viernes, 1 de enero de 2016

El impero contraataca: ¿Contra quién se está rearmando Japón?

El impero contraataca: ¿Contra quién se está rearmando Japón?

Publicado: 1 ene 2016 07:55 GMT
"La posición de Tokio coincide plenamente con los intereses de EE.UU. en el contexto del conflicto existente con China".
Destructor japoné Kurama. Octubre 18 de 2015.

En septiembre de 2015, el Parlamento japonés aprobó un proyecto de ley que permite a las fuerzas militares niponas tomar parte de nuevo en operaciones militares en el extranjero en el marco de la así llamada "autodefensa colectiva", es decir, en situaciones cuando la amenaza no afecta directamente a Japón, sino a alguno de sus aliados.
Esta decisión marcó el fin del pacifismo japonés, que duró 70 años. La  aprobación del proyecto de ley fue promovida por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su Partido Liberal Democrático (PLD), que gracias a su mayoría parlamentaria no tuvo serios problemas para sacarla adelante, a pesar de las protestas de la oposición.

"Traer de vuelta a Japón"

Los ambiciosos planes de Abe de remilitarizar el país nunca han sido un secreto. No en vano, uno de los lemas de su campaña en 2012, fue "Traer de vuelta a Japón", con lo que parecía referírse al regreso de la antigua grandeza del Imperio japonés, que hasta su rendición en 1945 controlaba gran parte de Asia oriental y sudoriental, asegura la orientalista Alexandra Urman.

¿Armarse para proteger los intereses de EE.UU.?

Con un presupuesto militar récord de más de 41.000 millones de dólares para 2016, la posición de Tokio coincide plenamente con los intereses de EE.UU. en el contexto del conflicto existente con China.
Ante todo porque la principal justificación de la militarización del país, según Abe, es justamente la disputa territorial con China sobre las islas Senkaku (Diaoyu en Chino), además del programa nuclear de Corea del Norte y, más recientemente, el Estado Islámico, que a principios de 2015 mató a dos rehenes japoneses, subraya Urman en un artículo publicado en el portal Slon.
Quienes se oponen a la militarización de Japón se muestran preocupados ante la posibilidad de que la nueva interpretación del artículo 9 de la Constitución permita a los japoneses participar en las operaciones militares de Estados Unidos. "Antes la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón combatía en el extranjero solo como parte de las misiones de paz de la ONU, pero esta nueva interpretación de la Constitución amplía los poderes de las tropas japonesas para llevar a cabo operaciones militares junto con los estadounidenses, por ejemplo, en algún lugar de Siria", sugiere Urman.

EL COMENTADO "RESCATE INTERNO" DE LOS BANCOS QUIERE DECIR QUE SE NOS VIENE ENCIMA UN MORTÍFERO ESTALLIDO BANCARIO. ¿QUE HACEMOS?

EL COMENTADO "RESCATE INTERNO" DE LOS BANCOS QUIERE DECIR QUE SE NOS VIENE ENCIMA UN MORTÍFERO ESTALLIDO BANCARIO. ¿QUE HACEMOS?
 
 
 
 Antes incluso de que se imponga como ley firme el plan de "rescate interno" o "resolución bancaria" en toda Europa a partir del primero de enero, acontecimientos amenazadores en torno a los "bancos zombies" moribundos señalan que todo el mundo transatlántico se dirige hacia una enorme y caótica explosión financiera.

"Los bancos zombies de Europa", es el título de la reseña del diario financiero alemán Handelsblatt, en la cual comenta que "serán clausurados muy rápidamente".

La imposición repentina del "rescate interno" (la expropiación de los depósitos a los ahorristas) va a convertir ese crac financiero en el empobrecimiento en masa y pondrá en peligro de muerte a millones que pederán todo lo que tengan. Ya se vio una racha anticipada de tormentas en el 2012 con el cierre de la economía de Chipre por un buen tiempo, cuando se inauguró el rescate interno en grande con la resolución de sus bancos y el robo de sus ahorros, en lo que se denominó "el prototipo Chipre"; luego en España en 2013, con la misma modalidad. En Italia, las quiebras bancarias del mes pasado con las expropiaciones a los depósitos de 10,000 ciudadanos comunes han causado un furor en el país, y ahora le tocó a Portugal.

A partir del 1 de enero en adelante, por toda Europa habrá, como lo reconoce incluso la revista Fortune, "una transferencia brutal de riqueza a una gran escala de una clase de personas a otra", en cuanto que apliquen a los bancos insolventes la "resolución" del rescate interno, mediante el saqueo a sus depositantes y acreedores tenedores de bonos, para generar "capital" de sobrevivencia para los bancos.

"Italia no está lista para el rescate interno", señaló el diario británico Financial Times, y si se ejecutan su sistema bancario se desmoronará con las corridas para sacar el dinero. La verdad es que tampoco el resto de Europa está lista para ese plan que se ha impuesto por la dictadura de la burocracia de la Unión Europea en Bruselas, y por Londres y la Casa Blanca de Obama, pasando por el ministro de finanzas de Alemania Schäuble y su infame política de austeridad denominada "cero negro".

En Estados Unidos son los fondos especulativos los que están colapsando más rápidamente, en la medida en que el mentado "mercado de crédito de alto rendimiento" se viene derrumbando, mientras que Puerto Rico cae en incumplimiento de su deuda para el 1 de enero. Wall Street está lista para hacer explosión, si no se cierra ese casino mediante una intervención del gobierno.

El 13 de diciembre, el director fundador de EIR, Lyndon LaRouche, señaló el primero de enero de 2016 como el inicio de un estallido financiero transatlántico, de lo cual ahora hay muchas más advertencias como las que se publicaron el 30 de diciembre. Ahora LaRouche añade que "cuando vemos estos hechos, deberíamos referir el estudio de la historia.

"El gran Renacimiento del siglo 15 terminó, fue aplastado, de este modo, mediante una política de reducción de la población humana. La iglesia católica en ese momento fue realmente un agente de esa guerra religiosa que generó asesinatos en masa y empobrecimiento".

Hoy el Papa abraza el fraude científico del "calentamiento global provocado por el hombre", cuya meta es la reducción de la población.

Pero es el sistema de Wall Street el que se tiene que cerrar. Se tiene que restablecer la ley Glass-Steagall ya, lo cual se ha impedido por órdenes de Wall Street desde el 2010, gracias a Obama y a los repugnantes Barney Frank y Chris Dodd que le hicieron a Obama su "reforma financiera" a la medida de Wall Street. Se tiene que cerrar Wall Street y dejar que los especuladores se coman sus pérdidas, pero no a costa de la masa de ciudadanos.

Estados Unidos tiene que seguir los pasos del Presidente Franklin Roosevelt para generar crédito federal para crear nuevos empleos y más productividad. Pero primero hay que hacer lo que hizo Franklin Roosevelt a esos especuladores de Wall Street, cuyo "odio" le causó beneplácito. Son ellos o nosotros.

http://spanish.larouchepac.com/node/24351

Un miliciano fallece en bombardeos del Ejército ucraniano durante la noche

Un miliciano fallece en bombardeos del Ejército ucraniano durante la noche

© AP Photo/ Alexander Zemlianichenko

URL corto

Un miliciano falleció en los bombardeos del Ejército ucraniano durante la noche del Año Nuevo, en total se registraron 11 violaciones de la tregua en Donbás, afirmó a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

“Durante la noche del Año Nuevo se registraron 11 violaciones, falleció un militar de la RPD”, dijo la fuente.
Precisó que el Ejército ucraniano usó morteros, tanques y vehículos de combate de infantería.
Los bombardeos fueron registrados en la zona del aeropuerto de Donetsk y cerca de la aldea de Komintérnovo.
Como resultado de los ataques, dos viviendas resultaron dañadas, denunciaron en la RPD.
Por su parte, en el Estado Mayor de la milicia popular de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) dijeron a RIA Novosti que durante la noche no se registraron bombardeos por parte del Ejército ucraniano.
Anteriormente las tropas ucranianas acusaron a las milicias de infringir 22 veces la tregua en este de Ucrania en las últimas 24 horas.
El arreglo en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (OSCE, Rusia y Ucrania), que desde septiembre de 2014 aprobó varios documentos que reglamentan los pasos para lograr una distensión del conflicto.
El pasado 22 de diciembre las partes del conflicto en el este de Ucrania acordaron en una reunión del Grupo de Contacto respetar el alto el fuego durante las fiestas navideñas a partir del 23 de diciembre.

Meteorólogo francés despedido por exponer el engaño sobre el cambio climático

Meteorólogo francés despedido por exponer el engaño sobre el cambio climático
 

El reconocido meteorólogo francés, Philippe Verdier, fue despedido de un canal nacional de TV después de publicar un libro que desafiaba la narrativa de la corriente principal sobre el cambio climático. Ahora ya puede hacer esto en RT Francia cubriendo la cumbre del clima de la ONU en París.
Verdier le ha agradecido a RT la oportunidad, declarando que los canales rusos le han permitido ejercer su libertad de expresión.
Gracias a RT en París puedo hacer mi trabajo como periodista y tener libertad de expresión y poder cubrir lo que quiera, la COP21 [Conference of the Parties to the 1992 United Nations Framework Convention on Climate Change],” Verdier comentó a RT.
Verdier era la cabeza del canal 2 sobre el clima en Francia antes de publicar su libro Investigación Climática (Climate Investigation) que daba voz a sus propios puntos de vista acerca del cambio climático. El controversial libro fue lanzado a principios de octubre y para finales del mismo mes el periodista había perdido su trabajo en la televisión nacional.
Él [el libro] fue lo que llevó a que me suspendieran de estar al aire“, declaró.
El periodista francés tendrá ahora mucho que decir sobre los problemas del cambio climático durante las dos semanas de Conferencias Climáticas de París, o COP21 como se le conoce, al mismo tiempo que ofrece informes diarios en RT Francia.
El nuevo trabajo de Verdier creó mucho revuelo en los medios franceses – su primer reporte para RT fue cubierto por los medios franceses más importantes. Los encabezados se enfocaban tanto en las críticas sobre el regreso del periodista y el hecho de que ahora trabaja para un canal ruso de TV.
El clima es una oportunidad de oro para terminar el año evitando hablar sobre muchos de los temas que enfurecen al público… como las tasas de desempleo,” declaró el periodista en su primer reporte durante la cumbre del clima.
Verdier explicó que no es un escéptico sobre el cambio climático (es decir, alguien que no crea en el vínculo que se tiene entre el hombre y el calentamiento global) pero se muestra incrédulo sobre la forma en que los políticos y la ONU han manejado este problema y cómo lo han presentado al público.
En su libro, Verdier estalla contra la práctica del grupo “oficial” de científicos acreditados por la ONU y que sólo siguen y publican la tendencia oficial del problema. Al mismo tiempo, dice que cualquier punto de vista alternativo o investigación son consideradas dudosas desde el primer momento.
Yo escribo que [el cambio climático y el calentamiento global] es importante y debemos lidiar con ello. Pero en el libro hay una crítica severa contra la ONU, porque durante 20 años han tratado de controlar este problema y esta crisis, pero han fallado. Así que mi libro es muy escéptico con la ONU y el gobierno francés,” declaró Verdier.
Verdier aseguró que los científicos y políticos están utilizando la problemática del cambio climático para cumplir con sus propios intereses y hacer que el mundo se encuentre en un estado de miedo innecesario.
Cada tarde les comento a 5 millones de personas francesas sobre el viento, las nubes y el sol. Sin embargo, hay algo mucho más importante que no les podía decir, porque no había lugar ni tiempo: estamos siendo tomados como rehenes del escándalo mundial del calentamiento global – una herramienta de guerra para mantenernos atemorizados. En la raíz de esto hay científicos politizados manipulados; conflictos de interés, corrupción, escándalos sexuales. Sin olvidar a los políticos que sólo se preocupan por su imagen y su sed de poder,” el ex-top meteorólogo declaró en un mensaje por vídeo.
Comentario: ¡Otra jugada brillante, pequeña y asimétrica por parte de los rusos! Verdier fue despedido precisamente porque su libro fue publicado en el momento del evento, y ellos no hubieran permitido que sus puntos de vista fueran asociados con la cobertura de la cumbre.
¡Pero ahora estará al frente y en el centro de la misma gracias a RT!
¿Será que el gobierno ruso se cree la mentira del calentamiento global o la utiliza para “tomar poder” como los gobiernos de Occidente? Probablemente no. Parecen estar hablando de boca para fuera, ya que, después de todo, negarse a los hechos equivale a ser “asesinado por osos polares y conejitos”. Pero ellos probablemente se han dado cuenta de que el cambio climático sigue un ciclo natural, y que las élites de Occidente están usando esta noción de que el hombre regula este mecanismo con el fin de incrementar los impuestos en una población empobrecida y al mismo tiempo bloquear el desarrollo industrial de países no Occidentales.
http://es.sott.net/article/43389-Meteorologo-frances-despedido-por-exponer-el-engano-sobre-el-cambio-climatico-se-une-a-RT-para-cubrir-la-Cumbre-del-Clima-en-Paris
Visto en : Arucas Blog


Los más ricos de EE.UU. tienen su propio sistema fiscal que 'blinda' sus fortunas

Los más ricos de EE.UU. tienen su propio sistema fiscal que 'blinda' sus fortunas

Los más ricos de Estados Unidos han gastado miles de millones de dólares en los últimos 20 años creando su propio sistema fiscal, conocido como "industria de defensa ingresos".
Foto ilustrativa
Las personas más ricas de Estados Unidos cuentan con su propio sistema fiscal que les ahorra miles de millones de dólares en impuestos, escribe 'The New York Times'. El sistema opera con cabilderos, abogados y mantiene cuentas en el extranjero con el objetivo de reducir las tasas de impuestos.
"Operando en gran parte fuera de la vista del público -tanto en el tribunal fiscal, como a través de disposiciones legislativas arcanas y en las negociaciones privadas con el Servicio de Impuestos Internos– los ricos han utilizado su influencia para reducir constantemente y poco a poco la capacidad del Gobierno de gravarlos", reza el artículo. Este sistema de impuestos privado atiende solo a varios miles de estadounidenses.
Hace veinte años los 400 contribuyentes más ricos en EE.UU. pagaban casi el 27% de sus ingresos. En 2012 esta cifra cayó por debajo del 17%, lo que casi se corresponde con lo que paga una familia típica que gana 100.000 dólares al año.

Cuba celebra el aniversario 57 del triunfo de la Revolución

Cuba celebra el aniversario 57 del triunfo de la Revolución


El Gobierno y el pueblo cubano celebran un año más de la victoria de la Revolución Cubana frente al ejército del dictador Fulgencio Batista.
Como cada año, a las 12 de la noche se realizó la habitual ceremonia militar que incluyó disparos de 21 salvas de artillería desde la capitalina fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la bahía de La Habana, para conmemorar el 57 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
El pueblo cubano tomará las calles de La Habana para conmemorar el 57 aniversario. El 1 de enero de 1959 fue el fin del régimen dictatorial de Fulgencio Batista y el inicio del gobierno revolucionario en beneficio de todos los cubanos.
Los actos contaron con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro y las principales figuras del gobierno quienes recordaron la gesta heroica iniciado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el che Guevara a su llegada a la isla a bordo del barco Granma.
El primero de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista, definitivamente derrotado por las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro, abandonó Cuba. Había triunfado la Revolución Cubana.
Con la llegada de la Revolución Cubana se dió inicio a una serie de transformaciones sociales políticas y económicas en beneficio del pueblo cubano que aun se continuan dando a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Telesur

EE.UU.: Material radiactivo de un vertedero nuclear de San Luis se extiende a zonas vecinas

EE.UU.: Material radiactivo de un vertedero nuclear de San Luis se extiende a zonas vecinas

Publicado: 1 ene 2016 09:39 GMT
La fuga del sustancias radiactivas del vertedero nuclear West Lake en el condado de San Luis, EE.UU., provoca niveles anómalos de un isotopo de plomo en las zonas vecinas, revela un nuevo estudio.
Materiales radioactivos peligrosos procedentes del vertedero nuclear West Lake en el condado estadounidense de San Luis, Misuri, se han extendido a las zonas vecinas, según ha revelado un nuevo estudio publicado en 'Journal of Environmental Radioactivity'.
Al analizar 287 muestras de tierra, sedimento y polvo de casa recolectados en una zona de 200 kilómetros cuadrados en el norte del condado de San Luis, se ha determinado que "la migración de contaminantes radiológicos de los desechos del procesamiento de uranio de la época del Proyecto Manhattan ha ocurrido en esta zona poblada". El Proyecto Manhattan, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, tenía el objetivo de desarrollar la primera bomba atómica.
En concreto, el estudio ha demostrado que el 48% de las muestras tenían concentraciones de Plomo-210, por encima de los límites establecidos por el Departamento de Energía en la planta de uranio de Ferland, Ohio, que almacenó los desechos concentrados del Proyecto Manhattan.
Además, dado que el Plomo-210 hallado no estaba en equilibrio con otros elementos de la descomposición, "es una prueba sólida de que el Plomo-210 se originó en la descomposición del gas radón fugitivo de corta vida que se fugó del vertedero", han explicado los autores citados por Examiner.

Principios y estrategia de la guerra que viene (I)


paginatransversal.wordpress.com

Principios y estrategia de la guerra que viene (I)

ALEXANDER DUGINpor Alexander Dugin – A decir verdad, ha estallado la guerra. La guerra ha sido “estallada”. Esa guerra, la más importante ahora, es la confrontación de dos civilizaciones: la civilización de la Tierra, representada por Rusia, y la civilización del Mar, representada por los EEUU. Se trata de un enfrentamiento entre un sistema basado en el comercio y una civilización heroica, entre Cartago y Roma, Atenas y Esparta. No obstante, en ciertos momentos se llega a una etapa “caliente”. Estamos en este momento de nuevo. Es decir, estamos al borde de la guerra. Sin embargo, en cualquier momento esta guerra puede convertirse en una importante y, tal vez, en la única batalla de nuestras vidas. Como los principales actores – Estados Unidos y Rusia – son potencias nucleares, la guerra involucra a todas las naciones de la Tierra. Tiene todas las papeletas para convertirse en el fin de la humanidad. Por supuesto, esto no está garantizado, pero no puede excluirse tal giro en la trama.
El plan espiritual de la gran confrontación se conceptualiza en términos concretos y contextos específicos. Ahí, el equilibrio de poder es siempre a favor de la Luz, a pesar de la posición de los fieles. Sin embargo, a nivel estratégico, puede parecer un poco diferente. Los roles en esta guerra no son simétricos. Rusia se encuentra en una posición más débil, pero trata de volver a su posición de actor global. Sólo busca restaurar su potencial poder regional para poder ejercer su influencia libremente en las áreas cercanas a sus fronteras. Sin embargo, esto es inaceptable para los Estados Unidos que, a pesar de todo, siguen siendo la hegemonía mundial y se niegan a perder la unipolaridad por voluntad propia.
Si tenemos en cuenta el fondo espiritual de la guerra, quedará claro que la oscuridad no permite la presencia de la luz en ninguna proporción, se aplacará sólo cuando sea capaz de vencer a la luz en todas partes, no sólo a nivel mundial, sino también a nivel local, ya que después de todo un haz de luz es suficiente para dejar a la oscuridad en las tinieblas, pero sin la luz puede pretender ser cualquier cosa. Por lo tanto, hay una conclusión importante: las ambiciones globales del moderno Occidente tecnocrático materialista, la globalización en sí, no es una contingencia, sino la esencia de la fuerza con la cual tratamos. Es ingenuo suponer que se puede negociar con el diablo, o engañarlo. Sólo se puede ganar. Esta es la ley de la guerra espiritual. Hoy, él ataca y nosotros retrocedemos. Por lo tanto, la guerra es casi en territorio ruso, en el ámbito de sus intereses nacionales directos. Al mismo tiempo, Rusia trata de ir más allá de sus fronteras; la guerra es defensiva. Actualmente, tiene sólo objetivos regionales. Sin embargo, la potencia nuclear mundial le impide alcanzarlos. Esto complica la situación y eleva el conflicto a un nivel global. En cualquier caso, Rusia es atacada, y se defiende. Esto es importante.
Pasemos ahora a los frentes de la guerra.
Primer frente: Siria
Desde el inicio del conflicto sirio, Moscú ha apoyado a Bashar Assad, quien jugó en contra de los intereses de Washington, Europa Occidental y los apoderados estadounidenses en Oriente Medio: Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Cada uno de estos países, sin embargo, persigue sus propios intereses. La herramienta para derrocar a Assad fueron grupos islámicos radicales: ISIS, Al-Qaeda (Frente al-Nusra), etc. Sin embargo, Rusia pasó a participar plenamente en las operaciones militares sólo en 2015, cuando un Assad agotado pidió apoyo militar abierto. En este caso, Moscú ha tenido aliados representados por el eje chií: Teherán, el Irak chiíta, y el Hezbollah libanés, cono los que no sólo coopera, sino que incluso lucha codo con codo. El mundo chiíta es estrictamente anti-estadounidense, pero al mismo tiempo, a nivel regional, se opone a los radicales suníes saudíes y qatarís, financiadores de los grupos extremistas salafistas.
En el primer frente, Rusia se enfrenta a los Estados Unidos y a los países de la OTAN, no directamente, sino indirectamente. Los propios países occidentales están en guerra con el ISIS, según dicen, pero en realidad apoyan firmemente a los grupos islámicos radicales para derrocar a Assad. Las mismas tácticas fueron utilizadas para derrocar a Gadafi en Libia.
Además, la presencia de yihadistas salafistas en Irak, así como de los talibanes en Afganistán, parece justificar la presencia permanente de tropas estadounidenses. Por lo tanto, el primer frente es un desafío vital para Rusia: combate indirectamente con los EEUU y la OTAN, y casi abiertamente con Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Por lo tanto, la guerra en Siria no puede ser considerada como una operación antiterrorista ordinaria: además, los salafistas controlan ahora la mayor parte de Siria, y tienen un impresionante apoyo directo e indirecto. Pero Rusia es una potencia nuclear. Por lo tanto, su participación en la guerra de Siria cambió radicalmente la situación, pasando de un nivel local a uno global. Con su participación se ha puesto mucho en juego. Ahora no se trata sólo del problema de Assad, sus enemigos se ven obligados a luchar contra Rusia. Sin embargo, lo contrario también es cierto: Rusia desafía no sólo a la red extremista del ISIS y al-Nusra, sino la hegemonía estadounidense y al salafismo de Oriente Medio, con su base importante en las ricas monarquías de los petrodólares de la región del Golfo. Esto es importante: cómo entiende Moscú la gravedad de la situación en el primer frente, y hasta qué punto está dispuesto a entrar en un escenario que ya es el de una verdadera guerra, con una impresionante coalición en el lado opuesto. Después de todo, los EEUU y la OTAN están ahí, no importa lo que digan.
Segundo frente: Turquía
Involucrándose cada vez más en la guerra de Siria, Rusia se enfrenta, como es evidente, a Turquía, la cual esencialmente ha ocupado el norte de Siria, habitado por tribus turcomanas, y ha iniciado un conflicto militar con los kurdos sirios. Erdogan ha establecido una alianza con Qatar desde hace mucho tiempo, financiando grupos salafistas (como la “Hermandad Musulmana” en Egipto) y comenzando una lucha activa contra Assad. Por lo tanto, cuando los militares rusos en Siria comenzaron a bombardear las posiciones de los salafistas en el norte de Siria, Rusia entró en un conflicto directo con Ankara. El derribo del avión militar y el brutal asesinato de los pilotos rusos eran sólo un pretexto para aumentar la tensión. Cuando Rusia comenzó a actuar con decisión y a involucrarse en el conflicto, no había otro camino, la guerra con Turquía se convirtió en una posibilidad muy real. A esto le ha seguido la ruptura de las relaciones comerciales, la prohibición del turismo, y la expulsión de las empresas constructoras turcas, que en el ámbito económico ha supuesto un golpe más fuerte y más doloroso para Turquía, provocando la pérdida de miles de millones de dólares. Ankara amenaza constantemente con cerrar el Bósforo a las embarcaciones rusas, lo que supondría cortar la arteria vital para las tropas rusas en Latakia. Los turcos enviaron, en las últimas semanas, una parte significativa de sus tropas desde la frontera con Grecia a la frontera con Siria, y esto puede ser considerado como la preparación para una invasión militar. Todos estos hechos aumentan considerablemente el riesgo de una nueva guerra ruso-turca. ¿Qué probabilidad hay? Es más probable de lo que lo ha sido nunca durante el siglo XX y las primeras décadas del XXI. El segundo frente ya ha sido abierto. Cuándo estallará un conflicto abierto, nadie puede decirlo con seguridad. Teóricamente, podría ocurrir en cualquier momento. Una vez más, vale la pena recordar que Turquía es un estado miembro de la OTAN, y que coordina sus acciones en Siria con Washington. Esto significa que Rusia deberá enfrentarse de nuevo contra la coalición occidental (con los EEUU a la cabeza) actuando en el bando turco en una potencial nueva guerra, como lo fue en la guerra de Crimea. Así que de nuevo un conflicto regional, obviamente, tiene un impacto global. Esto es especialmente cierto ya que en Turquía hay una base militar nuclear de Estados Unidos. Sería difícil que una guerra abierta con Turquía no suponga el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Tercer frente: Ucrania
La reunificación de Crimea con Rusia no ha sido reconocida por nadie en el mundo. La DPR (República Popular de Donetsk) y la LPR (República Popular de Lugansk) son una herida sangrante en un estado no reconocido. La posición de Poroshenko en Kiev es bastante inestable, y un cambio real en la situación económica y social en Ucrania en general, incluso teóricamente, es imposible. Por lo tanto, en un cierto momento Kiev sólo tendrá una salida: una nueva ronda de escalada de la tensión en el este, e incluso una invasión de Crimea.
Si Ucrania estuviera en una situación de uno contra uno frente a Rusia, eso sería suicida para Kiev.
Sin embargo, debemos tener en cuenta a los EEUU y a la OTAN. Occidente estuvo detrás del golpe de Estado del invierno de 2014. Por otra parte, en algún momento es muy posible un ataque del ejército ucraniano sobre la posición consolidada por los militantes de la Nueva Rusia, e incluso sobre Crimea, más a causa de razones internas de Ucrania, y más aún en el contexto de la lógica de la confrontación global entre Rusia y Estados Unidos.
Vale la pena señalar que los tres frentes están situados cerca de las fronteras rusas, en el área que separa Eurasia y Rusia, el espacio continental del Heartland, de los territorios occidentales. Es el área donde se unen las civilizaciones de Oriente y de Occidente. Por lo general, las disputas sobre estos territorios comienzan guerras mundiales y conflictos mundiales. Los tres frentes están en antiguos territorios del Imperio Otomano. Rusia ganó Nueva Rusia y Crimea a los turcos, y Siria era parte del Imperio también. Anteriormente se trataba de zonas del mundo ortodoxo bizantino. Por lo tanto, los tres frentes tienen un enorme sentido histórico y civilizacional.
Ahora echemos un vistazo a los problemas internos de Rusia. Hay tres frentes también.
Cuarto frente: terrorismo salafista en Rusia
Las estructuras en red del Islam radical, ligadas a Arabia Saudita, Qatar y Turquía han sido desplegadas en Rusia durante mucho tiempo: tanto en el Cáucaso Norte como en las demás regiones. A medida que continúa la afluencia de población musulmana a las grandes ciudades rusas y a la capital, las redes se extienden por todas partes y se enredan por todo el espacio de Rusia. No se limitan a las zonas densamente pobladas por musulmanes, sino que expanden activamente su zona de influencia en otros entornos sociales. Utilizando una variedad de problemas domésticos,el Islam suní radical se está haciendo muy popular como una alternativa a la incoherente y aletargada agenda ideológica oficial de Moscú y de sus representantes en las regiones, puramente conformistas. Se crea así un caldo de cultivo para la preparación y formación de los grupos terroristas y de ramas directas del ISIS.
Si los servicios de seguridad hacen más o menos frente técnicamente a la tarea de disuasión contra estos grupos, brillan por su ausencia un plan estratégico y un programa más ideológico para combatir estos fenómenos, lo que con el tiempo puede hacer el Cuarto frente extremadamente importante. Este frente fue en realidad un punto caliente en la campaña de la Primera y la Segunda Guerra de Chechenia; los avances en la segunda sólo se lograron mediante el uso de una línea dura patriótica en la política interna.
Cualquier nuevo intento de debilitar el discurso nacional refuerza automáticamente las tendencias centrífugas y a los grupos extremistas. El Cuarto frente está abierto y está operativo, pero la magnitud de los problemas que esto causa no la sabemos. Para no sembrar el pánico entre la población, los servicios de seguridad ocultan a la gente común el número de ataques terroristas evitados y otras medidas preventivas, que, de hecho, son impresionantes incluso en la actualidad. Como los Estados Unidos y sus apoderados en Oriente Medio apoyan el Cuarto frente, podemos esperar un serio apoyo financiero y, lo más importante, apoyo logístico para una nueva escalada.
Quinto frente: la Quinta columna
Este frente es básicamente una red de fuerzas de la oposición cuyo núcleo está formado por los liberales pro-estadounidenses que sueñan con volver a la década de 1990, el período del saqueo abierto de Rusia y de la venta de todos sus activos a clientes extranjeros, así como el de la omnipotencia de las élites liberales, cuya carne de cañón son los nacionalistas radicales y los neonazis rusos que no están satisfechos con las autoridades rusas y su política pasiva respecto a la creciente migración, y la inarticulación o ausencia completa de una idea nacional.
Los liberales sólo no son suficientes para organizar protestas de peso a gran escala, por lo que los nacionalistas radicales rusos juegan el papel de apoyo masivo en esta coalición. Sin embargo, los liberales pro-estadounidenses son el principal centro para coordinar esfuerzos y tomar decisiones importantes, y son los responsables del contacto con Washington.
Los EEUU en sí mismos apoyan oficialmente el movimiento “democrático”, asignándole importantes sumas de su presupuesto. Sin embargo, la financiación de otras fuentes menos evidentes de la Quinta Columna de Rusia es mucho mayor de lo que muestran los datos hechos públicos. En la plaza Bolotnaya, en la primavera de 2012, la Quinta Columna demostró lo que puede hacer. En el caso de un agravamiento de las consecuencias de las sanciones y de posibles conflictos militares, la Quinta Columna puede llegar a ser un factor importante en el debilitamiento de Rusia. Se está preparando una puñalada por la espalda que puede ser decisiva si continúa la ineficiencia del sistema administrativo (y nada indica que vaya a ser más eficaz en el futuro cercano). Bajo ciertas circunstancias, segmentos de gente normal disgustada y desilusionada pueden unirse a la Quinta Columna, creando una seria amenaza.
Sexto frente: Los liberales pro-occidentales y los agentes de influencia gubernamentales
Este grupo fue denominado recientemente como la Sexta Columna. Se trata de los liberales y los pro-occidentales que estuvieron en el poder en la década del 2000, o que han permanecido allí desde la década de 1990, adoptando nuevos roles en el juego. En contraste con la Quinta Columna, los representantes de la Sexta Columna son formalmente leales a las autoridades, obedecen ciegamente y actúan con un espíritu de plena conformidad. Sin embargo, la Sexta Columna sigue la ideología occidental, viendo a los Estados Unidos y a la OTAN como la vanguardia de la humanidad progresista, con la economía siendo dirigida exclusivamente con métodos y enfoques liberales. A menudo, las fortunas y las familias de los más altos funcionarios rusos se encuentran en los países occidentales. En esta situación, la lealtad forzada y el patriotismo hipócrita ocultan el sabotaje constante de la soberanía nacional, la disuasión de la ideología estatal y de la aplicación de estrategias económicas, administrativas y de información, lo que lleva, finalmente, a la desmoralización de la sociedad, a un debilitamiento de la economía y, además, a la desideologización de la población. El Sexto frente supone un sabotaje sistemático, deliberado y muy hábil del resurgimiento de Rusia, la contención y la sustitución de verdaderas reformas patrióticas creando simulacros y falsificaciones con eficacia. La Sexta Columna no es diferente de la Quinta en su ideología, ya que también está orientada hacia Occidente, pero lo oculta, prefiriendo atacar al régimen desde dentro, no desde fuera. Por otra parte, al igual que la Quinta columna, la Sexta columna se controla desde un centro externo, desde Washington, aunque es un control más sutil y matizado que el de la Quinta Columna. El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) gestiona la coordinación del Sexto frente cuya estructura está representada casi oficialmente en los niveles más altos del gobierno ruso. En general, consiste en una gran parte del “gobierno liberal”, así como de un segmento significativo de otras instituciones gubernamentales.
(Traducción de Página Transversal)
Fuente: Katehon
Extraído de: La Cuarta Teoría Política en español (4TPes).

EEUU lanza nueva campaña de mentiras contra Irán: misiles y pasdaranes


almanar.com.lb

EEUU lanza nueva campaña de mentiras contra Irán: misiles y pasdaranes

Era algo esperado: la conclusión del acuerdo nuclear de Irán no ha puesto fin a la política de hostigamiento y sanciones de EEUU contra la República Islámica.
Antes de la firma del acuerdo, era el dossier nuclear iraní, acusado falsamente de buscar objetivos militares, el tema objeto de una campaña de propaganda estadounidense. Esta campaña servía para aprobar sanciones contra este país e internacionalizarlas.
En la actualidad, la Administración norteamericana ha lanzado nuevas acusaciones con los mismos objetivos. Ellas se refieren a las pruebas de misiles balísticos que los iraníes efectuaron el 10 de octubre y el 21 de noviembre. Los norteamericanos afirman que estos misiles tienen una “naturaleza ofensiva”, algo que Irán ha negado, y que podrían servir para transportar ojivas nucleares, una acusación absurda después de la firma del acuerdo nuclear. Irán ha señalado que están en su pleno derecho de probar tales armas y que no acepta restricciones en su programa de misiles.
Esta negativa iraní iraní no ha hecho nada para disuadir a los norteamericanos, que han hablado de la imposición de nuevas sanciones contra Irán, señaló el Wall Street Journal.
En cuanto a la otra acusación lanzada en estos últimos días, ella se refiere a supuestos pruebas de misiles efectuados el pasado 26 de diciembre por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) o pasdaranes en las proximidades de navíos norteamericanos y franceses en el Estrecho de Ormuz.
Como es habitual en este tipo de campañas, dicha alegación fue lanzada por un medio, en este caso la cadena de televisión estadounidense NBC, y luego confirmada por un responsable militar norteamericano bajo la cobertura del anonimato.
Esta información señalaba que un misil cayó a  menos de 1,5 kms del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman a su paso por el estrecho.
Sin embargo, el CGRI ha señalado que tales afirmaciones no son más que mentiras. “La fuerza naval del CGRI no llevó a cabo ningún ejercicio durante la semana en cuestión mientras que los norteamericanos afirman que un misil fue lanzado en la zona del Estrecho de Ormuz”, afirmó el general Ramezan Sharif, en el sitio oficial del Cuerpo.
“La publicación de tales mentiras en la situación actual equivale más bien a una operación psicológica”, señaló el portavoz del CGRI.
“La seguridad y la paz en el Golfo revisten una importancia estratégica para Irán. Los Guardianes llevan a cabo en tiempo programado y según su propio calendario ejercicios para mejorar su estado de preparación”, añadió.
Como sucedió anteriormente con el programa nuclear, los desmentidos iraníes no han servido para disuadir a los norteamericanos de continuar difundiendo sus afirmaciones propagandísticas. Nada ha cambiado en la política estadounidense agresiva contra Irán.
Así pues, después del cierre del tema nuclear, otros dos dossiers han sido abiertos por Washington: el tema de los misiles balísticos y el de los pasdaranes.

Mensaje a Washington: China confirma haber realizado pruebas de misiles antisatélites

Mensaje a Washington: China confirma haber realizado pruebas de misiles antisatélites

Publicado: 1 ene 2016 11:51 GMT
El desarrollo de los misiles chinos DN-3, capaces de alcanzar satélites estadounidenses, ha sido calificado como parte de la defensa nacional de China.
Zhou Derong, profesor de la Academia de Logística del Ejército Popular de Liberación, ha comentado los reportes del lanzamiento del misil exoatmosférico Dong Neng-3 (DN-3), que fue llevado a cabo el pasado 30 de octubre desde el polígono Korla.
Leer más
Imagen ilustrativa
"Es perfectamente legítimo para China realizar pruebas de lanzamiento de misiles", afirmó el profesor, citado por The Washington Free Beacon. "Además, incluso si China desarrollara armas antisatélites, estas serían nada más que medidas de autodefensa tomadas para proteger sus propios recursos espaciales", añadió.
Zhou ha criticado a Estados Unidos por oponerse a las pruebas de misiles antisatélites en otros países e intentar desacreditar a China y presentar a Pekín como una amenaza mundial.
"En realidad, [EE.UU.] es el país que posee la mayor parte de armas antisatélites y lleva a cabo la mayoría de las pruebas", destacó.
El DN-3 es el tercer misil antisatélite que desarrolla China y de cuya existencia se conoce. Las pruebas anteriores incluían a los misiles antisatélites conocidos como DN-1, o SC-19, y DN-2, ambos capaces de alcanzar satélites en órbitas bajas y altas.

Al menos 2 muertos y 8 heridos tras un posible ataque terrorista en Tel Aviv

Al menos 2 muertos y 8 heridos tras un posible ataque terrorista en Tel Aviv

Publicado: 1 ene 2016 13:05 GMT | Última actualización: 1 ene 2016 14:42 GMT
El incidente en el centro de Tel Aviv, que ha dejado al menos 2 muertos y 8 heridos, podría ser un ataque terrorista, sostiene la policía.
Un soldado israelí de guardia cerca del lugar de un supuesto ataque palestino
El tiroteo, que se ha producido en el pub Rafinta en el centro de Tel Aviv, Israel, ha dejado dos muertos y al menos ocho heridos, cuatro de los cuales de gravedad, reporta 'Haaretz'. Los heridos han sido trasladados al hospital, mientras que equipos de seguridad y médicos han llegado al lugar de los hechos.
La policía ha logrado detener a un sospechoso, pero todavía continúa la búsqueda de los responsables del tiroteo. Un testigo ha afirmado a la prensa local que hubo solo un tirador, descrito como "de piel clara y no de apariencia oriental", con un M-16.
Las fuerzas de seguridad están determinando si se trata o no de un hecho terrorista. El ataque se ha llevado a cabo con un rifle automático.
Se trata del primer ataque en Tel Aviv desde el 2 de noviembre, cuando dos personas fueron apuñaladas a muerte en la zona sur de la ciudad.
E

Salman y Erdogan, la alianza de la desesperación

Salman y Erdogan, la alianza de la desesperación

Arabia Saudí y Turquía acordaron el martes crear un “consejo de cooperación estratégico” para reforzar su colaboración en el terreno militar y el económico.

El ministro saudí de Exteriores, Abdel al Yubeir, anunció este hecho durante un encuentro en Riad con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. El consejo, precisó, tratará dossiers vinculados a la seguridad, la defensa, la economía, el comercio, la energía y las inversiones.

Esta alianza es, sin duda, el fruto de la desesperación, ya que ambos regímenes han cosechado grandes fracasos políticos y militares en diversos escenarios. En Siria, su apoyo a los terroristas no ha sido capaz de cambiar el equilibrio de fuerzas que se inclina ahora en favor del Ejército sirio y sus aliados en especial después del inicio de la intervención de Rusia. El sueño de Erdogan de crear una zona de exclusión aérea se ha visto difuminado ante el despliegue del S-400 Triumf, que ha mantenido a los aviones turcos recogidos en su propio espacio aéreo.

En Iraq, Turquía es objeto de duras críticas por su despliegue de fuerzas, que podría dar lugar a un choque militar con el país árabe. En Yemen, el empleo de mercenarios y tropas de otros países del Golfo no ha logrado evitar a Arabia Saudí la humillación de ver a sus militares huir y sufrir diarios ataques en su propio suelo por parte del Ejército yemení y los combatientes de Ansarulá.

El próximo objetivo de Riad y Ankara parece ser el de sabotear las negociaciones sobre un arreglo político en Siria integrando a terroristas en la delegación opositora e intentando evitar que grupos armados como Yaish al Islam o Ahrar al Sham sean incluidos en la lista de organizaciones terroristas, algo que Rusia ha rechazado ya de plano.

Difuminar la imagen de aislamiento

El anuncio de la creación del consejo debe ser visto también como una medida de ambos regímenes, que han roto todas y cada una de las normas del Derecho Internacional, para tratar de cambiar la percepción de aislamiento que afecta a ambos, en especial a Turquía tras sus choques con Siria, Iraq y Rusia y sus crecientes diferencias con los países occidentales, que están comenzando a ver al gobierno de Recep Tayyip Erdogan como un problema. Arabia Saudí, por su parte, es denunciada ahora abiertamente por muchos políticos occidentales como una fuente de difusión del terrorismo y el wahabismo, una ideología extremista y excluyente que los europeos, en especial, ven con creciente rechazo tras los últimos atentados en su territorio.

Arabia Saudí busca también con el anuncio de creación del consejo disipar la sensación de ridículo experimentada después de que sus afirmaciones acerca de la formación de una amplia coalición “islámica” contra el terrorismo, liderada por Riad, se vinieran abajo cuando los países más grandes que supuestamente iban a formar parte de ella desmintieran este hecho públicamente.

En todo caso, el nuevo consejo no llevará a la creación una alianza firme y real entre ambos países o una defensa de la posición del otro en los asuntos que le atañen más directamente. Erdogan no se planteará, por ejemplo, enviar tropas a Yemen para ayudar a los saudíes ni estos últimos estarán dispuestos a apoyar a Turquía si surge un conflicto serio con Iraq, en especial tras la condena de la Liga Árabe al despliegue turco en el territorio iraquí.

Cazas griegos persiguen a 6 cazas turcos y se produce un ‘dogfight’

Cazas griegos persiguen a 6 cazas turcos y se produce un ‘dogfight’

Un caza del Ejército de Grecia.

Aviones de combate de la Aviación de Grecia han perseguido a al menos seis cazas turcos que violaban el espacio aéreo griego.

“Una formación de seis cazas turcos (dos de los cuales iban armados) entraron sin permiso en el espacio aéreo nacional de Grecia un total de nueve ocasiones”, informa el portal estadounidense de noticias The Daily Caller.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Grecia dijeron que también se produjo un “dogfight” (combate aéreo) entre los aviones.

Grecia denuncia las constantes violaciones de su espacio aéreo por Turquía. Según Atenas, en 2014 se registraron 1269 violaciones del espacio aéreo del país heleno. No obstante, tras el derribo de un avión de combate ruso en Siria, el pasado 24 de noviembre, por Turquía —que alega que fue por entrar en territorio turco—, Ankara ha disminuido drásticamente sus provocativas violaciones del espacio aéreo griego sobre el mar Egeo.

FUENTE

Israel, Rusia, Irán y Líbano en estado de máxima alerta por el probable ataque de Hezbola a Israel en represalia por la muerte de su líder Samir Quntar

Israel, Rusia, Irán y Líbano en estado de máxima alerta por el probable ataque de Hezbola a Israel en represalia por la muerte de su líder Samir Quntar


Gerhard Conrad y Wafik Safa

El ejército israelí y todos los ejércitos que participan en la guerra civil siria, a saber, las de Rusia, Siria e Irán, están en su nivel más alto de alerta de guerra este jueves 31 de diciembre, cuando todas sus organizaciones de inteligencia informaron que Hassan Nasrallah no pudo ser persuadido de no atacar a Israel, en venganza por el asesinato de Samir Quntar en Damasco el 20 de diciembre

Más de un intermediario visitó Beirut para evitar el ataque de Hezbollah y sus consecuencias mortales, entre ellos un ex alto funcionario del servicio de inteligencia exterior BND alemán.  Según DEBKA, el experto en cuestiones de inteligencia, Gerhard Conrad, miembro del BND y director titular de la agencia de Inteligencia de la Unión Europea, se le dio esta misión urgente por la canciller Angela Merkel. 

Él salió de una reunión con Nasrallah el 29 de diciembre, con la noticia de que el jefe de Hezbollah no estaba abierto a la persuasión y el ataque ya estaba en marcha.

Conrad tiene excelentes conexiones en el mundo árabe, especialmente en Siria y el Líbano. Hace siete años, actuó como intermediario entre Israel y Hezbolá para negociar la recuperación de los cuerpos de dos soldados de las FDI caídos, Eldad Regev y Ehud Goldwasser, a cambio de la entrega de que Hezbollah mismo alto-up Samir Quntar y otros encarcelados y condenados terroristas árabes.

El espía-diplomático alemán luego estableció conexiones personales con una figura oscura, Wafik Safa, que está a cargo de la inteligencia de Hezbollah y la red de seguridad y una estrecha compinche de Nasrallah.

Conrad utiliza esas conexiones de nuevo en 2011 para negociar la liberación de Gilead Shalit por Hamas cautiverio.

Fue Safa él arregló para que él conoce a Nasrallah en Beirut el martes. Encontró al jefe de Hezbollah inquebrantable en su determinación de hacer pagar a Israel por la muerte de Quntar, aun a costa de una reacción dolorosa contra los terroristas del grupo chií en Siria y el Líbano. 

Él no se inmutó por la advertencia emitida por el jefe de Israel del personal, Teniente. El general Gady Eisenkott, el lunes, pocas horas antes de la misión Conrad. Eisenkott dijo: "Así como hemos demostrado en el pasado, sabemos cómo lograr cualquier persona que desee hacernos daño. Nuestros enemigos saben que van a sufrir graves consecuencias si tratan de socavar nuestra seguridad.

"Una vez recibido el informe del emisario alemán en la reunión, Eisenkott, su suplente, Maj. El General Yair Golan, y el Comando Norte de OC, comandante. Generador Aviv Kochavi, inspeccionó el estado de preparación de las defensas de la frontera norte de la IDF para todas las contingencias. 

Ellos tomaron en cuenta un escenario, en el que Nasrallah se aprovecharía de la previsión del tiempo tormentoso para el fin de semana en Siria, Líbano e Israel, para atacar a Israel, a sabiendas de que la fuerte lluvia y la nieve impedirían actividad de la fuerza aérea israelí y dar a la operación de Hezbollah una ventaja táctica.
ejército ruso y las fuerzas de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria han tenido en cuenta que un ataque de Hezbollah no quedará sin respuesta por parte de Israel y que el ejército israelí lo más probable devuelto el golpe a Hezbolá en territorio sirio, iniciándose así el año nuevo con un nuevo torbellino.

Seis vídeos sobre el incendio de DUBAI

Resultado de imagen para incendio consume rascacielos en dubaí

Incendio consume lujoso rascacielos en Dubai (VIDEO)

Incendio consume lujoso rascacielos en Dubai (VIDEO)

Por el momento se desconoce si hay víctimas y el origen del fuego, informaron medios locales emiratíes



Incendio consume lujoso rascacielos en Dubai (VIDEO)
Foto: Twitter

Un gran incendio, cuyas causas de momento se desconocen, se desató hoy en un rascacielos del centro de la ciudad de Dubai, situado junto a la famosa torre Al Jalifa, sin que por el momento se tenga noticia de la existencia de víctimas, informaron medios locales emiratíes.
La televisión Sky News Arabiya, con sede en Emiratos Árabes Unidos, mostró imágenes del alto edificio, del que salen grandes llamas de fuego y columnas de humo, e informó de que el incendio está en estos momentos controlado.
El fuego se propagó en el lugar donde se encuentra el hotel The Address, pero los Servicios de Emergencia informaron de que se originó en la parte exterior del mismo y no en su interior, por lo que no hay víctimas entre los clientes del establecimiento.
El general Rashid el Matrushi, director de los Servicios de Emergencia, aseguró a la televisión estatal emiratí que el incendio está controlado casi en su totalidad en estos momentos.
Asimismo, las autoridades aseguraron que las celebraciones de fin de año en el centro de Dubai no han sido canceladas, a pesar del espeso humo que cubre la zona, donde operan actualmente ambulancias y helicópteros.
Mona Al Marri, directora general de Información de Dubai, informó en su cuenta de Twitter de que las celebraciones de Año Nuevo continuarán según lo previsto.
Mientras, un español residente en Dubai, Borja Vela, dijo que desde el restaurante en el que trabaja se puede ver una gran columna de humo sobre el centro de la ciudad.
Vela es empleado del restaurante español “Casa de tapas”, donde esta noche están cenando unas 400 personas, 100 de ellas españoles, que no han interrumpido su velada de Nochevieja a pesar de lo ocurrido.
El incendio se declaró a las 21:00 hora local (19:00 GMT), poco antes del gran espectáculo pirotécnico de fin de año.
Ese espectáculo en la torre Al Jalifa, la más alta del mundo, atrae a miles de emiratíes y visitantes, así como las conocidas fiestas de lujo que suelen hospedar los rascacielos de Dubai cada Nochevieja.

16 heridos por voraz incendio en rascacielos de Dubai


16 heridos por voraz incendio en rascacielos de Dubai

A las 12 de la medianoche, imágenes de la televisora CNN mostraban la torre en llamas, mientras se desarrollaba el gran espectáculo pirotécnico previsto por la celebración de la llegada de 2016 en la famosa torre Al Jalifa, situada justo al lado del edificio incendiado.

imageRotate
La torre del hotel The Address en Dubai está en llamas (Efe)
EL UNIVERSAL

Abu Dabi.- Al menos 16 personas resultaron heridas después de que se declarara un incendio en un rascacielos del centro de la ciudad de Dubai, situado junto a la famosa torre Al Jalifa, según la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

El Gobierno local de Dubai informó que 16 personas sufrieron heridas por la inhalación de humo y la aglomeración de gente, que intentaba escapar del fuego, que se originó en el hotel The Address, reseñó Efe.

Asimismo, aseguró que no hay niños entre los heridos.

A las 12 de la medianoche, imágenes de la televisora CNN mostraban la torre en llamas, mientras se desarrollaba el gran espectáculo pirotécnico previsto por la celebración de la llegada de 2016 en la famosa torre Al Jalifa, situada justo al lado del edificio incendiado.  Al menos 3 explosiones se han registrado en el rascacielo siniestrado.

CNN también reportó que la ocupación del hotel era del 100% por el fin de año.

Más temprano, la televisión Sky News Arabiya, con sede en Emiratos Árabes Unidos, mostró imágenes del alto edificio, del que salían grandes llamas de fuego y columnas de humo, e informó que el incendio estaba controlado, divulgó Efe.

El fuego se propagó en el lugar donde se encuentra el hotel The Address, pero los Servicios de Emergencia informaron de que se originó en la parte exterior del mismo y no en su interior, por lo que no hay víctimas entre los clientes del establecimiento.

El general Rashid el Matrushi, director de los Servicios de Emergencia, aseguró a la televisión estatal emiratí que el incendio está controlado casi en su totalidad en estos momentos.

Antes de la medianoche las autoridades aseguraron no se cancelaba la celebración del fin de año, a pesar del espeso humo que cubre  la zona, donde operan actualmente ambulancias y helicópteros.

Por su parte, Mona Al Marri, directora general de Información de Dubai, informó en su cuenta de Twitter que las celebraciones de Año Nuevo continuaban según lo previsto.

Mientras, un español residente en Dubai, Borja Vela, dijo que desde el restaurante en el que trabaja se puede ver una gran columna de humo sobre el centro de la ciudad.

Vela es empleado del restaurante español "Casa de tapas", donde esta noche están cenando unas 400 personas, 100 de ellas españoles, que no han interrumpido su velada de Nochevieja a pesar de lo ocurrido.

El incendio se declaró a las 21:00 horas locales de Dubai (19.00 GMT), poco antes del gran espectáculo pirotécnico de fin de año.

Ese espectáculo en la torre Al Jalifa, la más alta del mundo, atrae a miles de emiratíes y visitantes, así como las conocidas fiestas de lujo que suelen hospedar los rascacielos de Dubai cada Nochevieja.