viernes, 14 de noviembre de 2014

Vladimir Putin ya no ve a Estados Unidos como «socio»

Vladimir Putin ya no ve a Estados Unidos como «socio»

El discurso de Vladimir Putin en Sochi marca un viraje en las relaciones internacionales. El presidente dio a entender claramente que ya no ve en Estados Unidos un «socio» de la Federación Rusa. Y no estaba haciendo una declaración de guerra sino expresando en palabras lo que ya todo el mundo puede ver: Estados Unidos está en guerra contra el resto del mundo. Giulietto Chiesa analiza las consecuencias de ese paso adelante.
| Roma (Italia)
JPEG - 20.5 KB
En Sochi, durante este mes de octubre de 2014, Vladimir Putin retomó desde cero las relaciones entre Rusia y Washington. Su discurso estuvo tan bien pensado [1] que subestimar su importancia sería un grave error. Fue mucho más fuerte y, en ciertos momentos, dramáticamente claro en relación con el discurso que ya había pronunciado en Munich en 2007 [2]. Durante sus 14 años en el poder, el presidente ruso nunca había ido tan lejos. Esto puede entenderse mejor si seguimos su razonamiento.
Veamos de qué tipo de «Reset» estamos hablando. Putin se había mantenido hasta ahora «dentro» del esquema de la postguerra fría. Y se había mantenido en ese esquema a la vez porque verdaderamente no tenía otra opción y también porque, según todo parece indicar, realmente creía en ese esquema, que él veía como útil y realista. Pero la idea de ir más allá a más o menos largo plazo construyendo con Estados Unidos un nuevo sistema de seguridad internacional estaba muy presente en su mente.
Sería un edulcorado eufemismo hablar de «tragos amargos» al referirse a todo lo que Rusia ha tenido que aceptar sin chistar durante los últimos años, desde la caída del muro de Berlín. Sería mucho más justo hablar de bofetadas recibidas. Rusia fue marginada en la toma de las decisiones importantes a nivel internacional o, en el mejor de los casos, se vio relegada sin miramientos a un segundo plano. Esa era, además, una manera de hacerle entender que no se le tenía en cuenta y que nadie tenía intenciones de modificar esa situación.
Rusia se vio durante todo este tiempo excluida de la gestión de los conflictos en África, ignorada en los debates sobre los problemas financieros, relegada a la lista de espera del Nuevo Orden Mundial. Y también fue cruelmente ultrajada durante la guerra en la ex Yugoslavia, hasta el bombardeo contra Belgrado y la independencia de Kosovo. Se le admitió en la mesa de negociaciones únicamente cuando su presencia era indispensable, como en las conversaciones con Irán y durante la crisis siria.
Peor aún, con los últimos presidentes estadounidenses, desde Bill Clinton hasta Barack Obama y pasando por George W. Bush, Estados Unidos maniobró a escala mundial evitando cuidadosamente toda forma de reconocimiento de la zona de influencia de Rusia y paseándose por ese espacio sin ningún miramiento diplomático. Incluso se instaló en toda el Asia central ex soviética, desde Azerbaiyán hasta Kirguizia. Por supuesto, no siempre lo hizo con éxito. Pero lo importante era enviar el mensaje: Washington estaba haciéndole entender a Moscú que no reconocía el peso de Rusia en esa región del mundo.
Y ni hablar de la actitud de la OTAN que, después del fin del Pacto de Varsovia, ha seguido expandiéndose más y más hacia el este, o de la actitud de la Unión Europea, que también ha ido extendiéndose a todo el este de Europa hasta absorber territorios que fueron parte de la Unión Soviética, como las tres repúblicas bálticas. Todo ello se ha hecho en violación de los acuerdos, tanto verbales como escritos, que prohibían a la OTAN instalar bases o desplegar armamento en las nuevas repúblicas que fueron incorporándose una por una a la Unión Europea. Esa expansión ha ido acompañada de declaraciones cada vez más alejadas de la realidad de los hechos y según las cuales la expansión de la OTAN no trata de ir cercando poco a poco a Rusia.
Finalmente, están también las operaciones de los últimos años, con la inclusión de la Georgia de Mijaíl Saakachvili en las estructuras de la OTAN, la promesa de una futura incorporación a la OTAN, con viento en popa y toda vela, de una cuarta república ex soviética y las presiones y promesas similares que se han hecho a Moldavia. Hay que recordar igualmente la «guerra de Georgia», que terminó con la aplastante derrota infligida al gobierno de esa república ex soviética después de la masacre de Tzkinvali y la intervención de las fuerzas armadas rusas para expulsar las fuerzas de Georgia del territorio de Osetia del Sur. El reconocimiento de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Rusia (reconocimiento que Putin no oficializó hasta agosto de 2008) fue el primer indicio de que el Kremlin había decidido decir a Washington “¡Basta!”, aunque si en definitiva lo hizo no fue por propia iniciativa sino obligado por las maniobras adversas.
Todo esto pasó de golpe a un segundo plano con la peligrosa aventura del golpe de Estado de Kiev, donde el presidente Viktor Yanukovich fue derrocado de forma violenta dando paso al surgimiento de una nueva Ucrania ostensiblemente belicosa y hostil a Moscú. Y todo se hizo no sólo con el consentimiento sino también con el financiamiento, la supervisión y control estadounidenses de las operaciones en territorio ucraniano, primeramente en el plano político y después en el plano militar.
Es imposible una total comprensión de la síntesis que hizo Putin en Sochi si no tenemos en cuenta todo el conjunto de esos acontecimientos.
Y la conclusión que se impone es la siguiente: el liderazgo estadounidense no prevé ningún tipo de multipolaridad ni ningún respeto por las reglas que deben existir entre socios de un mismo nivel. Ya no existen reglas comunes. Sólo queda el caos, sin ninguna dirección général.
Putin toma nota de ello –sin decirlo explícitamente pero mostrando que ha entendido perfectamente que el verdadero blanco era él mismo, su propia persona. Que las sanciones económicas no buscaban solamente castigar a Rusia sino penalizar a las personas que componen su entorno [de Putin]. Que en los comportamientos y declaraciones de los dirigentes occidentales se discernía claramente la idea de que Putin no representaba a Rusia y que, una vez eliminado Putin, Rusia se alinearía nuevamente.
En otras palabras, Occidente no tiene intenciones de negociar con Rusia mientras Putin esté al mando.
La respuesta de Sochi es totalmente límpida y constituye un punto de no retorno. Está basada en varios elementos fundamentales.
El primero es la idea de que la unidad de Occidente es relativamente precaria. Europa está lejos de formar un bloque compacto detrás de Estados Unidos y sigue siendo un socio, aunque sea con ciertas limitaciones. Las cifras sobre los intercambios económicos y comerciales hablan por sí mismas, al igual que la historia de la postguerra.
Ese es el primer pilar. Podría ser una apuesta que no habrá de renovarse pero es claramente una forma de dejar la puerta abierta a 2 posibles escenarios. Putin muestra que sabe perfectamente que la Rusia que tiene en sus manos está asociada de mil maneras al sistema occidental. Incluso durante los 14 años de Putin en el poder, y no sólo en tiempos de Yeltsin, Rusia se ató de pies y manos al destino de Occidente. Es por lo tanto vulnerable y por ello tendrá que pagar el precio, que será sin dudas muy elevado. Putin se encuentra así contra la pared y tendrá que demostrar a sus conciudadanos que es capaz de salir bien parado.
El problema podría resolverse con la crisis política que está atravesando esta Europa. El desgaste de los partidos políticos, prácticamente en todas partes, demuestra que es posible hallar otros interlocutores, fuera de los «conservadores» tradicionales vinculados a los partidos socialdemócratas de izquierda, que hoy son todos pro-atlánticos. La Europa popular está desplazándose hacia la derecha, adoptando una tendencia anti-Unión Europea, anti-estadounidense y antiglobalización y converge así hacia el otro pilar que sirve de apoyo a Putin: el del patriotismo, el conservadurismo estatal, los valores tradicionales de la familia, de la educación y el respeto por el pasado. Eso podría traer importantes cambios en el seno de la «Familia europea» durante los próximos años.
Hay también un tercer pilar, que salta a la vista: el Oriente, China, Irán, el resto del mundo. Es en esa dirección que ha de tornarse el águila bicéfala, si las maniobras de Occidente toman un mal rumbo. Las sanciones –explica Putin– no detendrán a esta Rusia que, como él la describe, se presenta como una entidad que se ha despertado inesperadamente, solidaria y compacta como no lo había estado desde hace varias décadas. Es una especie de preludio de lo que puede ser un gobierno de salvación nacional, que podría contar con la participación de los comunistas encabezados por Guennadi Ziuganov, de los liberales demócratas de Vladimir Jirinovski y de los nacionalistas –tanto los de derecha como los de izquierda– sin tener para nada en cuenta las diferencias y tendencias [políticas] que pueden verse en Europa y –más generalmente– en Occidente, pero que nunca han tenido verdadero peso en Rusia.
La «América» de Obama, esa «América» que Moscú ve como presa de una crisis irreversible (ya que, después de Obama, podría venir lo peor de lo peor, con una Hillary Clinton que ganaría las elecciones sobre la base de un programa republicano de los más descabellados que hayan podido verse), ha dejado de ser un socio.
El oso ruso –en esos términos se expresó Putin– no tiene intenciones de abandonar su territorio. No abriga ambiciones expansionistas, pero no por ello está dispuesto a dejarse desplazar.
A esa conclusión ha llegado Putin y así planea organizar la resistencia. Ahora queda por ver si realmente puede llevar a cabo su plan. Y la partida será ciertamente difícil ante esta «América» empeñada en llevar adelante una política de fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que ambos protagonistas están contra la pared.
Traducción
IlFattoQutidiano.fr

Mea culpa: EE.UU. reconoce haber 'cruzado la línea' en el uso de torturas después del 11-S

Mea culpa: EE.UU. reconoce haber 'cruzado la línea' en el uso de torturas después del 11-S Mea culpa: EE.UU. reconoce haber 'cruzado la línea' en el uso de torturas después del 11-S Un asesor jurídico de EE.UU. ha reconocido que su país ha "cruzado la línea" admisible durante los interrogatorios de prisioneros después de los atentados del 11-S, asegurando que Washington asume la responsabilidad por sus acciones. "A raíz de los ataques del 11-S, nosotros, lamentablemente, no siempre actuamos de acuerdo con nuestros propios valores, incluidos los que figuran en la Convención" de la ONU contra la Tortura, afirmó Mary McLeod, asesora jurídica del Departamento de Estado de EE.UU., ante el Comité contra la Tortura, organismo de la ONU que tiene por objeto prevenir los tratos inhumanos a nivel mundial. Como el presidente Obama ha reconocido, cruzamos la línea y asumimos la responsabilidad por ello "Como el presidente Obama ha reconocido, cruzamos la línea y asumimos la responsabilidad por ello", dijo McLeod. Diez expertos independientes del organismo se reunieron este jueves en Ginebra, Suiza, para hablar con unos 30 altos cargos estadounidenses, incluido McLeod, acerca de temas relacionados con la tortura por primera vez desde el 2006. Un día antes de la reunión , el Comité reunió pruebas de los activistas contra la tortura, expertos en pena de muerte, el exprisionero de Guantánamo Murat Kurnaz y los padres de Michael Brown, adolescente de raza negra de Ferguson, Missouri, quien recibió un disparo en agosto de un oficial de la Policía de raza blanca. Kurnaz, quien estuvo en Guantánamo durante cinco años antes de ser liberado sin cargos, dijo que 148 prisioneros todavía permanecen en la prisión. "No puedo creer que Guantánamo siga abierto. Sólo estar en Guantánamo es una tortura", dijo el exreo añadiendo que muchos de los detenidos restantes "son tan inocentes como él". Los padres de Michael Brown también se reunieron este martes con los miembros del Comité a puerta cerrada. "Vinimos aquí a la ONU para que se haga justicia por nuestro hijo", indicaron en declaraciones a los periodistas. Vinimos aquí a la ONU para que se haga justicia por nuestro hijo Varios delegados del Comité acusaron a la Administración de George W. Bush de empezar a emplear "técnicas de interrogatorio reforzado" contra presuntos terroristas de acuerdo con la campaña lanzada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Según el organismo de la ONU, fue Bush el que autorizó el uso de técnicas de interrogatorio de este tipo, entre ellas la simulación de ahogamiento. Algunos activistas creen que el Gobierno actual del país todavía "no ha asumido la plena responsabilidad por las torturas y los malos tratos", algo que "podría fomentar la inmunidad y la impunidad" por estas terribles acciones "tanto en EE.UU., como en el extranjero". RT

España no detendrá a franquistas reclamados desde Argentina

España no detendrá a franquistas reclamados desde Argentina España no detendrá a franquistas reclamados desde Argentina La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a petición del Gobierno de España, ha bloqueado las órdenes de detención de 20 acusados de crímenes durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), emitidas por una jueza argentina. Interpol España ha alegado ante su Secretaría General una resolución de este organismo que le permite no detener a la veintena de personas reclamadas por la jueza María Romilda Servini, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. La decisión ha sido confirmada este jueves por la Audiencia Nacional de España (AN), tras haber recibido una comunicación de la Policía en la que se informa que Interpol, a petición de España, ha tomado esa medida. “Al no estar por tanto vigentes esas órdenes de localización y detención, ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional actuarán por el momento en este caso mientras no se les dé traslado de una petición formal de extradición por parte de Argentina”, han informado fuentes judiciales españoles. Según ellas, Servini tendrá que remitir al Ministerio de Justicia la petición de extradición de los acusados para que el departamento dé traslado de la orden a la Audiencia Nacional. El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró ayer que su país rechazaría la entrega a Argentina de los 20 acusados, pues están amparados por una Ley de Amnistía aprobada en 1977 y el período de prescripción de los delitos imputados. Esta postura tiene lugar cuando las asociaciones de víctimas de la dictadura y familiares expresan su esperanza de que la actuación argentina propicie el enjuiciamiento de presuntos responsables de crímenes en un período cruel de la historia española, del que se estima hubo unas 150 mil víctimas. Hispantv

"Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo"

"Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo" "Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo" La escasez de agua potable puede provocar en un futuro próximo nuevos conflictos armados que serán más intensos que los desatados para controlar los recursos energéticos, creen los expertos. Hoy en día, alrededor de 700 millones de personas en 43 países sufren las consecuencias de la escasez de agua. En 2025, debido al cambio climático global y al crecimiento de la población en todo el planeta, esta cifra superará los 3.000 millones. Según los expertos, el principal desencadenante de los futuros conflictos será la desigual distribución de los recursos hídricos. Los lugares donde existe mayor escasez de agua en el mundo son Oriente Medio, China, India, Asia Central y África Central y Oriental. Para los países del continente africano el acceso al agua dulce es una cuestión de seguridad nacional, por lo que la decisión de Etiopía de construir en el Nilo una gran central hidroeléctrica causó un fuerte descontento por parte de Egipto, subraya la profesora del Departamento de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, Marina Saprónova. "En Egipto temen que después de la construcción de la presa el país pierda una cuarta parte de sus recursos acuáticos. Casi el 98% de la población vive en el valle del Nilo. En consecuencia, no estamos solo ante una cuestión de seguridad alimentaria, sino también de producción industrial y seguridad nacional", afirma la profesora. En una reciente entrevista en la emisora rusa VestiFM, el presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de las Ciencias de Rusia, Yevgueni Satanovski, advirtió: "Egipto se está preparando para un feroz ataque por las aguas del Nilo". "Hemos asistido a la formación de una alianza contra Etiopía integrada por Egipto, Sudán y Eritrea. Además, Etiopía tendrá problemas con Somalia y Ogadén, una región musulmana de mayoría somalí en Etiopía", cree el experto. "El motor de esta alianza es Arabia Saudita, que de este modo está creando también una alianza contra EE.UU., porque sustituye a este país como suministrador de armas en el mercado egipcio", explica. Al mismo tiempo, la alianza contra Etiopía puede ser uno de los indicios de que en África se avecina una gran guerra que, probablemente, se desate poco después de que Etiopía ponga en funcionamiento su central hidroeléctrica en 2017. Además, "la guerra por el agua será mucho peor que una guerra por la energía. Las personas pueden vivir sin petróleo, pero no pueden sobrevivir sin agua", concluyó el experto. RT

Banat al-Haqq, nueva fuerza exclusivamente femenina que hará temblar al Estado Islámico

Banat al-Haqq, nueva fuerza exclusivamente femenina que hará temblar al Estado Islámico

 Banat al-Haqq, nueva fuerza exclusivamente femenina que hará temblar al Estado Islámico Más de 50 mujeres de la provincia iraquí de Anbar han formado una fuerza exclusivamente femenina llamada 'Banat al-Haqq' para participar en la lucha contra los militantes del Estado Islámico en la región, informan medios de comunicación locales. Un miembro del Consejo Tribal de Anbar, Sakr Salem al-Ithawy, afirmó que las mujeres tienen la intención de apoyar a las fuerzas tribales locales en la siguiente fase de su lucha contra el grupo terrorista. Según Al-Ithawy, las mujeres decidieron formar la fuerza después de que los terroristas destruyeran hogares tribales, por lo que numerosas familias tenían que desplazarse a otras provincias. El líder del centro de mujeres de Anbar, Khansa Ahmed, indicó, citado por el portal 'Al-Qurtas News', que las 50 mujeres actualmente están siendo entrenadas en tácticas militares y en el uso de diversos tipos de armas. Una vez se complete su formación, la fuerza femenina funcionará "en coordinación con los policías locales". Asimismo, Ahmed espera que el número de mujeres que forman parte de la nueva fuerza aumente. El creciente número de mujeres militares que se enfrentan a los extremistas del Estado Islámico está sembrando el miedo entre las filas de los yihadistas, que creen que las mujeres soldado ponen en peligro el premio que deberían recibir en el paraíso. Los versos del Corán que prometen 72 huríes (bellas vírgenes) en el paraíso para cada yihadista que muera en la batalla se han utilizado con frecuencia por los imanes radicales y grupos extremistas como una herramienta de reclutamiento. Sin embargo, parece que los combatientes masculinos están convencidos de que la muerte a manos de una mujer los deja sin la recompensa esperada. RT

Grupo Hércules, ¿cuerpo de seguridad mexicano o banda de asesinos?

Grupo Hércules, ¿cuerpo de seguridad mexicano o banda de asesinos? Grupo Hércules, ¿cuerpo de seguridad mexicano o banda de asesinos? El Grupo Hércules, un polémico cuerpo de seguridad presentado por la alcaldesa de un municipio mexicano, presuntamente asesinó a tres jóvenes estadounidenses el pasado 12 de octubre. Un mes más tarde, el caso continúa lleno de interrogantes. Tres jóvenes de nacionalidad estadounidense y un mexicano desaparecieron en la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, el pasado 12 de octubre. Dos semanas más tarde, se hallaron sus cadáveres quemados y con impactos de arma de fuego. Testigos del secuestro sostienen que los responsables de lo ocurrido fueron varios integrantes del Grupo Hércules. La organización, denominada ‘Grupo Táctico Operativos-Hércules Matamoros’, fue presentada oficialmente el pasado 7 de septiembre por la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez. Vestida con un uniforme militar y al grito de "todos somos Hércules", reconoció que se trataba de un equipo de élite, capaz de proteger a todo el pueblo y formado por exmarines y exmilitares. Desde que el Grupo Hércules comenzó a operar, numerosos ciudadanos lo han denunciado por abuso de autoridad. El papel de este cuerpo de seguridad pasó a ser cuestionado a nivel nacional e internacional tras el 12 de octubre. Ese día los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera y José Guadalupe Castañeda, novio de la chica, fueron presuntamente secuestrados y asesinados por miembros del Grupo Hércules. Sus cuerpos sin vida se hallaron 16 días después. El caso continúa sin esclarecerse y Raquel y Pedro, los padres de los estadounidenses, se han convertido en investigadores de las muertes de sus hijos, señala un artículo publicado en el portal 'The Daily Beast'. La madre insiste en que sus hijos no tenían cargos penales ni contaban con órdenes de arresto. Pedro, el exesposo de Raquel y padre de los jóvenes, entrevistó a testigos del secuestro. Estos le dijeron que hombres con uniformes negros obligaron a los jóvenes a entrar en vehículos blindados que llevaban la insignia del Gobierno de la ciudad de Matamoros. La pesquisa sigue adelante y nueve miembros del Grupo Hércules han sido citados a declarar, según la procuraduría estatal. El FBI también está investigando el caso. RT

Prostíbulos y “coca”: los diputados se niegan a investigar sus viajes porque “coarta su libertad”

Diputados Partitocracia — 14 noviembre 2014

El "Club Gola", destino del viaje Canarias-Madrid del senador Curbelo (PSOE)
El “Club Gola”, destino del viaje Canarias-Madrid del senador Curbelo (PSOE)
“No soy partidario de controlar la actividad del diputado que, en algunos casos tiene un carácter que, si no es secreto, al menos es discreto”, ha declarado el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP) y corroborado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Y los demás partidos del régimen han callado. No les falta razón: hay parlamentarios que en sus viajes han sido detenidos por tráfico de drogas (diputado cántabro Félix de la Fuente (AP), senador malagueño Enrique Bolín (PP), otros han organizado altercados en prostíbulos (el canario Casimiro Curbelo, PSOE), los hay incluso que se han suicidado al ser sorprendidos usando sus tarjetas del Grupo Parlamentario en locales de alterne (el aragonés Carlos Piquer, PSOE)… Otro colega, que llegó a presidente del Senado, presumía hace años ante un grupo de senadores y periodistas de confianza: conocía las mejores “salas de masaje” de toda España gracias a su tarjeta de viaje “gratis total” y se permitía incluso hacer recomendaciones. “Me cuesta menos ir en avión que coger un taxi“, señalaba el citado parlamentario cuando se le desataba la locuacidad con alguna copa de más. Esa es la “libertad” que reclaman los diputados y senadores de la actual partitocracia: libertad para sustraer de esta forma dinero público sufragado por todos los demás ciudadanos, para visitar a sus amantes o novias en otras provincias o disfrutar de las mejores casas de citas.
El actual presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE)
El actual presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE)
El entonces senador canario, hoy líder y “cacique” del PSOE en La Palma y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en uno de sus viajes a Madrid, protagonizó un altercado público en el “Club Gola” de la madrileña calle del General Perón. Con él no pudo José Miguel Pérez, el canario incorporado a la nueva Ejecutiva, y con él no puede ni Pedro Sánchez. Tampoco Rubalcaba se atrevía a pedirle la dimisión pese al escándalo nacional que supuso su desgraciado y etílico “accidente”. El atestado refleja cómo en plena borrachera el senador pidió que se llamara por teléfono al presidente de la Cámara Baja, Javier Rojo, para informarle del caso. El célebre «no sabe usted bien con quién está hablando».
Club Gola: el viaje del senador a la casa de citas lo pagaron los contribuyentes. Ni devolvió ni justificó nada.
Club Gola: el viaje del senador a la casa de citas lo pagaron los contribuyentes. Ni devolvió ni justificó nada.
También acudió a testificar el camarero del “Club Gola“, en los bajos de Azca, que contó como a las tres de la madrugada el senador, su hijo y un amigo de éste acudieron al local en actitud «muy agresiva, grosera y chulesca hacia las señoritas». Pasaron a un reservado con varias de ellas, donde se escucharon improperios y golpes, uno de ellos rompiendo un cristal. Se oyó entonces un insulto muy concreto: «Yo me meo en las putas, yo no pago a las putas». Cuando llegó la policía encontró a los acusados «en un evidente estado de embriaguez» y con «dificultad en el habla, boca pastosa, ojos vidriosos, pupilas dilatadas, halitosis etílica y un estado de excitación propia del consumo de bebidas alcohólicas». Entonces el hijo de Casimiro Curbelo insulta a un policía, le propina un puñetazo y su padre retoma la algarada apelando reiteradamente a su condición de senador, con una nueva catarata de insultos graves, algunos de ellos racistas, y una nueva agresión. Todos estuvieron más de doce horas detenidos hasta que se les pasó la cogorza y declararon ante el juez. Actualmente están a la espera de juicio.
Alfonso Guerra en el homenaje a Carlos Piquer
Alfonso Guerra en el homenaje a Carlos Piquer
El senador socialista aragonés, Carlos Piquer, protagonizó otro incidente parecido en otro viaje a Madrid. Existe un desgarrador testimonio de su amiga, la periodista Pilar Barranco, sobre su posterior suicidio. Lo describió así en el décimo aniversario de su muerte: «Doler, me duele su ausencia tanto como el día que el muy cabrito decidió que rompía la baraja y se marchaba al otro barrio. Hoy todo se me aparece como una colección de fotos fijas: la filtración de la falsa noticia. La factura de Roberto de la que casi nadie hizo caso. La firmante. Las mentiras. Las descalificaciones. El Mississippi. Testigos protegidos. Los polis de alcantarilla, las putas. La coca. El Gitano. La Chiqui. Karen. El texto para el Supremo que preparamos entre Carlos y yo en lo que hoy es el Blue Note. Su regreso a la vida política. ¿Cómo era Carlos Piquer? Un… desastre de hombre. Juerguista, alocado, mujeriego… Pero también amable, generoso, buena persona, tierno, noble. Socialista de los de carnet y con adoración a Felipe González. Sería un desastre, pero Carlos Piquer jamás pagó droga ni putas con aquella tarjeta del grupo socialista. Nunca la usó pasa eso. ¿Si estaban los cargos aquellos en ella? Estaban, es cierto. Carlos cogió la cartera y pidió que le cobraran. El camarero cogió la primera tarjeta que vio. Lamentable, Carlos”.
El senador Enrique Bolín (PP)
El senador Enrique Bolín (PP)
También es el caso del senador Enrique Bolín y del diputado Félix de la Fuente, los dos detenidos por la policía a causa de sus actividades y relaciones con el tráfico de drogas. Este último fue diputado por Cantabria en las listas de Alianza Popular y fue detenido junto a su hijo. Se le atribuyó haber distribuido 1.500 kilos de cocaína en Galicia, que fueron introducidos a través del puerto de Valencia. La coca procedía de Colombia y Venezuela y los socios del hoy ex diputado tenían previsto adquirir un submarino para futuras operaciones.
Juan Carlos y Enrique Bolín
Juan Carlos y Enrique Bolín
Por su parte, el senador Enrique Bolín (PP), alcalde de Benalmádena (Málaga) y sobrino del célebre Luis Bolín, corresponsal en Londres de ABC, fue detenido y condenado en Gibraltar por «posesión e importación de cocaína», aunque en este caso la policía británica sólo decomisó en su yate 28 gramos de polvo blanco y uno de hachís. Bolín alegó que consumía coca “para superar su depresión”, pero tuvo que pasar dos meses y medio en la prisión gibraltareña de Moorish Castle. La larga lista de senadores y diputados acusados de corrupción y que desempeñaron sus actividades irregulares a través de sus viajes la encabeza el actual presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero (defraudó a Hacienda 24.000 euros y lo confesó ante el juez), seguido del ya famoso senador Luis Bárcenas (PP), los nacionalistas Miguel Zerolo y Dimas Martín (Coalición Canaria) por corrupción pura y dura, los conservadores Alfonso Ferrada y Francisca Mendiola y  (PP) por corrupción urbanística, etc… Ninguno ha devuelto un solo euro.
El senador Alfonso Ferrada y Fabra (PP)
El senador Alfonso Ferrada y Fabra (PP)
“Yo tengo que confiar en la responsabilidad de los diputados. Esto no es el colegio”, ha afirmado el portavoz popular, Alfonso Alonso. Y es verdad: el Congreso o el aún más inútil Senado no es una escuela, es una casa de citas donde se juntan los peores vicios y pasiones humanas a causa de la escasa moral de sus protagonistas, que disfrutan de escandalosos privilegios (alcohol de lujo a precio de taberna), bares propios de uso exclusivo y aún más altos sueldos. Además, viajes y taxis gratis para sus señorías y sus familias (aprovechan los “puntos” que ellos obtienen de las compañías aéreas para pagar los pasajes de esposas e hijos, según señalan fuentes de Iberia y Air Europa). ¿Harán públicas alguna vez las listas de estos otros “viajes”? No tienen remedio ni aún denunciándolos y sacándoles los colores: tendrá que ser un nuevo régimen el que levante las alfombras de la opacidad actual.
La senadora Francisca Mendiola
La senadora Francisca Mendiola (PP)
Las Cortes no fiscalizan los viajes de los parlamentarios y los ocultan. Arguyen una norma no escrita para no ejercer ningún control: podría coartar su libertad en el ejercicio de su actividad como miembros de las cámaras”, denuncia el periodista parlamentario Juan Antonio Blay. Pese a la escandalera nacional y el colapso económico de España, siguen viajando en primera clase. Y las pruebas las tienen las compañías aéreas, fácilmente accesibles por sus programas informáticos. “El control que los diputados rechazan: fichar, justificar viajes y cobrar por productividad. Las promesas de cambio de reglamento se suceden desde los años ochenta”, subraya el periodista Javier Ruiz.

El senador Miguel Zerolo (Coalición Canaria)
El senador Miguel Zerolo (Coalición Canaria)
“La opacidad de los gastos de los diputados se mantiene también en el montante agregado del Congreso de los Diputados. La cámara no detalla en su presupuesto global sus gastos pero el desglose de ciertas partidas permite extraer conclusiones millonarias. En el año 2013, la Cámara Baja ha presupuestado 6,75 millones de euros para los viajes de sus señorías en tren, avión y barco. Además, el Congreso incluye un presupuesto de: 558.900 euros para pagar el parking de los diputados en aeropuertos; 600.000 euros para vehículos oficiales; 850.000 euros para taxis de los 350 diputados que perciben vales de 3.000 euros anuales. En ninguna de esas partidas es necesaria justificación alguna: los diputados pueden resolver esas partidas de gasto con la agencia de viajes del Congreso, una concesión adjudicada a Viajes El Corte Inglés“, concluye Ruiz.
El senador Dimas Martín, a punto de emprender un viaje... a la cárcel de Lanzarote
El senador Dimas Martín, a punto de emprender un viaje… a la cárcel de Lanzarote

China fotografía una extraña estructura en la Luna

China fotografía una extraña estructura en la Luna


image

China tendría imágenes de alta resolución tomadas por el orbitador lunar Chang’e-2, que mostrarían estructuras artificiales en la superficie de lunar.La NASA habría destruido hace muchos años atrás evidencias de construcciones artificiales de la Luna, en un esfuerzo para ocultar los antiguos rastros de una civilización desconocida.

Alemania: A las puertas de la degradación de su economía

viernes, 14 de noviembre de 2014

Alemania: A las puertas de la degradación de su economía

Los 'cinco sabios' vaticinan la degradación económica de Alemania. El prestigioso grupo de expertos asesores del Gobierno alemán ha revisado los índices de desaceleración de la economía del país. Para el año 2015 esperan un crecimiento de la economía del 1% por ciento, frente al 1,3% fijado anteriormente.

La previsión del PIB para el año en curso también ha sido corregida a la baja de manera notable: del 1,9% al 1,2%. Estas son las cifras clave del informe presentado este miércoles por el Consejo de los Expertos en Economía, que la prensa del país germano apoda 'los cinco sabios' por el número de integrantes.

Uno de los motivos para la revisión, según el informe, citado por 'Deutsche Welle', es la política social y laboral de la canciller Angela Merkel y su gabinete, que supondrá un aumento de gastos.

Así, los autores, todos ellos catedráticos universitarios, destacan la decisión de conceder a ciertos grupos de ciudadanos el derecho a jubilarse a los 63 años. En su opinión, esa medida representa un paso atrás en comparación con el rumbo declarado de elevar la edad de jubilación hasta 67 años, algo que consideran inevitable debido al envejecimiento de la sociedad.

Otra medida que ha provocado la revisión a la baja es el aumento del presupuesto para los subsidios por maternidad. Además, la introducción a partir del próximo 1 de enero de un salario mínimo interprofesional en todos los estados federales afectará la actividad empresarial, pronostican los 'sabios'.

"El rumbo actual de la política económica frena el desarrollo económico del país", dicen los expertos. Aconsejan al Gobierno centrarse en la estimulación de negocios eficaces y restringir la injerencia del Estado en la economía.

Al recibir el informe de las manos de uno de los 'sabios', la propia canciller rechazó las críticas a su reforma del sistema de jubilaciones y salarios. Merkel considera que la causa principal de la desaceleración son varios "desafíos geopolíticos" que han afectado severamente a Alemania.

El Edificador, Dr. José Luis De Jesús advirtió que no importaba la solidez económica de una nación, todas entrarían en un proceso de degradación. Hoy bajo el Orden de Melquisedec/Lisbet Alemania que ha sido aparentemente indemne a los azotes de la situación económica de Europa, ya da muestras de estar siendo vulnerada por la crisis.
- See more at: http://contraunmundoviperino.blogspot.mx/2014/11/alemania-las-puertas-de-la-degradacion.html#sthash.EjpRiAYj.dpuf

Técnicas mafiosas contra el Ministerio de Sanidad para vender la vacuna de la varicela

viernes, 14 de noviembre de 2014

Técnicas mafiosas contra el Ministerio de Sanidad para vender la vacuna de la varicela

Un reportaje de José Luis Barbería en El País titulado Inyección farmacéutica no tiene desperdicio. Trata sobre el pelotazo que trata de dar el laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD) con su vacuna de la varicela. En él se narran presiones al estilo mafia sobre altos funcionarios sanitarios públicos y perversos y decisivos conflictos de interés.
Sanofi Pasteur MSD logoBarbería contactó conmigo para que le ayudara con el tema. Le conté que el laboratorio, enfadado porque el Ministerio de Sanidad ha hecho bien los deberes y ante el uso irracional de la vacuna de la varicela en España la ha dejado sólo para uso hospitalario, está moviendo a todos sus peones en una campaña de lobby sin precedentes para sortear esa decisión.
Los conflictos de interés son un cáncer para la medicina y los sistemas sanitarios. Es una de las estrategias que emplean las industrias para controlar buena parte de las decisiones que hoy se toman en este ámbito (y en tantos otros).

El médico crítico Javier Padilla lo explica muy bien en su post Conflictos de interés y vacunas: El País y la AEV. Resultan patéticas las respuestas que da Fernando Moraga Llop, vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología al periodista en ese reportaje:
—¿Se siente presionado por la industria?
—En absoluto. Llevo mucho tiempo organizando congresos de vacunas. Nosotros decidimos los temas y los ponentes. Hombre, otra cosa es que yo me dirija a un laboratorio y le proponga que nos aporten la intervención de una persona que pueda explicarnos esto o aquello y ellos me lo indiquen.
—¿Su asociación está financiada en más de un 90% por las compañías?
—No sé si ese porcentaje…
—¿De qué presupuesto anual disponen?
—No lo sé ahora mismo. Tendría que hablar con el tesorero.
—Pero las empresas del sector financian sus actividades
—La ayuda de la industria funciona desde siempre. Si eres médico de hospital y quieres ir a un congreso, quien te paga el viaje y la estancia no es el hospital, sino las empresas, pero a mí ningún laboratorio me ha presionado para decir una falsedad.
—¿No es muy cara Varivax?
—Lo de mucho o poco es relativo. El Ministerio de Sanidad debería reunirse con la industria para obtener precios razonables.
—¿Y por qué cree que el ministerio ha optado por bloquear la venta de la vacuna?
—No actúa con criterios científicos.
—Les acusan de marginar a los científicos críticos con determinadas vacunas…
—No iré a un congreso si hay gente que no habla bajo la evidencia científica.
Sólo hay que ver quienes muestran como patrocinadores en la web de dicha asociación para entender tan surrealistas y evasivas respuestas, los principales fabricantes de vacunas incluido el de la varicela.
Y si la estrategia de los conflictos de interés es clave, qué me decís de las presiones tipo mafia (llamarlo lobby es demasiado fino) que denuncia uno de los altos funcionarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Francisco Salmerón García, jefe de la división de productos biológicos y biotecnología. En el “todo tipo de recursos” empleados por Sanofi Pasteur MSD para conseguir que la administración diera marcha atrás en su decisión de proteger la salud ciudadana, incluye el envío de cartas personales amenazantes:
Me advirtieron que me perseguirían por las vías penal y administrativa disciplinaria si la agencia oficial no rectificaba la decisión de bloquear la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias”.
Salmerón no es un activista “antivacunas”, ni mucho menos, también “tiene un pasado” y como él sabe, las ha hecho gordas. En esta caso ha estado valiente, no tanto en el caso de la vacuna del papiloma, una de cuyas marcas, Gardasil, también está fabricada por Sanofi Pasteur MSD con quien se muestra más diligente cuando existen motivos para no serlo con dicha vacuna.
Recuerdo que en el libro de reciente publicación Qué pasó con la gripe A, su autor, José Martínez Olmos, director general de Sanidad durante muchos años con el PSOE en el Gobierno, narra que a la hora de comprar las vacunas contra la gripe A también tuvieron un fuerte encontronazo con uno de los laboratorios fabricantes. Como explico en esta interesante entrevista que me hizo hace unos días Virginia Uzal titulada “Las epidemias son un negocio impulsado por la OMS” en Público:
Los principales clientes de la industria farmacéutica son los estados. Por lo que los cambios sólo podría hacerlos un gobierno independiente que consiga anteponer los beneficios de los ciudadanos a los de las farmacéuticas, acabar con las puertas giratorias y poner coto al lobby [y a los conflictos de interés perversos]. Un gobierno con la voluntad política de terminar con la corrupción, también en el campo de la salud”.
- See more at: http://contraunmundoviperino.blogspot.mx/2014/11/tecnicas-mafiosas-contra-el-ministerio.html#sthash.xIZ3siRw.dpuf

Denuncian que EE.UU. hace espionaje con falsas antenas de telefonía en aviones

Denuncian que EE.UU. hace espionaje con falsas antenas de telefonía en aviones

  • 14 noviembre 2014Gráfico de cómo opera el programa, del Wall Street Journal

Gráfico del Wall Street Journal sobre cómo opera el programa secreto de vigilancia.

El diario estadounidense Wall Street Journal publicó el jueves un informe en el que asegura que una agencia del departamento de Justicia de Estados Unidos está espiando información de miles de teléfonos de usuarios utilizando falsas torres de telefonía a bordo de aviones.
El diario cita a fuentes cercanas a la operación, según las cuales el programa, puesto en práctica por el servicio de US Marshalls desde 2007, utiliza aviones Cessna que vuelan desde al menos cinco aeropuertos estadounidenses.
Estas aeronaves usan unos aparatos producidos por Boeing que imitan lo que hacen las torres de telefonía que utilizan las grandes compañías de telecomunicaciones.
Estos aparatos, apodados dirtboxes o cajas sucias, pueden recabar información de cientos de miles de usuarios en un sólo vuelo.
El periódico cita a las fuentes cercanas al programa diciendo que esos vuelos ocurren con frecuencia.

¿Violación de privacidad?

El diario describe el programa como "una búsqueda de alta tecnología de sospechosos criminales que está afectando a un gran número de estadounidenses inocentes".
Según dice en el artículo, las fuentes aseguran que el aparato decide qué teléfonos de los detectados le pertenecen a los sospechosos e ignora la de los celulares de los no sospechosos.
De esta manera, el departamento de Justicia no tiene que recurrir a las compañías telefónicas para localizar a los sospechosos, dijeron las fuentes citadas por el diario.
Según el informe de Wall Street Journal un funcionario del departamento de Justicia no confirmó ni negó la existencia del programa, argumentando que no querría darle información ni a sospechosos ni a gobiernos extrajeros sobre su capacidad de vigilancia.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Putin critica las sanciones de Occidente en la antesala de la cumbre del G20

Putin critica las sanciones de Occidente en la antesala de la cumbre del G20

  • 14 noviembre 2014Vladimir Putin
Putin reconoció que las sanciones de Occidente lastimaban a Rusia, pero hacían lo mismo con EE.UU.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que las sanciones de Occidente contra Moscú van contrarias a los principios del G20, la Organización Mundial del Comercio y las leyes internacionales.
En una entrevista con la agencia noticiosa estatal TASS, Putin reconoció que las sanciones impuestas por las acciones en Ucrania estaban lastimando a Rusia pero que también le hacían daño a Estados Unidos.
Añadió que también amenazaban 300.000 empleos en Alemania.
Además de una caída en los precios del petróleo, las sanciones están aplicando creciente presión sobre la economía rusa.
La moneda, el rublo, ha perdido casi 25% de su valor en los últimos tres meses.
Se espera que Putin llegue a Brisbane, Australia, para asistir a la cumbre del G20.

Suecia: gobierno confirma presencia de submarino en sus aguas

Suecia: gobierno confirma presencia de submarino en sus aguas

Desde el pasado 17 de octubre, la marina sueca se encuentra en la búsqueda de un submarino que ingresó a sus aguas de forma ilegal.
El gobierno de Suecia confirmó este viernes que un submarino entró de forma ilegal en sus aguas el pasado mes, sin embargo no informó sobre la nacionalidad de la embarcación.
En una rueda de prensa el primer ministro Stefan Lofven advirtió que este tipo de incursiones "presentan un enorme riesgo" para aquellos que lo han perpetrado.
"Suecia defenderá sus fronteras con todos sus recursos disponibles", advirtió Lofven.
El pasado 17 de octubre el país escandinavo inició la búsqueda de un submarino que según testigos había ingresado a las aguas territoriales suecas ubicadas cerca del mar Báltico.
Aunque ningún vocero del país señaló la nacionalidad del submarino, varios expertos en defensa afirmaron que se trataría de una embarcación rusa.

La cacería

Desde el momento en que varios testigos observaron la presencia de un submarino en las aguas territoriales suecas ubicadas en el mar Báltico, se inició una búsqueda que no se veía desde los tiempos de la Guerra Fría.
Numerosos helicópteros, navíos y embarcaciones militares iniciaron un intenso rastreo para dar con la ubicación del submarino.
Según las declaraciones de los voceros del ejército sueco, la embarcación podría pertenecer a "alguna potencia", pero nunca acusaron a ninguna nación.
Sin embargo, la inteligencia militar sueca logró detectar una conversación por radio en ruso el jueves 16, entre el archipiélago de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado, donde la Flota del Báltico rusa tiene su base.
Un día después, se detectó un objeto "artificial" en la Bahía de Kanholms alrededor del mediodía.
Los militares admitieron en la tarde de ese 17 de octubre que algo estaba ocurriendo y que barcos, aviones y cientos de personas estaban involucrados en una búsqueda.

La negación rusa

La armada sueca ha declarado que no dudará en utilizar sus recursos militares para defenderse.
A pesar de los indicios de los expertos en defensa con base en las declaraciones de la armada sueca, el gobierno ruso ha negado cualquier relación con el hecho.
"No ha habido situaciones extraordinarias, y mucho menos emergencias, que involucren embarcaciones militares rusas", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia mediante un comunicado.
Algunos analistas en Moscú coinciden que si la búsqueda tiene más que ver con política sueca que con los rusos.
Y añadieron que las Fuerzas Armadas suecas necesitan justificar un mayor gasto militar con la llegada del gobierno de centro izquierda del primer ministro Lofven.
Pero también hay indicios de presencia de barcos rusos en la zona.
Un petrolero ruso, el NS Concord, fue observado circulando el área pero el guardacostas sueco indicó que sus movimientos no eran inconsistentes con los de un barco petrolero y el martes en la noche se informó que había salido de aquel territorio.

Ni al IMSS ni al ISSSTE, ahí sólo los pobres y los “jodidos”

Ni al IMSS ni al ISSSTE, ahí sólo los pobres y los “jodidos”

http://www.luzyflama.com/wp-content/uploads/2014/10/luto.jpg


I. Con puntualidad nos informan que internaron de urgencia al señor Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, para practicarle una cirugía a corazón abierto. Y no obstante la propaganda de que los hospitales públicos, como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son competentes para atender hasta los males más graves, el doctor en derecho sin partido, pero postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Marcelo Ebrard, López Obrador y los chuchos, fue llevado a un centro médico particular en donde de inmediato fue visitado por Osorio Chong. La cuestión es que nuestros gobernantes no predican con el ejemplo. Que esperen turno los pobres y los jodidos, quienes excepcionalmente son atendidos en Urgencias y deben pedir consulta que, por la excesiva demanda de enfermos, les dan para dentro de 1 semana si bien les va. Y al llegar con el médico general, éste los turna con el especialista… Para dentro de otra semana.
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2012/06/Conjeturas-e1349911595538.jpgII. Los médicos, técnicos y enfermeras de los hospitales públicos, en su mayoría, están capacitados y cumplen con su deber, pero los rebasa la cantidad de pacientes que deben atender y eso baja la calidad del servicio. La mayoría de los galenos del ISSSTE, el IMSS, el Hospital General, de Nutrición, de Cardiología, etcétera, para completar sus salarios ejercen como médicos en hospitales privados, como en la poderosa cadena de Olegario Vázquez Raña, donde las consultas y renta de consultorios son a precio de oro, entregándoles a los médicos y enfermeras cuando mucho un 20 por ciento; y al resto del personal no más del 10 por ciento. Olegario también es dueño del periódico Excélsior y tiene negocios en radio y televisión que lo hacen millonario, igual que su hermano Mario; ambos catalanes naturalizados mexicanos, quienes –dicen– tienen rencillas de carácter capitalista. Pasa igual en los demás hospitales, como el ABC, donde se hospitalizó el señor Mancera que, con éste mal, aunque se reponga, nada tiene que hacer en la política y menos para competir por la candidatura presidencial.
III. Los hombres y mujeres del gobierno van a hospitales privados que pagan con el dinero del pueblo, aunque sea por medio de seguros médicos que tienen como prestación. Los jodidos y los pobres que tienen derecho a servicios médicos se atenderán en el IMSS o el ISSSTE, que les ofrecen, con gran propaganda en autobuses que recorren la ciudad capital, atender la salud de los jodidos y, como no hay medicinas, les dan en un papel alguna pastilla sin marca. La elite gobernante goza de prestaciones que le permite atenderse en hospitales privados para asegurarse de estar atendidos a cuerpo de rey. Ambulancias, patrullas y guardaespaldas se movilizaron para llevar a Mancera a cirugía. Lo cuidan como supuestamente se merece, mientras en los hospitales públicos los pobres y los jodidos se amontonan en las salas de espera –si tienen cita previa–, y para volver a consulta sin que les resuelvan sus problemas porque no hay abasto de medicinas, no hay camas y sí pocas ganas de atenderlos. Es la diferencia entre apellidarse Mancera y López… Es nuestro país de pobres y ricos.
*Periodista

Diputados asignan 127,306 millones a la partida “más opaca” del Presupuesto

Diputados asignan 127,306 millones a la partida “más opaca” del Presupuesto


Foto: Cuartoscuro/ Archivo.
Foto: Cuartoscuro/ Archivo.
Los diputados aprobaron este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 pero no sin antes aumentar los recursos del Ramo 23, el cual contiene los fondos para obras en estados y municipios que son considerados por organizaciones civiles y centros de estudio como bolsas que propician un manejo discrecional de los recursos y de las que legisladores pueden sacar un beneficio político o económico. En el Proyecto de Presupuesto que en septiembre pasado entregó el Ejecutivo al Congreso, para el Ramo 23 se contempló un monto de 93,094 millones, 986 mil 677 pesos y eliminó dos Fondos —el de Cultura y el de Infraestructura Deportiva— de asignación libre, es decir, aquellos en los que los legisladores deciden en qué municipio, para qué obra y cuándo se gasta; proyectos que generalmente ellos mismos impulsarán en sus estados.
Pero en el Presupuesto que aprobaron los diputados la noche del jueves, el monto para el Ramo 23 aumentó 36% para tener una bolsa de 127,306 millones, 879 mil 801 pesos.
Los diputados justificaron el aumento en el Ramo diciendo que ello permitiría mejorar la productividad del país, por lo que de estar en ceros, los Fondos de Cultura y de Infraestructura Deportiva se aprobaron con 2,237 millones y 3,420 millones, respectivamente, y además se dieron más recursos a otra de las bolsas de libre asignación, pues el de Pavimentación pasó de 2,000 millones a 5,000.
“Los recursos son transferidos mediante fondos de subsidios; algunos se entregan con lineamientos, pero otros sin lineamientos. La evaluación de estos fondos hasta le fecha ha sido escasa y con malos resultados, además de que frecuentemente ejercen más de lo que tienen aprobado”, advirtió el centro de estudios México Evalúa.
En el Ramo 23 también se aprobaron 21,354 millones 556, 365 pesos para “Proyectos de Desarrollo Regional” que son elegidos por la Cámara de Diputados y que implican un gasto que no depende directamente de ninguna instancia de gobierno.
Estas asignaciones son las que, según la consultoría Integralia, se dan porque tienen “atractivo político” ya que desde el mismo Presupuesto, los recursos tienen “nombre y apellido” del legislador, alcalde o gobernador y se etiquetan para obras específicas como una alberca olímpica, el techo de un deportivo o un auditorio municipal.
La Secretaría de Hacienda justifica la existencia del Ramo 23 como un “instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades”.
Con motivo de la discusión del PEF 2015, diferentes organizaciones civiles y centros de estudio —como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad y México ¿cómo vamos?— dieron a conocer 10 propuestas para tener un mejor Presupuesto; una de estas insistía en “regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento”.
Además del uso de recursos para obras que luego serán promocionadas por los mismos legisladores o negociadas con alcaldes y gobernadores; dentro del Ramo 23 hay programas que no son evaluados.
Según el IMCO, es una de las razones de su opacidad pues el gobierno federal justifica que los recursos no son evaluables porque “no tienen fines preestablecidos” y no son parte de una estructura de gasto corriente como el resto de los programas presupuestados.
México Evalúa también alerta que el Ramo 23 además de ser uno “con los de mayor opacidad” se caracteriza porque durante su ejercicio hay ampliaciones al presupuesto asignado.
“Entre 2005 y 2013 administró 460 mil millones de pesos “extras”. Dentro de los programas que maneja se encuentra uno de subsidios con el nombre de “Programas Regionales”, que no cuenta con lineamientos para su operación, ni ha sido evaluado, lo que permite que haya ejercido más de diez veces su presupuesto
aprobado”.
En la Cámara de Diputados, los legisladores dijeron que para evitar uso discrecional de los recursos del Ramo 23 la Secretaría de Hacienda deberá publicar de forma trimestral en su sitio web “la información relativa a los proyectos de infraestructura aprobados (…) incluyendo el monto aprobado y pagado, su ubicación geográfica y los lineamientos aplicables a los recursos”.
En este Ramo los diputados también incluyeron un Fondo de apoyo para el estado de Baja California que asciende a 300 millones de pesos y con el que se deberá financiar “la reconstrucción de la infraestructura dañada”.
En total, los diputados aprobaron una bolsa de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos para los gastos de la Administración Pública Federal en 2015, el monto representa un aumento de 1.6% en comparación con lo asignado para este año.

Desmantelan empresa criminal

Desmantelan empresa criminal

naucalpnMediante operativos especiales realizados en el Estado de México y el Distrito Federal, la Secretaría de Marina Armada de México y Procuraduría General de la República descubrieron y desmantelaron sofisticado laboratorio para el procesamiento de cocaína y cuatro inmuebles que servían como centro de acopio y operaciones a delincuentes colombianos y mexicanos, a quienes se decomisaron más de 360 kilos de cocaína, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo. En los hechos uno de los envenenadores públicos perdió la existencia.

En conferencia de medios, el Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, acompañado del encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Hugo Ruiz Reinaud, recordó que hace unos días, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, personal de la Secretaría de Marina Armada de México fue atacado con armas largas por cuatro presuntos narcotraficantes, muriendo uno de ellos.    unomásuno D.R. 2014      munomásuno, diarioamanecer
Roberto Meléndez
Reportero

“No pulsaron el sentir de los económicamente poderosos que vieron cómo se les acabó el festín de doce años de gobiernos panistas”

“No pulsaron el sentir de los económicamente poderosos que vieron cómo se les acabó el festín de doce años de gobiernos panistas”



Intereses económicos y políticos de adversarios

jose-fonseca
No es más fuerte la razón porque se diga a gritos.
Alejandro Casona

José Fonseca
Ni los responsables de los crímenes cometidos en Iguala —la tragedia que ha conmovido a la opinión pública nacional— calcularon que sus acciones contra los muchachos normalistas fueran a tener las consecuencias políticas y sociales que vive la nación desde aquella noche del 26 de septiembre pasado.
La tragedia de Iguala ha alterado la ecuación de la gobernabilidad nacional. Y no es que toda la república esté en la misma situación que Guerrero o las entidades que sufren por el desgobierno de autoridades locales, no, simplemente las circunstancias ahora parecen operar en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El gobierno peñista sufre así las consecuencias de errores de cálculo que le hicieron subestimar la virulencia de los grupos radicales y la celeridad con que la izquierda montaría una campaña de desprestigio del gobierno, para así disimular sus complicidades con los alcaldes guerrerenses vinculados con el crimen organizado.
De la misma manera se sobreestimó la reacción favorable de los más poderosos grupos económicos a las reformas estructurales. Por supuesto que los grupos económicos querían la reforma, pero se malinterpretó en el gobierno esa disposición a las reformas.
Se malinterpretó porque creyeron que a los grandes intereses económicos les interesaba de verdad que el Estado mexicano fuera fuerte. No pulsaron el sentir de los económicamente poderosos que vieron cómo se les acabó el festín de doce años de gobiernos panistas.
Y, sobre todo, se sobreestimaron las capacidades de respuesta del gobierno de la república.
Se han conjugado los intereses de los grupos económicos y de los grupos políticos adversarios ideológicos del actual régimen, entre ellos muchos grupos radicales.
Como tormenta perfecta, los extremos del espectro ideológico se han juntado y paradójicamente persiguen el mismo objetivo: desgastar el gobierno peñista.
Subestimaron el rencor de los adversarios y han actuado con indiscreción, lo cual es pecado mortal en la política.
Están a tiempo de revisar premisas. De construir los escenarios que les permitan, con la información de que dispone el gobierno federal, prevenir coyunturas adversas y preparar planes B o C para cada escenario.
Están a tiempo de emplear los poderosos instrumentos del poder que conserva la Presidencia de México. A tiempo de evitar que ganen quienes, por distintas razones, económicas, ideológicas y electorales, le apuestan al fracaso del gobierno del presidente Peña Nieto.

