miércoles, 17 de julio de 2013

Discurso de soldado norteamericano Veterano de Irak

FOBAPROA 2013 La historia se repite Urge difusion!

Once Noticias-Resumen Informativo en lengua de señas

Keiser Report en español: "Venezuela podría contrabandear a Snowden

17/julio/2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del miércoles 17 de julio

Las noticias de los diarios del miércoles 17 de julio






Email



Compartir

187
  @ADNPolitico
  
REFORMA
Capturan a 'Z-40' en sólo 7 minutos
El jefe del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', fue capturado en un operativo que sólo duró siete minutos. Fuentes de la Marina y un mando de la Séptima Zona Militar revelaron detalles de la acción, con la cual concluyó un seguimiento de varios meses al capo. 
Aumentan secuestros
El fantasma del secuestro regresa a la Ciudad. Las denuncias por plagio van a la alza en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina. Las estadísticas indican que de enero a mayo de 2011 se habían iniciado 19 averiguaciones previas por este delito, para el mismo periodo del 2012 fueron 24 casos y en los primeros cinco meses de este año ya van 27. 
Baja ingreso familiar en sexenio de FCH
En cuanto a ingresos, los hogares mexicanos salieron perdiendo en el sexenio pasado. Según cifras del Inegi y estimaciones de REFORMA, la percepción promedio de los hogares cayó 13.1 por ciento, al pasar de 14 mil 619 pesos mensuales a 12 mil 708 pesos. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares presentada ayer indica que entre 2010 y 2012 los ingresos promedio de las familias subieron 1.5 por ciento, pero estos no han logrado recuperarse de la pérdida registrada por la crisis de 2008. 
TEMPLO MAYOR
Si algo han demostrado los estrategas del gobierno federal es que son muy cuidadosos en el manejo de la comunicación, la imagen y la propaganda. Por eso  hay un detalle que resulta por demás extraño en la captura del Z-40. ¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? Cualquiera podría pensar que era porque a las 11 de la mañana se presentó el programa de inversiones en infraestructura en Palacio Nacional y no querrían opacarlo. Sin embargo, ¿a poco, en serio, no calcularon que nadie iba a darle vuelo al anuncio de los proyectos en comunicaciones y transportes? ¿No será, como dicen los malpensados, que en realidad esa era la tirada? Es decir que como el plan anunciado no ofrece detalles sobre las obras que se llevarán a cabo, ni montos de inversión para cada uno, pues, entonces, lo mejor era dejar que lo sepultara la noticia bomba. Toda esta teoría de la conspiración comunicativa viene aderezada con un elemento interesante: hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?



EL UNIVERSAL

Video prueba fraude de 'ouija'
Un video en poder de este diario demuestra la ineficiencia de un detector molecular utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas. En un ejercicio realizado por la Academia Mexicana de Ciencias, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, el aparato falló en 17 de 20 ocaciones.
'Z-40', principal sospechoso de amenazar a FCH
Felipe Calderón Hinojosa recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio. Fue el narco, se dijo, pero sin añadir que uno de los principales sospechosos de la advertencia era Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, por aquel tiempo segundo al mando de Los Zetas. 
Ingreso, aún por debajo de nivel de 2008: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el ingreso por hogar en México aumentó 1.5% en promedio entre 2010 y 2012. Sin embargo, este repunte no alcanzó a compensar las pérdidas en el poder de compra e ingreso reportados tras la crisis de 2008, que derivó en empleos precarios, altos niveles de informalidad y desempleo; temas que han estado acompañados de alzas en los precios de los alimentos.
BAJO RESERVA
El gobierno de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z-40'. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones desde el espacio aéreo estadounidense. La colaboración de este tipo, con aviones no tripulados, es parte de la nueva relación con la administración federal, que maneja directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen.  La comunicación ocurrió en paralelo a una gira que los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, realizan por Nortemérica.


MILENIO

Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z40', confirma que el presidente Enrique Peña “va en serio” contra los cárteles del narcotráfico. Recordó que la primera vez que habló con el mandatario mexicano, éste le expresó “de una forma seria” la necesidad de combatir a esas organizaciones “y creo que esto (la captura) es evidencia de ello”, agregó.
Duplica nómina de Pemex en Petrobras
A diferencia de otras petroleras estatales, como EcoPetrol, de Colombia; Petrobras, de Brasil, y Statoil, de Noruega, Petróleos Mexicanos mantiene un alto índice de personal contratado, del cual al menos 81.7 por ciento pertenece al sindicato, genera importantes pasivos laborales y reporta un bajo rendimiento operativo. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), dicho número representa el doble en comparación a los empleados que tienen contratados empresas ExxonMobil, con 76 mil 900; Shell, con 87 mil; Petrobras, con 85 mil 65, y British Petroleum, con 85 mil 700. 
Todos los partidos recurren a mañas
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la demanda para que se investiguen los ilícitos en el pasado proceso electoral no es exclusiva de PAN y PRD, pues su partido también presentó diversas denuncias. El líder priista señaló que las acusaciones por esos delitos electorales no deben generalizarse, pues todos los partidos han presentado acusaciones al respecto, además de que la investigación de los mismos no está sujeta a un acuerdo sino que debe realizarse por ley. 
TRASCENDIÓ
Que en el gabinete de Seguridad de Los Pinos se decidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no diera a conocer la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El 'Z40', a pesar de la relevancia de la noticia. El objetivo del gobierno federal, explican, es “romper con el esquema de las anteriores administraciones priistas y panistas”, donde los titulares de dependencias como la Defensa Nacional y Marina anunciaban los golpes contra el crimen organizado. ¿Eso se acabó?
 



EXCÉLSIOR

Caso Z-40: prevén más violencia
Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El 'Z-40', quien había heredado el liderazgo de ese grupo criminal tras la muerte, en 2012, de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca'. 
Familias aún no salen de crisis de 2008-2010
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que en comparación con 2010, el ingreso promedio de los hogares mexicanos se elevó 1.5 por ciento en términos reales. Esto significa que en 2012 se obtuvo por hogar un promedio de  38 mil 125 pesos por trimestre. Sin embargo, dicho aumento no alcanza a compensar la caída de 12.3 por ciento que ocasionó la más reciente crisis económica entre 2008 y 2010. Hace cuatro años, el ingreso promedio por vivienda era de 42 mil 865.
Hacen las paces addendum
Para superar las diferencias con los senadores, la Cámara de Diputados formulará un addendum al dictamen de ley de deudas locales, con el fin de compartir la facultad de revisión y sanción de los créditos mediante una comisión bicameral. 
FRENTES POLÍTICOS
Golpazo. Queda a la vista de la opinión pública que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El 'Zeta-40', es un parteaguas en la historia del combate a la criminalidad en México. Sin duda, la mejor noticia de este rubro en lo que va del sexenio. Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina por el operativo de captura, dijo a la vez no temer un aumento en los índices de violencia, derivados de una venganza de Los Zetas por la aprehensión de su líder. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Barack Obama, presidente de EU, y la DEA celebraron la detención. Cuando hay coordinación, dijo Peña Nieto, cuando hay uso de inteligencia y tecnología, para realmente combatir la delincuencia, se pueden tener estos resultados.


LA JORNADA

2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos
Durante los seis años que gobernó el presidente Felipe Calderón Hinojosa –entre 2006 y 2012–, el ingreso que percibieron los hogares mexicanos tuvo pérdidas, de acuerdo con los datos oficiales publicados este martes, que mostraron una caída en la capacidad de compra de bienes y servicios durante un periodo en el que se presentó una de las mayores crisis económicas a escala mundial en ocho décadas.
No tememos violencia por la captura de Z-40: Peña
El gobierno de la República no teme ninguna reacción violenta de la delincuencia organizada, luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Honestamente no, porque está muy clara la misión del Estado mexicano’’ de no renunciar a la tarea de procurar seguridad a la población y reducir la violencia, dijo el mandatario.
Afectados denuncian 'conductas criminales' de mineras canadienses
Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciaron en el Senado la conducta criminal de las empresas canadienses que operan en México, las que llegan a contratar sicarios para amenazar e incluso matar a activistas que se oponen a proyectos que afectan a sus comunidades.


LA RAZÓN

Reconocen aquí y en el mundo la captura del Z-40
La DEA celebra el fin de un “despiadado liderazgo”, mientras que medios europeos mencionan que se trató de un “golpe tal vez definitivo” contra el cártel. Por su parte, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, afirmó que la captura del jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Z-40, muestra el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la disolución de las redes trasnacionales del tráfico de drogas.  
Destaca EPN coordinación, inteligencia y tecnología
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el “trabajo eficaz” de la Marina-Armada de México para lograr la aprehensión de Miguel Ángel Treviño, Z-40 y subrayó que ello fue gracias al uso de la inteligencia y de tecnología, así como a la coordinación entre las diferentes instituciones. 
Con Zambrano, PRD pasó de 2ª a 3ª fuerza; lo llaman a cuentas
Cuatro tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, explicar por qué se convirtieron en la tercera fuerza electoral en el país, luego de que en el 2012 fueron la segunda, y adelantaron que pondrán la gestión de éste a debate durante la reunión del Consejo Político Nacional, que se celebrará la próxima semana. 
ROZONES
Muy contento se vio ayer al Presidente Enrique Peña durante su vuelo de regreso a la ciudad de México, tras una gira que realizó en San Luis Potosí. A bordo del TP-02 hasta comentó que el próximo sábado, día en que cumple 47 años, lo festejará trabajando y ni más ni menos que en su tierra natal. Será en el municipio de Villa del Carbón donde el mandatario partirá su pastel de cumpleaños a lado del gobernador Eruviel Ávila.


EL PAÍS

Rubalcaba impulsa una moción de censura frente al silencio de Rajoy
Alfredo Pérez Rubalcaba dio ayer el paso: si Mariano Rajoy mantiene su negativa a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura. Lo hará, según sus palabras, “por la dignidad del Parlamento y en defensa de la democracia”.
México asesta un golpe mortal a Los Zetas, el cártel más brutal
Fuerzas de la Marina mexicana asestaron el lunes un golpe probablemente definitivo al cartel de Los Zetas, la organización de narcotraficantes más sanguinaria del país, con la detención de su actual líder, Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, en Nuevo Laredo, ciudad del Estado de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos. Su captura es también el primer gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico en un momento en el que cundían las dudas sobre la eficacia de su nueva estrategia de seguridad.

Detenidos, muertos y prófugos

Detenidos, muertos y prófugos
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 10
En marzo de 2009 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón hizo una lista con los 37 líderes criminales más buscados de México, de los cuales la mayoría ya han sido capturados o murieron en enfrentamientos.
El más importante que sigue prófugo es Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, que escapó de una cárcel de máxima seguridad en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.
Estos son los principales capos de la lista arrestados, muertos o prófugos:
15/07/13 Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, Los Zetas.
12/09/12 Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, cártel del Golfo.
21/06/11 José de Jesús Méndez, El Chango, La Familia.
12/09/10 Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cártel Beltrán Leyva.
30/08/10 Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex Beltrán Leyva.
12/01/10 Teodoro García Simental, El Teo, cárteles Tijuana/Sinaloa.
01/04/09 Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, cártel de Juárez.
07/10/12 Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, Los Zetas.
09/12/10 Nazario Moreno González, El más loco, La Familia.
05/11/10 Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, Golfo.
29/07/10 Ignacio Nacho Coronel, Sinaloa.
16/12/09 Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, cártel Beltrán Leyva.
Joaquín Guzmán Loera, Sinaloa.
Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, Sinaloa.
Héctor Beltrán Leyva, El Hache, Beltrán Leyva.
Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, Juárez.
Servando Gómez Martínez, El Profe, Los caballeros templarios.
Enrique Plancarte Solís, La Chiva, Los caballeros templarios.
Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, Tijuana.

El Z-40 podría estar involucrado en el asesinato del hijo de Humberto Moreira

El Z-40 podría estar involucrado en el asesinato del hijo de Humberto Moreira
Su reciente detención ‘‘demuestra que nadie se escapa nunca de la ley’’, expresa el gobernador
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 9
Saltillo, Coah., 16 de julio.
El gobierno de Coahuila confirmó que tiene abierta una investigación por la presunta autoría intelectual de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, y pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) colaboración para que el Ministerio Público estatal lo interrogue.
Moreira, de 25 años de edad, sobrino del actual gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, apareció muerto la tarde del 3 de octubre de 2012 en una brecha cercana a Ciudad Acuña, municipio donde vivía.
‘‘Hay datos que pudieran vincularlo (al Z-40), sin embargo, hay que corroborarlos a través de las colaboraciones que le vamos a pedir a la PGR para recabar más información’’, informó Norberto Ontiveros Leza, titular de la Subprocuraduría Jurídica y Derechos Humanos de Coahuila.
Consideró que el arresto de El Z-40 ‘‘impacta jurídicamente a Coahuila, en virtud de que se cuenta con algunas averiguaciones que están en trámite, donde pudiera tener participación en algunos delitos. Ello nos obliga a analizar cada línea de investigación de las averiguaciones previas y en consecuencia pedir la colaboración a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para tomar las declaraciones necesarias’’, apuntó.
Anticipó que las declaraciones podrían ser testimoniales y ministeriales, donde el detenido sería declarado presunto responsable. Precisó que en Coahuila no hay órdenes de aprehensión contra Treviño, pero sí indagatorias por parte de las subprocuradurías ministerial y las especializadas en la atención de secuestros y desaparición forzada.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira consideró que la detención de El Z-40 ‘‘demuestra que nadie se escapa nunca de la ley. Felicito a la Marina Armada de México, mi reconocimiento al gobierno federal, creo que es un gran paso para regresar la tranquilidad a esta importante región del país, no solamente de nuestro estado’’, señaló.

Astillero

Astillero
Sin tiros (ni esposas)
Captura de terciopelo
Obama ya confía en EPN
Presos de Loxicha
Julio Hernández López
Foto
SESIÓN DE TRÁMITE. El perredista Silvano Aureoles y el priísta Manlio Fabio Beltrones dialogaron durante la sesión inicial del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, la cual duró 20 minutosFoto Jesús Villaseca
F
ue un plácido desenlace de una historia cargada de horrores. Sin excesos de sangre como la que con crueldad él derramó y habría de suponerse que haría correr a la hora en que pretendieran detenerlo, sin un disparo de arma de fuego como los que él ordenó infinidad de veces, apresado en un camino polvoriento mediante un presunto alarde de tecnología e inteligencia (marinos actuando en aire y tierra) en el que según las primeras versiones oficiales no habría tenido participación ninguna agencia extranjera.
Pero también sin esposas, sin sujeción controladora ni marcaje amenazante. Como Miguel Ángel por su casa, en desplazamientos tersos, sin angustia ni presiones, llegando a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada con el acompañamiento amable de personal armado que en otras circunstancias le habría dado un tratamiento de extremo rigor, drásticamente ejemplarizante, a cualquier pobre diablo acusado de algún asunto ínfimo.
Tan oportuna detención la de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, que los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina se encontraban en Estados Unidos, en viaje oficial relacionado también con temas de narcotráfico y delincuencia organizada. Tan meritoria que las oficinas gringas correlacionadas felicitaron a sus contrapartes mexicanas. Y el propio Barack Obama dijo en entrevista para Univisión al periodista León Krauze, según lo mencionó éste en Twitter, que la captura del jefe de Los Zetas es evidencia de que las dudas sobre el compromiso de EPN no tenían fundamento.
Ofrendado en aras de disipar dudas de la Casa Blanca, zeta expiatorio, el Z-40 sirvió también para confirmar el nuevo estilo narrativo de Los Pinos en materia de capos caídos en prisión o bajo metralla y para desplegar menús propagandísticos de ensalzamiento gubernamental. Ya no hubo festines informativos macabros como los que tanto gustaban a Felipe Calderón (quien aprovechó ayer mismo para felicitar a la Marina y a la administración peñista por la detención) y no hubo presentación en vivo de los atrapados sino difusión de fotografías, según eso por si alguien desea agregar acusaciones al reconocer a los tres encarcelados, pero también, y tal vez sobre todo, para dejar constancia de autenticidad de los hechos y no permitir especulaciones fundadas como las que se produjeron luego del confuso fallecimiento de alguien que fue mencionado oficialmente como Heriberto Lazcano, el Lazca, el año pasado.
Pero el ruido mediático y las celebraciones locales y extranjeras no cambian de manera automática y consistente el rudo y sangriento escenario nacional. Figuras como el Z-40 cumplen funciones que rápidamente pueden ser asumidas por sucesores en lista de espera como en el caso sucede con el hermano, Omar Morales Treviño, que ya ejercía una especie de liderazgo adjunto. Y no debe olvidarse que Los Zetas es una especie de marca comercial de delincuencia organizada que es usada a título de franquicia, a veces sin pagar regalías ni obedecer líneas de la presunta matriz, por bandas regionales dispersas e incluso individuos solitarios que se amparan bajo la denominación alfabética estremecedora para hacerse pasar por temibles y protegidos.
Aun cuando significativamente no se produjeron inmediatas reacciones violentas de los mandos fieles al Z-40 por la detención de éste, el riesgo de convulsiones internas y venganzas entre copartícipes estará latente en estados donde hay sabido predominio de Los Zetas, como Tamaulipas gobernado no por el decorativo Egidio Torre sino por el cártel del Golfo y Los Zetas (dependiendo dialécticamente de choques y treguas entre estos dos grupos), San Luis Potosí sumido en la indolencia del lánguido Fernando Toranzo, Nuevo León con el escurridizo sobreviviente Rodrigo Medina, Veracruz con los jefes Duarte y Herrera e incluso Tabasco con el entrampado Arturo Núñez o Zacatecas con Miguel Alonso más empeñado en acabar políticamente con los Monreal.
Astros alineados, en todo caso, en contra de los mencionados zetas y en favor del cártel de Sinaloa y su intocado embajador plenipotenciario, Joaquín Guzmán, llamado El Chapo. Nada más a título de ilustración, recuérdese que en abril aparecieron en el mero Nuevo Laredo textos de amenaza al Z-40, que con rapidez fueron retirados por policías municipales. Guzmán atacaba verbalmente a Morales Treviño por haber ordenado el asesinato de nueve campesinos potosinos que pretendían llegar a Estados Unidos para trabajar, y advertía: “Damos todo el apoyo al cártel del Golfo para limpiar de zetas a México” (http://bit.ly/13hDgh4).
En otro tema: siete indígenas de Loxicha, Oaxaca, acusados desde 1996 de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario han sido movidos arbitrariamente de centro carcelario, en violación de normas nacionales e internacionales. Según una denuncia firmada por el pintor Francisco Toledo, el actor Damián Alcázar, los escritores Tryno Maldonado y Guillermo Fadanelli y el diputado local Flavio Sosa, entre otro: el pasado 7 de junio los indígenas fueron trasladados sin aviso a sus familiares desde las penitenciarías de Santa María Ixcotel y de la Villa de Etla, Oaxaca, al Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur del mismo estado.
A partir de entonces, señalan, las autoridades dejaron a los presos sin contacto con sus familiares por cerca de dos semanas, hasta que el 20 de junio los familiares tuvieron acceso al Cefereso de Miahuatlán, donde sólo por videoconferencias se les permitió ver a los presos, quienes denunciaron diversos malos tratos cometidos por agentes federales en el traslado. Cuando los familiares hicieron públicas esas denuncias, los presos fueron trasladados de nuevo el 21 de junio al Cefereso No. 6 de Huimanguillo, Tabasco, igualmente sin notificar a sus parientes. Los firmantes de la denuncia, ya entregada a la Segob, demandan el inmediato regreso de Tabasco a Oaxaca de los mencionados presos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Óscar Omar Treviño, hermano de El Z-40, posible relevo de éste

Óscar Omar Treviño, hermano de El Z-40, posible relevo de éste
En 2012 corrió el rumor de su presunta muerte en Zacatecas, pero ésta no ha sido confirmada
Está relacionado con la empresa de caballos de carreras usada para lavar dinero de Los Zetas
Foto
La vigilancia en la Seido fue reforzada por encontrarse detenido ahí Miguel Ángel TreviñoFoto Pablo Ramos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 5
Con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, el primer mando de la organización criminal Los Zetas podría recaer en su hermano Óscar Omar Treviño Morales, conocido como El Z-42, de acuerdo con información de diferentes documentos de los gobiernos de México y Estados Unidos.
El Z-40, detenido la madrugada del lunes por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en el número uno en la cadena de mando de Los Zetas en octubre del año pasado, tras la extraña muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien aparentemente fue abatido en el estado de Coahuila por efectivos de la Marina, aunque su cadáver fue robado de una funeraria y hasta la fecha no ha sido encontrado.
Los reportes oficiales ubican a Óscar Omar Treviño Morales como el posible sustituto en el liderazgo de la organización criminal (formada en 1999 por desertores del Ejército Mexicano que fueron adiestrados como efectivos de elite en operaciones encubiertas y especiales). El Z-42 es señalado por agencias de seguridad estadunidense como uno de los encargados de introducir diversas drogas y dinero ilícito a Estados Unidos.
Aunque el año pasado corrió el rumor de su presunta muerte en Zacatecas, hasta la fecha esa información no se ha confirmado. De acuerdo con reportes de los gobiernos de México y Estados Unidos, Óscar Treviño también tiene relación con la empresa de caballos de carreras que se usaba para lavar dinero para Los Zetas en ese país, y que era encabezada por otro de los hermanos Treviño Morales, de nombre José, sentenciado a 20 años de prisión por un juez de Texas al encontrarlo responsable de esos delitos. Sin embargo, Óscar, Miguel Ángel y José no son los únicos miembros de la familia Treviño implicados en el crimen organizado.
Reportes de inteligencia señalan que el mayor de los hermanos, Juan Francisco, fue el primero en relacionarse con el cártel del Golfo, cuyo brazo armado eran Los Zetas hasta su rompimiento definitivo en 2010. Juan Francisco Treviño Morales ingresó a la organización a principios de la década de los 90 y se encargaba de introducir droga a Estados Unidos; también formó parte de un equipo de lavado de dinero.
Los hermanos muertos
José Treviño fue detenido en territorio estadunidense y condenado a 22 años de prisión por delitos relacionados con delincuencia organizada.
Jesús y Adolfo son los otros dos hermanos Treviño Morales que –de acuerdo con los informes gubernamentales– participaron en actividades de narcotráfico. Ambos fueron asesinados en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El primero fue acribillado en el año 2004, con decenas de disparos de AK-47, mientras que el cuerpo de Adolfo se encontró en enero de 2006 en un parque de esa urbe fronteriza.

Padecen hambre más de 53 millones de mexicanos: experto

Padecen hambre más de 53 millones de mexicanos: experto
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 3
Más de la mitad de la población en México padece hambre. Aproximadamente 20 millones de habitantes consumen la mitad o menos de los requerimientos mínimos nutricionales que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), deben ser entre 2 mil 600 y 3 mil calorías diarias, y un porcentaje importante sólo ingiere entre 35 y 40 gramos de proteínas, cuando se recomienda de 70 a 80 gramos, aseveró Felipe Torres Torres, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La medición más reciente sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en 2010 25 por ciento de los mexicanos no tenían capacidad económica ni social para satisfacer sus necesidades de alimentación.
En el país existen 52 millones de personas en pobreza (46.2 por ciento de la población), de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) están en pobreza extrema.
Dos de los sectores más afectados por este problema son indígenas, niños y adolescentes. Los datos del Coneval muestran que ocho de cada 10 indígenas son pobres y que cuatro de cada 10 viven en pobreza extrema.
Un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Coneval señala que 11.7 millones de menores de edad en el país (29.5 por ciento) también se encuentran en esa situación.
Al respecto, Torres Torres señaló que el país pasa por un estado latente de subconsumo; es decir, un segmento de la población consume por debajo de los niveles nutricionales mínimos requeridos, lo que causa un problema latente de hambre. Consideró que se trata de un problema regional, pues dos terceras partes de los municipios y algunas grandes zonas urbanas enfrentan esa condición.
Señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es un llamado de atención a la sociedad sobre la magnitud del problema; sin embargo, las acciones concretas muestran que sólo es un posicionamiento del tema y no una solución.
La estrategia gubernamental, agregó, tampoco plantea corregir distorsiones del consumo, como la comida chatarra. “Tendría que considerarse la deschatarrización. No basta con campañas informativas, hay que ir al centro del problema: a la educación nutricional y a la normatividad. Imponer regulaciones a las empresas embotelladoras para reducir el contenido de azúcar en las bebidas y orientar a los niños para diferenciar los productos”.

VIDEO: Compara Fox legalización de la mariguana con manzana de Adán y Eva

VIDEO: Compara Fox legalización de la mariguana con manzana de Adán y Eva

Redacción SDPnoticias.commié 17 jul 2013 08:39
VIDEO: Compara Fox legalización de la mariguana con manzana de Adán y Eva “Mi prioridad más alta es detener la violencia en México" (Foto: Archivo / Cuartoscuro).
“Steve Jobs utilizó cannabis por 10 años y es el Einstein del siglo 21”, dijo el ex presidente en entrevista con High  Tmes.
“La prohibición comenzó en el Jardín del Edén, como creemos los católicos, y no funcionó. Dios nos creó libres, incluso para ir en contra de él. Si somos libres, podemos tomar decisiones libres”, señaló el ex presidente Vicente Fox en entrevista con High Times, publicación dedicada al cultivo de mariguana.

Fox afirmó que existen razones éticas y morales que justifican el fin de la prohibición de las drogas sin embargo durante la entrevista utilizó en repetidas ocasiones el pasaje bíblico e insinuó que si Adán y Eva hubiera sospechado que la manzana tenía gusanos “estoy seguro de que no hubieran comido. En cambio, cuando les dicen que está prohibida, inmediatamente tienen la tentación de hacerlo”.

Para Fox los procesos de legalización y regulación de la mariguana en Portugal y Holanda son ejemplares, a diferencia de la guerra contra las drogas implementada en México y Colombia. “Mi prioridad más alta es detener la violencia en México, y esta es una manera clara en la cual vamos a lograr eso en el tiempo (…) La guerra contra las drogas ha sido un fracaso absolutos”, puntualizó.


Mexicanos perdieron ingresos en sexenio de Calderón

Mexicanos perdieron ingresos en sexenio de Calderón

Redacción SDPnoticias.com

mié 17 jul 2013 09:02
Mexicanos perdieron ingresos en sexenio de Calderón El ingreso pasó, en promedio, de 43 mil 698 pesos en 2006 a 36 mil 125 en 2012.
Pasó, en promedio, de 43 mil 698 pesos en 2006 a 36 mil 125 en 2012.
México.- Entre 2006 y 2012, administración de Felipe Calderón, el ingreso que percibieron los hogares mexicanos tuvo pérdidas, al reducirse en ese periodo 12.75% el ingreso en cada familia y el de cada persona disminuyó 7.12%, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
De acuerdo con los datos, en 2012 el ingreso corriente promedio por familia fue de 38 mil 125 pesos trimestrales, unos 12 mil 708 pesos mensuales, cifra que representa un incremento de 1.5 %, a precios constantes, respecto a 2010, pero en el 2006 el ingreso fue de 43 mil 698 pesos
La cifra de 2012 es inferior a los 14,288 pesos registrados en 2008. 
"Después de la caída del ingreso corriente total promedio trimestral de 2010, sólo los tres primeros deciles de ingreso, así como el último, presentaron crecimiento en el ingreso en 2012, con 5.5, 1.0, 0.8 y 4.5%, respectivamente", indica la ENIGH.
Los hogares mexicanos dedican la mayor parte del ingreso a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, transporte, educación y esparcimiento. Sin embargo, de 2006 a 2008, entre el cambio del Gobierno federal y el inicio de la crisis, ese gasto se contrajo 0.2%, y para el periodo 2008-2010 el deterioro en el gasto para alimentos fue de 3%. 
Creció la brecha entre ricos y pobres 
En el reporte se indica que el ingreso del 10% de las familias más vulnerables, ubicadas en el decil I, fue de 2,332 pesos al mes, mientras que el 10% de los mexicanos más ricos, del decil X, percibió 44,334 pesos. Su ingreso fue superior en 19 veces a la población más pobre; hace 10 años la diferencia era de 16 veces
En cuanto al nivel regional, también hay diferencias y por lo general los estados del norte del país tienen los mayores registros de ingresos. 
De esta manera, Nuevo León es en primer sitio, con 18 mil 698 pesos; le siguen el Distrito Federal y Sonora, con 17,095 y 15,998 pesos. En el extremo opuesto están Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con 7,167, 7,248 y 8,162 pesos. 
La brecha que hay entre ricos y pobres se refleja en la concentración de la riqueza de los primeros. 
El 20% de las familias más acomodadas, del decil IX y X, concentran 50.9% del ingreso, contrasta con el 4.9% del 20% de la población de los deciles I y II. 
El aumento en los ingresos de los trabajadores (de 1.5%), resultó de incrementos en las transferencias, de 12.1%, de renta de la propiedad, con 17.2%, y de remuneraciones en especie, con 48.5%. 
Por el contrario, los ingresos provenientes de las remuneraciones de los trabajadores bajaron 4.9%, entre 2010 y 2012.

Benito Juárez trató de vender al país: Vicente Fox


Benito Juárez trató de vender al país: Vicente Fox

El ex mandatario respondió a las críticas tras haber dicho en un programa de televisión que se llevó “de calle” a todos los presidentes de México, incluido a Benito Juárez

17/07/2013 08:04 Información y fotografía: Andrés Guardiola/Corresponsal//Fuente Excélsior

Benito Juárez trató de vender al país: Vicente Fox
LEÓN, 17 de julio.— Para Vicente Fox Quesada, Benito Juárez no fue tan buen Presidente como dicen los libros de historia, pues permitió la intervención extranjera y no hizo “mucho por los pobres”.
El tema de Benito Juárez donde yo hago una afirmación, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal. Habemos muchos que no. A mí no me parece que fue un gran Presidente".
Entrevistado en el noticiero local En Línea, con Iris Bañuelos, el ex mandatario respondió a las críticas tras haber dicho en un programa de televisión que se llevó “de calle” a todos los presidentes de México, incluido a Benito Juárez.
Además, si él firma y acuerda el tratado McLane-Ocampo es prácticamente la venta del territorio nacional, donde le da autorización a Estados Unidos de intervenir en el territorio; es realmente entregar la soberanía. Entonces yo no puedo tener respeto por un Presidente así”.
Añadió que finalmente el Senado estadunidense rechazó aplicar el tratado, cuando fue México, el gobierno de Benito Juárez, quien lo propuso.
Además, Justo Sierra, otro personaje brillante, tiene la misma impresión que yo. Que la regó el señor Juárez en esa ocasión.
Finalmente yo veo un Oaxaca en la pobreza después de 150 años, su tierra natal. Y ¿qué hizo por la economía? ¿Qué hizo por los pobres?
El guanajuatense subrayó que Benito Juárez tiene calificaciones bajas como Presidente de México y reiteró que “con modestia” su sexenio se lleva “de calle” a todos los Presidentes.
Lo digo con modestia, las verdades se tienen que decir; los indicadores ahí están, no es mi juicio. No es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores de todo”.
Recordó que el índice de criminalidad durante su gestión en su sexto año de gobierno, fue el más bajo en toda la historia.
“Hoy el índice de criminalidad pasó del nueve al 24. Tres veces se multiplicó”.
Esperan a 300 en cumbre de drogas
El ex presidente de México Vicente Fox Quesada anunció ayer que el simposium EU-México sobre la legalización y uso médico de la cannabis tendrá lugar del jueves 18 al sábado 20 de julio, el cual pretende el intercambio de experiencias con esta planta entre expertos de ambos países.
Entrevistado en el noticiero local En Línea, con Iris Bañuelos, el primer mandatario de filiación panista dijo que, a pesar de que los boletos tienen un costo de mil pesos, las ventas llegan a 80%, esperando un auditorio de al menos 300 personas. Las habitaciones en el hotel de la Hacienda San Cristóbal están saturadas.
El acto es también organizado por James Shively, un ex ejecutivo de Microsoft que está de acuerdo con Vicente Fox en la legalización de la mariguana y que, incluso, pretende comercializarla legalmente al lado del ex mandatario mexicano.
Excélsior ha publicado en diferentes ocasiones la inquietud del político guanajuatense de legalizar la mariguana para detener la llamada guerra contra el narco emprendida por su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa.
Tenemos que arrebatarle la droga al crimen organizarlo para comercializarla legalmente”, ha dicho en diversas ocasiones Vicente Fox, quien ha resaltado que se trata de un enorme negocio que solamente en Estados Unidos representa hasta 200 mil millones de dólares.
El viernes 19 de julio está programada la participación de Jorge Castañeda, canciller de la administración Fox, y el escritor Héctor Aguilar Camín. Ese mismo día Fox, en su calidad de anfitrión, moderará el foro Cambio de paradigma: del crimen y la violencia a la armonía y la legalización. El sábado está prevista la intervención de José Miguel Insulza Salinas, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Julio Frenk Mora, secretario de Salud en el sexenio foxista.
Fg

Niegan Fobaproa para estados y municipios

Niegan Fobaproa para estados y municipios

Por el contrario, se pronunciaron porque autoridades locales realicen con estricta responsabilidad su contratación y liquidación
Diputados federales afirmaron que las reformas en materia de deuda de estados y municipios, que se aprobará hoy, garantizará la responsable ejecución en materia de deuda pública y negaron que se trate de una propuesta similar al Fobaproa.

Por el contrario, se pronunciaron porque autoridades locales realicen con estricta responsabilidad su contratación y liquidación.

La diputada Esther Quintana Salinas (PAN) aseguró que el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales garantiza el uso más eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales y municipales.

“Se busca poner límites a los estados en la contratación de deuda y se pondrá candados para que el Congreso de la Unión vigile el uso correcto de los recursos (…) a fin de que la población cuente con un orden en las finanzas públicas locales”, dijo la coahuilense.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), dijo que las reformas garantizan el uso responsable de la contratación de financiamiento: créditos, empréstitos o préstamos y una administración transparente.

“Se propone que los gobiernos estatales y municipales que decidan contraer obligaciones de deuda, deberán enviar a sus respectivos congresos locales la convocatoria y bases de licitación para su análisis y aprobación”, sostuvo.

Para Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, el contenido de las modificaciones disciplinará, de forma financiera, a los estados y municipios para garantizar el adecuado manejo de las finanzas públicas, para generar condiciones que permitan el crecimiento de la economía en beneficio de la población.

“Deben supervisarse para evitar excesos como los que se han conocido en diversas entidades, gobernadas por distintos partidos políticos, éste realmente es el espíritu de la propuesta”, sostuvo el legislador sonorense.

Ricardo Mejía Berdeja (MC) sostuvo que el problema es que la deuda pública es una herramienta utilizada por los gobiernos estatales para obtener recursos adicionales a los que puede generar la recaudación de contribuciones.

“La propuesta es clara: facultar a la Cámara de diputados a aprobar dichos contratos, así como la obligación conforme a las legislaciones, no es recatar sus deudas mediante la federación”, resaltó.

El origen

La iniciativa nació con el propósito de poner candados al sobreendeudamiento, como el registrado en Coahuila, que pasó de una deuda de 420 millones de pesos en 2006 a más de 36 mil millones de pesos en 2011, durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

Temen por la vida del ‘Judas’ del hijo de Moreira en Coahuila

Temen por la vida del ‘Judas’ del hijo de Moreira en Coahuila

Las autoridades creen que seguidores del "Z-40" pueden buscar venganza debido a que se especula que Rodolfo Castillo Montes pudo haber dado información a la Semar para la detención del Jefe Zeta
Foto. Cuartoscuro
ACUÑA. La seguridad en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Acuña se reforzaron por la posibilidad de que seguidores de Miguel Ángel Morales, “Z-40”, buscan vengarse de Rodolfo Castillo Montes, acusado de ser el “judas” que entregó, en octubre pasado, a sus verdugos a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira.

Castillo Montes, ex subdirector de la Policía Municipal, es señalado como el hombre que entregó a Lalo Moreira a Carlos Arnulfo Flores, “El Flaco”, jefe zeta de la plaza de Acuña, y autor material del asesinato por órdenes de Treviño Morales, con la complicidad de Carlos Emanuel Espinoza, César Zapata y José Esquivel.

Es por eso que ahora la seguridad del Penal se ha intensificado pues, según fuentes extraoficiales, sicarios podrían buscar a Castillo, pensando que habría dado información a la Secretaría de Marina para la captura del capo.

Además, en Torreón, Piedras Negras y Saltillo se intensificó la presencia militar para evitar posibles reacomodos de la delincuencia organizada.

Operativos similares también han aumentado en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, teniendo mayor presencia en Tamaulipas y Veracruz.

Piden declaración por crimen de Eduardo Moreira


Al comentar la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo en Monclova que la Procuraduría General de Justicia del Estado pedirá que se le permita interrogarlo por diversos asesinados cometidos en Coahuila, incluyendo el de su sobrino Eduardo Moreira Rodríguez, ejecutado el 3 de octubre de 2012 en Acuña.

“Por su detención seguiremos trabajando”, declaró, “es un paso más a la tranquilidad, y eso demuestra que tarde o temprano quienes se dediquen a esas actividades serán castigados, y que quede como ejemplo para los jovencitos, que tarde o temprano serán capturados”.

“Le doy mi felicitación a la Marina”, dijo, “demuestra que nadie se escapa de la Ley y que el criminal de este tipo tiene que recibir su castigo”.

El Gobernador confió en que el presunto líder de Los Zetas tenga un juicio donde se respeten sus derechos humanos.

“Sé que así se va a dar”, expresó, “pero también es importante la severidad con que se castigue este tipo de acciones. Éles responsable de muchísimas personas que fallecieron”.

Video: Miguel Ángel Treviño, el ‘Z-40′, detenido… sin esposas


Video: Miguel Ángel Treviño, el ‘Z-40′, detenido… sin esposas

Redacción AN Hace 1 día
El gobierno federal difundió imágenes de la llegada de Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, luego de ser detenido la madrugada del lunes. El líder de los Zetas aparece caminando y sin esposas. (Youtube: Proceso)

Fox, persona “non grata” en Oaxaca, tras decir que fue mejor que Juárez

Fox, persona “non grata” en Oaxaca, tras decir que fue mejor que Juárez
El ex mandatario mexicano aseveró que fue mejor presidente que Benito Juárez, lo que le atrajo fuertes críticas en la tierra natal del Benemérito de las Américas.
Fox, persona "non grata" en Oaxaca, tras decir que fue mejor que Juárez
El cabildo de Oaxaca declaró al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, como persona non grata luego de que en una entrevista afirmó que fue mejor presidente que Benito Juárez.
Los regidores oaxaqueños calificaron los dichos de Fox como una falta de respeto para los ciudadanos de esa entidad y a la memoria del Benemérito de las Américas, quien también fue gobernador de Oaxaca.
El ex mandatario dijo que “se lleva de calle” a todos los expresidentes, incluido a Juárez, y que si se pudiera volvería a ser presidente de la República.
La propuesta para declarar a Fox personan non grata fue hecha por el regidor, Aurelio Vásquez López. A ello se sumaron los regidores de Salud Pública, Rubén Tenorio Vasconcelos; de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Emilio, Santiago Cruz, y de Planeación y Ordenamiento Urbano, Enrique Cortés Guzmán.
El alcalde de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué (del PAN), se deslindó de la decisión adoptada por el Cabildo, pues abandonó la sesión cuando está se encontraba a la mitad, dejando como responsable a la síndico segunda, Gabriela Vargas Varela.
En una entrevista radiofónica, el martes, Fox remató: “Hago un comentario que tiene contenido, el tema de Benito Juárez, y, claro, todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no, a mí no me parece que fuera un gran presidente”.
(Con información de Notimex)

Titulares de prensa nacional del 17 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 17 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 16 de julio de 2013
El tema más destacado de los periódicos nacionales de este miércoles son las reacciones a la detención de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, líder criminal del cártel de los Zetas.
REFORMA
Capturan a ‘Z-40’ en sólo 7 minutos
Pisan talones al capo durante meses.
EL UNIVERSAL
Video prueba fraude de ‘ouija’
La grabación es usada en Londres en juicio contra creador de aparato.
LA JORNADA
2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos
El desplome fue de 12.75%: Inegi.
MILENIO
Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama
El golpe al Z40, evidencia de su compromiso antidrogas, asegura.
EXCÉLSIOR
Caso Z-40: prevén más violencia
Compañías de inteligencia de EU afirman que es posible una “batalla a gran escala” por la captura.
LA CRÓNICA DE HOY
Vamos tras todos los capos: EPN
El gobierno federal no teme una reacción violenta tras la detención del líder de Los Zetas.
LA RAZÓN
Reconocen aquí y en el mundo la captura del Z-40
DEA celebra el fin de un “despiadado liderazgo; la acción, “golpe tal vez definitivo” contra el cártel, afirman medios en Europa; felicitaciones de legisladores de PRD y PRI; sólo el PAN en San Lázaro considera que “una golondrina no hace verano”.
EL SOL DE MÉXICO
Hubo coordinación e inteligencia en la captura del Z-40: Peña Nieto
LA aprehensión del jefe criminal también fue posible gracias al uso de la tecnología.
REPORTE ÍNDIGO
Escenario Zeta
La detención de Miguel Ángel Treviño Morales podría modificar el rumbo de la organización que encabeza y de la violencia que azota el país. Conoce los pronósticos.
EL ECONOMISTA
Datos de clientes, base contra lavado

¿Azúcar por armas? Lo que ganan y pierden Cuba y Corea del Norte

¿Azúcar por armas? Lo que ganan y pierden Cuba y Corea del Norte


Carga de azúcar a bordo del Chong Chon Gang
El barco transportaba 10.000 toneladas de azúcar.
¿Cuándo se puede intercambiar azúcar por armas obsoletas? Cuando los países que hacen el trueque son dos pequeños Estados comunistas que siguen luchando por sobrevivir tras el colapso de la Unión Soviética.
Cuando ambos están semiaislados del mundo y operan bajo estrictas sanciones de Naciones Unidas.
Los eventos, cuyos protagonistas han sido Cuba, Corea del Norte y un viejo carguero capturado cuando entraba al Canal de Panamá, tomaron a todos por sorpresa.
El barco Chong Chon Gang, que viajaba de Cuba a Corea del Norte, transportaba 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas métricas de "armamento defensivo obsoleto". Al menos eso fue lo que dijo el gobierno cubano.
Algunos creen que se trata de un "negocio insignificante" entre dos países desesperados por dinero; otros dicen que el hallazgo "es potencialmente preocupante" porque indica un negocio bilateral de armas entre estos países.
Según el comunicado del gobierno de La Habana, el armamento iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a nuestro país".
"Hasta ahora todo son especulaciones", le explica a BBC Mundo Neil Ashdown, analista de la consultora de defensa IHS Jane, con sedeen Londres.
"Los informes que tenemos son los del presidente de Panamá, lo que el gobierno de Cuba dijo y el equipo que nosotros logramos identificar en las imágenes que fueron publicadas".
"Pero lo que nos sorprende es la forma en la que la carga estaba encubierta y la manera como, según se informó, reaccionó la tripulación cuando la embarcación fue capturada", agrega el analista.

Dos posibilidades

Barco norcoreano
La embarcación fue capturada en el Canal de Panamá.
Según el analista de IHS Jane, "hay dos posibles escenarios" que pueden desprenderse de los hechos hasta ahora.
"Una posibilidad es que Cuba estaba enviando el sistema de misiles a Corea del Norte para ser actualizado. En este caso, es probable que el armamento fuera a regresar a Cuba y la carga de azúcar fuese el pago por esos servicios", explica Neil Ashdown.
"Pero hay otra posibilidad, más preocupante", añade.
Ésta tiene que ver con las armas que los analistas de IHS Jane lograron identificar en las imágenes difundidas por el gobierno panameño: entre ellas había un sistema de radar de control de tiro SNR-75 para la familia de misiles tierra-aire SA-2.
"Este tipo de equipo de radar pudo haber sido enviado a Corea del Norte para incrementar la actual red de defensa aérea de Pyongyang".
Según el experto, se estima que el sistema norcoreano de defensa aérea podría ser uno de los más "densos" del mundo, pero aparentemente está basado en armas, misiles y radares obsoletos, muchos de ellos fabricados por la Unión Soviética a mediados del siglo XX.
De manera que, según los analistas, como Cuba es uno de los pocos países que posee refacciones de la era soviética, la carga del Chong Chon Gang pudo haber sido destinada para reparar el viejo equipo de misiles de Pyongyang.
"Lo que puede ser preocupante -dice Neil Ashadown- es la combinación de estos dos países intercambiando equipo militar. Porque nos hace preguntarnos: ¿qué tan a menudo está ocurriendo este intercambio? y ¿desde cuándo se ha estado llevando a cabo? Todo esto es muy sorprendente".

¿Negocio comercial?

"Habrá que esperar para ver qué es lo que Cuba espera obtener con todo esto. Pero es claro que tiene bastante qué perder, porque transportar equipos no declarados podrá generar tensiones regionales tanto con Panamá como con Estados Unidos"
Diego Moya-Ocampos, consultora IHS Jane
El intercambio comercial y cultural entre Corea del Norte y Cuba no es nuevo.
En ambos países hay organizaciones como el Comité Cubano de Apoyo para la Reunificación de Corea y el Comité Coreano de Solidaridad con Cuba, y recientemente aparecieron citas en periódicos cubanos apoyando a Pyongyang durante su último enfrentamiento con Estados Unidos.
En 2013 ambos países crearon un protocolo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para un "intercambio de productos", aunque no se especificó qué tipo de artículos.
Pero tal como le comenta a la BBC Andrei Lankov, experto en relaciones coreano-soviéticas de la Universidad Kookmin, en Corea del Sur, el vínculo entre La Habana y Pyongyang es más simbólico que práctico.
"En lo que se refiere a un intercambio económico, eso es insignificante", dice Lankov.
"Porque Corea del Norte quiere comerciar por dinero y Cuba no está dispuesta a pagar mucho".
"Cuba ni siquiera está en la lista de los diez principales socios comerciales de Pyongyang, y la distancia entre ambos hace que el transporte sea muy costoso", agrega el experto.

Paso arriesgado

Sin embargo, otros plantean que -sea insignificante o no- ambos países, pero en particular Cuba, están arriesgando mucho con este intercambio de armas.
"Esta operación fue muy arriesgada: cruzar el Canal de Panamá, un aliado de Estados Unidos, fue un gran riesgo", le explica a BBC Mundo Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas de la consultora IHS Jane.
Barco norcoreano
Se desconoce el destino que tenían las armas.
Particularmente en momentos en que Estados Unidos parece estar relajando su posición ante Cuba y La Habana parece estar forjando nuevos lazos con Occidente, ¿por qué arriesgarse con unos "misiles obsoletos"?
"La pregunta es qué ganan los cubanos ayudando a Corea del Norte", dice Moya-Ocampos.
"El país ha mostrado siempre tener una política exterior muy pragmática, es decir, que sólo se involucra cuando va a recibir algo a cambio".
"Por otra parte, en este momento Cuba no desea presionar demasiado a Estados Unidos. Y si esto realmente fuera una transferencia de armas con Pyongyang, sería ir demasiado lejos".
"Habrá que esperar para ver qué es lo que Cuba espera obtener con todo esto. Pero es claro que tiene bastante qué perder, porque transportar equipos no declarados podrá generar tensiones regionales tanto con Panamá como con Estados Unidos".
Por ahora, dice Moya-Ocampos, "lo cierto es que estos eventos indican que el nivel de cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte va mucho más allá de lo que se pensaba y no tenemos certeza de que ésta es la primera vez que ocurre este intercambio".

El misterio de las rocas viajeras del Valle de la Muerte

El misterio de las rocas viajeras del Valle de la Muerte



Roca en Racetrack Playa
Las piedras viajeras se encuentran en Racetrack Playa.
El Valle de la Muerte, en el desierto californiano del Mojave, no es sólo uno de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta -con temperaturas que superan los 50º C y precipitaciones que a veces no llegan a los 50 mm anuales-, sino que también es uno de los más misteriosos.
En este parque natural situado en el suroeste de Estados Unidos ocurre un fenómeno que lleva décadas intrigando a los científicos. Se trata de las bautizadas como rocas "viajeras" o "reptantes", que se mueven dejando en la tierra unos surcos de unos pocos centímetros de profundidad y de decenas de metros de longitud.
Estas piedras -algunas de las cuales pueden llegar a pesar más de 300 kg- se encuentran en Racetrack Playa, un lago seco, plano y rodeado de montañas, que en algunas épocas del año se llena de agua que se evapora rápidamente, dejando un lecho de barro que acaba resquebrajándose.
Lo más sorprendente de estas rocas es que, pese a que los investigadores llevan tiempo estudiándolas, nunca nadie las ha visto moverse.
En lugar de testigos, lo que ha habido a lo largo de los años son numerosas teorías sobre las causas de la migración de las piedras, que se desplazan solas o en parejas dejando surcos en el suelo que a veces se entrecruzan.

Diversas teorías

Las leyendas populares atribuyen el movimiento de las rocas a poderosos campos de energía, al magnetismo de la Tierra o incluso a la intervención de extraterrestres.
En el ámbito científico, en los años 40 del siglo pasado, dos geólogos estadounidenses propusieron que el desplazamiento de las rocas se debía a los remolinos de polvo que se producen en la zona, aunque experimentos posteriores no lograron confirmar esta teoría.
En las últimas décadas, la mayoría de investigaciones han apuntado que el fenómeno tiene que ver con el viento, el barro y el hielo presentes en Racetrack Playa bajo determinadas circunstancias.
Según algunos científicos, cuando se congela el agua que cubre el lecho del lago tras una tormenta, las rocas quedan atrapadas en el hielo.
Cuando este empieza a derretirse se forman grandes placas de hielo que se desplazan a consecuencia del viento que reina en la zona sobre la película acuosa que se crea en la superficie del barro.
De acuerdo a esta hipótesis, todas las rocas atrapadas en una misma placa de hielo deberían moverse al mismo tiempo en trayectorias paralelas, aunque un estudio elaborado hace unos años con tecnología GPS concluyó que la mayoría de los surcos que dejan las piedras en la tierra no siguen una trayectoria similar.
La última explicación científica plausible sobre el misterio de las rocas viajeras fue elaborada en 2011 por un equipo dirigido por Ralph Lorenz, investigador del Laboratorio de Física Aplicada la Universidad Johns Hopkins, en Maryland.
Racetrack Playa
Pese a que los investigadores llevan tiempo estudiando las rocas, nunca nadie las ha visto moverse.
En 2006 Lorenz viajó al Valle de la Muerte con un proyecto de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en ingles) para instalar una serie de estaciones meteorológicas que debían servir para estudiar el clima de la zona y establecer paralelismos con las condiciones climáticas de otros planetas.
Al empezar a investigar las rocas, Lorenz se dio cuenta de que "había muchas teorías sobre el fenómeno pero poca información cuantitativa".
Según le explicó el científico a BBC Mundo, hasta ese momento "nadie se había preocupado de averiguar cuán a menudo se daban en la zona fuertes vientos, inundaciones o heladas", por lo que con su equipo decidieron registrar "esa información de manera más sistemática".
Al mismo tiempo, buscaron en la literatura científica otros casos de piedras que parecieran moverse solas en otros lugares de nuestro planeta y descubrieron que en las playas del Ártico, la flotabilidad del hielo hace que las rocas no se hundan y se acumulen en la orilla a lo largo de la costa.

Experimento casero

Racetrack Playa
Investigaciones han apuntado que el fenómeno tiene que ver con el viento, el barro y el hielo presentes en la zona.
"Con toda la información que recopilamos deducimos que en invierno alrededor de las rocas de Racetrack Playa se crea una capa de hielo de unos 2 centímetros de grueso y unos cuantos centímetros de ancho que actúa como un pequeño flotador", explica Lorenz.
"Ello hace que las rocas floten sobre el barro y que con tan sólo con un poco de viento se desplacen", dejando los misteriosos surcos en la tierra.
Para comprobar su teoría Lorenz recurrió a un experimento casero. Congeló en agua una piedra, obteniendo un bloque de hielo del que sobresalía una de las puntas de la piedra.
Le dio la vuelta al bloque y lo colocó en una sartén llena de arena húmeda. Al soplar sobre el hielo, este se deslizó sin problemas, dejando un surco en la arena.
Lorenz cree que su teoría explica mejor que cualquier otra el movimiento de las rocas, ya que para que se produzca el desplazamiento no hace falta que haya fuertes vientos o enormes placas de hielo. Pese a ello, dice que "sospecha que no hay una sola causa para el movimiento de cada una de las piedras".
El científico cree que ninguna teoría será aceptada por toda la comunidad científica hasta que el proceso no sea observado, algo que por el momento no ha sucedido.
¿Y por qué nadie hasta ahora ha logrado captar el movimiento de las rocas?
Según Lorenz, Racetrack Playa es "un área muy remota a la que es muy difícil llegar y que está protegida, por lo que no se puede acampar y hay muchas restricciones sobre los equipos que se puede llevar".
Además, en su opinión, "la mayoría de los movimientos deben suceder de noche, en condiciones de frio, lluvia y viento, lo que dificulta que sean captados".
Mientras los científicos siguen buscando una respuesta, las miles de personas que visitan cada año este inhóspito lugar siguen quedando cautivadas por el misterio de las rocas viajeras.
Síguenos en Twitter @bbc_ciencia

La contaminación mata a 2 millones de personas cada año, según estudio


La contaminación mata a 2 millones de personas cada año, según estudio
17 julio 2013
10:52 AM ET

La contaminación mata a 2 millones de personas cada año, según estudio

Por Matthew Knight, CNN
(CNN) — Cada año mueren más de dos millones de personas por los efectos de la contaminación del aire, según un nuevo estudio.
Se calcula que 2,1 millones de personas mueren por el incremento de las partículas finas (PM2,5), mientras que otros 470.000 fallecen a consecuencia del incremento de la contaminación por ozono, ambos provocados por el hombre.
Jason West, uno de los autores del estudio que se publicó en la revista Environmental Research Letters, dijo: "La contaminación del aire en exteriores es un problema importante y es uno de los factores de riesgo ambiental para la salud más importantes".
La zona este de Asia es una de las más afectadas: los investigadores calculan que cada año mueren prematuramente más de un millón de personas a causa de la contaminación por PM2,5 y 203.000 por la contaminación por ozono.
La India tiene la segunda tasa más alta de mortalidad por contaminación atmosférica y han calculado que en promedio mueren 397.000 personas por la polución de partículas finas y 118.000 por ozono.
La contaminación también ha impactado en el sureste asiático, con un promedio de 158.000 muertes por PM2,5 y 33.000 que se atribuyen al ozono.
Europa presenta una tasa ligeramente menor de decesos por PM2,5 (en promedio 154.000) y 32.000 muertes prematuras relacionadas con el ozono, mientras que en América del Norte murieron en promedio 43.000 personas por partículas finas y hubo 34.400 muertes relacionadas con el ozono.
West y sus colegas usaron un conjunto de modelos climáticos de química atmosférica mundial para calcular las concentraciones de PM2,5 y de ozono.
Las partículas finas (polvo, hollín, humo y gotas de líquidos diversos) miden menos de 2.5 micrómetros de diámetro. Son particularmente peligrosas para la salud humana porque pueden alojarse profundamente en los pulmones, provocar cáncer y enfermedades respiratorias, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).
El ozono a nivel del suelo se crea por medio de las reacciones químicas provocadas por la luz del sol entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV), señala la EPA.
En el estudio también analizaron los efectos del cambio climático en la agudización de la contaminación del aire y compararon los modelos climáticos del 2000 con los de las épocas preindustriales (1850).
"En muy pocos estudios han intentado calcular los efectos de las modificaciones climáticas ocurridas anteriormente en cuanto a calidad del aire y la salud. Descubrimos que los efectos previos probablemente sean un componente menor al impacto general de la contaminación del aire", dijo West, profesor adjunto del Departamento de Ciencias e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
"En adelante, el cambio climático se agudizará y eso podría tener mayores efectos en la contaminación del aire".
La investigación se suma a un creciente grupo de pruebas que revelan los efectos tanto humanos como económicos de la polución en todo el mundo.
En un reporte publicado recientemente en la revista médica británica, The Lancet, se descubrió que la incidencia de insuficiencias cardiacas aumenta cuando la contaminación se eleva. En la investigación, patrocinada por la British Heart Foundation, se concluyó que la reducción de las PM2,5 podría contribuir a la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en Estados Unidos y a ahorrar alrededor de 300 millones de dólares al año.
En otro estudio reciente en la revista Proceedings of National Academy of Sciences, destacaron los problemas de contaminación del aire en el norte de China, y establece que la esperanza de vida podría haberse reducido a cinco años y medio. Incluso en la Unión Europea, la contaminación del aire acorta en 8,6 meses la esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, la tecnología para vigilar la contaminación del aire mejora constantemente, dice Roland Leigh, científico que estudia la calidad del aire en la Universidad de Leicester, en Reino Unido.
"Históricamente, hemos tratado de medir y gestionar físicamente la calidad del aire, de determinar la calidad del aire promedio en una ciudad completa. Ahora creamos sistemas que nos permitan gestionar la distribución de la calidad del aire al saber en dónde está la gente y qué están haciendo", dijo Leigh a CNN.
Leigh agrega que los datos mejorados pueden ayudar a manejar la exposición de individuos sensibles (jóvenes, enfermos de asma, ancianos). Sin embargo, reconoce que el camino para lograr una mejor calidad del aire podría ser largo.
"Tenemos que reconciliarnos con el hecho de que en un ambiente urbano nos exponemos a las emisiones de nuestros sistemas de transporte. El sistema de transporte es esencial y por el momento no hay una forma económicamente viable de que no emita contaminantes".
"Debemos manejar esas emisiones y la exposición con más inteligencia o cambiar la tecnología de nuestros autos".