domingo, 3 de marzo de 2013

La impunidad

La impunidad


Uno es político; el otro, empresario (aunque ambos grillan y han sido beneficiados con negocios en los cuales los gobiernos en turno han sido no únicamente complacientes, sino incluso omisos para castigar sus tropelías). Los dos están hoy en el centro de la atención por diversas razones, pero saben que tienen una larga vida de placeres en tanto la impunidad sea lo cotidiano en México. Tanto que vamos como cangrejos en eso de aplicar la ley. Estamos, en el índice mundial de corrupción, en el lugar 105 de 174 países.
 
Hablamos de Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, y de Germán Larrea, accionista principal del Grupo México, compañía que maneja salas de cine, mineras y otras empresas donde hay enormes ganancias y generalmente se viola la Ley Federal del Trabajo.
 
El primero, dos veces diputado e igual número de ocasiones senador, recibió hace tiempo una franquicia de su padre Jorge González Torres: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Éste es el único en el mundo que no está afiliado a la internacional de esas organizaciones por dos razones, entre otras: levantar como bandera la pena de muerte y oponerse a las corridas de toros, contradicción flagrante.
 
Eso no ha importado al PVEM, ya que lograron, con engaños y con propaganda subliminal, captar los votos requeridos para obtener curules. Desde luego, en este sinuoso transitar los han ayudado las autoridades electorales, pues recientemente el llamado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les perdonó un castigo millonario debido a que realizaron propaganda ilegal con actores de Televisa. Y el duopolio televisivo, por cierto, utiliza a los Verdes en contra de quienes desean un proyecto en telecomunicaciones que abra las puertas a la variedad informativa y a la libertad de expresión.
 
Recientemente Jorge Emilio, a quien Froylán López Narváez motejó como el Niño Muerde –ya que se le filmó pidiendo una cuota millonaria a un edificador, el cual quería construir en Quintana Roo–, fue detenido en el Distrito Federal por conducir en estado de ebriedad. Hizo el numerito clásico de los prepotentes: insultó a la autoridad, se negó a soplar en el alcoholímetro, llamó a sus guaruras, éstos “cesaron” a los policías que realizaban su trabajo y, finalmente, al verse perdido, dijo llamarse de otra manera.
 
Logró un amparo, medida no muy sana, pero que han podido realizar cientos. Después alegó que hizo ese trámite porque eran horas de la madrugada y tenía frío, hambre y sed (resaca mediante). Espetó: “No había agua para tomar agua” (sic líquido).
 
La mayoría de sus compañeros políticos lo censuraron, incluidos los priístas, entre ellos Emilio Gamboa quien le pidió actuar con más cuidado. Casi todos los consultados al respecto lo zarandearon en serio. El escritor Agustín Sánchez González, quien es un experto en José Guadalupe Posada y en las historietas de la Familia Burrón, dijo: Jorge Emilio debe ser petrolero: “cuando no está crudo, está refinado”.
 
No debemos olvidar que Jorge Emilio tiene otras historias aparte de los sobornos, como el de una dama búlgara que se arrojó en Cancún de un departamento titulado a su nombre. En aquella ocasión dijo que había rentado el lugar a otra persona. Y un exdiputado de su club verde, Arturo Escobar, fue detenido en el Sureste cuando transportaba 1 millón de pesos en efectivo en una maleta.
 
Dice bien Julio Hubard en un ensayo acerca de la democracia (Letras Libres, 170): “a la larga, resulta mucho más lesiva una devaluación de la palabra que de la moneda”.
 
Germán Larrea no es hombre de palabras, más bien las elude porque su verbo es el dinero. Por medio de ese dios de los financieros ha sabido comprar voluntades, tantas que espanta.
 
A 7 años (19 de febrero de 2006) de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros perdieron la vida, no hay investigaciones al respecto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del panismo al actual priísmo, enmudecieron.
 
Afortunadamente el obispo de Coahuila, Raúl Vera López, dijo: “fue un crimen oculto”, ya que varios investigadores y científicos demostraron que luego de la explosión había rastros de vida. Empero, nada se hizo para sacar los cadáveres (y las posibles víctimas). Algo que continúa hasta la fecha.
 
Para el clérigo, “restaurar la justicia y reparar el daño significa garantizar la no repetición del hecho”. Y ya sabemos que luego de este grave acontecimiento sucedieron otras tragedias mineras, sin que en ningún caso, el hoy valentón Javier Lozano moviera un dedo para rescatar a los trabajadores, consolar a las familias, indemnizar convenientemente a las víctimas y hacer un homenaje póstumo a quienes ofrendan su existencia para que unos cuantos se hinchen las bolsas de lana.
 
Pero, como son insaciables los acumuladores de dólares, hoy otra empresa de Larrea, Cinemex, tiene en la mira la compra de los 31 complejos cinematográficos de Cinemark. De lograr ese propósito, tendría el manejo de casi el 40 por ciento de las pantallas. Y sabemos que el cine es un negocio muy rentable por su elevada tarifa: de 50 a 80 pesos la entrada por persona. Además, en dicha salas no se promueven, sino ocasionalmente, los filmes mexicanos, ya que los tradicionales son los estadunidenses.
 
En este último caso, la venta de Cinemark a Cinemex, falta que la Comisión Federal de Competencia dé su aval. Aunque será difícil oponerse a tan poderoso caballero. De llevarse a cabo la fusión, la compañía de Larrea junto con Cinépolis serán el duopolio en la exhibición cinematográfica. Algo parecido a lo que ocurre en televisión con las empresas de Emilio Azcárraga tercero y Ricardo Salinas Pliego.
 
El México de la impunidad no acepta la demagogia oficial.
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 324 / marzo 2013

Alerta con las grandes empresas farmacéuticas

Alerta con las grandes empresas farmacéuticas

3. marzo, 2013 Xavier Caño Opinión

 
Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias
 
Trescientos  millones de dólares es la multa que pagó la farmacéutica Pfizer por actuación comercial “indecente e inaceptable”, como vender su antiinflamatorio Bextra en dosis de 80 miligramos más caro, cuando sólo habían verificado, científicamente, las dosis de 10 miligramos (ocho veces más que la dosis aprobada por la agencia federal de Estados Unidos para control de medicamentos). Pfizer también promovió ilegalmente Geodon (contra la esquizofrenia), Lyrica (analgésico) y Zyvox (antibiótico) con sobornos a médicos para que los recetaran.
 
Pfizer además fue responsable de la muerte de 11 niños en Nigeria, al ensayar su medicamento Trovan con menores de edad convertidos en conejillos de indias. Pagó 75 millones de dólares a las familias de las víctimas para evitar el juicio penal.
 
GlaxoSmithKline y Abbot Laboratories son otras dos grandes empresas farmacéuticas que también pagaron multas astronómicas por vender sus medicamentos para enfermedades para las que no estaban indicados y también por pagar sobornos a médicos.
 
Las farmacéuticas Hoffman-La Roche y Glaxo, fabricantes del Tamiflu contra la gripe tipo A, tenían claros vínculos financieros con los expertos que asesoraron a la Organización Mundial de la Salud en la campaña contra la gripe tipo A en la que se vendieron millones de dosis de Tamiflu.
 
Y desde hace unos 15 años, grandes empresas farmacéuticas no aumentan sus beneficios con nuevos productos, sino que inventan “nuevas aplicaciones” para sus medicamentos. Amplían así las ventas sin nuevos medicamentos, sin invertir en investigación. También manipulan a la opinión pública (al comprar a “expertos”, médicos y medios de comunicación) para crear la falacia de que procesos y hechos naturales de la vida (como la tristeza, la menopausia o la timidez) son enfermedades que hay que tratar con medicamentos.
 
Thomas Steitz, premio Nobel de Química en 2009, ya reveló que las grandes empresas farmacéuticas no invierten para conseguir antibióticos que curen definitivamente, porque lo que les interesa son medicamentos que hay que tomar toda la vida, no que curen de una vez. Ignacio Ramonet nos recuerda que un informe de la Comisión Europea denunció que las grandes empresas farmacéuticas recurren al juego sucio, al gastar fortunas en abogados para impedir el consumo de medicamentos genéricos sin marca, protegida por una patente, mucho más baratos que los fármacos con patente. Y eficaces.
 
La relación de trampas, juego sucio, actuaciones rechazables y prácticas comerciales deshonestas es mucho más larga. Pero no hablamos de “fabricar zapatos”, sino de la salud y la vida de millones de personas.
 
Teresa Forcades, doctora en medicina y monja benedictina española, en su libro Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas, nos cuenta que de 2000 a 2003 casi todas las trasnacionales farmacéuticas de Estados Unidos pasaron por los tribunales de justicia, y que ocho de las mayores farmacéuticas fueron condenadas a pagar más de 2 billones de dólares en multas e indemnizaciones. Y, para que “nos hagamos cargo” del obsceno poder económico de esas empresas, Forcades explica que, en 2002, los beneficios de las 10 farmacéuticas más poderosas fueron muy superiores al resto de los de las 490 empresas que, con ellas, forman la lista de las 500 compañías más ricas y rentables que publica anualmente la revista Fortune. Esas 10 farmacéuticas ganaron ese año, entre todas, casi 36 billones de dólares.
 
En 2000, muy pocos ciudadanos y ciudadanas tenían conciencia del peligro que era y es el sector financiero desregulado, sin control y a su aire. La estafa (que empeñan en llamar crisis) estalló a finales de 2009. Parte de la ciudadanía global reaccionó, informó, organizó y se movilizó. Hoy buena parte de esa ciudadanía es mucho más consciente respecto de quien ataca y viola nuestros derechos irrenunciables, quien pretende hacernos retroceder al primer tercio del siglo XX es el sector financiero: la banca con la ayuda de sus ejecutores, cómplices, voceros y encubridores.
 
De igual modo, la ciudadanía ha de ser consciente, de una vez, de que un sector farmacéutico muy poderoso sin las reglas necesarias, normas y controles realmente adecuados, es un peligro. Y se ha de incorporar a la lucha por recuperar los derechos de la inmensa mayoría y establecer la democracia de verdad el enfrentarse al poderoso e inmoral sector de las grandes corporaciones y grupos farmacéuticos.

Telecomunicaciones: mucho estruendo, pocas leyes y perversas

Telecomunicaciones: mucho estruendo, pocas leyes y perversas


Vino nuevo en pellejos viejos. Para justificar la imposición de un nuevo ciclo de las desacreditadas, antisociales y en bancarrota contrarreformas estructurales neoliberales como son la educativa, la fiscal, la energética o en las telecomunicaciones, ahora pintarrajeadas con la pátina del pelambre priísta, devenido del vistoso tricolor nacionalista-revolucionario al lustre rata-gris que asume la estafeta para seguir esparciendo el bacilo de la peste del prehistórico liberalismo económico, Enrique Peña Nieto y sus falanges no han dudado en desempolvar la anticuada, desgastada e insultante monserga priísta. Con la alternancia, Tartufo retornó como publicista gubernamental.
 
En los juegos florales del tartufismo, un cortesano se ha destacado en la promoción de las impresentables contrarreformas. Manlio Fabio Beltrones, el tribuno sin pueblo –no fue elegido por los votantes, sino por el plurinominal dedo divino de Enrique Peña como pago a la declinación de sus ambiciones presidenciales a su favor, permitiéndole continuar ejerciendo alegremente sus versátiles habilidades de saltamontes en ambas cámaras del Congreso de la Unión, sin necesidad de la reelección–, no ha dudado en recurrir ardorosamente a su hiperbólica oratoria adolescente-juvenil. Sin ruborizarse por los saltos de carnero que se ve obligado a dar y con meliflua entonación, no ha mezquinado en florituras. Con ampulosa verbosidad, que quizá ni los mismos priístas soportan, manosea las palabras trilladas para exaltar cada uno los compromisos enumerados en el catecismo peñista (el Pacto por México), tratar de mostrar sus virtudes y convencer a sus pares del Congreso para que los aprueben y conviertan en ley, en los casos que sea necesario. Siempre repite las mismas fórmulas, indistinta y chocantemente, sin preocuparle cuál sea el tema en cuestión: “pluralidad”, “consenso”, “prisa”, “las reformas que requiere México”, “urgencia de crecer en forma sostenida”, “crear empleos bien remunerados”, “beneficio social”, “fortalecer el mercado interno”, “eficiencia”, “competencia”, “productividad”…
 
Más allá del estruendo, nada importa si esos cambios son los que realmente necesita un país heterogéneo, de intereses y necesidades disímbolas y a menudo contrastantes. Si se cumplirán o no los beneficios sociales ambiguamente enunciados y que, por principio, se contraponen a los económicos: eficiencia, competencia, productividad, vocablos que delinean el contenido neoliberal, antisocial y excluyente del programa peñista. Al cabo es el país de sus maravillas. Controlan los poderes del Estado para imponer su programa sin necesidad de aparentar el consenso. “El tema es quién es el que maneja las palabras… Nada más”. “Cuando uso una palabra –dijo Humpty Dumpty, con un tono bastante soberbio– esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que signifique… Ni más ni menos”.
 
A la reforma en telecomunicaciones se le prodigan toda clase de dudosas virtudes: 1) que recuperará la rectoría del Estado en el sector al fortalecerse la Comisión Federal de Competencia, al darse la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (¿con desvergonzados Mony de Swaan al frente de ambas comisiones?), al crearse tribunales especializados en la materia o con los cambios a la Ley de Amparo que los oligopolios manipulaban impunemente para eludir las resoluciones de los reguladores; 2) que tres nuevas cadenas televisivas, dos privadas, en cuya licitación no podrán participar los dueños de las existentes, y una estatal, restaurarán la competencia en el ramo, afectarán la concentración de Televisa y Tv Azteca, estimularán la innovación tecnológica, elevarán la calidad y la oferta de los servicios; 3) que la apertura en la telefonía fija y móvil y en los servicios de datos tendrá los mismos efectos esperados en la televisión y la radio; 4) que Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim bufarán de rabia e impotencia por el eclipsamiento de sus oligopolios y fortunas (los ricos también lloran y se empobrecen) y los usuarios se beneficiarán porque se les garantizará el derecho al acceso equitativo a las comunicaciones (por ejemplo, a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado), no serán discriminados y recibirán mejores servicios con tarifas primermundistas (los pobres también llorarán de felicidad). La revolución neoliberal les hará justicia.
 
México será el paraíso del “mercado libre” en las telecomunicaciones.
 
¿Qué garantiza que las reformas cumplirán con tan nobles propósitos?, nada.
 
¿La reforma democratizará a dichos servicios? No.
 
1. Relación política gobierno-oligarquía industrial-financiera. Algunos analistas han señalado que la reforma de Enrique Peña Nieto busca restaurar el poder político del Estado sometido y degradado ante el poder económico-político-oligárquico, en especial ante Azcárraga y Salinas, que con los panistas llegó a un grado escandaloso, y distanciarse de esos grupos de dominación que jugaron un papel relevante en su hediondo ascenso a la Presidencia de la República, y de otros como el de Carlos Slim. Esto con el objeto de ampliar su margen de autonomía ante los intereses de esos y otros grupos de poder, que le garantice un mayor margen de gobernabilidad para la instrumentación de sus proyectos; establecer alianzas con otros grupos empresariales (del Estado de México, del centro y otras regiones) y acuerdos con los otros partidos y otras organizaciones seleccionados, controlados desde la Presidencia, que le sirvan de contrapeso frente a aquéllos; labrar la credibilidad que no pudo obtener legítimamente a través de las urnas; afianzar las bases que aseguren la permanencia de los priístas en el poder con los políticos que llegaron con él a Los Pinos.
 
Esos razonamientos no son desdeñables. Pero existen otros matices nada despreciables y, sin duda, más relevantes.
 
Los efectos que suscitarán las reformas no socavarán el poder económico ni el político de esos grupos oligárquicos ni el de otras fracciones, ni alterarán su relación con el gobierno. No implicará un viraje estratégico entre el poder político y el económico que produzca a una ruptura e incite a la reacción pavloviana de los hombres de presa en defensa de sus intereses. No los llevarán a que desempolven el viejo expediente del enfrentamiento, la conspiración, la desestabilización, las tentaciones golpistas que emplearon ante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, que llevó a este último a la nacionalización bancaria y al control del mercado cambiario como forma de restaurar el poder del Estado, al margen de que se esté o no de acuerdo con esas medidas. No soltarán a la jauría en contra de Peña Nieto ni instrumentarán una rabiosa estrategia de linchamiento, como lo hicieron contra Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador.
 
Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, priístas y panistas han guardado silencio ante un hecho relevante que provocó el descontento del movimiento Yo Soy 132 en contra de Televisa, Tv Azteca y sus gacetilleros. Que en Venezuela llevó al fallido golpe de Estado en 2002 contra Hugo Chávez, en el cual participó Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión, el Azcárraga de Televisa de ese país. Que en Ecuador los medios asedian a Rafael Correa, quien dijo en abril de 2012: “Si me muerde un perro, al día siguiente entrevistan al perro, y si lo pateo, me denuncian”; sus “verdades a medias son doble mentira y dicen que debemos tolerar la mentira en nombre de la libertad de expresión”; “la libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la empresa”; que se caracterizan por su “falta de objetividad y el sesgo en la información”; “si calumnian a un gobierno es libertad de expresión, y si un presidente osa contestarles es un atentado a la libertad”; “cualquier regulación es satanizada como un atentado a la libertad de expresión, cuando lo que proveen es un bien indispensable y un derecho que nadie te puede quitar y que no puede estar sujeto a la lógica de mercado”; “muchas veces los negocios de la comunicación se encuentran vinculados íntimamente con otros intereses empresariales, distintos a los de la comunicación”; “los medios están en manos de [unas cuantas] familias”; “los medios de América Latina estuvieron siempre en contra de los procesos de cambio populares”; “no somos intolerantes, somos intolerantes con la mentira, la corrupción, la mediocridad, la mala fe”; “el desafío es liberar a la libertad de expresión de la dictadura del capitalismo, democratizar la propiedad de los medios de comunicación e independizarlos del capital, que sean medios públicos sin fines de lucro y exigir una información plural, veraz, chequeada y sin censura previa”. Que en Argentina detonó el enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Fernández con el mayor conglomerado mediático, Grupo Clarín y llevó a la emisión de la ley que, bajo el principio de que los servicios de comunicación audiovisual son “de interés público”, que se contrapone a la de “servicio público”, dividió a la industria en tres tercios, el privado, el público y el social, y que obligó a desmantelar los oligopolios, su poder económico y político.
 
La reforma de Peña Nieto y demás dejó de lado el elemento fundamental, que los oligopolios de los medios son autoritarios. Son enemigos de la libertad de expresión, de la democracia. Usan los bienes públicos para manipular, falsear la información, chantajear, atacar, difamar, acumular fortunas de dudoso origen. El gobierno no pretende la democratización de las telecomunicaciones ni la libertad de expresión ni mejorar la calidad de los contenidos ni abrir espacios a otros sectores sociales.
 
La relativa tranquilidad con que Azcárraga, Salinas, Slim y demás depredadores de las telecomunicaciones han recibido las reformas lleva a afirmar que los cambios serán intrascendentes y no afectarán su poder económico-político.
 
Los intereses involucrados en ambos lados del bloque hegemónico y los acuerdos palaciegos existentes entre ellos, poco pulcros legalmente, impiden cambios de mayor trascendencia. Enrique Peña no es un radical. Su gobierno es débil. Está subordinado a la oligarquía y no desea desecharla como su interlocutor. Sólo aspira a replantear algunos acuerdos. Sabe que el compromiso con los partidos es frágil y temporal. No busca apoyarse en la sociedad por los riesgos que implica un trato con ésta.
 
2. La razón de Estado y mercado. Peña Nieto es un convicto y confeso neoliberal, proyecto que ha beneficiado a la oligarquía. Sus contrarreformas son, para ellos y otros nuevos, invitaciones al banquete depredador. Ellos son los garantes de su mandato y él es su administrador. La compleja extensión del poder de la oligarquía desborda a las telecomunicaciones y si deseara afectarlos tendría que modificar otras relaciones con el Estado.
 
Cualquiera que tenga nociones elementales de economía sabe que el ingreso de más oligopolios en el mercado no implica la libre competencia, ni redunda en una mayor calidad y cobertura ni en la innovación ni en la reducción de precios ni elimina los acuerdos mafiosos entre ellos. El sistema financiero se abrió a otros grupos y sigue controlado por tres de ellos. Sus servicios son infames y el cobro por ellos es voraz, ante la impotencia de los usuarios y la pasividad estatal. ¿Qué puede decirse de la Comisión Federal de Electricidad que no se sepa?
 
Lo más que esperarían Azcárraga, Salinas, Slim y demás es verse obligados a compartir un pedazo de la torta del mercado. Telmex tendrá que ceder un poco del 80 por ciento del control que ejerce en la telefonía fija y Telcel, del 70 por ciento, en la móvil. Televisa, algo del 70 por ciento de la televisión abierta y de la mitad de la de paga. Televisa y Tv Azteca, algo del 90 por ciento del mercado en la televisión abierta que dominan. También parte de la publicidad, de la cual Televisa capta el 71 por ciento y Tv Azteca, el 28 por ciento. Lo mismo ocurrirá con los 13 grupos que controlan el 86 por ciento de las estaciones de radio.
 
De la televisión estatal no se puede esperar gran cosa y un nuevo canal en nada alterará la dinámica de la industria. Además en 2013, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray castigarán presupuestalmente a los medios públicos.
 
¿Y la sociedad? Seguirá rumiando su exclusión con los cambios que no cambiarán nada.
 
¿Quiénes serán los nuevos empresarios de los medios que serán beneficiados con la oronda reforma neoliberal festejada por la izquierda rosa oficial? Serán unos ingratos si no agradecen el regalo del nuevo príncipe.
 
*Economista

Carta contra gobernadores y munícipes rateros

Carta contra gobernadores y munícipes rateros

Varios trabajadores (llamados intelectuales porque su labor es más estrictamente pensar para estudiar y escribir, como periodistas, novelistas, investigadores y una serie de actividades para la creación y reflexión) han presentado un amparo en contra del artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación, el cual dispensa, con arreglo a la corrupción del borrón y cuenta nueva, las cuantiosas deudas por el mal gobierno y saqueo de los gobernantes en las administraciones de los estados y municipios, mismos que se han embolsado el dinero del impuesto sobre la renta (ISR), que retuvieron a los empleados de ambas burocracias, pues son servidores públicos que, como todo hijo de vecino, también son contribuyentes. Sólo que los funcionarios, en su devastadora malversación de fondos públicos (para sus respectivos enriquecimientos ilícitos), los hurtaron y, cínicamente, se declararon en quiebra financiera.

Es verdad que sólo les condonan el 60 por ciento de las deudas. Pero, constitucionalmente, es ilegal. Y el Poder Judicial de la Federación debe atender el amparo interpuesto ante sus instancias, ya que a los mexicanos que pagan sus impuestos no les condonan ni un peso. Y si los desgobernadores y presidentes municipales con sus grupos se apropiaron de ese dinero o hicieron mal manejo de él, deben hacerse responsables del 40 por ciento que no entregaron y del 60 por ciento que les perdonan, ya que del ciento por ciento ha de enterarse el fisco.

Los intelectuales, justamente indignados y que se han constituido como Yo Contribuyente, son: Denise Dresser, Federico Reyes-Heroles, Jesús Silva-Herzog Flores, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, María Elena Morera, Mauricio Merino, Roberto Newell y José Roldán Xopa.

Y les asiste la razón en los hechos y fundamentación jurídica-constitucional para solicitar a los tribunales federales que anulen el artículo 9 de la disposición de ingresos. Y que los funcionarios que pretextaron estar quebrados y se robaron los dineros públicos sean obligados a pagarlos. Pues los mexicanos sabemos que las arcas de todo el país son saqueadas, y esa conducta debe ser sancionada en los bienes de quienes provocaron esa fraudulenta quiebra. Que no es otra cosa que hacer de las finanzas públicas un botín.

Los trabajadores de los municipios y de los estados no dejaron de pagar sus impuestos. Lo que pasó es que los desgobernadores y los pillos municipales se robaron el dinero y solicitaron la dispensa del 60 por ciento del ISR, para solamente pagar el resto; en una maniobra fraudulenta del presupuesto de ingresos que, con Calderón y Peña, amañadamente, tratan con desigualdad a los demás mexicanos que sí aportan sus contribuciones. Y por eso el amparo solicitado debe ser resuelto de manera que los malos funcionarios que se apoderaron de ese dinero, paguen lo que se les ha perdonado.

¿Ratas telepáticas?

¿Ratas telepáticas?

¿Ratas telepáticas?

La telepatía existe únicamente en la ciencia ficción ¿o no?  Un equipo de neurocientíficos ha logrado establecer un enlace electrónico entre los cerebros de dos ratas vivas. La conexión permite compartir información en tiempo real aun cuando las ratas se encuentran a grandes distancias.

El pionero en BMI (brain-machine interfaces) y líder del estudio Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke, ha creado un nuevo sistema nervioso central compuesto de dos cerebros, al posibilitar la comunicación entre las mentes de ambas ratas.

Se entrenó a una rata "codificadora" en Brasil a presionar una palanca para recibir comida. El implante cerebral que tenía el roedor almacenó la información neuronal y la convirtió en una señal eléctrica. La rata "decodificadora", ubicada Carolina del Norte, procesó dicha señal y, a pesar de nunca antes haberlo hecho, presionó una palanca similar sirviéndose de la información proporcionada por la rata brasileña.

A pesar de que aun debe perfeccionarse el sistema, el experimentó demostró que es posible la comunicación sofisticada y directa entre dos cerebros para solucionar un mismo problema. Éste constituye en primer paso en la creación de una tecnología que logre la unión entre múltiples mentes para permitir el intercambio y almacenamiento de información.

Si "dos mentes piensan mejor que una", ¿Qué será capas de idear una red de cerebros interconectados? Se han sentado las bases para la formulación de computadoras orgánicas.

Playera curativa

Playera curativa

Playera curativa

¿Te imaginas ponerte una camiseta para curar tu dolor de espalda? En el futuro esto podría ser posible gracias a un nuevo tejido inteligente que está desarrollando un equipo de científicos de la Universidad de Granada. Este tejido administra fármacos de forma selectiva respondiendo a estímulos como la luz, la temperatura y el pH.

Los investigadores están trabajando para inmovilizar los fármacos en las finísimas fibras de estos tejidos, que liberarían su dosis al responder a ciertos estímulos externos. Además, la aplicación sería de gran utilidad para enfermos crónicos, que podrían despreocuparse de los interminables horarios y calendarios de pastillas.
El tejido responde a estímulos como la temperatura y el pH, y también a los cambios en la luz solar, algo que permitiría tratar de forma personalizada enfermedades de la piel como la soriasis, las verrugas o el melanoma.

El tejido liberaría el fármaco progresivamente al torrente sanguíneo, lo que garantiza una mayor eficiencia del medicamento, además de reducir los costos. "El medicamento se asimila más eficientemente porque se va liberando progresivamente", explica Antonio Luis Medina, director de NanoMyp, la spin off de la Universidad de Granada que está desarrollando el proyecto. "Normalmente, al tomar un fármaco, este va al estómago y allí se destruye gran parte del principio activo del medicamento. Al liberarse directamente a la sangre se evita este problema".

¿Boquita con "perfume"? Adios al mal aliento

¿Boquita con "perfume"?

¿Boquita con

Leche. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (EE UU) ha llegado a la conclusión de que para evitar que el consumo de ajo en una comida cena a la luz de las velas nos arruine la noche causando mal aliento ?debido a su alto contenido en componentes sulfurados-, el mejor remedio es beberse un vaso de leche durante la comida. Según publicaban en la revista Journal of Food Science, la leche entera es más efectiva que la desnatada por contener más cantidad de grasa.

Café. Científicos de la Universidad de Tel Aviv demostraron recientemente que el café no solo no causa mal aliento, como solemos pensar, sino que su extracto es capaz de inhibir a la bacteria que causa la maloliente halitosis.

Extracto de corteza de magnolio. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois y publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el extracto de corteza de magnolio es uno de los mejores remedios contra el mal aliento. En solo 30 minutos, colocado en la boca como ingrediente de un caramelo o un chicle, este compuesto consigue acabar con el 61% de las bacterias que causan halitosis y que propician que se nos caigan los dientes. Los compuestos de menta, sin embargo, consiguen destruir tan solo el 3,6% de los gérmenes en el mismo tiempo. Los expertos sugieren que la corteza de magnolio podría usarse como sustituto de los dentríficos en situaciones en que la higiene bucal con cepillo dental no es posible.
Té. El té verde puede ayudar a combatir el gran aliento gracias a su contenido en polifenoles, según un estudio del Instituto de Tecnología de Israel que publicaba la revista Archives of Oral Biology.

Adelgazar. Los datos no dejan lugar a dudas: cuanto más obesos, peor nos huele el aliento. Es la conclusión a la que llegaron Mel Rosenberg y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv en un estudio reciente con un centenar de sujetos. Rosenberg lo atribuye a que las personas obesas consumen una dieta que promueve la condición de "boca seca", uno de los desencadenantes de la halitosis. La investigación también ligaba el mal aliento al consumo excesivo de alcohol.

El tricolor del señor Presidente, disciplinado, “a pie juntillas”…


El tricolor del señor Presidente, disciplinado, “a pie juntillas”…

Política •
Los priistas aseguran que cuando estaba Fox en la Presidencia ellos no se opusieron al IVA en alimentos y medicinas, solo a sus planteamientos fiscales, “porque nunca proporcionó datos de cómo recaudar y cómo gastar el dinero”.
México  • Tan disciplinados ellos, los priistas… Estaban contentos este sábado, durante su 21 Asamblea Nacional Ordinaria, llevada a cabo en salones del Centro Banamex, al lado del Hipódromo de las Américas. Tenían motivos de regocijo, uno sobre todos los que pudieran enlistarse: es la primera Asamblea que tienen desde que regresaron al poder presidencial. Por eso se manifestaban efusivos entre ellos: intercambiaban teléfonos, repartían abrazos, se tomaban fotos, hacían citas. Iban sonrientes todo el tiempo…
Pero más que nada, los licenciados estaban en posición ideológica de…“¡Firmes!” Es lo suyo, ser institucionales: cambiaban sus documentos básicos para complacer a su mandatario. Para estar en sintonía con el otrora llamado “primer priista de la nación”.
Luego de deliberar a puerta cerrada, los asambleístas desfilaban uno a uno y confesaban que sí, que había surgido oposición interna para realizar cambios en su programa de acción, esas modificaciones que permitirán aprobar el IVA en alimentos y medicinas, o la inversión privada en el sector energético, pero se ufanaban de que los inconformes, procedentes “de varios estados y el Distrito Federal”, finalmente fueron “convencidos”.
“Convencidos”. Semántica priista de antaño y de ahora. Traducción: se alinearon. O fueron alineados.
Jorge Chávez Presa, quien ha sido subsecretario de Hacienda, secretario general de la Fundación Colosio, y diputado federal, presumía el iPad donde elaboró láminas explicativas sobre los cambios fiscales, ilustraciones con las que —decía— convenció a los renuentes que hasta hoy mismo querían volver a poner candados a la aplicación IVA en alimentos y medicinas.
La senadora regiomontana Marcela Guerra, de buen humor, ilustraba con su estilo norteño cómo es que se argumenta en estos casos para convencer a los oponentes internos:
—No puedes tener los recursos necesarios para hacer todo lo que nos proponemos realizar como gobierno por obra y gracia de la saliva y el don de la palabra. Se necesita dinero para la Cruzada Nacional contra el Hambre, para las computadoras para jóvenes y niños, para el internet para todos. El dinero no va a surgir por concesión del espíritu santo…
La legisladora narraba que los priistas están seguros de que la reforma fiscal que planteará Luis Videgaray será la adecuada, y reforzaba sus argumentos con un perfil elogioso del secretario de Hacienda, en el cual destacaba una palabra clave: “Es muy disciplinado”.
Muy disciplinado. Como todos ellos…
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, platicaba con MILENIO durante una caminata de unos cuatro minutos a lo largo escaleras eléctricas y pasillos del lugar, hasta que llegaba adonde comería con sus correligionarios.Se incomodaba un poco con las preguntas y echaba mano de algunas frases de filosofía política, muy al estilo priista…
—Cada vez que tienen un presidente nuevo modifican sus documentos básicos, ¿no pierden identidad? —se le preguntaba.
—Claro que no. Tenemos asambleas cada tres años. Tenemos que decidir qué hacer colegiadamente. El país cambia, y si no cambiamos, nos rezagamos. El que no avanza, retrocede. Esto, para acreditar que lo que usted afirma no es así. Cuando no éramos gobierno nos reunimos tres veces en doce años y tomamos decisiones.
—Cuando estaba Vicente Fox en la Presidencia ustedes estaban en contra el IVA en alimentos y medicinas…
—Cuando estaba Fox en la Presidencia nosotros nos opusimos a sus planteamientos fiscales porque nunca proporcionó datos de cómo recaudar y cómo gastar el dinero. Ahora, esto no se puede analizar de manera tan simplona. Es un asunto más complejo. Ahora estamos adoptando una posición en la que creemos a pie juntillas…
A pie juntillas. Disciplinados.
—¿No es regresar a los tiempos del: “Sí señor Presidente”, “Lo que usted diga, señor Presidente”…? —se le inquiría.
—En absoluto.
—Se lee así…
—Usted lo lee así…
—Algunas personas, pero, ¿no es así?
—No, bueno… A ver: estos son los planteamientos del PRI. Usted, muchas de estas cosas las puede ver en el documento con el que contendimos en las elecciones sin tener presidente. Entonces, la afirmación no se sostiene. Esto no tiene que ver con un gobierno o un gobernante, tiene que ver con un PRI más abierto, más eficaz, un PRI más ágil, un PRI más práctico…
Un PRI más práctico que este domingo clausurará su 21 Asamblea con la presencia del Presidente de la República. Su Presidente, al que le dirán que ahí está, con hechos, la muestra de su disciplina hacia él, por ejemplo, con el punto 322 de su Programa de Acción: “Diseñar mecanismos para mayor participación del sector privado en generación de energía (…)”. O el 330, de lenguaje sutil: “(…) crear un entorno de competenciaen los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos sin privatizar las instalaciones de Pemex”.
Un PRI disciplinado, a pie juntillas…

El Pacto por México, sin futuro después de elecciones de 2013


El Pacto por México, sin futuro después de elecciones de 2013

Política •
“Absurdo”, suscribir un acuerdo cuando PRI busca privatizar Pemex y generalizar el IVA.
México  • El senador Alejandro Encinas le puso fecha de caducidad al Pacto por México y aseguró que no llegará más allá de julio de 2013, tras los 14 procesos electorales que se llevarán a cabo.
“Este pacto no tiene ninguna certeza, porque la mayor parte de los puntos en él establecidos son solo enunciados que no tienen contenido específico, y a mí se me hace un absurdo suscribir un compromiso para una reforma fiscal o energética en el momento en que el PRI está cambiando sus documentos básicos para generalizar el IVA en alimentos y medicinas, así como privatizar el petróleo”, sostuvo el perredista.
“Seguro que en julio, después de los resultados electorales, ese Pacto no va a tener futuro, porque estoy convencido que aquí nadie va a acompañar la privatización de Pemex ni la generalización del IVA ni que Hacienda defina los topes de endeudamiento de estados y municipios”, declaró.
Ayer, el senador participó en el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, donde habló sobre la necesidad de una reforma política en el Distrito Federal.
En la declaratoria final de dicho encuentro se asentó que dentro de los 95 compromisos del Pacto por México las referencias a los municipios se limitan a “que los ayuntamientos no se endeuden, que de manera ambigua promueve una mayor tributación y fomenta la limitación de atribuciones de las entidades federativas y municipios al fortalecer la concentración del poder de decisión en el gobierno federal”.
El Pacto, indica el documento, “no muestra los fundamentos básicos de cualquier acuerdo social: inclusión y consenso”.
La declaración política nacional de este encuentro consta de otros 13 puntos, entre ellos la realización de cinco foros temáticos para abordar los temas de Desarrollo Económico, en el DF, el 18 de marzo; Desarrollo Social, en Villahermosa, el 24 de marzo; Relaciones Internacionales, en Cuernavaca, el 1 de abril; Educación, en Morelia, el 7 de abril, y de Seguridad Pública, en Chilpancingo, el 11 del mismo mes.
Exigieron la creación de un fondo económico extraordinario por 10 mil millones de dólares para apoyar a los 400 municipios más pobres, realizar la convención nacional municipalista en agosto de este año, y la ley general para el desarrollo integral del municipio.
Señalaron que a 30 años de aplicación del actual modelo económico no se ha podido revertir la pobreza en nuestro país, que la actual legislación en materia hacendaria y fiscal, además, permite una evasión calculada en 500 mil millones de pesos y que se ha agudizado el hartazgo social por la falta de seguridad en el país.
Tambiém se manifestaron contra la privatización de Pemex, el aumento del IVA en medicinas y alimentos, el incremento a las gasolinas, pero a favor de transformar la distribución de los ingresos y egresos nacionales.
Claves
Reconoce carencias
- El diputado del PVEM Arturo Escobar reconoció que millones de mexicanos carecen de las condiciones elementales de seguridad social que les permita vivir de manera digna.
- Explicó que acorde con las medidas implementadas por el Presidente, “todos estamos obligados a implementar acciones para lograr una mayor equidad entre los grupos de la sociedad.
- En ese sentido, consideró que es preciso evaluar la conveniencia del esquema actual, que no permite una cobertura total, dejando desprotegido a un buen número de mexicanos.

¿Cuál es el ancestro más remoto del género humano?

¿Cuál es el ancestro más remoto del género humano?

¿Cuál es el ancestro más remoto del género humano?

Los científicos no han logrado ponerse de acuerdo, pero existe cierto consenso con respecto al Australopithecus afarensis, en cuyos restos es posible reconocer estructuras que marcan claramente la transición entre el mono y el hombre.
El fósil correspondiente fue hallado en 1973 por el paleoantropólogo Donald Johanson, quien lo llamó Lucy en honor a la canción de los Beatles, "Lucy in the sky with diamonds", y porque gracias a la forma de su pelvis identificaron su sexo femenino.
Su antigüedad se sitúa entre 2 y 4.1 millones de años, y medía entre 1.05 y 1.51 metros. Maduraba sexualmente a una edad menor que los seres humanos, y también vivía menos que nosotros.
Los restos de esta especie se han hallado en diversos lugares de Etiopía y Kenia.

¿Cómo funciona el foco ahorrador?

¿Cómo funciona el foco ahorrador?

¿Cómo funciona el foco ahorrador?

Llamadas técnicamente lámparas compactas fluorescentes (CFL, por sus siglas en inglés), son la versión reducida del clásico tubo que todos conocemos.
Fueron creados en 1976, cuando el ingeniero estadounidense Edward Hammer (1931-2012) diseñó un modelo en espiral, que ahora se propone para sustituir los focos incandescentes (que funcionan con unos filamentos de wolframio que se encienden a una temperatura de 2 mil grados Celsius).
Pero estos dispositivos para mantenerlos en estado óptimo deben manejarse con cuidado: dejarlo enfriar antes de reemplazarlos, sujetarlo por la base y nunca por el tubo, mantener el interruptor de energía apagado durante el proceso; no emplearlos con reguladores de intensidad luminosa, pues no están diseñados para usarse con ellos, ni encenderlos y apagarlos de manera continua porque afecta su rendimiento.
Así surge la luz
1. Una corriente alterna llega a la balastra, que controla el flujo de electricidad, y es dirigida hacia los filamentos.
2. Los hilos desprenden calor e ionizan los gases contenidos en le foco.
3. La balastra genera una chispa, con la que se enciende un arco eléctrico entre ambos filamentos.
4. Las hebras al rojo vivo se apagan y se convierten en electrodos para mantener el arco eléctrico y, por consiguiente, la ionización.
5. Los iones chocan con los átomos de mercurio y éstos despiden la luz ultravioleta.
6. Los fotones de ultravioleta chocan con la capa de fósforo que recubre el interior de la lámpara.
7. Los átomos de fósforo emiten luz blanca, visible para el ojo humano.
México sustentable
A fin de reducir 780 mil toneladas de dióxido de carbono anuales, desde diciembre de 2011 entró en vigor en e País una norma que prohíbe la comercialización de lámparas incandescentes.
Esto, aunado al programa Luz Sustentable, planea la adquisición y distribución gradual de focos ahorradores de energía, de manera que para 2014 la iluminación de los hogares mexicanos consuma 75% menos electricidad.
Dato curioso...
La vida útil del foco incandescente es de mil horas, mientras que la del foco de bajo consumo es de 7,500 horas.

Muertes insólitas

Muertes insólitas

Muertes insólitas

458 a.C. El dramaturgo griego Esquilo fallece al caerle en la cabeza el caparazón de una tortuga de gran tamaño, liberada por las garras de un águila que volaba por lo alto.
Siglo III. Los verdugos de san Pantaleón usaron varios medios para darle muerte: lo ahorcaron, lo bañaron en plomo, lo entregaron a las fieras y lo decapitaron.
964. El papa Juan XII muere a consecuencia de la paliza que le propina un marido celoso al encontrarlo en la cama con su esposa.
1478. Aficionado a la bebida, George Plantagenet, duque de Clarence, es asesinado: sus enemigos los ahogan en un barril de vino tinto.
1687. El compositor francés Jean-Baptiste Lully fallece a consecuencia de la herida de un pie que él mismo se hizo con su bastón al dirigir una orquesta.
1671. Francoise Vatel, chef de Luis XIV, se suicida de vergüenza pues, por un retraso en la entrega de los ingredientes, no puede tener la cena a tiempo.
1888. Al tomar un volumen del Talmud, el compositor y místico francés Charles-Valentin Alkan, muere aplastado por su biblioteca.
1911. Jack Daniel, el creador de la marca de whisky, muere por una infección generalizada adquirida al herirse un pie mientras pateaba de coraje su caja fuerte.
1938. A los 37 años de edad, el literato austrohúngaro Odon van Horváth perece durante una tormenta eléctrica en la avenida parisina de los Campos Elíseos.
1941. En Colón, Panamá, el autor Sherwood Anderson deglute por descuido un palillo de dientes. Éste le perfora su intestino y causa su deceso.

Ni Deschamps ni Moreira ni Granier caerán

Ni Deschamps ni Moreira ni Granier caerán

H. E. Cavazos Arózqueta @HECavazosA 
Legítima y entendible resulta la avidez de justicia que ha manifestado la sociedad al urgir a las autoridades a que se aplique todo el peso de la ley, como se presume sucederá contra Elba Esther Gordillo, en torno a otros casos tan deleznables al igual que el de 'la Maestra', como el de Deschamps, Moreira, Granier, entre otros. Sin embargo, todo indica que ese anhelo bienintencionado y éticamente correcto ha de tornarse en un simple deseo iluso.
La detención de la líder magisterial, si bien se trató de un acto aplaudido por la ciudadanía en general; así como un acierto tanto político como gubernamental. No obstante, del mismo modo da mucho que leer entre líneas, aspectos que no pueden pasarse por alto. Como vendría a ser la reminiscencia al 'quinazo', el mensaje a los poderes fácticos y la hipótesis electoral. Por consiguiente, considero que todo aquello concerniente al arresto de EEG tiene mucho más que ver con temas políticos que de justicia.
Recordado por su forma de combatir a disidentes y opositores, el antiguo régimen priísta se hizo presente en la memoria colectiva en el momento que se anunció la detención de Gordillo. Imposible olvidar que antes a la oposición se le encarcelaba. Y todo indica que esta última es una de esas antiguas costumbres tricolores que el nuevo PRI-gobierno heredó.
Así las cosas, no veo esperanzas en la demanda popular porque se haga justicia en cuanto a los despilfarros de Deschamps, la deuda que dejó Moreira o la cuenta de miles de millones que encontraron en posesión de la hija de Granier. La administración que encabeza Peña Nieto, en relación con el caso Elba Esther, optó por extirpar el cáncer; mas jamás fue ni será su intención curarlo. Por lo pronto el priísta Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, ya aseguró que mete las manos al fuego por el líder del sindicato de trabajadores de PEMEX, que también es senador...por el Revolucionario Institucional.
Mientras estos pillos sigan en concomitancia con el Gobierno Federal y los intereses priistas, seguirán amparados por la predominante impunidad.
Ojalá y esté equivocado. Pero mientras sigamos creando conciencia.

Qué mala oposición, Andrés Manuel

Qué mala oposición, Andrés Manuel

H. E. Cavazos Arózqueta @HECavazosA 
¡Solamente AMLO y EEG se oponían a la Reforma Educativa!
No han sido pocas las veces que el Movimiento Regeneración Nacional ha afirmado que representará a la única oposición real sobre el escenario político mexicano. Así lo ha manifestado desde que sus miembros y simpatizantes se mostraron escépticos y sumamente críticos en torno a la firma del Pacto por México. Asimismo, y valiéndose de la connotación radical de su discurso, se han ungido como los únicos merecedores a ser considerados de izquierda dentro de las fuerzas políticas del país. A causa de esto, este partido en gestación ha recurrido al método opositor que aplicó el PRD de 2006 a 2009: obstaculizar, rechazar. 
Estéril y fallida resulta la estrategia que ha decidido emplear lo que será el partido de López Obrador. Aseveración que ha quedado probada. Luego del fraude electoral, la izquierda pudo haber sacado adelante reformas que hubiesen beneficiado a los sectores más vulnerables y marginados de nuestra sociedad; se pudo haber combatido a los monopolios desde el Poder Legislativo. Prácticamente se tuvo la oportunidad para echar a andar una transformación progresista sin precedentes, por la fuerza que representaba el PRD, la izquierda electoral mexicana en ese momento. Sin embargo, decidió AMLO tumbarlo todo, congelar todo. Ninguna convivencia con el gobierno espurio. Y esto le consiguió una reputación de loco, mesiánico y megalómano, así como una enorme cantidad de negativos alrededor de su imagen. 
Otra vez se niega MORENA, el lopezobradorismo en proceso de partidización, a reconocer cualquier atributo del actual Gobierno Federal. Sin importarles compartir posturas con personas como Elba Esther Gordillo o partidos como el Verde Ecologista al criticar, los militantes 'morenos' se oponen a cualquier reforma proveniente del Ejecutivo, el PRI o el PAN. Estamos ante una oposición visceral, impulsiva, carente de análisis y reflexión; que se maneja con la simple regla de combatir al enemigo aunque este último esté haciendo lo correcto. 
¡Solamente AMLO y EEG se oponían a la Reforma Educativa! 
Ahora tocó la detención de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y Andrés Manuel hizo críticas precisas y agudas. Coincidí con él en casi todos los señalamientos que publicó. Empero me pareció sumamente incorrecto e inmaduro que no haya encontrado ningún aspecto positivo en el arresto de quien para él fuera una de las personas más viles y corruptas del país. Carajo, si una de sus propuestas de campaña era llevar a Gordillo ante la justicia, y ahora que se hace lo propio no tiene la humildad necesaria ni para reconocer los beneficios de dicha acción. No puede ser. Qué mala oposición, Andrés Manuel. 
Dudar, criticar, cuestionar, debatir, refutar, argumentar, todo eso se vale. Ser necio es cosa de mentecatos, de simplones. 
Siempre he admirado a AMLO. Mucho. Pero ha llegado la hora de que exijamos a nuestros políticos mayor madurez. 
Y ya dejen de hablar de cortinas de humo cada 10 minutos. Parecen mal chiste. 
A crear conciencia.

Meteoritos por millón

Meteoritos por millón

Meteoritos por millón

El meteorito que cayó hace dos semanas en Cheliabinsk, Rusia, proviene de la familia de asteroides cercanos a la Tierra que lleva el nombre de Apollo, según astrónomos de la Universidad de Antioquía en Colombia.
El pedazo de roca de asteroide que se convirtió en dicho meteorito provenía del cinturón de asteroides cercano a Júpiter, 2.5 veces más lejano del Sol que la Tierra, acorde a la NASA.
Los astrónomos han visto 240 asteroides con más de un kilómetro de diámetro, pero especulan que cerca de 2,000 existen. Y rocas del tamaño de la que impactó en Rusia, se estima hay 80 millones.
Nadie podía haber visto venir el meteorito ruso pues entró en la misma dirección que el Sol, así que ningún telescopio lo habría podido captar. Pero muchas videocámaras sí grabaron su ingreso. Con base en esta evidencia, en la Universidad de Antioquía en Colombia, los astrónomos Jorge I. Zuluaga e Ignacio Ferrin determinaron la velocidad, altura y posición exacta del meteorito antes de entrar y en su punto más luminoso.
Una vez obtenidos los datos, los introdujeron a un modelo que calcula la influencia gravitacional de la Luna, la Tierra y otros planetas. Así descubrieron que se trataba del grupo de asteroides Apollo y pudieron reconstruir su órbita, para observarla con respecto al Sol.
"La trayectoria de un asteroide también puede ser determinada a través de infrasonido", afirman los astrónomos. Con las ondas que emite el sonido de la explosión, se pueden examinar los patrones y determinar en qué dirección viaja el meteorito. Esto sólo si se cuenta con estaciones de infrasonido monitoreadas por la Comprehensive Test Ban Treaty Organization.

Mis respetos para Peña Nieto, pensé que no tenía huevos: Susana Zabaleta

Mis respetos para Peña Nieto, pensé que no tenía huevos: Susana Zabaleta

Redacción SDPnoticias.com
Mis respetos para Peña Nieto, pensé que no tenía huevos: Susana Zabaleta
La actriz y cantante Susana Zabaleta mostró su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, señalando que “tiene huevos”, tras la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Las declaraciones de “la Zabaleta” tuvieron lugar en el show “Juntas y Revueltas”, en donde comparte el escenario con Regina Orozco en el Teatro Metropolitan.
"Yo no sé qué dicen ustedes de la Elba Esther, pero por mí que la refundan en la cárcel, que se pudra ahí la cabrona. Mis respetos para Peña Nieto, yo pensé que por el tamaño de ese copete no tenía huevos, y miren ustedes que resultó lo contrario", señaló Susana, arrancando carcajadas y aplausos del público.
La cantante continuó con sus críticas contra Elba Esther cuando interpretó el tema “Mala”, proyectando la foto de la maestra en el escenario.
Zabaleta también arremetió contra la cantante Rihanna, a quien tildó de “pendeja”: "Ya ven cómo somos nosotras las viejas, nos tratan mal y ahí estamos. Vean a Rihanna con Chris Brown: después de la madriza que le puso ya volvió con el cabrón. ¿A ver, díganme, quién es la pendeja?", agregó.

CNTE desconoce a Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del SNTE

CNTE desconoce a Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del SNTE

Redacción SDPnoticias.com

dom 3 mar 2013 09:05
CNTE desconoce a Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del SNTE En una reunión del SNTE en Guadalajara, Jalisco, se designó a Juan Díaz de la Torre.
Reprochó que el SNTE no realizara un congreso nacional para designar al nuevo líder del gremio, en el que se incluyera la opinión del millón 300 mil maestros en el país, como lo marcan los estatutos.
México.- Es una "imposición gubernamental" la designación de Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y es que reprochó que el SNTE no realizara un congreso nacional para designar al nuevo líder del gremio, en el que se incluyera la opinión del millón 300 mil maestros en el país, como lo marcan los estatutos.
En este contexto, la CNTE rechazó cualquier tipo de reconocimiento a la autoridad de Juan Díaz de la Torre.
"La Coordinadora no lo reconoce, es una imposición gubernamental, porque tendría que haberse convocado a un congreso nacional donde trabajadores definiéramos quién nos representa", señaló Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9.

En entrevista con el diario Reforma, señaló que Juan Díaz “fue llamado a Gobernación y le condicionaron tomar las riendas del sindicato para deslindarse de la defensa de Elba Esther y de algún tipo de protesta".
Como se recordará, en una reunión del SNTE en Guadalajara, Jalisco, el 27 de febrero se designó a Díaz de la Torre.
Se violan los estatutos del Sindicato porque Díaz de la Torre ostenta dos cargos: secretario general y dirigente del gremio, advirtió Pedro Hernández, quien además hizo un llamado a las  autoridades a que se investiguen a los demás miembros del Comité Nacional del SNTE, quienes han cometido los mismos atropellos a la ley.
En tanto, en una demostración de apoyo a la detención de Gordillo, la Coordinadora realizará una exhibición pública de documentos, y analizará en asamblea la posibilidad de interponer una demanda por el desvío ilícito de las cuotas del sindicato, señaló.
La exhibición se realizará en el marco de la Marcha Nacional contra la Reforma Educativa, durante la cual se hará un paro de labores en 20 estados de la República.

"El día 5 de marzo vamos a exhibir varias de estas situaciones con documentación que se ha ido recabando sobre el uso del dinero del sindicato, pacto y acuerdos que se han tomado sin tener en cuenta a los trabajadores", apuntó.
Subrayó que las autoridades deberán de comprometerse a recabar y devolver el dinero robado por Gordillo, puesto que corresponde a los maestros
En la Ciudad de México, se realiza la Asamblea Nacional de la Coordinadora.

Enfermedades raras

Enfermedades raras

Enfermedades raras

Se denomina enfermedades raras a aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general, a menos de uno de cada 2.000. Sin embargo, a mayoría de estas enfermedades son aún menos frecuentes, afectando a una de cada 100.000 personas. Se estima que hoy existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, que afectan entre el 6% y 8% de la población en total. Hemos seleccionado 9 de ellas además de recopilar muchas otras en este especial: Especial: Enfermedades Raras y Extrañas
Síndrome X-frágil
El síndrome X frágil es una enfermedad genética rara, debida a un defecto hereditario en el cromosoma X. Es la causa conocida más frecuente de retraso mental hereditario y la segunda cromosopatía después del síndrome de Down. Se estima que la frecuencia en España es de 1 por cada 4.000 varones en la población general, una portadora por cada 800 y un portador por cada 5.000 nacidos vivos. Clínicamente cursa con retraso mental de grado variable, aunque suele ser leve con dificultades en el aprendizaje, falta de atención, hiperactividad, con ansiedad y humor inestable o comportamientos autistas.
Síndrome de Moebius
El Síndrome de Moebius es una enfermedad rara del desarrollo. Dos importantes nervios craneales, el 6º y 7, no están totalmente desarrollados en estos pacientes. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara, por lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. La falta de expresión facial puede acompañarse de babeo, dificultades en el habla y problemas de pronunciación.
Esclerosis Lateral Amiotrófica
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. La prevalencia de la enfermedad es de 5 a 9 por cada 100.000 sujetos. La edad de aparición de la enfermedad varía ampliamente, pero el pico de incidencia se sitúa entre los 40 y los 60 años. En aproximadamente dos terceras partes de los pacientes de ELA se empieza con debilidad y deterioro muscular de miembros asimétrica. La enfermedad es implacablemente progresiva, con discapacidad y minusvalía en aumento, conduciendo generalmente a la muerte como consecuencia de insuficiencia respiratoria en un plazo de 3 a 5 años aproximadamente.
Síndrome de Prader Willi
El Síndrome de Prader Willi es una enfermedad rara del desarrollo embrionario. Fue descrito por primera vez, en 1887, por Langdon Down, y se estima una frecuencia de 1 por cada 25.000 nacidos vivos. Una descripción literaria muy detallada del mismo se puede leer en la novela de Charles Dickens titulada "Los papeles de Mr. Pickwick?. Clínicamente se caracteriza por obesidad, hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), retraso mental e hipogenitalismo (menor desarrollo o actividad genital).
La púrpura de Schönlein-Henoch
La púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los capilares, es decir, los vasos sanguíneos pequeños. Generalmente afecta a los capilares de la piel, el intestino y los riñones. La sangre se puede escapar de los vasos sanguíneos inflamados de la piel, produciendo una erupción de color rojo oscuro o violáceo que se llama púrpura. Puede ocurrir lo mismo en el intestino o en los riñones, por lo que se puede eliminar sangre en las heces o en la orina (hematuria).
Progeria de Hutchinson-Gilford
La progeria de Hutchinson-Gilford es un síndrome extremadamente raro caracterizado por un envejecimiento prematuro de inicio postnatal. Las características clínicas y radiológicas principales incluyen alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular y osteolisis. La inteligencia no está afectada. La muerte prematura se produce por arterioesclerosis o enfermedad cerebro-vascular.
Síndrome de Marfan
El síndrome de Marfan es una enfermedad hereditaria rara del tejido conjuntivo que sobre todo afecta al esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos. Clínicamente se caracteriza por talla superior a la media, envergadura que supera a la altura y malformaciones óseas que incluyen aracnodactilia (dedos desproporcionadamente largos y delgados), pectus carinatum (pecho hacia afuera) o pectus excavatum (esternón desplazado hacia dentro). Se acompaña de hiperextensibilidad de las articulaciones, rodillas y piernas curvadas hacia atrás, pies planos, cifoescoliosis (combinación de cifosis, curvatura anormal en sentido antero posterior de la columna vertebral y escoliosis, curvatura anormal en sentido lateral) y grasa subcutánea escasa. Puede acompañarse de miopía aguda y suele afectar a las arterias y al corazón.
Insensibilidad Congénita al Dolor
La Insensibilidad Congénita al Dolor (CIP) es un desorden genético que afecta al sistema nervioso autónomo, que es el que controla la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir el dolor y la temperatura. Los pacientes que la padecen interpretan de forma anormal los estímulos dolorosos. Como consecuencia, corren el riesgo de sufrir lesiones (traumatismos, fracturas, luxaciones, quemaduras...) y morir más jóvenes. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se autolesionen involuntariamente, por ejemplo mordiéndose la lengua.
Síndrome de Gilles de la Tourette
El Síndrome de Gilles de la Tourette, también llamado "enfermedad de los tics", es una patología rara del sistema nervioso. Se caracteriza por tics consistentes en movimientos rápidos, repetitivos e involuntarios de un grupo de músculos esqueléticos relacionados funcionalmente, carentes de finalidad como acto motor, o bien en una producción involuntaria de ruidos (gruñidos, aspiración de aire por la nariz, tos) y palabras.

¿Por qué Ebrard no se une a MoReNa?

¿Por qué Ebrard no se une a MoReNa?

Jane de la Selva 
La pregunta para Marcelo sería, repito, ¿por qué él no apoya, por ser de mucho mayor calado, el liderazgo de AMLO? 
Marcelo Ebrard reaparece en Chiapas representando a las cúpulas del PRD jaladas por el PRIAN al "pacto por México" avalando políticas de Estado que han probado ser adversas para la economía interna de la nación. Y lo constata el ex regente justo en Chiapas, donde Juan Sabines de su PRD, dejó tan mal o igual las cosas.  
Anuncia que planea "recorrer el país".  
El recorrido habrá de ser auspiciado por alguien, ya que él, no recibe el generoso apoyo del pueblo para luchar en pos de sus derechos. No le confía. 
Pero tampoco lo necesitaría, si lo apoyase la misma inercia gubernamental que maneja los hilos del aparato actual. 
La "mano negra" que probablemente prometió a Marcelo apoyo en el 2018 a cambio de que en 2012 cumpliera con la subsecuente consecuencia de acciones a favor del encumbre de Peña.  
No obstante, ahora Ebrard convoca al rechazo de las reformas energéticas y del incremento al IVA en alimentos y medicinas.  Pregona "la urgencia de la unión de los progresistas" contra estas medidas. Pero él, se queda con el PRD, da la espalda a MoReNa, el movimiento donde ya se han cohesionado las fuerzas opositoras políticas y civiles del país.  
He aquí la incongruencia. 
Pareciera lo utiliza el aparato que lo auspicia, para presuntamente hacer sombra a  AMLO/MoReNa con su misma prédica. Para dividir. Pero los progresistas se han ido separando en masa de sus partidos políticos uniéndose al movimiento de regeneración nacional acción que se irá incrementando hacia el 2018. 
La pregunta para Marcelo sería, repito, ¿por qué él no apoya, por ser de mucho mayor calado, el liderazgo de AMLO?  
Eso es lo que en verdad correspondería para cooperar y reforzar la lucha de la causa progresista. 

Colisión en Marte

Colisión en Marte

Colisión en Marte

Un cometa podría chocar contra Marte en Octubre de 2014. De ser así, dejaría un cráter de 500 kilómetros.
El cometa fue descubierto a principios de este año por el cazador de cometas, Robert McNaught, en el Siding Spring Observatory en New South Wales, Australia.
C/2013 A1 es un cometa hyberbólico que se mueve en órbita retrógrada (gira en sentido contrario a la órbita de Marte). Por los cálculos realizados de su trayectoria, se cree podría colisionar con Marte en octubre de 2014 ya que pasará a una distancia muy cercana al planeta rojo (109,200 kilómetros). Acorde a Ian O'Neill de Discovery Space, su velocidad es de 202,777 kilómetros por hora.
"Con el diámetro estimado hasta el momento de 50 kilómetros, el impacto en Marte equivaldría a una explosión de 20,000,000,000 megatoneladas", comentó Leonid Elenin, especialista en cometas. "Un impacto de esta magnitud dejaría un cráter de 500 kilómetros de largo y dos kilómetros de profundidad".
Aún no se determina con precisión si el impacto tendrá lugar o no. O'Neill detalló que es difícil pronosticar cuál será la ubicación precisa del cometa en 20 meses, pues sólo se ha observado su trayectoria por 74 días. Por lo pronto, los astrónomos recaudarán más datos para actualizar sus cálculos.
"Si no sucede el impacto, de todas formas se verá un gran espectáculo desde la Tierra", expresó Ian Musgrave, astrónomo amateur australiano.

Lo que desembuchará Elba Esther

Lo que desembuchará Elba Esther

Jane de la Selva
Pensando mal podría parecer un golpe planeado de común acuerdo
Cae la rata Elba Esther en el aeropuerto de Toluca. Ya no le sirve de nada a Carlos Salinas de Gortari, a desecharla. Pero atentos a las verdades ocultas, al veneno que podría soltar esta mujer siendo animal herido. Se querrá llevar a varios con ella al pozo. La Procuraduria da fe de la red de movimientos bancarios en el país y fuera de él por donde se paseaban los millones extraídos por la secta de presta nombres al servico de la jefa sindical. Lo suele hacer la mayoría que ocupa los puestos cupulares públicos. 
Era necesario el gordillazo. Era "lo conveniente y lo convincente" para hacer deglutir a la opinión pública con más apertura lo próximo que se desea instituir y ejecutar. 
Desplfarraba la Gordillo--se sabía-- el dinero de los trabajadores del sector educativo que representaba y vaya usted cuál otro, ya lo desembuchará. La carnada de esta rata fue su ansiosa debilidad por el lujo. Se topó con poderes que la superaron, que la investigaron para desaparecerla, para deshacerse de ella. Demasiado tiempo los patos tirándoles a las escopetas y ordenó el orejón "a darle cran". 
Primero, la reforma educativa recién ejecutada que no garantiza avance según expertos, pero que levantó piel de gallina a los emocionados Chuayffet y Peña y puso en pos de protesta al gremio. Segundo, la detención de la maestra ex salinista indiciada por los hombres de Murillo Karam como culpable del delito de desvío de fondos. A punto de escapar la aprehendieron...¿hacia dónde se dirigiría? 
Pensando mal podría parecer un golpe planeado de común acuerdo.   
Por lo que no hay que irse con la finta que todo es distracción, preparación y reforzamiento para lo que viene. Para lo que importa realmente al gobierno, la reforma petrolera, el aumento al IVA en alimentos y medicinas. 

Colocan espectaculares contra Elba Esther y nuevo lider del SNTE en Tabasco

Colocan espectaculares contra Elba Esther y nuevo lider del SNTE en Tabasco

Redacción SDPnoticias.com
Colocan espectaculares contra Elba Esther y nuevo lider del SNTE en Tabasco
A cuatro días del arresto de la maestra Elba Esther Gordillo,  fueron colocados al menos tres anuncios espectaculares en Tabasco, donde se destaca su aprehensión por el presunto desvío de fondos del SNTE para su uso personal, así como acusaciones contra su sucesor, Jesús Guadalupe Arias Acopa.
México, 02 Mar. (SDPnoticias.com).- A cuatro días del arresto de la maestra Elba Esther Gordillo,  fueron colocados al menos tres anuncios espectaculares en Tabasco, donde se destaca su aprehensión por el presunto desvío de fondos del SNTE para su uso personal, así como acusaciones contra su sucesor, Jesús Guadalupe Arias Acopa.
En uno de los anuncios, se puede ver el rostro de la lideresa magisterial, con la leyenda: “Elba Esther, líder del SNTE, está recluida por presunto robo de más de 2 mil millones de pesos de los maestros de México”.
Pero los anuncios, que de acuerdo con usuarios de Twitter, aparecieron esta tarde, no sólo van dirigidos a Gordillo Morales, ya que otro de ellos acusan al nuevo dirigente del SNTE de cometer el mismo ilícito: “en Tabasco el líder de la sección 29 del SNTE, Jesús Guadalupe Arias Acopa, presuntamente hace lo mismo con los más de 500 millones de pesos de los maestros de Tabasco".
Los anuncios fueron colocados sobre el periférico de Villahermosa a la altura de la Plaza Altabrisa, una de las más concurridas de la capital tabasqueña.

Caso Gordillo y Enrique Peña Nieto: moralidad bajo sospecha

Caso Gordillo y Enrique Peña Nieto: moralidad bajo sospecha

El Nolato @Nolato2 dom 3 mar 2013 08:02 SDP Noticias
En el asunto Gordillo es muy fácil caer en la imprudencia de Orgón. Es fácil porque este papel tiene el seductor anzuelo de la voz de la autoridad. Fácil porque los hechos aparentes juegan a su favor y es imposible que alguien le demuestre lo contrario por lo indescifrable del asunto.
Cuenta de Twitter: http://twitter.com/ Nolato2
...o de las astucias de un político bajo seria sospecha de moralidad hipócrita.
1.- De Tartufo:
Tartufo o el impostor es una obra teatral del genial comediante universal Moliere, y cuya trama se mueve en el asunto de la moralidad hipócrita tan propia de muchos devotos religiosos de la sociedad francesa del siglo XVII que llegaron a tener mucha influencia política en la monarquía, y cuyo oficio consistía en saquear herencias valiéndose de la fe piadosa.
En la obra, Orgón es un padre de familia bastante acaudalado y con una extraña mezcla de aristócrata y burgués, pero también es el fiel retrato de la ingenuidad que deviene de una irreflexiva fe cristiana. Y es así como Tartufo, un devoto y santurrón hipócrita de la fe, ha encontrado en Orgón a su siguiente víctima y se las ha arreglado para convertirse en su director espiritual. Las astucias verbales de Tartufo con Orgón han llegado a tanto, y han sido tan efectivas, que ha logrado los siguientes avances para el cumplimiento de su propósito inconfesable, que no es sino saquear el patrimonio de su víctima. De entrada, Tartufo ya tiene bajo su poder a la voluntad de Orgón hasta convertirlo en un pelele capaz incluso de actuar contra los intereses legítimos de su propia familia cuando así lo desea el dueño de sus hilos - Tartufo -. Madame Pernell, la petulante, anacrónica y necia madre de Orgón, ha corrido la misma suerte que su hijo. Tartufo ha logrado tal poder que ya está aposentado de permanente en casa de Orgón y está investido de grande autoridad en la misma a través de su pelele. Damis ha sido corrido de casa por su padre - Orgón - a instancias de Tartufo, y éste ya ha logrado que su pelele lo instale como beneficiario único de su herencia. Pero hay más, porque Orgón ha accedido a entregar a Tartufo a su joven hija Mariana en promesa de matrimonio, pese a que ésta ama al joven Valerio. Y lo peor es que el terrible Tartufo se da el lujo de dedicar buena parte de su tiempo en esa casa a perseguir a Elmira, su futura suegra y esposa de Orgón, para follarla sin más, y a veces dichos lances se desarrollan cómicamente en la misma nariz del ingenuo marido.
Como queda claro, solo los ingenuos de Orgón y su madre, madame Pernell, creen en la fe piadosa del hipócrita de Tartufo. En tanto que el resto de la familia - esposa, hijos y cuñado de Orgón - tienen relativamente claros los planes perversos que se esconden tras de la máscara de fe piadosa del hipócrita de Tartufo. Pero quien más destaca en las sospechas sobre Tartufo es Dorina, la sirvienta de la casa, que ya es parte de la familia, y que se muestra como la más inteligente, perspicaz y sensata en todo este enredo.
2.- De Tartufo en el dilema Gordillo:
Le he traído a cuentas esta comedia de Moliere porque, en mi opinión, los mexicanos estamos escenificando la misma trama de Tartufo en el show mediático de la Gordillo encarcelada. En efecto, en el centro está Enrique Peña Nieto - Tartufo -. Por la derecha están los partidarios de Enrique - Orgón y Madame Pernell -, que afirman que el acto de este hombre es moral, o al menos un acto de justicia sin atreverse a calificarlo en el sentido moral. Por la izquierda están los detractores de Enrique - Elmira, Damis, Mariana, Cleanto y Dorina -, que afirman que dicho acto es producto de una moralidad hipócrita que obra a manera de medio enderezado a otros fines perversos. Sin embargo, hasta ahora no sabemos quién tiene la razón en nuestra puesta en escena de la comedia de Moliere. Y es esto lo que trataré de esclarecer en este apunte.
3.- De los pecados en los críticos de Enrique Peña Nieto:
Si usted asume el asunto Gordillo por sí mismo, es decir, atenido solo a los hechos del caso y a los discursos de las partes implicadas - Enrique Peña Nieto, acusadores, defensores, medios, y la misma Gordillo tras las rejas -, le garantizo que todo análisis nos llevará a la necesidad de tener por buena la acción de Enrique Peña Nieto. Pero además, esto le pondrá en posición muy sólida para afirmar que los detractores de Enrique en este caso son unos necios incompetentes que han perdido el juicio. Y le doy enseguida los principales pecados de estos críticos cuando vemos este asunto de la Gordillo como ya dije: por sí mismo.
Supongo que todos, partidarios y detractores del caso, estaremos de acuerdo en que Elba Esther Gordillo solo ha sido víctima de sus propios excesos y torpezas. Por más inteligente que ella crea ser, al final demostró ser una mujer muy torpe en virtud de que su razón práctica no le sirvió para calcular con precisión y sin sesgos los límites de sus facultades apuntadas a su utilidad personal. Y en ese cálculo errado terminó traspasando los límites impuestos por nuestro sistema de leyes y hoy ya paga las consecuencias.
Pero los críticos de Enrique pecan de parcialidad al enderezar su vista al móvil de la acción pasando por alto las consecuencias de la misma - el encarcelamiento de Elba Esther -. Esto me parece ilegítimo toda vez que no tiene otro interés que despreciar deliberadamente el resultado positivo a manera de beneficio público. Y esto debe quedar claro siempre que tengamos presente que ninguna ética es suficiente para resolver estos dilemas y eso nos exige a estar atentos a ambas cosas: el móvil y la consecuencia.
En cuanto a los móviles de la acción de Enrique Peña Nieto solo tenemos dos opciones: o ha actuado contra Gordillo movido por su deseo de abonar en su propia legitimidad, o ha actuado movido por las exigencias de la ley. Sin embrago, los críticos pecan de falta de objetividad y de temeridad al entregarse a la especulación en torno a los móviles de la acción para luego afirmar que este hombre ha actuado movido por el premio de la legitimidad. Y afirmo que especulan puesto que jamás estaremos en condiciones de tener certeza en torno al móvil de Enrique Peña Nieto en este asunto por tratarse de una cuestión del fuero interno de él.
En el mundo real, los políticos de carne y hueso que se tienen por cuerdos compiten con la vista puesta en la legitimidad, que no es sino el natural egoísmo humano limitado por nuestros sistemas de moral y que llamamos prestigio. Y es gracias a esta competencia o emulación que, lo que ha arrancado desde un impulso egoísta en los individuos políticos, termina por generar beneficios públicos en la sociedad. Cierto también que, en el caso de la política, el prestigio puede ser asumido conscientemente como un fin en sí mismo, o bien como un fin intermedio apuntado a fines ulteriores, como puede ser la felicidad del colectivo - el bien - o la sola felicidad del político - el mal -. Y así tiremos de coces, ésta es una verdad de hecho que atestiguan nuestros sentidos y los registros históricos, porque hasta hoy no hemos sabido de un político, al menos uno, que conscientemente busque el desprestigio o que desprecie la maximización de su prestigio como fin.
Ahora bien, supuesto el caso de que el móvil de Peña Nieto haya sido su legitimidad - prestigio -, tal como afirman los críticos, luego entonces se concluye que estos críticos pecan de ingenuidad al omitir toda consideración a la política del mundo real.
Luego, resulta que esos críticos terminan por mostrar debajo de esa retórica especulativa, no realista, lo que muy probablemente es el verdadero móvil de su crítica: el egoísmo. Cierto, egoísmo que aflora a manera de celo o coraje por el hecho de que Peña Nieto haya logrado una buena dosis de abono a su prestigio valiéndose de manera legítima de la ley para meter a la cárcel a la Gordillo, lo cual se amplifica en sus alcances porque es un golpe que ha reportado un beneficio público a la sociedad.
Pero ya vistas las cosas así, luego entonces estos mismos críticos asumen una condición sospechosa en lo que toca a su integridad ética y a su astucia. La condición ética sospechosa se sostiene a menos que estemos dispuestos a creer que es ético movernos por el egoísmo para lanzar juicios sesgados que intentan pasar por objetivos. Y en lo que toca a la astucia, solo he de decir que quien se escandaliza con un éxito parcial del contrario solo deja ver que es ingenuo al asumir que éste es más tonto que él.
Como puede ver el lector, todos esos pecados irán derivando solos como pesadas losas sobre la espalda de los críticos de Enrique Peña Nieto si usted se pone a analizar el asunto Gordillo "por sí mismo". Y cuando digo "por sí mismo", me refiero a que lo analice abstraído, aislado, en conexión solo con los hechos que le son propios directamente. Y esto es así, porque en ese terreno los hechos propios del caso son solo apariencias, toda vez que los verdaderos móviles de la acción de Enrique Peña Nieto son solo datos para él.
En este sentido, es claro que lo mejor que se puede hacer en este caso es abstenerse de polemizar en esto porque todo intento en ese sentido solo llevará a cometer los pecados ya señalados antes, y eso lleva a una posición absolutamente vulnerable frente a los argumentos de los priistas. Este abandono de la polémica se exige con más apremio porque el asunto Gordillo ha reportado beneficios públicos tangibles que son suficientes, no solo para aplastar toda polémica en contra, sino para llevarla al nivel de lo absurdo ante la opinión pública, lo cual reporta más pérdidas que ganancias. Y todo los anterior ha de obligar a aceptar que los priistas han ganado esta partida y que el resultado ha abonado bastante en el prestigio de Enrique Peña Nieto, lo que pone a los críticos en la posición de tener que reconocer que los priistas son al menos tan astutos como ellos.
4.- De las ventajas de los partidarios de Enrique Peña Nieto:
No obstante que los partidarios de Enrique Peña Nieto en este asunto están atrapados también en el terreno de las apariencias, imposibilitados para conocer los verdaderos móviles de este hombre, es claro que gozan de grandes ventajas en la polémica. Y solo me limitaré a decir que tienen a su favor el resultado de la acción que ha reportado un beneficio público de hondo calado: el encarcelamiento de Elba Esther. Y créame que ese solo dato del mundo real tiene el poder suficiente para investir de enorme poder persuasivo a la especulación más insospechada en torno al móvil de Enrique Peña Nieto en este enredo.
Le garantizo que si los partidarios de Peña Nieto dicen mañana que este hombre lo hizo porque es respetuoso de la moralidad, la mayoría de la gente concederá. Le garantizo también que si se asumen más realistas y arguyen que el móvil ha sido el prestigio, la legitimidad, una mayoría dirá lo siguiente: Bien, por mí que siga buscando más legitimidad si con eso logra meter al bote a todos los bribones del país.
5.- De la prudencia:
Ya hemos visto que analizar el asunto Gordillo en esos términos, "por sí mismo", nos constriñe a asumirlo solo en sus hechos aparentes, en el discurso de las partes implicadas - Enrique Peña Nieto, los acusadores, los defensores, los medios, y una Gordillo tras las rejas -. Sin embargo, este tipo de análisis es propio de los jueces o de un académico. Pero sucede que nosotros, los ciudadanos, ni somos jueces y ni estamos en un salón de clases. Estamos exigidos, eso sí, a juzgar del asunto desde el plano de nuestro ejercicio de la política, y ello nos exige, a su vez, trascender para conectar el asunto Gordillo con la realidad política de nuestro tiempo. Y sucede que cuando damos ese salto hacia la realidad más amplia, pasamos a un terreno que trasciende al análisis de salón y que se llama: prudencia.
Cuando pasamos al terreno de la prudencia, o de la inteligencia aplicada a la vida practica, todo intento de juicio sobre cualquier asunto nos exige ceñirnos a una máxima inspirada en Santayana y Ortega y Gasset: atenernos a la experiencia acumulada para saber a qué atenernos y no cometer el mismo error dos veces. Pero como en esto no hay verdades universales y necesarias y sí solo probables, nos vemos obligados a hablar en la siguiente forma en torno al caso Gordillo.
Como la experiencia acumulada nos demuestra de manera palmaria que los políticos priistas buscan el poder para satisfacción de sus propios intereses egoístas, y no así para la satisfacción de los intereses del colectivo, podemos suponer con máxima verosimilitud - pero no afirmar - que la acción de Enrique Peña Nieto en el caso Gordillo está enderezada a los siguientes tres  fines, por lo menos: Primero, a saldar cuentas en un juego de mafias inconfesable. Segundo, a montar una cortina de humo mediática para encubrir el proceso de negociación del programa de reformas del PRI. Y tercero, a abonar más legitimidad a Enrique Peña Nieto y, por ende, a obsequiar más credibilidad al sospechoso programa de reformas del PRI.
Y para despejar dudas sobre el buen grado de confianza que podemos guardar respecto a esta percepción de las cosas, nos basta con remitirnos al Enrique Peña Nieto de la FIL. Hágase dos preguntas el lector a este caso: Si este hombre ha sido incapaz de resistir la tentación de hacerse pasar como intelectual y autor de un libro bajo sospecha de plagio a fin de abonar en su prestigio de manera ilegítima, ¿será incapaz de usar el asunto Gordillo como cortina de humo y de abono de legitimidad para el logro de su sueño más cumplido como es la reforma energética? Luego, ¿aquel hombre que es incapaz de resistir las mínimas tentaciones es acaso capaz de resistir las tentaciones en su máximo grado? Y le recuerdo que, en el caso de Enrique Peña Nieto, la tentación de hacerse pasar por intelectual es infinitamente menor a la tentación de privatizar la renta petrolera. No hay punto de comparación si atendemos al perfil de la persona.
6.- Moraleja:
Si la prudencia nos indica con máxima verosimilitud que el Enrique Peña Nieto del asunto Gordillo está actuando como un Tartufo criollo, a la mexicana, luego solo me resta dejarle la siguiente moraleja. Es una moraleja donde usted debe posicionarse en el papel de Orgón y en el papel de Dorina para valorar.
El gran error del Orgón de Moliere consistió en que se dejó atrapar por el discurso y los hechos aparentes de Tartufo; es decir, del Tartufo aparente, del Tartufo con independencia de la realidad. Y la seducción de ese Tartufo aparente sobre Orgón fue de tal grado, que éste terminó por desconectar su inteligencia de la realidad que se desarrollaba en el entorno general de su casa y de la sociedad de su tiempo. Y fue así que cerró los ojos a la realidad, creyó en su director espiritual, y luego consintió torpemente en cumplir todas las caprichosas solicitudes del tramposo de Tartufo por el simple hecho de que las mismas solicitudes, por sí mismas, le parecían piadosas. Por el contrario, si la sirvienta Dorina pudo dar cuenta anticipada de la hipocresía de Tartufo fue porque no se dejó seducir por el discurso y los hechos aparentes de Tartufo y, por ello, siguió conectada con la realidad de la casa y de la sociedad de su tiempo.
Los costos del error para Orgón hubieran sido fatales - saqueo completo de su patrimonio y el robo de su hija - si es que no despierta para conectarse de nuevo con la realidad gracias a las audaces acciones de Dorina. Y de cierto que al pobre de Orgón de nada le hubiera valido ese despertar tardío a la realidad si éste no se conjuga con la final, oportuna y milagrosa intervención del rey de Francia que acudió en su amparo.
En el asunto Gordillo es muy fácil caer en la imprudencia de Orgón. Es fácil porque este papel tiene el seductor anzuelo de la voz de la autoridad. Fácil porque los hechos aparentes juegan a su favor y es imposible que alguien le demuestre lo contrario por lo indescifrable del asunto. Y como lo anterior genera mayoría de adhesiones, luego es fácil porque nos deja la percepción de estar en la verdad por estar a favor de la corriente. Y para cometer esta imprudencia usted solo necesita hacer lo mismo que hizo este cómico personaje en la trama de Moliere, y que es lo mismo que hacen los que aplauden y alaban a Enrique Peña Nieto en este episodio: juzgar el asunto Gordillo "por sí mismo", es decir, abstraído o desconectado de la realidad política de nuestro tiempo y apelando solo a los hechos aparentes y al discurso de los protagonistas - Enrique Peña Nieto, los jueces, los acusadores, los defensores, los medios y la Gordillo tras las rejas -.
Que no le quepa la menor duda de que la vía prudente en esto es la de Dorina, la sirvienta: juzgar del asunto Gordillo apelando a la experiencia acumulada para saber a qué atenernos con Tartufo. Pero también hay que decir que es la vía ardua por dos motivos: tiene poco poder persuasivo porque va contra la voz de la autoridad, contra las apariencias - tan amadas éstas por la mayoría -, y porque sus razones se extienden más allá del asunto en cuestión; y tiene que ser muy objetivo para no incurrir en los pecados señalados arriba.  
Y no olvide una cosa muy importante: Si nos dejamos seducir por Tartufo y despertamos tarde, no tenemos un rey ni a un Dios que nos salve. Si sucede eso, todo estará perdido.
Buen día