domingo, 3 de marzo de 2013

Los tres nombres del PRI y otros datos

Los tres nombres del PRI y otros datos

El revolucionario institucional cumple 84 años este 4 de marzo
Foto: Especial
El Partido Revolucionario Institucional nació un 4 de marzo de 1929. Pero no se llamaba así, sino Partido Nacional Revolucionario, el cual fue un intento por reagrupar a todos los muchos sectores políticos que existían recién terminada la revolución de 1910.

El Nacional Revolucionario fue creado principalmente a iniciativa del entonces presidente saliente Plutarco Elías Calles quien fungió como el primer titular de su comité directivo.


plutarco_elias_PNR
 Foto. Especial

En 1938, el PNR cambio de nombre a Partido de la Revolución Mexicana, después de un rompimiento entre Calles y el entonces presidente, el general Lázaro Cárdenas, quien buscaba terminar con el control de este sobre la agrupación política.

El cambio más importante fue que Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales y la sustituyó con una de carácter corporativista que aglutinó a cuatro grandes sectores: obrero, campesino, popular y militar.


lazaro_cardenas
Foto. Especial

El partido adquirió su actual nombre en 1946, cuando se eliminó el sector militar como uno de los cuatro pilares que soportaban su base. Fue en ese mismo año, que inició el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil del México postrevolucionario.




Algunos datos



-    De 1929 a 1989 gobernó todos los estados del país

-    El primer estado que perdió a manos del PAN fue Baja California

-    En la actualidad gobierna 20 de los 32 estados del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas y, más recientemente, Michoacán.

-  Tiene 164 diputados federales electos y 49 plurinominales y 41 senadores electos y 11 plurinominales

-   Gobierna 921 municipios de dos mil 457 que componen el país

- De 1929 a la fecha, 13 presidentes han salido de sus filas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario