miércoles, 17 de julio de 2013

La guerra siria desborda las fronteras con múltiples episodios violentos en un solo día

La guerra siria desborda las fronteras con múltiples episodios violentos en un solo día

  • Dos personas han muerto en suelo turco por balas disparadas desde Siria
  • En la frontera turca también combaten grupos kurdos contra islamistas
  • En Líbano se registran dos nuevos ataques relacionados con el país vecino
RTVE.es / EFE 17.07.2013 - 15:04hEn las últimas horas se han multiplicado los ataques relacionados con la guerra de Siria en la frontera turca o en territorio del vecino Líbano, lo que confirma el desbordamiento del conflicto con múltiples partes enfrentadas en el país y fuera de él.
Por una parte, dos ciudadanos turcos han muerto en la ciudad turca de Ceylanpinar por disparos procedentes de suelo sirio, según fuentes de la seguridad local. Entre los fallecidos, uno era menor de edad.
Los disparos ser realizaron con rifles de largo alcance desde Rasulayn, la localidad siria al otro lado de la línea divisoria entre los dos países, donde se registran combates entre kurdos sirios y tropas del Ejército Libre Sirio, uno de los principales grupos armados opuestos al presidente Bachar al Asad.
Tras la muerte de los dos turcos, familiares y vecinos de los fallecidos atacaron un hospital donde estaban ingresados miembros de la oposición siria, según Efe. En los últimos meses se han registrado varios episodios de víctimas en Turquía por proyectiles disparados desde Siria.
En otra parte de la frontera turco-siria también se han registrado en las últimas horas sangrientos enfrentamientos, esta vez entre grupos kurdos e islamistas.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora, al menos nueve personas han muerto en las últimas 24 horas en combates en las cercanías del paso fronterizo de Ras al Ain, cuyo control tomaron los kurdos. No hay un balance detallado de este episodio.
Esta localidad estaba bajo el control de milicianos del radical Frente al Nusra, entre los que hay miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda. Los kurdos luchan por fundamentalmente por su independencia, contra el régimen y además contra otros grupos opositores.

Hizbulá en el punto de mira

Mientras, en Líbano se han registrado al menos otros ataques mortales vinculados con esta guerra.
Por una parte, este miércoles ha sido asesinado un conocido analista político sirio, Mohamed Darrar Yamo, partidario del régimen de Bachar al Asad. Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa, citada por Efe, el ataque se produjo en su casa en la localidad de Sarafand (sur) y resultaron heridas varios familiares y guardaespaldas.
Finalmente, el martes se produjo un atentado contra un convoy del grupo chií Hizbulá en el este del Líbano que, según un nuevo balance facilitado a Efe por una fuente de los servicios de seguridad, ha causado un muerto y dos heridos,
La explosión ocurrió en la carretera de Majdel Anjar Masnaa, en el valle de la Bekaa, considerado uno de los feudos de la organización, aliada del régimen de Bachar al Asad. Medios de comunicación libaneses han apuntado que en el convoy viajaban combatientes de Hizbulá en dirección a Siria.
Desde que Hizbulá anunció su participación en los combates en la localidad siria de Al Quseir, los ataques contra sus seguidores se han multiplicado en las zonas controladas por el grupo chií en el Líbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario