miércoles, 10 de octubre de 2012

LAZCANO NO MURIÓ Y ES TESTIGO PROTEGIDO

“El gobierno sembró la duda de que el líder de Los Zetas no murió y es testigo protegido”
No permitiremos otra telenovela como las que gusta construir García Luna: Ríos Piter
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada

Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 5
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priísta Omar Fayad, deploró el desaseo informativo en que ha incurrido el gobierno federal en torno a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y recalcó que corre incluso la hipótesis de que no murió y es un testigo protegido y por eso la confusión desatada sobre el cadáver.
Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI consideró que el gobierno federal debe explicar si realmente se trata del delincuente conocido como El Lazca y qué pasó con el cuerpo. No hay nada en concreto que nos diga cuál es la verdad.
El senador perredista Armando Ríos Piter aludió a las muchas dudas que genera la forma en que el narcotraficante fue abatido, y resaltó que se asemeja a una de esas historias tenebrosas de telenovela, en las que el narco no estaba realmente muerto y termina como testigo protegido, aquí o en Estados Unidos.
El senador panista Roberto Gil Zuarth pidió que impere la prudencia hasta que las autoridades correspondientes precisen si realmente el que falleció fue el líder de Los Zetas.
Sostuvo que la Secretaría de Marina fue muy cuidadosa en la información generada, ya que habló de indicios, y habrá que esperar hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) determine la identidad del delincuente.
En entrevista por separado, Fayad hizo notar que ese hecho, que se presenta como el gran logro del gobierno de Felipe Calderón, al haber atrapado a uno de los criminales más buscados en el país, no se manejó con la pulcritud requerida, ya que hay puntos oscuros en el manejo de la información.
Ello ha provocado, insistió, dos versiones sobre la desaparición del cuerpo del narcotraficante, una que habla de que familiares fueron a reclamarlo y otra que un grupo armado lo recuperó.
El legislador priísta resaltó que si no está muerto y es un testigo protegido, del que pretendían resguardar su identidad, ya sembraron la duda en miles de personas que creen que hay algo raro.
El perredista Ríos Piter recalcó: no puede permitirse otra historia de telenovela, como las que le gusta construir al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

LA CULTURA AUDIOVISUAL QUE NOS INVADE

La “cultura” audiovisual que nos invade


Escrito por José Luis Rozalén Medina   
televisa-noEn la actual liturgia de la comunicación ya no ofician ni los teólogos, ni los filósofos, ni los científicos. Los verdaderos sacerdotes que imparten y reparten sus bendiciones, sus juicios y sus ‘excomuniones’ son los informadores, periodistas, presentadores, locutores y directores de programas de radio y televisión, los presidentes de los ‘grupos de opinión’ (muchas veces, ‘de presión’).
Hacen llover ‘píldoras de opinión’, juicios valorativos, actitudes morales más o menos racionales, más o menos ideologizadas, más o menos ‘infumables’, más o menos ‘progre’, más o menos retrógradas... Los ‘platós’, los estudios de televisión, las emisoras de radio, las redacciones de los periódicos y revistas imponen su ley y, por lo tanto, tienen una grave responsabilidad en la educación permanente de las gentes de un país.
En muchas ocasiones ya no interesa lo que debe haber, ni siquiera lo que hay: ahora sólo interesa cómo se cuenta lo que hay. Y el que cuenta lo que hay es ese profesional, con más o menos moralidad, formación, carisma, gancho o capacidad de transmisión; el que proyecta sobre el mensaje sus filias y sus fobias, sus asignaturas pendientes, sus prejuicios.
Desde que sabemos que “el mensaje es el medio”, deberíamos tener más cuidado con nuestras actitudes, con nuestras sonrisas cómplices, con nuestras maniobras para llevar el diálogo hacia donde nosotros queremos y no hacia donde debiera caminar, con la sinuosa intención de imponer nuestra verdad y no de buscar, con todos, la Verdad; de una forma especial, deberían tener más cuidado, para evitar la ceremonia de la confusión, los que con un micro en la mano, con una cámara delante, o con un medio escrito a su disposición, están educando al pueblo, están marcando estilos de vida, están dando pautas de comportamiento, incluso con más fuerza y vigor que los mismos padres y educadores.
Un programa de radio o de televisión no puede ser una clase o una tesis doctoral, ni es responsable el director o el presentador de un espacio de las ideas que allí se digan. Pero hay que recordar la responsabilidad intelectual, ética y hasta lingüística que tienen los profesionales de los medios de comunicación.
Hay excelentes profesionales que realizan su labor con rigor, preparación y honestidad. Pero hay un buen número de programas que, de una forma casi subliminal, nos va haciendo cada vez más insensibles y ciegos a la auténtica realidad, a la existencia de que viven con normalidad trabajando, luchando, gozando, ilusionándose, sufriendo; insensibles y ciegos a las injusticias sociales, a las lacras y desigualdades cercanas o lejanas, a los verdaderos problemas que agitan el mundo, a los genuinos valores familiares, sociales, políticos, éticos, religiosos, estéticos... que constituyen la verdadera urdimbre de la vida.
Muchos jóvenes-adolescentes sólo se nutren de violencia y agresividad en estado puro, de culebrones insulsos, de concursos estúpidos, de chistosos que dan grima, de publicidad mentirosa, hedonizada y agresiva, de presentadores cínicos e impresentables, de vagos que pululan por los llamados programas rosa, por las caóticas tertulias a gritos y sin substancia, en las que no existe ni una pizca de profundidad en los temas, ni pudor, ni sensibilidad o buen gusto en la manera de hablar, en donde se ríen de todo y de todos de forma torpe y chabacana.
Están apareciendo generaciones enteras de analfabetos funcionales que ni saben, ni piensan, ni se afanan por saber, ni hablan de otra cosa (incluso gente con estudios universitarios) que no sea del pobre y empobrecedor programa televisivo de la noche anterior.
Si nosotros, nuestros hijos, nuestros alumnos… consumimos sin ningún tipo de control los productos de algunos Medios de Comunicación que maltratan nuestras neuronas, machacan nuestro idioma y nos convierten en seres inermes, inermes, pasivos, incapaces de reflexionar por nosotros mismos, podemos deducir la gravedad del asunto y la urgente necesidad de reaccionar ante esta lamentable situación que está destruyendo nuestra dignidad de personas racionales y libres.
José Luis Rozalén Medina es Catedrático y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

PARTIDOS PACTAN FORTALECER AL IFAI

Partidos pactan fortalecer al IFAI

  • Fuente: El Universal
  • 10 octubre 2012
MÉXICO, D.F..- Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pactaron sacar adelante a más tardar en 15 días el dictamen de la reforma constitucional para fortalecer al IFAI que promovió el presidente electo Enrique Peña Nieto a través de la bancada del PRI en Senado.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes Andrade (PRI), presentó un cuadro de divergencias y similitudes de la iniciativa impulsada por Peña Nieto respecto a las que presentaron sobre el mismo tema PRD y PAN.
Enlistó 15 diferencias entre los proyectos que finalmente serán alineados, como son el método para designar a los nuevos comisionados y la ampliación del catálogo de sujetos obligados a atender al Instituto Federal de Transparencia y Protección de Datos (IFAI), ya que PAN y PRD piden incluir a sindicatos y partidos políticos.
En la dictaminación de la iniciativa sobre transparencia también participará la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside Pablo Escudero (PVEM), y que fue creada para atender, entre otros temas, las iniciativas que interesan al equipo de transición y al presidente electo.

MUERE LAZCANO Y EL Z-40 OCUPARÍA SU LUGAR

"El Z-40" quedaría al mando de "Los Zetas": Semar

José Luis Vergara dijo que la designación del nuevo líder se dará de manera natural y no generará más violencia al interior de la organización delictiva.
Foto: Especial
 


  • Jose Luis Vergara
México.- Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”, quedaría al frente de la organización delictiva “Los Zetas”, tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, vislumbró José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar). 
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, dijo que la designación del nuevo líder se dará de manera natural y no generará más violencia. 
Indicó que de acuerdo con información obtenida por la Semar, “el liderazgo de Lazcano se seguía. ‘El Z-40 seguía siendo el segundo (…) estaba subordinado completamente (…) La autoridad de Lazcano nunca se había puesto en tela de juicio, y quien lo había hecho, le había constado la vida”, expuso. 
“Creemos también que a razón de lo mismo ‘El Z-40’ asumirá el liderazgo delincuencial (…) y al interior de la organización (‘Los Zetas’) no habrá de crear violencia”, aseguró. 
El vocero de la Semar aseguró que en el momento del enfrentamiento en el campo de béisbol en Progreso, Coahuila, “El Lazca” estaba acompañado de dos sujetos, de los cuales uno logró huir, mientras que el otro cayó abatido junto al capo. 
Asimismo, comentó que el es “normal” el tipo de armamento que se encontró dentro de la camioneta del capo, pues es armamento que ahora ya usa de manera común un integrante de la delincuencia organizada. 
José Luis Vergara reiteró que la Semar está cien por ciento de que el capo que abatieron los marino se trata de “El Lazca”, de acuerdo a las huellas dactilares que tomaron, y que si no los aseguraron desde un principio fue por cautela, pues recordó el error que cometieron en junio al asegurar que habían capturado al hijo de “El Chapo”, en Zapopan, Jalisco, pero que resultó que detuvieron a una persona ajena al hijo del capo. 
De acuerdo con datos de inteligencia, “El Z-40”, también apodado “El Judas”, inició su carrera delictiva junto a “Los Tejas”, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas. 
Entonces se formó el grupo de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias “El Z-1”, a quien se unió “El Lazca”. 
En 2002, Guzmán Decena fue abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a “El-Z40en la zona norte del país. 
Treviño Morales tiene fama de ser un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, especialmente a miembros del cártel de Sinaloa.
Es buscado por Estados Unidos por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en ese país.

EL MUNDO HACE NOTA SOBRE EL ROBO DEL CUERPO DE EL LAZCA

Destacan en el mundo robo del cuerpo de El Lazca

Destacan en el mundo robo del cuerpo de El Lazca

Diarios como The New York Times y The Washington Post consignaron la información


Algunos medios que consignaron la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, a manos de integrantes de La Marina-Armada de México, destacan en sus páginas el robo del cuerpo del líder de Los Zetas por parte de un comando armado.
El procurador de Coahuila, Homero Ramos, confirmó que un grupo llegó a la funeraria donde estaban siendo preparados los cuerpos de El Lazca y Mario Alberto Rodríguez, quien también cayó en enfrentamiento con los marinos.
Diarios tan importantes como The New York Times y The Washington Post pusieron en las páginas principales de sus sitios web la noticia. Sin embargo, el primero consignó la confirmación de la muerte, mientras que el segundo, además de hacerlo, escribió lo de la sustracción.
Destacan en el mundo robo del cuerpo de El Lazca
The Washington Post
The Washington Post
En España, El País y ABC colgaron la nota en sus sitios. El primero la destacó como la principal, pero pone énfasis en que el cuerpo fue robado. El segundo, aunque la colocó más abajo, agregó la foto difundida por la Semar. 
Destacan en el mundo robo del cuerpo de El Lazca
ABC
ABC
También en Europa, la BBC, en su versión en español, colgó la información como la más destacada. En Francia, Le Parisien, no puso la nota entre las principales, pero a través del buscador se dio con los datos: El cadáver del jefe de Los Zetas fue robado por un comando
BBC
BBC
En Sudamérica, O Globo, de Brasil; El Tiempo, de Colombia, y El Clarín, de Argentina, también consignaron la noticia... y también la falla para mantener al cuerpo.   
O Globo
O Globo
El Tiempo
El Tiempo
El Clarín
El Clarín

También en Twitter fue tendencia global

The Guardian
The Guardian
CNN
CNN
The New York Times
The New York Times
Algunos otros medios
Algunos otros medios
Blogueros y tuiteros Blogueros y tuiteros

CINCO INTEGRANTES DE PRIMER NIVEL DE LOS ZETAS CAZADOS

Publicado 07:43 h. 10-10-2012
Cinco integrantes de primer nivel de Los Zetas "cazados"
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cinco integrantes de primer nivel de Los Zetas "cazados"

Todavía están prófugos Miguel Ángel Treviño Morales y Omar Treviño Morales

REVISA EL ESPECIAL: EL LAZCA 
1.- El Lazca. 
Estaba en la mira       
Heriberto Lazcano Lazcano se encontraba en una lista de los 37 criminales más buscados en México.
Por información que llevara a su captura, las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos y las de Estados Unidos de cinco millones de dólares.
Cinco integrantes de primer nivel de Los Zetas "cazados"
2.- La Ardilla. Recién capturado              
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, presunto jefe regional de los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, está relacionado con la muerte de 72 migrantes, de un estadounidense en la presa Falcón y varias fugas de penales. 

Cinco integrantes de primer nivel de Los Zetas "cazados"
3.- El Lucky. Líder de los Zetas
Se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos. Raúl Lucio Hernández Lechuga sólo estaba debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, alias el Lazca, también fundador  de dicho grupo criminal.

Cinco integrantes de primer nivel de Los Zetas "cazados"
4.- El Mamito. Cabecilla
Jesús Enrique Rejón Aguilar, uno de los líderes y fundadores del cártel de los Zetas, es detenido por policías cerca de la Ciudad de México.

Cinco integrantes de primer nivel de Los Zetas "cazados"
5.- El Amarillo. En el Sur
Flavio Méndez Santiago, considerado uno de los 37 líderes criminales más peligrosos de México, fue por policías federales en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca. 
Cinco integrantes de primer nivel de Los Zetas "cazados"

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS ANUNCIAN QUE VAN POR EL Z-40

Muerto El Lazca, “Los Caballeros Templarios” anuncian que van por “El Z-40”

Una de las mantas en Guerrero. Foto: Especial
Una de las mantas en Guerrero.
Foto: Especial
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El grupo delictivo de Los Caballeros Templarios reiteró su llamado a sus aliados a “eliminar” a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien podría asumir el liderazgo de Los Zetas al confirmarse el deceso de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en el estado de Coahuila.
A través de narcomantas colocadas esta mañana en distintos puntos los estados de Guerrero y Guanajuato, la organización criminal surgida en Michoacán, llamó a los mexicanos a unirse para aportar datos que permitan acabar con El Z-40.
En Guerrero aparecieron mantas en los municipios de Atoyac de Álvarez, José Azueta, Unión de Isidoro Montes de Oca y Coyuca de Benítez, mientras que en Guanajuato, en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Grande, Uriangato y Yuriria.
“Actos terroristas y muertes indiscriminadas en estados fallidos hacen que la sociedad civil tomemos la palabra de Los Caballeros Templarios: enfrentar a Treviño Morales El Z-40.
“Unámonos todos los mexicanos y aportemos todos los datos que podamos y entre todos evitemos los derramamientos de sangre que han traído estas vestías (sic) del mal a nuestros hogares mexicanos, unámonos todos los civiles por el bien de México, de nuestros compatriotas y demostremos que unidos somos una gran fuerza”.
Este el segundo llamado que hace dicho grupo delictivo para acabar con el Z-40. El pasado 24, también colocaron narcomantas en municipios de la Costa Grande en las que lo retan.
Casi a la misma hora, en varios municipios del sur del estado fueron colgadas mantas con mensajes similares a las que aparecieron en Guerrero, donde se convoca a unirse a los Caballeros Templarios para combatir y eliminar a Miguel Ángel Treviño, el Z 40, al que llaman el último liderazgo de los Zetas.
El subprocurador de Justicia de la región de Celaya, Armando Amaro Vallejo, informó en conferencia de prensa que los mensajes fueron localizados en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Grande, Uriangato y Yuriria.
Sin embargo, pudo conocerse que estos mensajes supuestamente dirigidos a la “sociedad civil” para aliarse con los Templarios, también se encontraron en Celaya e Irapuato, ciudades que horas más tarde fueron visitadas por el presidente Felipe Calderón en la gira de trabajo que efectuó hoy en la entidad.
Las mantas fueron retiradas y puestas a disposición del Ministerio Público.

SEGUNDA GIRA INTERNACIONAL DE EPN

Peña Nieto parte hacia Europa para realizar su segunda gira internacional

Para su viaje por cuatro países, que inicia el 11 de octubre y finaliza el 18, el presidente electo utilizará el avión presidencial
Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 06:46

















Esta es la segunda gira internacional de Peña Nieto como presidente electo, después de la realizada en septiembre por América Latina (AFP).
Esta es la segunda gira internacional de Peña Nieto como presidente electo, después de la realizada en septiembre por América Latina (AFP).


Análisis de la gira de Peña Nieto por AL
(CNNMéxico) — El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, iniciará una gira de trabajo en Europa, su segunda gira internacional, con el objetivo de "consolidar las relaciones multilaterales con países de ese continente", informó este martes su equipo de trabajo.
Para este viaje, la presidencia informó que Peña Nieto utilizará el avión presidencial TP-01 Presidente Juárez, debido a que la aeronave que tradicionalmente usan los presidentes electos está en mantenimiento, según un reporte de la agencia Notimex.
Durante este viaje, el exgobernador del Estado de México se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel; Mariano Rajoy, presidente del gobierno español; el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y el presidente de Francia, Francois Hollande, con quienes discutirá temas comerciales, educativos, de desarrollo sustentable y de política energética.
La gira iniciará oficialmente en Berlín, donde el 11 de octubre tendrá un encuentro con Merkel en la sede de la cancillería, indicó el equipo del priista en un comunicado.
Posteriormente viajará a Madrid. Ahí sostendrá un encuentro con líderes empresariales y el 15 de octubre se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Un día después, en Londres, Peña Nieto —quien asumirá el cargo oficial como presidente el 1 de diciembre— se entrevistará con el primer ministro británico, David Cameron, y el 17 de octubre visitará París, Francia, donde tendrá una comida con el presidente francés, Francois Hollande.
El 18 de octubre se verá en la capital francesa con Irina Bukova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y dará una conferencia llamada "Cambios en México y su papel en el panorama de cambio global" en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta es la segunda gira internacional de Peña Nieto como presidente electo, después de la realizada en septiembre por Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

ROBO DEL CUERPO PROPICIO IDENTIFICACIÓN DE EL LAZCA


Robo del cuerpo propició identificación de ‘El Lazca’

Policía •

'MILENIO' reconstruye lo que ocurrió desde el enfrentamiento en Sabinas, el domingo pasado, donde murió el capo, hasta la sustracción de los restos.
Ciudad de México • El cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, máximo líder de Los Zetas, permaneció varias horas en la plancha de la funeraria García, en Sabinas, Coahuila, hasta que un comando robó el cuerpo. En ese momento se encendió la alerta que permitió al gobierno identificar al capo.
La Armada de México lo abatió en un enfrentamiento el domingo pasado, pero nadie lo reclamó. En el incidente también murió su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, tras enfrentar a marinos que intentaron detenerlos. Ambos salían de un parque de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso.
Hasta ese momento las autoridades navales y de la procuraduría de Coahuila ignoraban que El Lazca había muerto. Personal de Servicios Periciales de Sabinas registraron sus características físicas, huellas digitales y vestimenta. Con las armas y los cadáveres se integró la averiguación previa APP/535/2012 en la mesa primera de la agencia del Ministerio Público.
Alrededor de la 1:30 del lunes, un comando encapuchado entró a la funeraria García, ubicada en la calle Madrid 259 Poniente, colonia Centro. Los sicarios sometieron a los trabajadores y se llevaron los dos cadáveres. Los subieron a una carroza y ordenaron al dueño de la funeraria que condujera el vehículo, aunque el robo fue reportado hasta las 8:05. Hasta ayer se ignoraba el paradero de esta persona.
Las autoridades locales notificaron a la Secretaría de Marina del robo de los cuerpos, por lo que personal naval se concentró en determinar la identidad del segundo cadáver. Funcionarios federales dijeron que “desconocían” que era El Lazca y por eso no hubo una guardia especial alrededor de la funeraria.
Con base en las huellas del pulgar, índice y medio de la mano derecha se realizó una consulta en la base digital de Plataforma México con el siguiente resultado: “Nombre: Lazcano Lazcano, Heriberto. Año de nacimiento: 1975. Sexo: Masculino. Estatura: 1.60 metros.”
La Secretaría de Marina comparó las fotografías tomadas durante la necropsia del criminal con las imágenes de archivo de Heriberto Lazcano que tiene el gobierno federal y la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Entonces decidió difundir públicamente que existían sólidos “indicios” de que se trataba del líder máximo de Los Zetas y reiteró que su cadáver fue entregado a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
En torno al narcotraficante hay varios mitos: que fue un “militar de élite” con un alto nivel de preparación. Falso: solo llegó a cabo, realizó el curso de adiestramiento básico individual, pero ninguno en las Fuerzas Especiales, aunque estuvo un año en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).
La Sedena informó que Lazcano ingresó al Ejército el 5 de junio de 1991 y desertó el 27 de marzo de 1998. Durante cinco años, siete meses y 25 días perteneció a un batallón de infantería y estuvo durante un año, un mes y 27 días en un Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. Sin embargo, no realizó curso alguno de Fuerzas Especiales o alguna otra capacitación o especialidad.
Su paso de seis años, nueve meses, 22 días por el Ejército sirvió para identificar al “desconocido” en la funeraria García, pues la Defensa Nacional envía las huellas de todo su personal a una base digital ahora concentrada en Plataforma México, donde también están los registros dactilares de Lazcano.
Después de que la Marina difundiera las fotografías del cadáver del líder zeta, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, leyó un comunicado de prensa en el que explicó cómo sucedieron los hechos.
El enfrentamiento
Domingo 7 de octubre.13:30 horas. Progreso, Coahuila.
Elementos de la Marina iniciaron un patrullaje por calles del municipio para atender una serie de denuncias ciudadanas sobre personas armadas.
Los marinos llegaron a un campo de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso, donde el narcotraficante observaba un partido. No llevaba escoltas, solo un chofer.
Cuando ambos se percataron de que se acercaban los marinos, corrieron hacia una camioneta para huir. En el trayecto el capo lanzó granadas contra los marinos con un AR-15 adaptado.
El chofer fue el primero en ser abatido cuando los infantes repelieron la agresión. El Lazca no quiso ceder. Bajó de la camioneta y logró correr 300 metros hasta que las balas lo alcanzaron y cayó muerto. En ese momento eran poco más de las dos de la tarde del domingo.
A las 18:05 la policía de Sabinas recibió la llamada de la Marina para solicitar la presencia de agentes del Ministerio Público, Servicios Periciales y la Policía Investigadora para que dieran fe de la muerte de dos delincuentes.
Los agentes se trasladaron al sitio y registraron el material encontrado: dos armas largas, un tubo lanzagranadas, 12 granadas útiles, un tubo lanzacohetes con dos proyectiles, cargadores y cartuchos.
Al buscar entre la ropa, hallaron la licencia de manejo de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, de 44 años.
El otro cadáver no llevaba identificación, por lo que peritos registraron características físicas, huellas digitales y vestimenta.
Según informes de inteligencia, El Lazca se movía con 30 sicarios entre Tamaulipas, Coahuila, donde se asentó, e Hidalgo. El domingo supuestamente estaban solo él y su chofer.

México y EU tienen diferentes fichas
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) cuenta con información distinta sobre las características del extinto líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
En la ficha de la DEA se asegura que el criminal nació en 1974 y tiene una estatura de 1.76 metros.
Lo anterior se contrapone con lo dado a conocer por la Marina, que ofreció los siguientes datos: “Año de nacimiento: 1975; estatura: 1.60 metros”.
En lo que sí coinciden es en que se trata de uno de los criminales más peligrosos que operan en México y otras regiones del continente.
La Marina confirmó ayer la muerte de Heriberto Lazcano, luego de realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos el domingo en Sabinas, Coahuila.
“Por otro lado, el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido (…) muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano. Con esta información y las muestras recabadas durante la necropsia de ley se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes”, detalló la Marina.
(Rubén Mosso/México)
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

IZQUIERDA DICE: NO SE QUITARA EL DEDO DEL RENGLO EN CASO MONEX


Los legisladores de izquierda, afirmaron que hay material suficiente para entrar a la investigación del caso Monex, como testimonios y facturas de los pagos millonarios que el PRI hizo a través de empresas “fantasma” como Inizzio e Importadora y Comercializadora EFRA.

Fecha: miércoles 10 de octubre de 2012
Fuente: Angélica Melín Campos


Diputados de izquierda advierten que no quitarán el ‘dedo del renglón’ en caso Monex
Foto Archivo NoticiasMVS
Para evitar que se de “carpetazo” al caso Monex en la Cámara de Diputados, legisladores del Frente Parlamentario de Izquierda anunciaron que ajustarán su solicitud de crear una comisión investigadora, a fin de esclarecer el financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este 2012.
Al hacer el anuncio, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López, José Luis Muñoz Soria, Aleida Alavez y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, puntualizaron que adecuarán su petición a la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara Baja, dada a conocer este lunes durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
Ello, para que la moción no sea rechazada nuevamente y el Legislativo pueda tomar cartas en un asunto que las autoridades electorales no quisieron esclarecer.
Los legisladores de izquierda, afirmaron que hay material suficiente para entrar a la investigación del caso Monex, como testimonios y facturas de los pagos millonarios que el PRI hizo a través de empresas “fantasma” como Inizzio e Importadora y Comercializadora EFRA.
Incluso, mostraron una factura de junio del 2012, a nombre de EFRA, que pagó al Banco Monex más de 14 millones de pesos por concepto de “recompensas corporativo carga de saldos prepago” y de acuerdo a quienes facilitaron el material, corresponde a la estrategia de financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
También anunciaron que el martes de la semana entrante volverán a plantear oficialmente la solicitud de abrir la comisión investigadora del llamado “Monexgate”, cumpliendo los requisitos marcados por la opinión de la Dirección Jurídica de San Lázaro, de aludir a organismos descentralizados y paraestatales y contar con las firmas de respaldo de al menos el 25 por ciento del total de los 500 diputados federales.
El vicecoordinador del MC, agregó que fue debido a la abstención del PAN en la Junta de Coordinación Política el pasado lunes, al momento de analizar la viabilidad de la comisión investigadora, que el primer intento tuvo un revés.
Por ello, Mejía Berdeja llamó a los panistas a ser congruentes y consecuentes con sus propias acciones, tras recordar que ellos también pidieron en su momento, investigar la triangulación de recursos de dudosa procedencia hacia la campaña presidencial de Peña Nieto.
Aprovecharon para puntualizar que además de cubrir los requerimientos legales planteados por la Dirección Jurídica, sustentarán la petición con una lista de las ocasiones en que la Cámara de Diputados aceptó abrir  instalar comisiones de investigación en casos de interés público, como sucedió con los presuntos manejos fraudulentos y desvío de recursos públicos de los hijos de Martha Sahagún, cuando ésta fungía como Primera Dama.
Tras considerar que la “opinión” del Jurídico de la Cámara es solo eso, una “opinión”, a la que catalogaron como “legaloide”, lamentaron que ese órgano de gobierno en San Lázaro esté siendo utilizado para acotar las iniciativas de los partidos de izquierda y cubrir las espaldas del PRI.
Por ello, convocaron al tricolor a que deje de bloquear la comisión del caso Monex y muestren congruencia con sus propios anuncios de que promoverá iniciativas y reformas de ley a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y contra la corrupción.
Subrayaron que más allá de los argumentos legales, en el caso Monex está en juego la “voluntad política” de esclarecer las irregularidades de la elección federal.
Por ello los panistas deben fijar una postura y no solo abstenerse; mientras que los priístas, obedecen órdenes de Peña Nieto y su coordinador en la transición gubernamental, Luis Videgaray, quienes ven las indagatorias en ciernes como “un tema corrosivo”, indicaron.
“No nos vamos a cansar, y si vamos a denunciar, a desnudar las contradicciones, porque, por un lado, Peña Nieto está planteando una Comisión anticorrupción, y por otro lado, a través de la diputación está bloqueando la Comisión Monex. Es doble moral, es doble juego”, reclamó Mejía Berdeja.
Puntualizaron que pese a la reformulación de la propuesta de crear la comisión investigadora, ésta mantendrá su esencia original, que es llegar al fondo del caso y saber qué pasó en la campaña priísta, cuántos recursos se utilizaron de manera ilícita, cuántas transferencias económicas se hicieron de manera irregular y de dónde salió el dinero para financiar a Peña Nieto.
Con todo ello, se impedirá que el tema quede sepultado y la ciudadanía no conozca todo lo que sucedió en torno a la elección presidencial, apuntaron.
Esto, tras agregar que durante el fin de semana, se darán a la tarea de juntar las firmas requeridas formalmente para conformar comisiones investigadoras en San Lázaro

SE REÚNE PIRÉ Y RUBÉN MOREIRA


Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-10
Poire con Rubén Moreira

El titular de la Segob, Alejandro Poiré, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en un encuentro privado revisaron los mecanismos de colaboración a fin de dar más seguridad a la entidad


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2012.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo una reunión privada con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a fin de revisar los distintos mecanismos de colaboración institucional entre el Gobierno Federal y el Estatal.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el objetivo es "la construcción de comunidades más seguras y con mayores oportunidades en esa entidad".

En el encuentro, en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré y Rubén Moreira resaltaron la importancia de continuar con las acciones necesarias para debilitar a las organizaciones delictivas.
Por su parte, el gobernador de Coahuila se reunió por separado con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

ALCALDES ELECTOS DE EDOMEX SE VAN A CAPACITAR A ESPAÑA

Alcaldes electos de Edomex se van a capacitar a España

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-09
Mapa Edomex

Al menos 15 alcaldes electos del Edomex participarán en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en Madrid; aseguran que ellos pagaran sus gastos


NAUCALPAN, México, oct. 9, 2012.-Al menos 15 alcaldes electos del Estado de México viajarán por 10 días a España para participar en el Foro Iberoamericano de Gobierno Locales en Madrid, confirmó David Sánchez, presidente electo de Naucalpan.
Explicó que fueron invitados para participar en este foro como parte de la capacitación que están tomando previo a que inicien funciones, en enero próximo.
Concretamente informó que él, además de participar en el foro, revisará los proyectos de reconversión que se tienen en Barcelona, a fin de analizar la viabilidad para aplicarlos en Naucalpan, como parques industriales, y buscará estrechar lazos culturales.
"Veremos los proyectos que se impulsaron en Barcelona, y conocer la posibilidad de hacerlos acá, donde los parques industriales son bodegas abandonadas; estamos buscando la reconversión industrial en Naucalpan con los mejores proyectos", manifestó.
Este viaje de capacitación será costeado por cada uno de los participantes y además de David Sánchez, lo harán otros 15 alcaldes electos, entre ellos los de Toluca, Metepec y Tlalnepantla.

POR 4 HORAS, EL MP NO SUPO QUE ERA LAZCANO


Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria debido a que en Sabinas no hay Servicio Médico Forense

Alma Gudiño/ Corresponsal
EL EXCELSIOR 
SALTILLO, 10 de octubre.— Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de Coahuila ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos a la funeraria García, en Sabinas, al permanecer un convenio con este tipo de negocios y la Procuraduría General de Justicia del estado para realizar las necropsias que marca la ley en esos lugares.
Los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, presunto escolta del capo, fueron llevados a dicha funeraria y ahí se les realizaría la necropsia de ley debido a que no hay Semefo en Sabinas, informaron las autoridades locales.
Ambos fueron abatidos durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, el 7 de octubre del año en curso en las inmediaciones del parque de beisbol que se ubica justo a la entrada del municipio de Progreso.
De acuerdo con la dependencia, el enfrentamiento ocurrió al filo de las 13:40 horas, luego de que los marinos recibieran una llamada donde alertaban de la presencia de los gatilleros.
Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila acudieron al lugar de la escena cinco horas con 20 minutos después para levantar las evidencias y trasladar los cuerpos.
Los propietarios de dichos negocios (funerarias) son notificados por el Ministerio Público  de que los cuerpos serán trasladados y preparados, por lo que los empleados procedieron a realizar los trabajos respectivos para iniciar con las maniobras.
Personal de Servicios Periciales tomo fotografías y huellas dactilares de los cuerpos, procedieron a la realización de la necropsia.
Los cadáveres permanecían en la funeraria García, localizada en la calle La Madrid 259, poniente en la zona centro de Sabinas, desde las 21:00 horas del pasado 7 de octubre.
Las autoridades federales y estatales desconocían que la persona que había sido abatida era el fundador de la organización criminal de Los Zetas, por lo que dejaron los cuerpos al resguardo del personal de la funeraria.
Por lo mismo, no se montó un operativo en las inmediaciones del inmueble, ni tampoco se resguardó el lugar por fuerzas federales o estatales.
Habían transcurrido cuatro horas cuando  el personal fue sorprendido por un comando  armado que arribó a bordo de dos camionetas, de las cuales se desconocen sus características y descendieron para obligar a los trabajadores a entregar los cuerpos.
Fue entre la 01:00 y 01:30 horas cuando los hombres encapuchados y con armas largas se introdujeron al  negocio, ahí sustrajeron los cuerpos  y los subieron a una carroza, posteriormente obligaron al propietario a conducir dicho vehículo, informó el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria.
La carroza iba al frente del comando, mientras que el resto de las camionetas iban escoltándola hasta su destino, el cual se desconoce.
Los propietarios de la funeraria García fueron llamados a declarar por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, luego de que fueran obligados a entregar los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, escolta y conductor de la camioneta en la que se desplazaba el cofundador de la organización criminal de Los Zetas.
Y el juego se suspendió cuando inició el tiroteo
El fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, se encontraba viendo un partido de beisbol en el momento de ser perseguido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila.
Lo anterior fue informado por el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien detalló que en las inmediaciones del  parque se registró el enfrentamiento que terminó con la vida de uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos.
De acuerdo con el funcionario, El Lazca y su escolta, Mario Alberto Rodríguez, se encontraban en el parque cuando arribó personal de la Marina. Lazcano intentó huir en una camioneta, que fue alcanzada por los uniformados.
Se desconoce si algún familiar del fundador de Los Zetas o persona conocida se encontraba participando en el juego.
El parque de beisbol es un inmueble deportivo similar a un campo infantil, tiene una capacidad para 100 personas en gradas y se ubica justo a la entrada del municipio de Progreso, Coahuila.
Luego del intenso tiroteo, el partido fue suspendido. Momentos de pánico y angustia vivieron los jugadores, quienes presenciaron la persecución .
La balacera ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando cerca de 100 personas que presenciaban el partido, aficionados y peloteros, corrieron a resguardarse.
En el campo quedaron esparcidos guantes, bates, pelotas, botellas de agua, cachuchas y otros objetos.
Hubo algunos curiosos que permanecieron en el lugar, sin embargo el personal de la Marina les pidió que se retiraran por cuestiones de seguridad.
Cierran caso Royale
Tras darse a conocer la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, autor intelectual del ataque al Casino Royale, el gobierno del estado dio a conocer que se cierra el caso en cuanto a detenciones.
“De acuerdo con toda la información y última información que tenemos de ese hecho, sería un caso cerrado”, informó el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene.
Indicó que con el fallecimiento del líder de Los Zetas ya no quedan personas involucradas directamente con el tema, que costó la vida de 52 personas, durante un ataque incendiario perpetrado contra la casa de apuestas.
Lo que todavía quedaría por resolver sería la condición jurídica de cada uno de los detenidos en relación con los hechos.
Por otra parte, el funcionario estatal informó que Nuevo León se mantiene en alerta por las posibles consecuencias que la muerte del capo pueda traer.

INVALIDA PRD DESIGNACIÓN DE ERIC COTOÑETO

Invalida PRD designación de Eric Cotoñeto como presidente estatal

Por : Mónica Camacho
2012-10-10 04:00:00
La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invalidó los resultados del Consejo Estatal del sábado pasado, en el que resultaron electos Eric Cotoñeto Carmona y Julián Rendón Tapia como presidente estatal y secretario general del sol azteca, respectivamente.
La decisión contó con el aval del dirigente nacional del instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, quien propuso la instalación de mesas de diálogo para resolver la situación de Puebla, las cuales podrían derivar en la instalación de una delegación que se encargaría de encauzar al PRD durante la elección local de 2013.
Los acuerdos nacionales fueron confirmados por la ex diputada federal Rosa María Avilés Nájera, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien afirmó que la decisión del partido representa un revés tanto para la corriente de Nueva Izquierda (NI) que encabeza el senador Luis Miguel Barbosa, como para el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ya que acusó que ambos plancharon la designación de Cotoñeto y Rendón.
En tanto, el área de comunicación del PRD estatal envió un comunicado para desacreditar los acuerdos de la Comisión Política Nacional, señalando que no es el órgano competente para definir la legalidad del consejo, por lo que aseguró que la designación de Cotoñeto y Rendón sigue firme.
El resolutivo de la Comisión Política Nacional se fundamentó en los informes que presentaron los representantes que envió a Puebla para vigilar la elección del sábado pasado, uno de los cuales fue expulsado del Consejo Estatal a empujones y dos más no lograron ingresar al cónclave por la presencia de elementos de la Policía Auxiliar.  
En los reportes, los comisionados denunciaron que los elementos de seguridad impidieron el acceso consejeros estatales de las corrientes IDN y Alternativa Democrática Nacional (ADN), gracias a lo cual Cotoñeto y Rendón ganaron la elección por unanimidad de votos.
Rosa María Aviles, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión Política Nacional que se llevó a cabo ayer en la ciudad de México, informó que el acuerdo para invalidar el Consejo Estatal recibió 13 votos a favor de las corrientes IDN, ADN y de la misma NI, a la que pertenecen Cotoñeto, Barbosa y Zambrano. 
Sólo se registraron tres votos en contra, uno de los cuales lo emitió un representante de NI y los dos restantes correspondieron a miembros de Foro Nuevo Sol, expresión que cobija a Rendón, detalló la ex legisladora en entrevista con La Jornada de Oriente.
Dio a conocer que las mesas de negociaciones iniciarán el jueves con la participación de presidente nacional del partido, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, así como los representantes locales de cada una de las corrientes.
Ante la cercanía de la próxima elección estatal, que iniciará en noviembre, la Comisión Política Nacional planteó en la sesión de ayer la posibilidad de enviar una delegación, pero la definición del tema se concretará en las mesas de diálogo, detalló. 
Con estos acuerdos, ahondó Rosa María Avilés, el PRD nacional está enviando un mensaje muy claro al gobierno panista del estado de que no le permitirá controlar la vida interna del partido, al tiempo de que dejó en evidencia que Luis Miguel Barbosa no responde a los intereses del sol azteca ni de su expresión.

T I T U L A R E S (10/OCT/2012

Los principales diarios de información general en México destacan este miércoles tres temas: a) Van tras ‘El Lazca’ después de muerto. Buscan cadáver de capo en Coahuila; b) Estados en alerta; temen ola de violencia por muerte de ‘El Lazca’; c) Peña Nieto ofrece defender tarea periodística.

EL UNIVERSAL
Necesario, recuperar paz social: Peña Nieto
Ofrece defender tarea periodística
REFORMA
Van tras ‘El Lazca’ después de muerto
Buscan cadáver de capo en Coahuila
LA JORNADA
Todo mueve a la sospecha en el caso de El Lazca
Cadena de equívocos oficiales; el cuerpo sigue “desaparecido”
MILENIO
Si no roban el cuerpo, no identifican a El Lazca
Confirman que un comando irrumpió en la funeraria
EL SOL DE MÉXICO
Estados en alerta; temen ola de violencia por muerte de El Lazca
Debe tener un diseño institucional que permita acabar la desigualdad
EXCÉLSIOR
Lo dan por muerto
Sin aparecer el cadáver del líder de Los Zetas
LA CRÓNICA
Confirmado: era El Lazca; comando roba su cadáver
Encapuchados entraron a la funeraria, se llevaron los cuerpos del capo y su escolta y secuestraron al dueño
LA RAZÓN
…Se echó a correr
El inmueble de Filosofía lo ocupan “grupos de resistencia”; no lo liberaremos, advierten y hostigan a los “intrusos”
REPORTE ÍNDIGO
La conexión Hidalgo-Coahuila
En la muerte oficialmente anunciada de Heriberto Lazcano Lazcano abundan los misterios, entre ellos el de cómo logró el eje de protección que tejió en dos estados geográficamente tan lejanos, políticamente tan cercanos
24 HORAS
Sobrevive lugarteniente de El Lazca; está detenido
La Procuraduría de Coahuila identificó al jefe Zeta en plataforma México
EL FINANCIERO
Bonos mexicanos, imán para la inversión foránea
Frágil, la confianza en el sistema financiero global, dice el FMI
EL ECONOMISTA
Senado desatora la ley antilavado
Dos años después, la iniciativa avanza en Cámara Alta

MERE LAZCANO Y MUERE EL CASO CASINO ROYALE


El vocero del gobierno de Nuevo León afirmó que con la muerte del líder de Los Zetas ya no quedan más señalados como responsables del ataque al Casino Royale, que provocó 52 muertes de civiles.

Con la muerte de Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, el caso del ataque al Casino Royale prácticamente queda cerrado, al no haber más personas señaladas como responsables, declaró el vocero del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene.
De acuerdo con el diario Reforma, el funcionario fue cuestionado en una conferencia de prensa sobre si aún habría sospechosos del caso que estén libres. ‘El Lazca’ fue acusado de ser el autor intelecual del ataque al casino, perpetrado en 2011 y en el que perdieron la vida 52 personas.
“No, de acuerdo a toda la información y la última información que tenemos de ese caso, sería un caso cerrado…ya no habría alguien que estuvo directamente involucrado en este tema”, aseguró Domene.
Si embargo, aclaró que está pendiente definir la condición jurídica de los detenidos por el ataque al casino, perpetrado por Los Zetas.

NO AFECTA LA MUERTE DE LAZCANO A LOS ZETAS

Buscaglia en CNN
El especialista en narcotráfico consideró que la muerte de Lazcano Lazcano no hace ninguna diferencia mientras no se combatan las dimensiones políticas y patrimonial de la banda criminal.
El especialista en temas de seguridad y narcotráfico Edgardo Buscaglia habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre el anuncio del abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, al que se refirió como el “gerente operativo de una empresa trasnacional”.
Buscaglia se dijo convencido de que el capo sí fue eliminado, tal como anunció el gobierno federal, debido a las pugnas internas que existían en la organización criminal. Sin embargo, sentenció que la muerte de Lazcano Lazcano no hace ninguna diferencia en la estructura de Los Zetas porque las autoridades no están atacando las dimensiones política y patrimonial del grupo criminal. De modo que las reacciones ante la caída del capo no son más que un “triste show mediático” en el que se pone en juego la vida de soldados y personal de rango bajo, opinó el experto.
Destacó el inusual silencio que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos sobre el tema, pero opinó que tal reacción en parte se debe al “mal manejo” de la información que han tenido las autoridades mexicanas.
Buscaglia también se refirió a la cifra de muertos que dejará el combate al crimen organizado, que sería aproximadamente de 100 mil, de acuerdo con un estudio reciente, elaborado en Canadá.

LEY ANTILAVADO ES AVALADO POR LOS SENADORES

Ley antilavado es avalada por 
los senadores

Credito:
Jorge Monroy / El Economista

El Senado pondrá a disposición del gobierno federal, el próximo jueves, la ley antilavado de dinero, que busca poner la lupa en juegos, sorteos, tarjetas de crédito, compra-venta de inmuebles y autos, creación de empresas y hasta en los donativos, un esquema de vigilancia para detectar las fuentes de financiamiento del crimen organizado y el narcotráfico.
Los senadores que integran las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron anoche, sin cambios, la minuta de la Cámara de Diputados para la creación de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de un proceso de dos años de discusión en el Congreso.
El dictamen será votado mañana en la sesión del pleno del Senado, para que una vez aprobado sea turnado al Ejecutivo federal para su promulgación. Sin embargo, se insertó un artículo transitorio, en el que se concede un plazo de nueve meses para que la ley entre en vigor.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), explicó que se aceleró el proceso de aprobación de esa ley, ya que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dio una prórroga hasta el 20 de octubre para que México actualice su legislación para combatir el lavado de dinero.
La nueva ley contempla la creación de la unidad especializada en análisis financiero en contra de la delincuencia organizada, a cargo de la SIEDO de la PGR, pero será la Secretaría de Hacienda la dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de lavado de dinero.
Los notarios, corredores, fedatarios públicos y abogados (gatekeeper) reportarán a través de entidades colegiadas actividades específicas que puedan ser susceptibles de vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado, como los juegos de apuestas, compra-venta de bienes muebles e inmuebles. Los bancos, como corresponsables de combatir ese delito a través de reportes a la autoridad. Se precisa que la información y documentación que proporcionen esos sujetos obligados será confidencial y reservada.
Se pretende que ello facilite a la PGR y la Secretaría de Hacienda rastrear, a niveles nacional e internacional en bancos, casas de cambio, inmobiliarias, hipotecarias, joyerías, constructoras, distribuidoras automotrices y casas de juegos, el dinero del narcotráfico y del crimen organizado.
Por ejemplo, no será operación sospechosa la compra en efectivo de un vehículo nuevo hasta por 200,079 pesos, pero si rebasa el monto los distribuidores deberán identificar al cliente e incluso, si el monto es superior a los 400,000 pesos deberá reportarlo ante Hacienda.
La compra en efectivo de un bien inmueble será permitida siempre que no rebase los 500,198 pesos, pues, de lo contrario, los notarios deberán reportarlo ante la autoridad.
Los presidentes de las comisiones de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN); de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), y Alejandro Encinas (PRD), dijeron que esta ley será fundamental para que el gobierno federal pueda debilitar las estructura financiaras de las bandas que trafican armas o drogas, o se dedican al secuestro, la extorsión y otros delitos.
“Ahora sí ya no habrá pretextos. Se resuelven los mecanismos de coordinación entre éstas (PGR y Hacienda) para que no haya falta de información o contradicción en las investigaciones que se desarrollen y se dan atribuciones a la Secretaría de Hacienda para reglamentar los mecanismos que se establecen en la ley”, dijo Encinas Rodríguez.