Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio las relaciones entre Washington y Ankara se han tensado como nunca. ¿Está Turquía a punto de perder la membresía de la OTAN?
Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos están en "curso de colisión", escribe el columnista Semih Idiz en el portal
Al-Monitor
, siendo una de las causas principales de este empeoramiento, que podría llevar incluso a la exclusión del país de la
OTAN
, la acusación vertida por Ankara contra EE.UU. sobre la involucración de Washington en el intento de
golpe de Estado
del pasado 15 de julio.

© Kasper Pempel/ Reuters
El columnista indica que la segunda causa es la "purga masiva" lanzada por Ankara contra los opositores del presidente turco,
Recep Tayyip Erdogan
, con el fin de "fortalecer aún más su posición de poder". Asimismo, el secretario general de Estado de EE.UU., John Kerry, insinuó que Turquía no podrá permanecer en la OTAN si continúan las intensas purgas.
Por su parte, el columnista Coh Coughlin escribe en '
The Telegraph
' que la posibilidad de expulsión de Turquía de la Alianza es "muy real" debido a la "impopularidad" de Erdogan entre algunos países miembro de la OTAN. De hecho,
muchos líderes europeos todavía están indignados por el papel del presidente turco en la crisis migratoria del verano pasado, cuando no pudo adoptar medidas para frenar el contrabando de personas
, reza el artículo.

© Reuters
"Si [Turquía] realmente está decidida a persistir en su agenda radical islamista, la OTAN no tendrá más remedio que deshacerse de su problemático aliado turco", escribe Coughlin.
Sin embargo, el embajador retirado Unal Unsal, exrepresentante permanente de Turquía en la
OTAN
, opina que a la Alianza le resultará difícil "dar la espalda" a Turquía mientras Oriente Medio y la región del mar Negro "están en crisis", ya que la posición de Turquía en el mapa sigue siendo hoy igualmente importante para la Alianza. "
El rumbo de Turquía puede no ser bueno, pero una Turquía fuera de la OTAN podría causar más complicaciones, especialmente si Ankara se acerca a Rusia"
, agrega Unsal. Por su parte, Coughlin opina que Turquía no solo podría a Rusia, sino también a "dictaduras árabes en Oriente Medio".

© Reuters
Protestas contra EE.UU. y la OTAN por la base Incirlik Pero no solo la OTAN, sino muchos ciudadanos turcos, piensan que Turquía debería salir de la Alianza, como pone de manifiesto la campaña contra la participación en el bloque que gana fuerza en el país. Este jueves una protesta masiva se organizó ante la base aérea de Incirlik, usada por los militares de la OTAN. Allí, en medio de una fuerte presencia policial, la multitud lanzó consignas antiestadounidenses y antisraelíes y acusó a EE.UU. de estar detrás del fallido golpe en Turquía.