                                                 jfonseca@cafepolitico.com

Enemigos del pueblo

Enemigos del pueblo

El Vie, 14 de Noviembre de 2014, por David Páramo
David Páramo
David Páramo Columnista de Excélsior.

Quienes están usando el dolor de las familias de 43 jóvenes secuestrados y muy probablemente asesinados por el narcotráfico deben ser vistos como la peor clase de enemigos del pueblo.
El discurso aparentemente políticamente correcto de indignación es un parapeto, cortina de humo como les encanta decir, para tapar actos de violencia desenfrenada y que comienza por los insultos y las descalifiaciones a quienes no piensan como ellos o no comparten “su lucha” en las redes sociales y terminan en robos, saqueos y actos vandálicos.
No aparecerán los 43 que buscan quemando oficinas públicas, bloqueando negocios e impidiendo salir a clientes y empleados; no regresarán si roban vehículos de transporte o incendian automóviles. No volverán si bloquean aeropuertos y amenazan con tomar centros comerciales durante este fin.
En este punto los que dicen pedir justicia se convierten en injustos con trabajadores y sus familias que son afectados en su patrimonio y, por lo tanto, en su calidad de vida. Los daños causados en Guerrero sólo lograrán que más habitantes de esa entidad caigan o no puedan salir de la pobreza, puesto que se tendrán que utilizar fondos públicos para rehabilitar instalaciones y, además, el impacto que tendrá en el turismo.
Este fin de semana será perdido para los prestadores de servicios en Acapulco, donde se genera más de 70% del PIB de esa entidad, quienes no tendrán recursos para pagar.
Es difícil determinar quién es peor entre un presidente municipal vinculado con el narcotráfico que manda secuestrar a quienes buscaban una protesta o quienes usan una protesta social como máscara para robar y delinquir.
Es momento de manifestar las diferencias en orden y con respeto a la ley. Este camino sólo genera pobreza.
Desastre
¿Cómo recomponer lo que sucedió en la más reciente bilateral de aviación entre México y Estados Unidos?
Había temas que beneficiaban a todas las líneas aéreas afiliadas a Canaero, como las terceras y cuartas libertades (particularmente en carga), que en el menos malo de los casos tendrá que esperarse para una nueva reunión, la cual podría realizarse hacia finales del primer trimestre del año próximo, sin que hasta el momento exista una fecha precisa.
En un segundo término quedó al descubierto el bajo poder de análisis y afán de escándalo que tienen los sindicatos que tienen el contrato colectivo de Aeroméxico. En mucho, calentaron el ambiente con su invento de que el gobierno mexicano estaba negociando cielos abiertos cuando, como se demostró claramente, no lo puso sobre la mesa ni el gobierno de México o el de Estados Unidos, así como de ninguna de las empresas.
Curiosamente, se opusieron a la ATI (que se conoce como inmunidad antimonopolio), que beneficiaba principalmente a Aeroméxico, es decir, la empresa de la que comen. Lo peor de todo es que líderes como Carlos Morineau, secretario general de ASPA, lo festejan como si fuera un logro.
Quienes se oponían a la ATI eran Interjet, Volaris y VivaAerobus quienes no estaban actuando pensando en el bienestar de la industria de la aviación sino de sus intereses comerciales. Vamos, se trató de una historia que podría definirse como los cangrejos mexicanos en una cubeta.
En este sentido, gran parte del problema estuvo en la falta de capacidad de la recién nombrada subsecretaria de la SCT, Yuriria Mascott, puesto que no tenía el control de las fuerzas que se daban entre las empresas de aviación que estaban abiertamente divididas antes de la negociación, como quedó demostrado con la carta germinal que no firmaron Interjet, VivaAerobus y Volaris a pesar de que como ha dejado claro la empresa de Miguel Alemán dicen estar abiertamente a favor de aumentar la competencia en los cielos.
Quizá ha llegado el momento de establecer nuevas formas de vinculación entre la autoridad, las líneas aéreas y sus sindicatos bajo la comprensión de que todos los mexicanos en el sector de la aviación perdieron.

Complicado
Hay quienes creen que el proceso de sucesión en la Bolsa Mexicana de Valores ya está totalmente resuelto; sin embargo, parecería que tendrá muchas más complicaciones de las que algunos quieren ver.
De entrada, se trata de la primera vez en que el proceso se está dando de una manera mucho más abierta, sin imposiciones de algún o alguno de sus accionistas quienes en el paso incluso llegaron a establecer directivos sin el consenso de socios y emisoras dentro del mercado de valores.
En segundo término, se busca dar una giro total a la forma en la cual opera la BMV desde un punto de vista más institucional y en el que se reconozca que las mejores prácticas corporativas establecen que se debe tener un presidente del consejo de administración y un director general.
Es claro que la figura hasta el momento para presidir es Jaime Ruiz Sacristán quien tiene calificaciones más que sobradas para el cargo puesto que tiene una gran experiencia financiera y, como líder gremial, tal y como lo demostró cuando presidió la Asociación de Bancos de México.
Sin embargo, en los últimos días parecería que alguien prendió el ventilador de nombres con sobradas calificaciones para encabezar al mercado de valores, puesto que se requiere un cambio fundamental.

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube
Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Keiser report': "La situación en México es peor que la de los albores de la Revolución francesa"

Keiser report': "La situación en México es peor que la de los albores de la Revolución francesa"

Publicado: 14 nov 2014 | 11:50 GMT Última actualización: 14 nov 2014 | 11:50 GMT
La actual situación en México "es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución Francesa", opinan los presentadores del programa 'Keiser report' en RT, Max Keiser y Stacy Herbert.

"Los cárteles mexicanos y la élite financiera y política siempre se van sin el castigo merecido, nunca los juzgan", afirmó la analista financiera Stacy Herbert. 

Max Keiser aseguró, a su vez, que la creciente insurrección mundial contra el abuso del poder por parte de las élites "ha alcanzado un nuevo grado de conflicto". El analista opina que "al final habrá regiones que triunfen en esa insurrección".

"Los mexicanos tienen todas las cartas sobre la mesa para poder iniciar una revolución de verdad contra un Gobierno que está totalmente fuera de control", dijo Keiser.

A nadie le preocupa que ha gente "que esté sufriendo los efectos de la corrupción hasta el punto de que estudiantes acaben siendo quemados vivos por interrumpir un discurso" de la esposa del alcalde de Iguala.

Por su parte, Herbert indicó que "los comportamientos actuales recuerdan a los de María Antonieta, porque la clase dirigente está totalmente desvinculada de su papel, que debería ser el de representar a su pueblo, y acaba incinerando a sus gobernados porque se interponen en su camino".

Por lo tanto, "está claro que la situación en México es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución francesa".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146984-iguala-mexico-keiser-revolucion-maria-antonieta