domingo, 11 de agosto de 2013

Cuerpo de niño se prende fuego solo

Cuerpo de niño se prende fuego solo
El hecho resulta inexplicable Por Maurizio Salvi
NUEVA DELHI, 10 (ANSA)- Un niño nacido en Tamil Nadu, India Meridional, fue hospitalizado de urgencia cuatro veces en el lapso de dos meses en medio del pánico de sus padres, al advertir que su cuerpo -de la nada- se prendía fuego, en un hecho que desvela estos días a la comunidad médica local y del mundo.
    Desde hace días tratan de dar con alguna explicación a ese extraño fenómeno, aun la gran cantidad de exámenes a las que fue sometido el pequeño Rahul.
    Entre estudios científicos y el escepticismo, el caso parece inscribirse dentro de la llamada "combustión humana espontánea (SHC, por sus siglas en inglés), escribió hoy el The Times of India.
    Unos 200 casos fueron señalados en los últimos tres siglos en varias partes del mundo, precisó el diario.
    Entre los más célebres está el de la condesa Cornelia Bandi, abuela materna de Pio IV, quien en marzo de 1731 fue hallada por su empleada doméstica en su cama, con las piernas y el cráneo intactos, pero el resto de su cuerpo completamente carbonizado.
    Un grupo consejero de la época -entre ellos el padre Ippolito Bevilacqua de la Orden Olivetano, el marqués Scipione Maffei y el canónico de Cesena, Giuseppe Bianchini- sostuvo que se trató de una "combustión espontánea".
    El hecho impresionó al escritor inglés Charles Dickens, que lo mencionó en el prefacio de su novela "Bleak House".
    La primera vez que Rajeshwari, madre del pequeño, asistió incrédula al fenómeno fue a nueve días de haber dado a luz a Rahul.
    Fue hospitalizado y permaneció 72 horas. Se lo halló sano y fuerte y se le dio de alta. Pero apenas regresó a casa, su cuerpo de nuevo entró en combustión.
    Le siguieron un tercer y cuarto episodio, hasta que los padres llevaron al niño al famoso Kilpauk Medical College (KMC) de Chennai para que fuera sometido a exámenes más profundos. Hasta ahora poco arrojaron.
    El pediatra Narayana Babu, que trata a Rahul, dijo que la razón puede ser "la emisión de algún gas altamente combustible a través de sus poros, del que no hemos descubierto su naturaleza".
    Preocupado, el padre del niño, Karnan, declaró a The Indian Express: "Como familia estamos de verdad angustiados, porque los habitantes de la comunidad están asustados y creen que nuestro hijo es víctima de un espíritu demoníaco que atrae el fuego". (ANSA). SAL-ADG/MRZ

10/08/2013 20:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario