viernes, 6 de enero de 2017

Y no es Venezuela...


Y no es Venezuela...



Por Nicolás Ramón Contreras Hernández.



La derecha política a nivel mundial, que actúa como extrema aunque se disfrace de socialista, moderada o centroizquierda, inicia el 2017 recogiendo la cosecha de sus políticas nada inteligentes y repetitivas sólo soportadas por el formidable poder mediático, el cual también sin embargo, comienza a mostrar signos de desgaste, fisuras por donde se le fuga el control sobre la población, que tiene momentos de lucidez en medio de la siembra mental de basura mediática, de ese miedo y odio cultivado y direccionado mediante los estudios de manipulación de la opinión masiva de Bernays, Goebbels, Laswell y toda una generación de psicólogos de la información de masas que llaman pomposamente “comunicación”, creando un legado miserable destinado al embrutecimiento masivo, que ejecutan con precisión desde Clarín hasta el New York Times, desde CNN USA hasta CNN Argentina, con sus homólogos satelitales de Europa donde el éxito de tales políticas es total como en Colombia. A continuación vamos a hacer un recorrido breve por la geografía política tan dinámica en esta globalización comunicacional que no agoniza.


México... ¿Y dónde está Fernando del Rincón?


La ultraderecha mundial con CNN, TV Azteca, Univisión y Televisa andan calladitos...Lo mismo pasa con RCN, Caracol y NTN 24 horas de Colombia, tan solidarios como los fascistas de caritas pías. Miran con preocupación porque la inversión en Venezuela de muchos años para producir un estallido social que sepultara al chavismo, les acaba de explotar en casa e inesperadamente. Peña Nieto, un incapaz con banda presidencial se acaba de disparar en el píe y ahora lloran a moco tendido, tragando en silencio su llanto, porque el alza brutal en el precio de la gasolina - el gasolinazo- convulsiona a Méjico, en protestas y saqueos, esos que soñaban con tanta virulencia en Venezuela.


Sin que haya paramilitares pagados con dólares gringos girados por Varito, el Caracazo de 1989 que inútilmente trataron de replicar en la Venezuela Bolivariana desde el año 2013, estalla en varias ciudades de Méjico, sin que medie el manual de Gene Sharp. Fernando del Rincón quien en Táchira 2014 dejó de hacer reportajes para competir con Leopoldo López o Daniel Ceballos en aupar la quema de Venezuela que no pasó del Táchira y del Este de Caracas, temblando de miedo mira para otro lado. Fernando del Rincón, nacido en Méjico pero gringo por ideología, calla miserable y asustado, con toda la CNN y su legión de canallas mediáticos. La policía reprime brutalmente a la gente que protesta para no morir de hambre, pero ellos callan, ciegos, sordos y mudos…El síndrome de Shakira.


Macri y la Argentina del hambre y del miedo.


Los Argentinos de clase media y estratificación villera que votaron por Macri, están mirando el cambio de Macri…Cambiemos de Soberanía y cedamos cobardemente las Malvinas…Cambiemos y dejemos que Theresa May nos deje como un zapato en la ONU y maluquita Malcorra, la canciller de la vergüenza responda gagueando un galimatías diplomático vergonzoso. Cambiemos y creemos cerca de dos millones de desempleados. Como ocupamos con la Universidad de Buenos Aíres el puesto 98 entre las 100 mejores del continente, ahora cambiemos y reduzcamos la inversión en ciencia y tecnología, a ver si llegamos al puesto 300. Para Macri, democracia es pagar lo que quieran los fondos buitres y meter presas a Milagros Salas con acusaciones sin sustento; o acallar las protestas por el gasolinazo en versión argentina de Macri, con la policía que dispara primero y pregunta después…Todo eso son pecados veniales y normales, mientras no sea en Venezuela…Por eso no hay que armar la grande.


Para Macri perseguir a Cristina es gobernar, así las pruebas sean chimbas. Legislar es sancionar leyes para garantizar la impunidad de las evasiones fiscales de Macri y sus amigos en paraísos fiscales. Legislar para el cambio es allanar a Resumen Latinoamericano con el disfraz de un robo, donde el móvil es silenciar por ahora a las buenas, a la oposición que confronta el poderío numérico de equipos de Clarín y sus muchos millones, que tiemblan con todo el sionismo en cada boletín de ese humilde medio, insobornable e insumergible que denuncia lo que otros maquillan groseramente. ¿Y Almagro el mal nacido engendro del Frente Amplio que dice a esto desde la OEA? Como no se trata de Venezuela, ni del terrorista Leopoldo López – del cual es una niñera con pantalones- ese miserable también padece el síndrome de Shakira.


El Rodeo carcelario de Temer


Como no se trató de los motines carcelarios en Venezuela, los cuales siempre soluciona con cero muertos y heridos la valiente Iris Varela, desde Nueva York hasta Caracol y desde RCN hasta Clarín y el Mercurio, la carnicería en la cárcel de Manaos en el Amazonas del Brasil con un saldo mortal de más de 60 presos, expresión de la guerra de pandillas que gobierna a Brasil en cárceles y favelas, que da hasta para jugar al fútbol con la cabeza del enemigo decapitado, parece una noticia venial de esas que presentan las modelitos de a cuatro pesos devenidas en “presentadoras de televisión”, esas pobres bellezas que sin el telepronter dicen cualquier disparate. Por eso todos callan a los comentaristas que buscarían para anunciar el fin del mundo y culpar a Maduro si fuera en Venezuela; y anuncian algo tan grave como sí se tratara del último berrinche de Justin Verbier o la falla de micrófonos de Mariah Carey en su concierto de fin de año.


Como no se trata de Venezuela, no hay bullas mediáticas, no se violan los derechos humanos, las manifestaciones como en los países descritos no generan como enviada especial a una Ángela Patricia Janiot, para dar cuentas de la brutalidad policial o abrir el micrófono a los familiares de las víctimas con preguntas teledirigidas para acusar al gobierno. Como no se trata de Nicolás Maduro, sino del mafioso Temer, el hampón lacayo Macri o el incompetente Peña Nieto, La Nata no escribe ni un garabato. El Washington Post, nada dice por ejemplo, que la amenaza contra Ford por invertir en Méjico, va a llevar a Méjico a un cataclismo. Por esta razón los enfoques que pretenden hacer periodismo al informar sobre las docenas de muertos en la cárcel de Brasil, no relacionan los hechos luctuosos de Manaos con Temer, como sí tienen que ver con Maduro, hasta que una vieja gorda con sobrepeso diga que se muere de hambre pero se come 3 pollos al mes; o que está desempleada pero es empleada pública, en una dictadura que le da empleo. Almagro, Rajoy, Mogherini, Vargas Llosa y su kombo, callan…Protestar por esto no da plata, desde la Casa Blanca no han dado la orden de ladrar.


Epílogo a propósito de una discusión…


Nuestro venerable Atilio Borón se ha trenzado en una discusión con un supuesto socialista europeo asalariado de George Soros, como Santiago Alba Rico, representante como el hampón Hollande, de esa izquierda colonial europea que baila por la plata como el perro. Se rebaja un gigante como Atilio, al discutir en los mismos términos de un carretudo como ese señor, que llora a moco tendido porque a sus terroristas favoritos los echaron a patadas de Alepo. Llora este solemne miserable porque Chávez, Maduro, Correa o Evo no mandaron combatientes a apoyar a los terroristas de la OTAN que devastaron a Siria, con el cuento de que Bashar Al Assad es un dictador.


Sí Alba Rico se las tira tan de izquierdoso, no tiene que pedir nada a nadie y como Regis De Bray, debe coger su fusil e ir a pelear junto a los tajadores de cabeza y despeñadores de homosexuales desde edificios, para que se cumpla el sueño de su primavera árabe. Sí el caballerete quiere seguir creyéndose el cuento de las cuatro estaciones pese a la escueta declaración del general Wesley Clark, sobre 7 países que iban a sufrir cambio de régimen y de fronteras, que resultaron ser los de la famosa primavera, allá él como promotor orgánico del terrorismo que masacra con camiones a los espectadores en Niza o en El Bataclán: por el origen de la chequera se le conocen los ladridos a los canes ¿Sí tanto quiere revoluciones porque no prende la mecha en España o Francia donde los trabajadores le echaban bolas al barrido de las conquistas laborales que hacía Hollande, antes de los providenciales atentados de sus amigos los terroristas de Al Kaeda y DAESH?


Nicolás Ramón Contreras Hernández


Ciudadano afroabyayalense de la Región Caribe en la República de Colombia




Publicado por JM Álvarez

Provocación al límite

Provocación al límite

Ese demente negrito llamado Obama parece que quiere despedirse a lo grande, tan grande como pueda serlo una explosión nuclear en el Pentágono. Tremendo criminal de guerra el tipo. Vete ya, hijo de mala madre, vete ya.


Un avión de pasajeros ruso se vio obligado a desviarse para no colisionar con un avión de la OTAN cuando se dirigía a las islas Kuriles (océano Pacífico), informaron hoy fuentes de los órganos seguridad.

«Se tomó la decisión de que el avión de pasajeros descendiera urgentemente para evitar una aproximación peligrosa o incluso una colisión aérea», señaló la fuente a la agencia Interfax. El avión ruso era un Bombardier que había despegado de la isla de Sajalín y se dirigía al archipiélago de las Kuriles, cuya soberanía es también reclamada por Japón.

«La torre de control detectó que al avión se aproximaba a un aparato desconocido, que no respondía a las comunicaciones desde tierra», apuntó. Según la fuente, el aparato de la Alianza Atlántica penetró ilegalmente en el corredor por el que transcurría el vuelo del avión regional ruso a 6.000 metros de altura. El avión aliado nunca llegó a responder a las llamadas de los controladores rusos, que identificaron que pertenecía a la OTAN a través de sus señales de radio.

EEUU utiliza los acuerdos de libre comercio contra los BRICS


EEUU utiliza los acuerdos de libre comercio contra los BRICS
6 enero, 2017







Los BRICS siguen asustando a EEUU. Al tener que hacer frente a las repercusiones de la aparición de nuevas potencias económicas (China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica), Washington trata ahora de impulsar el proyecto llamado Acuerdo sobre Comercio de Servicios o TISA, un conjunto de acuerdos cuya finalidad es privatizar los servicios públicos y desregular aún más el sector financiero. Y todo ello excluyendo a los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- de las negociaciones.

En 2015, WikiLeaks publicó 17 artículos del TISA, que se se está negociando entre EEUU, la Unión Europea y en otros 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel. Estos “servicios” ahora representan casi el 80% del sistema económico de EEUU y la UE. En otros países, como Pakistán, representan el 53% de la economía.

Pero el TISA es no sólo un acuerdo contra los BRICS. Varias cláusulas específicas buscan atar las manos de los futuros gobiernos “amigos de EEUU” y obligarlos a poner en práctica reformas en respuesta a un entorno cambiante. Por consiguiente, estos acuerdos contienen proyectos y anexos sobre asuntos tales como el tráfico aéreo y marítimo, servicios profesionales, el comercio electrónico, servicios de entrega, la transparencia, la reglamentación nacional, así como varios documentos sobre las posiciones de las partes negociadoras.

Global Research publicó un estudio reciente sobre este acuerdo y señala que, fiel a los intereses económicos de EEUU, el TISA -al igual que sucedía con el TTP (Tratado Trans-Pacífico), cuya derogación Donald Trump ha anunciado, y TAFTA (Tratado Transatlántico)- se basa en el sector de servicios en lugar de centrarse en el comercio de mercancías. Según el estudio, estos acuerdos otorgan amplios poderes a las grandes multinacionales y esclavizan más los estados, que renuncian así a sectores enteros de su soberanía económica.

Estos tres tratados equivales a varias “revoluciones de colores” en la medida en que, si son firmados, serán capaces de cambiar gobiernos.

De momento, Alemania y Francia han dicho “No” a EEUU en especial en lo que se refiere al TAFTA. Los expertos evocan una larga guerra comercial de EEUU contra los BRICS, y también contra algunos de sus socios europeos, a través de esos tratados. EEUU busca, a por medio de los mismos, tomar el control de casi todos los mercados del mundo y aislar a los estados recalcitrantes.

Source: Agencias

Medicamentos psiquiátricos: un asalto a la Condición Humana (IV)





noticiasdeabajo.wordpress.com
Medicamentos psiquiátricos: un asalto a la Condición Humana (IV)
noticiasdeabajo

por • 6 enero, 2017

Por Terry Messman

thestreetspirit.org


Portada de Anatomía de una epidemia: Medicamentos psiquiátricos y el asombroso aumento de las enfermedades mentales, libro de Robert Whitaker

Parte I, Parte II, Parte III

SS: En vista del fracaso de la FDA para advertirnos de los peligros del Prozac, ¿por qué esa inoperancia en los recientes casos de suicidios de jóvenes que fueron tratados con antidepresivos como Paxil? ¿No actuaron mucho mejor las autoridades de salud mental de Inglaterra que su contraparte estadounidense al no advertir de los impulsos suicidas cuando se administran antidepresivos a los jóvenes?

RW: Sí, se trata de una histórica trágica. Se trata también de un historia sórdida. Veamos qué pasó con estos jóvenes y los antidepresivos. El Prozac llega al mercado en 1987. A comienzos de 1990 las Empresas Farmacéuticas que fabricaban estos fármacos se preguntaron: ¿Cómo podemos ampliar el mercado de los antidepresivos? Porque esto es precisamente lo que quieren hacen las Empresas Farmacéuticas, llegar al mayor número de personas. Vieron que tenían un mercado sin explotar en los jóvenes. Así que empezó el tráfico de fármacos entre los adolescentes. Y tuvieron éxito. Desde 1990, el uso de antidepresivos entre los adolescentes subió algo así como 7 veces. Su prescripción se inició de cualquier manera.

Ahora bien, los ensayos en los jóvenes con los antidepresivos demostraron no ser más eficientes que un placebo. Esto lo pudieron comprobar una y otra vez en los ensayos clínicos que se realizaron. Por lo tanto, esto habla de que no hay una verdadera razón terapéutica para emplearlos en los adolescentes, ya que estos fármacos ni siquiera frenan los síntomas a corto plazo mejor que el placebo, y sin embargo están causando muchos efectos adversos.

Hoy, también se pregunta si en algo la cambiaron: “Hubo un tiempo en que sentía que nada me afectaba; podían matar a mi vieja y a mí no me daba nada, me sentía de plástico. Después, con el tiempo, creo que las cosas se fueron acomodando. Pero mi pregunta sigue siendo cuánta dependencia genera y cuánto de tu ánimo está sujeto a eso”, comenta.

– Testimonio de Carolina, tratada con antidepresivos. Diario La Tercera.

Por ejemplo, en un ensayo clínico, el 75% de los jóvenes tratados con antidepresivos sufrieron un efecto adverso de uno u otro tipo. En un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, el 23% de los jóvenes tratados con un fármaco ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de seratonina) desarrolló manías o síntomas maníacos; un 19% adicional desarrolló hostilidad inducida por los fármacos. Los resultados clínicos decían claramente que no se obtenía ningún beneficio en el tratamiento de la depresión, y que sin embargo podía causar todo tipo de problemas a los jóvenes (manías, hostilidad, psicosis e incluso tendencias al suicidio). En otras palabras, no habría que utilizar estos fármacos. Queda claramente explicado más arriba.

SS: ¿Y cómo se logró ocultar todo esto?

RW: Ha habido psiquiatras, algunos de ellos, obviamente, pagados por las Empresas Farmacéuticas, que han dicho que los jóvenes estaban insuficientemente tratados, con riesgo de suicidio y que sería una tragedia el no poder utilizar estos antidepresivos.

Un investigador inglés, David Healy, comenzó a hacer sus propias investigaciones sobre la capacidad de estos fármacos para inducir el suicidio. También se las arregló para tener acceso a los resultados de los ensayos clínicos y presentó una denuncia. Era la primera vez que se presentaba una denuncia de este tipo en Inglaterra y mostró los datos ante las autoridades para su revisión. Y vieron que estos fármacos parecían aumentar el riesgo de suicidio y que en realidad no aportaban ningún beneficio en los síntomas de depresión. Así comenzó a informarse a los médicos ingleses de que no prescribiesen estos fármacos a los jóvenes.

¿Qué ocurre en los Estados Unidos? Bueno la FDA sólo reaccionó después de ejercer mucha presión y de que se celebrase una audiencia. La FDA minimiza los riesgos de estos fármacos. Son lentos en actuar, incluso para colocar una advertencia en los envases. ¿Por qué? ¿No merece la pena proteger la vida de los jóvenes? Si sabemos que hay un riesgo científicamente demostrado, que estos fármacos aumentan el riesgo de suicidio, ¿no se debería por lo menos realizar una advertencia? Pero incluso la FDA se mantiene en su postura en contra de la colocación de una advertencia en estos medicamentos.



Revisión del Estudio 329: eficacia y daños causados por la paroxetina e imipramina en el tratamiento de la depresión severa en la adolescencia. Las conclusiones de este estudio muestran que tanto la paroxetina como la imipramina no tienen efectos positivos sobre la depresión en los adolescentes, al contrario, se han observado efectos negativos causados por ambos fármacos. El acceso a los datos en bruto de las primeras investigaciones tiene importantes implicaciones tanto en la práctica clínica como para la investigación, incluyendo aquella que publicó las conclusiones sobre su eficacia y seguridad, que no puede interpretarse como autorizadas. El nuevo análisis realizado del Estudio 329 ilustra la necesidad de acceso a los datos obtenidos en los ensayos clínicos y la mejora de los protocolos para aumentar el rigor de las pruebas realizadas.

http://www.bmj.com/content/351/bmj.h4320?ijkey=ccb6410ad0653502b822659df9779ef2b8cbb63f&keytype2=tf_ipsecsha


SS: Si el Prozac es el medicamento que más quejas ha tenido; si Paxil ha demostrado que fomenta el suicidio entre los jóvenes, ¿cómo es que estos antidepresivos continúan teniendo una reputación como una cura casi mágica contra la depresión? ¿Y por qué la FDA no ha avisado sobre Paxil y Prozac durante tanto tiempo?

RW: Hay un par de razones para ello. La financiación de la FDA se modificó en 1990. Se aprobó una ley por la cual muchos de sus fondos procedían de la Industria Farmacéutica: la Ley de PDUFA, o Ley de tarifas para usuarios de medicamentos con receta. Básicamente, cuando las Empresas Farmacéuticas solicitaban la aprobación de un medicamento por parte de la FDA tenían que pagar una cuota. Pues bien, esta tasa es la que financiaba la revisión de las solicitudes de nuevos fármacos por parte de la FDA.

De repente, la financiación proviene de la Industria Farmacéutica, ya no procede de las personas. Dado que dicha ley de lo que trata es de renovar, los grupos de presión le están diciendo a la FDA que su trabajo ya no es el de realizar un análisis crítico de los medicamentos, sino el de aprobarlos con rapidez. Ese era básicamente el trabajo de Newt Gingrich: conseguir que los medicamentos se comercializasen. La FDA se ha asociado con la Industria Farmacéutica y facilita el desarrollo de fármacos; ya nos hemos olvidado de que su función era básicamente de vigilancia.

Además, muchas personas que trabajaban en la FDA la dejaron para terminar en las Empresas Farmacéuticas. La broma consiste en que la FDA se ha convertido en una especie de escaparate de un trabajo futuro en las Empresas Farmacéuticas. Uno va allí, trabaja un rato, y luego se va a servir en esta Industria de los fármacos. Así es como progresa la gente, manteniendo buenas conexiones, y no vamos a ser tan duros con las Farmacéuticas. Eso fue lo que sucedió en la década de 1990. La FDA recibió nuevas órdenes que cumplir: “Facilitar la comercialización de nuevos fármacos, no ser demasiado críticos, y si usted quiere obtener unos ingresos complementarios se puede ir a trabajar a la Industria del Fármaco. Asegúrese de aprender estas lecciones…”.

SS: Entonces, ¿las grandes Empresas Farmacéuticas tienen un enorme poder para acomodar los resultados de sus ensayos clínicos y hacer que los investigadores, e incluso la propia FDA, se sometan a su voluntad?

RW: Esencialmente, la FDA se arrodilló a principios de 1990, algo que se ha podido comprobar con los medicamentos psiquiátricos. La FDA se convirtió en un perro faldero para la Industria Farmacéutica, no en su perro guardián. Esto ya se ha convertido en un hecho de conocimiento público. Marcia Angell, ex Directora de la revista New England Journal of Medicine, escribió un libro en el que dice que la FDA, efectivamente, se convirtió en ese perro faldero. Y se reconoce por parte de todos su decadencia y declive. Marcia Angell, que dirigió la revista de mayor prestigio que tenemos, fue una persona que estuvo en el corazón mismo de la medicina estadounidense, y llegó a la conclusión de que la FDA estaba defraudando a la gente. Perdió su trabajo en la revista médica y empezó su crítica contra las Empresas Farmacéuticas.

1.- Las Compañías Farmacéuticas fabrican demasiados fármacos tuyo-mío (que no aportan nada y derivados de una molécula original innovadora) y pocos fármacos innovadores.

2.- La FDA está sujeta a la Industria que regula.

3.- Las Compañías Farmacéuticas tienen demasiado control en la investigación clínica de sus productos.

4.- Las patentes y otros derechos de explotación son demasiado amplios y elásticos.

5.- Las Compañías Farmacéuticas tienen demasiado influencia en la educación médica sobre sus propios productos.

6.- Se mantiene en secreto mucha información importante acerca de la investigación, el desarrollo, el marketing y los precios.

7.- Los precios son muy elevados y variables.

La increíble historia de Marcia Angell, de Alejandro Olivé.

Seminarios de la Fundación Española de Reumatología


Ella era la editora de la revista a finales de 1990 cuando un médico llamado Thomas Bodenheimer publicó un artículo que venía a decir que ni siquiera se podía confiar en lo que se publicaba en las revistas médicas, debido a que los resultados estaban amañados. Así que se hizo una investigación de cómo las Empresas Farmacéuticas financian las investigaciones y amoldan los resultados en su propio interés, por lo que ya no se puede confiar en lo que se lee en las revistas científicas. Dicen que cuando trataron de encontrar a un experto para que revisase la literatura científica relacionada con los antidepresivos, no pudieron encontrar a nadie que no hubiese recibido dinero de las Empresas Farmacéuticas.

Así que se hizo una investigación

de cómo las Empresas Farmacéuticas

financian las investigaciones y amoldan los resultados

en su propio interés, por lo que ya no se puede confiar

en lo que se lee en las revistas científicas.

Ahora, la revista New England Journal of Medicine es una publicación de la Sociedad Médica de Massachusetts, que publica otras muchas revistas, y obtiene buena parte de sus ingresos de la publicidad farmacéutica. Entonces, ¿qué sucedió después de que se publicase el artículo por parte de Thomas Bodenheimer y un editorial de Marcia Angell sobre el lamentable estado de la medicina debido a todo esto? ¡Que ambos perdieron sus puestos de trabajo! Piense en esta circunstancia: una revista médica que despide a sus empleados porque se atreven a criticar a una Ciencia deshonesta y unos procesos deshonestos que están envenenando la literatura científica.

Así que tenemos a la FDA que actúa como un perrito faldero. No se puede confiar ya en la literatura científica. Todo esto muestra la falta de información al público y que no se conozcan los problemas con estos fármacos y por qué se han mantenido ocultos durante tanto tiempo. Todo tiene que ver con el dinero, el prestigio y las redes clientelares.


Alain de Benoist: “Es la clase media que se está rebelando”





paginatransversal.wordpress.com


 
Alain de Benoist: “Es la clase media que se está rebelando”





Alain de Benoist, escritor, politólogo y filósofo francés, fundador del movimiento cultural conocido como Nouvelle Droite, comenta la evolución de la política francesa en vista a las elecciones presidenciales y a la luz de dos importantes novedades: el gran rechazo de François Hollande para presentarse a las primarias socialistas y la elección de François Fillon en las filas republicanas.

Sebastiano Caputo: Brexit en Inglaterra, Donald Trump elegido en los Estados Unidos de América. Mañana también Austria y Francia podrían expresarse en contra del establishment de sus países. Alain de Benoist, ¿el mundo está cambiando?

Alain de Benoist: Sí, el mundo está cambiando porque el hecho dominante es el ascenso de una desconfianza generalizada respecto a las instituciones, los partidos políticos, los medios de comunicación de masas y las élites financieras. Esta desconfianza toca principalmente a las clases trabajadoras y a la clase media. Todos sienten la amenaza de ser reemplazados. El resultado es que hemos pasado de una sociedad que tenía un tercio de descontentos y dos tercios de personas satisfechas, a una sociedad donde un tercio está satisfecho y dos tercios están descontentos. Lo que vemos, el Brexit, Trump y así sucesivamente, es una consecuencia obvia de la crisis del establishment.

SC: Vayamos a las elecciones francesas previstas para la primavera de 2017. El actual jefe del Elíseo, François Hollande, ha declarado recientemente que no se presentará a las primarias del Partido Socialista. ¿Es consciente de su impopularidad?

AdB: François Hollande quiso presentarse a las primarias hasta el final, pero hay tres elementos que le han hecho dar unos pasos hacia atrás. Por un lado hay una impopularidad que no puede arreglarse, luego la derrota de Nicolas Sarkozy en las primarias de la derecha ha eliminado a su competidor directo y natural, y por último el actual primer ministro, Manuel Valls, ha hecho de todo para que Hollande no se presentara. Creo que por lo demás no tenía otra opción. O se presentaba directamente a las elecciones presidenciales yendo al encuentro de una humillación sin precedentes, o bien pasaba a través de las primarias socialistas y obtenía una mayor humillación con la excomunión de sus electores.

SC: En su opinión, ¿quién será el candidato socialista en 2017? El actual primer ministro Manuel Valls?

AdB: Si Valls decide presentarse a las primarias tiene una buena oportunidad de ganar, sin embargo, no hay nada seguro. Hay muchos de sus oponentes dentro del partido que lo detestan, porque ellos no lo consideran un socialista. En general, el PS se ha convertido en un partido socialdemócrata y entre todos los cuadros Manuel Valls es el único que se alinea a la derecha.

SC: Por otro lado, ¿cree que François Fillon, el ganador de las primarias Républicains, representa un voto de ruptura en la tradición del centro-derecha?

AdB: Por supuesto que no. Es un candidato que tiene un programa ultraliberal en economía y que al mismo tiempo quiere seducir la sensibilidad del electorado conservador. Quiere hacer convivir el liberalismo y el conservadurismo, es decir, una doctrina económica que quiere abolir el Estado y la protección de los valores tradicionales, que en cambio ha necesitado de la autoridad del Estado para regular la expansión del mercado.

SC: A la derecha, la elección de François Fillon parece que sirva de alguna manera para congelar los votos de los Républicains, porque el riesgo era el de una migración del electorado hacia el Frente Nacional. ¿Qué opina?

AdB: No creo que François Fillon pueda congelar los votos de Républicains porque los electores de derecha pertenecientes a las clases trabajadoras no van a votar a las primarias, esto es un dato muy importante. El electorado de derecha sigue estando vinculado a la clase media y, sobre todo, los burgueses.

SC: Vamos a suponer que Manuel Valls, que sigue siendo el favorito en las primarias socialistas, François Fillon, y Marine Le Pen serán los tres candidatos oficiales en la próxima presidencial, ¿qué escenario prevé para la segunda vuelta de las elecciones?

AdB: Nada está seguro todavía, cinco, seis meses antes de la votación presidencial todos los pronósticos en la mayoría de los casos son desmentidos con el pasar del tiempo. Hace dos meses se pensaba que Alain Juppé ganaría las primarias de la derecha y sin embargo no fue así. Hace dos meses todo el mundo pensaba que François Hollande sería re-candidato y en cambio hace unos días declaró oficialmente no presentarse. Por lo tanto, otras sorpresas están a la vuelta de la esquina. Por ejemplo no sabemos si François Bayrou se postulará, como no sabemos si Emmanuel Macron, ex ministro de Economía del gobierno de Hollande, se lanzará a la carrera electoral colocándose políticamente entre Valls y Fillon. Sin embargo, el escenario más probable es la siguiente: Marine Le Pen gana la primera ronda y pierde la segunda. Es un escenario probable, pero de nuevo, nada es seguro. Les jeux sont faits pas encore.

SC: Después de esta ola mundial contra el establishment en todas sus formas, ¿quién representa entre ustedes esta corriente política? Es decir, ¿qué populismo para Francia?

AdB: En Francia no existe un partido político íntegramente populista. No hay algo como el Movimiento 5 estrellas en Italia. Sin embargo, el partido que se acerca más a esta corriente de pensamiento sigue siendo el Frente Nacional. A la izquierda en cambio está Jean-Luc Mélenchon, secretario del Partido de Izquierda, que tiene en su interior un importante componente populista. No por casualidad algunos puntos de su programa político son muy similares a los presentados por el Frente Nacional,

(Artículo publicado en exclusiva el domingo 4 de diciembre en La Verità)

L’Intellettuale Dissidente.

Fuente: Katehon.

EEUU destruyó deliberadamente las infraestructuras civiles de Siria

EEUU destruyó deliberadamente las infraestructuras civiles de Siria

siria

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que la coalición internacional dirigida por EEUU ha estado bombardeando deliberadamente las infraestructuras sirias desde 2012, pero no ha atacado las instalaciones de petróleo del EI.
“El saliente director de la CIA, John Brennan, es consciente de que mucho antes del inicio de la campaña rusa, la coalición internacional había estado destruyendo sistemáticamente la infraestructura económica de Siria para debilitar al gobierno legítimo tanto como fuera posible, sin prestar atención a los sufrimientos de los civiles, lo que provocó una ola de millones de refugiados”, dijo el general de división Igor Konashenkov, citado por Sputnik.
La declaración del ministerio se produjo después de que el jefe de la CIA, John Brennan, acusara a Moscú de usar la táctica de “tierra quemada” en Siria.
“Sorprendentemente, la coalición no ha atacado las instalaciones petroleras capturadas por el EI, lo que permitió a los terroristas ganar decenas de millones de dólares al mes a través del comercio ilícito de petróleo y reclutar a mercenarios de todo el mundo”, agregó Konashenkov.
“Tarde o temprano, EEUU deberá rendir cuentas por ello. Es por eso que el intento de Brennan de amortiguar el golpe difícilmente tendrá éxito. Él es muy consciente de los resultados reales de las acciones de Rusia en Siria”, dijo.
Gracias a las Fuerzas Aeroespaciales rusas, señaló, más de 12.000 kilómetros cuadrados de tierra siria y 499 localidades han sido liberados y 35.000 militantes, incluyendo 204 comandantes, han sido eliminados.
Rusia comenzó su operación en Siria en septiembre de 2015, a petición del presidente sirio, Bashar al Assad.
Source: Agencias

Estas son las consecuencias del ‘smog’ con el que China arrancó el 2017


agenciaeternity.org

Estas son las consecuencias del ‘smog’ con el que China arrancó el 2017

por Eternity
La polución del aire llegó a niveles tan altos que hasta cambió los colores de los trenes bala.
hnhn
El norte y este de China han arrancado el 2017 envueltas en ‘smog’ y la contaminación llegó a niveles tan altos que hace unos días en varias zonas del país se emitió una alerta roja, informa la agencia Xinhua. No es casualidad que el ‘smog’ se produzca en los meses de invierno, en los cuales bajan las temperaturas, lo que desencadena un consumo elevado de energía.
gb
La alta polución hizo que se cerraran las principales carreteras y se cancelaran decenas de vuelos en las principales ciudades del país. En particular, el aeropuerto de Pekín-Nanyuan un día tuvo que cancelar 46 vuelos. En la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong, más de 155 vuelos habían sido retrasados, cancelados o desviados.
En la provincia central de Henan la baja visibilidad llevó a restricciones de tráfico en 12 autopistas. Debido a la escasa visibilidad se les aconsejó a los conductores transitar a menor velocidad. Las autoridades alertaron a aeropuertos, autopistas y puertos para que tomen las medidas de seguridad necesarias.
ggbhy
La polución del aire fue tan fuerte que hasta cambió el color de los trenes bala de blancos a marrón oscuro, después de que pasaran por áreas del país con altos índices de contaminación. Debido a la contaminación aérea fueron cerrados todos los jardines de infancia y escuelas primarias en Pekín durante este jueves.
ggdghr
Los datos del Centro de Monitoreo Ambiental Municipal de Pekín mostraron que las concentraciones promedio de las partículas PM2.5, materia particulada asociada con el peligroso ‘smog’, se situaba en 391 microgramos por metro cúbico al mediodía de este jueves en Pekín, lo que indica un alto grado de contaminación del aire. Hace dos días las concentraciones de PM2.5 en Pekín y sus inmediaciones se dispararon por encima de 500 microgramos por metro cúbico.
La contaminación atmosférica está relacionada con casi un tercio de las muertes en China, lo que la sitúa a la par con el tabaquismo como una amenaza para la salud, según un estudio del diciembre del 2016 citado por ‘South China Morning Post’. Varios estudios también indican que la contaminación es responsable de la muerte anual de alrededor de un millón y medio de personas en el país.
a1
Muchas ciudades chinas han sufrido frecuentemente el ‘smog’ de invierno en los últimos años, provocando una preocupación pública generalizada. Muchas regiones del país han experimentado un fuerte ‘smog’ desde el viernes pasado, y las autoridades advierten que este persistirá durante el resto de la semana.
cd
El país por el tercer año está en una ‘guerra contra la polución’, una drástica necesidad de limpieza del medioambiente del país después de que China llevara décadas de crecimiento económico descontrolado. El Gobierno central ha intensificado los esfuerzos para recortar la capacidad de producción obsoleta y ha enviado equipos de inspección a las regiones provinciales para supervisar las medidas ambientales en las principales empresas industriales.
RT

Se incrementa la desigualdad entre ricos y pobres en Argentina

Se incrementa la desigualdad entre ricos y pobres en Argentina

6 de enero de 2017
La brecha entre personas ricas y pobres en Argentina se abrió considerablemente, al aumentar 2,4 veces del segundo al tercer trimestre de 2016.
Según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 60 por ciento de las personas gana hoy menos de 10 mil pesos (unos 626 dólares), en un país cuya inflación este último año ha golpeado fuerte en el bolsillo de la ciudadanía.
En las 31 localidades urbanas donde se realizó este sondeo, las personas más acaudaladas ganaron de octubre a diciembre pasado 25,6 veces más que el segmento menos pudiente.
Ese 10 por ciento de la población más rica tuvo un ingreso promedio de 34 mil 998 (unos dos mil 200 dólares), es decir, que ese sector acumuló 31,5 por ciento de los ingresos totales, apuntó el informe del que se hicieron ecos varios medios de prensa locales.
La diferencia de ingresos de 10 por ciento de la población más pobre y el 10 más rico fue en el tercer trimestre de casi dos mil 500 por ciento, reseñó El Destape.
La mitad de la población ocupada, destacó Infonews, ganaba al término del tercer trimestre del año hasta nueve mil pesos (563 dólares) mientras que el 10 por ciento más pobre ganaba hasta dos mil 500 pesos (156 dólares).
PL

Ejército sirio se prepara para limpiar Wadi al Barada de la presencia de Al Nusra

Ejército sirio se prepara para limpiar Wadi al Barada de la presencia de Al Nusra

ejercito sirio

Según fuentes militares, el Ejército sirio y sus aliados de Hezbolá se están preparando para lanzar una importante batalla para limpiar los suburbios de Damasco y Alepo de la presencia de los terroristas del Frente al Nusra.
La zona estratégica de los suburbios del oeste de Damasco es ahora el epicentro de una batalla que continúa sin cesar desde hace 12 días. Lo cierto es que los terroristas de Al Nusra y sus cómplices están presentes allí a pesar de las negativas de los medios de comunicación saudíes y qataríes, portavoces siempre de los terroristas.
Al Nusra continúa utilizando a la población de las localidades de Wadi Barada como escudos humanos e impide a los civiles a evacuar sus hogares. Por otra parte, Wadi Barada es importante por sus recursos acuíferos, que alimentan la capital, Damasco, en especial las fuentes que se encuentran en la ciudad de Ain al Falij. Esto es para los terroristas un instrumento de presión porque pueden seguir así contaminando el agua dirigida a la capital.
Una batalla inevitable
El mando del Ejército sirio no tiene, por lo tanto, otra opción que acabar con el Frente al Nusra en Wadi al Barada, que contiene una decena de localidades. Con tal fin, el Ejército envió el miércoles más soldados y material militar a la región para lanzar la fase final de las operaciones a gran escala contra Al Nusra.
Las fuerzas sirias y de Hezbolá han acaba de entrar en la localidad de de Bassima, según la información más reciente, y luchan contra los restos de los terroristas que quedan en ella, así como en Ain al Fiya y Ain al Jazra, todas ellas situadas en Wadi al Barada. Según la agencia de noticias Tasnim, los aviones sirios bombardean las posiciones del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida. En Ain al Fiya, un cuartel general de los terroristas fue atacado y varios de sus líderes de Al Nusra resultaron muertos.
Residentes expulsan al Frente al Nusra de una población
Mientras tanto, los habitantes de Kafar al Awadi, en la misma región, lograron expulsar a los militantes del Frente al Nusra de su localidad. Ellos contactaron con oficiales del Ejército sirio y les pidieron que no atacaran la ciudad porque ellos mismos se encargarían de expulsar a los terroristas.
Por su parte, el comandante del Frente al Nusra en la región, Abu Hashim al Tali, llamó a los miembros del grupo a resistir en su cuenta de Twitter y dijo que más militantes serían enviados a Wadi al Barada como refuerzos para ayudar a resistir la próxima ofensiva del Ejército sirio.
Source: Agencias

Pobre Darwin! La selección ahora la hacen los robots


ipsnoticias.net

¡Pobre Darwin! La selección ahora la hacen los robots

Por Baher Kamal
 
 
TOPIO, un robot diseñado para jugar al ping pong con seres humanos, en la Exposición Robótica Internacional de Tokio, en noviembre de 2009. Crédito: Humanrobo.
TOPIO, un robot diseñado para jugar al ping pong con seres humanos, en la Exposición Robótica Internacional de Tokio, en noviembre de 2009. Crédito: Humanrobo.
ROMA, 6 ene 2017 (IPS) - Cuando el naturalista británico Charles Darwin publicó en 1859 su teoría de la evolución, lo más probable es que no previera que un día los robots, y no la naturaleza, se encargarían del proceso de selección de las especies.
En su obraEl origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan en el transcurso de las generaciones a través de un proceso de selección natural.
"La fábrica del futuro tendrá solo dos empleados, un hombre y un perro. El hombre estará allí para alimentar al perro. El perro estará allí para evitar que el hombre toque los equipos": Carl Bass.
Ahora la llamada “cuarta revolución industrial” está trastocando la teoría de Darwin, ya que el proceso de fabricación dio pie a un proceso tan rápido de automatización que las máquinas habrán de reemplazar cada vez más a los trabajadores humanos.
Se calcula que en 2040 hasta 40 por ciento del proceso de producción será manejado por robots. Las máquinas son ahora capaces de resolver problemas planteados por otras máquinas.
La británica Universidad de Oxford prevé que las máquinas y los robots realizarán la labor de casi la mitad de los empleos de Estados Unidos en los próximos 20 años.
Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala en su informe  El futuro del trabajo en cifras que algunos estudios sostienen que 47 por ciento de los empleos de Estados Unidos están sujetos a sustitución, así como 39 por ciento en Alemania y 35 por ciento en Gran Bretaña.
“El hecho indiscutible es que la estructura ocupacional cambiará y las tareas requeridas para llevar a cabo el trabajo también cambiarán. La sustitución puede significar la destrucción de ciertos empleos, pero no la destrucción del empleo”, según la OCDE.
Esta organización, que agrupa a casi 20 por ciento de los países del planeta – aquellos considerados más desarrollados – en un informe titulado Empleo y desempleo en cifras sostiene que hay más de 40 millones de desempleados en el área de la OCDE – unos ocho millones más que antes de la crisis actual, lo que significa un millón de puestos de trabajo perdidos anualmente en los últimos ocho años.
A esto se suma el hecho de que uno de cada tres puestos de trabajo se considera precario en los países industrializados y que los trabajadores ganan entre 15 y 20 por ciento menos que en el año 2009.
Sin embargo, estas cifras son vistas positivamente por el sector empresarial, ya que implican una reducción creciente de los costos de producción.
¿Qué hacer con los seres humanos entonces?
Los políticos recién empiezan a pensar en la manera de enfrentar este desafío. Una de las fórmulas más de moda es la del ingreso básico, que implica que todos los ciudadanos o residentes de un país reciban regularmente una suma incondicional de dinero, además de los demás ingresos que pudieran recibir.
Según sus defensores, el sistema sería financiado por las ganancias de las empresas públicas, algo difícil dado que el sector privado ha absorbido funciones del Estado, que se está desmantelando gradualmente.
“Suena grandioso. Que te den dinero sin siquiera trabajar es un sueño”, sería la primera reacción de muchos al ingreso básico.
¿Pero dónde encontrarán los gobiernos los recursos necesarios para esos ingresos básicos? ¿De qué elementos presupuestarios nacionales se deducirán estos importes? ¿El Estado seguirá prestando servicios como la atención sanitaria, la educación, los subsidios de desempleo y los fondos de pensiones? ¿O estos servicios están condenados a su privatización?
¿Implicará esto la eliminación de los 20.000 millones de dólares que los países de la OCDE dedican cada año a los fondos de empleo, cuyo objetivo es promover la creación de oportunidades laborales?
¿Y cómo pueden los desempleados contribuir con sus ingresos básicos a la reposición de los fondos de jubilación de las personas mayores, cuyas vidas ya son longevas y se prevé que lo sean más aun? Sin contar la infraestructura como el transporte público, las carreteras, los subsidios a las fuentes alternativas de energía, y un largo etcétera.
Dicho de otro modo, ¿el ingreso básico sin tener que trabajar provocará el desmantelamiento definitivo del Estado de bienestar, que se está reduciendo rápidamente? Lo más probable es que sea así. Después de todo, sería un paso más en el proceso de robotización de las vidas de los seres humanos.
De esta manera, los ciudadanos se mantendrán con vida, se quejarán menos del evidente fracaso de los gobiernos en la creación de oportunidades de trabajo, mientras hacen lo que se espera que hagan, consumir lo que producen las empresas y, por cierto, seguir desempeñando su papel de votantes – y no de electores, valga la diferencia.
La regla de los multimillonarios
Esta tendencia, que parece inevitable, seguramente recibirá un gran impulso muy pronto, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
La suya será una administración compuesta por multimillonarios, y es muy improbable que estos tengan la sensibilidad de los ciudadanos y trabajadores promedio.
Las consecuencias en Europa serán inmediatas ante el irresistible auge de la extrema derecha en países como Alemania, Francia e Italia, que tendrán elecciones generales en 2017, así como en Austria, Grecia Holanda y Hungría, por mencionar unos pocos.
Desigualdad, esa brecha peligrosa
El creciente desempleo profundizará la ya considerable desigualdad.
Roberto Savio, fundador de IPS y Other News, en una reciente conferencia en la Academia Diplomática de Chile mencionó los siguientes datos impactantes. En 2010, 388 personas acumulaban la misma riqueza que 3.200 millones de personas del planeta. En 2014, ese número había bajado a 80, y en 2015 a apenas 62 personas.
Estas cifras se suman al hecho de que, según la Organización Internacional del Trabajo, será necesario crear 600 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030, solo para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad laboral, especialmente del Sur en desarrollo.
“La fábrica del futuro tendrá solo dos empleados, un hombre y un perro. El hombre estará allí para alimentar al perro. El perro estará allí para evitar que el hombre toque los equipos”, dijo Carl Bass, director ejecutivo de Autodesk, una empresa privada que” hace software para las personas que hacen cosas”, al describir el proceso actual, imparable, de la automatización.
El comentario de Bass fue citado por Xavier Mesnard en el artículo ¿Qué sucede cuando los robots toman nuestros trabajos?.
Lo más probable es que Darwin no previera que el actual proceso de selección artificial – propulsado por una codicia irrefrenable y sometido a los intereses financieros de las grandes corporaciones privadas, que ejercen un control total sin ningún mecanismo de regulación, en medio de una política miope – remplazara su gran teoría de la evolución y selección natural.
Traducido por Álvaro Queiruga

La herencia del "demócrata" Barack Obama. Por Manlio Dinucci.


La herencia del "demócrata" Barack Obama. Por Manlio Dinucci.



Referencia documental
El artículo que sigue fue publicado inicialmente, en italiano, en Il Manifesto. Posteriormente, Voltairenet el 3 de enero de 2017 lo publicó en francés, inglés y portugués en su web (pinchar enlaces anteriores). La traducción que ofrecemos es del blog del viejo topo. La negrita es añadido nuestro. Hemos añadido también un apéndice gráfico sobre gasto militar y la expansión de la OTAN.

La herencia del "demócrata" Barack Obama.
Manlio Dinucci


En vísperas de la transferencia de poder en la Casa Blanca, el año 2017 comienza con una masacre terrorista en Turquía, dos semanas después del asesinato del embajador ruso en Ankara, que fue perpetrado el día antes de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía en Moscú, para un acuerdo político sobre Siria. Una reunión de la cual se excluyó a Estados Unidos.


En los últimos días de la administración de Obama, EE.UU. está empeñado en provocar la máxima tensión posible con Rusia, acusada incluso de haber subvertido, con sus "malignos" hackers y agentes secretos, el resultado de las elecciones presidenciales que tendría que haber ganar Hilary Clinton. La victoria de ésta habría asegurado la continuación de la estrategia neocon, de la que Clinton fue su arquitecta durante la administración Obama.


La administración Obama termina bajo el signo del fracaso de los principales objetivos estratégicos: Rusia, acorralada contra las cuerdas por la nueva guerra fría desencadenada por el golpe de Estado en Ucrania y por las sanciones posteriores, golpeó a Washington por sorpresa, interviniendo militarmente en apoyo de Damasco. Esto impidió que el estado sirio resultase desmantelado como sucedió con Libia, y permitió que las fuerzas gubernamentales liberasen amplias zonas controladas durante años por Al-Nusra (Al Qaeda), Daesh [Isis, Estado Islámico] y otros movimientos terroristas que son funcionales para la estrategia de EE.UU./OTAN. Estos, aprovisionados con armas, pagados con miles de millones de dólares por parte de Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo, a través de una red internacional de la CIA (documentada por el New York Times en marzo de 2013), llegaron a Siria a través de Turquía, el puesto avanzado de la OTAN en la región.


Sin embargo ahora, antes el evidente fracaso de la operación que costó la vida a cientos de miles de personas, Ankara se abre a una apertura de negociaciones con la intención de sacar la mayor ventaja posible. Con este fin, recompone la relación con Moscú, que había alcanzado el punto de ruptura, y se distancia de Washington. Una bofetada en la cara para el presidente Obama. Sin embargo éste, antes de transferir el poder al recién elegido Trump, dispara sus últimos cartuchos.


Escondido en los pliegues de los gastos militares para 2017, firmado por el presidente, aparece una ley para "contener la desinformación y la propaganda extranjeras", dirigida específicamente contra Rusia y China. Esta ley confiere mayores poderes a la tentacular comunidad de Inteligencia, compuesta por 17 agencias federales. Gracias a una asignación de 19.000 millones de dólares para la "ciberseguridad", esto puede silenciar cualquier fuente de "noticias falsas", a discreción del incuestionable juicio de un "centro" ad hoc, asistido por analistas, periodistas y otros "expertos" reclutados en extranjero. Se convierte en realidad el orwelliano "Ministerio de la Verdad", que Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo, expresó que también debería ser establecido por la UE.


Las fuerzas especiales quedan también fortalecidas por la administración Obama, Han extendido sus operaciones encubiertas de 75 países (2010) a 135 (2015).


En uno de sus actos finales, la Administración Obama confirmó su apoyo a Kiev el 15 de diciembre, cuyas fuerzas armó y entrenó -incluyendo los batallones neo-nazis- para luchar contra los rusos de Ucrania.


Y el 20 de diciembre, como un gesto antiruso, el Pentágono resolvió suministrar a Polonia misiles de crucero de larga distancia con capacidad de penetración anti-bunker, que también pueden estar armados con cabezas nucleares.


El demócrata Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, deja un mensaje final sobre el Estado de la Unión que permanecerá para la posteridad:
"Estados Unidos es la nación más fuerte de la Tierra. Gastamos más en nuestro ejército que las siguientes ocho naciones juntas. Nuestras tropas son la mejor fuerza de combate en la historia del mundo".

Manlio Dinucci
Il Manifesto / Voltairenet
Traducción blog del viejo topo

___________

Apéndice añadido por el blog del viejo topo

Algunos mapas e infofragías publicadas en RT:









Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/216945-rasmussen-otan-eeuu-potencia-rusia

Amnistía Internacional ahonda en su descrédito. Cinco razones para preocuparse por la Política sobre Prostitución de Amnistía Internacional


Amnistía Internacional ahonda en su descrédito. Cinco razones para preocuparse por la Política sobre Prostitución de Amnistía Internacional





Burdel en Amsterdam, donde es habitual encontrarse con esta imagen, de mujeres exhibidas en los escaparates de los burdeles, Holanda y Alemania ah optado por el regulacionismo: la trata y las mafias no solo no han desparecido, sino que se han incrementado, una realidad sobre la que los regulacionistas se niegan a hablar. Frente al fracaso germano-holandés, el éxito del modelo sueco basado en la persecución del prostituidor, marca el camino a seguir; ya que en pocos años ha reducido drásticamente la prostitución y la trata.



Comentario previo del blog


No hace mucho alguien me llamaba "nenaza puritana" por defender la abolición de la prostitución. En respuesta a algunos comentarios en la entrada "Mónica Oltra. De la prostitución "libre" al sionismo bueno, pasando por el otanismo", que publicamos el pasado 18 de diciembre, y en general en respuesta al argumentario "liberal" que cierta izquierda mantiene en relación con el tema de la prostitución, iremos publicando algunas entradas en defensa del abolicionismo.


El artículo que sigue ha sido traducido del inglés por el blog "Traductoras para la abolición de la Prostitución", un espacio bloguero que actualmente es imprescindible para aquellos que quieran saber sobre el tema y conocer los fundamentos del abolicionismo. Desde aquí felicitamos a las autoras por el trabajo que realizan. Leemos en dicho blog: "Este grupo está formado por abolicionistas que os habéis ofrecido para colaborar en la traducción al español de los textos mas relevantes que se vayan produciendo en el abolicionismo europeo e internacional. Queremos unir fuerzas, compartir información, organizar las traducciones y darles la máxima difusión".


Personalmente me sorprende, en las discusiones masculinas sobre el tema, el escaso interés existente entre los hombres regulacionistas por conocer las bases del abolicionismo. Parecen acomodarse en un bucle de retóricas sin preocuparse lo más mínimo por conocer qué se dice desde el abolicionismo. Lo cual da lugar a un debate poco menos que imposible. Desde el abolicionismo no hay argumento regulacionista que no haya sido contestado por activa y por pasiva, sin que el regulacionismo se atreva a entrar en debate replicando los argumentos abolicionistas.


En relación con Amnistía Internacional y al margen del tema que nos ocupa en esta entrada, su devenir se ha ido caracterizando por un deterioro de su credibilidad política. Creo que hay abundantes pruebas que demuestran su parcialidad en los conflictos internacionales y no hace mucho recordábamos en el blog el escándalo de las falsas incubadoras de Kuwait, que implicó a Amnistía Internacional y que resultó un montaje decisivo en la legitimación de la primera guerra del Golfo (ver "Haciendo memoria. De incubadoras y bebés para hacer la guerra contra Irak"). En el blog de Mikel Itulain encontrareis una interesante serie poniendo al desnudo esta ONG (ver "Amnistía Internacional y otras ONGs").


Espero que aquellos que se han mostrado críticos con Amnistía Internacional por otros temas, también ahora se muestren críticos por el tema que sigue. Porque, cuando se trata de hablar de problemas de género, hay mucho izquierdista que mira para otro lado. El tema de la prostitución constituye un aspecto que revela hasta qué punto la ideología dominante (el liberalismo y sus desarrollos posteriores) impregna el pensamiento de muchos izquierdistas, sin que estos lleguen tan siquiera a darse cuenta.


El blog del viejo topo se define en función del ideario del Socialismo. En este sentido, quisiera recordar una frase de Alejandra Kollontai, pronunciada en 1921 durante su intervención en la "III Conferencia de dirigentes de los departamentos regionales de la mujer de toda Rusia":
"La prostitución es ajena y perjudicial para la nueva moral comunista que está en proceso de formación".
@VigneVT


Referencia documental

Original en inglés. Darren Geist: "5 Reasons to Be Wary of Amnesty's Prostitution Policy", en www.rollingstone.com, 1-6-2016/
Original en castellano (fuente y referencia obligada e caso de copia y reproducción): publicado en el blog Traductoras para la abolición de la Prostitución, el 6-6-2016.
Traducción al castellano para el blog mencionado: Liliana M. Forero Montoya.
URL de la traducción:
http://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/blog/june-06th-2016

Añadidos. La imagen de cabecera es añadido nuestro, no así la de AI. La negrita también es nuestra. La negrita del texto original aparece aquí en color marrón. Los enlaces son del original; hemos mantenido incluso aquellos que están "rotos".
________________





Cinco razones para preocuparse por la Política sobre Prostitución de Amnistía Internacional
Por Darren Geist
Traducción de Liliana M. Forero Montoya para
el blog Traductoras para la abolición de la Prostitución

Una apuesta [la de Amnistía Internacional] que podría incrementar la trata de personas con fines de explotación sexual y reducir la calidad de vida de las personas en situación de prostitución.





Foto de Pierre Andrieu / AFP / Getty


El 26 de mayo, Amnistía Internacional lanzó su política de promoción de la despenalización de la prostitución adulta. En su informe, Amnistía enmarca la prostitución como "trabajo sexual", proxenetas como "legítimos empresarios del sexo" y a los prostituyentes como "clientes". Este abordaje de la prostitución es irresponsable y ha contado con la oposición de más de 600 organizaciones y lideresas defensoras de los derechos de las mujeres, derechos humanos y que combaten la trata de personas. En este artículo encuentra 5 razones por las cuales la política de Amnistía Internacional debería preocuparle:




1. Incrementará la trata de personas con fines de explotación sexual


Bajo el enfoque de Amnistía la prostitución no será legal (o legalizada y entonces regulada). En su lugar será despenalizada, con una limitada regulación o supervisión por parte del Estado. La prostitución ha sido despenalizada o legalizada en varios países, y los resultados han sido claros: la trata sexual y las actividades criminales se han incrementado o, en el mejor de los casos, permanecen constantes. Inclusive Ámsterdam ha tenido que imponer mayores restricciones en su “industria de la prostitución” para lidiar con el creciente crimen organizado. Dinamarca, donde la prostitución fue despenalizada en 1999, tiene cuatro veces más Trata de personas que su vecina Suecia, aunque Suecia tiene una población 40 veces mayor.


Estas conclusiones están respaldadas por tres recientes estudios de bases de datos globales. Los tres estudios — a World Development paper, University of Gothenburg study and NYU School of Law report — han encontrado que despenalizar la prostitución incrementa drásticamente la demanda de prostitución, al reducir el costo y el estigma asociado a la compra de sexo. Por ejemplo en Dinamarca, la demanda de prostitución aumentó en un 40% en un período de 7 años después de que se cambió la ley para despenalizar la prostitución. Sin embargo, la cantidad de “prostitutas voluntarias” no equipara el rápido crecimiento de los “consumidores”. En consecuencia, los proxenetas recurren a la trata de personas para mantener a sus “clientes abastecidos con sexo sin restricciones”.




2. Reducirá la calidad de vida para las personas en situación de prostitución, y obstaculizará los esfuerzos por brindarles protección y mejorar su atención en salud.


Amnistía argumenta que despenalizar la prostitución reducirá el estigma de la “industria”, mejorando así el acceso a la asistencia sanitaria y permitiendo que las prostitutas firmen contratos de trabajo y formen sindicatos de “trabajadoras”. Pero las afirmaciones de Amnistía no son compatibles con el peso de la evidencia.


La despenalización de la prostitución tiene típicamente el efecto que en economía y estándares laborales se llama “race-to-the-bottom”, donde las personas en situación de prostitución son presionadas a ofrecer más por menos. En Alemania, por ejemplo, a menudo las prostitutas deben permanecer 18 horas al día en los cuartos donde “trabajan”— difícilmente un “ambiente laboral sano”. De igual forma, deben ofrecer un rango más amplio de “servicios arriesgados”, incluyendo sexo sin condón, sexo anal, grupal, BDSM y realizar las fantasías de tortura o violación de sus “clientes”.


En Nueva Zelanda las mujeres en los burdeles han reportado que "los hombres ahora demandan más que nunca por menos que nunca. Debido a que el comercio está socialmente aceptado, no existe ningún incentivo para que el gobierno brinde estrategias de escape y atención para las mujeres que desean salir de esto. Estas mujeres están atrapadas." Intentos para conformar sindicatos de “trabajadoras” han fallado en Holanda y de acuerdo con un estudio del gobierno Alemán, muy pocas “trabajadoras sexuales” tienen contratos de trabajo. Todo esto resulta en el incremento de la explotación y el abuso de las personas en situación de prostitución.


Amnistía también argumenta que la despenalización mejorará el acceso de las “trabajadoras sexuales” a la atención en salud. Sin embargo, estudios de los gobiernos de Alemania (Germany) y Nueva Zelanda (New Zealand) revelan que ese mejoramiento no se presenta, de hecho, debido al incremento en la trata de personas y el empeoramiento de las condiciones de “trabajo”, la salud de las personas en situación de prostitución está en un mayor riesgo.




3. Ignora aspectos complicados sobre el consentimiento en la prostitución, la mayoría de personas en situación de prostitución son víctimas de explotación sexual.


En los últimos años el consentimiento sexual ha sido un tema álgido de debate — pero Amnistía ampliamente ha ignorado estas complejidades. Determinar qué se considera “prostitución voluntaria” es un tema bastante controversial. Sabemos que las personas en situación de prostitución provienen predominantemente de comunidades vulnerables. Sabemos que la “entrada a la prostitución” es a menudo precedida por un prolongado y sistemático trauma o vulneración, donde el abuso o la violación fueron las primeras experiencias sexuales de muchas de las mujeres en prostitución, y que la mayoría de ellas fueron víctimas de abuso y explotación sexual en su infancia y adolescencia. Sabemos que los explotadores sexuales seducen a sus víctimas, que sostienen relaciones “románticas” con ellas, antes de aprovechar ese apego para explotarlas sexual y comercialmente. También sabemos que las mujeres “entran en la prostitución” a edades muy cortas. Si bien establecer las cifras exactas es imposible, varios estudios controversiales han puesto la edad media de entrada de entre 12 y 14; otros han encontrado que la mayoría entró antes de los 18, y un estudio internacional encontró que el 47 % entró antes de los 18. Bajo la ley de protección a víctimas de trata de Estados Unidos (Under the U.S. Trafficking Victims Protection Act), cualquier persona menor de 18 años en prostitución es considerada una víctima de trata sexual. Sin embargo, el enfoque de Amnistía invisibiliza la historia de explotación sexual o la edad de entrada al “trabajo sexual”, considerando que la prostitución es “consensual” a partir del día en que la víctima cumple 18 años.


Amnistía se basa en un informe problemático realizado por una comisión global de PNUD (UNDP report), este informe es tan radical que inclusive el “vender sexo” por una adicción a las drogas no genera ninguna alarma: "El trabajo sexual no es siempre un acto desesperado o irracional, es una elección realista vender sexo para mantener a la familia, pagar la educación o una adicción a las drogas”. Aunque no todos los casos son trata sexual, es irresponsable considerar legitimar y despenalizar un tema tan plagado de explotación y abuso. Inclusive la “prostitución consensual” debe ser vista desde el contexto de la historia de explotación sexual de las personas en situación de prostitución y teniendo en cuenta que se trata de una industria predadora de las inseguridades y vulnerabilidades de principalmente niñas y adolescentes.




4. Alimenta la Cultura de la Violación.


El apoyo de Amnistía al comercio sexual alimenta la Cultura de la violación (rape culture) trivializando el sexo, debilitando la equidad de género (gender equality) y tratando el sexo como cosa (treating sex as something) que se puede comprar y vender (bought and sold). Sin embargo el sexo es — y debería ser — tratado diferente de otras actividades. Es un acto exclusivamente personal y privado. La violación es categóricamente peor que otras formas de violencia, precisamente porque es una vulneración más íntima. Los derechos humanos han promovido leyes contra la violencia sexual partiendo del principio de que la actividad sexual merece una protección especial.


Despenalizar la prostitución lleva a unos extraños (y moralmente problemáticos) problemas legales. Si “cliente” y “trabajadora sexual” llegan a un acuerdo sobre los “servicios” y el “cliente” va más allá de lo acordado, ¿se trataría como un incumplimiento de contrato, robo o violación? (theft of services or rape?). Si la policía está investigando el incidente, ¿ellos deberían en primera instancia atender el caso como una disputa contractual o un asalto sexual? Estos problemas son creados por el enfoque de Amnistía, en el cual el sexo es tratado como cualquier producto o “mercancía”.




5. Promueve una forma de libertarismo económico, típico anatema de derechos humanos.


En discusiones con Amnistía, ellos frecuentemente critican las restricciones a la prostitución como paternalistas, en tanto regulan la conducta privada de mujeres principalmente. Sin embargo, es la propuesta de Amnistía la que cambia la sexualidad del ámbito de lo privado a lo público. Una cosa es interferir en el ámbito privado, de las acciones individuales de la persona, y otra distinta que el gobierno regule la venta pública de productos y servicios.


El gobierno prohíbe un amplio rango de actividades económicas, y grupos como Amnistía usualmente abogan por regulaciones más robustas debido a sus preocupaciones por las violaciones a derechos laborales, condiciones de trabajo y abuso de trabajadores. Pero en este caso, la propuesta de Amnistía es despenalizar una industria conocida por ser altamente peligrosa, plagada de corrupción y violencia, frecuentemente, si no por definición explotadora sexual y con un alto riesgo de trata sexual. En su lugar, Amnistía debería adoptar el modelo Sueco o Nórdico (Swedish or Nordic), el cual ha tenido un gran éxito en reducir la trata y explotación sexual en la prostitución (sex trafficking and prostitution), al tiempo que amplía los servicios para las víctimas de explotación sexual .



La propuesta de Amnistía pervierte los principios de derechos humanos y derechos de la mujer. Sacrifica las preocupaciones y bienestar de la gran mayoría de personas en situación de prostitución, atrapadas en una brutal industria explotadora. Como resultado, Amnistía ha manifestado una posición que será de gran ayuda para proxenetas, tratantes y explotadores sexuales, y hará un gran daño a los derechos humanos de los hombres, mujeres y niñxs atrapados en la “industria del sexo”.

EEUU-Cuba: ‘nueva’ maniobra, ¿a favor de quién?





Publicado en: 6 enero, 2017



EEUU-Cuba: ‘nueva’ maniobra, ¿a favor de quién?
Por Noel Manzanares Blanco


Una ex profesora de la Universidad de La Habana y actual empleada del vocero de la derecha anticubana en la Florida, obstaculiza el avance La Habana-Washington. Otro lance condenado al fracaso


Unos dieciocho meses atrás, tuve a bien firmar Cuba: nueva de una piraña en su contra para contrapesar la información de Nora Gámez Torres, una adquisición de el Nuevo Herald para atacar a la Mayor de las Antillas. Entonces, desmonté su falacia según la cual invertir en Cuba es una apuesta de alto riesgo, a contrapelo de las palabras de Rajendra M. Abhyankar, Presidente del Kunzru Centre for Defence Studies and Research de la India, quien pronosticó que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe. Ahora, me siento convocado a volver sobre el mismo asunto.

Este 3 de Enero trascendió que el Gobierno de Obama infla cifras determinadas con Cuba, donde la señora Gámez Torres da cuenta de que la Casa Blanca se ha referido a un potencial de $6,000 millones en comercio con nuestro archipiélago, “pero la realidad es que las compañías estadounidenses apenas exportaron mercancías por cerca de $380 millones a la Isla desde el inicio del deshielo, en diciembre del 2014” —¿descubre? la Nora, también ex profesora de la Universidad de La Habana.

Puntualmente, apoyada en fuentes sesgadas ante la Revolución Cubana, esta asalariada de el Herald no solo alude al decrecimiento de nuestro Producto Interno Bruto en 0,9 por ciento en 2016 sino que además significa que “Desde que el presidente Barack Obama anunció su nueva política de acercamiento a Cuba, las exportaciones a la isla —principalmente de alimentos como pollo, soya y maíz— decrecieron, contrario a la lógica de unas mejores relaciones entre ambos países”.

Mi examen del juicio en cuestión me conduce a resaltar que pudiera parecer que no existe el Informe sobre el Bloqueo 2016, presentado por Cuba ante las Naciones Unidas. ¿O será mentira que la ONU nos acompañó el pasado 26/10 —la víspera, descubrí el “agua tibia”— porque el asunto constituye un crimen contra la Isla, además de afectar al pueblo y empresariado norteamericanos, y a terceros países? Al respecto, apenas resalto un detalle que destaqué como una suerte de antesala del suceso:

El 28 de Junio último comenzó a operar el primer hotel de presencia estadounidense en el Caimán Verde, toda vez que el Four Points by Sheraton se convirtió en la empresa del ramo que en más de 50 años inició operaciones bajo la gestión de la cadena Starwood en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota. Ello está asociado a que en el primer semestre de 2016 la llegada de visitantes de Estados Unidos, a pesar de que sus ciudadanos no pueden venir a Cuba como turistas, creció en 83,9 por ciento. Y pregunto: ¿A cuánto asciende todo este potencial, tanto más si miramos otras oportunidades derivadas de las relaciones de interés mutuo?

Adrede, he dejado para último lo concerniente a nuestra importación de alimentos de procedencia gringa.

Subrayo que, a tono con el referido Informe acerca del Bloqueo, las afectaciones asociadas a la Guerra Económica en ese sector alcanzan un monto de 605 millones 706 mil 289 dólares, en el período comprendido entre Abril de 2015 e igual mes de 2016, manifestadas en el encarecimiento de los precios de las semillas para la producción, los fertilizantes, las piezas de repuesto para los equipos agrícolas y otros insumos en mercados geográficamente alejados, a donde hay que acudir por no poder ser adquiridos en el mercado estadounidense. Y allí no paran las marcadas tragedias.

Así, vuelvo a preguntar: ¿Quién se cree el cuento de que Cuba desprecia la compra de “alimentos como pollo, soya y maíz”, si ello es demandado por nuestro pueblo? ¿Qué cantidad de esos productos alimenticios y otros hubiéramos comprado en el mercado del Norte del Estrecho de la Florida o en un tercero, si en nuestros bolsillos estuvieran esos “605 millones 706 mil 289 dólares” que perdimos por el Criminal Bloqueo?

Concluyo: la ex profesora de la Universidad de La Habana y actual empleada del vocero de la derecha anticubana en la Florida que responde al nombre de Nora Gámez Torres, una vez más hace lo que puede por obstaculizar el avance de los vínculos entre EEUU y Cuba. Se trata de un pasaje que apenas podría beneficiar a trogloditas con epicentro en Miami y perjudicar a quienes aquí y allá queremos relaciones civilizadas y mutuamente ventajosas para ambas naciones. Es otro lance, condenado al fracaso. ¡Vivir, para verlo!