domingo, 1 de marzo de 2015

SOUSA SANTOS / ¿Una Tercera Guerra Mundial?

SOUSA SANTOS / ¿Una Tercera Guerra Mundial?


blast
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS* – Todo indica que se está preparando una tercera guerra mundial, si entendemos por “mundial” una guerra que tiene su principal teatro de operaciones en Europa y repercute en diferentes partes del planeta. Es una guerra provocada unilateralmente por los Estados Unidos, con la complicidad activa de Europa.
Su blanco principal es Rusia y, en forma indirecta, China. El pretexto es Ucrania. En un raro momento de consenso entre demócratas y republicanos, el Congreso estadounidense aprobó, el 4 de diciembre pasado, la Resolución 758, que autoriza al presidente a adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, a proporcionar armas y otro tipo de apoyo al gobierno de Ucrania y a fortalecer la presencia militar de EE.UU. en los países vecinos de Rusia. La escalada de provocaciones a Rusia tiene varios componentes que, en conjunto, constituyen una segunda Guerra Fría. A diferencia de la primera, en ésta Europa es un participante activo, aunque subordinado a EE.UU., y ahora se asume la posibilidad de una guerra total y, por lo tanto, nuclear. Varias agencias de seguridad ya están haciendo planes para el día después de un enfrentamiento nuclear.
La provocación occidental tiene tres componentes: sanciones para debilitar a Rusia, instalación de un gobierno satélite en Kiev y guerra de propaganda. Las sanciones son conocidas. La más insidiosa es la baja del precio del petróleo, que afecta de manera decisiva las exportaciones rusas, ya que el petróleo es una de las principales fuentes de financiación del país. El presupuesto de Rusia para 2015 fue elaborado previendo que el barril de petróleo iba a costar 100 dólares. La reducción del precio, combinada con otras sanciones y con la devaluación del rublo, agravará peligrosamente el déficit presupuestario. Además, esta reducción ocasionará graves problemas en otros países considerados hostiles (Venezuela, Irán y Ecuador). La reducción del precio del petróleo es posible gracias al pacto celebrado entre EE.UU. y Arabia Saudita, a través del cual EE.UU. protege a la familia real (odiada en la región) a cambio de que se mantenga la economía de los petrodólares (transacciones mundiales de petróleo en dólares), sin la cual el dólar colapsaría como reserva internacional y, con él, la economía de EE.UU., el país con la mayor y más obviamente impagable deuda del mundo.
El segundo componente de la provocación es el control total del gobierno de Ucrania, para transformar este país en un Estado satélite. El respetado periodista Robert Parry informa que la nueva ministra de Finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko, es una ex funcionaria del Departamento de Estado, una ciudadana estadounidense que obtuvo la nacionalidad ucraniana días antes de asumir el cargo. Hasta ahora presidió varias empresas financiadas por el gobierno norteamericano, creadas para trabajar en Ucrania. Ahora se entiende mejor la explosión, en febrero pasado, de la secretaria de Estado norteamericana para Asuntos Europeos, Victoria Nulland: “A la mierda la Unión Europea”. Lo que quería decir era: “¡Maldición! Ucrania es nuestra. Pagamos para eso”. El tercer componente es la guerra de propaganda. Los grandes medios de comunicación y sus periodistas están siendo presionados para difundir todo lo que legitime la provocación occidental y para ocultar todo lo que la ponga en cuestión. Los mismos periodistas que, después de mantener reuniones en Washington y en las embajadas de Estados Unidos, llenaban las páginas de los diarios con la mentira de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, ahora las llenan con la mentira de la agresión de Rusia contra Ucrania.
Pido a los lectores que imaginen el escándalo mediático que estallaría si se supiera que el presidente de Siria nombró ministro a un iraní al que días antes había concedido la nacionalidad siria. O que comparen el modo en que se informó sobre las protestas en Kiev en febrero pasado y sobre las protestas en Hong Kong en las últimas semanas. O que evalúen la relevancia que se le dio a la declaración de Henry Kissinger, para quien es temerario que se esté provocando a Rusia. Otro gran periodista, John Pilger, dijo recientemente que si los periodistas hubiesen resistido la guerra de propaganda, quizá se podría haber evitado la guerra de Irak, en la que ya murieron 1.455.590 iraquíes y 4801 soldados estadounidenses. ¿Cuántos ucranianos morirán en la guerra que se está preparando? ¿Y cuántos no ucranianos?
¿Estamos en democracia cuando el 67 por ciento de los estadounidenses está en contra de la entrega de armas a Ucrania y el 98 por ciento de sus representantes votó a favor? ¿Estamos en democracia cuando los países europeos en la OTAN son conducidos, a espaldas de los ciudadanos, hacia una guerra contra Rusia en beneficio de los Estados Unidos? ¿O cuando el Parlamento europeo sigue con sus cómodas rutinas mientras están preparando al continente para ser el próximo teatro de guerra y a Ucrania, la próxima Libia?
Las razones de la locura
Para entender lo que está pasando, es necesario tener en cuenta dos hechos: la declinación de Estados Unidos como país hegemónico y el negocio altamente rentable de la guerra. La declinación del poder económico-financiero de EE.UU. es cada vez más evidente. Después del 11 de septiembre de 2001, la CIA financió el llamado Proyecto Profecía, diseñado para prever posibles nuevos ataques contra EE.UU. a partir de movimientos financieros extraños y de gran envergadura. Con diferentes formas, ese proyecto ha continuado y uno de sus participantes prevé un próximo crash del sistema financiero a partir de las siguientes señales: Rusia y China, los mayores acreedores de EE.UU., han estado vendiendo los títulos del Tesoro estadounidense y, en cambio, han estado comprando enormes cantidades de oro; extrañamente, esos títulos vienen siendo adquiridos en grandes cantidades por misteriosos inversores belgas, y muy por encima de la capacidad de este pequeño país; tanto Rusia como China están utilizando cada vez más sus monedas y no los petrodólares en las transacciones de petróleo (todos recuerdan que Saddam y Khadafi intentaron utilizar el euro y el precio que pagaron por esa osadía); finalmente, el FMI se prepara para que el dólar deje de ser, en los próximos años, la moneda de reserva y sea sustituido por una moneda global, los SDR (derechos especiales de giro, por su sigla en inglés). Para los creadores del Proyecto Profecía, todo esto indica que un ataque contra EE.UU. está cerca y que, para defenderse, los norteamericanos deben mantener los petrodólares a toda costa, asegurándose un acceso privilegiado al petróleo y al gas, deben contener a China y debilitar a Rusia, para lo que lo ideal sería provocar su desintegración, al estilo de Yugoslavia. Curiosamente, los “expertos” que ven en la venta de deuda una actitud hostil por parte de potencias agresoras son los mismos que aconsejan a los inversores estadounidenses proceder de la misma manera, es decir, deshacerse de los títulos públicos, comprar oro e invertir en bienes sin los cuales los seres humanos no pueden vivir: tierra, agua, alimentos, recursos naturales, energía.
Transformar las obvias señales de declinación en previsiones de agresión busca justificar a la guerra como medio de defensa. Hoy la guerra es altamente rentable debido a la superioridad de EE.UU. en la conducción bélica, el suministro de equipamiento y los trabajos de reconstrucción. Y la verdad es que, como escribió Howard Zinn, EE.UU. ha estado constantemente en guerra desde su fundación. Además, a diferencia de Europa, la guerra nunca se libra en suelo estadounidense, salvo, claro, que se trate de una guerra nuclear. El 14 de octubre pasado, The New York Times difundió un informe de la CIA sobre el suministro clandestino e ilegal de armas y el financiamiento bélico en los últimos 67 años en muchos países, entre ellos Cuba, Angola y Nicaragua. Noam Chomsky dijo que ese documento sólo podía tener el siguiente título: “Sí, nos declaramos como el Estado terrorista más importante del mundo. Estamos orgullosos de eso”.
Un país en declive tiende a volverse caótico y errático en su política internacional. Immanuel Wallerstein dice que los EE.UU. se transformaron en un cañón descontrolado, un poder cuyas acciones son imprevisibles, incontrolables y peligrosas para sí mismos y para los demás. La consecuencia más dramática es que esta irracionalidad repercute y se intensifica en la política de sus aliados. Al dejarse envolver en esta nueva Guerra Fría, Europa no sólo actúa contra sus propios intereses económicos, sino que pierde la relativa autonomía que había logrado construir en el plano internacional después de 1945. Europa tiene todo el interés en seguir intensificando sus relaciones comerciales con Rusia y en contarla como proveedora de petróleo y gas. Las sanciones contra Rusia pueden llegar a afectar más a Europa que a Rusia. Al alinearse con el militarismo de la OTAN, donde EE.UU. tiene total preponderancia, Europa pone su economía al servicio de la política geoestratégica norteamericana, se vuelve energéticamente más dependiente de EE.UU. y sus estados satélites, y pierde la oportunidad de ampliarse con la entrada de Turquía en la Unión Europea. Y lo más grave es que esta irracionalidad no es un mero error de evaluación sobre los intereses de los europeos. Es muy probablemente un acto de sabotaje por parte de las élites neoconservadoras europeas para volver a Europa más dependiente de EE.UU., tanto en el plano energético y económico como en el plano militar. Por eso, la profundización de la participación en la OTAN y el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. (la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) son las dos caras de la misma moneda.
Puede argumentarse que la nueva Guerra fría, tal como la anterior, no desembocará en un enfrentamiento total. Pero no olvidemos que, cuando comenzó, la Primera Guerra Mundial fue considerada una escaramuza que no duraría más que unos pocos meses. Duró cuatro años y costó entre 9 y 15 millones de muertes.
*Doctor en Sociología del Derecho. Catedrático internacional.
Analista y escritor.

CASTILLO PERALTA / Tropas yanquis en el Perú y soberanía nacional

CASTILLO PERALTA / Tropas yanquis en el Perú y soberanía nacional


la-proxima-guerra-tropas-eeuu-en-israel-despliegue-soldados
CARLOS CASTILLO PERALTA /  REBELION – EEUU se caracteriza por intervenir militarmente aquellos países en los que ve amenazados sus intereses económicos, claro que la agresión es justificada en «defensa de los derechos humanos y la democracia».
Entonces preocupa que el Congreso de la República, el 29 de enero del 2015, haya autorizado (¡casi en secreto!) el ingreso de soldados yanquis bajo el pretexto de «entrenar a los militares peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales para combatir el narcotráfico y la insurgencia» (http://goo.gl/jBTtWf). En el mismo sentido, no debemos olvidar que somos el único país de la región que tiene nueve bases militares norteamericanas y que hemos entregado tres puertos que sirven de reabastecimiento para la cuarta flota norteamericana (http://t.co/DnZntyuHIC).
Sin embargo, el objetivo sería enviar un mensaje claro a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, especialmente a la República Bolivariana de Venezuela, proyecto revolucionario que no escatima en socavar a sangre y fuego. En ese sentido, EEUU, siguiendo la vieja doctrina Monroe, considera aún que América Latina es su patio trasero.
No olvidemos que la doctrina Monroe establece que si un país del continente amenaza o pone en riesgo los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, entonces Washington está obligado a intervenir en los asuntos de ese país para «reordenarlo» y restablecer los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Esta doctrina se sintetiza en la frase: «América para los americanos». Sin embargo, hay que tener mucho cuidado (como advirtiera, Diego Portales, Ministro de Estado de Chile): «Para los americanos del norte, los únicos americanos son ellos mismos».
La injerencia de los EEUU sobre nuestros gobernantes no es nueva, los cables de Wikileaks difundidos el año pasado, pusieron al descubierto quien estuvo detrás de la masacre de Bagua en el 2009 (http://goo.gl/yc99sf). Tampoco es casual que en las últimas décadas el Perú haya tenido una política de alineamiento con los EEUU, aplicando a rajatabla las recetas de Washington, manteniendo el modelo económico extractivista primario-exportador y profundizando el neoliberalismo.
Por consiguiente, debiéramos reflexionar acerca de la injerencia norteamericana en los asuntos internos de nuestra patria. El pueblo peruano debe comprender que la intervención norteamericana ocurre en el presente y es real, que no es un invento de los «que se oponen a la inversión», que la tesis del «perro del hortelano» de Alan García, y las posturas fascistoides del actual gobierno de Ollanta Humala –como la criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes y dirigentes populares– están dentro del marco de la defensa de los intereses de los EEUU y sus grandes corporaciones transnacionales.
Finalmente, estamos convencidos que el Perú tiene que redefinir su relación con la potencia del norte, de una relación de sumisión y poder a una relación entre iguales. Recuperemos la dignidad como país soberano, dejemos de ser una neocolonia de los EEUU. Exijamos la expulsión de las tropas yanquis y de todas las agencias de cooperación norteamericanas de nuestro país.

Parlamentarios europeos condenan ataques de la UE a Venezuela

Parlamentarios europeos condenan ataques de la UE a VenezuelaParlamentarios europeos condenan ataques de la UE a Venezuela Parlamentarios y dirigentes de varios partidos políticos de Europa criticaron el viernes en un comunicado las posturas injerencistas y los ataques sistemáticos de la Unión Europea en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de su pueblo. "En lugar de promover y construir una relación sana y respetuosa con Venezuela, el Parlamento Europeo se ha acercado al país interfiriendo con sus asuntos internos con el objetivo de cambiar su gobierno legítimo y constitucional", dice el documento. "En lugar de promover y construir una relación sana y respetuosa con Venezuela, el Parlamento Europeo se ha acercado al país interfiriendo con sus asuntos internos con el objetivo de cambiar su gobierno legítimo y constitucional", dice el documento. Estos ataques se coordinan también desde la prensa, como es evidente en la campaña mediática que ha desatado el diario español El País, portavoz internacional, en la práctica, de la oposición venezolana y de las empresas españolas con inversiones en Venezuela. Este, en un artículo, reveló, como ya denunciara el Gobierno venezolano, que existía un plan destinado a derrocarlo. Se lee en el texto que “con la detención y envío a prisión de los dirigentes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, el ala que propone desde febrero de 2014 el cese inmediato de la Presidencia de Nicolás Maduro está siendo descabezada”. Según el diario, la exdiputada del grupo que en aquel entonces lideró la toma de las principales ciudades, María Corina Machado, es la única que queda en libertad. “La Salida”, un plan que pretendía poner fin anticipadamente a los días de Maduro en el Gobierno de Venezuela ha sufrido reveses que han mermado la disposición de sus seguidores a medirse con el Gobierno de Maduro en las calles, dice el diario. Nicolás Maduro (presidente venezolano) ya denunció amenazas económicas, diplomáticas y una fuerte campaña mediática opositora con una matriz de opinión centrada en lo que Maduro denomina el eje Madrid-Bogotá-Miami, presiones en el ámbito diplomático, declaraciones críticas que se han intensificado en los últimos días, tras la detención del político opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, imputado por delitos de conspiración y asociación para delinquir. Venezuela, ante los complots y conspiraciones que urden los ultraderechistas contra Caracas y las injerencias de los Estados Unidos en sus asuntos internos, ha recibido constantes mensajes de apoyo y solidaridad de distintos países y personalidades relevantes de todo el mundo. El Gobierno de Caracas ha denunciado, con pruebas, que ha logrado abortar varios complots de sectores de la derecha, apoyada en particular por EE.UU., para derrocar al mandatario venezolano. Hispantv

Asesinan a político que se oponía a Putin fuera del Kremlin

Asesinan a político que se oponía a Putin fuera del Kremlin


nemtsov
Boris Nemtsov, líder opositor y ex viceprimer ministro, fue asesinado a tiros en Moscú sólo unas horas después de que tuviera una entrevista de radio en la que denunció la política del presidente ruso, Vladimir Putin, como “agresiva”.
No sólo eso, mañana, este hombre, dirigiría una manifestación en protesta de las acciones de Rusia respecto de la crisis ucraniana y la crisis económica rusa.
Nemstov, de 55 años, recibió un disparo poco antes de la medianoche del día de ayer en lo que parece un asesinato por encargo.
Ésta es la escena del crimen, al fondo se puede ver el Kremlin y la catedral de San Basilio. 
Moscow_3215206c
Según personas cercanas al político, Nemstov estaba escribiendo un informe en el que mostraba la implicación del Kremlin (el gobierno ruso) en la lucha de los separatistas contra el gobierno ucraniano (bueno, eso ya todos lo sabíamos, recordemos que los rebeldes pro-rusos cuentan con armamentos que sólo podrían ser proporcionados por un gobierno y que Putin los apoya).
Aquí podemos ver personas que se reunieron la escena del crimen a rendir honores al líder político.
nemstov_3215320c
Los investigadores advierten que, por lo menos, siete disparos fueron hechos por un desconocido quien conducía un coche de color claro. Nemtsov fue herido con 4 balas por la espalda, una de ellas entró a su corazón.
Ese día, Nemtsov se había reunido con su novia, la modelo ucraniana Anna Duritskaya, para cenar en el centro comercial GUM de la Plaza Roja, luego caminó en dirección a su casa al sur del río Moskva. Duristkaya está ilesa y fue conducida de inmediato para ser interrogada por la policía.
Una mujer llora la muerte del líder opositor.
nemstov-crying-lad_3215324e
Los temores de Nemtsov había aumentado los últimos días. Según Telegraph, el líder opositor había comentado en el sitio de noticias Sobesdnik.ru que le preocupaba que pudiera ser asesinado
“Creo que fue él (Putin) el que comenzó la guerra en Ucrania. Creo lo peor de él ahora más que nunca”
Nemtsov trabajó como viceprimer ministro bajo el gobierno de Boris Yeltsin a finales de los años 90.
Éste es el líder de la oposición rusa Ilya Yashin en la escena del crimen.
nemtsov-scene-reac_3215186c
Otro líder de la oposición y ex primer ministro bajo el gobierno de Putin, Mikhail Kasyanov, dijo:
“Que un líder de la oposición pueda ser fusilado junto a las murallas del Kremlin está más allá de la imaginación. No puede haber otra versión más que le hayan disparado por decir la verdad”
Nemtsov también habría escrito un informe denunciando la corrupción en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
Por otro lado, Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, dijo:
“El asesinato de Boris Nemtsov es un intento de complicar la situación, tal vez, incluso, para desestabilizar al país”
Pero el comentario estilo PRI de Gorbachov (ya saben, eso de “desestabilizadores”) se cae cuando revisamos que hay decenas de críticos al gobierno ruso de alto perfil que han sido asesinados. Entre ellos está la periodista Anna Politkovskaya en el 2006 y el abogado de derechos humanos Stanislav Markelov en el 2009. Naturalmente, las investigaciónes han sido infructíferas y no se ha revelado quién ha matado a estas personas.
Un hombre pone flores en el lugar del asesinato.
flowers-nemstov_3215195c
Yulia, una ciudadana rusa que dijo que había viajado a Moscú únicamente para unirse a Nemtsov en la manifestación contra Putin, dijo:
“Voy a ir a la marcha, es la única cosa que puedo hacer”
El ex Diputado de la Duma (el Congreso ruso), Boris Nadiezhdin, fue a la escena del crimen a poner un ramo de rosas rojas y dijo:
“Experimenté un completo horror anoche porque era un amigo cercano y trabajamos juntos”
“Él era un hombre de verdad, amaba la vida y no tenía miedo de nada”

Las teorías del gobierno ruso sobre la muerte de Nemtsov

El periódico alemán, Der Spiegel, publicó algunas de las teorías que tiene el gobierno ruso sobre la muerte del líder opositor:
  • Provocar desestabilización en el país (la misma que Grobachov)
  • Venganza de islamistas por condenar los asesinatos de Charlie Hebdo (la pregunta es, de entre todos los críticos de los ataques en el extranjero ¿por qué los islamistas lo matarían precisamente a él?).
  • Extremistas ucranianos (tal vez rebeldes pro-rusos por las críticas a la lucha de estos sujetos contra el gobierno de Kiev, Ucrania).
  • Tal vez estuviera haciendo negocios dudosos y lo asesinado por “razones comerciales” (¿?).
Como ven, ninguna de las hipótesis de investigación incluyen un asesinato político por ser un crítico de Putin (es como cuando Murillo Karam descartó al Ejército en automático de haber participado en el caso Ayotzinapa sin darnos alguna razón satisfactoria).

Las estrategias rusas contra la información

No es la primera vez que el gobierno ruso tiene una serie de teorías que pudieran explicar un hecho en el que podrían estar ligados. Cuando volaron al vuelo MH17 en julio pasado en Ucrania, Rusia dijo que el avión había recibido un disparo por parte del gobierno ucraniano, luego que había sido un cohete el que chocó que iba dirigido contra el avión presidencial ruso (aunque no eran tan parecidos ambos aviones y sus rutas no eran tan similares), y así estuvieron dando teorías hasta que sobrecargaron a la gente con las suficientes para ni siquiera sopesar que pudieran ser armas rusas utilizadas por los pro rusos las que tiraran al avión.
Además, Rusia tiene un Ejército de bots que bombardean constantemente en las redes sociales y controla varios medios de comunicación muy grandes que le hacen propaganda política.

¿Fue Putin?

Pero bueno, no podemos apuntar todavía el dedo a Putin culpándolo de la muerte de este hombre, lo que sí podemos señalar es que se está descartando en la investigación algo que, cualquiera en su sano juicio, podría incluir entre las hipótesis: que sea un asesinato político. Es increíble que se piense primero el asesinato “por razones económicas” o a la teoría de la desestabilización (muy a la presidente Maduro) y no a abrir las ideas e incluir al propio Gobierno entre los sospechosos, pero eso es lo que pasa cuando los que juzgan están atados al y por el poder estatal.

@plumasatomicas

5 millones de colombianos han huido hacia Venezuela

5 millones de colombianos han huido hacia Venezuela Sabemos que Semana, El Tiempo, El Espectador, Caracol, RCN (por nombrar algunos) mantienen una incesante campaña mediática desde Colombia contra Venezuela y la Revolución Bolivariana. La matriz derrocha tinta y baba cotidianamente contra el país mientras hace caso omiso de los problemas internos colombianos (que, por fuerza, se han impuesto por actores foráneos). Atacan a Venezuela Bolivariana en detrimento de los intereses del pueblo colombiano. Sin embargo, los dardos esta vez han sido devueltos por el presidente Nicolás Maduro, no para socavar la herida de la gente que siente el yugo del neoliberalismo sobre su hombro, sino para frentear a la oligarquía mediática en un debate que el propio Maduro puso sobre la mesa. En la noche del domingo 22 de febrero, el presidente Maduro tuiteó cifras sobre los emigrantes colombiana en Venezuela. La cantidad ronda los 5 millones de neogranadinos, de los cuales 800.000 emigraron en 2014. Añadió que en 2013 ingresaron a Venezuela 189.000; en 2014, otros 144.000; mientras que en enero de 2015 arribaron 12.000 al país. Cifras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ofrece. Para culminar, Maduro concedió “muchas más cifras de la verdad. Cifras oficiales de Colombia señalan que emigraron a USA (Estados Unidos) 1.600.000 y a España 1.200.000 ¿Por qué será?”. La violencia: procurador general de la emigración colombiana La historia colombiana ofrece los primeros datos: desde 1948, la violencia en el hermano país ha minado en el cuerpo social como el cáncer en la sangre humana. Con el llamado Bogotazo empezó una época denominada por los académicos como La Violencia, que determinó el desplazamiento de más de dos millones de colombianos en un país que alcanzaba a tener una población total de 11 millones de habitantes. Rafael Rueda Bedoya, en su ensayo “El desplazamiento forzado y la pacificación del país”, identifica tres oleadas de emigración forzada por desplazamiento del conflicto bélico que ha arreciado en Colombia. “Los desplazados de países como Ruanda, Burundi y Zaire, que viven en medio de guerras civiles, limpiezas étnicas y golpes de Estado, suman 900.000: prácticamente Colombia duplica esta trágica cifra)”, dice Rueda Bedoya. En este momento, el hermano país, según cifras del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), no sólo es el que cuenta con más emigrantes en la región sino con más desplazados en el mundo con un estimado de 4.9 y 5.9 millones. La Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela maneja otra cifra: los desplazados llegan a la cantidad de 8.300.000. Dice Juan Carlos Tanus, investigador de la institución, que el Gobierno de su país no se sincera con esta realidad “por razones políticas”. A esto hay que agregarle agentes y factores como el paramilitarismo, el ejército, el conflicto con las guerrillas revolucionarias y la emigración económica: el colombiano que busca cierto bienestar que el Estado de su nación le niega por transar en las últimas décadas 11 Tratados de Libre Comercio con los poderes hegemónicos del Norte. La violencia no sólo se manifiesta cotidianamente a punta de cañón, sino en la economía y el trabajo del colombiano de a pie. Factores de la migración, destino Venezuela Félix de Alcázar, presidente de la organización antes mencionada, refiere cuatro factores fundamentales que devienen del relato de la violencia histórica para entender la migración colombiana: -Económico: el sueldo básico de un trabajador promedio (de 644.000 pesos por mes) no alcanza para sostenerse a sí mismo ni a su familia debido a la alta tasa de inflación y el alto costo de los bienes y servicios. En Venezuela, por el contrario, dice de Alcázar, “se le defienden sus derechos laborales al trabajador con cestatickets, seguro social y médico, además de las pensiones y jubilaciones; se le explota menos que en un país neoliberal como Colombia”. -Político: Tanus alega que en Colombia “el Estado no se preocupa por que la gente viva con todos los derechos básicos del ciudadano; en Venezuela sí hay un Estado de derecho constituido por una revolución”. -Social: “El problema social deriva directamente del político, porque quien no tiene para comer es porque no consigue trabajo o no le alcanza el dinero. Y aquí el colombiano, sea por vía ilegal como el contrabando, por vía comercial o por otras, consigue incluso triplicar el sueldo mínimo de acá”, declara el presidente de la organización. -Judicial: la violencia en Colombia goza de impunidad debido a las instituciones signadas bajo el influjo narcoparaco que las sostiene. Los poderes judiciales no amparan al campesino que se cruza entre las balas ni al proletario empobrecido hasta la pauperización que duerme en las plazas públicas de Bogotá. El tema de derechos humanos en el hermano país, además, tiene eslabones perdidos. Tanus, exiliado político en Venezuela Bolivariana, víctima de dos intentos de asesinato cuando residía en su país (1993 y 1996), sabe de eso. Como trágica cereza sobre el pastel, para el año 2008, aproximadamente 230 colombianos cruzaban diariamente la frontera hasta suelo venezolano. Para este año se calculan alrededor de 300, según datos recogidos por la asociación. Algunos cruzan de forma legal, otros “por caminos verdes, atravesando ríos”, refiere Tanus. Metodología para la investigación Gustavo Rodríguez, quien es el responsable de la organización en el estado Lara, dice que “tenemos años recorriendo el país para suministrarnos de información. Los colombianos que están aquí convergen entre cuatro identificaciones, o no identificaciones: los irregulares, los que transitan la frontera diariamente, los que están incluso nacionalizados, y los que nacieron acá de padres colombianos”. Desde la asociación creen que los parámetros para medir en estadística a los emigrados desde Colombia no toman en cuenta sino el factor de vivienda: “Faltan otras medidas como la situación económica, la ilegalidad de nuestros compatriotas, en qué área de producción trabajan, incluso la situación de emigración en que llegan a este país”, recalca Rodríguez. Tendría razón, porque como acota Tanus: “El origen de la migración colombiana es rural debido a la violencia”, cuestión que se silencia en el relato de la oligarquía colombiana. Y resalta que “nosotros hemos hecho un esfuerzo grande por recabar esta información que el compañero Maduro tiene”. En este caso, la metodología para la cuantificación, la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela ha hecho un trabajo de hormiga, ya que las fuentes oficiales no ofrecen esta rigurosidad. Las decenas de cajas llenas de archivos, encuestas y papeles de todo tipo y color (en proceso de digitalización) demuestran su testimonio. Reconocimientos y desconocimientos Las cifras que lanzó el presidente Maduro coinciden plenamente con los indicadores investigados por la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela. Mas estas cifras no se conocen oficialmente sino por medio del presidente, del cual varios medios se han hecho eco. El trabajo de esta institución consiste no sólo en dar a conocer datos y estadísticas sobre la realidad de sus compatriotas en suelo venezolano, sino también darle un signo político: “Que el colombiano conozca las causas y los factores fundamentales de su emigración” para así poder pensar a Colombia “desde otra realidad que no fuera la de la violencia sino desde el bienestar”, dice Tanus. Un dato que destaca desde la asociación civil son las declaraciones de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, cuando entregaron a la justicia venezolana al naziconspirador Lorent Gómez Saleh. Dijo que “las buenas relaciones (entre Venezuela y Colombia) son en beneficio de ambos países en particular de más de 4 millones de colombianos que viven en territorio venezolano”, lo que significa que el primer mandatario colombiano reconoce “de alguna forma”, dice Tanus, el problema de la migración. Según de Alcázar, la apertura política que significaría una negociación sensata entre el gobierno de Santos y las guerrillas traería, en cuanto al cese de la violencia, un buen augurio para que la sociedad colombiana asumiera el debate de la migración y, por ende, “la de todos los renglones del país”, además de “garantías electorales” para que un frente distinto llegue al palacio Nariño. Este sería el escenario adecuado, como refieren los de la organización de colombianos en Venezuela, para regresar a casa. RNV

Putin: el asesinato de opositor Borís Nemtsov fue encargado

Putin: el asesinato de opositor Borís Nemtsov fue encargado


1034952305
El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que el líder opositor Borís Nemtsov fue asesinado por encargo y que se trata de una provocación, comunicó este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Putin señaló que es un asesinato cruel, perpetrado por encargo, y que reviste un carácter exclusivamente provocador”, señaló Peskov.
“Haremos todo para que los organizadores y ejecutores del asesinato infame y cínico de Nemtsov sean castigados”, declaró  Putin.
Dijo que el mandatario ruso ha ordenado al Comité de Investigación, al Ministerio del Interior y al Servicio Federal de Seguridad crear un grupo investigador y controlar su labor.
El Comité ya ha abierto expedientes penales por asesinato y circulación ilegal de armas tras el homicidio del opositor ruso Borís Nemtsov, comunicó este sábado el portavoz del organismo, Vladímir Markin.
“Han sido abiertos dos expedientes penales por delitos tipificados como asesinato y circulación ilegal de armas”, señala el comunicado.
Actualmente un grupo de jueces instructores trabaja en el lugar donde se perpetró el crimen e interroga a los testigos, dice la nota.
El jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, incorporó a las indagaciones a los criminalistas más experimentados para agilizar la búsqueda de las personas implicadas en el homicidio, agrega el texto.
SPUTNIK

Policía británica supervisa en secreto a 3000 extremistas

Policía británica supervisa en secreto a 3000 extremistasPolicía británica supervisa en secreto a 3000 extremistas Un nuevo informe revela que los funcionarios antiterroristas del Reino Unido están supervisando en secreto a 3000 presuntos extremistas en el país que podrían llevar a cabo ataques terroristas. Hay una verdadera preocupación sobre el impacto de los medios sociales sobre los individuos extremistas del Reino Unido y su capacidad para ampliar el atractivo de los grupos extremistas en el Oriente Medio. El informe elaborado el jueves por el diario británico Financial Times muestra que la cifra es más alta que las estimaciones previas. A finales de 2007, la agencia de Inteligencia británica sostuvo que los servicios de seguridad investigaban a más de 2000 personas. El número había sido estable hasta los últimos meses, pero el aumento del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha elevado el mismo. Altos funcionarios de seguridad declararon que hay una verdadera preocupación sobre el impacto de los medios sociales sobre los individuos extremistas del Reino Unido y su capacidad para ampliar el atractivo de los grupos extremistas en el Oriente Medio. Según el informe, el foco de los esfuerzos antiterroristas de los funcionarios de seguridad en Europa hasta ahora se ha centrado en la prevención de los ciudadanos de viajar a Siria e Irak para sumarse a las filas terroristas. Se estima que unos 3000 europeos han viajado a estos dos países árabes, entre ellos más de 500 británicos. También, la investigación pone énfasis en que los jóvenes que se quedan en la casa se consideran cada vez más como el objetivo de alta prioridad para los grupos takfiríes. Finalmente, el informe recalca que cada uno de los 3000 presuntos extremistas en el Reino Unido podría convertirse en “John el yihadista” identificado como Mohamad Emwazi, el más conocido de los decapitadores británicos de la banda terrorista takfirí EIIL. Desde el pasado 10 de junio, los terroristas del EIIL, respaldado por algunos países occidentales y regionales, están cometiendo crímenes de lesa humanidad tanto en Siria como en Irak, entre ellos, ejecuciones sumarias y secuestros masivos. Los líderes del EIIL están intentando reclutar a jóvenes extranjeros para llevar a cabo ataques suicidas. Hispantv

Ron Paul

Ron Paul


Ronald Ernest Paul WIKIPEDIA
Ronald Ernest Paul es un político estadounidense miembro del Partido Republicano, exrepresentante de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. Es conocido por sus fuertes críticas de la política monetaria y exterior de la Administración Obama.
Nacimiento: 20 de agosto de 1935 en Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.
Partido: Republicano.
Alma Mater: Gettysburg College, Universidad Duke.
Ocupación: político, médico (cirujano, ginecólogo).
Posiciones políticas: conservador, constitucionalista, libertario.
Puntos clave de su biografía:
1963- 1965: Sirvió como cirujano de vuelo en la Fuerza Aérea de EE.UU.
1965-1968: Sirvió como médico en la Guardia Nacional de EE.UU.
En la década de los setenta trabajó como médico obstetra y ginecólogo en Texas. Entra en política en 1976.
Ron Paul REUTERS/Laura Segall
1979-1984: Fue congresista por el 22° distrito de Texas. Se desempeñó en el Comité Bancario de la Cámara de Representantes. Además fue miembro de la Comisión del Oro.
En 1984 renunció voluntariamente a su puesto en la Cámara de Representantes y volvió a la práctica médica.
1997- hasta la actualidad: Es congresista por el 14º distrito de Texas. Es miembro del Comité de Servicios Financieros, del Comité de Relaciones Exteriores, y del Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes.
Campañas presidenciales:
En 1988 fue candidato del Partido Libertario a la presidencia de EE.UU.
En 2008 intentó ser candidato del Partido Republicano.
En 2012 anunció oficialmente que lucharía para convertirse en candidato del Partido Republicano a la presidencia, pero finalmente Mitt Romney sería el elegido.
Ron Paul REUTERS/Brian Snyder
Nunca ha votado a favor de:
-subir impuestos
-presupuestos desequilibrados
-restricciones federales sobre la propiedad de armas
-aumentar remuneraciones en el Congreso
-aumentar el poder de la rama ejecutiva.
Ha votado en contra de:
-la 'Patriot Act'
-la regulación de Internet
-la guerra de Irak.
Ron Paul Reuters/Mark Makela
Datos personales:
-Está casado y tiene cuatro hijos.
-Fue luterano, pero luego se hizo bautista.
-No participa del lucrativo programa de pensiones del Congreso.

EE.UU.: "El Gobierno federal debe mantener sus manos fuera de Internet"

EE.UU.: "El Gobierno federal debe mantener sus manos fuera de Internet"

Ron Paul: pixabay
Pese a que la mayoría está vitoreando la decisión histórica del Gobierno de EE.UU. de reclasificar a Internet como un servicio público, el excongresista estadounidense Ron Paul ve en ello un peligro, alegando que "el Gobierno federal debe mantener sus manos fuera de Internet".
El excandidato presidencial Ron Paul señala que la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) de regular Internet como un servicio público fue tomada por un órgano no electo que sólo se ha concedido a sí mismo amplios poderes regulatorios.

Según escribe en la publicación Ron Paul Institute, la decisión de la FCC "representa la mayor apropiación del poder regulador en la historia reciente", y que la regulación federal también "podría abrir la puerta a la censura de facto de las ideas percibidas como una amenaza para la clase política". "¡El Gobierno federal debe mantener sus manos fuera de Internet!", concluye.
Este jueves, la FCC votó a favor de la neutralidad de Internet. Ahora ese medio se regulará como un servicio de telefonía pública en virtud del Título II de la Ley de Comunicaciones. El hecho ha causado polémica: aunque las nuevas reglas harán ilegal que los proveedores de servicios muestren preferencia por ciertos sitios ante los demás, según los críticos, suponen una invasión del Gobierno a las empresas privadas.

'The Telegraph': "El presidente de Rusia no tiene títeres, sino amigos"

'The Telegraph': "El presidente de Rusia no tiene títeres, sino amigos"

Putin en Chipre RIA NOVOSTI / Michael Klimentyev
Según un artículo publicado en el diario 'The Telegraph', la Rusia de Putin es capaz de conseguir el apoyo político con negociación, sin el uso de armas. Además, afirma que la OTAN con su pensamiento de la "Guerra Fría" es muy anticuada.
En un artículo publicado este viernes en el diario británico 'The Telegraph', el periodista se pregunta si es posible que Occidente sea el que se ha quedado atascado en la Guerra Fría, mientras que Vladimir Putin "está combatiendo en una guerra del futuro y está ganándola".
"No es un imperio [Rusia] que la OTAN, con su mentalidad de la Guerra Fría, reconocería […] Es un imperio de influencia, mucho más barato de adquirir, más difícil de detectar y fácil de mantener [...]", afirma 'The Telegraph'.
La cuestión está en que el presidente de Rusia no tiene títeres, sino amigos en los círculos políticos que apoyan a su país, como el partido de Marine Le Pen en Francia, el conservador "Alternativa para Alemania", el presidente checo, Milos Zeman, el partido ganador griego Syriza y otros políticos por toda Europa. El presidente ruso fortalece también las relaciones interestatales a largo plazo en Irán y Egipto, señala el autor.
A diferencia de la URSS, la Rusia de hoy es capaz de conseguir el apoyo de las fuerzas políticas occidentales sin armas, estableciendo relaciones fructíferas para ambas partes. Basta con mirar los últimos acuerdos entre Rusia y Chipre, en el ámbito de la cooperación naval y militar que permiten que los buques de guerra rusos entren en el puerto de Limasol, de modo que muy pronto las instalaciones militares rusas coexistirán con las británicos, algo que, según el autor, es una "situación extraordinaria".
Otro elemento de influencia de Putin es la dependencia energética con la que la Unión Europea de momento no puede hacer nada.
El bloque militar de la OTAN es muy anticuado y los presupuestos militares de los países miembros de la alianza son demasiado bajos, concluye el autor.

China advierte a EEUU de que no ignore los intereses de Rusia en crisis ucraniana

China advierte a EEUU de que no ignore los intereses de Rusia en crisis ucranianaChina advierte a EEUU de que no ignore los intereses de Rusia en crisis ucraniana China, por primera vez desde el inicio de la crisis en Ucrania, aclaró el viernes su postura al respecto expresando su apoyo a Rusia y advirtiendo a Estados Unidos de que no ignore los intereses de Moscú. "Occidente debe abandonar su mentalidad de suma cero y considerar los riesgos de seguridad de Rusia en esta crisis", dijo el embajador chino en Bélgica, Qu Xing, en comentarios recogidos por la agencia estatal del gigante asiático Xinhua. "Occidente debe abandonar su mentalidad de suma cero y considerar los riesgos de seguridad de Rusia en esta crisis", dijo el embajador chino en Bélgica, Qu Xing. También instó a Washington y a sus aliados occidentales a modificar su postura, pues, en caso contrario, Moscú podría sentirse "tratado injustamente". El diplomático chino sostuvo, asimismo, que el origen de la crisis ucraniana es la injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos internos de ese país. “Sin una intervención exterior de distintos poderes el problema ucraniano no se habría convertido en una grave crisis”, opinó. Casi 5 700 personas han muerto y más de 14 000 han resultado heridas en el conflicto armado del este de Ucrania, según anunció a principios de febrero el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. La crisis ucraniana se agravó en febrero de 2014, tras la destitución del entonces presidente Víctor Yanukovich. Rusia considera que, en realidad, fue un "golpe de Estado". Hispantv

Parlamento de Italia reconoce a Palestina como Estado

Parlamento de Italia reconoce a Palestina como Estado Domingo, marzo 1, 2015, 5:00 En 2014, varios países europeos realizaron votaciones similares en sus órganos legislativos, como Irlanda, Reino Unido, Francia y España. Suecia lo reconoció oficialmente, pese a las presiones del gobierno sionista de Israel. El Parlamento de Italia aprobó este viernes el documento que solicita al Gobierno del país reconocer al Estado de Palestina, así lo informó el diario italiano La Stampa. La iniciativa fue presentada por el Partido Democrático, que gobierna el país, el Partido Socialista y Alianza por Italia. El documento fue aprobado por 300 votos a favor y 40 en contra (59 abstenciones). Igualmente los parlamentarios votaron a favor de otra resolución en la que se insta a reanudar el diálogo entre Palestina e Israel y el cese de la violencia como condición del reconocimiento (237 a favor, 84 en contra y 64 abstenciones). Más de 130 países del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido a Palestina como un Estado libre y soberano. A la fecha Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón e Israel han sido la excepción internacional. El reconocimiento a Palestina como un país libre y soberano se ha hecho también por varios países de Europa entre ellos España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Francia, cuyos parlamentos han manifestado reconocer la soberanía del Estado palestino. El Gobierno de Suecia se convirtió en el miembro número 135 de las Naciones Unidas en reconocer oficialmente a Palestina como Estado independiente, provocando un incidente diplomático entre el país europeo e Israel, así lo afirma la Organización Palestina Libre. RT

Maduro denuncia espionaje estadounidense

Maduro denuncia espionaje estadounidense


VENEZUELA-POLITICS-MADURO
El presidente venezolano Nicolás Maduro informo el día de hoy que fueron detenidos “algunos” estadounidenses en actividades de espionaje, por lo que su país exigirá visa a los estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela.
De igual manera y en respuesta a una norma del gobierno de los Estados Unidos que busca sancionar a funcionarios venezolanos que están acusados por violación de los derechos humanos, será emitida una lista de los políticos estadounidenses que tendrán prohibido su ingreso al país sudamericano, además de que solicitó reducir los números de diplomáticos en las embajadas norteamericanas.
Sin dar mayores detalles y en un acto transmitido en cadena de radio y televisión, el presidente Maduro dijo: “Hemos capturado a algunos estadounidenses en actividades encubiertas de espionaje, tratando de captar gente en pueblos de la costa venezolana”.
Recordemos que Venezuela y Estados Unidos han tenido sus diferencias desde que llegó Chávez al poder y que con Maduro sólo se han agudizado, al grado de que se hayan pedido en un momento, el retiro de la representaciones diplomáticas en cada país.
El mandatario en un discurso público durante una manifestación de simpatizantes chavistas, dijo:
“Para proteger a nuestro país (…) he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que ingresa a Venezuela”
“Un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando” a países como Siria, Irak o Afganistán “no podrán ingresar a Venezuela por terroristas”
Citó entre ellos al expresidente George W. Bush, al ex vicepresidente Dick Cheney y a los congresistas republicanos Bob Melendes y Marco Rubio.
En diciembre, Estados Unidos impuso sanciones, incluyendo restricciones de visas y en algunos casos congelamiento de bienes, a funcionarios venezolanos involucrados, según afirmó, en casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.
@plumasatomicas

Familia de mexicano muerto a tiros en EEUU reclama justicia

Familia de mexicano muerto a tiros en EEUU reclama justiciaFamilia de mexicano muerto a tiros en EEUU reclama justicia Los padres del trabajador agrícola mexicano Antonio Zambrano Montes, muerto por disparos de la Policía estadounidense en el estado de Washington (noroeste), instaron el viernes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que lleve a cabo una investigación seria sobre el caso. Agapita Montes Rivera y J. Jesús Zambrano Fernández, los padres de Zambrano Montes, solicitaron una "intensa búsqueda de toda la verdad" sobre la muerte de su hijo a manos de la Policía de EEUU, informó la agencia británica Reuters. Además, se han sumado a grupos de activistas en favor de los Derechos Humanos de Estados Unidos, que ya pidieron previamente al Departamento de Justicia que investigue el incidente. Al respecto, Benjamin Crump, el abogado de los padres del fallecido, en una carta enviada al Fiscal General de Estados Unidos, manifestó: "Nosotros oramos, por el bien de la paz y la seguridad de las relaciones internacionales, que ustedes estén a la altura de las circunstancias y le arrebaten el control de la investigación criminal a los fiscales del condado en el estado de Washington". La policía ha alegado que los tres agentes implicados en el suceso dispararon 17 veces contra Zambrano Montes después de que éste ignorase las órdenes de detenerse que le dieron; de acuerdo con fuentes policiales, seis de los disparos impactaron en la víctima. Mientras tanto, Charles Herrmann, el abogado que representa a la esposa e hijas de Zambrano Montes, declaró que una segunda autopsia, realizada a petición de la familia, reveló que el trabajador agrícola recibió hasta siete impactos de bala, incluidos dos por la espalda, versión que contradice las declaraciones de la Policía. Antonio Zambrano Montes fue asesinado a tiros el 10 de febrero por la policía de la ciudad de Pasco, en el centro agrario del estado de Washington. Un video subido a YouTube muestra al hombre huyendo de los agentes con las manos arriba antes de ser disparado. En los últimos meses, la Policía de Estados Unidos ha sido fuertemente criticada por el uso excesivo de la fuerza, sobre todo a raíz de una serie de asesinatos de ciudadanos afroamericanos que causaron masivas protestas a lo largo del país. Hispantv

Universitarios de Londres dicen SÍ al boicot a Israel

Universitarios de Londres dicen SÍ al boicot a IsraelUniversitarios de Londres dicen SÍ al boicot a Israel Un 73 % de los estudiantes y empleados de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, por sus siglas en inglés) expresó su respaldo el viernes a promover un boicot académico contra el régimen de Israel. Por medio de un referéndum celebrado la semana pasada, un 73 % de los estudiantes y empleados de la SOAS, con sede en Londres (capital británica), votó a favor de un boicot académico contra el régimen de Tel Aviv, mientras que solo un 27 % dijo “no” a tal medida. Así, los alumnos británicos se han adherido a la creciente campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocida como BDS. "¿Acaso estáis de acuerdo con que los miembros de la SOAS se adhieran a la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocida como BDS?", esta fue pregunta del referéndum. El movimiento BDS, que dio inicio a su trabajo en 2005, hace un llamado al boicot económico, cultural, académico y político contra el apartheid israelí. El objetivo de esta campaña es presionar al régimen de Tel Aviv para que se ajuste al derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos. En abril de 2014, más de 500 estudiantes de todo el mundo, para mostrar su desacuerdo con las violaciones que lleva acabo el régimen de Israel contra los palestinos, se unieron al creciente movimiento para promover un boicot académico contra el régimen de Tel Aviv. Hispantv

Los cuatro jinetes del nuevo Apocalipsis - video

Los cuatro jinetes del nuevo Apocalipsis - video

A medida que la economía mundial continúa en caída libre, un mayor número de voces críticas intentan dar con la solución al problema. Veintitrés pensadores de todo el mundo se han juntado en esta serie documental para romper su silencio y explicar cómo el mundo está concebido en realidad.

Sus puntos de vista trascienden en los principales medios de comunicación y describen en términos sencillos lo que es necesario abordar en nuestras universidades, en los gobiernos y en las estructuras corporativas, si no queremos enfrentarnos a un futuro todavía más sombrío. Sin embargo, no incide en lo mismo de siempre, no dan la paliza a los banqueros, no critican a los políticos ni buscan teorías conspirativas. Se examina los sistemas bajo los que hemos decidido vivir y sugerirán fórmulas que podemos cambiar. Un interesante debate sobre las medidas que habría que tomar para la llegada de un nuevo orden económico mundial, un sistema que permitiría mejorar sustancialmente la calidad de vida en todos los países.

- See more at: http://tonyfdez.blogspot.mx/2015/03/los-cuatro-jinetes-del-nuevo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ConjugandoAdjetivos+(Conjugando+Adjetivos)#sthash.UJBJkhaf.dpuf