domingo, 11 de agosto de 2013

Aprobación de presidenta brasileña repunta levemente tras caer por protestas

Aprobación de presidenta brasileña repunta levemente tras caer por protestas

sábado 10 de agosto de 2013 17:29 GYT
 
rousseff dilma reu 08072013
]
SAO PAULO (Reuters) - La aprobación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, mejoró en seis puntos porcentuales después de bajar significativamente por las masivas protestas que sacudieron hace algunas semanas al gigante sudamericano, según una encuesta publicada el sábado.
El número de encuestados que dijo tener la intención de votar por Rousseff en las elecciones del próximo año también aumentó en cinco puntos porcentuales, según el sondeo de opinión de Datafolha publicado por el diario Folha de S. Paulo.
Treinta y seis por ciento de los brasileños considera que el Gobierno de Rousseff es "muy bueno" o "bueno", por encima del 30 por ciento que registró a fines de junio.
La recuperación, que si bien todavía está muy por debajo de la aprobación del 65 por ciento que tenía la mandataria en marzo, refleja un poco más de confianza en la economía de Brasil, en momentos en que ceden las preocupaciones inflacionarias.
Rousseff tiene ahora un 35 por ciento de intención de voto, frente al 30 por ciento de la encuesta anterior, según Datafolha, que concluyó que la mandataria no ganaría en primera ronda en los comicios del próximo año.
En una encuesta similar realizada en diciembre, Rousseff obtuvo un 54 por ciento de intención de voto.
La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva parece estar ganando terreno entre los votantes, alcanzando un 26 por ciento de intención de voto desde un 23 por ciento registrado en el sondeo previo.
El senador del estado de Minas Gerais Aecio Neves obtuvo un 13 por ciento de intención de voto frente al 17 por ciento de junio.
La encuesta también mostró que los brasileños apoyan en menor medida las protestas masivas que atrajeron a un millón de personas las calles a mediados de junio. Las manifestaciones son en rechazo a una serie de temas como la corrupción y el deficiente transporte público, pero algunos dicen que las movilizaciones carecían de enfoque.
El número de brasileños que señaló que las protestas habían dado lugar a cambios positivos se redujo a un 49 por ciento desde el 65 por ciento del último sondeo de Datafolha.
La caída de 27 puntos porcentuales en la aprobación de Rousseff en apenas tres semanas, que Datafolha informó el 29 de junio después de las protestas, fue la mayor sufrida por un mandatario brasileño desde 1990.
Rousseff, quien se espera que se presente a la reelección el próximo año, llegó a tener en un momento uno de los índices de aprobación más altos en el hemisferio occidental.
El número de brasileños que considera que el Gobierno de Rousseff es "malo" o "muy malo" bajó a un 22 por ciento desde el 25 por ciento del mes anterior, según la encuesta.
El índice de aprobación de su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y por el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, aumentó ligeramente a un 30 por ciento desde el 27 por ciento del mes anterior.
El sondeo, llevado a cabo entre el 7 y el 9 agosto, encuestó a 2.615 personas y tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.
(Reporte de Caroline Stauffer. Editado por Rodrigo Charme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario