domingo, 11 de agosto de 2013

Hallan granadas antitanque en barco norcoreano

10 ago, 23:32 EDT

Hallan granadas antitanque en barco norcoreano 

 

PANAMA (AP) -- Las autoridades panameñas encontraron más municiones al inspeccionar los últimos contenedores de un buque norcoreano retenido en este país con material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, informó el sábado el fiscal a cargo del caso.
El fiscal antidrogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, dijo por teléfono el sábado por la noche que se hallaron municiones "RPG antitanque" al abrir una de cinco cajas de madera en uno de los seis contenedores descargados del Chong Chon Gang en las últimas horas. "Es munición viva", señaló.
Carballo explicó a The Associated Press que las otras cuatro cajas no fueron abiertas por razones de seguridad. Es la segunda vez que encuentran municiones vivas en el barco. La semana pasada se informó del hallazgo de una cantidad no especificada de municiones vivas.
En los otros cinco contenedores se encontraron una plataforma para lanzamiento de misiles y motores de avión MiG, agregó Caraballo.
El fiscal afirmó que sólo queda un contenedor en el barco por descargar e inspeccionar y que esa tarea podría cumplirse el sábado por la noche.
Sin embargo, la descarga del azúcar que resta tomará más tiempo, añadió.
Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte harán una visita al barco entre el martes y viernes para inspeccionar el material bélico y posteriormente presentar un informe.
Las autoridades de seguridad panameñas decidieron inspeccionar el barco en julio cuando se disponía cruzar el Canal de Panamá con rumbo a Corea del Norte. Los funcionarios sospechaban que el buque cargaba drogas, pero lo que descubrieron fue contenedores con material bélico escondido bajo la carga de azúcar y que la tripulación no declaró.
El gobierno cubano informó al día siguiente de que se divulgara la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con un cargamento de azúcar y material militar que iba a ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto a la nación caribeña. Mencionó entre la carga dos aviones de guerra MiG, motores para este avión y partes de sistemas de cohetes, aunque no informó de municiones ni explosivos.
Las autoridades mostraron el sábado las municiones sobre las cajas de madera. Las primeras municiones encontradas no habían sido exhibidas a los medios.
La descarga del buque se ha realizado en el puerto de contenedores de Manzanillo, en la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital.
Las autoridades panameñas mantienen bajo detención a la tripulación norcoreana, que enfrenta cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad del país al transportar material bélico peligroso y sin declarar.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario