Por Jacinto Domínguez
Incluso
la persona más precavida ante la manipulación constante de los medios
de comunicación es capaz de ceder ante el movimiento social que
emprenden dichos medios, ya que, si son capaces de imponer en una
mayoría social un pensamiento, no es difícil ver a cualquier individuo
seguir el flujo social, no por los medios, sino por su entorno, ya que
el individuo no quiere confrontarse a los suyos por un lado, y acepta la
opinión de la mayoría como legítima sin saber que esa opinión ha sido
creada por los medios de los que está prevenido, por otro.
Ilustración de Lumpen
Por
esta razón, hay que estar prevenido a cualquier tipo de información,
venga de donde venga, ya que el poder de influencia de los medios es
extenso, y no se nos es fácil saber si su origen es fiable.
Aquí
expongo unas bases sobre los medios para estar protegidos ante sus
manipulaciones, y que su libertad de expresión no sea usada para
arrebataros la vuestra.
La realidad de los granmedi.
La
información forma a las personas, le otorga unos conocimientos que
forman su conciencia y forma de ver el mundo. Los mass media se encargan
se que tal formación sea la que más les interese a sus dueños. Sabemos
que los medios de comunicación son de propiedad privada, empresas
creadas principalmente para lo que son las empresas, generar beneficios a
sus dueños. Estas empresas generalmente son creadas con capital de
origen privado y en gran cantidad. Los medios de información más
influyentes y usados son la televisión y periódicos, estos últimos
empezando a ser más utilizados en formato digital. Estos medios son los
encargados de difundir la información a la población, deberían ser
desinteresados y objetivos, pero es difícil serlo cuando por un lado
bancos y empresas privadas tienen una gran cantidad de acciones en estos
medios, haciéndose con potestad suficiente para intervenir en las
publicaciones de dichos medios, (podemos hacernos una idea de la
distribución de las acciones de los medios de comunicación aquí:
https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/
) y por otro lado gran parte de la financiación de estos medios viene
de la publicidad que emiten, debiéndose a las empresas que consumen su
espacio publicitario. Incluso dando noticias, pagadas por empresas,
sobre temas que les interesa a éstas.Añadiendo las ayudas a los medios
que reparte el Gobierno, cuanto más les beneficie su información, más
recibirán del pastel:
Estos
medios tienen cierto poder e influencia a base de una gran
concentración de capital, evitando así la creación de un medio
independiente que pueda informar al nivel de estos medios sin deberse a
los grandes capitales. Por lo tanto el dinero determinará a cuanta
población pueda llegar la información de los medios, construyendo un
monopolio de la información.
Estas empresas privadas tienen como
objetivo y la necesidad de ganar dinero, principalmente lo hacen a
través de los anuncios. Las empresas se anuncian para vender más,
quieren que sus anuncios se vean por lo tanto que el medio donde se
publiciten tenga espectadores. El medio se debe por un lado a los
espectadores que le consiguen anunciantes, y por otro lado a sus
verdaderos consumidores, y a los que de verdad se debe, las empresas
anunciantes. Las empresas, como ya hemos dicho, se publicitan para
vender más, por ello necesitan que los medios no sólo den una buena
imagen de éstas, sino que omitan de la mejor manera los trapos sucios de
éstas, como en el caso de Coca-cola, la compañía de refrescos que llevó
a cabo un ERE, siendo una de las empresas más grandes del mundo,
incluso desobedeciendo una orden judicial, sin que esto tuviera gran
difusión en los medios de comunicación. La misión del medio es atraer a
la mayor cantidad de público posible, ya sea con programas, series,
películas, realities… etc. o con titulares llamativos, o noticias
populistas o folclóricas, y dentro del confort del espectador entrelazan
e introducen anuncios dentro de estos cebos de atención.
Los
medios se deben al sistema, el cual les hace poderosos, a ellos y a sus
anunciantes, por eso tienen la intención de usar su influencia en las
masas para mantenerlo, llevando a la población a una necesidad de
consumo autodestructivo inherente al capitalismo, que lleva a la gente a
consumir más de lo que necesita llevándola a la pobreza, para luego
culpar a la gente por hacerlo.
Adulteración de la realidad
Se
podría decir que los medios tienen la intención de atraer al espectador
para después manipularle, cuanta más población puedan manipular, más
dueños serán del pensamiento general de la población. Son capaces de
hacer que la población odie o ame a una persona, como un jugador de
fútbol o una cantante, como a una institución, a una idea, a un país…
etc. Hemos visto como personajes populares han roto con sus parejas por
la intervención de la prensa en su vida, e incluso, hay caso en los que
se ha llegado al suicidio. El cuarto poder es el más poderoso ya que
maneja al pueblo, el verdadero poder.
“Los medios de comunicación
son la entidad más poderosa de la tierra. Ellos tienen el poder de hacer
culpable al inocente e inocente al culpable, y éste es el poder. Porque
ellos controlan la mente de las masas”
Malcom X.
Este poder
ha sido utilizado para justificar guerras con fines egoístas, como la
Guerra de Irak, o golpes de estado, como el sucedido en Ucrania, o los
repetidos en Venezuela, legitimando gobiernos impuestos, llegando
incluso a apoyar a conocidos terroristas antes de ser considerados como
tales, como en oriente medio, cuando apoyaron las primaveras árabes para
derrocar a los Gobiernos de Libia y Siria, creando el conocido grupo
terrorista Estado Islámico, y yendo un poco más lejos en el tiempo,
apoyando a Bin Laden cuando luchaba contra la URSS.
Recorte prensa internacional
Recorte El País
Recorte de El Mundo
(Para
ver más de la evolución de los medios respecto al Estado Islámico o
ISIS, antiguamente denominados Rebeldes Sirios, lea esta línea en
Twitter de @ju1 https://twitter.com/ju1/status/640297404873445377)
Esto
no se consigue sólo hablando bien o mal sobre el tema del que quieran
influir, de esta forma la gente podría deducir que es sólo opinión y
podrían ignorarla sacando sus propias conclusiones. Lo consiguen con
métodos estudiados y premeditados para conseguir sus fines.
Exponemos algunos de los métodos más utilizados para dicha manipulación:
-Ocultando información.
Es muy corriente ver como se le dedica más tiempo en los informativos a
noticias banales como que llueve en Murcia o que hace frío en invierno,
que a las noticias más trascendentales. Informan de datos superficiales
de tal manera que llevan al espectador a deducir lo que el medio
quiere, sin necesidad de mentir para conseguirlo.
Un ejemplo claro
ha sido “La Salida”, disturbios agresivos promovidos por la oposición
venezolana, durante los cuales murieron 41 persona, de las cuales sólo 6
fueron a manos de la policía. Los medios informan de los muertos, pero
no especifican las condiciones, haciendo que el espectador dé por hecho
que las 41 muertes han sido a manos del gobierno, cuando ha sido al
contrario. Aquí cada fallecimiento al detalle:
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/04/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/
-Repetir una información en exceso.
Esto se utiliza tanto para una noticia positiva cuando se trata de un
sujeto al que son partidarios los medios, como negativa para el sujeto
con el cual discrepan. Tiene como misión que el espectador no olvide la
acción por un lado, y por otro exagerar esa acción al verla
constantemente.
Un ejemplo claro se da en el fútbol, donde los
buenos actos como controles, goles y paradas de los jugadores que apoyan
son repetidos hasta que el espectador se los sepa de memoria, y cuando
el jugador no es de su agrado se repiten sus malos gestos, fallos,
entradas…
-Mezclar información con opinión. De esta forma consiguen que el espectador asimile la noticia como ellos quieren, evitando la libre interpretación de la noticia.
-Cambiar el orden de los sucesos.
No da la misma impresión ver primero la reacción y posteriormente la
acción desencadenante, que verla por el orden cronológico real. Hacer
esto tiene como intención dar más importancia a uno de los sucesos
respecto al otro.
-El lenguaje (el más utilizado).
Juegan con el lenguaje, a veces con un lenguaje confuso, por ejemplo
cuando llaman a un país, del que no son partidarios, “régimen”, cuando
según la RAE “Régimen: Sistema político por el que se rige una nación”.
Por el desconocimiento general del significado, logran que la gente crea
que democracias son dictaduras sin tener que llamárselo.
También a
la hora de referirse a un hecho, por ejemplo, en el conflicto entre
Palestina e Israel, los palestinos mueren a causa de ataques de Israel y
los israelíes los matan los palestinos. Dando una visión más agresiva
del que mata, y también una visión accidental por parte del conflicto
del que muere.
http://www.abc.es/internacional/20150801/abci-palestino-muerto-201508010910.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-04-2002/abc/Internacional/milicianos-palestinos-matan-a-catorce-colaboracionistas-para-vengarse-de-sharon_88954.html
También vemos como tachan acciones que no apoyan como a manos de “
antisistemas”, “
radicales” y “
extremistas”,
consiguiendo que la población se aparte y tenga mala imagen de
cualquier persona que esté en contra del sistema, o tenga una ideología
extremista.
Aquí otro caso donde se intenta cambiar la impresión sobre un hecho modificando la estructura del mensaje:
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/09/09/tve_disculpa_inhumana_agresion_una_periodista_hungara_los_refugiados_37541_1027.html, pero aún así:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/12/television/1428856705_748588.html
Otro ejemplo:
Recorte de El País
-No desmentir informaciones falsas.
Cuando una información les conviene, la emiten sin contrastar si es
real o no, en los casos que resulta que no lo son, ejercen dos formas de
actuar, una es no desmintiendo esa falsa información que se dio, y otra
es hacerlo de una forma disimulada y tímida, de tal forma que el
espectador no la recepte, o no le dé la importancia debida y mantener la
mentira en la sociedad con la conciencia limpia por haberla desmentido.
-Usar en un conflicto una sola fuente de información.
Cuando hay un conflicto y los medios apoyan a un bando, dan como verdad
absoluta las informaciones del bando aliado, sin aportar ninguna prueba
al respecto. Abusan de la confianza de la población a los medios para
conducir su opinión a su interés.
-Mentir.
Aunque normalmente no les es necesario, suelen mentir en documentales e
informativos. Sobre todo sobre países de los que hay poca información en
la sociedad o estén disueltos, de tal forma que estos países no se
puedan defender de tales difamaciones y la población apenas tenga medios
para contrastar.
Por ejemplo una noticia descabellada sobre la RPDC, como otras tantas sin pruebas, que se hizo viral en España:
http://www.reuters.com/article/2014/01/06/us-korea-north-jang-idUSBREA050DP20140106
-Imponer una tendencia social.
No se nos hace raro ver en los informativos como salen a la calle a
preguntar la opinión de la gente, dando la casualidad que la gran
mayoría, si no todos, de los entrevistados piensan similar al medio. Es
evidente que no sólo emiten las opiniones que les son convenientes, sino
que además se han dado casos de cortar las frases de los entrevistados
para que parezca que dicen lo contrario, recortar una frase no es
mentir, es manipular. Este método les interesa mucho, ya que consiguen
encarrilar la opinión general, ya que la gente no quiere ser excluida
por sus iguales ni entrar en conflicto con ellos, por ello acepta la
supuesta opinión general como la única razonable. “Si lo piensan todos,
por algo será”.
También se puede ver en los debates televisivos,
como los colaboradores son afines a la ideología de la cadena (alguno
más liberal, otro más conservador… pero dentro de los limites
ideológicos que marca la cadena), mientras tienen invitados que
refuerzan la opinión o idea de la cadena, apoyada por estos
colaboradores, pero las pocas veces que invitan a uno que piensa
diferente se tiene que enfrentar a todos ellos.
-Centrar el foco de atención. Los
informativos llegan a ser monotemáticos cuando quieren tener a la
población centrada en un tema, evitando hablar de otros, incluso más
importantes, y aún dedicándole mucho tiempo a estos temas, no son tan
claros como deberían, creando en la población una atención desmesurada
sobre dicho tema, pero creando la confusión suficiente para que la
opinión se rija por sus intereses.
Hemos visto en los medios de
comunicación españoles como se hablaba es exceso de países con gobiernos
socialdemócratas como Venezuela o Gracia, incluso más que de su propio
país, desviando la atención de las carencias de éste. Mientras se evita
hablar de países como Arabia Saudí, uno de los países con más represivos
del mundo, pero la monarquía española es amiga de la monarquía saudí y,
además, del interés de no enemistarse con ella por su exportación de
petróleo.
Sobre Arabia Saudí:
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150616/1038390167.html
http://cadenaser.com/ser/2014/05/17/internacional/1400287516_850215.html
Ilustración de Roo Reynolds
Después
de que los grandes medios de comunicación se hicieran con el monopolio
de la información, ya que gracias a su progresivo poder han centralizado
la información, llegó internet, una vía de escape del pensamiento único
y guiado que ha llevado a varias generaciones a estar unidas a su
propio sometimiento intelectual. Ahora con internet (no con las páginas
ni diarios digitales de los grandes medios de comunicación) se puede
buscar información, datos, estadísticas, opiniones… y poder contrastar
con la gran variedad que ofrece internet.
Algunos dirán que
internet no es una fuente fiable ¿dirán esto después de ver como
continuamente los medios convencionales manipulan y mienten? ¿Qué
fiabilidad tienen los medios convencionales si se deben al gran capital?
sin embargo, internet siempre será cuestionado porque está a manos de
todos y su publicación en él es libre, pero gracias a esta desconfianza
se verá obligado a mostrar muchas gráficas, imágenes, videos, fuentes de
información… etc. que corroboren su publicación, cosa que los medios
convencionales no hacen ya que tienen, de forma ilógica, ganada la
confianza de la población.
Ilustración de JRMora
Pero
resulta insuficiente el acceso a internet, ya que resulta más fácil
encender la televisión en casa o comprar un periódico y que te den la
información organizada y simplificada, que buscar en internet, páginas o
blogs donde se divulgue información alternativa y más concisa que la
que aporta los medios convencionales. Añadiendo el problema de que en
los buscadores de internet las primeras opciones a la hora de buscar
información son de dichos medios convencionales.
Los medios de
comunicación poderosos aprovechan dicho poder para influenciar en
internet lo máximo posible, y así conseguir que sólo exista su “verdad”,
lo podemos ver cuando se promocionan en buscadores o redes sociales o
cuando compran seguidores en estas redes sociales para parecer más
transcendentales. Con el dinero que han obtenido a los largo de los años
por medio de la publicidad, ahora se publicitan ellos en los medios que
aún no tienen controlados, como es internet, para ir obteniendo poder
sobre éste y así centralizar, aún más, la información.
De aquí la
gran función de las redes sociales, donde puedes encontrar información
alternativa y compartirla con tus contactos y opinar sobre ella. Lo malo
de esta parte de internet es que, normalmente, quienes leen estos blogs
y páginas ya están concienciados y familiarizados son los temas que se
tratan en ellos.
Y por eso ahora y no antes, las nuevas
generaciones empiezan a tener una idea más “radical” (antiguamente los
más radicales de izquierdas conseguían sus fuentes ideológicas de sus
amigos o familiares, que les facilitaban libros y conocimientos fuera
del convencionalismo social implantado por los medios más poderosos), ya
que empiezan a tener información de otras vías que no están controladas
por los grandes capitales. Al ver que el sistema que contrala la
sociedad les intenta negar una libre información, después de presumir
constantemente a través de los medios de ser el sistema de la libertad,
hace que se radicalice contra el sistema de la fingida libertad, o más
bien, contra el sistema de la libertad del dinero.
Los falsos medios alternativos.
Para
parar la búsqueda de información de medios alternativos, como lo es
internet, y continúen siguiendo la línea informativa general de los
medios, se han creado las cadenas progresistas, como lo son
LaSexta(perteneciente a
Atresmedia) y
Cuatro (que pertenece a
Mediaset),
evitando que la congestión de medios de derechas lleve a la población
que simpatiza con la izquierda, o la que no lo hace tanto con la
derecha, busquen información por internet y se deshaga su monopolio de
la información. Estas cadenas han conseguido su etiqueta de
“alternativas”, tan sólo metiéndose con las políticas de austeridad y
represivas del gobierno del Partido Popular. Con esta simple acción,
algunos políticos les han llegado de denominar de ultraizquierda y
comunistas, esto sirve para que nos hagamos una idea de la doctrina
derechista de las otras cadenas para que éstas se ganen esos apelativos
sólo criticando al Gobierno, pero si alguno de sus trabajadores se
“pasa” criticando al Gobierno, estas cadenas les destituye, como le paso
a
Jesús Cintora, expresentador de Mañanas Cuatro, alegando, la cadena, en un comunicado oficial que “
Mediaset
tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a
través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las
opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información
de manera objetiva“,cuando en realidad lo que quieren evitar es la
verdadera pluralidad política, ya que las constantes críticas que
reciben los partidos socialdemócratas como Podemos o IU nunca son
condenadas por los medios, ni siquiera por la aparente moralista
Mediaset, además de no dar voz a otras ideologías fuera del capitalismo.
Estas
cadenas progresistas no apoyan ninguna ideología anticapitalista (ya
que son medios capitalistas, como hemos visto anteriormente), es más,
son las primeras en criticar a los países antiimperialistas situados
fuera del sistema capitalista.
Estas cadenas consiguen que la
población más simpatizante con la izquierda no llegue a extremizarse,
siga una corriente de “izquierdas” dentro del capitalismo como la
socialdemocracia, no busquen otras fuentes de información fuera de los
medios convencionales, estén en contra de todo ideal antisistema como el
comunismo o el anarquismo sin tener que llegar a conocerlo, y, además,
que cualquier crítica o información en contra de lo que haga la
izquierda, se valore más y se dé más autenticidad a ella, ya que son los
medios considerados de izquierdas.
Y así, vistiendo al lobo de
cordero, consiguen evitar que gran porcentaje de la población deje de
consumir su información centralizada.
Fotografía de Crudx Punk
Centralización de la información.
Si
analizamos la historia de España, antes del franquismo la pluralidad
política iba a consecuencia a la pluralidad informativa, y no por
casualidad. Existía una gran multitud de periódicos con ideologías
diferentes, algunos, entre otros muchos eran
La Vanguardia,
ABC,
El Sol,
La Nación y otros ligados al movimiento obrero, como
Mundo Obrero,
El Socialista,
Tierra y Libertad o
Solidaridad Obrera. Aunque
predominaba un gran analfabetismo en esa época, esta pluralidad
informativa/política se veía reflejada en la sociedad, por ejemplo con
la gran cantidad de partidos políticos que había en la época.
A
día de hoy, la única ideología valida parece ser el capitalismo, a la
vez que los medios de comunicación con más influencia y poder también lo
son, resulta que la gente al informarse por los medios de comunicación,
son los medios quienes establecen la ideología popular y no la
ideología popular la que establece la de los medios. Por lo tanto, con
la acumulación de capital a manos de los medios capitalistas y las
ayudas a manos de la iglesia a medios más conservadores, la ideología
predominante en la población es la liberal económica y conservadora en
lo social, que es la línea que sigue el partido más votado, el partido
de derechas PP (Partido Popular).
La centralización de la
información la consiguen los medios expandiéndose, adquiriendo cada vez
más poder, haciendo que los pequeños medios que no siguen el capitalismo
y no venden espacios publicitarios, no puedan competir y se vean
obligados a desaparecer o, al menos, no tener la influencia necesaria.
Añadiendo a todo esto, que los medios poderosos tachan de radicales,
extremistas… etc. como algo negativo a todas las ideologías de las que
no son afines, consiguiendo que la gente se aleje de los pequeños medios
que no siguen la línea capitalista derechista, ya que la gente quiere
mantener la armonía social y no enfrentarse a la mayoría para no ser
excluida de la sociedad.
Hollywood y los documentales.
A
los medios hay que añadir el cine, el cual tiene una gran repercusión e
influencia en la sociedad. Esta industria principalmente está dominada
por Hollywood, la meca del cine. Evidentemente, la industria del cine
norteamericano no va a dejar escapar la oportunidad de manipular el
mundo a su conveniencia, teniendo la influencia que tiene en él sus
películas.
Malcom X
La
influencia que ejerce el cine y la Tv viene de la misma forma del
sistema. El sistema obliga a la clase obrera (mayoría absoluta de la
población) a trabajar muchas horas, con jornadas completas de ocho horas
hasta llegar, en algunos casos, a las doce horas diarias, esas horas
que le dedica a trabajar e ir al trabajo, se las quita de tener
experiencias, llevándole a una monotonía, de la cual, al no tener
tiempo, ni dinero, ni fuerzas al estar agotado del trabajo, sólo puede
salir de ella a través del cine, series, realities… donde se muestra una
vida que no tienen, y se evaden con historias de amor, de acción y
ficción, con vidas extravagantes y llenas de lujos… etc. llevando su
mente fuera de esa cotidianidad sistemática.
Por lo tanto la gente
pasa gran parte de su tiempo viendo la Tv, dando lugar a que ésta
influya en su forma de pensar e incluso en sus conocimientos. Hollywood
ha usado esa influencia para reescribir la historia, sus protagonistas
suelen ser norteamericanos o afines a EEUU, un protagonista que resulta
buena persona, con una moral superior, patriota, y además, atractivo
para el espectador. Sus rivales o enemigos pueden ser de países enemigos
a EEUU, o norteamericanos que no siguen el dogma estadounidense, todo
esto dentro de un conflicto ficticio o histórico adulterado. Esto lleva a
la gente a posicionarse al lado de EEUU ante sus rivales en cualquier
conflicto real, ya que son los buenos de la película.
No podemos
olvidarnos de las películas basadas en hechos reales, sí, basadas, que
no los hechos reales en sí. Partiendo de ahí cualquier alteración de los
hechos en el film, serán interpretados como ciertos por los
espectadores. Pueden coger cualquier hecho que le interese y
tergiversarlo hasta que la historia favorezca sus intereses.
Con
el uso de la influencia que disponen, han conseguido que EEUU se
atribuya la victoria de la Segunda Guerra Mundial. No sólo con el cine,
también con comentarios de los personajes dentro de las series de
televisión, metiendo propaganda dentro del confort del
espectador. También se han llegado a atribuir la victoria de la carrera
espacial sin lograr ningún avance tecnológico importante.
Sondeo en Francia sobre quién contribuyó más a la victoria de la IIGM en diferentes años
Sacrificio humano en la Segunda Guerra Mundial
Viñeta sobre los avances en la carrera espacial
Las
películas se pueden escudar en que son eso, películas, pero tienen el
apoyo de documentales creados por las cadenas capitalistas y por canales
propagandísticos del régimen norteamericano como el Canal Historia. Al
no emitirse en los medios documentales que contradigan el pensamiento
único implantado por los medios, es como si no existieran.
Los
documentales pueden coger una imagen que no dice nada y ponerle una voz
en off diciendo lo que quiere que piense el espectador, aun sin que la
imagen demuestre lo que se dice en esa voz en off. Además de usar los
métodos como: ocultar imágenes y lugares, sacar imágenes de un momento
concreto y generalizar diciendo que pasa continuamente, sacar una imagen
fuera de contexto, cortar frases de entrevistados… etc. Los
documentales, por su duración, su gran número de imágenes (seleccionadas
para que el mensaje que se quiere dar sea creíble), la seriedad que
quieren transmitir y importancia que se les da desde los medios, hace
que puedan manipular de la misma forma que el resto de medios, pero sin
que se dude de ellos y consiguiendo su aceptación. Aquí un documental
que no se verá en los medios, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=Y-p5itj8AIU&feature=youtu.be
La unión de todo esto hace imposible luchar contra la desinformación. Por lo que concluyo con esta frase de Mark Twain:
Escrito por Jacinto Domínguez (@Floresdeacero)