en Siria para proteger a Assad, por invitación de éste. Esta invitación hizo que la intervención de Rusia fuera legal, de acuerdo con el derecho internacional, mientras que cualquier intervención de los Estados Unidos en Siria sería ilegal. (El Secretario Kerry incluso ha admitido esto en privado.147)
La intervención de Rusia permitió a Assad tomar la ofensiva contra ISIS y los otros yihadistas. El éxito de esta intervención llevó a la administración Obama a abandonar su insistencia pública de que Assad tenía que irse, pero siguió intentando proteger a al-Nusra y a otros yihadistas.148
Rusia intentó elaborar un plan en el que ella y Estados Unidos unieran sus fuerzas contra ISIS y otros yihadistas, pero pronto llegó a la conclusión de que Estados Unidos no iba a cooperar, sino que quería utilizar a ISIS contra el gobierno de Assad. Así que Rusia, Siria y Hezbolá, lanzaron "un ataque de tres puntas con la intención de deshacerse de los yihadistas apoyados por Estados Unidos."149
Los esfuerzos por limpiar a los yihadistas de Siria se centraron en primer lugar en Alepo, en particular en Alepo Oriental, que había estado bajo el control de al-Nusra desde 2012. Al no apreciar el éxito del inicio de este esfuerzo, los Estados Unidos aprovecharon esta oportunidad para afirmar que Rusia y Siria, que habían atacado deliberadamente a niños y hospitales, eran culpables de crímenes de guerra. La prensa corporativa de los EE.UU., que repetía de forma casi unánime estas acusaciones, evidentemente convenció a la mayoría de los estadounidenses de que estas afirmaciones eran ciertas.
Los Cascos Blancos
Sin embargo, Finian Cunningham señaló que estas afirmaciones de la prensa no deberían ser aceptadas en sentido literal, porque las afirmaciones de "crímenes de guerra" rusos y sirios hechas por reporteros occidentales se basaban en "fuentes rebeldes", no en entrevistas con ciudadanos comunes en Alepo. Además, gran parte de la "información" que se reportó provino del llamado grupo de "ayuda voluntaria" conocido como los Cascos Blancos, que hizo muchas afirmaciones falsas sobre sí mismo.
Por un lado, se llamaba a sí mismo la Defensa Civil de Siria, pero no es siria. Más bien, fue creado por el Reino Unido y los Estados Unidos; se estableció en Turquía; y sus "voluntarios" fueron formados principalmente en Turquía y Jordania. Además, mientras que la verdadera defensa civil siria existe desde 1953, los Cascos Blancos fueron creados en 2013 por James Le Mesurier, un antiguo oficial de inteligencia británico que participó en las intervenciones de la OTAN en Bosnia y Kosovo. Luego "se trasladó a la lucrativa industria mercenaria privada", donde se convirtió en "un mercenario del Grupo Olive, una organización contratante privada que ahora está fusionada con Blackwater-Academi".150
La verdadera Defensa Civil Siria, fundada en 1953, es la única. "Los Cascos Blancos", dijo la Organización Internacional de Defensa Civil, "ni siquiera son defensa civil en concreto. Estamos trabajando [...] sólo con los gobiernos oficiales [...] no los Cascos Blancos."151
La verdadera defensa civil siria ya no operaba en el este de Alepo. La periodista Vanessa Beeley, que probablemente ha escrito más sobre los Cascos Blancos, dijo que en una entrevista con la verdadera Defensa Civil Siria, en el oeste de Alepo, le dijeron que en 2012, cuando varias facciones militantes se infiltraron en el este de Alepo, expulsaron a los verdaderos miembros de la Defensa Civil Siria: masacraron a muchos, secuestraron a otros, robaron equipo, incluidas todas las ambulancias y de tres a cinco motores.152
Otra afirmación falsa de los Cascos Blancos fue que estaba compuesto por "voluntarios" y que era "ferozmente independiente y no acepta dinero de los gobiernos". En realidad, recibió financiación de varios gobiernos, especialmente del Reino Unido (65 millones de dólares) y de los Estados Unidos (23 millones de dólares), que habían colaborado con Le Mesurier en la creación de los Cascos Blancos. En particular, al llamarse a sí mismos "imparciales", los Cascos Blancos afirmaban: "Nadie nos paga por seguir una línea en particular".153 Sin embargo, Abdulrahman Al Mawwas, el principal oficial de enlace de los Cascos Blancos, confirmó que el grupo estaba patrocinado por los gobiernos occidentales.154
En cualquier caso, esta organización tenía un propósito doble muy particular: Primero, demonizar a Assad como un carnicero, que mató a su propio pueblo indiscriminadamente, para argumentar la necesidad de una zona de exclusión aérea (que fue, por supuesto, cómo comenzaron los ataques contra Irak y Libia). En la campaña por una zona de exclusión aérea, los Cascos Blancos colaboraban con la organización de relaciones públicas Avaaz, que había entregado una petición con 1.203.000 firmas a la ONU para la zona de exclusión aérea de Libia. En 2015, Avaaz comenzó a intentar conseguir un millón de firmas para una petición de "Zona Segura" para Siria.155
En segundo lugar, aunque los Cascos Blancos sirvieron como un grupo de apoyo terrorista, "en el sentido de traer equipo, armas e incluso fondos a Siria", dijo Beeley, su "función principal es la propaganda", como explicó el periódico de investigación Rick Sterling.156
Mientras que la prensa estadounidense acepta de buen grado esta propaganda, que apoya la descripción negativa que hace el gobierno estadounidense de Assad y, por lo tanto, de Putin, los periodistas independientes que han pasado tiempo en Siria, donde han hablado con los sirios comunes, han presentado puntos de vista de Assad que están en desacuerdo radicalmente con las afirmaciones de los Cascos Blancos y de la prensa estadounidense. Véanse, por ejemplo, las entrevistas de la periodista Eva Bartlett, quien dijo: "Los medios de comunicación te mienten", y Vanessa Beeley, quien dijo: "Todo lo que los medios de comunicación estadounidenses dicen sobre Alepo está equivocado".157
Del mismo modo, el respetado periodista Stephen Kinzer escribió un artículo en el Boston Globe titulado "Los medios están engañando al público sobre Siria". Aunque la verdad sobre Alepo estaba siendo reportada por "valientes corresponsales en la zona de guerra", dijo Kinzer, sus reportes "no encajan con la narrativa de Washington". Como resultado, gran parte de la prensa estadounidense está informando lo contrario de lo que realmente está sucediendo".158
David Ray Griffin es un profesor estadounidense retirado de filosofía de la religión y teología, y un escritor político.
REFERENCIAS
55 Mnar Muhawesh, "Refugee Crisis & Syria War Fueled by Competing Gas Pipelines," MintPress News, 9 September 2015.

56 Lydia Depillis et al., "A Visual Guide to 75 Years of Major Refugee Crises around the World," Washington Post, 21 December 2015.
57 Tyler Durden, "A Short History: The Neocon 'Clean Break' Grand Design & the 'Regime Change' Disasters It Has Fostered," Zero Hedge, 1 July 2015.
58 "Navigating through Turbulence: America and the Middle East in a New Century," Washington Institute for Near East Policy, 2001.
59 William Kristol, "Lead the World to Victory," Project for the New American Century, 20 September 2001.
60 Charles Glass, "Is Syria Next?" London Review of Books, 3 July 2003.
61 Robert Parry, "Risking Nuclear War for Al Qaeda?" Consortium News, 18 February 2016.
62 Adrian Salbuchi, "Why the US, UK, EU & Israel Hate Syria," RT, 10 September, 2013; William Blum, "Why Does the Government of the United States Hate Syrian President Bashar Al-Assad," Information Clearing House, 4 November 2015.
63 Andrew Cockburn, "The United States Teams Up With Al Qaeda . . . Again," Harper's, 18 December 2015.
64 Jonathan Marshall, "The US Hand in the Syrian Mess," Consortium News, 20 July 2015.
65 Robert Parry, "Democrats Are Now the Aggressive War Party," Consortium News, 11 June 2016.
66 Marshall, "The US Hand in the Syrian Mess."
67 Seymour M. Hersh, "The Redirection," New Yorker, 5 March 2007.
68 Robert Naiman, "WikiLeaks Reveals How the US Aggressively Pursued Regime Change in Syria, Igniting a Bloodbath," The WikiLeaks Files: The World According to US Empire (Verso, 2015), Chapter 10.
69 Ibid.
70 Andrew Freedman, "The Worst Drought in 900 Years Helped Spark Syria's Civil War," Mashable, 2 March 2016; Elaisha Stokes, "The Drought that Preceded Syria's Civil War Was Likely the Worst in 900 Years," Vice News, 3 March 2016; Francesco Femia and Caitlin Werrell, "Syria: Climate Change, Drought and Social Unrest," Think Progress, 3 March 2012.
