miércoles, 17 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (17/04/13)


  @ADNPolitico
   


REFORMA

Asusta a empresas amenaza de narco
Empresas de Michoacán pidieron ayuda a los gobiernos estatal y federal por las amenazas que tiene por parte del crimen organizado. A través de volantes, la organización delictiva Los Caballeros Templarios amagó con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios si éstas ingresan a la región de Apatzingán, Michoacán, en las próximas tres semanas. Entre las compañías aludidas están Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y cableras.
Hace el feo Mancera a Cruzada de Peña
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, desaira la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. Ese plan, señaló, no debe llegar a zonas de la Ciudad de México donde no se necesita; en tanto, agregó, hay municipios con mayor índice de pobreza. Mancera dijo que solicitó una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que explique los alcances de la Cruzada, pues la política social capitalina ya abarca acciones de apoyo a madres solteras y adultos mayores.
Desdeñan diputados ley avalada en Senado
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó no discutir la minuta que le envíe el Senado en materia de deuda de los estados, debido a que se invaden las facultades de ese órgano legislativo. El secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, remitió a la Mesa Directiva el acuerdo tomado ayer por los coordinadores parlamentarios, a fin de que se elabore la respuesta al Senado sobre el asunto
TEMPLO MAYOR
Como si lo que hiciera falta fuera oootro diagnóstico sobre los problemas del DF, el gobierno de Miguel Ángel Mancera está impulsando un foro de consulta para definir el programa de desarrollo de la capital. Sin embargo, en lugar de encontrar soluciones es muy probable que se topen con un problema, inclusive, legal. Supuestamente la consulta busca tomarle parecer a los capitalinos a través de encuestas personales y sondeos de opinión por internet. Lo raro del asunto es que Mancera le está preguntando a todo el mundo... menos a los que legalmente está obligado a hacerlo. Cuentan que organismos y dependencias públicas que tienen mucho que decir sobre los distintos tópicos de la ciudad, simple y sencillamente, no están siendo escuchados pese a que, por ley, existe una obligación al respecto. Se quejan de que la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, han bloqueado la posibilidad de que Mancera se encuentre con organismos como Evalúa DF, otros de derechos humanos y lo mismo con los de justicia e igualdad de género. Nomás para darse una idea, de las 13 reuniones que ya deberían haberse realizado, el jefe del GDF sólo ha asistido... ¡a una!

EL UNIVERSAL

Prevén despido de malos maestros
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, y legisladores, iniciaron la revisión del proyecto de las leyes secundarias pactadas para la reforma educativa. Luego de un primer encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la SEP, el secretario técnico del PRD en el Consejo Rector, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que la revisión incluye los mecanismos para la evaluación de los docentes, donde habría consecuencias para los maestros que reiteradamente no acrediten sus capacidades. "Todo será importante, pero vamos a poner mucha atención en la capacitación de los docentes: la evaluación tendrá consecuencias y está será la mayor discusión que vamos a tener, porque hay maestros que piensan que las plazas son eternas y bajo ninguna circunstancia se puede remover a un docente", dijo.
Boston: sin pistas de autores
“Ha sido un acto de terror y cobardía”. Con estas palabras, el presidente Barack Obama despejó ayer la primera variable de un atentado que costó la vida a tres personas —entre ellas un niño de 8 años—, y dejó casi 200 heridos. En medio de una intensa cacería, el FBI y los servicios de inteligencia trabajan a contrarreloj para despejar las otras variables de este acto terrorista. A saber, el móvil y, sobre todo, la mano criminal detrás del ataque que ha sumido a Estados Unidos en el desconcierto. “Estamos en una fase muy inicial de las investigaciones y seguimos varias pistas”, dijo Obama, al confirmar que aún se desconoce quién está detrás del atentado; si se trata de un individuo, de un grupo o una organización doméstica o extranjera.
Se cae caso contra general Ángeles; PGR deja proceso
Las acusaciones por nexos con el narcotráfico en contra del general de división, y exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare se vinieron abajo, luego de que este martes la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no presentar conclusiones acusatorias contra el militar. Luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) comunicó al juez Tercer de Distrito en materia de procesos penales federales, Raúl Valerio Ramírez, la decisión de no presentar conclusiones acusatorias, el juzgador pedirá al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que ratifique el oficio del MPF, y si es ratificado, el general Tomás Ángeles Dauahare quedará en libertad inmediata y el proceso sobreseído.
BAJO RESERVA
Definitivamente las tribus perredistas en el DF no están dispuestas a dar orden al partido en la ciudad de México, a elegir de una vez por todas a su dirigencia. Llevan meses peleando el liderazgo, sin lograr un avance institucional. El caso es que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mostró buenas intenciones por participar en la renovación de la dirigencia capitalina del PRD. Pero el camino ha sido sembrado de espinas por personajes como René Bejarano, que busca tomar control del partido local en su ruta para enfrentar a ‘Los Chuchos’ en el plano nacional. Así debe leerse la bravuconada del actual líder perredista en el DF, Manuel Oropeza, quien argumentó que Mancera no puede intervenir porque no se ha registrado como militante.

MILENIO

Osorio Chong censura “la violencia de unos cuantos”
El Gobierno Federal no permitirá que el entorno de violencia sea aprovechado para generar más violencia o a partir de éste solucionar las demandas de algún grupo, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al participar en el foro Por un México en Paz, subrayó que impedirán que “la acción violenta de unos cuantos vulnere los derechos de todos”.
Se van dos más del gabinete de Gabino Cué
El titular de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, y el de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca estatal, Salomón Jara, presentaron su renuncia, con lo que suman tres secretarios del gabinete de Gabino Cué que dimiten en menos de una semana. Cajiga Estrada, quien admitió que buscará incorporarse al gobierno federal, será suplido por Enrique Arnaud Viñas, quien fue secretario de finanzas durante la administración del ex gobernador Diodoro Carrazco Altamirano, mientras que el panista Edgar Guzmán Corral suplirá a Salomón Jara.
‘Fue acto terrorista’ con ollas de presión
El presidente estadounidense Barack Obama calificó este martes los ataques de Boston como “actos terroristas”, aunque renovó su llamado a no apresurar conclusiones sobre los autores y sus motivos. La declaración del mandatario dio un nuevo perfil a los atentados del lunes, cuyo saldo hasta ayer era de tres muertos, entre ellos un niño de ocho años y 176 heridos, varios en estado crítico y hasta 17 personas con miembros amputados. Al menos uno de los dos artefactos explosivos pudo haber estado colocado dentro de una olla de presión y las autoridades ven “probable” que se usara un temporizador en lugar de un teléfono celular para detonarlo, informaron medios locales.
TRASCENDIÓ
Que se tenía previsto arrancar esta semana la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal, en un acto en el Monumento a la Revolución encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Sin embargo, todo quedó en suspenso por las presiones de las corrientes más radicales del PRD a Mancera, en especial los bejaranistas, que no quieren ver ni en pintura a Rosario, quien gobernó la ciudad bajo las siglas perredistas entre 1999 y 2000.

EXCÉLSIOR

PRD se dobla ante maestros
El PRD en el estado de Guerrero presentó ante el Congreso local la reforma educativa que exigieron los maestros disidentes, después de días de manifestaciones en los que bloquearon la Autopista del Sol, centros comerciales, en los que hubo tomas de oficinas y tras haber destrozado la sede de ese partido. La presentación del proyecto provocó que PRI y Partido Nueva Alianza objetaran ese documento, el cual será votado mañana en el Congreso guerrerense. La propuesta impuesta por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) implica, entre otros puntos, aceptar las evaluaciones federales de los maestros, bajo la condición de que no afecte el empleo de los docentes.
Se divide el Congreso por control a deudas estatales
Las nuevas normas sobre el control de las deudas de los estados y municipios dividieron este martes al Congreso de la Unión. Mientras el pleno del Senado aprobó con 100 votos la reforma constitucional sobre el tema, que implica un sistema de alertas, transparencias y obligaciones para los gobernantes locales, la Cámara de Diputados anunció que rechazará la minuta que le envíe la colegisladora. En San Lázaro acusan que los senadores carecen de atribuciones para crear leyes sobre responsabilidad fiscal y deuda pública.
Fue terrorismo, confirma Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió el ataque del lunes en la línea de meta del maratón de Boston como “un acto de terrorismo” y reconoció que todavía se ignora quién o quiénes fueron los autores. El mandatario ofreció este martes un segundo mensaje a los estadounidenses tras la explosión de dos bombas en Boston que dejaron tres personas muertas y 176 heridas, 17 de ellas de gravedad. “Cada vez que se usan bombas contra civiles inocentes se trata de un acto de terrorismo”, dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca.
FRENTES POLÍTICOS
El efecto Mancera sigue vivo. Aunque hubo quienes apostaban a que la popularidad de Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno, se desinflaría, en especial por los problemas heredados por la anterior administración, como el endeudamiento por cerca de 60 mil millones de pesos, lo cierto es que el ex procurador del DF sigue por las nubes. La más reciente encuesta de la empresa Votia establece que tres de cuatro capitalinos aprueban su gestión. Las opiniones negativas, en cambio, se redujeron. Sin duda, la percepción de que su administración construye puentes con el gobierno de Enrique Peña Nieto a fin de encontrar solución a los problemas de la metrópoli más grande del país es otro factor que juega a su favor.

LA JORNADA

EU prepara golpe en Venezuela, alerta Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro. Morales deploró las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien planteó un recuento de los votos al hacerse eco de los reclamos del candidato perdedor Henrique Capriles ante lo apretado de la victoria del abanderado chavista.
Desoyen a consejo ciudadano en la cruzada contra el hambre
El diagnóstico sobre la pobreza está equivocado, lo ha estado durante décadas. Por eso el dinero invertido en múltiples programas no ha resuelto el problema, afirmaron representantes de organizaciones civiles que realizan trabajo comunitario y forman parte del consejo ciudadano de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Advirtieron que este programa del gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco funcionará si no se retoma la experiencia de las agrupaciones y la realidad que viven las personas en sus comunidades.
Se dispararon 239% compras de armamento con Calderón
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, México incrementó en 239% la compra de armamento militar y para labores de seguridad pública, señala el informe denominado Trends in World Military Expenditure 2012 (Tendencias en el gasto militar mundial 2012), elaborado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia. El documento agrega que tan sólo en 2012, el Gobierno Mexicano aumentó sus compras de equipo bélico en 10%, cifra que supera al 8.1% que en promedio gastaron las naciones de América Central en armas, indica la reconocida asociación independiente internacional que se dedica desde el año 1966 a la investigación sobre conflictos, armamento, armas, control y desarme.

LA RAZÓN

Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación por las irregularidades en la integración de la averiguación previa contra el exzar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo preso más de cuatro años, acusado con testimonios falsos y pruebas fabricadas, de proteger al cártel de Los Beltrán Leyva. Sobre todo en lo referente a los testimonios del testigo protegido Roberto López Nájera, alías Jennifer, a quien la PGR de la administración anterior pagó 50 mil pesos mensuales por sus declaraciones contra diversos funcionarios.
Baño de sangre en Venezuela por protestas de la oposición
Venezuela está inmersa en una crisis postelectoral. Las protestas realizadas el martes luego de que el árbitro electoral proclamara el lunes a Nicolás Maduro como ganador en las presidenciales del domingo, a pesar de las demandas de la oposición para un recuento de votos, dejaron como saldo siete opositores muertos y 61 lesionados, según informó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. La titular del Ministerio Público también dio a conocer la detención de 135 ciudadanos presuntamente implicados en actos violentos, que serán presentados este miércoles ante los tribunales y que se abrirá una investigación contra los detenidos, a quienes se les podría imputar por los delitos de “instigación al odio, desobediencia de las leyes y rebelión civil”.
Maduro, por radicalizar; opositor cancela marcha
El cruce de amenazas y acusaciones de Nicolás Maduro enciende la tensión en Venezuela. Ayer Nicolás Maduro prometió mano dura contra los fascistas luego de las protestas contra su proclamación como mandatario electo. Además aseguró que impediría la marcha programada para este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral, convocada por Capriles. “Ahora están planteándose para mañana (miércoles) una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir... ustedes no van a ir al centro a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir”, expresó.
ROZONES
Quien se estrenó en público como representante del presidente Enrique Peña Nieto, fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acompañando al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en el inicio de los Foros de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, donde destacó los cinco ejes de gobierno y aseguró que del Edomex saldrán muy buenas propuestas. Y algo sabe Nuño del potencial mexiquense, eh, pues fue de los que ayudaron a Eruviel a diseñar la campaña que ganó por más de tres millones de votos.

EL PAÍS

Bárcenas fraccionó donaciones al PP para ocultar que eran ilegales
La contabilidad oficial del Partido Popular demuestra cómo Luis Bárcenas, extesorero nacional de la formación conservadora, disimulaba las donaciones ilegales que apuntaba en su cuaderno (por encima de 60,000 euros y efectuadas por constructores que no podían hacerlas pues contrataban con administraciones públicas) mediante ingresos de cantidades menores en el Banco de Vitoria bajo el concepto de “donaciones anónimas”. Sumadas esas cantidades daban la cifra que había anotado Bárcenas de su puño y letra en su libreta, publicada por El País el 31 de enero.
Las bombas de Boston contenían metralla para causar una carnicería
“Alguien sabe quién ha hecho esto”, declaró en rueda de prensa el agente del FBI a cargo de la investigación del atentado de Boston, Richard DesLauriers. En un  llamamiento a la población reclamando información, el agente ha recordado que “la persona que hizo esto es el amigo de alguien, su vecino, su compañero de trabajo o su familiar” abriendo de par en par la puerta para que quien sepa algo diga algo.

¿Por qué se endeudan los gobiernos estatales y municipales?

¿Por qué se endeudan los gobiernos estatales y municipales?













Por Imelda García  @imegarcia  Fuente ADNpolítico
   


Pago de servicios, de impuestos o hasta de la nómina de sus empleados es el destino que los gobiernos locales dan a los recursos que contratan como deuda, tema que ha activado ya las alertas en el Congreso de la Unión.
El crecimiento exponencial en los pasivos de las administraciones locales supera en muchas ocasiones sus ingresos.
Datos de la Secretaría de Hacienda, consignados por la bancada del PRI en un diagnóstico, revelan que mientras la deuda de estados y municipios con bancos privados aumentó 130%, sus ingresos sólo lo hicieron en un 57%.
La pregunta es ¿por qué se endeudan tanto los gobiernos locales?
"Hay estados que están pagando pensiones que siguen creciendo; hay muchos que están aumentando la burocracia y por ende sus salarios; además van creciendo la población y sus requerimientos de servicios, agua, alumbrado, pavimentación.
"Si a esto sumamos que después del 2008 comenzaron a bajar los ingresos por excedentes petroleros, se quitó la tenencia y los gobiernos locales continúan sin mejorar su recaudación, nos da como resultado que ahora estados y municipios se endeuden para cosas tan básicas como pagar el salario de sus empleados, por ejemplo”, explica Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en entrevista con ADNPolítico.com.
El más grave problema que enfrentan tanto las entidades como los municipios es la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, plantea Corona Real, pues en casi todos los casos no se sabe en qué se gastan los recursos en los gobiernos locales.
Para el investigador la adquisición de deuda no se justifica cuando no se trata de cubrir emergencias o atender situaciones inesperadas, y menos cuando se utiliza para pagar lo más básico, como los servicios o el gasto corriente. ¿Qué dicen los alcaldes al respecto?
'NO ALCANZA, NO HAY DINERO'
Uno de los casos en los que su deuda rebasa sus ingresos es el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. Su alcalde, Jaime Hernández Centeno, acudió a la Cámara de Diputados para pedir que se mejore el reparto de los recursos y su municipio pueda enfrentar los pasivos que ya superan su presupuesto total.
"Mi municipio hereda una deuda de más de 30 millones de pesos cuando nuestro presupuesto es de 24 millones. Sin prender un solo foco, sin mover un vehículo, estamos endeudados por un año y medio. Ya la sociedad no nos lo perdona. Vienen y nos tocan la puerta: ‘Alcalde, mi parque’, ‘Alcalde, mi beca’, todo”, manifesta Hernández Centeno ante legisladores.
Esta localidad, colindante con la ciudad de Celaya, Guanajuato, debe 1 millón 247 mil pesos en servicios de agua potable y alcantarillado; tiene adeudos también con el IMSS por cuotas obrero patronales, multas, recargos y actualizaciones por más de 3 millones 966 mil pesos.
Apaseo el Alto adeuda cerca de 5 millones de pesos en el pago del 2% sobre nóminas a la Secretaría de Hacienda, y tiene deudas con proveedores, acreedores y por pago de demandas de laudos por despidos injustificados por 5 millones 434 mil pesos.
"¿Cómo puede ser que a la Comisión Federal de Electricidad le entregamos todo: infraestructura, postes, transformadores, cables, todo, y llega la Comisión a cobrarle al usuario, al municipio, con nuestro propio dinero? Y no nos perdona nada, ni un día, ni una hora nos perdona y nos cobra la luz, el alumbrado público, o nos lo corta. Pero no alcanza, no hay dinero”, expresa Hernández Centeno.
Otro caso de deuda por el pago de servicios es el del municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado, Guerrero.
Aunque su deuda alcanza casi los 2 millones de pesos y su presupuesto es de 11 millones, el pago de servicios literalmente “ahorca” al gobierno municipal.
“Se nos complica pagar los servicios, como por ejemplo en el tema de la Comisión (Federal de Electricidad), no tenemos ingresos propios y vivimos principalmente de las aportaciones que nos hacen.
“Ya en el 2005 y en 2011 nos cortaron la luz pública y eso causó muchos problemas a nuestra comunidad; tenemos que pedir dinero prestado para pagar y evitar eso”, explica en entrevista Joel Ángel Romero, alcalde de esa comunidad indígena de la sierra de Guerrero.
En septiembre del 2011, la CFE demandó a ese municipio ante la Procuraduría General de la República por el adeudo de 900 mil pesos, y debido a ese pasivo, la Comisión realizó cortes a la electricidad que, además de suspender el alumbrado público, apagaron también la bomba con la que se abastecía de agua potable al municipio.
El problema se resolvió cuando el alcalde anterior, Ismael Luna Espíndola, llegó a un acuerdo de pago parcial con la CFE.
Un caso particular vive el municipio de Ziracuretiro, Michoacán, localidad que se vio afectada por la colocación de pisos firmes durante el sexenio pasado, pues con la colocación de 18 mil 500 metros cuadrados de pisos de cemento en las viviendas, el ayuntamiento dejó de recibir recursos económicos.
"Con la colocación de los pisos firmes bajamos un índice de marginación y nos descontaron el 30% del fondo 33, de 9 millones 500 mil nos bajaron a 6 millones 500 mil.
"Un piso ni hace más pobre ni te hace más rico ni le quita índices de marginación a la gente; hay que cambiar las formas de distribución de los recursos”, considera Carlos Sandoval Portugal, alcalde de esa localidad michoacana.
En febrero pasado, algunos alcaldes realizaron una protesta para pedir que la Secretaría de Hacienda realice al rescate de sus finanzas.
¿ES VIABLE UN RESCATE?
En repetidas ocasiones la Secretaría de Hacienda ha afirmado que no habrá un rescate para los gobiernos locales por considerar que aun no se encuentran en peligro las finanzas públicas del país.
"De ninguna manera podemos hacer un rescate, pero como lo dijo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, tiene que ponerse orden en el tema de la deuda de los estados y los municipios”, declaró en enero pasado Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.
Para los gobiernos locales esto no es aceptable. Luis Walton, alcalde de Acapulco, Guerrero, considera que tanto la Federación como los estados deben poner atención en el problema de la deuda de los municipios, pues un deterioro en la calidad de vida acarrea problemas sociales.
"En años pasados se rescató a los bancos con el Fobaproa, se rescataron carreteras que eran privadas y además los presidentes municipales actuales no son responsables de la deuda anterior (…) tenemos focos rojos en bastantes estados, no se puede desatender ese problema”, refiere Walton en entrevista.
Sin embargo, para Ricardo Corona, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, el rescate de los gobiernos locales no es una opción, pues daría un mensaje equivocado a los gobiernos.
“Un rescate no es recomendable porque manda una señal de confort. Hay situaciones, como emergencias, donde la ayuda debe ser automática; pero aquí no estamos hablando de esos casos, aquí estamos hablando del manejo discrecional o del mal manejo de los recursos públicos”, cuestiona el académico.
En cambio, para Víctor Manuel Jorrín, diputado por Movimiento Ciudadano, el rescate es necesario para que las administraciones locales comiencen de cero con las nuevas regulaciones de la deuda.
"Si se ha rescatado a la banca, se han rescatado las carreteras, se ha ayudado a Grecia para su rescate financiero, ¿por qué no rescatar a los municipios? Recurso sí hay en la Federación, el esquema con el que está funcionando la Federación de hacer miles de programas que supuestamente deberían de llegar a las comunidades más pobres, no llegan”, recalca el legislador en entrevista.
En una iniciativa presentada por el diputado Javier López Zavala, el PRI reveló que los últimos dos meses del 2012 un total de 124 municipios se declararon en quiebra.
Este martes el Senado aprobó una reforma para limitar las deudas de estados y municipios, a través de medidas como la prohibición de pedir préstamos para cubrir gasto corriente o solicitarlos durante los últimos tres meses de un gobierno.
La modificación constitucional mantiene en los congresos locales la facultad de definir los montos del endeudamiento de cada entidad o sus alcaldías, lo cual fue criticado por algunos senadores del PT y del PAN que consideraron que la Cámara Alta debía imponer mayores controles.

Asesinan a 37 personas en hechos vinculados al crimen organizado

Asesinan a 37 personas en hechos vinculados al crimen organizado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 12
En diferentes hechos atribuidos al crimen organizado al menos 37 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos levantados por personal de las corporaciones policiacas del país, entre lunes y martes.
La jornada de violencia en Guerrero reportó 10 homicidios en el poblado Santo Domingo, en la sierra de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande. Cinco de las personas muertas eran integrantes de una familia, que fue atacada a balazos por un grupo armado; tres cuerpos fueron calcinados.
Las autoridades identificaron a los fallecidos como Salomón Villa Márquez, de 51 años; su esposa, Ernestina Salinas Cerón, de 49, y sus hijos Salomón, Ulises y Gustavo, de 26, 21 y 18 años, respectivamente.
Además, cuando era velado José Luis Pacheco Romero, quien fue asesinado la noche del lunes en la comunidad Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, un comando incursionó en la vivienda donde residía y disparó contra los asistentes, matando a dos hombres mayores de 60 años e hiriendo a otro.
Antes, una agente municipal de Acapulco murió en un autobús urbano de la ruta Cine Río-Base-Caleta cuando circulaba sobre la avenida Cuauhtémoc de este puerto. La mujer fue identificada como María Cruz Sánchez.
Autoridades reportaron que el domingo pasado varios sujetos asesinaron a balazos a Sebastián Campos Reynaldo, director de seguridad pública del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, cuando se trasladaba a su trabajo. No hubo detenidos.
Más violencia en Nuevo León
En Nuevo León fueron encontrados siete cadáveres en las inmediaciones del río La Silla, municipio de Juárez, en los límites con Guadalupe.
La madrugada de este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó el hallazgo de dos cuerpos en estado de descomposición. Asimismo, después de un operativo, peritos del Servicio Médico Forense localizaron otros cinco cuerpos.
En otros estados, integrantes de la delincuencia organizada asesinaron a cuatro sujetos en Tamaulipas, cinco en Chihuahua, tres en Jalisco y uno en Baja California; además, siete pistoleros fallecieron en un enfrentamiento en Zacatecas. Se dijo que seis cuerpos fueron recuperados por los sicarios.
En Guanajuato, personal de la Procuraduría General de la República decomisó un laboratorio en un rancho de Juventino Rosas, donde se fabricaba la droga conocida como cristal, y detuvo a cinco presuntos integrantes del cártel de los Caballeros templarios, entre ellos un extranjero.

Pide Zedillo en EU desechar demanda de indemnización millonaria por caso Acteal

Pide Zedillo en EU desechar demanda de indemnización millonaria por caso Acteal
Impugnó el gobierno de Peña amparo concedido a víctimas contra nota en favor del ex presidente
Foto
Homenaje en Acteal a víctimas de la masacre de 1997, el pasado 22 de diciembreFoto Moysés Zúñiga
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 21
Los abogados del ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta en Estados Unidos una demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares debido a su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, presentaron ante un juez federal de ese país un escrito para solicitar que una corte federal deseche la demanda que enfrenta el político priísta.
Asesores legales contratados por el ex mandatario, quienes pidieron no mencionar sus nombres, informaron que en ese documento se anticipó al juez federal de Connecticut que en breve presentarán pruebas que acrediten la posibilidad de que los denunciantes pudieran haber sido presionados por abogados mexicanos para demandar la millonaria indemnización ante los tribunales estadunidenses.
Asimismo, informaron que el gobierno mexicano impugnó el amparo que un juez federal mexicano concedió en marzo pasado a familiares de las víctimas de Acteal.
Se trata de un recurso solicitado para efecto de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deje insubsistente la nota diplomática en favor de Zedillo en Estados Unidos.
Juez joven toma el caso
Los abogados de Ernesto Zedillo (presidente de la República de 1994 a 2000) agregaron que en días pasados, el juez federal Alvin Thompson fue relevado del caso Acteal por un juez joven que acaba de recibir su nombramiento como juzgador.
La inmunidad que favoreció a Zedillo fue solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En México, el pasado 3 de octubre tres sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, interpusieron una demanda de amparo para evitar que la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionara a Estados Unidos los datos de su identidad.
“(Se solicita que) las autoridades responsables se abstengan de realizar las acciones de ampliación y/o modificación y/o difusión del documento emitido con la finalidad de hacer valer ante diversas instancias nacionales e internacionales la inmunidad diplomática del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, así como recopilación, envío y difusión de nuestros datos personales para remitirlos a Estados Unidos para que esa nación vecina tome represalias en nuestra contra por haber promovido un juicio contra un ex presidente mexicano señalaron en su demanda de amparo.
El 16 de septiembre de 2011, por medio del influyente despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, los sobrevivientes de Acteal presentaron de manera anónima ante los tribunales estadunidenses una demanda civil por 50 millones de dólares contra Zedillo por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.
Según la demanda, presentada ante una corte federal de Connecticut, el ex presidente es responsable de crímenes de lesa humanidad, pues durante su gestión las fuerzas de seguridad mexicanas apoyaron a grupos paramilitares que perpetraron el multihomicidio.

La compra de armamento se incrementó 239 por ciento en el sexenio de Calderón

La compra de armamento se incrementó 239 por ciento en el sexenio de Calderón
Tan sólo en 2012, México aumentó sus adquisiciones de equipo bélico en 10 por ciento, indica
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 9
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, México incrementó en 239 por ciento la compra de armamento militar y para labores de seguridad pública, señala el informe denominado Trends in World Military Expenditure 2012 (Tendencias en el gasto militar mundial 2012), elaborado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia.
El documento agrega que tan sólo en 2012, el gobierno mexicano aumentó sus compras de equipo bélico en 10 por ciento, cifra que supera al 8.1 por ciento que en promedio gastaron las naciones de América Central en armas, indica la reconocida asociación independiente internacional que se dedica desde el año 1966 a la investigación sobre conflictos, armamento, armas, control y desarme.
Señala que México es el principal comprador de armamento destinado a la defensa nacional, con un porcentaje de 81 por ciento en términos reales, entre los años 2003 y 2012.
El informe precisa que la suma de la compra de armamento para la defensa de la soberanía nacional y el adquirido para labores de seguridad pública o interna arroja un aumento de 239 por ciento durante la gestión de Felipe Calderón.
Lo anterior, a partir de que en el gobierno del panista se aplicó una política de ‘‘cero tolerancia’’ en contra del narcotráfico.
Agrega el texto, en su apartado sobre Centroamérica –en donde unilateralmente ubica a México–, que tradicionalmente el área presentaba bajos niveles en la compra de armamento, especialmente después de que terminaron las guerras civiles en la zona en los años 90.
Sin embargo, en los años recientes el límite entre la seguridad externa y la interna se ha ido borrando en esas naciones a consecuencia de los dos fenómenos que más afectan a la seguridad de estos países: tráfico de drogas y crimen organizado.
El involucramiento de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública ha generado críticas, porque los niveles de violencia no han disminuido y, en cambio, aumentaron las quejas por la violación a los derechos humanos de la población, sostiene la investigación.
Las sumas
De acuerdo con el informe, en 2003 México gastó en armamento militar 3 mil 941 millones de dólares; en 2004, 3 mil 797 millones; 2005, 4 mil 81; 2006, 4 mil 440; 2007, 5 mil 13; 2008, 5 mil 19; 2009, 5 mil 689; 2010, 6 mil 203; 2011, 6 mil 472, y 2012, 7 mil 103 millones de dólares. Sin embargo, de 2006 a 2012 el gasto total destinado a funciones de seguridad pública o interna pasó de 925 millones de dólaresa 3 mil 133 millones, es decir, un incremento de 239 por ciento.

El narcotráfico es fuente de empleo y divisas

El narcotráfico es fuente de empleo y divisas


El reportero Roberto Garduño (en los noticieros de radio y televisión se roban la información de los reporteros de la prensa escrita, y digo “se roban”, porque sólo muy de vez en cuando citan la fuente y el nombre del periodista) en su nota, tras cubrir una sesión de los diputados federales, transcribió lo que expusieron Ricardo Monreal y Ricardo Mejía (del Partido del Trabajo) para adicionar más fines a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (La Jornada, 31 de marzo de 2013). Y es que el narcotráfico, que ya nos colombianizó –aunque ahora Colombia es sucursal de la matriz mexicana– además de originar un terror sangriento y desafiante al Estado al establecer cotos prohibidos para todos los niveles de gobierno, es fuente de empleo masivo y de divisas que entran al sistema financiero. Los bancos concluyen el lavado después de que contadores y empresarios al servicio de los capos compran negocios, hoteles, casinos, casas de cambio, otorgan préstamos, generan cuentas de ahorro o cotizan en La Bolsa.

La información precisa que al menos medio millón de mexicanos están ocupados en el narcotráfico y que esta actividad produce más de 40 mil millones de dólares anuales. Según sus palabras, estos dos diputados federales han presentado adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para ponerle diques a esa actividad. Me parece que no es por ahí por donde debe atacarse el problema. Infinidad de veces se ha dicho que, así como el gobierno mexicano espía las cuentas bancarias de todos los mexicanos, también debe revisar los depósitos de lavado de esas ganancias (el banco HSBC fue pillado en México y en Estados Unidos sirviendo al narcotráfico). Es en las finanzas de los narcos, que compran bienes muebles e inmuebles y hacen circular en el sistema bancario-financiero su dinero, donde no se atreven a investigar.

“Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, contadores, expertos en computación, etcétera” son parte del personal, muy bien pagado, que emplean los narcotraficantes. Y ante el desesperante desempleo nacional, los bajísimos salarios y los 24 millones que en las calles se dedican a actividades informales, bastantes mexicanos e inmigrantes de Centroamérica terminan yéndose a esa fuente de empleo. Incluso funcionarios y servidores públicos (policías, soldados, ¡generales!, marinos y pilotos de la Fuerza Aérea) han ingresado a ese mercado laboral. Los legisladores han propuesto un órgano de inteligencia financiera para seguirle los pasos al dinero de los narcos.

Tal vez eso sirva de algo, siempre y cuando el gobierno federal en verdad quiera atacar uno de los orígenes de la violencia. De lo contrario, los mexicanos seguirán empleándose en esa actividad con todo y los riesgos. Todavía el peñismo no ha dado pasos en ese sentido y el narcotráfico sigue en aumento. No hay una política al respecto, con todo y que hay un “gabinete en paz”, que si no es la paz de los sepulcros, nada hay que responda a la creación de empleos. Por lo cual la delincuencia continuará siendo fuente laboral y de divisas.

*Periodista

Oficialmente, se destinaron 72 mil pesos mensuales para cada pobre

Oficialmente, se destinaron 72 mil pesos mensuales para cada pobre

17. abril, 2013 Elva Mendoza @elva_contralinea
 

En 42 años el gobierno federal ha destinado más de 2 billones de pesos en programas de combate a la pobreza. No obstante, el fracaso de la política fincada en los subsidios se ha hecho patente: hoy existe un 55 por ciento más pobres que en 1970. De entregarse la suma directamente a cada persona en situación de pobreza, le habrían correspondido más de 72 mil pesos mensuales durante 42 años, afirma el Centro de Análisis Multidisciplinario

 
 
El presupuesto público federal ha destinado 2 billones 72 mil 892 millones 821 mil pesos a programas para combatir la pobreza entre 1970 y 2012, indica un análisis elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
De entregarse la suma de manera directa a los 57 millones 123 mil pobres que contabiliza hasta el día de hoy la administración federal, a cada uno le habrían correspondido 36 millones 366 mil 541 pesos, estima el CAM.
 
De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario, la cifra se obtuvo a partir del uso de un deflactor implícito: un índice que se utiliza para ajustar estadísticamente el comportamiento de la economía, por lo que se incluyó, para este cálculo, la inflación y la devaluación del peso mexicano ocurrida en 1992.
 
Cabe destacar que a partir de 1993 se eliminaron tres ceros a la unidad monetaria mexicana. Por ello, la cifra del gasto total proporcionada por el CAM asciende a 2 billones y no a 2 mil billones de pesos.
 
La cifra equivaldría a darle a cada uno de los más de 57 millones de pobres “oficiales” 72 mil 155 pesos mensuales durante 42 años.
 
“Esto muestra el fracaso total del modelo económico de la política social y de combate a la pobreza”, señala el CAM en su estudio publicado en su Reporte 108, presentado a inicios de abril.
 
En éste, el Centro documenta que en ese periodo el número de pobres aumentó en 55 por ciento, pese a que los recursos se incrementaron en más del 90 por ciento en comparación con lo invertido durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.
 
“Las políticas sociales de corte asistencialista no han generado los resultados esperados por las autoridades gubernamentales”, afirma, por separado, la Unidad de Evaluación y Control (UEC), dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados.
 
En el Informe sobre resultados de los programas de combate a la pobreza en México, la UEC?señala que la asignación de subsidios a través de programas direccionados a las familias más pobres del país demostró ser una política social insuficiente.
 
Para David Lozano, integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario, el dinero erogado no ha contribuido a superar las condiciones de pobreza de la población. El argumento es ratificado por datos de la Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, que estima que los índices de pobreza se incrementarían de no existir los actuales programas sociales.
 
Según la Encuesta, la pobreza alimentaria transitaría del 18.8 al 21.7 por ciento; la pobreza de capacidades, de 26.6 a 29.1 por ciento; y la pobreza patrimonial se elevaría de 51 a 52 por ciento.
 
 “El gran negocio de los gobiernos ha sido la pobreza: hablan de la pobreza, dedican miles y miles de millones a la pobreza y la gente sigue pobre”, afirma en entrevista Uriel Flores Aguayo, legislador federal e integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
 
El diputado perredista sostiene que los programas asistencialistas están condenados al fracaso. “Es un baúl sin fondo. Es botar dinero para resolver el día a día”.
 
De cada peso asignado al combate a la pobreza, el 70 por ciento se utiliza para funciones operativas, asegura el CAM en su Reporte.
 
Para Flores Aguayo, cada programa de combate a la miseria “es darle oportunidad a los operadores de que se enriquezcan. Darle el dinero a un operador político es para que se agarre la mitad y la otra mitad la reparta como migajas”.
 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las transferencias sociales en efectivo sólo representan alrededor del 8 por ciento del ingreso familiar disponible, y la mitad de esas prestaciones benefician a quienes están situados en el segmento superior de la escala de distribución; e insiste en que el 20 por ciento más pobre del país apenas recibe el 10 por ciento de los fondos.
 

Pobreza transexenal

 
Durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) se destinaron 34 mil millones 345 mil pesos en programas para mejorar el nivel de vida de 31 millones 450 mil pobres contabilizados en la década de 1970, según investigaciones del CAM.
 
Con 879 millones 232 mil pesos y 57 millones 123 mil pobres al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza a nivel federal, local y municipal se incrementó en términos absolutos en 96.1 por ciento.
 
“Pese al constante incremento del gasto en materia de desarrollo social, las políticas gubernamentales no se han traducido en una mejor calidad de vida para los mexicanos que viven en condiciones de pobreza”, señala la Unidad de Evaluación y Control en el Informe sobre los resultados de los programas de combate a la pobreza en México.
 
Araceli Damián, investigadora en El Colegio de México, acota que fue durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari cuando se le dio un giro a las políticas para combatir la pobreza y se dirigieron hacia el asistencialismo. Antes de eso, explica, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid encaminaron los trabajos y recursos a garantizar los productos básicos a la población y así evitar el encarecimiento, además de la creación de infraestructura de seguridad social para cumplir con los derechos de los trabajadores. “Salinas inicia con la ola de ‘lucha contra la pobreza’. Transforma la idea de política social”.
 
 
 
Infografía:
 

Lo ejecutan al dejar a su hijo en la escuela; violencia deja 20 muertos

Lo ejecutan al dejar a su hijo en la escuela; violencia deja 20 muertos

Hallan dos cadáveres en un automóvil en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz
Hallan dos cadáveres en un automóvil en Ciudad Juárez.
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 20 personas fueron asesinadas o encontradas muertas en las últimas horas a causa de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Un total de ocho cuerpos con impactos de bala fueron encontrados este martes en estado de descomposición en los márgenes del río La Silla, municipio de Juárez, Nuevo León.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reportó sólo el hallazgo de dos cuerpos en ese municipio, aunque posteriormente el Servicio Médico Forense (Semefo) informó que en total fueron ocho los cuerpos hallados y que, por el estado de descomposición en el que estaban, fueron asesinados al menos hace dos días.
El área donde fueron localizados los cadáveres es en los márgenes del citado río, en la colonia Reforma, en los límites con el municipio de Guadalupe.
En otro hecho, tres jóvenes fueron ejecutados con disparos de bala en la cabeza, en la comunidad de San Juanito, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Sus cuerpos fueron localizados sobre la carretera en la salida del poblado de San Juanito a la cascada de Basaseachi, del municipio de Bocoyna.
Uno de los cuerpos estaba dentro de una camioneta que al parecer tripulaban y el otro estaba en el piso sobre la carretera. Las víctimas fueron identificadas como Diego Zamarrón Montes, César Adán Santana Leal y Humberto Rodríguez Pérez, de 25, 23 y 29 años, respectivamente.
En Tijuana, Baja California, un hombre fue ejecutado por presuntos sicarios que lo emboscaron cuando dejaba a su hijo a las puertas de un colegio.
La víctima es José Pinzón Rodríguez, de 37 años, quien fue ultimado frente al acceso principal de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Santos.
Un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), registrado la mañana del lunes pasado, dejó un saldo de tres hombres muertos en Tamaulipas.
La PGJ informó en un comunicado este martes que la refriega tuvo lugar en el kilómetro 5+800 de la brecha que conduce al poblado de López Rayón, en el municipio de González.
Según la dependencia, los atacantes se desplazaban en dos vehículos: una Ford Lobo y un Chevrolet Malibú 2006, color gris, que fueron decomisados tras la refriega, junto con cuatro armas largas y 58 ‘ponchallantas’.
En la ciudad de Durango, en las primeras horas de este martes fue hallado un cadáver con un disparo en la mano izquierda y otro en el rostro; la víctima estaba en la caja de una camioneta GMC Sierra, estacionada en la calle Arroyo de la colonia Ampliación PRI.
La víctima fue identificada como Manuel Domínguez Domínguez, de entre 20 y 25 años.
En otro hecho registrado en el municipio de Gómez Palacio, Durango, fue localizado el cuerpo de un hombre en el entronque del poblado San Alberto y el ejido La Glorieta. Al parecer el sujeto falleció por herida punzocortante en la región maxilar derecha y antebrazo.
Hombres armados asesinaron a una mujer de la Policía de Acapulco, Guerrero, cuando viajaba a bordo de un camión urbano de la ruta Cine Río-Base-Caleta, a unos 500 metros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del puerto.
Según la Policía Municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 8:00 horas de este martes y la víctima fue atacada por dos jóvenes que le dispararon en dos ocasiones, una en la cabeza y otra en un costado.
Esta mañana también fue asesinado de un balazo en la cabeza un empresario textilero de 47 años, en la comunidad de Ixcotla, municipio de Chiautempan, Tlaxcala.
Reportes de la PGJ señalan que el homicidio fue reportado alrededor de las 8:00 horas al 066. La llamada alertó sobre la existencia de un cadáver en la calle Venustiano Carranza, comunidad de Guadalupe Ixcotla.
El cuerpo de una mujer fue encontrado la madrugada de este martes sobre una banqueta ubicada en perímetros de la colonia Ajusco Coyoacán, al sur del Distrito  Federal.
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades del hallazgo. La víctima estaba semidesnuda, con raspones en el cuerpo y los pies cubiertos con una bolsa de plástico.

“Infundada” la versión de Proceso: Procurador de Veracruz

“Infundada” la versión de Proceso: Procurador de Veracruz

El procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza; y el gobernador, Javier Duarte. Foto: Rubén Espinosa
El procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza; y el gobernador, Javier Duarte.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz calificó de “infundada” la información difundida por la revista Proceso respecto a las amenazas recibidas por el reportero Jorge Carrasco a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales que ha llevado a cabo sobre el asesinato de nuestra corresponsal Regina Martínez Pérez.
De acuerdo con el escrito enviado al semanario la medianoche del martes y que firma el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, se invita “a la revista y a su equipo” presenten ante las autoridades correspondientes “los elementos que sustenten sus señalamientos”.
El comunicado de Proceso destaca que ha recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del reportero Jorge Carrasco.
A continuación se reproduce la carta íntegra del procurador.
Lic. Rafael Rodríguez Castañeda
Director de la Revista proceso
Lic. Julio Scherer García
Consejo de Administración
El día de hoy la Revista proceso, a través de su edición en línea, publica una nota intitutlada “Amenazas contra el reprotero Jorge Carrasco” en donde se plantea que han recibido informes sobre supuestos planes y amenazas en contra del comunicador.
En el Gobierno de Veracruz rechazamos tajantemente estas acusaciones infundadas y teiteramos nuestro compromiso con el cabal cumplimiento del Estado de Derecho y con el libre ejercicio de la profesión del periodismo y el pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Ante acusaciones tan serias, invitamos a la revista y a su equipo que si cuentan con elementos que sustenten sus señalamientos, los presenten de manera inmediata ante las autoridades correspondientes para que pueda seguirse el debido proceso, y de ser el caso, se finquen responsabilidaes.
Atentamente
Felipe Amadeo Flores Espinosa
Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz

Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes

Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes
Con el testimonio del delincuente, en el sexenio pasado la PGR armó casos y metió a la cárcel a más de 30 personas.
Desde 2008, Noé Ramírez Mandujano, ex jefe de SIEDO, acusó fabricaciones en su contra; sin embargo pasó cuatro años en prisión
 
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación por las irregularidades en la integración de la averiguación previa contra el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo preso más de cuatro años, acusado con testimonios falsos y pruebas fabricadas, de proteger al cártel de Los Beltrán Leyva.
Sobre todo en lo referente a los testimonios del testigo protegido Roberto López Nájera, alías Jennifer, a quien la PGR de la administración anterior pagó 50 mil pesos mensuales por sus declaraciones contra diversos funcionarios.
Autoridades de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, confirmaron lo anterior y dijeron que la PGR sólo está a la espera de la notificación oficial sobre la sentencia absolutoria que se dio en favor de Ramírez Mandujano.
“El objetivo es revisar jurídicamente los términos de la sentencia para dos cosas: una es la posible impugnación de la sentencia, y la otra, acatar la recomendación del juez, pero hay que ver en qué términos viene”, dijo una fuente consultada.
El pasado martes, al emitir su sentencia absolutoria a favor del ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Mauricio Fernández de la Mora, juez primero de Distrito en Nayarit, hizo críticas a la actuación de la PGR en el caso.
Aseguró que la querella contra el ex funcionario se sustentó en la acusación que hizo el testigo colaborador con clave Jennifer, quien dio testimonios falsos.
“En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave Jennifer, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones.
Detalló que la falsedad de Jennifer quedó de manifiesto en el careo que sostuvo con Ramírez Mandujano, y en este evento también “se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista a la PGR”.
Las autoridades de la PGR consultadas sobre esta notificación, explicaron que cuando hay una observación de este tipo siempre se investiga, “por procedimiento” para determinar si hay o no responsabilidad de los servidores públicos que integraron el expediente.
Ramírez Mandujano fue detenido el 21 de noviembre de 2008, como parte de la llamada Operación Limpieza. Encabezó las investigaciones en su contra la ex titular de la misma SIEDO (ahora SEIDO) Marisela Morales, quien luego fue nombrada titular de la PGR y nunca admitió la fabricación de pruebas.

“Fue una lección muy dura para el Estado”: EPN
Por Eunice O. Albarrán
Luego de la liberación del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, el presidente Enrique Peña dijo que el Estado mexicano ha aprendido y ha recibido una “lección muy clara” de que se debe profesionalizar, capacitar y preparar a las fiscalías, Ministerios Públicos y policía investigadora para que su trabajo dé el soporte debido a cualquier acusación hacia quien se señale de haber cometido algún delito. En entrevista, se negó a dar un juicio de valor sobre la manera en que el gobierno de Felipe Calderón llevó a cabo el Operativo Limpieza.
“Hemos aprendido mucho de éste y otros casos en donde el Estado mexicano está obligado a privilegiar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano, a darle soporte a la averiguación y más, porque el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, obliga a la fiscalía a mostrar pruebas más contundentes”, indicó.

Irregularidades de origen

El ex titular de la SIEDO atribuyó, desde 2008, a personal de la PGR inconsistencias en la integración del expediente
Por David Saúl Vela
david.vela@razon.mx
Noé Ramírez Mandujano denunció desde su detención, en noviembre de 2008, una serie de irregularidades en la integración del expediente en su contra, atribuidas al personal de la PGR.
“Hubo aleccionamiento de testigos protegidos, alteración de documentos y bitácoras; hubo ocultamiento de imputaciones, de diligencias y de la identidad de Jennifer, principal testigo protegido en mi contra, el cual aún no conozco.
“Estos mismos testigos hicieron señalamientos contra otros ex funcionarios, aunque, insisto, son testimonios inverosímiles, absurdos y carentes de toda lógica jurídica”, dijo desde 2008 al comparecer ante la PGR.
El ex funcionario citó el caso de un jacuzzi que Jennifer dijo, estaba en la casa de arraigos de la colonia Doctores y es usado para torturas. “Ese jacuzzi no existe”, dijo. “El testigo Jennifer, el testigo María Fernanda y el testigo Emiliano, hablan de cantidades exorbitantes de dinero supuestamente recibido por mí o, como lo dice aún de manera abstracta Emiliano: por la SIEDO, la pregunta es: ¿dónde está el dinero?”, advirtió.

El gobierno de Moreno Valle supera en opacidad al de Marín Torres: Amedi

El gobierno de Moreno Valle supera en opacidad al de Marín Torres: Amedi

Escrito por el 16 abril 2013 a las 5:00 pm en Medios, Monitoreo Informativo, Sociedad

por Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente

Lilia Vélez Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en Puebla.
Lilia Vélez Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en Puebla.
La presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla calificó a la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas como peor que la de su antecesor, el priista Mario Marín Torres, en transparencia y acceso a la información.
En una entrevista, la también directora de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, explicó:
“Las personas tenemos derecho a estar informados sobre los asuntos de interés colectivo y especialmente sobre obras y proyectos que serán financiados con recursos públicos y que tendrán un impacto en una zona o en un medio ambiente. En México ese derecho está garantizado por la Constitución y por los principales instrumentos jurídicos de defensa de derechos humanos, como la Convención Americana”.
La también ex integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Datos Personales de Puebla, acotó:
“Resulta lamentable que el actual gobernador haya criticado durante toda su campaña la opacidad del gobierno de Marín y haya prometido que su gobierno sería transparente”.
Y abundó: “la realidad es que este gobierno es peor que el de Marín en este tema, pues se ha negado sistemáticamente a informar sobre temas de interés colectivo, en una clara violación al Artículo Sexto Constitucional y también a la Ley de Transparencia. La opacidad morenovallista es más burda que la marinista, pues utiliza mecanismos que son realmente absurdos, como decir que la información no está digitalizada oreservarla sin que se cumplan las causales establecidas en la ley”.
“En el caso de la rueda, los ciudadanos  tenemos derecho a saber cuál es el costo–beneficio de la misma; cuánto nos costará; por qué se colocará en un sitio y no en otro; la manifestación de impacto ambiental; la licencia expedida por el ayuntamiento; el mecanismo y quién se hará cargo de su operación, a qué empresa se compró, por citar algunos datos”, apuntó.
Vélez Iglesias expresó que la negativa a informar todo ello “no solo confirma que este es un gobierno opaco y que no está dispuesto a rendir cuentas, sino que abona para creer que es un gobierno de ocurrencias”.
Desde enero del presente año Vélez Iglesias consideró que la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas debe informar con claridad el costo y las justificaciones para la instalación de los megaproyectos turísticos en la capital.
La académica criticó que hasta ese momento las inversiones, los permisos y los estudios de impacto no habían sido mostrados a la ciudadanía. Incluso refutó que existieran solicitudes de información –a través del sistema Infomex–  que están “aparentemente detenidas” por no contar con los datos que se requirieron.
Vélez Iglesias apuntó entonces que existía una urgencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en promover su imagen personal a fin de conseguir simpatías para las elecciones locales de 2018, además de afianzar su interlocución durante los comicios de este año en el que se renovarán las 217 presidencias municipales y el Congreso local.
“Se conocen ciertas cosas pero no todo, debe estar claro el proyecto porque hasta ahora se saben pocas cosas y eso ha sido recurrente en los últimos años. Y cuando esto sucede es porque existe opacidad en los proyectos, de los que ni los permisos ni el gasto, las empresas beneficiarias o los estudios de impacto han sido presentados”, acotó en entrevista hecha por el reportero Arturo Alfaro Galán.
La presidente de la Amedi refirió entonces que la adquisición e instalación de la rueda de la fortuna en la zona del Paseo Bravo –que supondría un costo de hasta 200 millones de pesos– debía transparentarse antes de su llegada a Puebla, pues de lo contrario se podrían cometer violaciones a la ley, tal como sucedió con la edificación del Teleférico, en el Barrio del Artista.

Amenazas contra el reportero de Proceso Jorge Carrasco

Amenazas contra el reportero de Proceso Jorge Carrasco

Escrito por

Proceso ComunicadoMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.
Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.
La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario puedo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.
Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista.
Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras” de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra “gente” del estado de Veracruz.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron puestas al tanto por este semanario de todos los detalles relativos a esas juntas y sus supuestos participantes. Desde la noche del lunes, estas autoridades activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero.
Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país.
En el curso de hoy martes, tanto el gobernador Javier Duarte como el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigación, negaron de manera tajante haber tomado parte en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas.
En declaraciones a Proceso, el mandatario y sus colaboradores se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.

Elecciones Venezuela 2013, ¿similitud con México 2006?

Elecciones Venezuela 2013, ¿similitud con México 2006?

María José de la Torre
Aunque fuera ganando en forma muy discutida, Nicolás Maduro perdió y mucho el pasado domingo: perdió votos, perdió liderazgo y perdió la posibilidad de posicionarse como el heredero natural de Hugo Chávez. Después de una campaña en la cual todo el poder del Estado estuvo del lado de Maduro quien solo ganara por una diferencia del 1% de los votos resulta notable.
Lo que Maduro ha heredado no es más que un Estado autoritario que posee el control directo de los organismos electorales y la justicia, del ejército y de los recursos. Durante su campaña, Maduro tuvo 40 veces más publicidad que su opositor Enrique Capriles, hasta el mismo día de las elecciones Maduro pudo usar en forma abierta todos los medios públicos del país para hacerse publicidad, incluyendo anuncios y discursos, mientras que Capriles no tuvo acceso a la publicidad en la televisión pública; tampoco  pudo tener apoyo en las instituciones electorales, ni acceso a los medios, ni posibilidad de presentar siquiera impugnaciones al proceso. Puede reclamar el recuento voto por voto y hace bien en pedirlo porque haber quedado en esas condiciones a sólo un punto de Maduro es razón suficiente, sin embargo, será difícil realizar un recuento real porque desde la pasada elección el régimen de Chávez había tornado buena parte del sistema de votación en electrónico y técnicamente es muy complejo saber si hubo o no alteraciones.
Comparando esto con las elecciones en México en el año 2006, López Obrador perdió por 300 mil votos en una competencia abierta, donde dispuso de los mismos tiempos de prensa y televisión que sus adversarios, con un control y regulación hasta excesivo de lo que se podía o no hacer en medios con un Gobierno que desde tres meses antes de la elección (a nivel federal y local) no pudo hacer ningún tipo de publicidad, mucho menos electoral; en una lucha entre tres grandes fuerzas políticas en la que obviamente ningún candidato estaba en el poder ni gozaba de recursos del Estado para su campaña; en una elección organizada por un Instituto Electoral independiente . Si López Obrador  hubiera tenido 300 mil votos más se hubiera reconocido su triunfo porque el sistema está diseñado para eso.                                                                                         
En Venezuela el sistema estaba construido para que, como fuera, ganara Maduro, así fuera porque, como dijo el propio Maduro, el espíritu de Chávez se lo había dicho.

Michoacán: Empresarios lanzan un S.O.S al gobierno por amenazas del narco

Michoacán: Empresarios lanzan un S.O.S al gobierno por amenazas del narco

Redacción SDPnoticias.com

mié 17 abr 2013 09:18
El grupo delictivo los “Caballeros Templarios” ordenó no colocar productos y servicios de las compañías Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y cableras en la región de Apatzingán.
México.- Ante la campaña de amenazas que ha implementado el crimen organizado contra empresarios en Michoacán, el sector han lanzado un S.O.S a los gobiernos estatal y federal para que intervengan.
Específicamente fue el grupo delictivo los “Caballeros Templarios” quien se dedicó a repartir volantes en los que amaga con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios si éstas ingresan a la región de Apatzingán, Michoacán, en las próximas tres semanas.
Así, la organización delictiva ordena no colocar productos y servicios de las compañías Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y cableras.
"A partir de hoy se les pide de la manera más atenta que va a estar prohibido surtir de sus productos a los poblados de Buenavista, La Ruana y Tepalcatepec.
"A partir de esta semana se les van a quemar todas las unidades si se les sorprende ir a dichas localidades mencionadas", dice uno de los volantes difundidos en redes sociales.
Sobre esa campaña, Carlos Gálvez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, se dijo preocupado por las amenazas y demandó de las autoridades estatales y federales tomar con seriedad las advertencias, así como reforzar los operativos de seguridad.
"Puede ser que, finalmente, sea sólo un rumor, pero no somos nosotros, los empresarios, quienes vamos a definirlo. Realmente, esta situación la vemos con mucha preocupación y lo que esperamos de la autoridad es el apoyo para que investigue, y que, si no es cierto, se dé la información para que también las empresas puedan operar de manera regular", expuso.
Como se recordará, hace un año, el crimen organizado prendió fuego a instalaciones de Sabritas en tres municipios de Michoacán y dos de Guanajuato con el argumento de que esa compañía facilitaba camionetas para operativos encubiertos del Ejército.
Con información del diario Reforma

Morena alertará a Lula sobre Cruzada contra el Hambre

Morena alertará a Lula sobre Cruzada contra el Hambre

Redacción SDPnoticias.com


mié 17 abr 2013 07:09
Martí Batres informó que enviarán una misiva al ex presidente de Brasil en la que explicarán que a diferencia del programa “Hambre Cero”, el proyecto del Gobierno mexicano tiene “tintes electorales” y en lugar de combatir la pobreza, la acentuará. 
México.- Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que enviarán una carta al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para pedirle “que no se deje engañar” por la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se implementa en México.
En la misiva se explicará que a diferencia del programa “Hambre Cero”, efectuada en Brasil, el proyecto del Gobierno federal mexicano tiene “tintes electorales” y en lugar de combatir la pobreza, la acentuará. 
El documento será enviado a Lula Da Silva previo a su visita al país, en la que compartirá la experiencia que tuvo con el programa aplicado en Brasil.
La Cruzada contra el Hambre en Méxicotiene solamente una connotación electoral y nosotros no permitiremos que el Gobierno engañe a nuestra nación y a destacas personalidades de América Latina, haciéndoles creer que aquí se aplican programas sociales de avanzada”, dijo Batres en conferencia de prensa.
Subrayó que contrario a lo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto quiere hacer pensar a personalidades de América Latina, los programas que aquí se aplican son “privatizadores y desnacionalizadores” y que en específico la Cruzada contra el Hambre ahondará la pobreza y el sufrimiento en el país.
Apuntó que a diferencia de “Hambre Cero”, que se implementó en Brasil para combatir la pobreza, la Cruzada contra el Hambre no tiene presupuesto propio, deja fuera a los municipios más pobres y se alió con empresas trasnacionales que promueven la diabetes y otras enfermedades como Nestlé y Coca Cola.

Gmail presenta falla a nivel mundial

Gmail presenta falla a nivel mundial

Si usas correo gmail es posible que hayas encontrado fallas esta mañana, el problema se presentó no sólo en México
Publicado por Blanca Betan el Miércoles 17-04-2013

Gmail presenta falla a nivel mundial

Publicado por Blanca Betan el Miércoles 17-04-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Si usas correo gmail es posible que hayas encontrado fallas esta mañana y no sólo en México, el reporte de los usuarios ha sido a nivel mundial, se quejaron de que el correo y otras aplicaciones de Google no estaban funcionando adecuadamente.
En Twitter, varias personas señalaron que no podían acceder a sus cuentas. El texto que marca la página señala Error 500 que señala "lo sentimos, pero tu cuenta de Gmail no está disponible temporalmente". Google Apps también señalaba la interrupción del servicio:. "Estamos investigando informes de un problema con el correo. Brindaremos más información en breve ".
El equipo de Gmail respondió a los millones de usuarios en el mundo “Gmail estará de vuelta para todo el mundo pronto ¡Gracias por su paciencia."
De acuerdo con la página del servicio Google Apps, el apagón afectó a alrededor del 2% de la base de usuarios de correo.
*bb

Liberan a un arraigado por caso Elba Esther Gordillo

Liberan a un arraigado por caso Elba Esther Gordillo

Érick Salvador Rodríguez García fue tesorero del SNTE, el ex cuñado de la profesora chiapaneca decide convertirse en testigo colaborador; ya está en su casa

Isabel González y David Vicenteño // Fuente Excelsior
17/04/2013 09:06
Elba Esther Gordillo fue detenida a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca. Foto: AP/archivo
Elba Esther Gordillo fue detenida a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca. Foto: AP/archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El Ministerio Público federal determinó levantar el arraigo, ordenado por 30 días por un juez federal, en contra de Érick Salvador Rodríguez García, quien se convirtió en testigo colaborador en las investigaciones que se siguen a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La medida cautelar se levantó entre el martes y miércoles de la semana pasada, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR); el involucrado ya se encuentra en su domicilio.
Érick Salvador fue identificado como uno de los colaboradores de mayor confianza de Gordillo Morales; es hermano de Francisco Rodríguez García, ex esposo de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El arraigo en contra de Érick Salvador había sido concedido en marzo pasado por el juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, según consta en el expediente 83/2013.
La calidad de testigo colaborador le permitió al indiciado recobrar su libertad.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Rodríguez García mantuvo una relación laboral muy cercana con Héctor Hernández Esquivel, quien desempeñó diversos cargos en el gremio magisterial, entre ellos el de secretario particular de Gordillo, tesorero del SNTE y coordinador de finanzas del Partido Nueva Alianza.
Rodríguez García pasó los primeros días del arraigo en las instalaciones del Hospital Central Militar, donde recibió un tratamiento por malestares renales.
El 25 de febrero pasado, la PGR informó la detención de Gordillo Morales y tres de sus cercanos colaboradores, como presuntos responsables de delincuencia organizada y desvío de dos mil 600 millones de pesos de las arcas del SNTE.
Los otros involucrados son Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores; los dos últimos están detenidos en el Reclusorio Oriente, mientras que Gordillo permanece en el Reclusorio Femenil Sur.
Según las investigaciones de las autoridades federales, el dinero extraído de manera ilegal fue depositado en cuentas extranjeras en dólares, y usado para pagos en tiendas departamentales, galerías de arte y comprar dos casas en una isla de California, Estados Unidos.
También se detectaron pagos de tarjetas de crédito, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos y renta de hangares, pagos en clínicas de belleza y cirugías plásticas.

Elba transita por la vía del amparo
La defensa de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), interpuso un juicio de amparo en contra del formal procesamiento decretado en su contra a principios de marzo de este año.
La demanda de garantías se presentó en las primeras horas de este martes en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal localizado en San Lázaro, con la cual se pretende invalidar las acusaciones que por delincuencia organizada y lavado de dinero mantienen presa en el penal de Tepepan a Gordillo Morales, quien por motivos de salud no asistirá a la primera audiencia de su juicio, programada para este miércoles 17 de abril a las 10:00 horas.
Además de Gordillo Morales, los coacusados, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, también impugnaron por la vía del amparo el auto de formal prisión decretado en su contra por Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el reclusorio oriente de la Ciudad de México.
En términos generales, el recurso de amparo sostiene que los señalamientos contra los tres involucrados en el desvío millonario en agravio del SNTE carecen de sustento, además de que desde el momento de su detención —a finales de febrero pasado — se cometieron diversas violaciones a sus derechos constitucionales.
A partir de la interposición de las demandas de amparo se espera que las mismas sean turnadas a un juzgado federal en la Ciudad de México, que deberá resolver, en principio, si acepta o no conocer de los asuntos.
Cabe recordar que en un principio Gordillo Morales y coacusados interpusieron el recurso de apelación contra el auto de formal prisión; pero al cambiar de abogados defensores a mediados de marzo, la líder sindical se desistió de la medida y optó por presentar la demanda de amparo que hizo llegar ayer al Poder Judicial Federal.
En tanto, el estado de salud de Gordillo Morales continúa siendo delicado, motivo por el cual ratificó su petición ante el Juzgado Sexto de Distrito para no estar presente en la diligencia judicial de hoy.
No obstante, cabe la posibilidad de que la ex priista pueda estar presente en el resto de las diligencias, si es que se reportan mejoras en su estado de salud, confiaron a este diario fuentes judiciales.