miércoles, 17 de julio de 2013

India: Mueren 21 niños por comida con insecticida

17 jul, 5:34 EDT

India: Mueren 21 niños por comida con insecticida

AP Photo
AP Photo/Uncredited

PATNA, India (AP) -- Por los menos 21 niños murieron y varios más se enfermaron por comer un almuerzo escolar gratuito contaminado con una fuerte dosis de insecticida en una escuela primaria del oriente de la India, informaron autoridades el miércoles.
Hasta el momento se desconoce por qué los alimentos de ese almuerzo escolar contenían la sustancia, aunque un funcionario dijo que quizá no fueron lavados adecuadamente antes de que los cocinaran.
Los menores, de entre ocho y 11 años, se enfermaron después de comer su almuerzo su escuela en Masrakh, una villa a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna. De inmediato fueron llevados al médico, dijo el policía del estado de Bihar, Abhijit Sinha.
Las autoridades escolares dejaron de servir los alimentos -arroz, lentejas, soja y papas- cuando los pequeños comenzaron a vomitar. El almuerzo, parte de una campaña popular en todo el país para servir al menos una comida caliente a niños de familias pobres, fue preparado en la cocina de la escuela.
Los menores fueron trasladados de inmediato a un hospital local y después a Patna para ulterior atención médica, dijo Sinha.
Además de los 21 niños que murieron, otros 26 y la cocinera de la escuela fueron hospitalizados, agregó. Diez de ellos se encontraban en condición crítica.
Las autoridades han suspendido al funcionario a cargo del programa de alimentos gratuitos en la escuela y presentaron una demanda de negligencia criminal contra el director de la escuela, que huyó apenas enfermaron los niños.
P.K. Sahi, ministro de educación del estado, dijo que una investigación preliminar sugiere que la comida tenía restos de un organofosfato que es utilizado como insecticida en los cultivos de arroz y trigo. Al parecer los alimentos no se lavaron antes de prepararlos y servirlos a los niños.
Sin embargo, los lugareños dijeron que el problema al parecer se presentó con una guarnición de soja y papas. Los niños que no comieron ese plato no enfermaron, aunque habían comido el arroz y las lentejas, dijeron testigos.
El programa alimenticio de India es uno de los planes de nutrición escolar más grandes del mundo. Abarca todo el país y beneficia a unos 120 millones de niños escolares como parte de los esfuerzos para hacer frente a las preocupaciones sobre la desnutrición. Según el gobierno, casi la mitad de todos los niños en la India sufren desnutrición.
El ministro en jefe de Bihar, Nitish Kumar ordenó una investigación.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario