miércoles, 17 de abril de 2013

FBI pide grabaciones a ciudadanos

FBI pide grabaciones a ciudadanos
Ansa    Por Marcello Campo
   WASHINGTON, (ANSA)- Los llamados periodistas ciudadanos (I-Report), que captan imágenes y grabaciones espontáneas a través de celulares sofisticados, pueden ayudar a los investigadores del FBI en relación al atentado de Boston.
    Desde la irrupción de las nuevas tecnologías en Estados Unidos y muchos otros países es frecuente que los ciudadanos envíen a los canales de televisión y sitios de diarios las fotos o imágenes captadas a partir de tragedias, accidentes o fenómenos de la naturaleza.
    Gracias al principio, tal vez discutible, con una smartphone en mano todos pueden contar una crónica, teniendo en cuenta que el mundo ha accedido a escenas excepcionales a través de los reporteros improvisados.
    En esta ocasión son los súper agentes de la Policía Federal norteamericana (Feds) los que solicitan esos videos, además de los canales de televisión.
    Existen cientos o miles de fotos y videos grabados en los iPhone y otros smartphone de los espectadores que el lunes se encontraban en la línea de meta del maratón.
    Es posible que esas fotos contengan una pista, un indicio, un sospechoso, que tal vez resulte fundamental para ayudar a las investigaciones que se anuncian muy difíciles. Todavía no hay idea del móvil y de quién está detrás del atentado.
    En la mañana, en el aeropuerto Logan, la policía de Boston comenzó a pedir a los participantes a la competencia, antes de volver a casa, verificar sus celulares, para ver si había algo útil. Más tarde, en la conferencia de prensa sobre el estado de la investigación, el superintendente de la policía de Massachusetts, Tim Alben, hizo un llamado en ese sentido.
    "Sobre la línea de llegada, que es también la escena del crimen, había cientos de personas con el celular. Tal vez algunos detalles a la vista de la gente común podría parecer banal. Y en cambio para nosotros investigadores podría ser de fundamental importancia", dijo Alben.
    Partiendo de estas premisas, los investigadores lanzaron una campaña enorme de recolección de datos, foto, video y posteos en Facebook y Twitter. Posiblemente de ese gran flujo de imágenes emerja un rastro, una pista creíble. 



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario