miércoles, 7 de marzo de 2018

Moscú detecta intentos de EEUU de intervenir en los procesos electorales de Rusia


elespiadigital.com

Moscú detecta intentos de EEUU de intervenir en los procesos electorales de Rusia



MOSCÚ (Sputnik) — Moscú detecta los intentos de EEUU de injerir en los procesos electorales de Rusia, denunció el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
"Los intentos de intervenir en nuestros procesos interiores se detectaron en los últimos años durante los preparativos y la celebración de los comicios presidenciales de Rusia y las elecciones a la Duma de Estado rusa", dijo Riabkov.
Agregó que "las aspiraciones similares se detectan claramente durante la campaña electoral actual".
"El Ministerio de Exteriores lo detecta, otros organismos correspondientes también se ocupan de ello", afirmó.
Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo.
La presidencia del país se disputa entre ocho candidatos: Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), PávelGrudinin (Partido Comunista), Vladímir Putin (presidente actual y candidato independiente), Xenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), MaximSuraikin (Comunistas de Rusia), BorísTitov (Partido del Crecimiento), GrigoriYavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata).
Tema de ciberseguridad
EEUU frustró bajo excusas inventadas y de un modo arbitrario las consultas sobre ciberseguridad con Rusia a celebrarse en Ginebra prácticamente una hora antes de su inicio, denunció el viceministro de Exteriores ruso.
"En días recientes (EEUU) frustró de modo arbitrario y arrogante las consultas bilaterales de expertos sobre seguridad internacional cibernética que anteriormente había aceptado celebrar", expresó durante la reunión ampliada de la Comisión de Defensa de la soberanía nacional y contra la injerencia en los asuntos internos de Rusia.
Riabkov explicó que "estas consultas debieron haberse celebrado en Ginebra el 27 y 28 de febrero, pero prácticamente una hora antes del momento de inicio previsto, cuando la delegación rusa se encontraba en el lugar, el Departamento de Estado nos informó sobre la decisión de la Administración de no celebrar la reunión".
"Nuevamente en base al pretexto totalmente inventado y sin fundamentos de ciertas 'acciones desestabilizadoras de Rusia en el espacio electrónico'", comentó el vicecanciller ruso.
Rusia está lista para quedar desconectada de la red global
Desde el punto de vista técnico, "Rusia está lista para una desconexión total de internet a nivel nacional en caso de injerencia externa, pero este no sería un proceso fácil", según declaró a la cadena NTV el asesor del presidente ruso en materia informática, Guerman Klimenko.
"Los fallos suelen ocurrir durante la transición de una tecnología a otra. Pero hay una frase que resume todo: un sistema no se caracteriza por sus errores y fallos, sino por su reacción ante estos errores y fallos", subrayó.
El alto cargo reveló también que en Rusia ya existe un segmento de internet destinado a los funcionarios, creado bajo las órdenes de Vladímir Putin. Klimenko advirtió que la posible desconexión de Rusia de la red global —o incluso la desconexión de las torres de telefonía— podría tener consecuencias terribles e incluso aislar a Moscú.
Klimenko recordó que en 2010, las autoridades rusas emitieron un decreto que obligó a las instituciones públicas nacionales a pasar al uso de 'software' de producción rusa durante un plazo de cinco años.
"No obstante, solo una institución —el Servicio Federal de Alguaciles— lo hizo. No quiero usar la palabra 'sabotaje', pero tenemos que cuidar de nuestra casa y proteger las puertas con candados", concluyó.
La forma en la que EE.UU. gasta el dinero asignado para combatir la 'injerencia rusa'
El Departamento de Estado de EE.UU. ha recibido en dos años unos 120 millones de dólares para contrarrestar lo que denominan 'propaganda' rusa.
El Departamento de Estado de EE.UU. no ha gastado ni un dólar del dinero asignado por el Congreso para combatir lo que Washington denomina la "injerencia" y "propaganda" rusa, informa The New York Times.
En dos años fiscales, desde 2016, el Departamento recibió 120 millones de dólares para este fin. Sin embargo, el Centro Global de Colaboración (Global Engagement Center, en inglés), creado en el tramo final de la presidencia de Obama para combatir la propaganda extremista y yihadista, y que también debía ocuparse de la 'injerencia rusa', nunca vio este dinero.
Además, ninguno de los 23 analistas del Centro sabe ruso, si bien una de las posibles tareas del Centro sería crear una red de "proyectos anti-propagandísticos" en varios países del mundo.
Según expertos entrevistados por The New York Times, la situación derivada de "la incertidumbre de la financiación" del Centro refleja la falta de interés entre los representantes de la Administración Trump de luchar contra la 'propaganda' rusa.
Las autoridades estadounidenses sospechan que Rusia intervino en las últimas elecciones presidenciales en EE.UU. En febrero un jurado federal de EE.UU. acusó a 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones y en los procesos políticos en el país norteamericano que, supuestamente, habrían contribuido a que Trump se convirtiera en el sucesor de Obama tras derrotar a Hillary Clinton en las urnas.
En una reciente entrevista con el canal de noticias estadounidense NBC, el presidente ruso, Vladímir Putin, remarcó que Washington debe entregarle a Moscú "una demanda oficial" que confirme la supuesta injerencia, y no lanzar acusaciones "a través de la prensa o mediante gritos en el Congreso de Estados Unidos".
Análisis: El gran doble estándar de desinformación de Estados Unidos
La administración Trump está lanzando otra ofensiva dirigida principalmente a Rusia, esta vez añadiendo decenas de millones de dólares a un presupuesto del Departamento de Estado para emprender una gran campaña de desinformación.
Donald Trump, Rusia, EE. UU.
Hará lo mismo que ha acusado al gobierno ruso, sin ninguna evidencia convincente hasta la fecha, de hacer en un intento de influir en las opiniones de los ciudadanos estadounidenses más recientemente en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
La acusación ha llevado a acusaciones de Estados Unidos contra 13 rusos supuestamente por usar nada más que redes sociales sin ninguna evidencia de alterar el proceso electoral. Para poner en marcha este esfuerzo ofensivo de desinformación, el Departamento de Defensa aportará unos $ 40 millones al presupuesto del Departamento de Estado para su llamado Global Engagement Center, o GEC.
El GEC fue creado originalmente durante la administración de Obama para contrarrestar la propaganda de terroristas extranjeros y grupos extremistas. Sin embargo, el mandato de GEC se ha expandido para contrarrestar lo que el Departamento de Estado percibe como iniciativas calculadas de desinformación de actores y personas extranjeras estatales y no estatales.
El GEC otorgará millones de dólares en subvenciones de su Fondo de acceso a la información a medios públicos y privados no especificados, que incluirán «grupos de la sociedad, proveedores de contenido de medios, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y desarrollo financiados con fondos federales, empresas privadas y académicos instituciones «, de acuerdo con una declaración del Departamento de Estado.
El esfuerzo tendrá todas las apariencias de una campaña de desinformación agresiva propia sin supervisión pública, lanzada por una miríada de entidades no identificadas que indudablemente estarán dirigidas a los asuntos internos de otros países.
«La financiación es fundamental para garantizar que sigamos difamando la influencia y la desinformación y que podemos aprovechar asociaciones más profundas con nuestros aliados, Silicon Valley y otros socios en esta lucha», dijo. Subsecretario de Estado de Diplomacia Pública, Steve Goldstein. «No es simplemente una postura defensiva que debemos tomar. También tenemos que estar a la ofensiva».
El gobierno de los Estados Unidos llevará a cabo una guerra de desinformación, haciendo lo que acusa a otros de hacer, presumiblemente bajo los auspicios de los servicios de inteligencia estadounidenses. En efecto, el GEC podría convertirse en un frente para canalizar fondos a la comunidad de inteligencia para orquestar una iniciativa masiva de desinformación a través de entidades privadas sin ningún tipo de supervisión pública.
Tal esfuerzo constituiría una forma agresiva no solo de desinformación sino también de ciberguerra que los Estados Unidos acusan a otros de hacer.
Interferir en las elecciones estadounidenses no es lo mismo que hacerlo en otros países, según Ashton Carter, un ex secretario de defensa durante la administración Obama. De Verdad?
Carter estaba hablando en el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Trató de hacer una distinción inverosímil entre que Estados Unidos lanzara desinformación y ciberataques en otros países y otros lo hicieran en los Estados Unidos.
«Realizamos espionaje en internet», trató de explicar Carter. «Y cuando nos espiamos, no me quejo. No estoy contento con eso porque me gustaría que no nos hubieran robado nuestros secretos. Pero lo puse en una categoría diferente. La acción encubierta … no es espionaje. tiene el efecto de dañar «.
Sin embargo, los ejemplos de desinformación abierta y encubierta de Estados Unidos y ciberataques en otros países son legión.
Estados Unidos intervino en los asuntos internos de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética, durante la administración de Bill Clinton.
Durante la presidencia de Boris Yeltsin, Estados Unidos envió asesores a Rusia actuando como «nada menos que misioneros, una cruzada virtual para transformar la Rusia poscomunista en un facsímil del sistema democrático y capitalista estadounidense», según el académico estadounidense Stephen F. Cohen, profesor emérito de estudios rusos en la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York.
«Los misioneros y evangelistas políticos, generalmente llamados ‘asesores’, se extendieron por toda Rusia a principios de la década de 1990», dijo Cohen, agregando que todo fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos.
El esfuerzo fue un fracaso, lo que hizo a Yeltsin muy impopular.
Este no es el único ejemplo de intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de otro país, incluso las democracias incipientes.
A manos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Estados Unidos trastornó las elecciones italianas, como la de 1948.
La CIA también jugó un papel decisivo en el golpe de Estado de 1953 del presidente iraní Mohammad Mosaddeq, «llevado a cabo bajo la dirección de la CIA como un acto de política exterior de los EE. UU.», La agencia ahora admite.
Luego está el derrocamiento en 1973 del presidente chileno democráticamente elegido Salvador Allende y el establecimiento de la despiadada dictadura de Augusto Pinochet.
En 2015, Estados Unidos inició el derrocamiento violento del presidente ucraniano elegido democráticamente, Viktor Yanukovych.
Los EE. UU. No pueden tener ambas cosas al ofrecer lo que es un doble estándar. El aumento del financiamiento del GEC con los servicios de inteligencia en una nueva ofensiva de desinformación y ataques cibernéticos solo exasperará un mundo ya geopolíticamente tumultuoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario