lunes, 27 de junio de 2016

Policías, los únicos que dispararon: pobladores de Nochixtlán

Policías, los únicos que dispararon: pobladores de Nochixtlán

"La violencia vino por parte de la Policía Federal", sentencia el alcalde electo.
IMG_1422
Foto: Cortesía a AN
Las campanas repicaron muy temprano el domingo en Asunción Nochixtlán. No eran los tradicionales llamados a misa porque estos ya los habían escuchado antes de las 8 AM. Los repiques se acompañaron de un mensaje en el altavoz de la parroquia. El de la voz pedía el auxilio de médicos o personas que supieran de primeros auxilios porque había gente herida por un enfrentamiento a un par de kilómetros del centro, donde está la iglesia; justo donde sabían que estaba un bloqueo por parte de maestros, en la carretera, al lado del panteón municipal.
Rosa, mujer menudita, cabello chino alborotado, sabía algo de eso y atendió el llamado.
Los recuerdos de aquel día, 19 de junio, le humedecen los ojos. Se detiene sobre un muro como si necesitara apoyo para contarlo. Ella recuerda el momento en el que el atrio comenzó a llenarse de heridos:
“Estuvimos atendiendo, apoyando, llegaron ahí, con cada médico estuvo un enfermero para que hubiera orden… apoyábamos con heridas, a lavar, a coser, la doctora tuvo heridas que cosió de bala, que pues se tuvieron que trasladar a otras ciudades por lo mismo, porque no teníamos el equipo necesario y las condiciones de higiene y de todo para llevar a cabo una cuestión de salud. Pero sí atendimos a varios, llegaron quemados por el gas, llegaron con proyectil y golpeados, quebrados de la cabeza…”
“Fueron a atacar el pueblo. Eso fue lo que enfureció a la gente, no tanto el problema de los maestros, sino que pues cayó gente herida, muertos, hubo mucha desolación”.
De pronto, lo inesperado, entre los heridos venían dos policías, un hombre y una mujer, con lesiones. Los pobladores en el atrio sugerían que no se les atendiera, pero los médicos y enfermeras, como Rosa, no hicieron la excepción:
“Los atendimos como a la gente, porque a pesar de que la gente estaba enfurecida y tenía el enojo contra ellos… nosotros no éramos iguales a ellos, ellos habían matado pero nosotros no podíamos dejar morir a alguien. Porque son gente, también ellos tenían familia, también ellos dejaron hijos con tal de seguir obedeciendo las órdenes del gobierno… tampoco podíamos comportarnos al nivel que ellos se pusieron, a ellos no les importó matar a familias, dejar a hijos sin padre… Dicen que los teníamos secuestrados y pues no, se retuvieron, pero también se les dio la recuperación, se atendieron, ya que se recuperaron les dieron pase para salir”.
Una médico, quien también estuvo en el atrio de la iglesia, relata lo vivido: “Rescataron a dos personas, policías federales… se les prestó la atención médica como a cualquier persona civil que se estaba atendiendo en ese momento”.
“Todos los heridos de bala que recibimos fueron gente de la comunidad… en los heridos no hay maestros”, comenta.
Para la médico, el domingo 19 vivió una “de las situaciones más difíciles que hemos pasado en la comunidad… la situación se salió de control. No es verdad que había personas infiltradas o personas de grupos guerrilleros… Nochixtlán es una población tranquila que se vio violentada por todos estos hechos”.
Y agrega un dato: “Hasta el momento no hay ninguna fotografía que constate que utilizaron armas alguna persona de la población, algún civil”. Y no, no la hay.
Josué, hermano de Rosa -quien participó en el enfrentamiento- menciona que “estaban atacando a los del pueblo, entonces nosotros no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. Fue tanta la rabia al ver caer a la gente del pueblo que nosotros reaccionamos también”.
Sin decirle a su hermana -quien tiempo después estaría en el atrio recibiendo heridos- llegó hasta la zona del enfrentamiento. Los pobladores, asegura, sólo usaron cohetes, piedras y palos. Aunque intentaron hacer bombas molotov, dice que no pudieron.
“Nochixtlán no es un pueblo guerrillero. Nunca hubo una emboscada hacia los federales. No existe una imagen alguna que muestre que nosotros los del pueblo usamos armas contra ellos. En cambio hay muchos videos, muchas fotos, que ellos están usando armas contra nosotros”, cuenta el joven, quien grabó uno de esos videos.
El alcalde electo, Rubén Alcides Miguel, dice que entre las 9 y 9:30 de la mañana tuvo la “primera información” sobre un muerto.
“La gente del pueblo de manera solidaria se empieza a unir y empieza a acudir al lugar donde era el enfrentamiento y obviamente se suman los pobladores a la acción que se estaba llevando a cabo. Las armas que la gente de mi pueblo llevaba eran palos, garrotes, piedras, refrescos inclusive para minimizar el efecto del gas lacrimógeno. Entonces ahí es donde empieza el enfrentamiento más fuerte. ¿Qué pasó allá? Al ver que se estaban sumando más pobladores a la gente que ya estaba ahí, pues los policías empezaron a ser rebasados en número. Los policías en un primer momento replegaron de la carretera donde estaba el bloqueo hacia el centro donde está el municipio, empezaron a replegar a la gente, cuando se empezó a sumar la gente del pueblo, las cosas cambian: ahora los del municipio, los pobladores empezaron a replegar a la Policía Federal. Había un tráiler de pollos, al que los mismos policías federales le prendieron fuego, para contener un poco a la multitud que se le venía a ellos, porque ellos empezaron a replegarse ahora hacia la carretera”, detalla, al igual que el resto, a Aristegui Noticias.
Al verse superados en número, los disparos fueron más frecuentes, “con mayor intensidad” e incluso tuvieron que utilizar helicópteros, “esa fue la parte del operativo más fuerte”.
“Cuando empezaron a matar gente del pueblo, fue que la gente se unió para atacar a los policías federales que respondieron con armas de fuego”, acota el político, quien contabiliza más de cien pobladores heridos y no medio centenar como indicó el gobierno federal.
“El gobierno federal dice que no llevaban armas. Eso no es cierto, porque desde un principio llevaban armas y el desalojo así fue. Hablan de que duró más o menos 3 horas. No es cierto. Empezó 7:30 y terminó como a las 4-5 de la tarde… cuando los pobladores replegaron a la Policía Federal e hicieron que prácticamente se fueran de Nochixtlán”.
Hasta el viernes 24, día de la entrevista, Rubén Alcides dice que no han recibido ningún apoyo del gobierno estatal ni del federal, pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a ayudar a las familias de las víctimas.
Uno de los fallecidos, Jesús Cadena Sánchez, de 19 años, trabajó en la campaña de Alcides Miguel, quien abanderó al PSD y venció al PRI en Nochixtlán.
Jesús “recibió una bala de la policía federal, diez centímetros arriba de sus genitales, murió al instante, le floreó los intestinos y toda esa parte”, narra el alcalde elegido el pasado 5 de junio.
Desde el 19, Nochixtlán es otro, aunque sigan repicando las campanas.

¿Habrá que agradecer a AMLO que hoy México no arda en llamas?

¿Habrá que agradecer a AMLO que hoy México no arda en llamas?

 

 

Domingo 26 de junio, Glorieta de Colón, miles y miles y miles y miles de personas convocadas por Andrés Manuel López Obrador, se reúnen para apoyar al movimiento magisterial disidente, encabezado por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y para pedir un alto a la represión que los gobiernos  federal y el de Oaxaca han llevado a cabo en contra de docentes y pobladores de Nochixtlán.
La marcha salió, alrededor de las once cincuenta de la mañana, del Ángel de la Independencia, con intención de llegar al Zócalo de la Ciudad de México -esa plaza que alguna vez arrebataron de las manos del gobierno los estudiantes del 68 y a la que el PRD, no el de ahora sino el de antes, devolvió su carácter de espacio público ciudadanizado-, lo cual no fue posible pues éste se hallaba “ocupado” por la Feria de Servicios Integrales, organizada por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Se decidió entonces montar el templete en la Glorieta mencionada y parar ahí la marcha. Al mismo llegó primero la actriz, dramaturga, directora de teatro, feminista y activista Jesusa Rodríguez, quien se desempeñó como maestra de ceremonias y comentó la imposibilidad de llegar al Zócalo, a la vez que criticó la actuación del gobernante capitalino y comentó las razones de dicha marcha.
Poco a poco, los contingentes que salieron del monumento a la Independencia, mismos que comenzaron a concentrarse a las ocho de la mañana, incluido el grupo de Andrés Manuel, se acercaron a la glorieta que estaba ya repleta de gente. Bebés, niños, niñas, gente joven, personas de mediana y tercera edad, manifestantes en sillas de ruedas, con carriolas, sombrillas, sombreros, estandartes, banderines, pancartas, mantas, el número 43 dibujado en el rostro, personas vestidas pobremente, otras no tanto, con celulares, cámaras y lentes oscuros. Todos, todas tratando de asegurar un buen lugar para ver llegar y escuchar a López Obrador.
Jesusa avisó que Paseo de la Reforma se encontraba lleno y que pronto Obrador estaría en el templete. Pidió a quienes se encontraban en los carriles centrales de la histórica avenida que abrieran espacio para que el esperado líder pudiera llegar.
Por fin se supo de su arribo, aunque no se le podía ver dada la enorme cantidad de gente que lo esperaba, enseguida comenzaron los aplausos y los acostumbrados coros: “es un honor estar con Obrador”, “es un honor luchar con Obrador”. Con él subieron su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el académico e investigador John M. Ackerman, la presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Elena Luján Uranga, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, el dirigente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, el escritor periodista y activista Paco Ignacio Taibo II, la reconocida escritora Laura Esquivel, entre otras personalidades.
Antes de que AMLO tomara la palabra, Esquivel recordó que siendo niña presenció como la dueña de una pequeña tienda, defendía, escoba en mano, a un docente que estaba a punto de ser agredido por un policía, durante un movimiento magisterial que incluía a su profesora de escuela. Recordó la resistencia de las y los docentes, cuya dignidad la motivó a convertirse también en profesora. Comentó que ella es una de tantas personas que han tenido el privilegio de formarse en las escuelas públicas y recordó que ha pasado por varias reformas educativas diseñadas por secretarios de Estado desde el escritorio y sin tener idea de lo que se necesita modificar.
Paco Ignacio, tomó también el micrófono para improvisar un apasionado discurso recordando los hechos de Tlatelolco, ocurridos 48 años antes, en los que la represión también hizo su aparición e indicó que hay una pregunta terrible que recorre el país ¿quién mandó a disparar en Nochixtlán? y señaló que, sea quien sea, deben ser detenidos y castigados por las muertes que se registraron en Oaxaca.
A Paco Ignacio, le sucedió en el uso del micrófono René Pérez Cisneros, profesor de la CNTE, quien dio testimonio de su propia experiencia, de su encarcelamiento y posterior excarcelación y de los hechos de Nochixtlán tal y como él los conoció, por lo que exigió la renuncia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Después del maestro de la CNTE, AMLO hizo uso de la palabra para sostener que “no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos” y dio a conocer las cinco demandas de Morena: 1. La destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros en Nochixtlán, Oaxaca; 2. Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca. 3. Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas; 4. Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país. 5. Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.
Aprovechó para aclarar que los cinco planteamientos son de Morena y no de la CNTE pues siempre será respetuoso de la independencia y autonomía del movimiento magisterial.
Conminó, respetuosamente, a Enrique Peña Nieto para que, en el último tercio de su mandato, “integre y encabece, en los hechos, un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación”, dado que México ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública.
Fijó también su postura en torno a la campaña negra iniciada contra él durante el proceso electoral de 2006: “Que se oiga bien y que se oiga lejos: No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento”.
Finalmente, recordó la vocación pacifista y democrática de Morena y la búsqueda de una gran revolución, vía a las urnas, para transformar al país e hizo hincapié en que el apoyo a la CNTE tenía ese mismo carácter. Comprometió a las y los participantes a estar atentos al movimiento magisterial, a apoyarlo, a oponerse a la represión y a denunciar, protestar y vigilar.
Mientras Andrés Manuel hablaba, abajo del templete se escucharon otras voces, voces masculinas que preguntaban ¿qué vamos a hacer?, que afirmaban “ya son catorce años”, que amenazaban “si tú no lo haces te vamos a rebasar”. Pocas, poquísimas personas asumieron esta actitud, la gran, grandísima mayoría permanecía atenta a las palabras de “su líder”, dispuesta a seguir sus indicaciones y a esperar el cambio por la vía democrática, con la esperanza de que “ahora sí, en el 2018, AMLO será su presidente”.
¿A la larga habrá que agradecer a Andrés Manuel López Obrador que este país aún no arda en llamas?
¿Qué pasaría si AMLO y su inquebrantable fe en el cambio electoral no canalizaran las ansias destructivas de una población que no encuentra salida a sus demandas y enormes necesidades? ¿Cuál sería hoy la situación del país si “Obrador”, como le dicen sus fieles seguidores, no hiciera abrigar en ellos la esperanza de que el cambio pacífico es posible? ¿Qué pasará cuando dicha contención ya no alcance para frenar las ganas de cobrarse los agravios? ¿Qué pasará si Obrador no gana o “no le permiten” ganar la presidencia de la República en 2018 y la esperanza se desvanece ante la repetición de gobiernos ineficaces?

Columnas políticas del 27/06: AMLO, Peña, la CNTE y el Brexit

Columnas políticas del 27/06: AMLO, Peña, la CNTE y el Brexit

"El adiós a Europa de los británicos es el acontecimiento más importante de este siglo. Sus repercusiones definirán las décadas por venir. La vasija se ha rajado", escribe Jesús Silva-Herzog Márquez.
columna-poli
Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
AMLO y la “transición”
La marcha organizada por Morena para solidarizarse con el profesorado en lucha (y, también, para medir fuerzas en el curso electoral dominante) tuvo éxito gráfico. La capacidad de convocatoria y movilización del partido en crecimiento fue ratificada a lo largo de un buen tramo del Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Monumento a Colón, en visualizaciones multitudinarias parecidas a las que han sucedido en otras fases de este movimiento que con distintas denominaciones cumple diez años de actividad continua. Miles de ciudadanos provenientes de diversas partes del país, más la chilanga numerosidad anfitriona, dieron marco a la protesta por los actos de represión del gobierno, particularmente en Nochixtlán, y a la defensa de la educación pública, en especial ante el embate de la llamada “reforma educativa”.
Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
Y el “Brexit” también jodió a Oaxaca y a Chiapas
Los dos rubros más afectados por el recorte de 31 mil 714 pesos son salud y educación.
Es curioso.
En tiempos de evidente insatisfacción con el gobierno, en medio de un desempeño mediocre que se acumula al de los últimos diez años, el gobierno decide recortar con más ganas en dos áreas que tocan de manera directa la calidad de vida de millones y millones de mexicanos. Supongo que la lógica es que siendo los sectores en los que más se gasta hay más espacio para cortar, ¿pero en serio no había otro rubros, otros renglones? No vi, por ejemplo, recortes en la Presidencia, por poner un ejemplo.
Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Peña, el estilo de gobernar
El presidente Enrique Peña Nieto tiene un estilo muy particular de gobernar. No es el del Estado de México, es el de Los Pinos. Hay momentos donde después de una gira hacia el fin de semana, en lugar de regresar a la Ciudad de México en el avión presidencial, toma un jet ejecutivo con rumbo desconocido. Hay turistas que lo han visto –y se han tomado fotografías con él– los viernes en playas del Pacífico mexicano, y cuando no viaja, pasa los fines de semana en Ixtapan de la Sal, donde juega golf. Ahí, precisamente, en ese entorno, es donde ha tomado algunas de las decisiones políticas que lo han marcado.
Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Brexit nacionalista
“Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo”.
Tony Blair
La mayoría de los británicos que votaron el 23 de junio por el Brexit, sin embargo, lo hicieron por razones conservadoras, nacionalistas. El tema que definió el voto fue la inmigración, que muchos británicos, particularmente los de mayor edad, consideran está cambiando la cultura del Reino Unido. Los lemas de campaña, como “Vamos a recuperar el control”, eran nacionalistas.
El resultado ha sido aplaudido por los xenófobos internacionales como Marine Le Pen, del Frente Nacional de Francia, y Donald Trump.
Jesús Silva-Herzog Márquez. Reforma
El adiós a Europa de los británicos es el acontecimiento más importante de este siglo. Sus repercusiones definirán las décadas por venir. La vasija se ha rajado. No es improbable que la fractura se ensanche. Después del derribo del Muro de Berlín, no ha habido hecho más importante en el planeta que la decisión de los electores británicos de abandonar la Unión Europea. Puede verse incluso algún paralelo: en 1989, a golpe de martillo, terminó un imperio totalitario. En 2016, con el goteo de los votos, empezó a romperse el gran mercado europeo. Con las gigantescas y obvias diferencias, puede advertirse algún paralelo: se trata de la quiebra de dos utopías, una totalitaria, otra liberal. Una cerrada a la democracia y a las libertades, otra hospitalaria a la disidencia y a la participación. Una era ciega pero la otra miope a las peculiaridades de la cultura, a los ritmos de la identidad, a las peticiones de la experiencia. Los ideólogos del mercado creyeron, tanto como los comisarios del imperio ideocrático, haber descifrado el código del futuro. Había una sola vía de tren y una sola velocidad. Su engreimiento fue su perdición. La historia se empeña en sorprender.
*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
PORQUE si algo quedó claro en la pasada jornada electoral fue el hartazgo de la sociedad ante los gobiernos corruptos y su impunidad. De ahí el castigo.
EL PROPIO presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció así. Lo mismo Manlio Fabio Beltrones.
Y sin embargo… Javier Duarte y Roberto Borge siguen haciendo de las suyas.
AMBOS mandatarios pretenden blindarse contra el posible -¿y necesario?- ejercicio de la justicia en su contra, queriendo amarrarle las manos a sus sucesores, restándoles los poderes de los que ellos gozaron y autoasignándose prebendas más allá de cualquier lógica, como los 15 años de escoltas que quiere disfrutar Borge y la imposición de funcionarios transexenales de Duarte.
LA OPOSICIÓN ya puso el grito en el cielo, pero ¿y los priistas? ¿Por qué nadie desde el CEN dice algo?
Bajo Reserva. El Universal
Morena abre la cartera
En algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo de la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. A lo largo de Paseo de la Reforma se instaló una docena de grúas, como las que se utilizan en la construcción de edificios, para colgar las bocinas en las que se escuchó el mensaje del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical.
Trascendió. Milenio
Que esta tarde se reanuda la mesa de diálogo entre la dirigencia de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien acudirá junto con su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y los subsecretarios Luis Enrique Miranda y Felipe Solís Acero.
Por los maestros acudirán los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
La comisión mediadora sugirió que el diálogo sea abierto y público, y quizá hoy le tomen la palabra.
Frentes Políticos. Excélsior
Por favor. En la Reforma Educativa ni un paso atrás, pues ahí se está fincando el futuro de 24 millones de niñas y niños. El líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, lo dice muy claro, cuando señala que el desarrollo del país se estancaría, sin cambios de fondo en la impartición de la enseñanza. En el meollo del conflicto, la disidencia magisterial busca cancelar una reforma constitucionalmente aprobada y con el consenso de los sectores más representativos de la sociedad mexicana. El legislador aplaude que haya diálogo, pero asegura que la reforma no se anulará, no es una acción viable ni negociable. Sin embargo, la CNTE ha sido reacia y en su tozudez actúa con excesos, abusos, atropellos, violencia, desorden y muerte, particularmente en Oaxaca. Pese a todo se abrió la puerta al diálogo. Veremos qué ocurre.