lunes, 22 de abril de 2019

Por qué el verdadero sistema de Westfalia está en perfecta armonía con la nueva Ruta de la Seda y Tianxia


kenzocaspi.wordpress.com

Por qué el verdadero sistema de Westfalia está en perfecta armonía con la nueva Ruta de la Seda y Tianxia

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Why the True Westphalian System is in Perfect Harmony with the New Silk Road and Tianxia
Publicado el 20 de enero de 2019
BIO: Matthew J.L. Ehret es periodista, Profesor y fundador de la Canadian Patriot Review. Sus trabajos han sido publicados en Executive Intelligence Review, Global Resesarch, Global Times, The Duran, Nexus Magazine, Los Angeles Review of Books, Veterans Today y Sott.net. Matthew también ha publicado el libro “Ha llegado el momento de que Canadá se una a la Nueva Ruta de la Seda” y tres volúmenes de la Historia no contada de Canadá. (disponible en untoldhistory.canadianpatriot.org).  Ha estado asociado con el Instituto Schiller desde 2006.
El 10 de enero de 2019, el talentoso periodista Pepe Escobar escribió un informe de amplia circulación titulado “Todos bajo el cielo: El desafío de China al sistema de Westfalia “, que explica cómo la ascensión de China a una posición de influencia global con la Iniciativa Belt and Road está iniciando un desafío al sistema de valores occidental que ha sido hegemónico desde el Tratado de Westfalia de 1648.
El artículo de Pepe fue informado por el trabajo del profesor Xiang Lanxin,  director del Centro de Estudios de One Belt y One Road en el Instituto Nacional de China para el Intercambio Internacional y la Cooperación Judicial de la OCS y Zhao Tinyang de la Academia China de Ciencias Sociales. Ambos académicos han defendido un orden mundial post-Westfalia basado en una falacia que postula que las antiguas tradiciones filosóficas de Tianxia en China (también conocidas como “Todos bajo el cielo”) no solo es incompatible con el sistema occidental de confrontación y dominio de los débiles y diferentes, Pero totalmente antagónico.
Si bien el Principio de Tianxia es un concepto hermoso e importante para que los occidentales lo entiendan, y verdaderamente es la base para la armonía internacional que trasciende los estrechos límites de la geopolítica que asola el oeste, hay algo peligrosamente falso incrustado en la tesis de Tinyang que necesita ser expuesto. El hecho es que Tianxia no solo está en completa armonía con el principio de Westfalia, pero que la decadencia de los valores occidentales en el caos hobbesiano de la guerra total y la manipulación económica no se debe a nada dentro del Tratado de Westfalia, sino a pesar de ello.
El VERDADERO principio de Westfalia es ganar-ganar
Para aquellos que no son conscientes, El Tratado de Westfalia fue un tratado de paz de 1648 que finalmente puso fin a la Guerra de los 30 Años que diezmó a Europa y que vio a protestantes y católicos asesinándose durante décadas. (Mientras que las familias de los bancos oligárquicos centradas en Venecia en aquella época estaban más que felices de financiar todas las partes, lo que refleja la situación actual en gran medida). Este tratado fue una creación del líder republicano francés, el cardenal Jules Mazarin, y estableció por primera vez la necesidad de respetar los límites soberanos de las naciones y es reconocido por establecer el marco de los estados nacionales modernos.  Esta es la definición popular de Westfalia con la que los estudiantes de ciencias políticas se familiarizan rápidamente y que el Profesor Xiang, el Sr. Tinyang y el Sr. Escobar desaprueban. Sin embargo, en una inspección más cercana de este tratado y su patrimonio filosófico más amplio, El sistema de Westfalia se basa en mucho más que el simple “respeto de las fronteras nacionales”. pero en un principio de bien común y el Bienestar General, que está en el corazón de la filosofía política de Confucio y del Presidente Xi.
Después de establecer las bases para las fronteras y la necesidad de una paz perpetua, el tratado establece:
“Que esta Paz y Amistad sean observadas y cultivadas con semejante sinceridad y celo, que cada Parte procurará obtener el Beneficio, Honor y Ventaja del otro; para que así, en todos lados, vean esta paz y amistad en el Imperio Romano, y el Reino de Francia florece al entretener a un vecindario bueno y fiel ”
El artículo II continúa describiendo la necesidad del perdón mutuo de las transgresiones, y la cooperación mutua de todas las partes [1]. Lo que es notable es que por primera vez en la historia, Se elaboró ​​un marco legal que no solo puso fin a la guerra, sino que también estableció los ingredientes necesarios para una paz duradera … no como una negación de la guerra, o una lista de do nots, sino más bien como un principio positivo de cambio creativo, Se basa en un verdadero principio de cooperación y justicia [2].
Este tratado estaba en oposición al perverso sistema de valores hobbesiano de la oligarquía europea, que definía el poder y la justicia de la manera en que Thrasymachus los definía en el Libro uno de la República de Platón. (“Justicia = la voluntad y el poder de los más fuertes sobre los más débiles”) y fue este concepto anti-Westfalia el que dio origen a los siglos de la guerra anterior a 1648. (y siglos de guerra desde entonces).

China penetra en los Balcanes: Grupo 17+1…


kenzocaspi.wordpress.com

China penetra en los Balcanes: Grupo 17+1…


Bajo la lupa
China penetra en los Balcanes: Grupo 17+1

Alfredo Jalife-Rahme

coin4
China, con la protección del paraguas hipersónico de Rusia, anda enrachada en sus tratativas geoeconómicas multivectoriales, sin contar su prodigioso alunizaje en la parte oscura de la luna (https://bit.ly/2TRkIH4).
Después de haber atraído a Italia (https://bit.ly/2unQnkr) a las Tres Rutas de la Seda –máximos proyectos de infraestructura del siglo XXI– y de haber seducido a la Unión Europea (UE), pese a la ira de Trump, China consigue un impactante acuerdo con los países olvidados de los Balcanes y con otros países de Europa central/oriental, como plataforma para su proyección geoeconómica con Eurasia.
En la guerra comercial de Trump, China posee la carta triunfal cuando un empate para el presidente de Estados Unidos (EU) significaría una humillante derrota.
El nerviosismo de EU ha llegado a grados paranoides cuando el evangelista sionista Mike Pompeo, ex director de la CIA y hoy anodino secretario de Estado, ha fulminado contra la expansión china en Latinoamérica.Contra su costumbre, China ha replicado con dureza al neomonroísmo pinochetista de Pompeo (https://bit.ly/2v7XC0a).
Ya en el T-MEC existe un veto de Trump contra China para impedir sus inversiones en los tres países implicados.
El primer chino Li Keqiang, quien andaba relegado por la guerra comercial de Trump, empujó la asombrosa penetración de China en los Balcanes y definió que el grupo 16+1, con la incrustación de Grecia (miembro de la OTAN y de la UE), se convirtió en un 17+1suplemento importante para la relación de Pekín con Bruselas(https://bit.ly/2XclADx).
Desde Alemania hasta Malasia, Trump no ha podido prohibir el ingreso de la trasnacional china Huawei que lleva la ventaja de punta con el 5-G.
El nuevo bloque geoeconómico 17+1 en los volcánicos Balcanes fue formalizado en la Cumbre en Dubrovnik (Croacia) donde firmaron 40 arreglos que cubren áreas como las exportaciones agrícolas, el comercio electrónico, las finanzas (sic) y la cooperación tecnológica (sic). El primer griego Alexis Tsipras, con tantos fracasos monetaristas a cuestas, era el hombre más feliz de la Cumbre de Dubrovnik.
Cabe recordar que es en Dubrovnik donde se filma la célebre serie Juego de Tronos.
La UE, de todavía 28 países (en espera del Brexit), ha dejado hacer al 17+1 que puede significar una dolorosa derrota de Trump en los verdaderos Juegos de Tronos.
Y digo que la UE-28 dejó hacerla génesis del 17+1 porque se celebró en vísperas de la relevante cumbre de China con la UE en Bruselas.
Grecia se había adelantado al haber cedido el control de su puerto Pireo a Cosco, la empresa naviera y logística estatal china, para la implementación de la “encrucijada de puertos ( hub ports)” de las Rutas de la Seda que incluyen el manejo por Pekín de dos puertos de los tres que posee Israel que traiciona once more a EU, pese al romance obsceno de Trump y Netanyahu (https://bit.ly/2RdRAUY).
El grupo 17+1 (sumados de China) comprende a 12 (¡súper-sic!) miembros de la UE y a cinco países de los Balcanes que esperan adherirse a la UE en el futuro.
Li Keqiang marcó las líneas rojas geoeconómicas: respetamos las leyes de la UE y sus parámetros cuando necesitamos todos incrementar el comercio y conectar nuestras economías.
No faltan teóricos apocalípticos desde Francia hasta Alemania quienes temen que la influencia de China en los Balcanes acabe por dividir a Europa, ya de por sí fragmentada (https://bit.ly/2IuJ8zr).
Por razones del feliz destino he tenido la fortuna de recorrer todos los países de los Balcanes por tierra –desde la guerra de Clinton contra Serbia hasta recientemente en 2014– donde EU dejó las huellas de sus guerras que pudieron haber derivado en una Tercera Guerra Mundial en Kosovo (https://bit.ly/2KGPJcz).
En los Balcanes también estalló la Primera Guerra Mundial y fue una de las principales cajas de resonancia de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy los Balcanes se pueden adherir a una nueva ruta pacífica de desarrollo compartido con China. ¡Esa es la gran diferencia entre las guerras permanentes de EU y las rutas de la seda de China!
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

Dominio del dólar bajo múltiples amenazas convergentes


kenzocaspi.wordpress.com

Dominio del dólar bajo múltiples amenazas convergentes


Durante años, los analistas de divisas han buscado signos de un “reinicio” monetario internacional que disminuya el papel del dólar como la principal moneda de reserva y lo reemplace con un sustituto acordado en una conferencia monetaria al estilo de Bretton Woods.
Ese impulso se ha acelerado por el uso del dólar por parte de Washington como arma de guerra financiera, incluida la aplicación de sanciones. Los EE. UU. Usan el dólar estratégicamente para recompensar a los amigos y castigar a los enemigos.
El uso del dólar como arma no se limita a las guerras comerciales y las guerras de divisas, Aunque el dólar se usa tácticamente en esas disputas. El dólar es mucho más poderoso que eso.
El dólar se puede utilizar para el cambio de régimen creando una hiperinflación, las corridas bancarias y la disidencia interna en los países seleccionados por los Estados Unidos. Los Estados Unidos pueden destituir a los gobiernos de sus adversarios, o al menos desafiar sus políticas sin disparar un tiro.
Pero para cada acción, hay una reacción igual y opuesta.
A medida que los EE. UU. Empuñan el arma del dólar con mayor frecuencia, el resto del mundo trabaja más duro para evitar el dólar por completo.
He estado advirtiendo durante años sobre los esfuerzos de naciones como Rusia y China para escapar de lo que ellos llaman “hegemonía del dólar” y crear un nuevo sistema financiero que no dependa del dólar y les ayude a salir de las sanciones económicas por debajo del dólar.
Estos esfuerzos solo están aumentando.
Rusia ha vendido casi todos sus valores del Tesoro estadounidense denominados en dólares y ha reducido su posición de activos en dólares a casi cero. Ha estado acumulando enormes cantidades de oro, y ha aumentado la porción de oro de sus reservas oficiales a más del 20%. Rusia tiene casi 2,000 toneladas de oro, habiendo más que triplicado sus reservas de oro en los últimos 10 años. En realidad, ha adquirido suficiente oro para superar a China en la lista de los principales tenedores de oro como reservas oficiales.
Esta combinación de menos bonos del Tesoro y más oro pone a Rusia en un camino hacia el aislamiento total de las sanciones financieras de los Estados Unidos.  Rusia puede liquidar sus obligaciones de balanza de pagos con envíos de oro o ventas de oro y evitar la congelación de activos de los EE. UU. Al no mantener activos que los EE. UU. Pueden alcanzar.
Y Rusia está proporcionando a otras naciones un modelo para lograr una distancia similar a los esfuerzos de Estados Unidos por usar el dólar para hacer cumplir sus prioridades de política exterior.
Ciertamente, cualquier conversación sobre un reinicio monetario debe involucrar a China. A pesar de su debilidad actual, China sigue siendo la segunda economía más grande del mundo y el principal mercado emergente de mayor crecimiento. Al igual que Rusia, China está acumulando oro, y es probable que tenga mucho más oro del que enumera oficialmente. También ha ayudado a suprimir los precios del oro para que pueda comprar oro a bajo precio sin aumentar el precio.
Europa también ha mostrado signos de que quiere escapar de la hegemonía del dólar. Por ejemplo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha pedido un nuevo sistema de pagos basado en la UE independiente de los Estados Unidos y SWIFT (Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial) que no involucraría pagos en dólares.
SWIFT en el centro neurálgico de la red financiera global. Todos los bancos principales transfieren todas las monedas principales utilizando el sistema de mensajes SWIFT. Cortar una nación de SWIFT es como quitarle el oxígeno.
A largo plazo, estos son solo más desarrollos que empujan al mundo en general lejos de los dólares y hacia alternativas de todo tipo, incluidos los nuevos sistemas de pago y las criptomonedas. Los signos de un reinicio están en todas partes, pero al menos por ahora el dólar sigue siendo el rey de la colina.
El dólar representa aproximadamente el 60% de los activos de reserva global, el 80% de los pagos globales y casi el 100% de las ventas mundiales de petróleo. Con una posición tan dominante, el dólar no será fácil de reemplazar. Aún así, las tendencias no son buenas para el dólar. La posición de reserva internacional puede ser del 60%, pero en fecha tan reciente como 2000 superó el 70% y hace unos pocos años todavía estaba en el 63%. Esa tendencia no es tu amiga.
Otro desafío al dólar son los derechos especiales de giro o DEG del FMI. El SDR es una forma de dinero mundial impresa por el FMI. Fue creado en 1969 como la realización de una idea anterior para el dinero mundial llamada “bancor” propuesto por John Maynard Keynes en la conferencia de Bretton Woods en 1944.
El bancor nunca se adoptó, pero el SDR se ha fortalecido durante 50 años. Este artículo describe cómo el FMI podría funcionar más como un banco central a través de la emisión más frecuente de DEG y alentando el uso de “DEG privados” por parte de bancos y prestatarios.
A la tasa actual de progreso, puede llevar décadas que la DEG plantee un serio desafío para el dólar.
Pero ese proceso podría acelerarse rápidamente en una crisis financiera en la que el mundo necesitaba liquidez y los bancos centrales no pudieron proporcionarlo porque todavía no han normalizado sus balances de la última crisis.
En ese caso, la sustitución del dólar podría ocurrir casi de la noche a la mañana. A las personas no se les permitirá poseer DEG, pero aún puede proteger su riqueza comprando oro. Eso es lo que están haciendo Rusia y China. Ambos países han más que triplicado sus reservas de oro desde 2009.
Pero los ataques al dólar no se limitan al oro o a los DEG en sí mismos. La amenaza más inminente para el dólar en realidad proviene de una combinación de oro y moneda digital.
El hecho de que Rusia y China hayan estado adquiriendo oro es una vieja noticia. Sin embargo, hay problemas prácticos con el uso del oro como forma de moneda, incluidos los costos de almacenamiento y transporte. Pero Rusia está resolviendo estos obstáculos transaccionales mediante la combinación de su posición de oro con el libro mayor distribuido o la tecnología de cadena de bloques.
Rusia y China podrían desarrollar una nueva criptomoneda que se transferiría a un libro mayor cifrado y patentado con el tráfico de mensajes moviéndose a través de un sistema de tipo Internet no conectado a Internet existente. Otros países podrían ingresar a este nuevo sistema con permiso de Rusia o China.
La nueva criptomoneda sería una llamada “moneda estable”  donde el valor se fijó con referencia a un peso de oro u otra unidad estándar como el SDR. Los bienes y servicios se cotizarían en esta nueva unidad de cuenta. Periódicamente, los excedentes y los déficits se resolverían en oro físico.
Tales liquidaciones netas requerirían mucho menos oro que las liquidaciones brutas (donde cada transacción debía pagarse en tiempo real). Este tipo de sistema (también llamado “blockchain con permiso”) no es circular en el cielo, pero ya está en desarrollo y se implementará pronto. Pero puedes contar con que el gobierno de los Estados Unidos sea el último en enterarse.
El desarrollo de una moneda digital respaldada por oro es solo una señal más de que el dominio del dólar en las finanzas globales puede terminar antes de lo que la mayoría espera. Y podemos estar acercándonos peligrosamente a ese punto en este momento.
Saludos,
Jim Rickards
para The Daily Reckoning
ACERCA DE JAMES RICKARDS:
James G. Rickards es el editor de Inteligencia Estratégica. Es un abogado, economista y banquero de inversiones estadounidense con 35 años de experiencia trabajando en mercados de capital en Wall Street. Fue el negociador principal del rescate de Long-Term Capital Management LP (LTCM) por la Reserva Federal de los Estados Unidos en 1998. Sus clientes incluyen inversores institucionales y direcciones gubernamentales. Su trabajo se presenta regularmente en el Financial Times, Evening Standard, Nueva York. Times, The Telegraph y Washington Post, y con frecuencia es un invitado en BBC, RTE Irish National Radio, CNN, NPR, CSPAN, CNBC, Bloomberg, Fox y The Wall Street Journal. Ha contribuido como asesor en mercados de capital a la comunidad de inteligencia de los EE. UU. Y en la Oficina del Secretario de Defensa en el Pentágono. Rickards es el autor de The New Case for Gold (abril de 2016) y tres de los más vendidos del New York Times. , La muerte del dinero (2014), Currency Wars (2011), El camino a la ruina (2016) de Penguin Random House.

Japón en una escala más grande


kenzocaspi.wordpress.com

Japón en una escala más grande

 


Por james rickards

En mi libro de 2014, La muerte del dinero, escribí, “Estados Unidos es Japón en una escala más grande”. Eso fue hace cinco años.
La semana pasada, el prominente economista Mohamed A. El-Erian, ex CEO de PIMCO y ahora con Allianz, escribió: “Con el retorno de la crisis económica de Europa y las señales de una desaceleración en el crecimiento en los Estados Unidos, las economías avanzadas podrían correr el riesgo de caer en el mismo tipo de rutina a largo plazo que ha capturado a Japón”.
¡Mejor tarde que nunca! Bienvenido al club, Mohamed.
Japón comenzó su “década perdida” en la década de 1990. Ahora su década perdida se ha arrastrado a tres décadas perdidas. Los Estados Unidos comenzaron su primera década perdida en 2009 y ahora están entrando en su segunda década perdida sin un final a la vista.
A lo que me referí en 2014 y a lo que El-Erian se refiere hoy es que la política del banco central en ambos países ha sido completamente inefectiva para restablecer el crecimiento de tendencias a largo plazo o para resolver la acumulación constante de deuda insostenible.
En Japón, este problema comenzó en la década de 1990, y en los EE.UU. el problema comenzó en 2009, Pero es el mismo problema sin una solución clara.
La ironía es que a principios de la década de 2000, el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, criticó rutinariamente a los japoneses por su incapacidad para escapar de la recesión, la deflación y el lento crecimiento.
Cuando comenzó la recesión de los Estados Unidos durante la crisis financiera mundial de 2008, Bernanke prometió que no cometería los mismos errores que cometieron los japoneses en los años noventa. En su lugar, cometió todos los errores que cometieron los japoneses, y los Estados Unidos están atrapados en el mismo lugar y permanecerán allí hasta que la Fed se despierte a sus problemas.
Bernanke pensó que las bajas tasas de interés y la impresión masiva de dinero conducirían a préstamos y gastos que restablecerían el crecimiento de la tendencia en un 3,2% o más.
Pero ignoró el papel de la velocidad (velocidad de rotación del dinero) y la falta de voluntad de los bancos para prestar o los individuos para pedir prestado. Cuando eso sucede, la Fed está presionando una cadena – Impresión de dinero sin resultado, excepto burbujas de activos.
La conclusión es que esta extravagancia de tasas cero y la impresión de dinero funcionó para aliviar el pánico y apuntalar el sistema financiero. Pero no hizo nada para restablecer el crecimiento de su tendencia a largo plazo o para mejorar los ingresos personales a un ritmo que usualmente ocurre en una expansión económica.
Ahora, después de una expansión de 10 años, los formuladores de políticas están considerando las implicaciones de una nueva recesión. Solo hay un problema: los bancos centrales no han eliminado los apoyos que pusieron en marcha durante la última recesión.
Las tasas de interés son de hasta 2.5%, pero eso es mucho más bajo que las tasas de 5% que se necesitarán para que la Fed pueda reducir lo suficiente como para curar la próxima recesión. La Reserva Federal ha reducido su balance de $ 4.5 billones a $ 3.8 billones, pero eso todavía está muy por encima del nivel de $ 800 mil millones que existía antes del QE1.
En resumen, la Reserva Federal (y otros bancos centrales) se han normalizado solo en parte y están lejos de poder curar una nueva recesión o pánico si se presenta mañana. A la Reserva Federal le llevará años recuperar las tasas de interés y su hoja de balance en “normal”.
Hasta que lo hagan, será imposible salir de la próxima recesión. Las probabilidades de evitar una recesión hasta que la Fed se normalice son bajas.
Mientras tanto, prepárese para más desinflación (o deflación) y crecimiento lento. Los bancos centrales están estancados y no hay salida.
No pueden escapar de la esquina en la que se han pintado.
Saludos,
Jim Rickards
para The Daily Reckoning