Asesinan a político que se oponía a Putin fuera del Kremlin
No sólo eso, mañana, este hombre, dirigiría una manifestación en protesta de las acciones de Rusia respecto de la crisis ucraniana y la crisis económica rusa.
Nemstov, de 55 años, recibió un disparo poco antes de la medianoche del día de ayer en lo que parece un asesinato por encargo.
Ésta es la escena del crimen, al fondo se puede ver el Kremlin y la catedral de San Basilio.
Según personas cercanas al político, Nemstov estaba escribiendo un informe en el que mostraba la implicación del Kremlin (el gobierno ruso) en la lucha de los separatistas contra el gobierno ucraniano (bueno, eso ya todos lo sabíamos, recordemos que los rebeldes pro-rusos cuentan con armamentos que sólo podrían ser proporcionados por un gobierno y que Putin los apoya).
Aquí podemos ver personas que se reunieron la escena del crimen a rendir honores al líder político.
Los investigadores advierten que, por lo menos, siete disparos fueron hechos por un desconocido quien conducía un coche de color claro. Nemtsov fue herido con 4 balas por la espalda, una de ellas entró a su corazón.
Ese día, Nemtsov se había reunido con su novia, la modelo ucraniana Anna Duritskaya, para cenar en el centro comercial GUM de la Plaza Roja, luego caminó en dirección a su casa al sur del río Moskva. Duristkaya está ilesa y fue conducida de inmediato para ser interrogada por la policía.
Una mujer llora la muerte del líder opositor.
Los temores de Nemtsov había aumentado los últimos días. Según Telegraph, el líder opositor había comentado en el sitio de noticias Sobesdnik.ru que le preocupaba que pudiera ser asesinado
“Creo que fue él (Putin) el que comenzó la guerra en Ucrania. Creo lo peor de él ahora más que nunca”Nemtsov trabajó como viceprimer ministro bajo el gobierno de Boris Yeltsin a finales de los años 90.
Éste es el líder de la oposición rusa Ilya Yashin en la escena del crimen.
Otro líder de la oposición y ex primer ministro bajo el gobierno de Putin, Mikhail Kasyanov, dijo:
“Que un líder de la oposición pueda ser fusilado junto a las murallas del Kremlin está más allá de la imaginación. No puede haber otra versión más que le hayan disparado por decir la verdad”Nemtsov también habría escrito un informe denunciando la corrupción en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
Por otro lado, Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, dijo:
“El asesinato de Boris Nemtsov es un intento de complicar la situación, tal vez, incluso, para desestabilizar al país”Pero el comentario estilo PRI de Gorbachov (ya saben, eso de “desestabilizadores”) se cae cuando revisamos que hay decenas de críticos al gobierno ruso de alto perfil que han sido asesinados. Entre ellos está la periodista Anna Politkovskaya en el 2006 y el abogado de derechos humanos Stanislav Markelov en el 2009. Naturalmente, las investigaciónes han sido infructíferas y no se ha revelado quién ha matado a estas personas.
Un hombre pone flores en el lugar del asesinato.
Yulia, una ciudadana rusa que dijo que había viajado a Moscú únicamente para unirse a Nemtsov en la manifestación contra Putin, dijo:
“Voy a ir a la marcha, es la única cosa que puedo hacer”El ex Diputado de la Duma (el Congreso ruso), Boris Nadiezhdin, fue a la escena del crimen a poner un ramo de rosas rojas y dijo:
“Experimenté un completo horror anoche porque era un amigo cercano y trabajamos juntos”
“Él era un hombre de verdad, amaba la vida y no tenía miedo de nada”
Las teorías del gobierno ruso sobre la muerte de Nemtsov
El periódico alemán, Der Spiegel, publicó algunas de las teorías que tiene el gobierno ruso sobre la muerte del líder opositor:- Provocar desestabilización en el país (la misma que Grobachov)
- Venganza de islamistas por condenar los asesinatos de Charlie Hebdo (la pregunta es, de entre todos los críticos de los ataques en el extranjero ¿por qué los islamistas lo matarían precisamente a él?).
- Extremistas ucranianos (tal vez rebeldes pro-rusos por las críticas a la lucha de estos sujetos contra el gobierno de Kiev, Ucrania).
- Tal vez estuviera haciendo negocios dudosos y lo asesinado por “razones comerciales” (¿?).
Las estrategias rusas contra la información
No es la primera vez que el gobierno ruso tiene una serie de teorías que pudieran explicar un hecho en el que podrían estar ligados. Cuando volaron al vuelo MH17 en julio pasado en Ucrania, Rusia dijo que el avión había recibido un disparo por parte del gobierno ucraniano, luego que había sido un cohete el que chocó que iba dirigido contra el avión presidencial ruso (aunque no eran tan parecidos ambos aviones y sus rutas no eran tan similares), y así estuvieron dando teorías hasta que sobrecargaron a la gente con las suficientes para ni siquiera sopesar que pudieran ser armas rusas utilizadas por los pro rusos las que tiraran al avión.Además, Rusia tiene un Ejército de bots que bombardean constantemente en las redes sociales y controla varios medios de comunicación muy grandes que le hacen propaganda política.
¿Fue Putin?
Pero bueno, no podemos apuntar todavía el dedo a Putin culpándolo de la muerte de este hombre, lo que sí podemos señalar es que se está descartando en la investigación algo que, cualquiera en su sano juicio, podría incluir entre las hipótesis: que sea un asesinato político. Es increíble que se piense primero el asesinato “por razones económicas” o a la teoría de la desestabilización (muy a la presidente Maduro) y no a abrir las ideas e incluir al propio Gobierno entre los sospechosos, pero eso es lo que pasa cuando los que juzgan están atados al y por el poder estatal.@plumasatomicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario