lunes, 1 de febrero de 2016

Reconocer a Irán como un poderío mundial se compagina con su papel en la estabilidad regional

Reconocer a Irán como un poderío mundial se compagina con su papel en la estabilidad regional

  • Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.

    Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.

Un alto funcionario de la Cancillería iraní estima que si un país quiere ser reconocido globalmente como un poder debe tener un papel constructivo en la estabilidad regional, lo que es cierto sobre Irán.
Durante los últimos años, la República Islámica de Irán ha desplegado sus esfuerzos en el ámbito de la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio, pues a diferencia de ciertos Estados que desestabilizan los países de la región, mediante apoyos financiero y armamentístico, nuestro país siempre se ha posicionado firmente ante la violencia, el extremismo y el terrorismo”, ha afirmado este lunes Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.
Durante los últimos años, la República Islámica de Irán ha desplegado sus esfuerzos en el ámbito de la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio, pues a diferencia de ciertos Estados que desestabilizan los países de la región, mediante apoyos financiero y armamentístico, nuestro país siempre se ha posicionado firmente ante la violencia, el extremismo y el terrorismo”, dice Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.
En alusión al reciente informe del instituto estadounidense Hudson en el que se coloca al país persa en el octavo puesto de las naciones más poderosas del mundo, Baidineyad ha indicado que la posibilidad de que un país sea reconocido como una potencia mundial en gran medida depende del rol que desempeñe en la reducción de los retos regionales.
“Irán en este caso es un pionero”, ha agregado el diplomático persa, quien se ha referido a las recurrentes declaraciones de las autoridades de países como Irak, Siria y El Líbano sobre las políticas positivas de Teherán con miras a cesar la ola de tensiones que atraviesan dichos países, sobre todo Irak y Siria.
Ha explicado que la decisión de Hudson de presentar a Irán como uno de los países más poderosos del orbe, mayormente regresa al éxito de este último en lograr un acuerdo con las potencias mundiales en torno a su programa nuclear; un hecho que, según este instituto, permite a Irán aumentar su influencia geopolítica.
A la cabeza de la lista introducida por el citado instituto se halla EE.UU. país que es seguido respectivamente por China, Japón, Alemania, Rusia, La India y Arabia Saudí. Considerando la sensible situación que vive la región de Oriente Medio, Hudson opina que la lucha de poder en el que se han enzarzado Irán y el país árabe no durará para mucho tiempo, y que para el próximo año uno de ellos logrará echar fuera al otro del escenario del poder.
“Desde hace los últimos dos años, Arabia Saudí ha hecho todo lo posible para sabotear el proceso de los diálogos nucleares y debilitar a Irán, en particular nuestro sector económico. No obstante, nosotros pudimos dirigir adecuadamente el proceso de los diálogos y por fin logramos los objetivos establecidos, pues, las políticas antiraníes de los saudíes resultaron en su desestabilización interna”, ha subrayado  Baidineyad.
El diplomático ha concluido sus palabras reiterando que en la actualidad la República Islámica de Irán ejerce un papel transcendental en los acontecimientos regionales y extraregionales, y el reciente informe de una manera u otra, duplica el poderío de Irán a nivel mundial.
mpv/ctl/nal

EE.UU. y el Reino Unido están negociando una nueva intervención en Libia

EE.UU. y el Reino Unido están negociando una nueva intervención en Libia

Publicado: 1 feb 2016 09:24 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 09:27 GMT
Se informa que diplomáticos, militares y miembros de las fuerzas especiales de EE.UU y el Reino Unido están realizando viajes frecuentes a Libia.
Combatientes de la ciudad de Zauiya, noroeste de Libia
Según publica este lunes 'The Times', Estados Unidos y el Reino Unido están tratando de persuadir a Libia para que permita el despliegue en su territorio de al menos 1.000 soldados británicos que lucharán contra los militantes del grupo terrorista Estado Islámico.
La fuente afirma que diplomáticos, militares y miembros de las fuerzas especiales de EE.UU y el Reino Unido están realizando viajes frecuentes a Libia con el fin de identificar a aliados influyentes entre las milicias locales del país y animarles a centrarse en la expulsión de los terroristas del EI del país. Se estima que actualmente el número de combatientes de la organización yihadista en Libia es de casi 3.000.
EE.UU. está "monitoreando atentamente" la situación en Libia
Anteriormente se informó de que Washington contemplaba una "opción militar" en Libia, país que en 2011 quedó sumido en el caos tras una intervención de la OTAN, con el objetivo de frenar al Estado Islámico.
EE.UU. está "monitoreando atentamente" la situación en Libia, declaró el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook. De esta forma, la Casa Blanca reconoció por primera vez que militares estadounidenses estuvieron recientemente en el país norteafricano.
"Tropas de Estados Unidos estuvieron en Libia tratando de establecer contacto con las fuerzas sobre el terreno", para hacerse una idea de cómo está actualmente la situación en la zona y evaluar a un grupo que pueda "merecer el apoyo de Estados Unidos y el de sus aliados" en la lucha contra el Estado Islámico, afirmó el vocero.
Cook no especificó el número de efectivos que participaron en la misión, ni tampoco si aún están operando en Libia. "Estamos extremadamente preocupados por la metástasis del Estado Islámico en varias partes, de las que Libia es solo una", señaló el portavoz.
E

Exdirectivo de ZDF: "La prensa alemana escribe lo que le ordenan 'desde arriba'"

Exdirectivo de ZDF: "La prensa alemana escribe lo que le ordenan 'desde arriba'"

Publicado: 1 feb 2016 09:55 GMT
Un exdirectivo del canal público alemán ZDF confiesa cómo diariamente la prensa de su país es controlada y cómo los periodistas se ven obligados a redactar sus noticias conforme a las directrices del Gobierno.
A los periodistas alemanes frecuentemente se les limitan las alternativas de noticias que pueden dar, teniendo que ser enfocadas de acuerdo a las decisiones del Gobierno, y no conforme a la línea editorial de la redacción. Sobre esto informó en directo a través de un programa de radio de la emisora Deutschlandfunk el que fuera directivo del canal de televisión alemán ZDF, Wolfgang Herles, como recogen medios alemanes.
Herles, quien desde la década de 1980 trabajó como redactor de noticias y presentador de programas en ZDF, explicó que desde la época de la reunificación alemana la dirección de este medio "ha recibido instrucciones 'desde arriba', incluso por escrito, órdenes que siguen llegando actualmente".
Se nos prohíbe decir cualquier cosa negativa sobre los refugiados
"Entonces no debíamos decir nada negativo sobre los nuevos Estados federales. Hoy se nos prohíbe decir cualquier cosa negativa sobre los refugiados", aclaró Herles, a lo que argumentó que "esta política periodística nos lleva a un punto en el que la gente deja de confiar en nosotros".
Leer más
El pasado mes de diciembre, la cadena pública alemana ZDF emitió un falso documental sobre la guerra en el este de Ucrania, con el que pretendía demostrar la presencia militar rusa en el país, para lo cual hizo uso de actores y testimonios falsos.

El caza ruso T-50 deja atrás al F-35 de EE.UU. y se convierte en el más avanzado del mundo

El caza ruso T-50 deja atrás al F-35 de EE.UU. y se convierte en el más avanzado del mundo

Publicado: 1 feb 2016 11:01 GMT
Al Pentágono se le acumulan centenares de los costosos F-35 sin darle uso debido a las repetidas deficiencias de su funcionamiento, escribe el portal The Fiscal Times. El fracaso del caza estadounidense de quinta generación deja el liderato mundial al ruso T-50.
F-35

La saga del caza estadounidense de quinta generación F-35 no hace sino sufrir contratiempos y problemas. Debido a los numerosos problemas presentados, particularmente de 'software', el Pentágono tendrá que posponer las pruebas del avión hasta 2018, según un informa presentado por Michael Gilmore, director de la Oficina de Prueba y Evaluación Operacional del Departamento de Defensa. Ello deja al caza ruso T-50 en solitario como la nave más avanzada del planeta.
Entretanto, los contratos gubernamentales de producción se están realizando a toda marcha. Ello significa que más de 500 cazas de 100 millones de dólares cada uno, pueden ser fabricados antes de que finalicen las pruebas.
"Considerando el historial del avión hasta el momento, parece suficiente alta la posibilidad de que las pruebas revelen fallos y problemas. En consecuencia, el Pentágono tendría centenares de aviones increíblemente costosos incapaces de funcionar de acuerdo a las expectativas", escribe el portal The Fiscal Times. El Pentágono tampoco ha definido qué otras modificaciones se harán en otras ramas de las Fuerzas Armadas.
El F-35 fue diseñado con objeto de ahorrar fondos presupuestarios mediante la creación de un avion único para todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el programa ha quedado dañado por los sobrecostos y demoras. Además el objetivo de producir un caza uniforme ha tropezado con las demandas específicas presentadas por varias ramas militares.
El único caza de quinta generación del que dispone actualmente el Ejército estadounidense es el F-22. El Pentágono, que cuenta con menos de 200 aviones de este modelo, suspendió la financiación del programa en 2009 por resultar ser un avión extremadamente costoso y con poca fiabilidad. En cambio, el Departamento de Defensa apostó por el F-35.
Con todo, Washington espera que el primer lote de cazas rusos de quinta generación T-50 (PAK FA) sea incorporado el próximo año. Esto supone que hasta que el F-35 supere todas sus deficiencias, Rusia ya podría utilizar el caza más avanzado del mundo

Arabia Saudita juega con cartas nefastas en el póker petrolero y se arriesga a la bancarrota"

Arabia Saudita juega con cartas nefastas en el póker petrolero y se arriesga a la bancarrota"

Publicado: 1 feb 2016 11:41 GMT
Riad puede estabilizar el precio del petróleo reduciendo su producción, pero no lo hará por razones económicas y políticas, pronostican medios estadounidenses.
Campo petrolífero de Shaybah, uno de los mayores de Arabia Saudita
El juego del actual mercado mundial de petróleo es similar al póker: los mayores productores de crudo están sufriendo grandes pérdidas pero nadie quiere abandonar primero la mesa admitiendo su derrota, informa el diario 'The Wall Street Journal'.
Uno de los principales jugadores que influye en el alza y caída de los precios del crudo sigue siendo Arabia Saudita, que es capaz de contribuir a la estabilización al menos parcial del mercado. Prueba de ello fue el leve aumento de los precios registrados la semana pasada tras el anuncio de Riad de reducir la producción de petróleo, señala el periódico.
Leer más
Riad "ha perdido no solo un par de cientos de miles de millones de dólares, sino también su cuota de mercado". Sin embargo, aún no ha tomado medidas y está examinando los naipes económicos y políticos con los que cuentan los demás jugadores. Y, de forma particular, EE.UU., Irán y Rusia, destaca el artículo.
"Arabia Saudita ha perdido su cuota de mercado a causa de un nuevo jugador, los productores estadounidenses de esquisto, y ahora corre el riesgo de perder terreno ante un viejo adversario: Irán, país que recientemente quedó libre de sanciones internaciones tras cumplir con el acuerdo nuclear. Sin embargo, en el marco de las guerras por el poder en Siria y Yemen, es difícil que Riad sea el primero en reducir la producción de petróleo", prevé el diario estadounidense.
Por otra parte, un informe citado por el canal de televisión CNBC señala que la economía saudita está serios estragos por la caída de los precios del crudo, y pronostica que el reino saudita entrará en bancarrota antes de 2018. Por el momento, Arabia Saudita cuenta con reservas considerables de activos, pero si la actual tendencia en el mercado petrolero se mantiene, las reservas se agotarán.
E

Ministerio de Defensa ruso: Hay pruebas "incontestables" de que Turquía bombardea Siria

Ministerio de Defensa ruso: Hay pruebas "incontestables" de que Turquía bombardea Siria

Publicado: 1 feb 2016 12:54 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 16:11 GMT
Las evidencias incluyen un video compartido por la oposición siria en el que quedó registrado uno de los ataques.
 
Reuters / Yannis Behrakis

Los militares turcos están bombardeando el territorio sirio usando artillería pesada y el Ministerio de Defensa ruso cuenta con pruebas "incontestables" de ello, ha afirmado el portavoz Ígor Konashénkov.
Las pruebas incluyen imágenes que confirman el despliegue de la artillería turca en la frontera con Siria, las cuales ha sido recibidas del Estado Mayor General sirio.
Además, la oposicióin siria ha compartido un video en el que queda registrado uno de los ataques, ha explicado el portavoz ruso de Defensa.
"Esto es un hecho. Es una prueba incontestable de que las Fuerzas Armadas de Turquía están atacando a las poblaciones fronterizas sirias con sistemas de artillería pesada", dijo Konashénkov, citado por TASS.
El Ministerio de Defensa ruso está esperando que los representantes de la OTAN y el Pentágono proporcionen explicaciones al respecto, agregó.
"Aquellos que nos advierten sobre algunas consecuencias sin indagar en lo ocurrido, deben en primer lugar pensar en qué trampa les están enredando sus socios turcos", acentuó el portavoz.
El pasado fin de semana Ankara volvió a acusar a Moscú de que un avión ruso presuntamente había violado el espacio aéreo turco.
Moscú, por su parte, refutó dichos informes tachándolos de "propaganda sin fundamentos".
Turquía declaró el nivel de alerta máxima en su Fuerza Aérea, que significa la "plena disposición para todo" y la respuesta inmediata de los pilotos sin el consentimiento del comando.

El vengador anónimo': el misterioso francotirador que 'caza' a los jefes del Estado Islámico

El vengador anónimo': el misterioso francotirador que 'caza' a los jefes del Estado Islámico

Publicado: 1 feb 2016 13:26 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 13:26 GMT
Sus disparos precisos y mortales están causando terror en la ciudad costera de Sirte, al norte de Libia. En tan solo diez días han muerto tres líderes del EI, que se presume fueron víctimas de este francotirador furtivo.

El asesinato el pasado 13 de enero del sudanés Hamad Abdel Hady, el 19 de enero de otro supuesto líder del EI, Abu Mohamed al Dernawi y el 23 de enero del jefe del grupo terrorista en Libia, Abdulah Hamad al Ansari, todos a consecuencia de un balazo certero y al parecer, víctimas de un experto francotirador desconocido, tiene en alerta al Estado Islámico (EI).
Según informa el diario belga 'De Morgen', se presume que los tres asesinatos están conectados entre sí y que fueron perpetrados por la misma persona, un francotirador altamente entrenado que según una fuente anónima, ha provocado una búsqueda implacable por parte de los miembros del EI. "Un francotirador misterioso ha comenzado la caza de yihadistas del Estado Islámico, generando terror en Libia", señala la publicación.
Leer más
Neil Prakash
Dada la particularidad de la situación y considerando que la ciudad de Sirte es un poderoso bastión del EI, se calcula que en la operación a gran escala en busca del responsable participa gran parte de los cerca de 3.000 militantes del grupo terrorista que hay en el territorio, quienes "barren toda la ciudad en un intento por encontrar al misterioso francotirador", señala el diario.
Vale resaltar que los tres terroristas se encontraban en zonas donde se sentían completamente seguros, momentos antes de ser abatidos y que además, los disparos fueron de tal precisión y exactitud, que incluso expertos en la materia no han podido definir de dónde provinieron. Tal hazaña ha convertido a este personaje anónimo en un héroe entre los residentes de la zona, quienes ven en sus actos una luz de esperanza en medio del conflicto.

Por las buenas o por las malas: EE.UU. emprende una nueva ofensiva contra China

Por las buenas o por las malas: EE.UU. emprende una nueva ofensiva contra China

Publicado: 1 feb 2016 14:43 GMT
Los fondos de alto riesgo estadounidenses han empezado a vender carteras de valores con el fin de ganar con la devaluación del yuan chino.

Los líderes de la industria estadounidense de los 'hedge funds', conocidos como 'fondos de cobertura' o 'de alto riesgo', han elevado severamente sus cuotas contra la moneda china, informa 'The Wall Street Journal'.
Tal y como recoge el diario estadounidense, el fundador y presidente del fondo Hayman Capital, Kyle Bass, vendió la mayor parte de sus inversiones en acciones, mercancías y bonos para centrarse en la venta corta del yuan chino y del dólar hongkonés. Las tasas contra las divisas asiáticas significan ya el 85% de la cartera de los fondos de alto riesgo, lo que supone miles de millones de dólares en juego si el yuan y el dólar de Hong Kong siguen depreciándose en los próximos tres años.
Los fondos de alto riesgo apuestan por que el Gobierno de China permita el debilitamiento de su moneda nacional para frenar la fuga de inversiones e impulsar el crecimiento económico. Los análisis de Hayman Capital sobre el sistema bancario chino les ha llevado a concluir que el volumen de los préstamos vencidos empezará a crecer rápidamente, por lo que Pekín verá necesario gastar miles de millones de dólares en recapitalizar sus bancos, lo que acarreará el debilitamiento del yuan.
Leer más
El won surcoreano, el yuan chino y el yen japonés  
A esta ofensiva económica en la guerra de divisas contra el yuan se suman los magnates de los fondos George Soros y Stanley Druckenmiller por Quantum Fund, el fundador de Appaloosa Management, David Tepper, y el dueño de Greenlight Capital David Einhorn. Durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, Soros aseguró que es muy improbable que la economía del gigante asiático logre evitar un "aterrizaje de emergencia", lo que alimenta las expectativas de los inversores en torno a la esperada caída de la divisa china.

La novela “secreta” de la supuesta conexión iraní con Podemos

La novela “secreta” de la supuesta conexión iraní con Podemos

  • La novela “secreta” de la supuesta conexión iraní con Podemos

    La novela “secreta” de la supuesta conexión iraní con Podemos

La fantasía es una cualidad que nace con los niños y que tiene un amplio desarrollo en la edad infantil, comenzando a transformarse en otras formas creativas en la medida que la adolescencia llega. Así, se une la rigurosidad con la idea brillante para construir lo nuevo e incluso insólito.
Sin embargo, este proceso intelectual también puede desviarse de su objetivo inicial cual es consolidar un pensamiento innovador, para modificarse y emplearse como una novela que conlleve la atención pese a ser falsa. Aquí lo que existe en una intención maquiavélica si se hace con dicho propósito pues se inventa para hacer daño a  un individuo o incluso a una nación.
Ello ha ocurrido innumerables veces en el campo de la información ya que imaginar realidades que no existen se ha convertido en una práctica común para varios medios los cuales abusan de su poder y lanzan denuncias inverosímiles sin tener ningún fundamento, excepto lesionar a otros. Así ha sido la extraordinaria aventura para ligar a una televisión internacional respetada mundialmente como es HispanTV con Podemos, el grupo alternativo en España, vinculando también al Gobierno venezolano.
La historia comienza en la prensa occidental por el periódico “El Confidencial”, según el cual ha recibido una información dada por un ex alto ejecutivo del Gobierno venezolano quien ha denunciado que, acorde con la DEA, se ha descubierto que Podemos ha sido financiado por HispanTV a través de una sofisticada red de envío de dineros los que han contado con el apoyo del chavismo, que ha blanqueado dineros del narcotráfico.
En este intento coopera YouTube donde se entrega una serie de programas y entrevistas complicando la trama y haciéndola cada vez más intrincada. Aquí se establece que Pablo Iglesias, el máximo representante de Podemos, habría recibido 93.000 euros por su participación en el programa Fort Apache, emitido por la televisora iraní entre 2013 y 2015, los cuales habrían sido “desviados” a través de varios países (Londres, Dinamarca, Países Bálticos, Moscú, Dubai. Hong Kong, Tayikistán, entre otros), para luego llevarlos a diversas cuentas bancarias…los cuales habrían sido depositados a la madre de este líder español. Todo ello demostraría el dinero de narcotráfico venezolano gestionado por familiares de este gobierno, hecho efectivo a Iglesias y donde HispanTV habría financiado a dicha organización.
Para hacer más interesante la novela se ha recurrido a la táctica de las “fuentes cercanas al caso” o “declaraciones personalizadas” que “confirma la seriedad de las denuncias” de un personaje desconocido que confiesa su verdad, provocando alguna hilaridad pues apela a la falta de conciencia pública para comprender cómo quien no conoce a alguien se basa en quien no conoce para aceptar lo desconocido como conocido, evidente circunloquio propio del campo siquiátrico. Esta premeditada idea fantástica de la canalización de fondos es alimentada por los troles, trabajadores de las redes pagados para difundir noticias simuladas en forma de auténticas.
Naturalmente después de la historia contada con la mayor seguridad y sin aportar ninguna prueba ya que se trata de una fantasía que no la requiere (iniciada desde el 2014), se comprueba la increíble capacidad de inventiva atribuida a un funcionario que siempre aparece aunque sin decir su nombre ni mostrar su presencia y de cuya existencia no se puede emitir ninguna foto o declaración pues es de “reserva absoluta”, mostrando un protagonista inexistente que habla a través de terceras personas que lo conocen de la nada.
La conclusión más obvia es que el fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, habría sentido envidia de esta novela cuasi mágica pues casi excede su experiencia e imaginación. O tal vez la hubiese tomado como un tema para su próximo trabajo si hubiese estado vivo pues la brillante historia contada con las más débiles pruebas sólo podría ser sobrepasada por una mente por fuera de lo lógico, racional, creíble, para transformarse en una historia del más allá.
Lo delicado es que a nivel mundial ya se ha hecho un daño enorme pues tal como se ha mostrado reiteradamente por la “prensa libre” parece verdadera pese a ser una impostación, impunidad debido a que no existe ninguna organización internacional que castigue a periódicos o periodistas que mienten o engañan con alevosía.
Interesante sería contrastar los cerca de cien mil euros percibidos de su labor profesional por Pablo Iglesias con los miles de millones de dólares que invierten las transnacionales en desestabilizar naciones soberanas, violentar la vida o fingir de modo fraudulento inexactitudes a través de la diaria información tergiversada.
Finalmente, hay que reconocer que en este planeta existen funcionarios que han sido contratados para ser emisarios de la adulteración y otros, en similar circunstancia, para amplificar dicho absurdo. Este intento de novela sub realista parece ser otra constatación más de la antología ficticia.
Escrito por Carlos Santa María

Carlos Santa María es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor universitario, columnista de varios medios nacionales e internacionales y ha escrito dieciséis libros en el campo humano, político y pedagógico.
Su compromiso por la Equicracia y la Humanología es su sello distintivo.

DDHH, clave de las intervenciones de EEUU en otros países

DDHH, clave de las intervenciones de EEUU en otros países

  • DDHH, clave de las intervenciones de EEUU en otros países

    DDHH, clave de las intervenciones de EEUU en otros países

EE.UU. es el país que mayor cantidad de intervenciones ha tenido en los asuntos de otros países, y lo ha hecho de diferentes formas, a través del sector político, militar, económico, entre otros. Sin embargo, el tema humanitario ha sido su principal instrumento para llevar a cabo estas intervenciones.
En este artículo pretendemos estudiar el concepto de soberanía nacional, así como la instrumentalización de los derechos humanos por parte de los EE.UU. y sus intervenciones en aquellos países contrarios.
Soberanía Nacional  
El término de Estado, en su significado actual, surgió en los tratados de Paz de Westfalia en 1648. Estos convenios, que se establecieron entre los países europeos para acabar con las guerras en las que estaba sometido el continente, se basaba en el concepto de soberanía nacional que reconocía el derecho a la soberanía y la independencia de los gobiernos, además de dejar claro que todos los gobiernos en la escena internacional son iguales y ninguno tiene supremacía sobre los demás.
Asimismo, el derecho internacional consuetudinario ha prohibido el uso de la fuerza por los Estados. Algo que también se ha reflejado de manera explícita en la Carta de la ONU. Sin embargo, últimamente, los EE.UU. han ignorado esa realidad y norma internacional, metiéndose en los asuntos internos de los demás países.
EE.UU. y la intervención militar
Desde su fundación en 1776, los Estados Unidos de América han violado la soberanía de países vecinos y no tan vecinos, a través de la injerencia militar, política, económica o en su seguridad. Algo que contradice las normas internacionales mencionadas anteriormente. De hecho, Washington abusa del tema de la soberanía internacional y la situación humanitaria, mediante su política de doble rasero.
Hace más de un siglo, por ejemplo, el entonces presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, contribuyó a la ejecución del proyecto de la revolución en Panamá, y con la colaboración del ingeniero francés Philippe-Jean Bunau-Varilla redactaron la nueva Constitución de ese país. Washington se comprometió, incluso, a financiar al nuevo ejecutivo panameño. Poco después, este mismo gobierno fue amenazado por los EE.UU. de que si presentaba dudas sobre la construcción del Canal de Panamá y de dejarlo en manos estadounidenses, la Casa Blanca dejaría de percibir financiación de Washington y se enfrentaría al retorno de las fuerzas colombianas en su territorio.
Esta situación se produjo después de que EE.UU. había ocupado Filipinas, dejando más de un millón de civiles muertos. No obstante, luego de la ocupación, Roosevelt planteó la doctrina Monroe, que se basaba en la concentración de la política exterior estadounidense en el continente americano. Esta decisión se interpretaba como que ya el país norteamericano no intervendría en otras partes del mundo. Nada más lejos de la realidad. La situación de hoy día en el mundo es la muestra de que Washington, en aquel entonces, estaba simplemente preparando el terreno para futuras intervenciones en otros países.
Estas injerencias de la Casa Blanca en otros países cambiaron notablemente con la caída de la Unión Soviética. A partir de ese momento, EE.UU. ha venido recurriendo al tema de los derechos humanos para violar la soberanía de otros países. En la década de los años 90, intervino en Yugoslavia y motivó la división del país, bajo el pretexto del sectarismo religioso. En este caso se puede añadir que países como Afganistán, Irak, Paquistán, Sudán, Yemen, Palestina, entre otros que fueron blancos de la llamada injerencia humanitaria de los EE.UU.
En 2003, EE.UU. invadió Irak, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU,  bajo el pretexto de que el régimen del dictador Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva, una alegación que nunca quedó demostrada. La cuestión humanitaria fue la excusa empleada para llevar a cabo esta acción. Con ella se pretendía establecer una democracia en el país árabe.
Mientras tanto, esa llamada injerencia por cuestiones humanitarias, desde 2003 hasta nuestros días, se ha cobrado la vida de más de un millón de personas. De acuerdo con los 400 mil documentos revelados por la organización Wikileaks sobre la guerra estadounidense contra Irak, el 63 por ciento de las víctimas eran civiles. Asimismo, según la organización Human Rights Watch, a partir de 2003, EE.UU. ha detenido a unos 2400 niños en el país árabe, entre ellos menores de 10 años.
A esto se puede añadir los crímenes de Washington en Afganistán donde las tropas estadounidenses detenían y torturaban a civiles en una base en Bagram, sin el debido proceso, sometidos “a torturas u otros malos tratos, como el aislamiento prolongado, privación del sueño y exposición a temperaturas extremas”. Lo mismo ocurre con los presos que se encuentran en el centro de detención de Guantánamo, donde se violan las normas internacionales y de derechos humanos.
Este tipo de violaciones se producen a diario. Se puede decir que se ha convertido en una estrategia primordial de EE.UU. para satisfacer sus intereses a nivel internacional.
En este contexto, en 2011, el país norteamericano y sus aliados europeos derrocaron al régimen de Muamar Gadafi en Libia. El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que esa guerra se había realizado con el fin de defender los intereses y valores de su país.
El tema de los derechos humanos representa uno de los principales factores de la civilización y el desarrollo de la comunidad internacional, por lo que guarda una gran importancia en las relaciones internacionales. No obstante, su uso instrumental un gran obstáculo para su implementación.
En este contexto, los gobiernos occidentales, en especial el de los EE.UU., están interviniendo en aquellos países que no acatan sus políticas, bajo el pretexto de implementar la democracia y proteger los derechos humanos; en este sentido, se aprovechan de sus gigantescos medios de comunicación para justificar esas intervenciones.
Mientras tanto, ellos mismos son criticados por sus políticas discriminatorias hacia los afroamericanos y la brutalidad policial dentro su territorio; además de sus crímenes en el resto del mundo. Aunque, por el simple hecho de ser una superpotencia, no permite que ningún otro país intervengan en sus asuntos; haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Bilderberg está enfadado con el mundo, ¿nos espera la guillotina?

Bilderberg está enfadado con el mundo, ¿nos espera la guillotina?

Publicado: 1 feb 2016 09:57 GMT
Asistente regular de Bilderberg y editor asociado del 'Financial Times', Martin Wolf destaca que el poderoso club Bilderberg está muy descontento por el estado actual de las cosas y, en particular, por los altos niveles de popularidad del multimillonario y precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo con la información en su perfil, Wolf está "asombrosamente bien conectado con los círculos de la élite para los cuales está escribiendo" y cuenta con muchos amigos íntimos entre banqueros centrales influyentes, lo que indica que está bien al tanto de lo que dice.
En su artículo titulado 'Los perdedores económicos están en rebelión contra las élites' ('The economic losers are in revolt against the elites'), Wolf escribe que los "perdedores" económicos han rechazado a "las élites que dominan la vida económica y cultural de sus países" y que "las posibles consecuencias son aterradoras".
Afirmando que "ya puede ser demasiado tarde" para detener la ola de populismo de Trump, Wolf señala que las élites "se han distanciado de lealtades y preocupaciones nacionales, formando en su lugar una superelite global".
"Populistas nativistas no deben ganar. Ya conocemos la historia: se termina muy mal. En el caso de EE.UU., el resultado se transformará en graves consecuencias mundiales".

¿Por qué el club Bilderberg no está satisfecho con Donald Trump?

Las palabras de Martin Wolf parecen una amenaza para el mundo entero por no obedecer las reglas del mentor omnipresente. ¿Pero por qué el club Bilderberg no está satisfecho con Donald Trump?
La primera razón que puede preocupar a la élite mundial son los acuerdos comerciales, por ejemplo, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Según varias estimaciones, solo en EE.UU. para el 2025 se perderán otros 450.000 puestos de trabajo llevándose por delante la vida de muchos ciudadanos de EE.UU. y de su economía.
Mientras Bilderberg y el Consejo de Relaciones Exteriores y globalistas de Rockefeller, según destaca en su blog candidato al Congreso de EE.UU., Jon Rappoport, están contando con el TPP. "Es uno de sus bebés preciosos. Quieren socavar la economía de EE.UU. Es parte de su programa para allanar el camino de un planeta único bajo un único sistema de gestión. Un imperio globalista".
Parece que Donald Trump desbarata sus planes para el caos económico global y la supremacía indiscutible de las megacorporaciones.

Rusia no da tregua al club Bilderberg 

La segunda tendencia que puede convertirse en una piedra en el zapato de los más poderosos de este mundo es su postura hacia Rusia y el presidente Putin. El multimillonario reiteró en varias ocasiones que respalda las acciones de Rusia en Siria y señaló que la oposición armada siria, apoyada por Washington, puede ser peor para el país y el mundo.
Además, en una rueda de prensa que tuvo lugar el 17 de diciembre, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Trump es "un hombre talentoso y brillante", que además es "el líder absoluto de la carrera presidencial en EE.UU", a lo que Donald Trump, ha contestado calificándolo como un "gran honor”.
La posible victoria de Trump puede abrir una nueva etapa en las relaciones entre EE.UU. y Rusia, algo que no es lucrativo para el club Bilderberg, que no quiere un candidato presidencial fuera de su control.
Está claro que con sus riquezas y posibilidades el club Bilderberg no va a parar ante nada para conseguir sus objetivos y poner en primer plano a su candidato, por ejemplo, a Hillary Clinton, como si se tratara de una guillotina para el mundo. Pero el estado actual de las cosas muestra que el mundo se encuentra en una etapa de transición y despertando de la hibernación impuesta por la élite mundial. Espero que el sentido común del mundo multipolar y las relaciones justas logren prevalecer.

¿Qué debe hacer América Latina frente a la tormenta financiera?

¿Qué debe hacer América Latina frente a la tormenta financiera?



De modo inevitable, en la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevada a cabo el pasado 27 de enero en la ciudad de Quito, Ecuador, la economía, el desarrollo y la integración regional fueron los temas más discutidos entre los asistentes.
Para nadie es un secreto que las economías latinoamericanas se han visto severamente afectadas a raíz de la drástica caída de los precios de las materias primas (‘commodities’).
En 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana se contrajo 0.4%, con lo cual, registró su peor desempeño desde la recesión de 2009. Y según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este año la tasa de expansión será de apenas 0.2%. La situación económica ha sido todavía más deprimente en los países exportadores de productos primarios: el PIB de América del Sur se desplomó 1.6% el año pasado y volverá a ser negativo en 2016.
Es indudable, la etapa de auge vinculada a la exportación de materias primas (‘commodities’) está agotada. En 2015 el comercio extrarregional de América Latina cayó 14%, mientas que los intercambios intrarregionales se desplomaron 21%. La deflación (caída de precios) ha golpeado también a los flujos de inversión extranjera directa orientados a la explotación de recursos naturales (agricultura, metales, minerales, petróleo, etc.), que se contrajeron más de 20% en los primeros seis meses del año pasado. Los precios de las materias primas (‘commodities’) van a seguir siendo bajos, por eso debe apostarse por la diversificación productiva.
No hay tiempo para contemplaciones, los mandatarios de América Latina necesitan pasar del discurso a la acción, o de lo contrario la recesión económica será más profunda. Si el Sistema de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos vuelve a subir la tasa de interés de los fondos federales (‘federal funds rate), los países latinoamericanos corren el riesgo de padecer una crisis de liquidez de enormes proporciones. Si este escenario llega a consumarse habría un gran retroceso en términos sociales: cientos de miles de personas regresarían a engrosar las filas de la pobreza.
Surge entonces la pregunta sobre qué hacer. Para sobrellevar un temblor financiero las acciones conjuntas son más efectivas que las individuales. En ese sentido, en la cumbre de la CELAC más reciente se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de sacar el máximo potencial de la arquitectura financiera regional. Por ejemplo, para amortiguar la fuga masiva de capitales de cartera se debe poner en marcha el Fondo del Sur. Es inconcebible que los ahorros de América Latina sirvan para financiar a los países del Grupo de los 7 (G-7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). En lugar de ello, las reservas internacionales de los bancos centrales de América Latina deben administrarse de manera conjunta a fin de estabilizar las balanzas de pagos y evitar caer en la trampa de las devaluaciones competitivas.
Por otro lado cabe destacar que hace un par de semanas sostuve que por ceder ante las presiones de los empresarios, la cancillería brasileña era la principal responsable del atasco burocrático del Banco del Sur, un nuevo banco regional de desarrollo que apoyaría el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura. Es que los países latinoamericanos necesitan realizar inversiones anuales por 320,000 millones de dólares para satisfacer sus demandas de infraestructura hasta 2020, de acuerdo con los cálculos de la CEPAL.
Las grandes decisiones sobre la integración regional de América del Sur necesitan la aprobación de los países más grandes: Brasil, Argentina y Venezuela. Lamentablemente mi hipótesis terminó por verificarse: a más de ocho años haberse firmado, solamente cinco de siete países han ratificado el acta fundacional. Brasil y Paraguay todavía no lo han hecho, según Andrés Arauz, representante de Ecuador ante el directorio del Banco del Sur.
Por eso aunque los reglamentos, los detalles técnicos y las aportaciones por país ya están pactados, en los hechos la institución es inexistente. De acuerdo con Verónica Artola, subgerente de Programación y Regulación del banco central de Ecuador, para poner en funcionamiento el Banco del Sur es requisito indispensable que se nombren por lo menos cuatro de los siete miembros del directorio ejecutivo. Bolivia Ecuador y Venezuela ya cuentan con sus representantes. Mientras que en el caso de Uruguay falta la ratificación de parte del nuevo Gobierno encabezado por Tabaré Vázquez. Argentina, Brasil y Paraguay aún no mandan sus propuestas.
En conclusión, la caída de los precios de las materias primas (‘commodities’) ha puesto en un serio predicamento a las economías de la región. Hoy está más claro que nunca que el costo de la inercia de algunos Gobiernos ha sido demasiado alto. Se necesitan destrabar a la brevedad el Fondo y el Banco del Sur, las herramientas de América Latina para salir avante de la tormenta financiera…

Guerra de precios: "Arabia Saudita juega a la ruleta rusa"

Guerra de precios: "Arabia Saudita juega a la ruleta rusa"



Arabia Saudita se ha desprendido de al menos un billón de dólares en valores estadounidenses haciendo estrellar los mercados mundiales.

Un comerciante saudí sostiene un cordón de oración en el Banco de Inversión Saudí, El Riad. / Reuters / Reuters

Ese país se desprendió de al menos un billón de dólares en valores estadounidenses en el mercado haciéndo estrellar los mercados mundiales, "en paralelo a su guerra de precios del petróleo". Con eso, "Arabia Saudita juega a la ruleta rusa", sostiene.

Resulta imposible determinar con certeza la cantidad de valores que posee el país árabe, debido a que en 1973 Riad y Washington concluyeron un acuerdo en virtud del cual Arabia Saudita obtenía la posibilidad de no hacer públicos los datos acerca de su participación en los bonos del Estado americano.

Sin embargo, empresarios del golfo Pérsico aseguran que Arabia Saudita posee 8 billones de dólares en valores y bonos del Tesoro de EE.UU., y de ser así, "Washington no tendría más problemas con el déficit masivo en su propio país.", señala Escobar.
División en las altas esferas del poder

La actitud de Washington hacia Riad parece ser contradictoria. Mientras que un exfuncionario de la Reserva Federal insinúa que la tenencia saudí de bonos del Tesoro de EE.UU. "ya no debe ser un secreto", el secretario de Estado John Kerry "tranquiliza a Riad afirmando que todo está bien".

"Esto parece explicar un escenario en el que una facción de los 'Amos del Universo' ordenó romper el mercado de valores. Y eso implica divisiones en las altas esferas del poder. El exejecutivo de la Reserva Federal es parte del antiguo aparato […] Los saudíes pensaron que tenían luz verde para vender, pero realmente no es así", escribe Escobar.
¿Qué consecuencias podría tener la revelación de la cantidad de bonos que posee Arabia Saudita?

"[El hecho de que] los saudíes vendan en masa sus tenencias en el mercado, sobre todo en las primeras semanas de enero sembrando el pánico en todo el mundo, parece tener seriamente disgustada a otra facción de los 'Amos del Universo'. Esa facción podría finalmente dar a conocer al mundo la posición secreta de Arabia Saudita en bonos del Tesoro de EE.UU.", destaca el analista.



Teniendo en cuenta que se trata de 8 billones de dólares, eso causaría pánico en Riad. "Imaginen una fuga que indica que se están sentando sobre 8 billones de dólares, mientras que se les pide a los pobres en Arabia Saudita 'sacrificios' económicos para apoyar su guerra de precios del petróleo, más la guerra imposible de ganar en Yemen, con la ayuda de caros mercenarios", apunta Escobar.

"Sería inevitable un alboroto mundial reclamando la congelación de activos saudíes que están siendo utilizados para destruir los mercados mundiales". En estos casos, Washington actúa con el congelamiento de activos y el cambio de régimen. Y mientras Riad está seguro de contar con el apoyo estadounidense por su guerra de precios del petróleo contra Rusia, "Washington emite una advertencia encubierta de que ha tenido suficiente de Arabia Saudita".

Esto implica que Arabia Saudita debe cambiar su actitud para detener la guerra de precios del petróleo, pero el país niega hacerlo. "La decisión está en manos de la Casa de Saud. Deberían organizar sus actividades, o pronto cada 'príncipe' podría estar conduciendo taxis en Londres", concluye Escobar

FUENTE: RT

Los socialistas tienen una oferta de pacto para formar Gobierno en España

Los socialistas tienen una oferta de pacto para formar Gobierno en España

© REUTERS/ Sergio Perez

URL corto
10100

Los socialistas del PSOE ya trabajan en un borrador de propuestas de 50 páginas para ofrecer un pacto a otras formaciones políticas para formar el próximo Gobierno de España, según recoge este lunes el diario El País.

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE
© REUTERS/ Andrea Comas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana con el rey Felipe VI y posiblemente recibirá el encargo de someterse a la investidura para formar Gobierno, luego que declinase hacerlo el conservador Mariano Rajoy, que continúa sin contar con los apoyos suficientes si vuelve a ser designado por el monarca. Una vez nombrado el nuevo candidato, comenzarán oficialmente las negociaciones con otras fuerzas políticas, para las que tendrán hasta un plazo de dos meses.
Sánchez tendió la mano "a izquierda y derecha" para negociar, lo que se traduce en Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y otros partidos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y hasta a Coalición Canaria.
Por el contrario, insiste en que no negociará una "gran coalición" con los conservadores del Partido Popular (PP).
Mariano Rajoy, primer ministro de España
© REUTERS/ Juan Medina
El borrador en el que trabajan los socialistas está dividido en cuatro grandes apartados: una agenda económica, un proyecto de políticas sociales, una agenda de regeneración democrática e institucional y un incremento del papel de España en la Unión Europea.
Sin embargo, el pacto no será sencillo.
El partido antiausteridad Podemos y los liberales de Ciudadanos ya han adelantado que tienen "grandes diferencias" entre ellos, por lo que ven difícil una coalición de tres con los socialistas.
La formación de Pablo Iglesias apuesta por formar un Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida con el apoyo de alguna formación nacionalista, previsiblemente el PNV.
Por el contrario, Ciudadanos apuestan por una "gran coalición" entre PP, PSOE y ellos mismos, que se ofrecen como "mediadores".
Esta lunes el monarca se ha reunido con Albert Rivera, líder de Ciudadanos y, por la tarde, se entrevistará con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Mañana será el último día de la segunda ronda de contactos y Felipe VI se reunirá con el conservador Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Opio y coca convierten a CIA en la mayor trasnacional de la droga

Opio y coca convierten a CIA en la mayor trasnacional de la droga

Tras tres décadas de guerras, Afganistán sería un estado fallido y corrupto que apenas rebasa los límites de su capital, Kabul.
En este país, la inseguridad generalizada ha dado alas al negocio de la seguridad privada que emplearía a unos 43.000 hombres (casi 9.000 civiles habrían muerto entre el 2007 y el 2010 según refleja el informe anual de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, (Unama).
Además, de los más de 60.000 millones de euros de ayuda económica llegados del exterior desde 2002, sólo un 12 % se habría invertido en mejorar la vida de una población (con un 42% por debajo del umbral de la pobreza y un 33% en serio riesgo de hambruna), sirviendo el resto para alimentar la corrupción o financiar los ejércitos privados (según una información de The Wall Street Journal que cita como fuente a funcionarios afganos y estadounidenses anónimos, “funcionarios afganos de alta jerarquía habrían evadido desde 2006 más de 3.000 millones de dólares a refugios financieros en el exterior").
Respecto al cultivo del opio, según el Bureau de Drogas y Crímenes de la ONU, con la llegada de EEUU se habría incrementado de forma considerable el cultivo de la adormidera, pues en el 2007, el 93% de los opiáceos del mercado mundial procedían de Afganistán y en la actualidad, la superficie de tierra dedicada a la producción de opio en territorio afgano superaría al del cultivo de la coca en América Latina, siendo el opio y la coca las principales fuentes de financiación de una CIA convertida en la mayor trasnacional de la droga. Así, desde 2004 un billón de dólares del tráfico de opio habría sido utilizado para financiar la guerra en todos los frentes, aunque hay que resaltar que los ingresos por opio de los talibanes sólo representan el 5% del montante total que genera el negocio, siendo en su mayoría blanqueado en Wall Street por organizaciones pantalla vinculadas a la CIA y al expresidente afgano Karzai, devenido en “Capo del opio”. Sin embargo, tras el final de la era Karzai luego de las elecciones presidenciales afganas del 2014, asistiremos a la formación de un Gobierno de Coalición entre pastunes y talibanes que contaría con la tutela y supervisión de EEUU para así asegurar su presencia en un país considerado por el Alto Mando de EEUU "como pieza geoestratégica vital en el rompecabezas del Oriente Medio”, (reconvertida ahora en misión de entrenamiento y asesoramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas y adelgazada hasta los 12.000 integrantes), dentro de la estrategia de EEUU de implementar la teoría del “caos constructivo” en Oriente Medio y terminar por desestabilizar el gobierno paquistaní de Hussain.
¿Golpe de mano contra Hussain?
Aunque los talibanes han sido expulsados de algunas zonas de su bastión del sur de Afganistán, los combatientes del grupo insurgente afgano Haqqani (afín a los talibán), siguen cometiendo ataques transfronterizos desde sus bases paquistaníes situadas en la frontera oriental con Afganistán. Así, según un.org, Sirajuddin Jallaloudine Haqqani sería uno de los líderes más prominentes e influyentes, de la red Haqqani, (grupo de combatientes con estrecha cooperación tanto con los talibanes como con Al-Qaida) y habría sido uno de los principales comandantes de la red desde 2004, heredero natural del carisma y la autoridad de su padre, Jalaluddin Haqqani, comandante militar de los talibanes y ministro del régimen talibán.
Por su parte, el actual Presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain habría sido acusado por EEUU de “tibieza en la lucha contra Al-Qaeda para lograr desbaratar las redes terroristas en Pakistán y para degradar cualquier habilidad que tengan para planear y lanzar ataques terroristas internacionales", lo que aunado con su escaso entusiasmo por “fortalecer las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad” y su peligroso acercamiento a China hacen predecir un incierto futuro para él, por lo que no sería descartable un golpe de mano auspiciado por la CIA para lograr la balcanización de Paquistán, su debilitamiento como Estado y posterior sumisión a China, para lo que la CIA recurrirá al endémico contencioso de Cachemira que será un nuevo episodio local entre un Paquistán aliado de China y una India apoyada por Rusia, con el agravante de disponer ambos países de misiles balísticos nucleares.
El cóctel explosivo de Cahemira
Cachemira sería el paradigma perfecto de la implementación de la teoría brzezinskiniana del “caos constructivo” en la región, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Irak y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán , Cachemira y Anatolia (Asia Menor) y según Fundació Solidaritat UB, Cachemira se habría convertido “en un cóctel explosivo al aunar ingredientes tan inestables como el contencioso religioso hindú-musulmán, el contencioso territorial y la guinda de los independentistas cachemires, tradicionalmente oprimidos por un Ejército Indio que tendría desplegados cerca de 300.000 soldados en Cachemira (1 soldado por cada 10 habitantes) y apoyados por ex-combatientes terroristas de Sudán, Paquistán y Afganistán, que serán liderados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Cachemira ha supuesto un enfrentamiento endémico entre Paquistán e India que la han reclamado como suya desde la independencia de los dos Estados en 1947, (los británicos prefirieron la integración de Cachemira en la India porque les ofrecía más garantías que Pakistán para salvaguardar la frontera norte de posibles ataques soviéticos o chinos), pues la región es un punto estratégico para el control de los ríos y de los pasos fronterizos además de suponer un símbolo para la construcción de las identidades nacionales de cada Estado. Por otra parte, en 1962 estalló un enfrentamiento entre India y China por el desacuerdo chino con la línea fronteriza establecida en 1914 (Línea McMahon), tras el cual China consiguió el control de la meseta de Aksai Chin amén del Glaciar de Siachen, (territorios que la India sigue reclamando como suyos), por lo que la India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán con el objetivo inequívoco de prepararse para un nuevo enfrentamiento armado.
Así, India dispondría del misil nuclear de última generación Agni V que puede transportar una ojiva nuclear a una distancia de 5.000 kilómetros mientras Paquistán contaría con el misil balístico Hatf IV, desarrollado con la ayuda de China y capaz de transportar una ojiva nuclear y alcanzar los 900 Kilómetros , con lo que en el supuesto de un nuevo enfrentamiento armado asistiríamos al primer pulso militar Rusia-China en forma de colisión nuclear restringida al aérea geográfica indio-paquistaní, no siendo descartable la posterior extensión del “caos constructivo” al territorio chino, pues el objetivo final de EEUU sería la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), (fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán) y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo a Xinjiang como escenario para sus operaciones desestabilizadoras.
El Turquestán oriental o Xinjiang (“Nueva Frontera”), fue incorporado al imperio chino en el siglo XVIII y representa el 17% de la superficie terrestre del país y el 2% de su población) y la etnia uigur de Xinjiang (de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”, consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense.
Escrito por Germán Gorraiz López – Analista

Independent: Turquía podría estar preparando una invasión a Siria

Independent: Turquía podría estar preparando una invasión a Siria



Un combatiente de las Unidades de Protección Popular (YPG) frente a un tanque del Ejército de Turquía.

Ante los avances de los kurdos en el norte de Siria, el Gobierno de Turquía podría estar preparando una invasión a gran escala para impedir que los kurdos sirios expandieran sus territorios.

Según argumenta un informe publicado este domingo en el rotativo británico The Independent, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría actuar agresivamente y realizar una ofensiva a gran escala en el norte de Siria si las Unidades de Protección Popular (YPG) continúan sus avances en el norte de Siria y cierran el paso del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría actuar agresivamente y realizar una ofensiva a gran escala en el norte de Siria si las Unidades de Protección Popular (YPG) continúan sus avances en el norte de Siria y cierran el paso del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a Turquía, argumenta un informe publicado en el rotativo británico The Independent.

El autor del informe, el periodista Patrick Cockburn, ganador de premios internacionales incluido el Mejor Reportero Extranjero del Año del Reino Unido (2014), señala a los avances de las YPG y resalta que ya solamente cerca de 100 kilómetros de la frontera turco-siria está en control de Daesh y que durante los últimos meses los combatientes kurdos han conseguido cortar la gran mayoría de las rutas del suministro de dicha banda extremista provenientes de Turquía.

También ha recordado que Turquía, al ver sus intereses amenazados en la provincia siria de Latakia (noroeste) por el avance del Ejército sirio bajo el paraguas de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, no dudó en derribar un Sujoi Su-24 ruso, aun sabiendo los peligros que tendría y las contramedidas de Rusia, y afirmó que Erdogan podría llegar a invadir Siria en las próximas semanas.

Un avión militar ruso Sujoi Su-24 arde en el cielo tras ser atacado por cazas F-16 del Ejército turco.

No obstante ha indicado que una posible invasión turca a Siria enfurecería a Estados Unidos dado que este es uno de los países que está prestando apoyo armamentístico y aéreo a los combatientes kurdos que luchan contra Daesh y grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria).

Por otra parte ha asegurado que sin una amplia intervención turca, el Ejército y el Gobierno sirio encabezado por el presidente Bashar al-Asad serían los ganadores en la crisis siria ya que el comienzo de los bombardeos de Rusia ha cambiado el rumbo de la guerra a favor de Damasco.

En los últimos meses ha habido múltiples reportes y análisis que señalan una posible intervención a gran escala por parte de Turquía a Siria y el jueves también la agencia británica de Reuters reveló que los kurdos sirios tienen planeado un ataque a gran escala para apoderarse de las áreas fronterizas con Turquía en poder de Daesh.

FUENTE: HISPANTV

Los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria.

Ejército yemení elimina a cientos de mercenarios bajo el mando saudí

Ejército yemení elimina a cientos de mercenarios bajo el mando saudí


Mercenarios bajo el mando de Arabia Saudí.

El Ejército yemení afirma haber matado a cientos de mercenarios bajo el mando de las fuerzas lideradas por Riad, según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Sharaf Luqman.

Cientos de mercenarios e integrantes de la coalición de Arabia Saudí han muerto en un ataque con misil a la base aérea Al-Anad, en la provincia de Lahij (suroeste de Yemen), ha anunciado el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Sharaf Luqman.

Ya el sábado había reportes sobre la muerte de un presunto líder mercenario estadounidense debido al impacto de un misil yemení a la misma base aérea.

El militar yemení no ha dado información alguna sobre las nacionalidades de los mercenarios y las fuerzas agresoras, no obstante hay reportes de que un gran número de los uniformados abatidos han sido sudaneses y saudíes.

También ha resaltado el gran daño causado por el misil OTR-21 Tochka que ha impactado en Al-Anad y ha asegurado que varios vehículos militares y tanques saudíes han sido destruidos.

Al mismo tiempo ha alegado que dicho ataque ha dejado incapacitadas a algunas de las instalaciones de dicha base, incluido los almacenes de municiones de tanques y de helicópteros estacionados ahí.

Desde el comienzo de la agresión saudí a Yemen las fuerzas yemeníes han realizado varios ataques sobre bases militares saudíes y en repetidas ocasiones contra Al-Anad, y han causado bajas entre sus filas.

Las fuerzas yemeníes también han realizado ataques contra fuerzas saudíes dentro de Arabia Saudí, en su gran mayoría en las regiones de Najran y Asir, fronterizas entre Yemen y Arabia Saudí.

FUENTE: HISPANTV

Se cumplen 84 años del fusilamiento del líder comunista Farabundo Martí

Se cumplen 84 años del fusilamiento del líder comunista Farabundo Martí 
 
 
 
 
 1/2/2016 7:21:47 a.m.
Martí
Foto: Archivo
“La revolución se lleva en el corazón para morir por ella y no en la boca para vivir de ella”, llegó a decir el líder comunista salvadoreño Farabundo Martí, quien fue fusilado el 01 de febrero de 1932 por órdenes de un consejo de guerra, en plena dictadura de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).
Fundamentalmente impregnado por la corriente marxista-leninista de la época, Martí fue fundador del Partido Comunista Centroamericano, defensor de los derechos de los obreros y luchador antiimperialista que combatió junto con el nicaragüense Augusto César Sandino en la lucha contra la invasión de los Estados Unidos. Fundamentos que mantuvo hasta pasadas las 7:00 de la mañana del 01 de febrero, cuando un pelotón de fusileros lo mató.
Sus ideales transformadores en beneficio de las grandes mayorías persisten en la actualidad, y encuentran su mayor exponente en el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
AVN

Análisis constitucional del intento de golpe parlamentario en Venezuela

Análisis constitucional del intento de golpe parlamentario en Venezuela

  • Análisis constitucional del intento de golpe parlamentario en Venezuela

    Análisis constitucional del intento de golpe parlamentario en Venezuela

La oposición venezolana no tiene actualmente mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN), esta situación neutraliza su plan de derrocar al presidente Nicolás Maduro por la vía de un golpe parlamentario.
Parte de este análisis constitucional los expusimos recientemente en televisión nacional de Venezuela. Ver video: Televen entrevista al abogado constitucionalista Jesús Silva https://t.co/HnVByaYN7W
La situación es que la oposición venezolana no tiene actualmente mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, esta situación neutraliza el plan opositor de derrocar al Presidente Maduro por la vía de un golpe parlamentario, tal como fue anunciado por el nuevo jefe del poder legislativo, el diputado Henry Ramos Allup, quien amenazó con una salida supuestamente constitucional en seis meses.
Aunque existió una falsa apariencia de que la MUD había logrado 112 diputados electos en las elecciones legislativas del 6 de diciembre 2015, pocos días después la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso contencioso electoral con amparo cautelar que suspende el proceso electoral del estado Amazonas debido a un presunto fraude y compra de votos. Esa orden del tribunal dejó sin efecto  provisionalmente el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamaba como diputados a tres candidatos opositores y a uno del chavismo en Amazonas.
Este escenario genera los siguientes efectos constitucionales:
1) Las órdenes judiciales existen como facultad constitucional del tribunal para ejercer control sobre los actos que dictan los demás poderes públicos, entre tales los del CNE. Hasta que se produzca una sentencia definitiva del tribunal sobre el fondo del conflicto, la medida provisional de suspensión permanece vigente y por lo tanto provisionalmente no hay diputados elegidos por Amazonas, ni para la oposición ni para el chavismo.
3) La mayoría calificada de dos tercios de los diputados se sigue calculando sobre la base de 167 diputados porque la Constitución señala expresamente que dos tercios de los INTEGRANTES de la asamblea forman mayoría calificada. Entonces, aunque actualmente la asamblea tiene 163 diputados asistentes, es evidente que la medida judicial de suspensión sobre la elección no elimina los 4 cargos de diputados sino que se encamina a aclarar pronto la verdad de dicho proceso electoral, pudiendo sentenciar: a) electos a los candidatos que al principio fueron mencionados como ganadores; b) electos a otros candidatos favorecidos por reconteo de votos; c) repetición de la elección.
4) Considerando que los 4 cargos de diputados están suspendidos pero no eliminados, sería inconstitucional darle a la MUD una mayoría calificada con 109 diputados basado en un equivocado cálculo de 163 diputados asistentes porque, repetimos, para tal mayoría la Constitución establece diputados INTEGRANTES. En ningún caso se le puede regalar a un partido político o alianza de partidos, una mayoría calificada ilegítima que no ha sido obtenida mediante votación popular confirmada y definitiva.
5) Actualmente la MUD sólo tiene mayoría de 3/5 partes en la Asamblea Nacional y sus atribuciones están limitadas a lo previsto en la Constitución.
6) Constitucionalmente hablando la mayoría de 3/5 no produce los efectos radicales de una mayoría de 2/3, por ejemplo: convocar Asamblea Constituyente para forzar nuevas elecciones presidenciales y renovar representantes en los cinco poderes públicos; reformar leyes orgánicas (para incluir más magistrados y tomar control del Tribunal Supremo de Justicia), destituir ministros, etc.
7) Por lo antes expuesto, cualquier pretendido acto de la MUD con rango de mayoría calificada en la Asamblea Nacional será nulo de toda nulidad, y significará desacato a la mencionada sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
8) Sólo una pronta repetición de elecciones en Amazonas pudiera darle a la oposición una victoria y la anhelada mayoría calificada por tratarse de una misteriosa región gobernada desde hace muchos años por el dirigente opositor Liborio Guarulla; sin embargo nuevos recursos judiciales de interpretación ante el máximo tribunal pudieran sobrevenidamente ampliar la participación democrática de los indígenas modificando métodos, condiciones, circuitos y quizás resultados electorales por obra de jurisprudencia en materia de representación popular; con lo cual se quizás desvanecería la pretensión opositora de usar "supermayoría" en el Parlamento para derrocar al gobierno.

Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Clanes: los Fitzgerald (Desmond)

Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Clanes: los Fitzgerald (Desmond) 
 
 
 
 
 
 1/2/2016 8:50:00 a.m.
Si la última vez os contaba el destino de la parte oriental de la dinastía Fitzgerald, los condes de Kildare, hoy hablaré de sus parientes en la parte occidental de la isla, los condes de Desmond.

Historia de la familia
Los condes de Desmond descienden de Maurice Fitzgerald a través de Thomas FitzMaurice Fitzgerald, su hijo menor.

Originalmente el título era únicamente de Barones de Desmond hasta 1329, cuando, otro, Maurice Fitzgerald pasa a ser nombrado 1er conde de Desmond. Debido a la distancia con la capital de la provincia, los Desmond raramente asisten a las reuniones del Parlamento o del Consejo en Dublín, teniendo una dispensa especial para hacerlo. Sin embargo, por ello, repetidamente se les acusa de haberse convertido prácticamente en nativos.

Existe una curiosa leyenda, de la que hay múltiples variantes, sobre el 3er conde, de nombre Gerald (como ya comenté la familia tiene la tendencia, un poco desesperante, de repetir los mismos nombres una y otra vez) o en gaélico Gearóid. Se dice que este conde, reconocido también como poeta, había o bien tenido una unión carnal con la diosa Aine, o bien era hijo de una unión entre la diosa y su padre, y tenía grandes poderes mágicos. Según otra leyenda, su fantasma todavía aparece cada siete años en las cercanías de Lough Ghur, esperando el momento de regresar para reunir Irlanda bajo su gobierno.

El grito de guerra de los Ftizgerald de Desmond es "Shanit abú!" ("¡Victoria para Shanid!"), referido a la fortificación o castillo de Shanid, en co. Limerick y a escasos kilómetros del Croom de sus parientes de Kildare. También el escudo es muy similar, igualmente está marcada por el salterio en gules, pero en este caso el campo es de armiño y no blanco puro.
Recientemente la familia ha superado una agria disputa dinástica entre dos aspirantes al título condal, de la que han salido victorioso James FitzJohn FitzGerald. El que hubiera dos candidatos paralelos en determinado momento (un señor de iure, de derecho, y otro de facto) es la causa de que dependiendo de la fuente varíe el ordinal de los condes de Desmond, como veréis a continuación.

Dominios
Sus dominios, y los de sus vasallos, abarcan la mayor parte de los co. medievales de Cork, Limerick y Kerry, así como algunos terrenos en co. Tipperary. Al suroeste mantienen una relación cambiante con los diversos linajes de los clanes MacCarthy y O'Sullivan.  Mientras que hacia el norte hay una multitud de familias anglo-normandas, como una rama de los Burke, los Fitzmaurice o los Roche que les deben vasallaje. También cuentan con la lealtad tradicional de una rama de la familia de galloglasses de los MacSheehy (que mantenían un antiguo feudo con los galloglass MacSweeny)

También podemos destacar entre sus vasallos a los linajes menores  de los Fitzgibbon, Fitzgerald de Glin y Fitzgerald de Kerry, conocidos por los pintorescos títulos de Caballero Blanco, Caballero Verde y Caballero Negro.

Tradicionalmente han mantenido la alianza con sus parientes de Kildare, y una enemistad secular con sus vecinos hacia el este, los Butler, condes de Ormond. 

El castillo y villa  de Tralee (Tráigh Li) en la costa oriental de la isla, es la sede principal del poder de los condes de Desmond. La ciudad será quemada en 1580, como represalia por la Segunda Rebelión de Desmond, y el casitllo pasaría a ser posesión del caballero inglés Edward Denny.

La ciudad de Cork y las más pequeñas villas de Kinsale y Youghal, aunque dentro del territorio de Desmond, son independientes y cuentan con sus propias autoridades y leyes, aunque el conde pueda tener ciertas concesiones e impuestos en las mismas. En realidad los intentos de los condes de imponer su dominio sobre estos asentamientos es constante y motivo de tensiones.

A partir de la década de 1580, tras las dos rebeliones de Desmond, buena parte de Munster (y de las tierras de Desmond) se ve sometida a un proceso de plantación; el objetivo era el establecimiento de pequeñas "colonias-modelo" en territorios confiscados a los rebeldes, para introducir paulatinamente las leyes y costumbres inglesas. Aunque el objetivo original era establecer varios miles de colonos, para la década de 1590 sólo había unos 700. La mayoría fueron expulsados de estas tierras al comienzo de la Guerra de los Nueve Años (1594-1603) pero acabada esta se retomarían los planes de plantación con más energía. 

Condes de Desmond
James (Séamus) FitzJohn FitzGerald, 13º o 14º Conde de Desmond  (muerto en 1558)
Por parte materna era descendiente de los O'Brien de Thomond, comenzó su gobierno aliado con los rebeldes gaélicos, pero maniobró para recuperar la confianza de la corona y el reconocimiento de su título en 1540; incluso llegó a ser nombrado Lord Tesorero de Irlanda en 1547. Aunque de nuevo fue acusado de traición en 1548 y encarcelado brevemente en el castillo de Dublín murió, de muerte natural, en buenas relaciones con el gobierno.   

Durante gran parte de su tenencia estuvo implicado en el sempiterno feudo contra los Butler de Ormond, que habían fomentado la investidura de otro pariente como conde. Se casó cuatro veces, primero con Joan Roche (este matrimonio fue luego anulado por ser parientes demasiado cercanos), después sucesivamente con una O'Carroll, una Butler y, finalmente, una MacCarthy. Tuvo descendencia con varias de ellas, complicando el árbol genealógico del condado y volviendo bastante confusa toda la evolución posterior del título.  

Gerald (Gearóid) FitzJames Fitzgerald, 14º o 15º Conde de Desmond (circa 1533-1583)
Hijo del anterior y de su segunda esposa, Móre O'Carroll. Fue proclamado conde en 1558, a la muerte de su padre.

Sin embargo pronto se ganó la desconfianza de la corona por su amistad con su tocayo Gerald Fitzgerald, de Kildare, y, sobre todo, con el rebelde por excelencia Shane O'Neill. Por ello en 1562, tras resistirse todo lo posible, se vio obligado a viajar a  Londres para presentarse ante la reina y explicar su conducta, siendo brevemente detenido en la Torre de Londres y obligado a permanecer en Inglaterra hasta 1564. 

Al poco de regresar el intento de Desmond de imponer su autoridad feudal sobre Waterford, y sobre su pariente Sir Maurice Fitzgerald de Dacies que gobernaba allí, dio pasó a la guerra total contra los Butler. Guerra que culmino con la derrota de Desmond en la batalla de Affane (febrero de 1565), donde murieron más de 300 de sus seguidores y él mismo sufrió una grave herida de bala y fue hecho prisionero. 

Volvió a ser retenido en Inglaterra, esta vez junto con su hermano John. Pero en su ausencia su pariente James Fitzmaurice Fitzgerald (¿recordáis lo que os decía sobre repetir nombres?), a quien había nombrado su representante, se sublevó contra la corona y  se hace con el control del condado, en la llamada Primera Rebelión de Desmond (1569-1573). Sofocada esta se permite al conde volver a Irlanda y recuperar sus títulos, confiando en que fuera más dócil que su pariente.

De nuevo en guerra con los Butler de Ormond, que aprovechaban las acusaciones de traición y los movimientos internacionales de Fitzmaurice para justificar su política expansiva a costa de Desmond. Se vio pronto convertido en fugitivo, luchando una guerra de guerrillas muy desigual contra las fuerzas de Ormond y contra las de la corona, la Segunda Rebelión de Desmond (1779-1583). En 1582 él y 80 de sus gallowglasses fueron sorprendidos por tropas gubernamentales, su vieja herida de Affane se reabrió y apenas consiguió escapar, muriendo 40 de los suyos cubriendo su retirada. Finalmente murió en 1583, a menos de hombres del clan Moriarty (Ó Muircheartaigh), su cabeza fue cortada y enviada para ser exhibida en el Puente de Londres. 

Tras su muerte como rebelde la corona inglesa no reconoció ningún heredero y el título fue suprimido y sus tierras confiscadas. Aunque el título fue brevemente revivido por la corona, en 1600-1601, en la persona de su hijo James Fitzgerald (1570-1601) en un intento, fracasado, de pacificar Munster y restar apoyos al conde proclamado por Hugh O'Neill; James Fitzmaurice Fitzgerald, de quien hablaré más adelante.


Aspirantes y otros miembros de la familia
James Fitzmaurice Fitzgerald (m. en 1579)
Aunque nunca llegó a ser proclamado conde actuó como jefe de la familia durante varios años, mientras su primo permanecía prisionero en Inglaterra. Aliado con los condes de Clanricarde (Burke) y de Thomond (O'Brien), así como el jefe del linaje principal de lo MacCarthy (y también algunos parientes descontentos de su enemigo, el conde de Ormond); lideró la primera rebelión de Desmond, proclamando su lealtad al Papa y la negativa a obedecer a una reina excomulgada. 

Tras una serie de éxitos iniciales en 1569, que incluyeron el saqueo de Cork, la rebelión sufrió derrota tras derrota en los años siguientes, y finalmente en 1573 Fitzmaurice se rindió al gobernador y fue perdonado. Pero en 1575 abandonó el país por Francia, y luego por España e Italia, intentando buscar aliados para un nuevo intento. 

En 1579, con un pequeño ejército formado principalmente por italianos y españoles, desembarcó de vuelta en Irlanda, iniciando la segunda rebelión de Desmond (1579-1583), con tan poco éxito como la primera. Sin embargo esta vez su pariente el conde se unió a la misma. Fitzmaurice murió en una escaramuza en ese mismo año, tras acabar personalmente con la vida de Theobald y William Burke, que dirigían la fuerza enemiga. Herido de muerte pidió que le cortaran la cabeza y esta fuera escondida, para que no fuera mancillada por sus enemigos.

Las rebeliones de Desmond fueron reprimidas con gran violencia, el presidente de la provincia de Munster Sir Humprey Gilbert, gano especialmente fama por su conducta despiadada contra los rebeldes, sus familias y sus dependientes. Se confiscaron las tierras de los rebeldes (iniciando una serie de complejas disputas legales) y se establecieron colonos ingleses en las mismas. Todos los kernes y gallowglasses dependientes de la familia Fitzgerald de Desmond fueron declarados proscritos y perseguidos, abandonando muchos Munster para establecerse en otras partes de la isla y unirse posteriormente a otras revueltas. Otros se convirtieron en simples bandidos.

James FitzThomas FitzGerald,  el Súgán Earl  "conde de paja" (muerto en 1608) 
El nieto de más edad del 14º Conde, a través de Thomas Ruadh ("el Rojo") Fitzgerald, producto del primer matrimonio de aquel con Joan Roche (recordemos, anulado por ser parientes demasiado cercanos y por tanto considerado legalmente ilegítimo). Considerado uno de los hombres más atractivos de su época se casó tres veces, pero no dejo descendencia.

Durante las dos rebeliones Desmond permaneció leal a la corona inglesa, esperando ser premiado por su lealtad con el título condal. Pero tras 1583 las intenciones de la corona no eran restaurar el condado si no llevar a cabo el proceso de plantación del que hablaba anteriormente.

Finalmente, según muchos incitado por su hermano John FitzThomas, James se proclamó conde en 1598 y se unió a  Hugh O'Neill durante la Gran rebelión de los O'Neill o Guerra de los Nueve años (1594-1603).  Por su nombramiento irregular ganó el apodo de Súgán Earl que le suele acompañar en las crónicas. La mayoría de vasallo del condado, por otra parte, lo reconocieron como tal y era muy popular entre los campesinos.

Sin embargo, pese al  éxito inicial de la rebelión, para 1601 estaba viviendo prácticamente como un proscrito, según una versión disfrazado como sacerdote, Fue capturado ese año por su pariente El Caballero Blanco (Edmund Fitzgibbon) y llevado a la Torre de Londres, donde se dice que perdió la razón y  permaneció hasta su muerte (que la mayoría de los historiadores sitúan en 1608). 

Su hermano John FitzThomas Fitzgerald escapó  a España junto con su familia en esos mismos años, él, y luego su hijo, utilizaron él el título de conde de Desmond durante el resto de su vida, pero, lógicamente, sin reconocimiento por parte de la corona británica.