jueves, 7 de enero de 2016

Italia: El mundo está pagando por “guerra antiterrorista” de EEUU

Italia: El mundo está pagando por “guerra antiterrorista” de EEUU

  • El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.

    El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.

Italia ha denunciado que la llamada guerra antiterrorista que EE.UU. comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 es la raíz de la actual ola mundial de terrorismo.
"Todavía estamos pagando, después de 15 años, las consecuencias de lo que se suponía ser una guerra relámpago para eliminar la amenaza terrorista", ha señalado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, en una carta enviada este miércoles al diario italiano Corriere della Sera.
Todavía estamos pagando, después de 15 años, las consecuencias de lo que se suponía ser una guerra relámpago para eliminar la amenaza terrorista", señala el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.
En esta carta, Gentiloni ha respondido a un artículo de este rotativo que había criticado la decisión del país de rechazar la petición de Francia de participar activamente en los ataques aéreos de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que lidera Washington.
El canciller italiano ha lamentado que la derrota total del terrorismo tome más de una generación y que las medidas militares solo pueden desempeñar un limitado papel en la lucha antiterrorista.
"Yo no tengo tiempo para interpretaciones sociológicas y mucho menos para aquellos que todavía predican que nosotros podemos hacer frente al reto que enfrentamos hoy, con algunas acciones militares brillantes", ha manifestado.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, advirtió el pasado 10 de diciembre que los ataques aéreos, por sí solos, no son capaces de eliminar la amenaza terrorista que ya se está sintiendo más en Europa tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, capital francesa, que se saldaron con 130 muertos.
EE.UU. y sus aliados comenzaron el 8 de agosto de 2014 una serie de ataques aéreos en varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y ampliaron el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria sin el consentimiento del Gobierno sirio.
Sin embargo, estos bombardeos, que han provocado grandes daños estructurales en los dos citados países y dejado cientos de muertos civiles, están muy lejos de eliminar la amenaza de este grupo terrorista.
rba/anz/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario