miércoles, 7 de marzo de 2018

Egipto cede parte de su territorio a un proyecto saudita


voltairenet.org

Egipto cede parte de su territorio a un proyecto saudita


Al recibir en su país al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salman, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, anunció la incorporación de Egipto al proyecto saudita Neom.
En octubre de 2017, Arabia Saudita anunció su deseo de construir una mega-ciudad de alta tecnología, destinada al turismo de lujo, que se llamaría Neom. Esa ciudad contaría con una legislación propia, conforme al modo de vida occidental, que no tendría nada que ver con el wahabismo que se practica en el reino saudita, ni siquiera con el islam en general.
El nombre del proyecto, Neom, fue concebido a partir del término griego neo, que significa nuevo, y la palabra árabe mostaqbal, que significa futuro.
La zona seleccionada para la realización del proyecto se encuentra a orillas del Mar Rojo, en la región saudita de Tabuk, fronteriza con Jordania y frente a la costa egipcia, y abarcaría unos 26 000 kilómetros cuadrados –casi el tamaño de Bélgica.
El presupuesto previsto es de unos 500 000 millones de dólares y la realización del proyecto está en manos del alemán Klaus Kleinfeld, ex presidente de la transnacional estadounidense Alcoa-Arconic y administrador del Grupo de Bilderberg.
El presidente egipcio al-Sissi ha decidido incorporar al proyecto saudita parte del sur del Sinaí, incluyendo la ciudad egipcia de Charm el-Cheikh, y parte de su territorio continental, incluyendo la ciudad egipcia de Hurgada, lo cual implicaría la implantación de un sistema de extraterritorialidad en todo ese territorio. Con ese objetivo se ha constituido un fondo de inversión común de 10 000 millones de dólares, provenientes sólo de Arabia Saudita.
En abril de 2016, el presidente al-Sissi cedió a Arabia Saudita las islas de Tiran y Sanafir, que cierran el Golfo de Aqaba, entre el Sinaí egipcio y la propia Arabia Saudita. Aunque al-Sissi presentó esa cesión como una «restitución», el único documento válido –la Convención de Londres de 1840– proclamaba ambas islas como territorios egipcios. Gracias a la cesión de Tiran y Sanafir, Arabia Saudita puede incorporar ahora esas islas al proyecto Neom, transformando así el conjunto de la región.
Otro dato interesante es que obtener la soberanía sobre ambas islas implicó para Arabia Saudita un reconocimiento de facto de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel [1], acuerdos que dan derecho a Israel a circular en el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo, y es muy probable que Israel esté vinculado al proyecto Neom.
En todo caso, Neom no será en realidad una mega-ciudad saudita sino un archipiélago Egipto-saudita desde donde Israel podrá controlar las comunicaciones marítimas.
[1] «Complicidad entre Israel, Egipto y Arabia Saudita sobre las islas de Tiran y Sanafir», Red Voltaire, 29 de abril de 2016.


El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo, por Thierry Meyssan


voltairenet.org

El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo, por Thierry Meyssan


JPEG - 20.6 KB
Regreso al punto inicial del juego. Cegado por una superioridad que creyó eterna, Estados Unidos no vio venir el regreso de Rusia a la posición de gran potencia militar.
Rusia y sus aliados se habían comprometido, durante el segundo trimestre de 2012, a desplegar en Siria una fuerza de paz en cuanto se concluyera el acuerdo de Ginebra.
Pero el contexto cambió totalmente cuando Francia reactivó la guerra contra Siria, en julio de 2012. Rusia había dado los pasos necesarios para que la ONU otorgara su reconocimiento a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y así poder desplegar en Siria soldados musulmanes, principalmente de Kazajstán, pero nada llegó a hacerse en ese sentido. A pesar de los pedidos de ayuda de Damasco, Moscú se mantuvo en silencio por un largo periodo. Habría que esperar aún 3 años, antes de que llegara a Siria la aviación rusa y comenzara a bombardear las instalaciones subterráneas de los yihadistas.
Durante esos 3 años se produjeron diversos incidentes militares entre Rusia y Estados Unidos. El Pentágono se quejó, por ejemplo, de la extraña agresividad de los bombarderos rusos que se aproximaban a las costas estadounidenses. En Damasco, todos trataban de explicarse el silencio ruso, preguntándose incluso si Moscú había olvidado sus compromisos. Pero no era esa la causa de aquel silencio. Rusia estaba conformando en secreto un nuevo arsenal y se hizo presente sólo cuando pensó que estaba listo.
Desde el inicio de su intervención, las fuerzas armadas rusas instalaron un sistema que no interfiere los sistemas de mando de la OTAN sino que los desconecta en un radio de 300 kilómetros a partir de la ciudad siria de Latakia. Posteriormente, desplegaron ese mismo sistema en la región del Mar Negro y en Kaliningrado. Además de sus nuevos aviones, Rusia utilizó misiles crucero dotados de mayor precisión que los de Estados Unidos y que fueron lanzados por la marina de guerra rusa desde el Mar Caspio. El mes pasado [febrero de 2018], Rusia puso a prueba, en el campo de batalla, aviones multipropósito con capacidades hasta ahora desconocidas.
Según los generales estadounidenses presentes en el terreno, ahora resulta que el ejército ruso dispone de fuerzas convencionales más eficaces que las de Estados Unidos. Pero sus homólogos del Pentágono siguen convencidos de la superioridad estadounidense, creyéndola eterna, y todavía albergan dudas sobre el progreso ruso. Según estos últimos, es simplemente ridículo comparar las fuerzas armadas rusas con las de Estados Unidos, por ser el presupuesto militar estadounidense 8 veces superior al de la Federación Rusa. Sin embargo, en la ciencia militar la comparación entre los desempeños de dos ejércitos rivales nunca se ha limitado al monto de sus presupuestos, algo que Vladimir Putin señaló al mencionar la calidad excepcional de los soldados rusos en relación con los de Estados Unidos.
En todo caso, si las fuerzas armadas de la Federación Rusa son un poco mejores en materia de guerra convencional, también es cierto que no pueden desplegarse simultáneamente en varios teatros de operaciones y que Washington conserva su superioridad nuclear.
La entrada en guerra, el 24 de febrero de 2018, de la infantería rusa en la Ghouta Oriental, o sea en las afueras de Damasco, es sin dudas resultado de un acuerdo con Estados Unidos, que se ha comprometido a no implicarse más en Siria y, por tanto, a no reproducir en suelo sirio el acoso que Washington orquestó contra el Ejército Rojo en el Afganistán de los años 1980. Es también muestra de que el Pentágono teme ahora que el ejército ruso le pague ahora con la misma moneda en otros lugares del mundo.
Y es precisamente en este contexto que el presidente Putin viene a cuestionar la superioridad nuclear de Estados Unidos. En su intervención ante el Parlamento, el 1º de marzo de 2018, el presidente ruso anunció que su país posee ahora un asombroso arsenal nuclear.
Los programas que anunció ya eran más o menos conocidos desde hace tiempo, pero los expertos creían que aún pasaría mucho tiempo antes de que llegaran a su fase operativa, fase que ya alcanzó la mayor parte de ese armamento. Habría que preguntarse como se logró esto sin que los servicios de inteligencia estadounidenses pudiesen detectarlo. Así sucedió, por ejemplo, con el Sukhoi-57, que ya pasó su bautismo de fuego –en condiciones de combate–, hace 3 semanas, aunque la CIA no esperaba verlo listo antes del año 2025.
Vladimir Putin dio a conocer el nuevo arsenal de la Federación Rusa. El misil intercontinental Sarmat, nombre de un antiguo pueblo ruso que consideraba iguales a mujeres y hombres, retoma la técnica de la «cabeza orbital», que ya había garantizado la superioridad soviética en los años 1970 y que la Unión Soviética había abandonado debido a la firma y ratificación [sólo por parte de la URSS] de los acuerdos SALT II. Pero el Senado estadounidense nunca ratificó los acuerdos SALT II, provocando así su caducidad. El tipo de misil llamado de «cabeza orbital» tiene alcance ilimitado. Su cabeza se sitúa primero en órbita y, en el momento de su uso, reingresa a la atmósfera terrestre y se precipita sobre el blanco designado. Los tratados que prohíben la nuclearización del espacio prohíben poner una carga nuclear en órbita de forma permanente. Pero no prohíben hacerla salir al espacio durante una etapa de su trayectoria. Eso es lo que hace el misil Sarmat y, en el estado actual de los conocimientos resulta imposible interceptarlo durante esa etapa de su trayectoria. O sea, el misil Sarmat es disparado, sale al espacio durante parte de su recorrido y reingresa en la atmósfera cuando se abate sobre su objetivo en cualquier lugar del planeta.
El misil Kinzhal (Daga) se lanza desde un bombardero para alcanzar una velocidad hipersónica, o sea al menos 5 veces la velocidad del sonido. Esa velocidad hipersónica lo hace, evidentemente, imposible de interceptar. Ya fue puesto a prueba exitosamente, hace 3 meses.
Rusia dispone también de un motor nuclear miniaturizado al extremo de poder garantizar el desplazamiento de un misil crucero dotado de una carga nuclear. Los misiles crucero son capaces de seguir trayectorias imprevisibles y este nuevo motor nuclear les garantiza una autonomía de vuelo prácticamente infinita, lo cual implica un alcance ilimitado.
Instalado en un drone submarino, ese motor nuclear de nuevo tipo permite al artefacto submarino no tripulado desarrollar una velocidad varias veces superior a la de los submarinos clásicos y transportar una carga nuclear considerable a través de largos trayectos. Además del efecto destructivo de su impacto, esa carga nuclear es capaz de provocar un tsunami, o sea una ola de 500 metros de altura a lo largo de cualquier costa oceánica.
Rusia está desarrollando también el proyectil hipersónico Avangard. Además de transitar por el espacio exterior como el misil intercontinental Sarmat y de ser capaz de desarrollar una velocidad hipersónica similar al Kinzhal, el Avangard se caracteriza por sus posibilidades de modificar su trayectoria durante la fase de vuelo.
Estas nuevas armas rusas han sido concebidas para burlar y convertir en algo inútil el «escudo antimisiles» que el Pentágono ha venido desplegando, creando una base tras otra, a través del mundo desde unos 40 años. No es un problema de superioridad en cuanto a fuerza sino de concepción técnica. El principio mismo del «escudo antimisiles» no constituye una defensa válida ante este armamento.
Peor aún, el presidente Putin anunció también un arma laser cuyas características no especificó y que al parecer es capaz de interceptar parte de los vectores estadounidenses existentes.
Por el momento, los estados mayores de los países miembros de la OTAN dicen no creer ni una palabra de esos anuncios, que les parecen cosa de ciencia ficción.
Pero la Historia nos ha enseñado que Rusia, donde en vez de póker se juega ajedrez, no suele recurrir a la exageración o el engaño cuando se refiere a su arsenal. A menudo ha dado a entender que algún arma en fase de estudio ya estaba en fase operativa, pero nunca anunció oficialmente tener «listo para el combate» un armamento que aún no lo estuviese. Las más de 200 nuevas armas utilizadas en Siria son más que convincentes en cuanto al avance tecnológico de los científicos rusos.
Los enormes progresos de Rusia privan a Estados Unidos del privilegio de poder asestar el primer golpe. En lo adelante, en caso de guerra nuclear, los Dos Grandes podrán “golpearse” mutuamente. Estados Unidos dispone de un número considerablemente más elevado de misiles con cargas nucleares y Rusia será capaz de interceptar muchos de ellos. Dado el hecho que cada uno de los Dos Grandes dispone de capacidades nucleares suficientes como para destruir el planeta varias veces, los dos se ven de nuevo teóricamente en condiciones de igualdad en ese tipo de enfrentamiento.
Del lado estadounidense, el complejo militaro-industrial está estancado desde unos 20 años. El proyecto más gigantesco en toda la historia de la aviación militar –el avión de combate F-35 estadounidense– supuestamente debía reemplazar simultáneamente los F-16, los F-18 y los F-22. Pero Lockheed Martin no ha sido capaz de concebir los programas informáticos previstos y el F-35 existente no satisface en realidad los requerimientos iniciales, así que la US Air Force se plantea la necesidad de retomar la producción de los aparatos que antes planeaba desechar.
El presidente Donald Trump y su equipo han decidido atraer hacia Estados Unidos nuevas mentes para redinamizar la producción de armamento y obligar al lobby militaro-industrial a satisfacer las necesidades del Pentágono, en vez de seguir vendiéndole cosas viejas rediseñadas. Pero necesitará al menos 20 años para recuperar el retraso acumulado.
Los progreso técnicos de Rusia no sólo modifican el orden mundial, restableciendo –contra todo pronóstico– un sistema bipolar sino que también obliga a los estrategas a “repensar” las maneras de hacer la guerra.
La Historia nos ha enseñado que son pocos los hombres que perciben de inmediato los cambios de paradigma en el campo militar. En el siglo XV, cuando franceses e ingleses se enfrentaron en la batalla de Azincourt, los caballeros franceses –que apenas podían moverse con sus pesadas armaduras– sufrieron una aplastante derrota ante los arqueros a pie ingleses, que incluso estaban en condiciones de inferioridad numérica… porque los jefes franceses se empeñaron en seguir la vieja táctica de recurrir a la caballería pesada subestimando el combate a distancia mediante el uso de flechas y obuses. Aún después de Azincourt, a lo largo de 100 años más, los caballeros metidos en sus pesadas armaduras siguieron cayendo ante los arqueros en los campos de batalla.
En otro ejemplo mucho más reciente, desde la derrota de Saddam Hussein, en 1991, durante la operación “Tormenta del Desierto”, no se han visto batallas de tanques. Pero casi ningún ejército ha sabido interpretar lo sucedido. En 2006, la victoria de los pequeños grupos de combatientes del Hezbollah libanés frente a los tanques israelíes Merkava mostró fehacientemente la vulnerabilidad de ese tipo de equipamiento. Pero no son muchos los países que han sacado conclusiones de esos hechos, con excepción, por ejemplo, de Australia y Siria. Hasta Rusia sigue construyendo fortalezas rodantes que no resistirán el impacto de los RPG –también rusos– correctamente utilizados.
El arsenal ruso es invencible, al menos para quien trate de combatirlo con métodos tradicionales. Interceptar misiles hipersónicos, por ejemplo, resulta impensable. Quizás habría que tratar de controlarlos antes de que alcancen esa velocidad. Las investigaciones militares tendrán entonces que reorientarse hacia el control de los sistemas de mando y de comunicaciones del adversario… otro sector donde los rusos también tienen la ventaja.

Ejército de Polonia bajo protectorado germano-estadounidense


voltairenet.org

Ejército de Polonia bajo protectorado germano-estadounidense


Alemania está instalando en Rostock (ver foto) el cuartel general de la OTAN que se encargaría de coordinar las operaciones en un eventual enfrentamiento naval con Rusia, así como un cuartel general conjunto para la marina de guerra alemana y la de Polonia.
En definitiva, Polonia, país con acceso costero al Mar Báltico, ha puesto el manejo de su marina de guerra en manos de Alemania.
La firma alemana ThyssenKrupp Marine Systems debería vender a Polonia 3 nuevos submarinos, en 2 400 millones de euros. Pero las reglas de la Unión Europea obligan a Polonia a iniciar un proceso de licitación y a tener en cuenta las propuestas de la empresa francesa Naval Group, (antigua DCNS) y de la compañía sueca Kockums, filial de Saab.
En 2002, siguiendo los consejos de la abogada francesa Christine Lagarde –la hoy directora del FMI pero que trabajaba entonces para el gabinete estadounidense Baker & McKenzie–, Polonia rompió las negociaciones que había emprendido con la compañía francesa Dassault y con el grupo europeo Airbus para dar preferencia a las firmas estadounidenses Boeing y Lockheed-Martin. ¿Resultado? Los fondos europeos destinados a llevar la agricultura polaca a los parámetros que exigía la Unión Europea acabaron siendo utilizados para comprar aviones estadounidenses y pagar el contingente polaco que participó en la operación de Estados Unidos contra Irak.
A finales de 2016, el ejército polaco rompió repentinamente las negociaciones con Airbus Helicopters sobre la compra de 50 helicópteros Caracal y privilegió la oferta del fabricante estadounidense Boeing. Airbus presentó el caso al Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo denunciando una violación del debido proceso de licitación.

El nuevo presidente de Sudáfrica promete expropiar la tierra de los granjeros blancos


elespiadigital.com

El nuevo presidente de Sudáfrica promete expropiar la tierra de los granjeros blancos


Cyril Ramaphosa planea redistribuir el territorio entre los sudafricanos negros mediante incautaciones sin compensación.
El nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido devolver las tierras, que los granjeros blancos poseen desde el siglo XVII a los residentes negros de su país.
Este político anunció ante el Parlamento sudafricano que contempla realizar "la expropiación de la tierra sin compensación" para "acelerar la redistribución" del territorio "a los sudafricanos negros", una medida que definió como "una oportunidad y no una amenaza".
Ramaphosa estima que "la toma de tierras fue el pecado original que causó divisiones y dolor entre nuestra gente" y "todos debemos curar". En cualquier caso, promete no permitir saqueos ni repetir errores del pasado, sino asegurar que "nuestra gente tenga un acceso equitativo".
Robert Mugabe, que fue primer ministro de Zimbabue durante casi 40 años, trató de poner en marcha un programa de redistribución similar con el que trató de recompensar a sus aliados y que provocó que su país sufriera problemas económicos y agrícolas.

Moscú detecta intentos de EEUU de intervenir en los procesos electorales de Rusia


elespiadigital.com

Moscú detecta intentos de EEUU de intervenir en los procesos electorales de Rusia



MOSCÚ (Sputnik) — Moscú detecta los intentos de EEUU de injerir en los procesos electorales de Rusia, denunció el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
"Los intentos de intervenir en nuestros procesos interiores se detectaron en los últimos años durante los preparativos y la celebración de los comicios presidenciales de Rusia y las elecciones a la Duma de Estado rusa", dijo Riabkov.
Agregó que "las aspiraciones similares se detectan claramente durante la campaña electoral actual".
"El Ministerio de Exteriores lo detecta, otros organismos correspondientes también se ocupan de ello", afirmó.
Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo.
La presidencia del país se disputa entre ocho candidatos: Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), PávelGrudinin (Partido Comunista), Vladímir Putin (presidente actual y candidato independiente), Xenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), MaximSuraikin (Comunistas de Rusia), BorísTitov (Partido del Crecimiento), GrigoriYavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata).
Tema de ciberseguridad
EEUU frustró bajo excusas inventadas y de un modo arbitrario las consultas sobre ciberseguridad con Rusia a celebrarse en Ginebra prácticamente una hora antes de su inicio, denunció el viceministro de Exteriores ruso.
"En días recientes (EEUU) frustró de modo arbitrario y arrogante las consultas bilaterales de expertos sobre seguridad internacional cibernética que anteriormente había aceptado celebrar", expresó durante la reunión ampliada de la Comisión de Defensa de la soberanía nacional y contra la injerencia en los asuntos internos de Rusia.
Riabkov explicó que "estas consultas debieron haberse celebrado en Ginebra el 27 y 28 de febrero, pero prácticamente una hora antes del momento de inicio previsto, cuando la delegación rusa se encontraba en el lugar, el Departamento de Estado nos informó sobre la decisión de la Administración de no celebrar la reunión".
"Nuevamente en base al pretexto totalmente inventado y sin fundamentos de ciertas 'acciones desestabilizadoras de Rusia en el espacio electrónico'", comentó el vicecanciller ruso.
Rusia está lista para quedar desconectada de la red global
Desde el punto de vista técnico, "Rusia está lista para una desconexión total de internet a nivel nacional en caso de injerencia externa, pero este no sería un proceso fácil", según declaró a la cadena NTV el asesor del presidente ruso en materia informática, Guerman Klimenko.
"Los fallos suelen ocurrir durante la transición de una tecnología a otra. Pero hay una frase que resume todo: un sistema no se caracteriza por sus errores y fallos, sino por su reacción ante estos errores y fallos", subrayó.
El alto cargo reveló también que en Rusia ya existe un segmento de internet destinado a los funcionarios, creado bajo las órdenes de Vladímir Putin. Klimenko advirtió que la posible desconexión de Rusia de la red global —o incluso la desconexión de las torres de telefonía— podría tener consecuencias terribles e incluso aislar a Moscú.
Klimenko recordó que en 2010, las autoridades rusas emitieron un decreto que obligó a las instituciones públicas nacionales a pasar al uso de 'software' de producción rusa durante un plazo de cinco años.
"No obstante, solo una institución —el Servicio Federal de Alguaciles— lo hizo. No quiero usar la palabra 'sabotaje', pero tenemos que cuidar de nuestra casa y proteger las puertas con candados", concluyó.
La forma en la que EE.UU. gasta el dinero asignado para combatir la 'injerencia rusa'
El Departamento de Estado de EE.UU. ha recibido en dos años unos 120 millones de dólares para contrarrestar lo que denominan 'propaganda' rusa.
El Departamento de Estado de EE.UU. no ha gastado ni un dólar del dinero asignado por el Congreso para combatir lo que Washington denomina la "injerencia" y "propaganda" rusa, informa The New York Times.
En dos años fiscales, desde 2016, el Departamento recibió 120 millones de dólares para este fin. Sin embargo, el Centro Global de Colaboración (Global Engagement Center, en inglés), creado en el tramo final de la presidencia de Obama para combatir la propaganda extremista y yihadista, y que también debía ocuparse de la 'injerencia rusa', nunca vio este dinero.
Además, ninguno de los 23 analistas del Centro sabe ruso, si bien una de las posibles tareas del Centro sería crear una red de "proyectos anti-propagandísticos" en varios países del mundo.
Según expertos entrevistados por The New York Times, la situación derivada de "la incertidumbre de la financiación" del Centro refleja la falta de interés entre los representantes de la Administración Trump de luchar contra la 'propaganda' rusa.
Las autoridades estadounidenses sospechan que Rusia intervino en las últimas elecciones presidenciales en EE.UU. En febrero un jurado federal de EE.UU. acusó a 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones y en los procesos políticos en el país norteamericano que, supuestamente, habrían contribuido a que Trump se convirtiera en el sucesor de Obama tras derrotar a Hillary Clinton en las urnas.
En una reciente entrevista con el canal de noticias estadounidense NBC, el presidente ruso, Vladímir Putin, remarcó que Washington debe entregarle a Moscú "una demanda oficial" que confirme la supuesta injerencia, y no lanzar acusaciones "a través de la prensa o mediante gritos en el Congreso de Estados Unidos".
Análisis: El gran doble estándar de desinformación de Estados Unidos
La administración Trump está lanzando otra ofensiva dirigida principalmente a Rusia, esta vez añadiendo decenas de millones de dólares a un presupuesto del Departamento de Estado para emprender una gran campaña de desinformación.
Donald Trump, Rusia, EE. UU.
Hará lo mismo que ha acusado al gobierno ruso, sin ninguna evidencia convincente hasta la fecha, de hacer en un intento de influir en las opiniones de los ciudadanos estadounidenses más recientemente en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
La acusación ha llevado a acusaciones de Estados Unidos contra 13 rusos supuestamente por usar nada más que redes sociales sin ninguna evidencia de alterar el proceso electoral. Para poner en marcha este esfuerzo ofensivo de desinformación, el Departamento de Defensa aportará unos $ 40 millones al presupuesto del Departamento de Estado para su llamado Global Engagement Center, o GEC.
El GEC fue creado originalmente durante la administración de Obama para contrarrestar la propaganda de terroristas extranjeros y grupos extremistas. Sin embargo, el mandato de GEC se ha expandido para contrarrestar lo que el Departamento de Estado percibe como iniciativas calculadas de desinformación de actores y personas extranjeras estatales y no estatales.
El GEC otorgará millones de dólares en subvenciones de su Fondo de acceso a la información a medios públicos y privados no especificados, que incluirán «grupos de la sociedad, proveedores de contenido de medios, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y desarrollo financiados con fondos federales, empresas privadas y académicos instituciones «, de acuerdo con una declaración del Departamento de Estado.
El esfuerzo tendrá todas las apariencias de una campaña de desinformación agresiva propia sin supervisión pública, lanzada por una miríada de entidades no identificadas que indudablemente estarán dirigidas a los asuntos internos de otros países.
«La financiación es fundamental para garantizar que sigamos difamando la influencia y la desinformación y que podemos aprovechar asociaciones más profundas con nuestros aliados, Silicon Valley y otros socios en esta lucha», dijo. Subsecretario de Estado de Diplomacia Pública, Steve Goldstein. «No es simplemente una postura defensiva que debemos tomar. También tenemos que estar a la ofensiva».
El gobierno de los Estados Unidos llevará a cabo una guerra de desinformación, haciendo lo que acusa a otros de hacer, presumiblemente bajo los auspicios de los servicios de inteligencia estadounidenses. En efecto, el GEC podría convertirse en un frente para canalizar fondos a la comunidad de inteligencia para orquestar una iniciativa masiva de desinformación a través de entidades privadas sin ningún tipo de supervisión pública.
Tal esfuerzo constituiría una forma agresiva no solo de desinformación sino también de ciberguerra que los Estados Unidos acusan a otros de hacer.
Interferir en las elecciones estadounidenses no es lo mismo que hacerlo en otros países, según Ashton Carter, un ex secretario de defensa durante la administración Obama. De Verdad?
Carter estaba hablando en el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Trató de hacer una distinción inverosímil entre que Estados Unidos lanzara desinformación y ciberataques en otros países y otros lo hicieran en los Estados Unidos.
«Realizamos espionaje en internet», trató de explicar Carter. «Y cuando nos espiamos, no me quejo. No estoy contento con eso porque me gustaría que no nos hubieran robado nuestros secretos. Pero lo puse en una categoría diferente. La acción encubierta … no es espionaje. tiene el efecto de dañar «.
Sin embargo, los ejemplos de desinformación abierta y encubierta de Estados Unidos y ciberataques en otros países son legión.
Estados Unidos intervino en los asuntos internos de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética, durante la administración de Bill Clinton.
Durante la presidencia de Boris Yeltsin, Estados Unidos envió asesores a Rusia actuando como «nada menos que misioneros, una cruzada virtual para transformar la Rusia poscomunista en un facsímil del sistema democrático y capitalista estadounidense», según el académico estadounidense Stephen F. Cohen, profesor emérito de estudios rusos en la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York.
«Los misioneros y evangelistas políticos, generalmente llamados ‘asesores’, se extendieron por toda Rusia a principios de la década de 1990», dijo Cohen, agregando que todo fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos.
El esfuerzo fue un fracaso, lo que hizo a Yeltsin muy impopular.
Este no es el único ejemplo de intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de otro país, incluso las democracias incipientes.
A manos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Estados Unidos trastornó las elecciones italianas, como la de 1948.
La CIA también jugó un papel decisivo en el golpe de Estado de 1953 del presidente iraní Mohammad Mosaddeq, «llevado a cabo bajo la dirección de la CIA como un acto de política exterior de los EE. UU.», La agencia ahora admite.
Luego está el derrocamiento en 1973 del presidente chileno democráticamente elegido Salvador Allende y el establecimiento de la despiadada dictadura de Augusto Pinochet.
En 2015, Estados Unidos inició el derrocamiento violento del presidente ucraniano elegido democráticamente, Viktor Yanukovych.
Los EE. UU. No pueden tener ambas cosas al ofrecer lo que es un doble estándar. El aumento del financiamiento del GEC con los servicios de inteligencia en una nueva ofensiva de desinformación y ataques cibernéticos solo exasperará un mundo ya geopolíticamente tumultuoso.

¿Busca trabajo? ¡¡Gran oportunidad!! Lábrese un futuro como yihadista trabajando para el Pentágono


es.sott.net

¿Busca trabajo? ¡¡Gran oportunidad!! Lábrese un futuro como yihadista trabajando para el Pentágono


Como parte del apoyo que Estados Unidos brinda a los grupos armados sirios, el Pentágono les abona un salario mensual a unos 10.000 "rebeldes", ha indicado este martes la cadena rusa de noticias RT en lengua árabe.
usa support daesh
© Internet
El Pentágono es puntual en sus pagos...
El medio ruso ha facilitado tal información citando un estudio de viabilidad adjunto a los documentos de presupuesto de Defensa de EE.UU. para el año 2019, según el cual, el Pentágono tiene previsto pagar un sueldo, hasta finales de 2018, a unos 65.000 de los llamados "rebeldes", considerados terroristas por Damasco.
"De momento las fuerzas asociadas (a la llamada "coalición" contra Daesh) reciben entre 200 y 400 dólares como salario mensual", ha dado a conocer RT.
De acuerdo con la fuente, el Pentágono ha solicitado que se dediquen 30 millones de dólares al financiamiento de los grupos armados sirios, pues la retirada del apoyo a los opositores al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, "terminaría en el resurgimiento de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL)", ha pretextado.
En el transcurso de los siete años desde que comenzara la crisis siria, Washington ha lanzado varios programas para proporcionar apoyo financiero y armamentístico a los grupos armados. El respaldo de EE.UU. a los terroristas siempre ha sido uno de los motivos por los que Damasco arremete contra el país norteamericano.
A este respecto, un alto funcionario militar ruso señaló el viernes que EE.UU. está utilizando la base militar que posee en la región desértica de Al-Tanf, en el sur de Siria, como un refugio seguro para los terroristas. En los últimos días el caso que más ha sonado es el hecho de que Washington obstaculizara el avance del Ejército sirio en Guta Oriental apoyando a los terroristas activos en dicho enclave, conforme han denunciado las autoridades sirias.

Las razones ocultas de la nueva guerra que Israel planea en Siria


es.sott.net

Las razones ocultas de la nueva guerra que Israel planea en Siria


Las razones públicamente declaradas por los funcionarios israelíes no son el motivo real de la escalada de los ataques aéreos israelíes y las operaciones de combate terrestre en Siria, afirma el historiador y periodista estadounidense Gareth Porter en su artículo para el medio Antiwar.
AFP 2018/ Jalaa Marey
© AFP 2018/ Jalaa Marey
El 10 de febrero, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo el uso más agresivo de la fuerza israelí en Siria hasta el momento. Tras haber bombardeado varios "objetivos iraníes" en respuesta a una supuesta incursión de un
dron iraní
, Israel tomó represalias por el
derribo
de uno de sus aviones de combate y
atacó
12 objetivos, incluidos tres sistemas antiaéreos y "cuatro instalaciones que forman parte de la presencia de Irán en Siria".
Porter recuerda que Israel ha estado sentando las bases políticas para una escalada militar en Siria desde mediados de 2017. Fue entonces cuando los funcionarios israelíes comenzaron a repetir dos temas políticos interrelacionados: que se debe impedir que Irán establezca bases permanentes e implante sus fuerzas en los Altos del Golán sirio, y que Irán construya fábricas secretas en Siria y el Líbano para proporcionar a Hizbulá misiles capaces de atacar con precisión.
Sin embargo, el autor observa que no hay pruebas de que haya fábricas de armas iraníes en el Líbano o en Siria.
El analista está seguro de estos pretextos no tienen que ver nada con las razones reales de la escalada de ataques israelíes en Siria.
"Las razones públicamente declaradas por los funcionarios israelíes no son el motivo real de la escalada de los ataques aéreos israelíes y las operaciones de combate terrestre en Siria", señala.
Según el analista, Israel teme que los recientes movimientos en Siria amenacen la ocupación israelí en los Altos del Golán. Gadi Eizenkot, jefe de Estado Mayor de las FDI, declaró en enero que Israel "no puede ignorar el hecho de que Hizbulá, las milicias chiíes e Irán se consideren ganadores en Siria, junto con Bashar Asad, y compartan su deseo de volver a los Altos del Golán".
"Los funcionarios israelíes han expresado su intención de establecer el control sobre la llamada 'zona segura' que abarca gran parte del Golán sirio. (...) Sin duda, esta zona requerirá un número cada vez mayor de operaciones militares israelíes para hacer retroceder a los sirios y chiíes en esa zona", comenta Porter.
Mientras tanto, "las ambiciones israelíes no se limitan al Golán sirio", añade. Las FDI están decididas a penetrar más profundamente en Siria para limitar las acciones de Irán y Hizbulá. El objetivo militar a largo plazo, como declaró el Jefe de las FDI Eizenkot en su discurso de enero, es "empujar a los iraníes de vuelta a Irán". Más concretamente, los funcionarios israelíes se han comprometido a impedir que Irán establezca un corredor terrestre que conecte Teherán con el Líbano y el Mediterráneo a través de Irak y Siria, explica el periodista.
Ese objetivo ya ha dado lugar a al menos 100 ataques aéreos israelíes contra cientos de objetivos en Siria desde enero de 2013, agrega.
El experto enfatiza que "los funcionarios israelíes se niegan a reconocer que el objetivo de Irán de construir y mejorar la fuerza de misiles de Hizbulá siempre ha estado relacionado con la disuasión del ataque militar israelí o estadounidense contra Irán o de un ataque israelí contra Hizbulá". Según Porter, los funcionarios iraníes comenzaron a suministrar misiles a Hizbulá para reforzar su propia capacidad de disuasión
."Durante mucho tiempo, los funcionarios israelíes se han jactado de haber impedido un ataque con misiles de Hizbulá contra Israel. Pero lo que nunca se discute es la necesidad de contener a Israel del uso de la fuerza militar", subraya.
"Aunque Israel nunca lo admitiría oficialmente, Hizbulá ha establecido una paz relativamente estable con Israel durante más de una década al construir un potente arsenal de misiles".
El autor cita a Seth Cropsey, del Instituto Hudson, quien reconoció que "Hizbulá es la única fuerza a la que se enfrentó Israel y que provocó un estancamiento operativo y estratégico de las FDI". Según Porter, la guerra que Israel está planeando en Siria es al menos en parte una respuesta a su incapacidad de utilizar la fuerza contra Hizbulá en el Líbano. Y no va a alterar el balance fundamental de poderes en Siria ni entre Israel y Hizbulá, concluye.

Para bombardear 30 terroristas de Daesh en Al-Raqa EE.UU. masacró a 150 civiles inocentes


es.sott.net

Para bombardear 30 terroristas de Daesh en Al-Raqa EE.UU. masacró a 150 civiles inocentes


La coalición internacional encabezada por EEUU violó los derechos internacionales humanitarios durante la liberación de la ciudad siria de Al Raqa en marzo de 2017, señala un informe de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU.
us drone
© Katheron
Los "daños colaterales" de las operaciones de EE.UU.
"La comisión llegó a la conclusión de que la coalición internacional debe saber qué objetivo ataca y no tomó las precauciones necesarias para evitar o reducir la cantidad de bajas mortales o de heridos entre la población civil, daños a instalaciones civiles, lo cual significa una violación del derecho humanitario internacional", indica el texto presentado este 6 de marzo.
En su informe, la Comisión se refirió en particular a los sucesos del 20 y 21 de marzo de 2017, cuando la coalición atacó una escuela en un barrio controlado por el ISIS.
Según la Comisión, desde 2012 en la escuela residían familias de refugiados, y el ataque costó la vida a 150 civiles de los 200 que se encontraban en el recinto, mientras que EEUU declaró que el objetivo del ataque eran 30 extremistas de Daesh que se ocultaban en el inmueble. La Comisión estableció que en la escuela no había extremistas y el edificio no albergaba a combatientes de Daesh, hecho que debía ser del conocimiento de la coalición, según subrayaron los representantes de la ONU.
"La investigación llevada a cabo por la coalición internacional tras el incidente debió haber definido cuántos civiles sufrieron a consecuencia del incidente", insiste el informe.
Los expertos llamaron a la coalición internacional a realizar investigaciones minuciosas de todos los posibles casos de ataques que condujeron a la pérdida de vidas de civiles y hacer públicos los resultados, así como tomar todas las medidas para evitar las pérdidas de población civil.
Este 6 de marzo fue presentado en Ginebra un nuevo informe de la Comisión Independiente de Investigación de violaciones de los derechos humanos en Siria desde el 8 de julio de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.
La comisión no tiene acceso al país, por lo cual realiza las investigaciones por medio de entrevistas con afectados y testigos. Durante el proceso de preparación del informe se realizaron 513 entrevistas, se estudiaron imágenes satelitales, vídeos y notas médicas.
Se espera que el adjunto oral al documento que incluirá los sucesos que tuvieron lugar en Siria en fechas posteriores se haga público el 13 de marzo, durante el debate especial de la situación en esta nación árabe previsto durante la sesión 37 del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

¡Se buscan exorcistas! El Vaticano preocupado porque no da abasto con la demanda de exorcismos


es.sott.net

¡Se buscan exorcistas! El Vaticano preocupado porque no da abasto con la demanda de exorcismos


Mientras la Iglesia católica lucha para hacer frente a la demanda de esta controvertida práctica religiosa, un servicio independiente ha surgido para llenar el vacío y permite solicitarlas en su página web.
vatican exorcists
© Sott.net
El Vaticano busca exorcistas...
A medida que Italia ha experimentado un importante incremento en la demanda de exorcismos, la Iglesia católica se esfuerza en instruir a más sacerdotes para que luchen contra las posesiones demoníacas. La reciente demanda del rito es tan grande que el Vaticano se vio obligado a celebrar una conferencia internacional para reclutar más exorcistas, informa
The Vatican News
.
Fray Beningo Palilla, uno de los organizadores de la conferencia, afirmó que cada año aparecen unos 500.000 casos en Italia que requieren exorcismo.
Ayudar a cualquier persona con problemas demoníacos
Mientras tanto, una Iglesia católica independiente que se especializa en posesión demoníaca pretende satisfacer esta demanda. La misma está tan ocupada realizando exorcismos, que ahora se puede pedir el 'servicio' en línea. Además, es gratis.
Conocida como Orden de Exorcistas, la organización posee su sede en California, y no es parte de la Iglesia católica, sino una rama que está bajo la jurisdicción católica independiente llamada Sagrada Orden de San Miguel Arcángel. Afirma tener raíces en la antigua Iglesia católica romana del siglo XII.
"Nuestra misión es ayudar gratuitamente a cualquier persona con problemas demoníacos, que esté experimentando síntomas de posesión demoníaca, infestación demoníaca y/o disturbios en la casa, incluidos espíritus malignos, demonios y fantasmas demoníacos", reza su sitio web.
La orden dispone de 61 exorcistas a tiempo completo y regularmente lleva a cabo exorcismos en todo el mundo. Para agilizar su servicio, ofrece un formulario de solicitud de exorcismo fácil de usar. Tiene una lista de verificación que las personas pueden usar para identificar signos de posesión demoníaca que incluyen: sonido de pasos en las escaleras, voces o sonidos de animales en habitaciones, malos olores sin explicación natural, luces que se encienden y apagan, etc.
El Vaticano reconoce la práctica del exorcismo pero solo cuando la realizan miembros de alto nivel de la Iglesia. De esta manera, la Orden de Exorcistas opera fuera de las regulaciones impuestas por la Iglesia católica. Asimismo, en 2014 el Vaticano respaldó públicamente a la Asociación Internacional de Exorcistas, un grupo fundado en 1990 que tiene alrededor de 200 miembros en 6 continentes.

El golpe de Estado de EEUU en Ucrania ha resultado en la persecución religiosa


es.sott.net

El golpe de Estado de EEUU en Ucrania ha resultado en la persecución religiosa


C14 fascists
© Zurab Javakhadze/TASS
Fascistas del C14
Cuando el presidente democráticamente elegido de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fue
derrocado en el sangriento golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en febrero de 2014
, poniendo a Ucrania en contra de Rusia, uno de los beneficiarios fue la "iglesia antirrusa" ucraniana: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Patriarcado de Kyivan (UOC-KP).
Esta iglesia fue establecida en 1992 por un ex metropolitano del Patriarcado de Moscú, Filaret (Denisenko), después de que no fuera elegido Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC). Esto le hizo romper completamente con esa iglesia y crear una nueva en Ucrania. Más tarde, en 1995, cuando murió el jefe electo de esta nueva iglesia, Filaret se declaró Patriarca de la UOC-KP.
Hoy en día, el Gobierno ucraniano posterior al golpe de Estado, que es intensamente antirruso, le permite al clero de Filaret dirigir a sus congregaciones en redadas para tomar el control de las iglesias y otras instalaciones de la iglesia ortodoxa ucraniana original (Patriarcado de Moscú, UOC-MP).
Además, los discursos de Filaret son abiertamente hostiles hacia los residentes de la región de Donbass, en el lejano oriente de Ucrania, donde más del 90% de la población local había votado a favor del derrocado presidente, y luego se negó a aceptar el régimen golpista y declaró las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk.
Un titular típico en Ucrania estos últimos años sería Filaret sobre la guerra en Donbass:"Es un castigo por la impiedad", que cita al "hombre santo" de este modo:
"Hoy, la gente sufre más en el este de Ucrania, no en el oeste. ¿Por qué? Porque hay muchos más ateos que en el oeste. Es el hogar del llamado proletariado, el pueblo criado en el ateísmo. Si no se arrepienten y vuelven a Dios, su sufrimiento continuará".
Él atribuye su sufrimiento no a las bombas y balas que les llegan del gobierno posterior al golpe, sino a sus inclinaciones "proletarias" y a su falta de fe religiosa adecuada. Puesto que viven cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia, la mayoría de estas personas pertenecen tradicionalmente a la UOC-MP, pero Filaret considera que los residentes de Donbass son "ateos", por lo que se sitúa claramente del lado del gobierno que los bombardea. Otro titular reciente fue Filaret encabeza una procesión de ATO (servicios militares y voluntarios comprometidos en la lucha contra los residentes de la región de Donbass), en la que se puso abiertamente del lado de quienes asesinan a los residentes de Donbass.
Por el contrario, la UOC-MP, una Iglesia autogobernada en unidad espiritual con el Patriarca de Moscú, se adhiere a una posición neutral de mantenimiento de la paz en relación con el conflicto de Donbass. Por este motivo, el Metropolita Onufriy, Primado de la UOC-MP, se enfrenta a duras críticas de los belicistas, pero sigue siendo ampliamente respetado por la gente de ambos lados del frente. Debido a esto, su mediación ha contribuido en repetidas ocasiones a la liberación de los ucranianos capturados. Por ejemplo, entre sus logros figura el intercambio de 200 prisioneras de ambos bandos a petición suya, en diciembre de 2017.
A cambio de su apoyo a la retórica nacionalista posterior al golpe, el gobierno ucraniano favorece abiertamente al Patriarcado de Kiev, que es en realidad una iglesia de gente que odia a Rusia. Siguiendo una política de "desrusificación", que ya ha afectado a la esfera cultural, las autoridades quieren expulsar a la UOC-MP de Ucrania y crear una única Iglesia leal basada en el Patriarcado de Kiev. Con la connivencia de los funcionarios locales y el apoyo de los grupos nacionalistas, el Patriarcado de Kiev ha estado apoderándose de las iglesias de la UOC-MP, acusando a su clero y seguidores (cuyo número es tres veces mayor que el de la UOC-KP) de "falta de patriotismo" y "traición". Sin embargo, este comportamiento políticamente sesgado y poco cristiano del clero de la UOC-KP ha servido hasta ahora para disuadir a los creyentes del proyecto de la "Iglesia Ortodoxa Nacional" de Kiev.
El presidente Poroshenko demuestra abiertamente su nueva preferencia religiosa (hasta 2014 fue un activo seguidor de la UOC-MP). Funcionarios de diversos niveles y medios de comunicación han aceptado y difundido las directrices del régimen, según las cuales el UOC-KP es la Iglesia "legítima", mientras que la UOC-MP es un "agente del Kremlin". En 2016, Poroshenko y los diputados ucranianos enviaron cartas al Patriarca Bartolomé de Constantinopla pidiéndole que reconociera el Patriarcado de Kiev como una Iglesia legítima. En los últimos años, se han introducido nuevos proyectos de ley que obligarían a la UOC-MP a cambiar su nombre y coordinar su nombramiento de jerarquías con el Estado, al tiempo que restringirían a los sacerdotes de la UOC-MP la predicación entre los creyentes de las fuerzas del orden y las agencias de seguridad. A pesar de que no existen procedimientos formales para determinar la membresía de la iglesia en las comunidades, las iglesias también están siendo obligadas a cambiar de denominación simplemente declarando el apoyo mayoritario entre los seguidores de una iglesia.
El 24 de enero de 2018, en la 26ª Conferencia Internacional Educativa Navideña, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a las organizaciones internacionales de ignorar las violaciones de los derechos humanos en Ucrania:
"La connivencia en la toma de las catedrales de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, y la violencia contra su clero y creyentes, continúa. Se está intentando restringir las actividades de esta religión mayoritaria en Ucrania y se está intentando dividir a las comunidades eclesiásticas. Exigimos que la OSCE, el Consejo de Europa, las Naciones Unidas y la UE den una respuesta específica a estas actividades ilegales. No hemos visto una respuesta adecuada hasta ahora".
Al día siguiente, miembros del "C14", una organización neonazi ucraniana que tiene vínculos directos con la agencia de inteligencia ucraniana SBU, irrumpieron en las oficinas de la agencia de noticias Unión de Periodistas Ortodoxos en Kiev, intentaron incendiar el Monasterio de los Diezmos de la UOC-MP, pintaron eslóganes en sus paredes y cortaron un puesto de información. La policía no hizo nada para detener a los intrusos. Aunque se abrió una investigación sobre la destrucción intencional de la propiedad del monasterio, se ignoró el impacto resultante en sus actividades periodísticas. Dos hombres fueron detenidos por causar daños materiales y potencialmente enfrentarían 15 años de prisión. El 27 de enero, el tribunal impuso una restricción: dos meses de arresto, o una fianza de 66.000 euros. Se sabe que la juez que presidió el caso fue presionada con amenazas de violencia contra su familia. El 5 de febrero, los maleantes del C14 fueron liberados tras la intercesión de varios miembros del Parlamento. La organización C14 afirmó que los incendiarios fueron rescatados por el diputado Igor Lutsenko y que el fiscal insistió en ponerlos bajo arresto domiciliario.
Además, el 11 de enero de este año, una fiscalía regional abrió una causa penal contra un sacerdote de la UOC-MP que se negó a violar las normas de la Iglesia y a realizar un ritual sobre un bebé trágicamente fallecido que había sido bautizado por un sacerdote de la UOC-KP. Así pues, las autoridades ucranianas -además de sus acusaciones diletantes, los llamados para prohibir la UOC-MP, la concesión de preferencias al Patriarcado de Kiev y el complacer a los ataques de los invasores contra las iglesias- también están interfiriendo en las actividades rituales de las organizaciones religiosas ucranianas.
El gobierno de Kiev interviene en la esfera religiosa a nivel internacional, nacional y local, independientemente de la ley o el sentido común. Las autoridades de la nueva "Ucrania europea" parecen guiarse por el Tratado de Augsburgo (1555) y consideran legítimo imponer a sus vasallos y súbditos la fe que deben profesar. Además, violan el derecho de los miembros de las confesiones "erróneas" a profesar su religión, consagrado en el Tratado de Westfalia (1648).
El principio del Tratado de Augsburgo, Cuius regio, eius religio ("de quien es el reino, es la religión"), se volvió obsoleto desde el siglo XVIII, luego de haber sido una de las causas de la guerra religiosa de los Treinta Años, que trajo la muerte y la ruina a Europa. Pero ahora es el siglo XXI, y hay documentos internacionales de derechos humanos; por ejemplo, las Directrices de la UE sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Religión o Creencia.
Sin embargo, las autoridades ucranianas aparentemente rechazan la legalidad democrática moderna, e incluso le dicen a Europa que los principios de la Paz de Augsburgo deberían volver a ponerse en vigor, privando a las personas de su libertad de religión. Por ejemplo, un miembro del "Partido del Frente Popular", Viktor Yelensky, pide a las instituciones europeas que prohíban ciertas oficinas de representación "politizadas" de organizaciones religiosas, en particular las que representan o tienen vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC). Su razonamiento para privar a la gente de su libertad de religión es que el ROC es un caballo de Troya a través del cual el gobierno ruso lleva a cabo una "guerra híbrida" contra Ucrania, y a través del cual también intenta "influenciar" primero a las organizaciones religiosas y luego a las organizaciones políticas europeas.
Si la nueva Ucrania cree que puede echar a atrás la historia e instituir la discriminación religiosa -e incluso la persecución- se engaña completamente si su plan es presionar a Europa para que siga su ejemplo hasta la Edad Media.
Sobre la autora Jelena Rakcevic es una periodista independiente y se licenció en Relaciones Internacionales por la Universidad de Montenegro en 2013. Sus informes han sido publicados por EurasiaReview.com, ModernDiplomacy.eu y otros medios digitales.

¿De qué modo vigila EE.UU. a todo el mundo?



Los agentes de Inteligencia de EE.UU. han vigilado tanto a ciudadanos estadounidenses como a extranjeros, y también han excavado datos de ciertas personalidades políticas del mundo e información secreta de otros países, según han revelado en los recientes años varios sitios de filtración como WikiLeaks.
Además, Washington se ha valido de avanzados software para ejecutar sus planes y tiene previsto extender sus capacidades en espionaje por todo el mundo. Recurre, incluso, a aplicaciones destinadas a manipular cámaras web, micrófonos de ordenador, y usa criaturas marinas.
El reciente caso revelado por el diario español Público muestra que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) espió a los sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda de España a lo largo de 40 años.
bhr//nii/msf

Acusan a NASA de ‘ocultar’ pruebas extraterrestres en Marte


hispantv.com

Acusan a NASA de ‘ocultar’ pruebas extraterrestres en Marte

 


Un científico británico acusa a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su acrónimo en inglés) de ‘ocultar’ evidencias proporcionadas por la sonda Curiosity sobre la actividad de ‘criaturas de cuerpos blandos’, en Marte.
El astrobiólogo Barry DiGregorio, asegura que en el planeta rojo hay pistas fósiles que representan señales de actividad de este tipo de criaturas que habitaban alguna vez Marte, según recogió el martes la agencia rusa de noticias Sputnik.
DiGregorio, asimismo descarta la explicación de la NASA de que se trata de “unos cristales” y agrega que una de las cosas que llamó su atención fue la conveniencia con la que “la NASA abandonó la zona”.
“Los cristales no se suman. Los cristales no se ramifican ni se tuercen. Estamos hablando de algo que podría parecerse al período Ordovícico en la Tierra”, ha indicado DiGregorio, del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham (el Reino Unido).
Los cristales no se suman. Los cristales no se ramifican ni se tuercen. Estamos hablando de algo que podría parecerse al período Ordovícico en la Tierra”, ha indicado el astrobiólogo Barry DiGregorio.
El científico prevé redactar un informe junto con otros dos especialistas para acusar a la agencia aeroespacial estadounidense de ocultar esta información.
Al mismo tiempo, DiGregorio espera que los recientes hallazgos ayuden a comprobar la teoría de que hace 1000 millones de años en la superficie de Marte hubo un lago gigantesco que albergaba vida.
ask/ktg/msf

Trabajadores estadounidenses, los nuevos pobres




Los sindicatos gremiales en Estados Unidos se encuentran bajo el ataque de la burocracia oligárquica de la Administración de Donald Trump. La brecha económica se ha consolidado y legitimizado: es la cleptocracia de los oligarcas billonarios, versus pobres y esclavos del capitalismo de consumo dirigido.
Esta es una congregación de maestros, trabajadores y sindicatos (en el video). Tienen los días contados: desde que Trump asumió la presidencia, sus socios políticos se han dado a la tarea de desmantelar las uniones laborales o sindicatos gremiales mediante legislaciones a puerta cerrada.
De esta manera, legislaciones como HB-25 en el Estado de la Florida o el caso Janus ante la Corte Suprema, ambos transcurriendo en 2018, amenazan con destruir más de un siglo de lucha del sector sindical en favor de los gremiales. Sin dichos entes, las protecciones salariales y sociales cesan. Desde ya se habla de millones de trabajadores, abandonados a su suerte.
Otros indicadores señalan que con el obstruccionismo perpetrado en contra de los sindicatos, la membrecía de los mismos se ha reducido, a la vez que el costo de vida se ha incrementado, pero no así, los salarios.
Marcelo Sánchez, Miami.
akm/msf

Informe: Israel da comida podrida y vencida a presos palestinos


hispantv.com

Informe: Israel da comida podrida y vencida a presos palestinos

 


Una organización no gubernamental palestina revela que el régimen de Tel Aviv priva a los presos palestinos de alimentos saludables y solamente les suministra comida podrida y vencida, por lo que los encarcelados se ven obligados a alimentarse con alimentos vencidos.
El Club de Presos Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés), reveló el martes que en al menos una de las cárceles del régimen de Tel Aviv los encarcelados palestinos se ven obligados a sustentarse con alimentos vencidos y podridos debido a que los encargados de las cárceles no les dan comida saludable.
Jacqueline Fararja, una abogada que trabaja con el PPC, documentó uno de los casos que tuvo lugar en la cárcel Etzion, en el sur de los territorios ocupados palestinos, donde los que dirigen la prisión les suministraron a los presos palestinos queso y alimentos enlatados vencidos.
En este caso la gran mayoría de los presos palestinos, debido a la falta de opciones en este respecto y para satisfacer su hambre, se vieron obligados a comer los alimentos podridos y, como consecuencia, tuvieron problemas de salud.
La gran mayoría de los palestinos detenidos, debido a el hambre y la falta de comidas, ya habían comido parte de los alimentos (podridos) suministrados”, dijo Jacqueline Fararja, una abogada que trabaja con el Club de Presos Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés).
“La gran mayoría de los palestinos detenidos, debido al hambre y la falta de comidas, ya habían comido parte de los alimentos suministrados”, dijo Fararja, quien se reunió el lunes con los encarcelados en la prisión de Etzion.
Además confirmó que el PPC, en colaboración con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lanzará una medida legal para exigir el cierre de la cárcel de Etzion e investigaciones sobre violaciones de los derechos de los presos.
En la actualidad, según informa la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos Palestinos, en las cárceles israelíes hay más de 6500 palestinos, entre ellos, 700 personas bajo detención administrativa.
hgn/ktg/msf

5 aspirantes confirman su candidatura a presidenciales de Venezuela


hispantv.com

5 aspirantes confirman su candidatura a presidenciales de Venezuela


Se cierra el proceso de postulaciones para las presidenciales en Venezuela y cinco aspirantes han confirmado ya su candidatura, incluido el actual presidente chavista, Nicolás Maduro, que busca una reelección, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral”, reveló la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández.
En una entrevista publicada el martes, Hernández precisó que los candidatos son: el presidente Maduro; el exchavista Henri Falcón (exgobernador del estado de Lara, en el centro-oeste del país); el pastor evangélico Javier Bertucci (del Movimiento Esperanza para el cambio); el empresario Luis Alejandro Ratti (candidato independiente) y el ingeniero Reinaldo Quijada (del partido Unidad Política Popular 89, UPP89).
El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral”, reveló la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández.
De acuerdo con el cronograma del máximo ente electoral venezolano, las postulaciones para los candidatos legislativos de los 23 estados y los 335 municipios del país se harán por Internet el 13 y 14 de marzo y la entrega física de las mismas junto con los requisitos necesarios entre el 15 y el 16 también de marzo.
Añadió que el 21 y 22 de este mes en curso, son las fechas determinadas para que los candidatos presidenciales y los cuerpos legislativos escojan “su posición en la papeleta de votación”.
Al destacar que el sufragio contará con “las garantías electorales que se han solicitado” y firmadas hace unos días por los candidatos en la sede del CNE, Hernández aseguró que el ente ha contactado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que ha abordado la posibilidad de estructurar una comisión de observación para acompañar los comicios, tal y como había solicitado la oposición.
ask/ktg/msf