No
debemos olvidar el título de este libro. Santiago se encuentra con un
inglés que viaja a un oasis en busca de un alquimista de 200 años. La
alquimia supuestamente puede dar inmortalidad, y el inglés está en una
búsqueda para encontrar la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida.
Ambos se originan en el arte oculto de la alquimia, que buscaba
convertir los metales básicos en oro. Sin embargo, la alquimia era más
que eso.
La Piedra Filosofal debe sonar en nuestra cultura debido
al título del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la Piedra
Filosofal (publicado en el Reino Unido bajo el título original y más
exacto de Harry Potter y la Piedra del Hechicero).
La "Piedra
Filosofal" forma parte de la tradición de la alquimia y la hechicería
medieval, y supuestamente era una piedra que podía usarse para convertir
el metal base en oro, y era el Santo Grial de la brujería (Bill
Whitcomb, The Magician's Companion, St. Paul : Llewellyn, 1994, pp. 351,
485, 527. Del artículo de CANA, "Harry Potter, Sorcery, and Fantasy".
Este inglés, resulta que
también tiene un Urim y Thummim, y también busca augurios. También busca
el "lenguaje universal" (70). También habla del Alma del Mundo,
diciendo que "Cuando quieres algo con todo tu corazón, es cuando estás
más cerca del Alma del Mundo. Siempre es una fuerza positiva "(78). Él
continúa diciendo que todo tiene un alma, incluyendo la tierra, y que
"somos parte de esa alma" (79). Más tarde, el pastor se da cuenta de que
todo esto es "cierto".
Alquimia
Santiago
(que suele llamarse "el joven") lee algunos de los libros del inglés
acerca de la alquimia y aprende que los metales purificadores durante
años y años pueden eventualmente ser convertirlos en una parte líquida y
una parte sólida. La parte líquida es el Elixir de la Vida que cura las
enfermedades y previene la edad, y la parte sólida es la Piedra
Filosofal.
Pero este proceso es también una purificación
espiritual. Así que la alquimia, más allá de convertir los metales en
oro y encontrar la eterna juventud, es un camino espiritual, y se llama
El Trabajo Maestro. Este tipo de pensamiento esotérico es un sello de la
filosofía oculta.
El Alquimista
El libro cambia hacia
los diferentes puntos de vista de los diferentes personajes, por lo que
vemos al Alquimista (primero en la página 86) pensando en lo que
observa. Él cree en los presagios, por supuesto, y piensa que las
personas se "fascinan con las imágenes y las palabras" y así olvidan "el
Lenguaje del Mundo", otro tema del libro (87).
El Alquimista se
refiere a Dios, al igual que los otros personajes, pero el contenido de
lo que cree y cómo ven la realidad es una fuerte evidencia contra el
Dios verdadero.
Durante la búsqueda del joven por el Alquimista
en un oasis con el inglés, se encuentra con una mujer en llamada Fátima y
al instante siente amor. Él descubre que este (amor) es "el Lenguaje
del Mundo".
Fátima le dice a Santiago que el alquimista se
comunica con los genios, es decir, con los espíritus del bien y del mal
en el desierto.
Más tarde, Santiago se encuentra con el
Alquimista, que habla sobre presagios que le dan las respuestas, el Alma
del Mundo, el Lenguaje del Mundo, persiguiendo su Leyenda Personal, y
maktub, que significa "Está escrito", otro tema del libro (59) . El
Alquimista también repite lo que Melquisedec dijo: "Cuando quieres algo,
todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".
Los videntes
Coelho habla de "videntes" y escribe que:
"Uno
podía abrir un libro en cualquier página, o mirar la mano de una
persona; Uno podría girar una tarjeta, o mirar el vuelo de los
pájaros... y encontrar una conexión con su experiencia del
momento."(101).
Lo que él describe aquí son la
práctica de la adivinación y la lectura de presagios. Mirar la mano de
una persona es lectura de palma, girar una tarjeta es leer tarjetas, y
ver el vuelo de pájaros es lectura de presagios. Pero Coelho también
entiende el principio detrás de esto porque afirma que no son estas
cosas en sí mismas las que dan un mensaje, sino más bien que eran un
medio para "mirar el Alma del Mundo".
Por esto, creo que él está
diciendo que la adivinación oculta es un medio por el cual se puede
entender un significado más profundo detrás de los límites debido a una
conexión con el mundo espiritual ("Alma del Mundo"). Digo esto porque
durante muchos años fui astróloga profesional, y también había estudiado
quiromancia, numerología y Tarot. Los videntes como psíquicos, lectores
de tarjetas / palmas, astrólogos, etc. usan objetos o símbolos como
herramientas para conectar con la dimensión espiritual para que la
persona espiritualmente sintonizada pueda ver el significado oculto.
Es
como sentir un flujo invisible y caer en su ritmo con una capacidad
extra-sensorial (aunque no creo que esta capacidad exista, sino que el
vidente está recibiendo información de sus guías, ángeles caídos).
Al
leer las palabras de Coelho, creo que está expresando esta opinión.
Desde que Coelho estuvo profundamente involucrado en el ocultismo, y
estudió las enseñanzas del mago ritualista Aleister Crowley, no es
sorprendente que tenga esta cosmovisión oculta.
Más mal uso de la Biblia
Aparte
del falso Melquisedec, hay referencias a José quién se dice que "creyó
en sueños". Por supuesto, José no creía en los sueños; Creía en Dios. La
interpretación de los sueños le fue dada por Dios.
Cuando
Santiago está conversando con el Alquimista, pregunta por qué el
Alquimista tiene vino, porque el alcohol no se usa allí. El Alquimista
responde: "No es lo que entra en las bocas de los hombres lo que es
malo, sino lo que sale de su boca" (115). Esto es similar a lo que dice
Jesús en Mateo 15:
"¿No entiendes
que todo lo que entra en la boca pasa al estómago y se echa a la
letrina? Pero las cosas que salen de la boca vienen del corazón, y son
las que contaminan al hombre. Porque del corazón salen malos
pensamientos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos
testimonios, calumnias. Estas son las cosas que contaminan al hombre;
Pero comer con las manos sin lavar no contaminará al hombre. "- Mateo
15: 17-20
La diferencia es que no hay profundidad o
contexto significativo a lo que el Alquimista dice. Jesús estaba
hablando de rituales externos versus lo que está en el corazón, y las
palabras de Jesús son penetrantes, revelando los pecados ocultos en los
corazones de los hombres. La declaración del Alquimista, que se limita
al vino, se expone como superficial a la luz de las palabras de Jesús.
De
hecho, el consejo del alquimista contradice lo que dice Jesús en Mateo.
El Alquimista le dice al muchacho: "Escucha a tu corazón. Conoce todas
las cosas, porque vino del Alma del Mundo, y un día volverá allí "(127).
El Alquimista dice al menos dos veces: "Dondequiera esté que tu corazón, ahí es donde encontrarás tu tesoro".
Jesús dijo algo similar, pero el corazón y el tesoro se invierten:
"No
hagan tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y
donde los ladrones entran y roban. Sino hagan tesoros en el cielo,
donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y donde los ladrones no
entran ni roban; Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu
corazón. "Mateo 6: 19-21
Jesús estaba hablando de la
futilidad de las riquezas materiales y de cómo uno debe invertir en
riquezas espirituales en su lugar. "Corazón" en la antigüedad no tenía
el significado romántico e idealista que tiene hoy o la forma en que el
Alquimista lo usa.
"Corazón" usualmente significaba la persona
interior, incluyendo la mente y la voluntad de uno. Así que aunque el
alquimista dice algo que suena a Jesús, las palabras "corazón" y
"tesoro" se invierten; Sin el contexto no significa lo mismo; Y se trata
de seguir los sentimientos y las experiencias subjetivas.
De
hecho, cuando el niño escucha su corazón, descubre que su corazón le
dice que "todos los que son felices tienen a Dios dentro de ellos" y
"todos en la tierra tienen un tesoro que le espera".
Más tarde,
el alquimista le cuenta al joven la historia del centurión que fue a
Jesús para sanar a su siervo (Mateo 8). Jesús es llamado el Hijo de Dios
por el alquimista, pero su relato está ligado a un sueño que el padre
del centurión tuvo años antes acerca de uno de sus hijos diciendo
palabras que serían inmortales.
El punto de la historia del
Alquimista es creer en sus sueños. Esto está completamente desconectado
del relato bíblico de la curación del siervo del centurión que fue una
demostración del poder de Jesús para sanar, cumpliendo las profecías del
Antiguo Testamento para el Mesías (Mateo 8: 5-13).
La prueba
Una
prueba viene para el joven como el Alquimista lo había predicho. Al
encontrarse con un ejército hostil, el alquimista evita la muerte al
declarar que el joven es un alquimista y puede probar sus poderes
destruyendo el campamento en 3 días y transformándose en el viento; Los
líderes del ejército están de acuerdo.
El joven, Santiago, está
ansioso porque no sabe cómo convertirse en el viento, pero el Alquimista
lo tranquiliza, diciéndole que sabe todo lo que necesita saber y lo
único que puede frustrarlo es el miedo al fracaso. También declara:
"El
mundo es sólo el aspecto visible de Dios. Y lo que la alquimia hace es
poner la perfección espiritual en contacto con el plano material "(142).
La
idea aquí expresada es la esencia de la filosofía de la brujería:
manifestar lo que está en el plano espiritual hacia el plano material.
La alquimia es una forma de brujería pero los practicantes creen que la
alquimia es superior debido al deseo de alcanzar la "perfección
espiritual".
Después de comunicarse con el desierto y escuchar su
corazón, el muchacho se encuentra en un acantilado con el ejército
sentado cerca y tiene conversaciones con el viento y el sol. El viento
provoca una fuerte tormenta de arena a petición del joven, y el sol le
dice al muchacho que hable "a la mano que lo escribió todo". El joven
dice una oración sin palabras durante la cual tiene ideas sobre la
creación convirtiéndose en una "Obra Maestra". Aparentemente esto
funciona:
"El muchacho llegó
hasta el Alma del Mundo y vio que era parte del Alma de Dios. Y vio que
el Alma de Dios era su propia alma. Y que él, un joven, podía hacer
milagros "(152).
El cuento termina con el joven que
llega a las pirámides donde había soñado con un tesoro, sólo para
descubrir que hay un tesoro real en el lugar de España de donde él
procede. Regresa a España y allí encuentra monedas de oro españolas. Hay
preguntas para la discusión al final para que los lectores apliquen las
ideas y las lecciones del libro a sus vidas.
Melquisedec y Jesucristo
Como
se escribió anteriormente en este artículo, Melquisedec, rey de Salem
en la Biblia, prefigura a Cristo y representa el sacerdocio eterno que
es sostenido por Jesucristo. Por el contrario, el Melquisedec de Coelho
es un rey que va por presagios y por la sabiduría del mundo.
Además,
en la Biblia, Melquisedec significa "sacerdote del Dios Altísimo", y
Salem significa paz. Pero el Melquisedec de Coelho no honra al Dios
verdadero, y no puede ofrecer la paz verdadera. Jesús, el único y
verdadero sacerdote en el orden de Melquisedec, es el único que puede
ofrecer la paz, la verdadera paz que viene con la reconciliación con
Dios por medio de la fe en Cristo.
"POR LO TANTO, HABIENDO SIDO JUSTIFICADOS POR LA FE, TENEMOS PAZ PARA CON DIOS A TRAVÉS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO."
-ROMANOS 5: 1
"Porque
si, siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su
Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su
vida." - Romanos 5:10
Apéndice
Al final de este libro hay una entrevista con Paulo Coelho. Aquí hay algunos conceptos que revela sus creencias:
Todas las religiones "apuntan a la misma luz".
No hay tal cosa como el tiempo.
Él ve la muerte como "una mujer hermosa".
"Los presagios son el lenguaje individual en el cual Dios habla contigo" (184). Y los augurios no son lógicos".
Breves
respuestas a las observaciones de Coelho: La muerte vino por el pecado
(Romanos 5), y la muerte es llamada el "último enemigo" en 1 Corintios
15:26. La muerte no es hermosa. Dios prohíbe los presagios, así que Dios
no está hablando a través de presagios, como se señala en este
artículo. Dios tampoco habla ilógicamente o por medios ilógicos.
Dios
es un Dios de orden (1 Corintios 14:33, 40, 15:23). El diseño del
universo y el uso del lenguaje para transmitir la verdad en la Biblia
reflejan la lógica y el significado. Ser ilógico iría en contra de la
naturaleza misma de Dios.
Las creencias de Coelho indican que,
aunque se refiere a Dios y a los pasajes bíblicos, sus puntos de vista
no están en línea con la verdad revelada del Dios verdadero y se oponen a
ella.
Este artículo fue ofrecido originalmente en las respuestas cristianas para la nueva edad y fue reeditado con permiso del autor.
2:
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