Foto: Especial
 


  • Jose Luis Vergara
México.- Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”, quedaría al frente de la organización delictiva “Los Zetas”, tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, vislumbró José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar). 
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, dijo que la designación del nuevo líder se dará de manera natural y no generará más violencia. 
Indicó que de acuerdo con información obtenida por la Semar, “el liderazgo de Lazcano se seguía. ‘El Z-40 seguía siendo el segundo (…) estaba subordinado completamente (…) La autoridad de Lazcano nunca se había puesto en tela de juicio, y quien lo había hecho, le había constado la vida”, expuso. 
“Creemos también que a razón de lo mismo ‘El Z-40’ asumirá el liderazgo delincuencial (…) y al interior de la organización (‘Los Zetas’) no habrá de crear violencia”, aseguró. 
El vocero de la Semar aseguró que en el momento del enfrentamiento en el campo de béisbol en Progreso, Coahuila, “El Lazca” estaba acompañado de dos sujetos, de los cuales uno logró huir, mientras que el otro cayó abatido junto al capo. 
Asimismo, comentó que el es “normal” el tipo de armamento que se encontró dentro de la camioneta del capo, pues es armamento que ahora ya usa de manera común un integrante de la delincuencia organizada. 
José Luis Vergara reiteró que la Semar está cien por ciento de que el capo que abatieron los marino se trata de “El Lazca”, de acuerdo a las huellas dactilares que tomaron, y que si no los aseguraron desde un principio fue por cautela, pues recordó el error que cometieron en junio al asegurar que habían capturado al hijo de “El Chapo”, en Zapopan, Jalisco, pero que resultó que detuvieron a una persona ajena al hijo del capo. 
De acuerdo con datos de inteligencia, “El Z-40”, también apodado “El Judas”, inició su carrera delictiva junto a “Los Tejas”, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas. 
Entonces se formó el grupo de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias “El Z-1”, a quien se unió “El Lazca”. 
En 2002, Guzmán Decena fue abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a “El-Z40en la zona norte del país. 
Treviño Morales tiene fama de ser un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, especialmente a miembros del cártel de Sinaloa.
Es buscado por Estados Unidos por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en ese país.