71 James Fallows, "Your Labor Day Syria Reader, Part 2: William Polk," Atlantic, 2 September 2013.
72 Femia and Werrell, "Syria." Ibid.; Jan Selby and Mike Hulme, "Is Climate Change Really to Blame for Syria's Civil War?" Guardian, 29 November 2015.
73 Femia and Werrell, "Syria."
74 Fallows, "Your Labor Day Syria Reader, Part 2: William Polk."
76 Jonathan Marshall, "Hidden Origins of Syria's Civil War," Consortium News, 20 July 2015.
77 Ibid.
78 Ibid.
79 Joshua Landis, "The Armed Gangs Controversy," Syria Comment, 3 August 2011.
80 Ibid.
81 F. William Engdahl, The Lost Hegemon: Whom the Gods Would Destroy (mine.Books, 2016).
82 Marshall, "Hidden Origins of Syria's Civil War."
83 Ibid.
84 Engdahl, The Lost Hegemon, 261.
85 Marshall, "Hidden Origins of Syria's Civil War."
86 Jim Lobe, "US Brief Talks with Syria Spur Speculation," Inter Press Service, 30 September 2008.
87 Fallows, "Your Labor Day Syria Reader, Part 2: William Polk.
88 Muhawesh, "Refugee Crisis & Syria War Fueled by Competing Gas Pipelines."
89 Robert Parry, "The NYT's Neocon 'Downward Spiral,'" Consortium News, 6 October 2016.
90 Muhawesh, "Refugee Crisis & Syria War Fueled by Competing Gas Pipelines."
91 "Guide to the Syrian Rebels," BBC News, 13 December 2013.
92 In June of [2014], wrote Steve MacMillan, "Assad won Syria's Presidential election with 88.7 percent of the vote. . . . A group of international observers emphasized that the election was a valid and democratic expression of the views of the Syrian people." Steve MacMillan, "Bashar al-Assad: The Democratically Elected President of Syria," Near Eastern Outlook, 20 December 2015.
93 Seymour M. Hersh, "The Red Line and the Rat Line," London Review of Books, April 2014; see also Frederick Reese, "Seymour Hersh: Benghazi Attack a Consequence of Weapons 'Rat-Line' to Syria," Mint Press News, 21 April 2014.
94 Ibid.; Aaron Klein, "CIA Ops Finally Revealed: What the US Ambassador in Benghazi was Really Doing," Global Research, 23 October 2015; Gareth Porter, "Why the US Owns the Rise of Islamic State and the Syria Disaster," TruthDig, 8 October 2015.
95 "Defense, State Department Documents Reveal Obama Administration Knew that al Qaeda Terrorists Had Planned Benghazi Attack 10 Days in Advance," Judicial Watch, 18 May 2015.
96 Alex Christoforou, "Julian Assange Says '1,700 Emails in Hillary Clinton's Collection' Proves She Sold Weapons to ISIS in Syria," The Duran/Democracy Now; James Barrett, "WikiLeaks: Hacked Emails Prove Hillary Armed Jihadists In Syria-Including ISIS," Daily Wire, 1 August 2016.
97 Eric Schmitt, "C.I.A. Said to Aid in Steering Arms to Syrian Opposition," New York Times, 21 June 2012; C.J. Chivers and Eric Schmitt," Arms Airlift to Syria Rebels Expands, With Aid from C.I.A.," International New York Times, 24 March 2013; Trevor Timm, "The US Decision to Send Weapons to Syria Repeats a Historical Mistake," Guardian, 19 September 2015; Adam Johnson, "Down the Memory Hole: NYT Erases CIA's Efforts to Overthrow Syria's Government," Common Dreams, 21 September 2015.
98 "Military to Military-Seymour M. Hersh on US Intelligence Sharing in the Syrian War," London Review of Books, January 2016.
99 Ben Reynolds, "There Are No Moderate Syrian Rebels," Counterpunch, 3 October 2014; Stephen Lendman, "No Moderate Syrian Rebels Exist," Global Research, 6 November 2015.
100 Quoted in Jonathan Marshall, "The US Hand in the Syrian Mess."
101 Ibid.; Parry, "Risking Nuclear War for Al Qaeda?"
102 Gareth Porter, "Obama's 'Moderate' Syrian Deception," Consortium News, 16 February 2016.
103 "Nusra Front's Rebranding: Story of Rats Trying to Pass for Flurry White Rabbits" Sputnik International, 6 August 2016.
104 "Syrian Militants in Tumult after Israel Moves to Restructure Fatah Al-Sham Command in Quneitra," FARS News Agency, 28 September 2016; Alastair Crooke, "How the US Armed-Up Syrian Jihadists," Consortium News, September 29, 2016.
105 Mark Landler and Jonathan Weisman, "Obama Delays Syria Strike to Focus on a Russian Plan," New York Times, 10 September 2013; Juan Cole, "How Putin Saved Obama, Congress and the European Union from Further Embarrassing Themselves on Syria," Informed Comment, 10 September 2013.
106 Mark Karlin, "Seymour Hersh on White House Lies about bin Laden's Death, Pakistan and the Syrian Civil War," Truthout, 14 August 2016.
107 Robert Parry, "Will We Miss President Obama?" Consortium News, 19 March 2016; Parry, " e Collapsing Syria-Sarin Case," Consortium News, 7 April 2014; Seymour M. Hersh, " e Red Line and the Rat Line," London Review of Books, April 2014.
108 Robert Parry, "Neocons Have Weathered the Storm," Consortium News, 15 March 2014.
109 Mark Landler, "51 US Diplomats Urge Strikes Against Assad in Syria," New York Times, 16 June 2015.
110 Veteran Intelligence Professionals for Sanity, "Intel Vets Call 'Dissent Memo' on Syria 'Reckless,'" Consortium News, 25 June 2016.
111 Center for Citizen Initiatives, "Seeking a Debate on 'Regime Change' Wars," Consortium News, 20 June 2016; Marjorie Cohn, "US Bombing Syrian Troops Would Be Illegal," Consortium News, 22 June 2016.
112 Parry, "Risking Nuclear War for Al Qaeda?"
113 Muhawesh, "Refugee Crisis & Syria War Fueled by Competing Gas Pipelines."
114 James Huang, "Who Exclusive: Gen. Wesley Clark on Oil, War and Activism," Who. What. Why., 24 September 2012.
115 Chris Floyd, "Seeing Ghosts: History's Nightmares Return in Syria," Empire Burlesque, 12 January 2016.
116 Dmitry Minin, "The Geopolitics of Gas and the Syrian Crisis," Strategic Cultural Foundation, 31 May 2013.
117 Pepe Escobar, Empire of Chaos (Nimble Pluribus, 2014).
118 F. William Engdahl, "The Syrian Pipeline War: How Russia Trumped USA Energy War in the Mideast," Russia Insider, 21 September 2016.
119 See David Ray Griffin, Unprecedented: Can Civilization Survive the CO2 Crisis? (Clarity Press, 2015), 369-72.
120 F. William Engdahl, "Syria, Turkey, Israel and the Greater Middle East Energy War," Global Research, October 11, 2012
121 F. William Engdahl, "Silence of the Lambs-Refugees, EU and Syrian Energy Wars," NEO, 10 November 2016.
122 Pepe Escobar, "Syria: Ultimate Pipelineistan War," Strategic Culture, 7 December 2015.
123 Engdahl, "The Syrian Pipeline War." 124 Minin, "The Geopolitics of Gas and the Syrian Crisis.
125 Engdahl, "The Syrian Pipeline War.".
126 Escobar, "Syria: Ultimate Pipelineistan War."
127 Kathy Gilsinan, "The Pottery Barn Rule: Syria Edition," Atlantic, 30 September 2015.
128 Franklin Lamb, "Don't Cry for Us Syria. . . . The Truth Is We Shall Never Leave You!" Counterpunch, 29 July 2016.
129 Parry, "Delusional US 'Group Think' on Syria, Ukraine."
130 Parry, "Democrats Are Now the Aggressive War Party."
131 Andre Damon, "The Media Disinformation Campaign on Russian Hacking and the US Debacle in Syria," Global Research, 9 January 2017.
132 Ben Hubbard and David E. Sanger, "Russia, Iran and Turkey Meet for Syria Talks, Excluding US," New York Times, 20 December 2016.
133 Judy Dempsey, "The Tide of Syrian Refugees Is Unraveling Europe," Newsweek, 25 February 2016.
134 Karen Yourish et al., "Where ISIS Has Directed and Inspired Attacks around the World," International New York Times, 22 March 2016; "List of Terrorist Incidents Linked to ISIL," Wikipedia.
135 Terrence McCoy, "How the Islamic State Evolved in an American Prison," Washington Post, 4 November 2014.
136 Bobby Ghosh, "ISIS: A Short History," Atlantic, 14 August 2014; "Islamic State of Iraq and the Levant," Wikipedia.
137 Bill Palmer, "Why President Obama's Correct Usage of 'ISIL' vs 'ISIS' Drives Ignorant People Crazy," Daily News Bin, 20 December 2015; Kathya, "Why Obama Says 'ISIL' instead of 'ISIS' - Conspiracy Theory v. Logic," Liberal America, 11 December 2015.
138 Stephen Zunes, "The US and the Rise of ISIS," National Catholic Reporter, 10 December 2015.
139 Lauren Boyer, "Former US Military Official Says George W. Bush Created ISIS," US News, 1 December 2015.
140 Andrew Bacevich, " e George W. Bush Refugees," Politico, 18 September 2015.
141 Andrew Kirell, "4 Most Noteworthy Moments from Obama's Interview with Vice News," 16 March 2015.
142 Savage, Power Wars, 684-86.
143 Pamela Engel, " e Air War against ISIS Is Costing the US about $11 Million a Day," Business Insider, 19 January 2016.
144 David Swanson, " e US Wants the Islamic State Group to Win in Syria," TeleSUR, 29 March 2016.
145 Chris Floyd, "Seeing Ghosts: History's Nightmares Return in Syria," Empire Burlesque, 12 January 2016.
146 Eric Margolis, "US Fight against 'Covert Western Asset' ISIS Is a 'Big Charade,'" Ron Paul Institute, 2 October 2015; "'US Has Always Been Main Sponsor of Islamic State'-Former CIA Contractor to RT," RT, 29 September 2016.
147 Anne Barnard, "Audio Reveals What John Kerry Told Syrians Behind Closed Doors," New York Times, 30 September 2016.
148 Simon Tidsdall, "US Changes Its Tune on Syrian Regime Change as ISIS Threat Takes Top Priority," Guardian, 25 January 2015.
149 Mike Whitney, "Putin Ups the Ante: Cease re Sabotage Triggers Major Offensive in Aleppo," Smirking Chimp, 27 September 2016.
150 Vanessa Beeley, ''White Helmets Campaign for War Not Peace-RLA & Nobel Peace Prize Nomination should be Retracted," 2 October 2016; Beeley, " e REAL Syria Civil Defence Exposes Fake 'White Helmets' as Terrorist-Linked Imposters," 21st Century Wire, 23 September 2016; Max Blumenthal, "How the 'White Helmets' Became Global Heroes While Pushing for US Military Intervention in Syria," Alternet, 4 October, 2016; Tim Anderson, The Dirty War On Syria: Washington, Regime Change and Resistance (Global Research Publishers, 2016), 75.
151 "Syria's White Helmets Are Multi-million Funded, 'Can't Be Independent,'" RT, 7 October 2016.
152 "Syrian White Helmets a 'Terrorist Support Group & Western Propaganda Tool,'" RT, 25 October 2016.
153 Beeley, ''White Helmets Campaign for War Not Peace." 154 "'We Don't Hide It': White Helmets Openly Admit Being Funded by Western Govts," RT, 19 October 2016.
155 Max Blumenthal, "Inside the Shadowy PR Firm That's Lobbying for Regime Change in Syria," Alternet, 3 October 2016.
156 "Syrian White Helmets a 'Terrorist Support Group'"; Sterling, "Seven Steps of Highly Effective Manipulators."
157 See "Journalist Eva Bartlett, 'I'm Back from Syria. The Media Is Lying to You!'" The Event Chronicle, 13 February 2016; "Liberty Report Talks to Vanessa Beeley: 'Everything the US Media Says about Aleppo Is Wrong,'" Liberty Report, 29 September 2016. She should not be described as an "Assad supporter," Beeley said, because she has various criticisms of him. She simply disagrees with the view that Syria should be destroyed in order to save it.
158 Stephen Kinzer, "The Media Are Misleading the Public on Syria," Boston Globe, 18 February 2016.
159 David W. Lesche and James Gelvin, "Assad Has Won in Syria. But Syria Hardly Exists," New York Times, 11 January 2017.
160 "Audio Evidence: John Kerry Privately Confirms Supporting and Arming Daesh," Voltaire Network, 13 January 2017; referring to "Absolutely Stunning-Leaked Audio of Secretary Kerry Reveals President Obama Intentionally Allowed Rise of ISIS," The Last Refuge (The Conservative Tree House), 1 January 2017.