domingo, 11 de agosto de 2013

Pacto por México y reforma energética polarizan discusiones dentro del PRD

Pacto por México y reforma energética polarizan discusiones dentro del PRD

Las principales corrientes del partido intercambiaron posturas y acusaciones sobre la conveniencia de negociar con el gobierno federal
Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 20:10


















“Es posible hacer una reforma que modernice a Pemex sin privatizarlo, sin tocar la Constitución”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD. (Cuartoscuro/Archivo).
“Es posible hacer una reforma que modernice a Pemex sin privatizarlo, sin tocar la Constitución”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD. (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • El PRD realizó este sábado su Consejo Nacional en la Ciudad de México
  • El líder nacional del PRD defendió que el partido permanezca dentro del Pacto por México
  • Durante las intervenciones en el Consejo Nacional hubo discrepancias entre los grupos que defienden la permanencia en el Pacto y los que no


(CNNMéxico) — La discusión por la iniciativa de reforma energética generó tensiones este sábado entre las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su permanencia dentro del Pacto por México, durante la celebración de su Consejo Nacional.
El líder nacional del partido, Jesús Zambrano, otorgó el beneficio de la duda a la iniciativa de reforma energética que se espera sea presentada por el gobierno federal en los próximos días y se manifestó a favor de que el sol azteca se mantenga dentro del Pacto por México.
“Nosotros cometeríamos un error en salirnos del Pacto por México y dejando que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo para que hagan una mayoría sin contrapesos y que no estemos defendiendo nuestros argumentos en el seno mismo del Pacto y del Congreso de la Unión; yo tengo la confianza de que es posible convencer con nuestros argumentos”, dijo Zambrano en entrevista previa al inicio de los trabajos.
El líder nacional del PRD aseguró que esperarán a que el gobierno federal presente su propuesta para dar a conocer la del partido, que está siendo desarrollada por un grupo de trabajo coordinado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dijo.
“Tengo confianza en que es posible hacer una reforma que modernice a Pemex sin privatizarlo, sin tocar la Constitución”, afirmó Zambrano, quien aseguró que no están en contra de la postura de incluir a la iniciativa privada.
Sin embargo, las posturas enfrentadas al interior del PRD Consejo Nacional se agudizaron cuando la corriente Nueva Izquierda (NI), a la que pertenece Zambrano, defendió la participación del partido en el Pacto.
Por su parte, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a la que pertenece el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descalificó la intervención de la izquierda en el Pacto.
“No tenemos duda, el PRI, Enrique Peña Nieto y el PAN vienen a privatizar Pemex, por eso nosotros vamos a hacer la convocatoria de movilización nacional” aseguró Sánchez Camacho este sábado.
“Si el PAN y el PRI insisten en imponer las reformas estructurales, ahí se va a quebrar el Pacto por México”, agregó.
Los oradores que se pronunciaron en contra del Pacto, entre ellos René Bejarano y Dolores Padierna, líderes de IDN, así como representantes de otras corrientes como Foro Nuevo Sol, ADN y Movimiento Progresista, opinaron que "los catastróficos resultados electorales" del 7 de julio se debieron a la participación del partido en el Pacto, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
Por el contrario, los oradores que defendieron la permanencia del partido en el Pacto, como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Pablo Gómez, subrayaron la importancia de que el PRD defienda sus posturas en todos los foros para no dejar el espacio libre a la derecha.
Tales discrepancias provocaron manifestaciones de los asistentes con chiflidos de rechazo o palmas y consignas de aprobación, según el caso, informó Notimex.
Durante su participación, la senadora Dolores Padierna defendió la salida del Pacto por México diciendo que  “es  un instrumento central en la estrategia de legitimación de Peña Nieto” y que “ató de manos al PRD, nos debilitó y dividió”.
Mientras que Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, aseguró que “el Pacto es lo más abierto que existe”.
Lo que creo es que hay mantener congruencia y no adoptar actitudes hipócritas”, dijo este sábado. En el Consejo Nacional “se viene a criticar el diálogo abierto con el gobierno, cuando se hace diálogo cerrado con los funcionarios del gobierno”, agregó Ortega.
El debate se mantuvo en el terreno deliberativo, pues las resoluciones se tomarán hasta el Congreso Nacional citado para octubre.

Avión cae sobre un vecindario de Connecticut y deja cuatro muertos

Avión cae sobre un vecindario de Connecticut y deja cuatro muertos
11 agosto 2013
08:12 AM ET

Avión cae sobre un vecindario de Connecticut y deja cuatro muertos

Por Greg Botelho, CNN
(CNN) – Cuatro personas —incluyendo un bebé de un año— murieron cuando un avión turbohélice cayó en un vecindario en East Haven, Connecticut, EE. UU., dijeron las autoridades el sábado.
La oficina forense de Farmington identificó a los muertos como William Henningsgaard, de 54 años, y Maxwell Henningsgaard, de 17 años, ambos de Medina, Washington; y Sade Brantley, de 13 años, y Madisyn Mitchell, de 1 un año, ambos de East Haven.
Blair Henningsgaard le dijo a CNN que cree que su hermano Bill y el hijo de él estaban a bordo del avión.
La otra casa afectada estaba desocupada.
El avión Rockwell International Turbo Commander 690B estaba registrado a nombre de Bill Henningsgaard, quien trabajó para Microsoft durante 14 años y fue vicepresidente de ventas para el oeste de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Partió del Aeropuerto Teterboro de Nueva Jersey en la mañana del viernes y chocó cuando se aproximaba al aeropuerto del sur de Connecticut alrededor de las 11:25 a.m., dijo la Administración Federal de Aviación.
El piloto no indicó problemas antes de que la aeronave cayera boca arriba sobre las casas, dijo un investigador federal.
El piloto —que tenía un certificado que le permitía volar el avión— le dijo a la torre de control que sí, que podía ver la pista de aterrizaje, y no dio señal de ninguna emergencia antes de que la transmisión de repente se cortara, dijo Patrick Murray, investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Llovía en ese momento, aunque Murray no especificó si se ha determinado que el tiempo tuvo algo que ver.
“No tenemos ningún indicio preliminar sobre si algo estaba mal con el avión”, dijo Murray.
Lo que los investigadores creen es que la aeronave cayó invertida y con la nariz hacia abajo a un ángulo de 40 o 70 grados cuando chocó contra una casa a un kilómetro del Aeropuerto Tweed New Haven. Antes del impacto, el avión tenía la altitud permitida para aterrizar, dijo el investigador.
Murray enfatizó en que todavía hay mucho por hacer, incluyendo reconstruir el avión y buscar los equipos a bordo que puedan dar detalles como la velocidad y la altitud exactas.
El fuselaje entró a una de las casas. El ala derecha puede ser vista en los escombros de una de las casas y el ala izquierda en la otra casa.
Un video de la cadena WTNH muestra el humo elevándose desde la casa en East Haven, y lo que parece ser la cola del avión cerca al lugar.
El fuego consumió ambas casas, inicialmente evitando que los bomberos buscaran víctimas, dijo Douglas Jackson, jefe de bomberos de East Haven.
Los niños fallecidos estaban con su madre en la casa cuando el avión cayó poco antes de las 11:30 a.m. La madre escapó dijo Joseph Maturo Jr., alcalde de East Haven.

Ladrones devuelven computadoras robadas y dejan una nota de disculpa

Ladrones devuelven computadoras robadas y dejan una nota de disculpa
11 agosto 2013
10:15 AM ET

Ladrones devuelven computadoras robadas y dejan una nota de disculpa

Por Natalia Perez-Segnini, CNN
(CNN) – Incluso los ladrones tienen corazón.
Apenas unas pocas horas después de robarse torres de computadoras y un nuevo laptop en San Bernardino, California, un grupo de ladrones tuvo un acto de contrición y devolvieron los elementos robados tras caer en la cuenta que habían entrado a un centro de atención a personas violadas. Además, dejaron una nota de disculpa.
“No lo creía. Estaba sorprendida… es algo loco”, dijo Candy Stallings, directora ejecutiva del Centro de Servicios de Ataques Sexuales de San Bernardino.
Stallings recibió una llamada de parte de la compañía del sistema de seguridad de la oficina alrededor de las 10:30 p.m. el 31 de julio, diciendo que se había detectado movimiento en el lugar y que la policía estaba en camino.
Cuando Stallings llegó al centro, la policía le dijo que los ladrones había logrado entrar por el techo. Cuando se llevaron las computadores, causaron daños por 5.000 dólares.
“Fue muy devastador”, dijo. “Pensé que no nos íbamos a recuperar de esto… Cada computadora es vital para el trabajo que hacemos”.
Después de que la policía revisara el lugar y asegurara la zona, Stallings regresó a casa para intentar dormir. Unas horas después, recibió otra llamada. Esta vez de parte de la policía de San Bernandino diciéndole que había habido más movimiento sospechoso en la propiedad.
Stallings regresó a su oficina para encontrar lo que ni ella ni la policía esperaba: los ladrones habían devuelto todo lo que se habían llevado e incluso dejaron una nota de disculpas con el laptop.
“No teníamos idea de lo que nos estábamos llevando”, dice la nota. “Aquí están sus cosas de vuelta esperamos que puedan seguir marcando la diferencia en la vida de las personas. Que Dios los bendiga”.
Cuando Stallings leyó la nota, dijo, sintió escalofrío. “Es increíble. Incluso hoy es increíble. Todo se había perdido, y al siguiente minuto todo estaba de vuelta”, dijo.
“Esas personas que entraron a la oficina tuvieron un cambio de parecer. Tuvieron algo de compasión”.
El teniente Paul Williams dijo que ha trabajado para el Departamento de Policía de San Bernandino por más de 20 años y que “ésta es la primera vez que alguien comete un delito y por culpa regresa los robado con una nota” dijo. “¿No es eso un gran sentimiento de culpa?”.
Stallings dijo que planea enmarcar y colgar la nota en la oficina. “Vamos a verla todos los días. Nunca sabes en qué momento vas a tocar a alguien y cambiar su vida”, dijo.
La ya famosa nota le ha llevado mucha atención a la organización sin ánimo de lucro. “Víctimas llaman de todas partes, queriendo hablar. La nota está atrayendo a muchas personas a nosotros, personas que necesitaban nuestros servicios”, dijo Stallings.
La nota también atrajo donaciones. Stallings creó una página de donaciones  en internet porque recibió muchas llamadas y correos electrónicos de personas que deseaban mostrar su apoyo.
Stallings publicó en la página: “El hecho de que se preocupen tanto para donar ha tocado nuestros corazones. Cada pequeña acción ayuda”.

EE. UU. reabre la mayoría de embajadas que cerró por amenaza de Al Qaeda

EE. UU. reabre la mayoría de embajadas que cerró por amenaza de Al Qaeda
11 agosto 2013
10:48 AM ET

EE. UU. reabre la mayoría de embajadas que cerró por amenaza de Al Qaeda

Por Elise Labott y Barbara Starr, CNN
(CNN) — A excepción de la embajada en Yemen, Estados Unidos reabrirá este domingo las sedes diplomáticas cerradas desde hace una semana por temores a un ataque de Al Qaeda, informó el Departamento de Estado.
El gobierno de Barack Obama decidió cerrar 19 embajadas y varios consulados en el Medio Oriente y el norte de África, y emitió una alerta de viaje mundial por una amenaza aparentemente vinculada con comunicaciones entre líderes del grupo terrorista.
La suspensión de actividades inició el 4 de agosto.
La embajada en la capital yemení de Sana, donde opera al Qaeda en la Península Arábiga, permanecerá cerrada por las constantes preocupaciones de un posible ataque.
Este jueves, el Departamento de Estado evacuó a la mayoría de su personal diplomático de su consulado en Lahore, Pakistán, citando "amenazas separadas creíbles". También advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a Pakistán.
El personal diplomático fue trasladado a la capital, Islamabad. El edificio en Lahore sigue cerrado.
"Continuaremos evaluando las amenazas en Sana y Lahore, y tomaremos decisiones subsecuentes sobre reabrir esas instalaciones, con base en esa información", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
"Vamos a continuar evaluando las información sobre este y todos nuestros puestos, y a tomar los pasos apropiados para proteger la seguridad de nuestro personal, los estadounidenses que viajan y los visitantes de nuestras instalaciones", añadió.
Un funcionario de Estados Unidos dijo que no había relación entre la amenaza terrorista global y las medidas tomadas en Lahore. Sin embargo, la fuente no descartó la posibilidad de un vínculo con al Qaeda.
Se cree que la mayoría de los líderes de al Qaeda residen en Pakistán. Lahore es conocida como la casa de otros extremistas que simpatizan con el grupo.
Estados Unidos no cerró sus sedes diplomáticas en Pakistán por la amenaza relacionada con al Qaeda.
En ese caso, CNN reportó que las autoridades interceptaron un mensaje entre el líder del grupo, Ayman al-Zawahiri, y Nasir al Wuhayshi, líder de al Qaeda en la Península Arábiga, en el cual se le pedía "hacer algo", en referencia a un plan terrorista.
Dos funcionarios estadounidenses informaron a CNN que, en la comunicación, Wuhaysi explicaba a al-Zawahiri su plan, no le pedía permiso. Esto fue primero reportado este viernes en The Wall Street Journal.
Cuestionado sobre esta última amenaza, Obama reiteró que el liderazgo responsable por el 11-S está débil, pero dijo que al Qaeda y otros grupos terroristas “han hecho metástasis” en organizaciones regionales que representan una amenaza para los intereses de Estados Unidos, incluidas sus embajadas.
“Y es exactamente lo que veremos ahora”, dijo el presidente, y destacó que sus esfuerzos en contra del terrorismo están en proceso.
“No eliminaremos el terrorismo completamente. Lo que podemos hacer es debilitarlo y fortalecer a nuestros socios de tal manera que no represente la terrible amenaza que vimos el 11-S.
El origen de la amenaza en Pakistán no está claro, pero otro funcionario dijo que era “concebible” que Lashkar-e-Tayyiba estuviera involucrado. Ese grupo, asentado en Lahore, es reconocido como una organización terrorista por Estados Unidos.

Expondrá Cuba en foro mundial logros en control del dengue

Expondrá Cuba en foro mundial logros en control del dengue
Iris de Armas Padrino

mosquito-aedes-aegypti.jpg (9148 bytes)La Habana, 11 ago (AIN) El gran impacto de la nueva clasificación clínica de dengue, instaurada por la Organización Mundial de la Salud en 2009, y liderada por Cuba junto a otros países, será mostrado en un foro mundial en la capital.
Unos 300 expertos cubanos y extranjeros participarán en el XIII Curso Internacional de Control de Dengue que se desarrollará desde este lunes y hasta el 23 de agosto, explicó a la AIN la Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Guzmán, presidenta del comité organizador, dijo que la referida clasificación es dengue y dengue grave, propuesta por ese organismo internacional de Naciones Unidas a partir de estudios realizados a nivel global, y está dirigida a tener una mejor evaluación clínica del paciente, para evitar su agravamiento y fallecimiento.
Con sede en el IPK, en el curso, especialistas de la Isla disertarán sobre la vigilancia integrada de la dolencia, en la cual tratarán los principales aspectos relacionados con la clínica, epidemiología, virología e inmunología, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor.
También intercambiarán sobre la influencia del cambio climático en su transmisión y los avances en el desarrollo de vacunas y antivirales.
Asimismo se expondrá sobre la vigilancia y prevención de ese mal en Cuba, donde hay riesgo y se prepara para enfrentarlo, y la capacitación del personal de salud, acotó la Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
Según expresa la convocatoria, el evento se celebra en momentos en que se observa el incremento de la enfermedad emergente en franco ascenso, y están en ejecución iniciativas internacionales para su control, en aras de fortalecer las capacidades en las Américas y otras regiones.
Desde 1987 estos cursos son auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el Estudio del Dengue y su Vector del IPK, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.
Guzmán destacó que al igual que en otras partes del planeta, Cuba desarrolla hace varios años una vacuna por vía recombinante contra el dengue, por científicos del IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
La investigadora manifestó que se han logrado avances y esperan tener éxitos con este inmunógeno, pues realmente es hoy un reto para el mundo entero porque hasta ahora no existe una vacuna licenciada para dengue, concluyó.

Diálogos entre Palestina e Israel continuarán pese a operación de Netanyahu

Domingo 11 de Agosto de 2013, 06:17 am

Diálogos entre Palestina e Israel continuarán pese a operación de Netanyahu

El médico personal de Netanyahu destacó que se encuentra bien y que "volverá al trabajo rápidamente". (Foto: Archivo)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue operado “con éxito” la madrugada de este domingo de una hernia umbilical, confirmó el portavoz del hospital donde fue intervenido, Yuval Weiss. La oficina de Netanyahu dijo que el procedimiento no alterarará los planes que buscan avanzar en las negociaciones de paz con Palestina.
El diario israelí The Jerusalem Post reseñó las afirmaciones de Weiss, "Netanyahu ha sido trasladado a la unidad de recuperación, se encuentra bien" y se espera que reciba el alta "a mediodía".
También informó que el primer ministro podría volver a llevar a cabo sus tareas con normalidad "a finales de esta semana".
El médico personal de Netanyahu destacó que se encuentra bien y que "volverá al trabajo rápidamente", tras la decisión de operarlo por la hernia que se le encontró luego de que presentara dolores de estómago durante la jornada del sábado.
El diagnóstico fue confirmado tras someterle a una tomografía axial computerizada (TAC), tras lo que determinaron que fuera intervenido de inmediato.
Mientras transcurre el período de recuperación, las competencias fueron transferidas temporalmente al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, hasta que retome sus funciones con normalidad.

Netanyahu tenía previsto convocar el domingo a los ministros de su gabinete para finalizar la primera etapa de liberación de prisioneros palestinos, un plan diseñado a fomentar las conversaciones de paz reanudadas el mes pasado tras las intensas gestiones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La oficina de Netanyahu dijo que si bien esa sesión del gabinete sería pospuesta, un comité ministerial que supervisa la amnistía a los presos se reunirá de todos modos. La instancia será presidida por el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.
teleSUR-Europa Press-Reuters/KP

Assange: es una victoria de Snowden que EE.UU. revise su sistema de espionaje

Domingo 11 de Agosto de 2013, 08:58 am

Assange: es una victoria de Snowden que EE.UU. revise su sistema de espionaje

Julian Assange asegura que revelaciones de Snowden tiene relación con decisión de modificar programas de espionaje. (Foto: The Daily Telegraph)
El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, señaló que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de revisar y modificar los programas de espionaje de alcance mundial, son una victoria del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.
"El presidente de Estados Unidos ha validado el papel de Edward Snowden como denunciante con el anuncio de reformar el programa de vigilancia global de Estados Unidos", señaló Assange en un comunicado con fecha de este viernes.
Assange expresó que esta actitud del Gobierno estadounidense "es una victoria de Edward Snowden y de sus muchos seguidores. Como él mismo señaló, lo que más le preocupaba es que después de tales revelaciones no se produjera ninguna mejora. Ahora estos cambios han encontrado su camino y el presidente (Barack Obama), el pueblo estadounidense y los ciudadanos de todos los países deben estar agradecidos a Edward Snowden".
Este viernes, el mandatario estadounidense publicó dos documentos donde defiende el alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones que realiza ese país a los ciudadanos norteamericanos y del mundo, pero aseveró que hay que hacer "revisiones" necesarias.
Assange considera que este éxito se consiguió gracias a las informaciones de Snowden y dijo que "sin estas revelaciones nadie sabría sobre los programas y ninguna reforma podría haber tenido lugar".
El pasado 6 de junio, el exempleado de la NSA, Edward Snowden filtró una serie de datos, revelando un programa de vigilancia conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
Snowden viajó a China y después a Rusia. Esta semana Moscú le brindó asilo temporal pese a la presión de la Administración de Obama que le exige al exagente volver a Estados Unidos para enfrentar cargos.
teleSUR-HispanTV / ad- LP

Soldados israelíes asesinan a otro palestino desarmado

Domingo 11 de Agosto de 2013, 08:52 am

Soldados israelíes asesinan a otro palestino desarmado

El hombre cruzó la cerca fronteriza y los soldados abrieron fuego en su contra. (foto: Archivo)
El Ejército de Israel asesinó a tiros a un ciudadano palestino, presuntamente desarmado, que intentaba cruzar la frontera con Gaza, al considerarlo una "amenaza" para la seguridad, reseñó este domingo el portal RT.
De acuerdo a un vocero de las Fuerzas de Defensa israelíes, el palestino, cuya identidad se desconoce, despertó las "sospechas" de los soldados al escarbar en el suelo del cercado fronterizo.
Además, también se informó que el hombre logró abrirse paso a través de la valla, mientras llevaba en sus manos un "objeto sospechoso" que los funcionarios no pudieron distinguir en la distancia.
"Tras desconocer las indicaciones para que regresara e ignorar los disparos de advertencia, los soldados abrieron fuego contra el hombre hasta dejarlo sin vida", indicó el vocero.
El portavoz del Ejército de Israel no ofreció más detalles sobre el supuesto objeto que el palestino sostenía, pero una fuente militar israelí confirmó que el sujeto estaba desarmado.
Asimismo, las autoridades militares israelíes adelantaron que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.
Con el fin de aislar al Gobierno de Hamas, Israel controla el tráfico comercial a través de la frontera, lo que contribuye a aumentar las dificultades económicas de la población de Gaza y motiva que muchos palestinos se arriesguen a tratar de cruzar la frontera para buscar en Israel una oportunidad laboral.
Este bloqueo ha sido condenado por gran parte de la comunidad internacional, que han instado al Gobierno israelí a respetar la soberanía de los palestinos.
teleSUR-RT/mt- LP

Madoff, estafador de amplio gusto sexual

Madoff, estafador de amplio gusto sexual
Bernard Madoff  (ANSA). NUEVA YORK, 10 (ANSA)- El ex asesor financiero Bernard Madoff no fue solo el ideólogo de una de las mayores estafas de la historia, de entre 50 y 60 mil millones de dólares a sus inversores y clientes, también fue el protagonista de un triángulo amoroso con personas de su propio equipo de trabajo.
    Al menos así lo muestran los últimos detalles trascendidos hoy, el día en que cinco empleados del ex banquero, sentenciado en 2009 a 150 años de prisión, se declararon no culpables, mientras se preparan para ir a juicio el próximo 7 de octubre.
    Las revelaciones entorno a la figura de Madoff refieren a los intereses sexuales del ex asesor de inversiones. Y son tan sazonados que las autoridades pidieron al jurado que sean desestimados en cuanto a testimonios.
    Lo que no está claro es si los cinco procesados forman parte protagonista de las historias de sexo de Madoff.
    "El cerco se ciñe a su secretaria, Annette Bongiorno, de 65 años, y a su otra empleada Joan Crupi", escribió hoy el New York Post.
    Crupi se encargó varias veces de remarcar su condición de lesbiana y de haber adoptado junto a su compañera a dos niños. De ser así, se verificaría que Bongiorno era en verdad amante de Madoff, quien al momento de su detención estaba casado desde hacía décadas con Ruth Madoff.
    Bongiorno está acusada por las autoridades estadounidenses de haber percibido 14 millones de dólares "invirtiendo" 920.000 dólares bajo el esquema Ponzi o piramidal de Madoff.
    Lo que surge, al margen de las acusaciones, es que en Madoff "distintos momentos tuvo relaciones románticas o sexuales" con uno y otro miembro de su staff, dicen los documentos depositados en tribunales y reportados por la prensa estadounidense.
    Pero más que sus relaciones extramatrimoniales, llama la atención lo que se desprende de ellas. Como el caso de Sheryl Weinstein, la contadora que lo acusó, en un libro que publicó en 2009, de haberle robado los ahorros de familia. Allí contaba, además, que había tenido una relación amorosa con su jefe. (ANSA). ZC-ADG/MRZ

10/08/2013 22:22


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Cuerpo de niño se prende fuego solo

Cuerpo de niño se prende fuego solo
El hecho resulta inexplicable Por Maurizio Salvi
NUEVA DELHI, 10 (ANSA)- Un niño nacido en Tamil Nadu, India Meridional, fue hospitalizado de urgencia cuatro veces en el lapso de dos meses en medio del pánico de sus padres, al advertir que su cuerpo -de la nada- se prendía fuego, en un hecho que desvela estos días a la comunidad médica local y del mundo.
    Desde hace días tratan de dar con alguna explicación a ese extraño fenómeno, aun la gran cantidad de exámenes a las que fue sometido el pequeño Rahul.
    Entre estudios científicos y el escepticismo, el caso parece inscribirse dentro de la llamada "combustión humana espontánea (SHC, por sus siglas en inglés), escribió hoy el The Times of India.
    Unos 200 casos fueron señalados en los últimos tres siglos en varias partes del mundo, precisó el diario.
    Entre los más célebres está el de la condesa Cornelia Bandi, abuela materna de Pio IV, quien en marzo de 1731 fue hallada por su empleada doméstica en su cama, con las piernas y el cráneo intactos, pero el resto de su cuerpo completamente carbonizado.
    Un grupo consejero de la época -entre ellos el padre Ippolito Bevilacqua de la Orden Olivetano, el marqués Scipione Maffei y el canónico de Cesena, Giuseppe Bianchini- sostuvo que se trató de una "combustión espontánea".
    El hecho impresionó al escritor inglés Charles Dickens, que lo mencionó en el prefacio de su novela "Bleak House".
    La primera vez que Rajeshwari, madre del pequeño, asistió incrédula al fenómeno fue a nueve días de haber dado a luz a Rahul.
    Fue hospitalizado y permaneció 72 horas. Se lo halló sano y fuerte y se le dio de alta. Pero apenas regresó a casa, su cuerpo de nuevo entró en combustión.
    Le siguieron un tercer y cuarto episodio, hasta que los padres llevaron al niño al famoso Kilpauk Medical College (KMC) de Chennai para que fuera sometido a exámenes más profundos. Hasta ahora poco arrojaron.
    El pediatra Narayana Babu, que trata a Rahul, dijo que la razón puede ser "la emisión de algún gas altamente combustible a través de sus poros, del que no hemos descubierto su naturaleza".
    Preocupado, el padre del niño, Karnan, declaró a The Indian Express: "Como familia estamos de verdad angustiados, porque los habitantes de la comunidad están asustados y creen que nuestro hijo es víctima de un espíritu demoníaco que atrae el fuego". (ANSA). SAL-ADG/MRZ

10/08/2013 20:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Papa Francisco llama a respeto mutuo entre cristianos y musulmanes

Papa Francisco llama a respeto mutuo entre cristianos y musulmanes
  
Imagen activaCiudad del Vaticano, 11 ago (PL) El papa Francisco llamó hoy a cristianos y musulmanes a un compromiso en el diálogo y respeto mutuo, durante el habitual rezo dominical (angelus) en la Plaza de San Pedro.
Ante miles de feligreses en el lugar, Jorge Mario Bergoglio abogó por el respeto recíproco en las relaciones interreligiosas, especialmente entre cristianos y musulmanes, a quienes felicitó por la culminación del mes de Ramadán.

"Mutuo no se trata de un proceso unidireccional, sino de algo compartido por ambas partes", destacó el Santo Padre en su mensaje.

También evocó el llamado a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores sobre la base de la educación de los más jóvenes.

Por otra parte pidió un respeto especial para los líderes religiosos y los lugares de culto.

Al referirse a Ramadán, el Obispo de Roma elogió la importancia para los creyentes del Islam de lo familiar y social y señaló ciertos paralelos en cada una de estas áreas con la fe y la práctica cristiana.

Esta es la primera vez que un máximo jerarca católico lee personalmente el tradicional saludo a los musulmanes por Ramadán.

Las relaciones entre cristianos y musulmanes tienen siglos de historia y tradicionales enfrentamientos, emergidos muchas veces de las percepciones de unos hacia otros y que se extienden por todo el planeta.

Tales disputas han desmembrado pueblos enteros y removido fronteras en todo los continentes, donde aún existen territorios que sufren las secuelas de estos prolongados conflictos.

mgt/hga

Chile: centro izquierda y derecha en lucha por el poder

Chile: centro izquierda y derecha en lucha por el poder
  
Por Enrique Torres
Imagen activaSantiago de Chile, 11 ago (PL) Luego de quedar acéfala en la contienda por mantener el control del Palacio de La Moneda, la derecha chilena tiene un candidato único para hacer frente a la expresidenta Michelle Bachelet, la favorita para ganar las elecciones de noviembre.
La exministra de Trabajo Evelyn Matthei, postulada por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), recibió en la noche del sábado el respaldo oficial de la otra agrupación de Gobierno, Renovación Nacional (RN).

Desde el 17 de julio último, esas agrupaciones se vieron abocadas a una carrera contra reloj, luego de la sorpresiva renuncia del candidato de la alianza gubernamental, Pablo Longueira, aquejado por un severo cuadro de depresión, según alegó a solo cuatro meses de los comicios.

La inesperada bandera blanca izada por Longueira, quien ganó las primarias de la alianza por la UDI, dejó un terreno movedizo para su agrupación y RN, atrapados en jornadas de negociaciones y empeñados cada uno en potenciar a sus candidatos.

En los primeros momentos anunciaron que quedaban en libertad de definir sus abanderados, sin precisar la convocatoria a nuevas elecciones primarias, o si por separados llevarían aspirantes a la competición presidencial del 17 de noviembre.

La UDI, en reemplazo del exministro de Economía Longueira, un discípulo del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), designó a la entonces ministra de Trabajo, Evelyn Mattei, mientras que RN de manera extraoficial insistió en postular nuevamente al extitular de Defensa Andrés Allamand, quien finalmente declinó.

Los presidentes de ambos partidos informaron que quedaba por definir el mecanismo para elegir al candidato y prometieron que avanzaban hacia un acuerdo, tomando en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos, en particular un examen del padrón electoral.

Lo cierto es que la UDI tuvo que atravesar un camino espinoso en esta contienda, ya que antes de que Longueira se retirara, sufrió el abandono de su anterior abanderado, el extitular de Obras Públicas Laurence Golborne, en medio de escándalos por no declarar bienes en el exterior y por su gerencia frente a una empresa cuestionada por abusar de los consumidores.

Del otro lado, luego de su aplastante victoria en las primarias del bloque opositor Nueva Mayoría, con un 73 por ciento de los sufragios, la expresidenta Michelle Bachelet parece consolidar su camino hacia un segundo capítulo en La Moneda.

Su disposición expresada a luchar contra la desigualdad, a reformar la educación, la salud, la previsión y el sistema tributario, todo indica que dio de lleno en el blanco de las demandas de un sector mayoritario de la población.

Bachelet, quien gobernó de 2006 a 2010, en las primarias del 30 de junio se impuso cómodamente ante Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC); José Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata; y Andrés Velasco, independiente.

Para esas elecciones la exmandataria, además del respaldo de sus correligionarios del Partido Socialista, recibió el apoyo de los partidos por la Democracia, Comunista, Izquierda Ciudadana y del Movimiento Amplio Social.

Este sábado la DC, derrotada en las primarias, oficializó su apoyo a Bachelet en su junta nacional celebrada en la sede del Congreso, en la ciudad de Valparaíso.

Los comicios primarios evidenciaron que tres de cada cuatro chilenos que votaron lo hizo a favor del bloque Nueva Mayoría. De acuerdo con los números el pacto recibió poco más de dos millones de sufragios y dentro de esa agrupación Bachelet, por sí sola, ganó más de un millón 500 mil votos.

En el otro bando, Longueira y Allamand en su conjunto solo alcanzaron 806 mil boletas.

Aunque en las elecciones del 17 de noviembre competirán otros candidatos, los analistas estiman que el duelo principal será entre Bachelet y Matthei, dos hijas de exgenerales de la Fuerza Aérea de Chile.

Los padres de ambas tomaron rumbos diferentes luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, encabezado por Pinochet.

Mientras el general Bachelet se opuso al cuartelazo, fue torturado y resultó muerto en prisión, Matthei se sumo a la junta militar, con altos cargos en el régimen de facto.

La expresidenta Bachelet, de 63 años y médico pediatra de profesión, entre sus propuestas programáticas defiende la educación pública y gratuita, y una reforma tributaria que permitiría recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares, dinero que sería destinado a reformar la enseñanza, con énfasis en la calidad y la gratuidad.

La reforma tributaria anunciada por la exdirectora de ONU-Mujer incluye aumentar gradualmente de 20 por ciento a 25 por ciento los impuestos a las empresas, mientras que el techo de los gravámenes a las personas bajaría de 40 por ciento a 35 por ciento.

También es partidaria de una Asamblea Constituyente, que permita una ruta para poner fin a la actual carta magna, heredada de la dictadura.

Matthei, de 59 años, licenciada en economía y apodada "la Dama de Hierro" en sectores políticos, precisó este sábado que de ganar la presidencia basaría su mandato en cuatro pilares: educación, salud, lucha contra la delincuencia y desarrollo de las regiones.

Con antelación había dicho que de llegar al gobierno asumía el compromiso de elevar a 250 mil pesos (unos 500 dólares) el salario mínimo, en la medida que no haya una catástrofe internacional económica, que implique un aumento en los niveles de cesantía.

También se ha pronunciado por ubicar las viviendas sociales más cerca de los centros urbanos, para que sea más fácil la transportación a los lugares de trabajo.

Una encuesta realizada por la consultora Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Central reveló en los primeros días de agosto que 76,9 por ciento de las personas consultadas considera que Matthei será derrotada por Bachelet. Solo 20,5 por ciento estimó que la candidata de la derecha triunfará.

Un sondeo anterior, aplicado por la Universidad del Desarrollo, arrojó que Bachelet recibiría 39 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Longueira, el entonces candidato de la derecha.

La encuesta situó en tercer lugar al candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con siete por ciento, seguido del independiente Franco Parisi (seis por ciento), y de Marcel Claude, por el Partido Humanista (dos por ciento), otros de los aspirantes.

mgt/et

Presidente Correa fustiga prensa mercantilista por doble discurso

Presidente Correa fustiga prensa mercantilista por doble discurso
  
Imagen activaQuito, 11 ago (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó a medios de prensa mercantilista, que calificó de hipócritas, por promover la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mientras meses criticaban al mandatario por su candidadura a jefe de estado.
Apuntó que la propuesta hecha a Nebot la pasada semana, a través de una misiva a nombre del Movimiento Alianza PAIS, para de conjunto impulsar una reforma a la Constitución y garantizar la reelección indefinida de las autoridades de votación popular, puso en evidencia el doble rasero de esos medios de comunicación.

Fue una respuesta de Alianza PAIS "frente a la hipocresía de los medios de comunicación", expresó el mandatario.

"No estoy diciendo que me voy a lanzar, no me interesa reelegirme, no estoy aquí por ambiciones personales, siempre me cuido de pasar por el poder y que el poder pase por mi", sostuvo el jefe de Estado.

En la carta, referida por Correa, se considera que el opositor Nebot, contrariamente a lo que expresó en febrero del 2009, ha manifestado su interés en ir a una cuarta reelección consecutiva y, de ser electo, cumpliría 19 años en la Alcaldía de Guayaquil.

El acuerdo planteado por PAIS con la firma de su Presidente, Rafael Correa, permitirá que el pueblo ecuatoriano no tenga restricción alguna para decidir sobre quiénes serán sus gobernantes, lo cual fue enseguida rechazado por Nebot.

Entre las consideraciones hechas por el gubernamental grupo político aparece el hecho de que algunos medios de comunicación junto a la oposición cuestionaron la figura de la reelección en febrero pasado, al señalar que la democracia ecuatoriana demanda de alternabilidad como uno de sus pilares fundamentales.

"Los asambleístas de Alianza PAIS, conscientes de que la alternabilidad es beneficiosa para el sistema político democrático, en la Constitución de Montecristi establecieron límites a las elecciones", dice la propuesta hecha a Nebot.

Pero, agregan, ante la insistencia de la prensa "libre e independiente" que santifica la continuidad y los 18 años del gobierno local (en Guayaquil), estamos dispuestos a recoger, fiel a nuestro espíritu de apertura, el clamor de esas expresiones del alcalde de Guayaquil.

Ante ello, plantea el documento propuesto por PAIS, "nos proponemos rever nuestra posición (sobre la reelección), con el objetivo de que el poder político y mediático sean escuchados".

Tras conocer la propuesta del movimiento gobernante, Nebot decidió responder con un amorfino (composiciones poéticas de origen popular): "El presidente está picado, por eso actúa ofuscado. A gritos pide mi relevo, pero en balde, porque Guayaquil quiere a su alcalde".

rmh/nda

Subastan la verdadera "lista de Schindler" en EE.UU.


actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 10:42 PM

Subastan la verdadera "lista de Schindler" en EE.UU.

Documentos muy poco conocidos que los historiadores afirman cubren algunos grandes baches en la vida del héroe del Holocausto, Oskar Schindler, salieron a la venta en una subasta por internet.

Entre los objetos a subastar se encuentra el proyecto para la expansión de una fábrica de Schindler en Polonia. Foto: AFP
Entre los objetos a subastar se encuentra el proyecto para la expansión de una fábrica de Schindler en Polonia.
Foto: AFP


La casa de remates RR Auction de New Hampshire (noroeste de Estados Unidos) indicó el miércoles que podrían hacerse ofertas hasta el 14 de agosto por los objetos, entre los que se encuentra el proyecto para la expansión de una fábrica de Schindler en Polonia.

La subasta tiene lugar tras el fracaso de una casa de remates de Los Ángeles para encontrar un comprador a una copia original del listado de judíos que Oskar Schindler salvó del Holocausto y por la que se pedían 3 millones de dólares.

Se calcula que Schindler salvó la vida a unos mil 200 judíos que trabajaban en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Murió en el anonimato en Alemania en 1974, a los 66 años.

Su historia inspiró el filme ganador del Óscar "La lista de Schindler" (1993), del cineasta estadunidense Steven Spielberg.

Un responsable de RR Auction, Billy Livingston, indicó a la AFP que los documentos que salieron a subasta el miércoles fueron ofrecidos por un coleccionista privado de California.

Un lote incluye un proyecto detallado de una expansión de la fábrica de utensilios de cocina que Schindler tenía en Cracovia (Polonia) y que empleó a más de mil judíos cerca de un campo de concentración nazi.

De fecha 1943, y con el logotipo de la firma de ingeniería alemana Siemens, el plan se refiere a las viviendas en las que Schindler alojó a trabajadores judíos, salvándolos de las atrocidades del campo de exterminio de Plaszow.

"Este es realmente el punto de partida de la obra de Schindler para salvar judíos", señaló a la AFP el historiador del Holocausto David Crowe, de la Universidad Elon de Greensboro (Carolina del Norte, este).

Otro documentos es una carta de presentación de agosto de 1944 firmada a mano por Schindler y dirigida a un empleado polaco para arreglar su transferencia de la fábrica de Cracovia a Brunnlitz, conocida actualmente como Brnenec en República Checa.

Crowe asegura que esta carta es una evidencia de que Schindler obtuvo permiso a alto nivel de arte de responsables nazis para reubicar sus operaciones, y a la vez a sus empleados judíos, antes de lo que se pensaba.


Investigadores colombianos desarrollan implantes craneales biocompatibles

Investigadores colombianos desarrollan implantes craneales biocompatibles




Medellín (Colombia),  (EFE).- Investigadores colombianos han desarrollado unos implantes para personas con traumas craneoencefálicos biocompatibles, mucho menos costosos que los de EE.UU. y realizados a partir de una tomografía del paciente.
Este desarrollo científico, denominado Smartbone, surgió en las universidades Eafit y Ces de Medellín, ambas con énfasis en ciencia y tecnología, a partir de una investigación aplicada por expertos en bioingeniería, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el líder de este grupo de especialistas, Santiago Correa.
Investigadores colombianos han desarrollado implantes biocompatibles para pacientes con traumas craneoencefálicos, de los que en este país se registran por distintas causas al menos 350 casos al año. COLOMBIA.INN
Investigadores colombianos han desarrollado implantes biocompatibles para pacientes con traumas craneoencefálicos, de los que en este país se registran por distintas causas al menos 350 casos al año. COLOMBIA.INN

Israel minimiza reportes de ataque en Sinaí

11 ago, 8:41 EDT

Israel minimiza reportes de ataque en Sinaí

AP Photo
AP Photo/Ariel Schalit

JERUSALÉN (AP) -- Israel no dejará que los recientes "rumores y conjeturas" perturben el tratado de paz con Egipto, dijo el ministro de Defensa Israelí luego de que se reportara que un avión no tripulado de Israel mató a cuatro combatientes islamistas en suelo egipcio, en el Sinaí.
El ministro Moshe Yaalon hizo la declaración el sábado por la noche. El comunicado parecía ser un intento de minimizar los reportes del ataque transfronterizo.
Yaalon no negó explícitamente que Israel efectuara el ataque y un funcionario israelí se negó a hacer declaraciones el domingo. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque era un asunto delicado de seguridad.
Funcionarios egipcios dijeron inicialmente que un avión teledirigido israelí efectuó el ataque del viernes, pero un funcionario citado por la prensa estatal afirmó posteriormente que un helicóptero egipcio fue el responsable.
Yaalon dijo que Israel apreciaba las medidas tomadas por Egipto contra combatientes durante el fin de semana, sin dar más detalles.
"Israel respeta la plena soberanía de Egipto", insistió Yaalon. Agregó que el estado judío está al tanto de la creciente actividad militar egipcia en la península del Sinaí, además de ensalzar al ejército egipcio por "combatir primero y por encima de todo para proteger a los ciudadanos y la soberanía de Egipto".
Un grupo militar hasta ahora desconocido, Ansar Jerusalem, dijo que sus miembros fueron el objetivo del ataque del viernes en territorio egipcio por un avión teledirigido. Agregó que fueron muertos cuatro de sus hombres cuando se disponían a lanzar cohetes contra Israel.
Los elogios israelíes a la protección de Egipto a sus ciudadanos al parecer buscaron restar importancia a las informaciones de que Israel realizó el ataque más allá de la frontera para proteger a los suyos.
Egipto es sumamente sensible a las críticas relacionadas con permitir a Israel efectuar ataques en su territorio.
El ataque podría indicar un aumento de la cooperación entre Egipto e Israel contra los insurgentes islamistas en el norte del Sinaí tras el golpe que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi el mes pasado. Además, seguramente aumentará las tensiones en la región fronteriza, escenario de otros ataques anteriormente.
Egipto e Israel firmaron un tratado de paz en 1979.
© 2013, La Prensa Asociada.

Hallan granadas antitanque en barco norcoreano

10 ago, 23:32 EDT

Hallan granadas antitanque en barco norcoreano 

 

PANAMA (AP) -- Las autoridades panameñas encontraron más municiones al inspeccionar los últimos contenedores de un buque norcoreano retenido en este país con material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, informó el sábado el fiscal a cargo del caso.
El fiscal antidrogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, dijo por teléfono el sábado por la noche que se hallaron municiones "RPG antitanque" al abrir una de cinco cajas de madera en uno de los seis contenedores descargados del Chong Chon Gang en las últimas horas. "Es munición viva", señaló.
Carballo explicó a The Associated Press que las otras cuatro cajas no fueron abiertas por razones de seguridad. Es la segunda vez que encuentran municiones vivas en el barco. La semana pasada se informó del hallazgo de una cantidad no especificada de municiones vivas.
En los otros cinco contenedores se encontraron una plataforma para lanzamiento de misiles y motores de avión MiG, agregó Caraballo.
El fiscal afirmó que sólo queda un contenedor en el barco por descargar e inspeccionar y que esa tarea podría cumplirse el sábado por la noche.
Sin embargo, la descarga del azúcar que resta tomará más tiempo, añadió.
Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte harán una visita al barco entre el martes y viernes para inspeccionar el material bélico y posteriormente presentar un informe.
Las autoridades de seguridad panameñas decidieron inspeccionar el barco en julio cuando se disponía cruzar el Canal de Panamá con rumbo a Corea del Norte. Los funcionarios sospechaban que el buque cargaba drogas, pero lo que descubrieron fue contenedores con material bélico escondido bajo la carga de azúcar y que la tripulación no declaró.
El gobierno cubano informó al día siguiente de que se divulgara la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con un cargamento de azúcar y material militar que iba a ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto a la nación caribeña. Mencionó entre la carga dos aviones de guerra MiG, motores para este avión y partes de sistemas de cohetes, aunque no informó de municiones ni explosivos.
Las autoridades mostraron el sábado las municiones sobre las cajas de madera. Las primeras municiones encontradas no habían sido exhibidas a los medios.
La descarga del buque se ha realizado en el puerto de contenedores de Manzanillo, en la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital.
Las autoridades panameñas mantienen bajo detención a la tripulación norcoreana, que enfrenta cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad del país al transportar material bélico peligroso y sin declarar.
© 2013, La Prensa Asociada.

Debate sobre espionaje afecta agenda de Obama

10 ago, 17:37 EDT

Debate sobre espionaje afecta agenda de Obama

AP Photo
AP Photo/Jacquelyn Martin

WASHINGTON (AP) -- Se suponía que agosto sería el momento en que un proyecto de ley para una amplia reforma migratoria llegaría al escritorio del presidente Barack Obama para su firma.
Había esperanzas de que se lograrían avances rumbo a un acuerdo con los republicanos para manejar el déficit del gasto público y, en el optimismo que permeó los primeros días de su segundo período, incluso se creía que habría logrado leyes más estrictas encaminadas a un mayor control de las armas de fuego.
En lugar de ello, Obama se encuentra asediado por las distracciones en su quinto año en el puesto, tal vez ninguna de ellas con implicaciones más amplias que la revelación de los programas secretos de espionaje del gobierno.
Ese asunto dominó la conferencia de prensa de una hora que el mandatario ofreció el viernes. ¿Y los asuntos que la Casa Blanca esperaba promover a mediados de este año? Desempeñaron un papel menor, si es que alguno.
El presidente estableció el tono, al abrir la sesión con un anuncio de que trabajará con el Congreso para hacer "reformas adecuadas" a los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). También dejó claro que no tiene intención de detener la recolección diaria de los registros telefónicos de los estadounidenses.
"Dada la historia de abusos cometidos por gobiernos, está bien hacer preguntas en torno a la vigilancia, en especial en momentos en que la tecnología está dando una nueva forma a cada aspecto de nuestra vida", afirmó, un día antes de partir a unas vacaciones de una semana en la isla de Martha's Vineyard frente a las costas de Massachusetts.
Incluso sin las revelaciones sobre la NSA, Obama de todas formas enfrentaría la misma dinámica política con los republicanos del Congreso que estancaron los avances sobre el tema de la inmigración, doblegaron las esperanzas de que se lograra un acuerdo a largo plazo sobre el presupuesto y derrotaron los intentos por incrementar el control de armas, así como otras prioridades gubernamentales.
Cualquier gobierno se enfrenta a la realidad de que puedan surgir desafíos inesperados que sacudan planes cuidadosamente elaborados.
Sin embargo, la magnitud de los programas de espionaje, filtrados a la prensa por Edward Snowden, ex analista de sistemas de la NSA, convierte esto en un asunto que probablemente será más que una distracción temporal.
Los índices de aprobación de Obama en las encuestas han disminuido desde que se supo de estos programas, y eso podría obstaculizar sus ventajas políticas. Las revelaciones son especialmente problemáticas para el mandatario debido a que el asunto da mala impresión entre su base de simpatizantes y no puede ser minimizado simplemente como algo promovido por el partido rival.
Dirigiéndose a los críticos de los programas secretos, el presidente reconoció en la conferencia de prensa que él podría haber subestimado las preocupaciones del público al respecto, y esbozó pasos que dijo espera incrementarán la confianza de la población en los programas.
Uno de ellos es la creación de un fiscal independiente con el fin de que argumente contra el gobierno durante audiencias secretas de la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, que revisa solicitudes de vigilancia dentro de Estados Unidos.
Obama también está formando un panel asesor externo para que revise los poderes estadounidenses de vigilancia.
El presidente dice dar la bienvenida al debate sobre la vigilancia gubernamental, aunque su equipo de seguridad nacional ha dicho que no tenía la intención de informarles a los estadounidenses sobre la existencia de esos programas, altamente secretos.
"No hay duda alguna de que las filtraciones del señor Snowden desataron una respuesta mucho más rápida y apasionada de la que hubiera habido en condiciones normales", afirmó Obama.
---
Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC
© 2013, La Prensa Asociada.

Brasil y Colombia recibirían a Kerry con frialdad

11 ago, 9:50 EDT

Brasil y Colombia recibirían a Kerry con frialdad

AP Photo
AP Photo/Charles Dharapak
AP Photo
AP Photo/Fernando Vergara

WASHINGTON (AP) -- El viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Colombia y Brasil tiene el propósito de profundizar las relaciones con América Latina, pero los dos aliados de Estados Unidos podrían darle una fría bienvenida tras los informes de que un programa estadounidense de espionaje tuvo como uno de sus objetivos datos de correos electrónicos y llamadas telefónicas en toda la región.
En la primera visita de Kerry a América del Sur como el jefe de la diplomacia del gobierno de Obama, las filtraciones de Edward Snowden sobre las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) podrían enfriar las conversaciones sobre comercio y energía, e incluso los preparativos para la cena de Estado que el presidente Barack Obama ofrecerá el 23 de octubre a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
"No creo que esto vaya a ser un cálido abrazo", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington. `' Creo que la reunión será más bien formal".
Kerry tiene previsto llegar el lunes a Bogotá, la capital colombiana. El país está llevando a cabo conversaciones de paz para poner fin a un conflicto de medio siglo con el ejército rebelde más poderoso del hemisferio occidental, que ha perdido fuerza gracias en gran medida al apoyo militar y de inteligencia de Estados Unidos.
Estados Unidos quiere mostrar su apoyo a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que están teniendo lugar en Cuba.
Colombia es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, pero los informes sobre el programa estadounidense de espionaje irritaron a las autoridades colombianas.
El diario O Globo de Brasil informó el mes pasado que ciudadanos de Colombia, México, Brasil y otros países se encuentran entre los objetivos de una operación masiva de la NSA para recopilar secretamente información sobre llamadas telefónicas y comunicaciones de internet en todo el mundo. Los informes se basan en la información proporcionada por Snowden.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que quería aclaraciones de Washington sobre si la recopilación de información de inteligencia en Colombia iba más allá de las operaciones conjuntas de los dos países contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Estados Unidos ha suministrado a Colombia equipo de espionaje, técnicos y vigilancia aérea.
Por su parte el vicepresidente Joe Biden llamó a Rousseff para expresar lo que la ministra de Comunicaciones de Brasil, Helena Chagas, dijo que era "su pesar por las consecuencias negativas causadas por las revelaciones". Biden invitó a autoridades brasileñas a Washington para proporcionarles información sobre el programa de espionaje.
Rousseff dijo a Biden que la privacidad de los ciudadanos brasileños y la soberanía del país no pueden ser infringidas en nombre de la seguridad, y que Brasil quería que Estados Unidos cambiara sus políticas y prácticas de seguridad.
La semana pasada, el canciller Antonio Patriota de Brasil estuvo en la Organización de Naciones Unidas con sus homólogos de otros países de América del Sur para expresar su indignación sobre el programa de espionaje al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
El gobierno de Obama ha trabajado para establecer lazos más fuertes con América Latina. En mayo, hizo un viaje de tres días a México y Costa Rica. Biden ha visitado Colombia y Brasil, donde dijo que los lazos comerciales más fuertes y una mayor cooperación en el ámbito de la educación, la ciencia y otros campos deberían dar paso una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil este año.
© 2013, La Prensa Asociada.

"Nadie está escuchando sus llamadas ': Evolución de Obama sobre la NSA vigilancia

"Nadie está escuchando sus llamadas ': Evolución de Obama sobre la NSA vigilancia

Una breve historia de la posición del presidente en las reformas NSA desde el primer comentario sobre las revelaciones de vigilancia en junio
NSA archivos Edward Snowden Obama
Como respuesta a las revelaciones de la NSA, Obama rechazó la idea de que se necesitan más garantías. Fotografía: Bobby Yip / Reuters
Barack Obama insistió el viernes que la NSA reformas que ha propuesto habría ocurrido todo el tiempo y que sus puntos de vista sobre la vigilancia de los programas "no habían evolucionado". Pero desde que el presidente respondió primero a las revelaciones de Edward Snowden en junio que ha rechazado cualquier sugerencia de que se necesitan más garantías.

Viernes 07 de junio

En sus primeras declaraciones desde el Guardian y revelaciones del Washington Post, Obama dio una refutación franca de privacidad inquietudes. "Nadie está escuchando sus llamadas telefónicas", dijo el presidente cuando se le preguntó acerca de la NSA.
Dijo que los programas de vigilancia fueron "totalmente supervisados ​​no sólo por el Congreso sino por el tribunal de la FISA , un tribunal especial reunido para evaluar los programas de anuncios para asegurarse de que el poder ejecutivo o gobierno, en general, no está abusando de ellos. "
Dijo que los programas de la NSA hechos "usurpaciones modestos sobre la privacidad" y estaban bajo "estricta supervisión por parte de los tres poderes del Estado".
"Tenemos la supervisión judicial y la supervisión del Congreso", dijo. "Y si la gente no puede confiar en que no sólo el Poder Ejecutivo, sino también no confiar en el Congreso y no confiar en los jueces federales para asegurarse de que estamos cumpliendo con la Constitución, el debido proceso y el imperio de la ley, entonces estamos va a tener algunos problemas aquí ".
Obama agregó: "En abstracto, puede quejarse de Gran Hermano y cómo esto es un potencial, usted sabe - usted sabe, el programa fuera de control, pero cuando realmente se ven los detalles, entonces creo que hemos conseguido el equilibrio adecuado. . "

Lunes 17 de junio

Obama defendió el programa de la NSA en una entrevista con Charlie Rose. El presidente insistió en que la NSA fue "transparente".
"Lo que puedo decir de manera inequívoca es que si usted es una persona de los EE.UU., la NSA no puede escuchar sus llamadas telefónicas, y la NSA no puede orientar sus correos electrónicos ... y no tengo", dijo Obama.
Preguntado por Rose si el método de las colecciones de datos y telefónicos "debe ser transparente, de alguna manera", el presidente respondió: "Es transparente Es por eso que hemos creado el tribunal de la FISA.".
El presidente dijo que confía en el necesario sistema de pesos y contrapesos estaba en su lugar, pero admitió que el público podría no ser plenamente consciente de ello. "Lo que yo he pedido a la comunidad de inteligencia que hacer es ver cómo gran parte de esto se puede desclasificar sin comprometer aún más el programa."
En declaraciones a Rose reveló que él había establecido una "junta de supervisión" para examinar las cuestiones de privacidad, compilado de los ciudadanos independientes y "como algunos defensores de las libertades civiles feroces". Obama dijo que se reunirá con la junta de supervisión, pero no dio más detalles.

Martes 06 de agosto

Dos meses después de las revelaciones iniciales NSA, Obama aceptó la NSA había "planteado muchas preguntas a las personas" en una entrevista en el Tonight Show de la NBC, pero insistió en que los programas de vigilancia no se dirigen a la población civil de Estados Unidos.
"No tenemos un programa de espionaje doméstico", dijo Obama . "Lo que sí tenemos es algunos mecanismos que pueden rastrear un número de teléfono o una dirección de correo electrónico que está conectado a un ataque terrorista .... Esta información es muy útil."
Dijo que la NSA era "un componente fundamental para la lucha contra el terrorismo" .

Viernes 09 de agosto

"No es suficiente para mí, como presidente, a tener confianza en estos programas. Los estadounidenses necesitan tener confianza en ellos también", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, horas después de que The Guardian reveló que un vacío legal NSA hizo permitir registros sin orden judicial de bases de datos de correos electrónicos ciudadanos estadounidenses y llamadas telefónicas .
El presidente dijo que había consultado con el Congreso, la privacidad y las libertades coard supervisión civil y se había dirigido a su equipo de seguridad nacional a "ser más transparente y llevar a cabo reformas de las leyes y prácticas".
"Y por eso hoy me gustaría hablar de cuatro pasos específicos, no todo incluido, pero algunas medidas específicas que vamos a tomar muy poco tiempo para avanzar el debate."
Obama se comprometió a volver a examinar la sección 215 de la Ley Patriota , lo que puede reinar en la vigilancia mayor, y sugirió nombrar un defensor de la privacidad para controlar a los hechos del tribunal de la FISA. También anunció un nuevo sitio web para "informar" a los estadounidenses sobre la vigilancia mayor y prometió una mayor transparencia.