jueves, 7 de enero de 2016

Cables de WikiLeaks revelan por qué la muerte del clérigo chiita preocupa a Oriente Medio

Cables de WikiLeaks revelan por qué la muerte del clérigo chiita preocupa a Oriente Medio

  Última actualización: 7 ene 2016 13:17 GMT
Según un cable de WikiLeaks, anteriormente, Nimr Baqir al-Nimr era mucho más halagador hacia EE.UU. que durante sus últimos sermones.
Clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr

Hace más de siete años, antes de ser ejecutado por el Gobierno de Arabia Saudita, el clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr trató de convencer a los diplomáticos estadounidenses en Riad de que él no era un militante proiraní. Según el cable de WikiLeaks, Al-Nimr "con entusiasmo había intentado deshacerse de la imagen de agente iraní". El archivo con la conversación fue publicado en la revista estadounidense 'Foreign Policy'. El autor del cable agregó que anteriormente, Nimr era mucho más halagador hacia EE.UU. que durante sus últimos sermones.

Apoyo de la insurrección

Cuando le preguntaron si su discurso promovía la violencia o simplemente advertía de una posible repercusión por la continuación del descontento en la comunidad chiita, Al-Nimr respondió que si un conflicto se produjera él estaría al lado del pueblo, y no con el Gobierno. "El que siempre apoye a la gente, no significa que apoye todas sus acciones, como por ejemplo, la violencia", aseguró.

En relación a EE.UU.

De acuerdo con Al-Nimr, al comparar las acciones del Reino Unido, de algunos países europeos, o de la Unión Soviética, el imperialismo de EE.UU. ha sido mucho más benigno. Además, el clérigo dijo que los musulmanes chiitas, incluso más que los sunitas, son aliados naturales de EE.UU., como reflejó el imam Ali, y se rigen por la justicia y la libertad. Al-Nimr también mostró su conocimiento de la política exterior estadounidense y mencionó positivamente el espíritu de las iniciativas en Oriente Medio durante el gobierno de Carter.
Acerca de las potencias extranjeras, Al-Nimr estaba convencido de que ellas actúan de acuerdo con su propio interés, y no por piedad o afiliación religiosa. Al-Nimr dijo que estaba en contra de la idea de que la Arabia chiita contara con el apoyo iraní basado en una idea sectaria de unidad que reemplazara a la política nacional. "La comunidad chiita tenía derecho a buscar ayuda extranjera en el caso de un conflicto con otros sauditas," añadió.

En relación al Gobierno saudita

El clérigo siguió desenmascarando al Gobierno saudita y sus acciones. Además, durante la reunión expresó su punto de vista respecto a los gobiernos, así como sobre las instituciones reaccionarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario