Una radiografía inédita del poderío militar de China
Por si alguien dudaba del
poderío del ejército chino, el gobierno de Pekín hizo público un informe
en el que, por primera vez, da a conocer de manera oficial la
estructura y el tamaño de sus Fuerzas Armadas, así como su presupuesto.
Según el libro blanco del "empleo diversificado
de las Fuerzas Armadas de China" -publicado este martes por medios
oficiales de la nación asiática- el Ejército Popular de Liberación (EPL)
cuenta con 850.000 efectivos. Mientras, la Marina está integrada por
235.000 militares y la Fuerza Aérea por 398.000.En el informe el gobierno chino aprovecha para criticar la presencia militar de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico y la actitud de Japón en la disputa territorial por las islas Diaoyu (conocidas por los japoneses como islas Senkaku).
La corresponsal de la BBC en Pekín, Celia Hatton, asegura que algunos de los detalles que da a conocer el libro blanco sobre la estructura militar china previamente sólo estaban disponibles a través de analistas que se encontraban fuera de territorio chino.
Cambio de estrategia
En cualquier caso, nuestra corresponsal considera que la voluntad del gobierno de Pekín de presentar a sus Fuerzas Armadas como un ejército moderno y profesional, con nada que esconder, supone un cambio con respecto al pasado.
Según el documento publicado este martes, el ejército de tierra chino cuenta con 18 cuerpos agrupados en siete distritos militares, que también rigen en la Fuerza Aérea: Shenyang, Pekín, Lanzhou, Jinan, Nanjing, Guangzhou y Chengdu.
Mientras, la Marina del EPL tiene bajo su mando tres flotas: la Beihai, la Donghai y la Nanhai.
El informe también describe el rol de la Segunda Fuerza de Artillería, que opera tanto misiles nucleares como convencionales y cumple el "papel especial" de disuasión frente a un agresor potencial.
Criticas a EE.UU. y Japón
Además, habla de la soberanía territorial de China y sus derechos marítimos y ataca a Japón "por crear problemas por la cuestión de las Islas Diaoyu".
Estas islas, conocidas como Senkaku en Japón, están controladas por Tokio, pero son reclamadas tanto por China como por Taiwán.
Por otra parte, el documento describe a las "fuerzas separatistas" de Taiwán como la mayor amenaza para las relaciones con esta isla, que Pekín considera como una región rebelde.
Pese a las referencias que hace el informe a las disputas que enfrentan a China con sus vecinos, también asegura que Pekín "nunca buscará la hegemonía o actuará de manera hegemónica ni llevará a cabo una expansión militar".
Pero el libro blanco sí contiene una advertencia: "No atacaremos a no ser que nos ataquen. Pero con toda seguridad contraatacaremos si somos atacados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario