sábado, 2 de diciembre de 2017

Las divergencias entre Pekín y Washington sobre Corea del Norte


voltairenet.org

Las divergencias entre Pekín y Washington sobre Corea del Norte

Red Voltaire

Pekín hizo llegar a Washington una nota en la que hace un balance de los conflictos con Corea del Norte.
Posición de Estados Unidos Posición de China
Corea del Norte desarrolla un programa nuclear ofensivo para reconquistar Corea del Sur. Corea del Norte desarrolla un programa nuclear defensivo para protegerse de una operación de cambio de régimen orquestada por Washington.
Corea del Norte violó el Protocolo de 1994, que suspendía la fabricación de bombas atómicas, con el lanzamiento de un satélite que funciona con uranio enriquecido, lo cual es una forma de enmascarar un ensayo de misil. Corea del Norte no violó el Protocolo de 1994 ya que este sólo menciona el uso de plutonio y no estipula absolutamente nada sobre el uranio.
Washington ha sido invitado a aclarar sus posiciones para que Pekín pueda acercar los puntos de vista.

Los BRICS van a crear su propia Internet


voltairenet.org

Los BRICS van a crear su propia Internet

Red Voltaire

Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) han decidido dotarse de su propio sistema de internet para escapar al control de Estados Unidos.
Lo que hoy conocemos como internet se halla hasta ahora bajo la administración de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), una asociación paraadministrativa del Departamento del Comercio de Estados Unidos.
La creación de una nueva “internet” con su propio órgano de administración y gestión es una proposición del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa. Todavía no se sabe cómo se articularía eso con el sistema de DNS (Domaine Name System) alternativo que ya funciona en China.
De llegar a extenderse ese sistema, Estados Unidos perderá el control de las telecomunicaciones mundiales. Incluso es posible que las comunicaciones vía internet se dividan entonces en dos zonas, de manera que, para estar al alcance de todos los internautas, los sitios web tendrían que estar adscritos a ambos sistemas.

La fuerza no resolverá los problemas jurídicos entre España y Cataluña





voltairenet.org

La fuerza no resolverá los problemas jurídicos entre España y Cataluña



9-12 minutes



El 4 de octubre de 2017, la televisora RT Alemania entrevistaba al profesor Reinhard Merkel, penalista y filósofo del derecho, para conocer su opinión sobre la crisis de Cataluña desde el punto de vista del derecho internacional. El testimonio de este investigador de la universidad de Hamburgo resulta especialmente interesante en la medida en que no se pronuncia a favor de ninguna de las partes sino que se concentra en aclarar los aspectos jurídicos, aunque sin perder de vista la dimensión política del conflicto ni las soluciones razonables.
A la luz del derecho público,
el referéndum no fue legal

Desde el inicio de la entrevista, el profesor Merkel recuerda que la posición del gobierno central, al afirmar que el referéndum del 1º de octubre fue «ilegal», es «jurídicamente correcta» y corresponde a la Constitución española:


«Como gran parte de las Constituciones del mundo, la Constitución española prohíbe toda secesión unilateral de una parte de la población y no autoriza por tanto ningún «desmembramiento» del territorio nacional.
Los Estados no son, en ningún caso, como establece a veces crudamente la doctrina del derecho internacional, “un club de suicidas”. Toda una gama de buenas razones justifica esto dentro de un espectro que va desde la protección ante las evidentes pérdidas financieras que una partición del territorio representaría para el resto de la población hasta la voluntad de evitar los inherentes riesgos de inestabilidad interna y externa.»

Si el gobierno de Cataluña persistiese a favor de la independencia, el profesor Merkel no prevé que llegue a contar con mucho apoyo internacional:


«Ese reconocimiento no tendrá lugar, no sólo porque la secesión es inconstitucional a la luz del derecho español sino también porque los Estados no querrán crear un precedente en materia de derecho internacional en el sentido de una secesión coronada por el éxito ya que, en definitiva, ellos mismos podrían verse algún día en esa situación.»
La compleja posición
del derecho internacional

A la luz del derecho internacional, también resulta difícil justificar una declaración de independencia:


«Dado que los Estados tienen particular interés en evitar toda secesión y que son, además, los organismos normativos del derecho internacional, no existe ninguna garantía para ese tipo de cosa a la luz del derecho internacional.»

Sin embargo, el profesor Merkel emite una reserva:


«Es necesario, sin embargo, llamar la atención sobre dos restricciones importantes de ese principio:
Primeramente, no existe en el derecho internacional nada que prohíba formalmente la secesión. Ese tipo de prohibición habría sido difícil de promulgar porque el derecho internacional es ante todo un sistema jurídico entre Estados. Por consiguiente, las poblaciones autónomas dentro de un Estado no se consideran en principio como sujeto concreto en derecho internacional, lo cual significa que no pueden ser objeto de una prohibición en derecho internacional, exceptuando la prohibición universal de perpetrar crímenes que caigan dentro del derecho internacional.
En segundo lugar, las grandes potencias mundiales aceptaron sin problemas esos precedentes en materia de secesión, sobre todo cuando la “madre patria” afectada no era de su agrado por razones políticas.»

El profesor Merkel precisa este último aspecto:


«El ejemplo más reciente y más relevante de esto último fue, en 2008, el reconocimiento inmediato de la separación unilateral de Kosovo en Serbia, que por cierto tuvo lugar sin referéndum previo y no tenía, por tanto, ninguna garantía democrática. Todos los Estados de cierta importancia, incluida Alemania, reconocieron esa secesión en sólo cuestión de días.»

Pero el profesor agrega de inmediato que, a pesar de una evaluación de expertos emitida por la Corte Internacional de Justicia para la Asamblea General de la ONU, «eso iba en contra del derecho internacional».
El derecho sometido a los criterios políticos

Con otro ejemplo, el profesor Merkel demuestra que los poderes políticos no actúan según los puntos de vista jurídicos sino en función de los criterios políticos. De esa manera, como ya se sabe después de ver los casos de Crimea y del este de Ucrania, Occidente olvidó totalmente «sus simpatías secesionistas de los tiempos de Kosovo. En esa posición inconsistente se ve que las secesiones son todavía, en primer lugar, una cuestión de política de poder y de intereses y, por desgracia, mucho menos el objeto de los principios del derecho».

Según el profesor Merkel,


«la Causa de Kosovo trastoca totalmente el juicio, por otra parte claro, del derecho internacional. Hay, sin embargo, buenas razones para que en el futuro las secesiones unilaterales y portadoras de conflicto, como la que actualmente se desarrolla en Cataluña, no sean reconocidas ni aceptadas, ni tampoco las nuevas formaciones de seudo Estados que aparezcan sólo de esa manera.»
El gobierno central debe tomar en serio la aspiración de independencia de los catalanes

A pesar de todo, el profesor Merkel cuestiona el proceder del gobierno central contra el referéndum de los catalanes:


«Otra cuestión es saber si hay que oponerse o no al referéndum como tal, o sea a una simple consulta popular. Y en ese aspecto entran en juego otros puntos de vista interesantes. El resultado del referéndum muestra que los catalanes mantendrán sus aspiraciones de independencia. Si comienzan a desplazar la cuestión hacia el plano político, si se apoderan de facto de la administración, de la soberanía en materia de policía y sobre todo en el plano fiscal, la solución final para el Estado central de Madrid será la intervención militar con el objeto de impedir esta partición ilegal. Sin embargo, debido al serio peligro de guerra civil que esto puede provocar, eso sería también inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional.»
Contra el uso de la fuerza militar en contra de movimientos independentistas

En este sentido, el profesor Merkel recuerda el interesante caso de Canadá:


«Hubo, en 1998, un veredicto muy notable de la Corte Suprema canadiense sobre los intentos de secesion de Quebec, que por décadas mantuvieron en suspenso a Canadá.
En primer lugar, la justicia niega el derecho de Quebec a la secesión unilateral. Pero obliga al gobierno central, en caso de que se compruebe claramente que una mayoría de la población de la región secesionista se pronuncia a favor de la independencia, a emprender un diálogo abierto con sus representantes.
Ese diálogo no debe excluir a priori una modificación correspondiente de la Constitución.
Que el gobierno central recurra de inmediato a la fuerza armada es inadmisible.
La decisión indica que, a fin de cuentas, es posible aceptar una secesión si la única manera de impedirla es el uso de una violencia similar o una guerra civil.

Eso me parece justo.»

En el caso preciso de Cataluña, el profesor Merkel resalta:


«Yo temo que los acontecimientos que se desarrollan en Cataluña acaben tomando esa dirección. Los diferentes participantes, entre los que se halla incluso la Unión Europea, tomarían una buena decisión si tuviesen en cuenta cuidadosamente el veredicto de la Corte Suprema canadiense. Eso aportaría al menos un intermediario neutral, que será necesario en las conversaciones que actualmente se requieren.»
El mediador correcto
no es la Unión Europea

El profesor Merkel se pregunta después si la Unión Europea es la indicada para ese tipo de mediación. Pero la Unión Europea está parcializada, lo cual lo conduce a señalar que:


«Una posibilidad sería una intervención de Naciones Unidas.»

Sin embargo, el profesor Merkel no se pronuncia a favor de una Cataluña independiente:


«Quisiéramos mantener la esperanza de que los catalanes se rindan a la razón antes de dar el último paso y que renuncien a sus aspiraciones, difícilmente justificables incluso en el plano político-ético.»

Pero también exige concesiones de parte del gobierno central español:


«Madrid, por su parte, debería proponer concesiones más amplias que las que actualmente están en discusiones para la autonomía catalana. En este momento, (…) ambas partes deberían emprender conversaciones serias para resolver la cuestión, precisamente según el esquema de medidas del veredicto que la Corte Suprema canadiense emitió en 1998.»
Un orden federal, la autodeterminación dentro de un Estado

Pero los catalanes deberían saber que no tienen ningún derecho a la independencia:


«Por supuesto, pueden ejercer todas las posibilidades democráticas de formación y articulación de su voluntad colectiva. Pero no tienen derecho a la independencia nacional.
Como todos los pueblos, tienen, por supuesto, “derecho a la autodeterminación”, según el artículo 1(2) de la Carta de Naciones Unidas. Es ahí donde se plantea la cuestión problemática de saber si pueden exigirla [la autodeterminación] únicamente como parte del pueblo español o como pueblo independiente, como pueblo catalán.
Pero esa interrogante puede mantenerse abierta ya que la “autodeterminación”, en el sentido de la Carta de Naciones Unidas, no equivale a un derecho a poseer su propio Estado. Significa que todos los grupos que pueden afirmar de manera plausible su identidad propia, cultural, étnica, religiosa o de otro tipo, tienen derecho a realizar sus diversas formas de participación democrática dentro de su propia colectividad, pero –en primer lugar– únicamente dentro de las fronteras legales y geográficas del Estado legítimo al que pertenecen.
Hay que diferenciar, por consiguiente, la autodeterminación “interna” –o sea dentro del orden del Estado– de la autodeterminación “externa” –o sea con creación de su propio Estado.
El derecho que verdaderamente existe, sólo para los grupos étnicos u otros grupos que viven dentro de un Estado ordenado, contempla exclusivamente la autodeterminación interna. Y sólo si sufren, como grupo y en el seno de su “Estado madre”, una represión duradera ejercida por la mayoría de la populación, sólo entonces podrían obtener algún día derecho a la secesión.»

¿No es esto un argumento de peso a favor de una reflexión más profunda sobre la construcción de un Estado federal?

BREVE HISTORIA DE HENRY LUCE: UN PEQUEÑO EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONAN LAS ÉLITES


BREVE HISTORIA DE HENRY LUCE: UN PEQUEÑO EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONAN LAS ÉLITES













A continuación traducimos un artículo, bastante básico, sobre la figura de Henry Luce, que hemos encontrado en Activist Post, escrito por Markab Algedi…

Henry Luce podría ser titulado el “padre de los medios de comunicación mayoritarios en EEUU”, al que en su momento se refirieron como “el ciudadano privado más influyente en América de su época”.

La persona detrás de las revistas Life, Fortune y Time, su cooperación con los poderes de su época demuestra perfectamente lo que es “la élite” y cómo funciona el poder hoy en día.

Su influencia, su conexión con los industriales norteamericanos y su pertenencia a la sociedad secreta Skull and Bones de la Universidad de Yale, lo convierten en un personaje relevante sobre el que aprender.



La revista Time de Luce fue fundada a mediados de los años 20 con la ayuda de socios de J. P. Morgan, socios de la Standard Oil de los Rockefeller y otros individuos y entidades influyentes.

Parece que su carrera fue sembrada por los conocidos como “barones ladrones”.

El término “barones ladrones”, es un apelativo despectivo con un trasfondo de crítica social, aplicado originalmente a ciertos empresarios estadounidenses de finales del siglo XIX que utilizaron métodos inescrupulosos para hacerse ricos.



La cuestión es que Henry Luce se casó con dos ceremonias separadas: una boda normal y una al estilo “Skull and Bones” y se casó con Lila Ross Hotz, que pertenecía a una familia adinerada de Chicago similar a la familia McCormick que conectó a Luce con el poder.

Henry nació en Tengchow, China, hijo de un misionero presbiteriano llamado Henry Winters Luce el 3 de abril de 1898. En 1905 fue enviado a los Estados Unidos. En Chicago, su familia conoció a Nancy Fowler McCormick, la viuda adinerada de Cyrus McCormick: un hombre poderoso de la familia McCormick.

La historia cuenta que Nancy estaba “tan impresionada con ese Henry de siete años, que pidió permiso para criarlo en EEUU”.

El esposo de Nancy McCormick, Cyrus, era miembro de una de las familias de “Barones Ladrones” de Estados Unidos.



Cyrus Hall McCormick (Febrero 15,1809 – Mayo 13,1884) fue un inventor y hombre de negocios americano, el fundador de la compañía McCormick que más tarde pasó a formar parte de la International Harvester Company en 1902. Desde las Montañas Blue Ridge de Virginia, él y muchos miembros de su familia se convirtieron en residentes prominentes de Chicago.

Era hijo del inventor Robert McCormick, que era esencialmente el patriarca de la familia, habiendo inventado una versión de la segadora. Su padre, Robert McCormick Sr. era un veterano de la Guerra Revolucionaria Americana: como se puede ver, el poder se transmite.



La bien conectada Nancy McCormick le ofreció a Luce todo tipo de oportunidades de contacto social, y otro miembro de esa familia, Robert R. McCormick, era el dueño del Chicago Tribune.

Pasó tiempo en muchas regiones del mundo durante su niñez, asistiendo a la escuela de misión interior de China en 1907, a la escuela St Albans en Inglaterra en 1911, y también en Suiza. Para el año 1913 estaba en Connecticut, donde asistió a la escuela Hotchkiss. En 1916, Henry Luce estaba tratando de publicar artículos en el Yale Daily News, y para 1919 se convirtió en miembro de Skull and Bones.

Skull and Bones es, por supuesto, una de las órdenes fraternales o sociedades secretas más conocidas de EEUU, de la que han surgido cantidad de figuras poderosas.

Uno de los ejemplos más recientes, lo vimos en las elecciones presidenciales de 2004, donde George W. Bush y John Kerry se enfrentaron entre sí: ambos miembros de Skull y Bones en Yale. Los dos admitieron abiertamente que no querían hablar de ello.

Para 1920, las conexiones de Luce parecían ampliarse. Por esa época, Nancy Fowler McCormick presentó a Henry Luce a Victor Lawson, dueño del Chicago Daily News. No trabajó allí por mucho tiempo. Después de unos cuantos contactos más con el poder, incluyendo un encuentro con John Wesley Hanes, una figura experimentada en Wall Street, la revista Time se publicó por primera vez en 1923.



La revista Time se fundó cuando Henry Luce y su socio Briton Hadden “utilizaron sus contactos a través de la sociedad secreta de Skull and Bones”, para conectarse con los niveles reales de poder: figuras de J. P. Morgan, figuras de Standard Oil y similares.

Henry Pomeroy Davison, socio senior de J. P. Morgan, comenzó a invertir dinero en la nueva revista Time y convenció a su socio Dwight Morrow de comprar acciones en ella. Louise Harkness, hija de William L. Harkness, una figura destacada de Standard Oil, invirtió dinero en la revista Time después de heredar 53.439.437 dólares. Luce y su pareja recaudaron alrededor de $85.675 para 1922 (un montón de dinero en ese entonces), y la primera edición de la revista Time se publicó el 3 de marzo de 1923.

La historia de la revista Time, dando apoyo a la élite con la que se aliaron es digna de un artículo en sí misma. Ellos personificaron la relación entre los medios de comunicación y el poder, y hoy en día, todo sigue funcionando de manera similar.

Algunos momentos dignos de mención incluyen la promoción en Time de un tal Adolf Hitler, al que calificaron como “hombre del año” en una edición de 1939, y la promoción del presidente de la farmacéutica productora de vacunas Merck en una edición de 1952, después de participar en un programa secreto de bioarmamento para el Servicio de Investigación de la Guerra.



La revista Time simplemente se dedicó a impulsar la línea propagandística al servicio del complejo de poderes que aparentemente le dieron financiación en sus inicios: básicamente cómo funcionan los medios de comunicación convencionales hoy en día.

La revista Life, que compró posteriormente, ejerció a veces como instrumento de la CIA.

La Operación Mockingbird de la CIA llevó a las revistas de Luce a otro nivel, como portavoces propagandísticos: parece muy probable que sus revistas formaran parte de una gran operación de propaganda. La CIA siempre ha estado conectada con los industriales ricos de Estados Unidos, desde J. P. Morgan hasta los Rockefeller.

Henry Luce utilizó Time para luchar ferozmente contra las políticas de John F. Kennedy y a favor de un conflicto con Cuba. Eventualmente, partes de la historia de JFK fueron enterradas como resultado de las acciones de sus medios de comunicación.



Por ejemplo, poco después del asesinato de JFK, Charles Douglas Jackson negoció exitosamente con Marina Oswald los derechos exclusivos de su historia. Peter Dale Scott argumenta en su libro ‘Deep Politics and the Death of JFK’ (1996) que Jackson, a instancias de Allen Dulles, empleó a Isaac Don Levine, un veterano publicista de la CIA, para escribir la historia de Marina. Esta historia nunca apareció impresa.

El pequeño ejemplo de Luce, nos muestra lo que es “la élite”, esa maraña conformada por banqueros, agencias de inteligencia e industriales ricos, como los procedentes de la era de Henry Luce.

Hay diferentes facciones de “la élite”, y diferentes categorías en las que uno podría colocar a un individuo o entidad de la élite, como el poder corporativo, o el poder gubernamental, o el poder institucional.

Incluso el poder “oculto”, en el que las sociedades secretas juegan un papel que no es fácil de entender por los que no forman parte de ellas y de sus extrañas normas internas.

Desgraciadamente, la élite de hoy en día parece funcionar de una manera aún más consolidada que en la época de Henry Luce.



Este artículo, que solo nos muestra un atisbo muy ligero de como funciona toda esa maraña de intereses, nos habla de cosas que alguna gente se niega a comprender: y es que no existe nadie que acceda a tener un medio de comunicación de masas, que llegue a tener influencia sin tener un permiso previo de estas élites.

Y eso implica también, que cualquier personaje que se promocione en cualquiera de estos medios, siempre, sistemáticamente, será promocionado porque interesa o porque no molesta.

Y en el caso de los líderes políticos, siempre son promocionados por estos medios al servicio del poder, porque a ellos les interesa “fabricarlos”, con fines concretos en momentos específicos.

En los medios no se promociona a nadie por casualidad…

Fuente: https://www.activistpost.com/2017/11/meet-elite-father-mainstream-media-skull-bones-member-henry-luce.html

Esta es la deuda que México tiene con el PRI


sopitas.com

Esta es la deuda que México tiene con el PRI

Redaccion

El país le debe mucho al PRI, a su vocación constructiva, a su vocación de construir instituciones. No hay una sola institución, una sola, de las que tiene el país, que no se haya construido con el voto del PRI“, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del tricolor, el pasado 28 de noviembre. “No hay un solo paquete económico en la historia del país que no se haya construido con los votos del PRI. Esa vocación que tiene el tricolor, de construir instituciones y de anteponer el interés del país, es una deuda que este país tiene con el PRI, que debe de reconocerse, que debemos de valorar y que debemos de ponderar”, prosiguió el “ciudadano simpatizante” en una reunión privada con senadores, de acuerdo con el diario Reforma.
El pasado 23 de noviembre, el canciller Luis Videgaray Caso destapó al “supersecretario” como el elegido del Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. Durante su participación en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores describió a José Antonio Meade como uno de los mexicanos “más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas”. En otra parte de su discurso, Videgaray Caso comparó a su compañero itamista con el expresidente Plutarco Elías Calles, fundador del partido tricolor.
De acuerdo con el canciller, Meade Kuribreña se parece a Elías Calles porque ha ocupado cuatro secretarías (Hacienda, un par de veces, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Energía) en dos gobiernos distintos. “(Meade) hoy conduce con inteligencia y gran disciplina y, sobretodo, patriotismo y visión de estado la política macroeconómica de México”, aseguró Luis Videgaray en una presentación llena de halagos hacia el elegido del PRI (antes de ser destapado oficialmente). Bajo la conducción del “supersecretario”, agregó, México tiene “rumbo, estabilidad y claridad en la política económica”.
José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI
Foto: Notimex-Arturo Monroy
Plutarco Elías Calles… “el constructor de instituciones”
En un artículo publicado en su sitio web, el PRI considera al profesor Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928, como el “constructor de instituciones” (el mismo discurso que enarbola Meade a la hora de hablar sobre la deuda que México tiene con el PRI). Al tricolor y al “Anticristo“, como le apodaban al político mexicano en los sectores de la iglesia, los mexicanos les debemos instituciones como el Banco Nacional de Crédito Agrícola (que después se convertiría en Financiera Rural), la Comisión Nacional de Irrigación (que con los años transmutaría en la Comisión Nacional del Agua), la Comisión Nacional de Caminos (que sería un antecedente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro, el Banco de México, entre otras.
No hay una sola institución de las que tiene el país que no se haya construido con el voto del PRI. Meade tiene razón. Ningún paquete económico en la historia del país se ha construido sin los votos priistas. También acierta en su afirmación. De eso a decir que el país tiene una deuda con el partido tricolor es un despropósito. Más bien es al revés. No hay que recorrer sesenta o sesenta años en una línea del tiempo para reconocer la estela de corrupción, pobreza, desigualdad, inseguridad, represión, deuda y violación a los derechos humanos que han resultado del partido hegemónico. No hace falta sumergirse en los libros de historia para palpar la herencia y el legado que emanaron del partido que ha gobernado México por más de 70 años.
Foto: Notimex- Arturo Monroy

Las deudas del PRI

Casos de corrupción en nuestro país hay hasta para tirar hacia arriba. Solamente basta con enumerar los primeros casos que nos llegan a la memoria. Los más recientes, los más mediáticos: Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez, Roberto Borge Angulo, Tomás Yarrington, Humberto y Rubén Moreira, Andrés Granier Melo, Jesús Reyna García, Roberto Sandoval, Rodrigo Medina, Rolando Zapata Bello, Miguel Alonso Reyes, Fausto Vallejo, Mario Anguiano y Jorge Herrera Caldera.
Javier Duarte de Ochoa, priista, exgoberndador de Veracruz
Foto: Especial
Este fenómeno, que no es exclusivo del PRI, pero sí ha sido potenciado por el partido, tiene costos económicos, políticos y sociales y, de acuerdo con la socióloga María Amparo Casar, autora de Anatomía de la Corrupción, gracias a este mal se pierden entre 2% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB) al año. México no le debe nada al PRI por estos y otros funcionarios públicos que utilizaron sus cargos para servir únicamente a sus intereses. Además de la corrupción, los desfalcos millonarios, las deudas, los malos manejos de recursos del gobierno, los altos niveles de inseguridad y la violación sistemática de derechos humanos no son razón alguna para agradecer.

La 'estrategia de oro' de Putin para hacer a Rusia invulnerable


Lingotes de oro

La 'estrategia de oro' de Putin para hacer a Rusia invulnerable

© AP Photo/ Michael Probst
Economía
URL corto
0 110
El Banco Central de Rusia continúa aumentando sus reservas de oro para cumplir con el objetivo fijado por el presidente ruso, Vladímir Putin: conseguir que Rusia no sufra por sanciones externas y no sea vulnerable a las coyunturas geopolíticas.
En septiembre de 2017, Rusia poseía 1.778,9 toneladas de oro, según El World Gold Council. El país ocupa el sexto puesto en la lista de Estados con mayores reservas de este preciado metal, una lista que encabeza Estados Unidos, seguido de Alemania, Italia, Francia, China, y muy de cerca, Rusia. La proporción de oro en las reservas rusas se ha incrementado en el periodo de crisis financiera mundial y continúa creciendo. Los datos los publica el portal Gold.org.
"Bajo la dirección del presidente Putin, el Banco Central de Rusia ha ido implementando durante muchos años el programa dirigido a incrementar el volumen total de oro y de divisas de Rusia", señaló el vicepresidente del organismo, Serguéi Shvetsov, durante una conferencia sobre metales preciosos a finales de noviembre.
Datos oficiales del World Gold Council.
Datos oficiales del World Gold Council.
Desde la última elección de Putin como presidente, las reservas del país eslavo han aumentado en un 500%. Y es que poseer oro convierte al país en un blanco difícil para las tesituras de la geopolítica internacional. Tras el referéndum de Crimea de 2014, Rusia aumentó esas reservas en un 75%.
"No me detendré en la situación geopolítica. El que sea inteligente puede darse cuenta del valor del oro a la hora de garantizar la seguridad financiera y económica [de Rusia]", fueron las palabras de Shvetsov. Bloomberg cita en un artículo publicado el 1 de octubre a Matthew Turner, analista del banco de inversión británico Macquarie Group: "El oro es un activo que es independiente a cualquier gobierno", advierte el analista, y añade que eso incluye "a cualquier gobierno occidental". En los últimos 10 años, el Banco Central de Rusia ha cambiado seriamente la gestión de sus reservas extranjeras. En el primer trimestre del año, la proporción del euro en las reservas del Banco de Rusia ha caído a un mínimo histórico del 25,7%.

Enviado especial de la ONU ve crucial el apoyo de Rusia al plan sobre Libia


Bandera de Libia

Enviado especial de la ONU ve crucial el apoyo de Rusia al plan sobre Libia

© AFP 2017/ Abdullah Doma
Oriente Medio
URL corto
0 0 0
Roma (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, afirmó que el apoyo de Rusia al plan de las Naciones Unidas sobre la solución en Libia es un factor importante y esperanzador.
Recordó que durante su visita a Moscú hace dos meses vio que Rusia apoya plenamente el plan de acción de la ONU sobre Libia.
"Lo considero crucial porque sé que para el representante de la ONU es difícil actuar de manera eficaz y positiva sin apoyo activo de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Salamé.
Añadió que lo que había escuchado en Moscú fue "muy esperanzador".
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes. Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Al Sarraj, pero este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes —Parlamento— con sede en Tobruk.
Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

Asesinato en red en EEUU

Al contadoAsesinato en red en EEUU

Al contado
URL corto
Javier Benítez
0 10
Un golpe mortal. Es lo que va a asestar a la democracia de la red de redes la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC), que paradójicamente ha denominado a su nuevo proyecto como "Restauración del orden de la libertad en internet". Libertad es justamente lo que va a perder, y es lo que se votará el próximo 14 de diciembre.
Puerta giratoria: expresión que designa de forma coloquial el hecho de que un alto cargo público sea fichado por una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, en beneficio propio y en perjuicio del interés público. Se conoce como puerta giratoria al movimiento de altos cargos entre el sector público, el sector privado y viceversa.

La red social Facebook
© Sputnik/ Natalia Seliverstova
Los ciudadanos de EEUU ya tienen su enemigo público privado, particular: Ajit Pai. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) practicó su desembarco en el sector público tras haber navegado durante dos años en el sector privado, y como asesor de una de las grandes 'telecos' a nivel global: Verizon, algo visto por muchos como un típico caso de 'puertas giratorias'. 'Restauración del orden de la libertad en internet' es el nombre paradójico del proyecto de Pai, que se aprobará el próximo 14 de diciembre y que supondrá un misil directo a la línea de flotación de la neutralidad de la Red en EEUU. El final de la neutralidad de internet tal como la conocen los estadounidenses hasta ahora.
La neutralidad de la red es básicamente una ley 'no escrita' que determina que los proveedores de servicios de Internet y los organismos que lo regulan deben tratar por igual todo el tráfico de datos venga de donde venga y sea lo que sea. Todos deberían ser iguales ante la red: proveedores y usuarios.

La hoja de ruta de Ajit Pai busca desregularizar al máximo el mercado de la banda ancha y entregar un poder casi total a las grandes operadoras estadounidenses como Verizon, AT&T o Comcast para fijar las condiciones de acceso a internet.

Los medios hoy no son un contrapoder sino un brazo del mercado

Voces del Mundo

Opinión: "Los medios hoy no son un contrapoder sino un brazo del mercado"

Voces del Mundo
URL corto
Telma Luzzani
0 10
El catedrático español Ramón Reig analizó los principales rasgos de la comunicación a nivel global y afirmó que "actualmente tenemos una censura por demasiada información". Se refirió además a la cobertura mediática del conflicto de Cataluña y aseguró que la democracia "está seriamente dañada" también a causa del periodismo actual.
"El receptor tiene que hacerse a la idea de que si quiere saber lo que pasa en algún país, tiene que bucear en diversos medios de comunicación y no dejarse llevar por uno solo, porque los medios están ligados a los poderes y hay un poder básico, que es el poder del mercado", aseguró Reig.
Asimismo precisó que hoy existe una "una censura por demasiada información", por lo que "la gente no se entera de lo que está pasando. Antes por poca información y ahora por mucha y por no tener el tiempo, porque hay que trabajar".

Sobre el conflicto en Cataluña, destacó que la gran mayoría de los medios "están ligados a intereses del Estado español" y han seguido "una política institucional". "Los medios en muchas ocasiones no hacen periodismo, hacen política", subrayó. Por otra parte, sobre una supuesta injerencia de Rusia en el conflicto explicó que "nadie ha demostrado que esto sea cierto" y consideró que "es algo divertido incluso, porque cuando aquí estaba Franco, nos hablaban siempre del 'oro de Moscú', que era el dinero que se había llevado Rusia de las arcas de la República española y con el cual estaba financiando siempre actividades subversivas y metiéndose en la política española. Ahora son los hackers rusos: parece ser que Moscú no tiene otra cosa que hacer que hackear procesos electorales".
Se refirió además a la censura que hace la empresa Google, que "desde hace tiempo está asignándose el poder de decir qué es bueno y qué es malo, qué es positivo o negativo, verdad o mentira y nadie lo investiga".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Julián Varsavsky, coautor del libro "Corea: dos caras extremas de una misma nación", quien describió los rasgos de la vida en Corea del Sur, de la cual destacó el alto nivel de exigencia al que se somete a la gente joven, que calificó de una especie de "obsesión social". Explicó que es un régimen que nació en Japón, pero que Seúl ha llevado al extremo.
"El día que se hace el examen de ingreso anual a la universidad se para el país, la bolsa abre más tarde, hay una campaña para que el tráfico sea más ligero", señaló.
La ministra de Defensa de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y su homólogo chino, Wang Yi, en Pekin
© REUTERS/ Jason Lee
El periodista contó que los surcoreanos ponen un gran énfasis en la enseñanza del inglés desde el jardín de infantes y que incluso "algunos padres le piden a los profesores que le peguen a los niños" para que aprendan mejor. Asimismo destacó la existencia de un sistema privado de enseñanza llamado "hagwon", donde se dan clases hasta la medianoche. "Tuvieron que poner una ley para que estos centros cierren a las 22 hs, pero hacen trampa, y hay patrullas especializadas en descubrir cuáles siguen funcionando". Es una sociedad neoliberal donde "el control está interiorizado", en la que "no está clara la diferencia entre amo y explotador, y vos sos tu propio explotador, por lo que si fracasas la culpa es tuya… la gente se deprime. Por eso es que un país tan desarrollado tiene tasas tan altas de suicidio".
Otro rasgo existente es la adicción a Internet.
"Hay más de 100 servicios hospitalarios de desintoxicación digital" afirmó Varsavsky.
Protestas en Tegucigalpa, la capital de Honduras
© REUTERS/ Jorge Cabrera
Incluso "se construyen estadios para ver competencias de videojuegos". En 'Voces del Mundo' se comentó también la tensa situación en Honduras, donde las fuerzas de seguridad han reprimido fuertemente las protestas de los votantes de Salvador Nasralla, quien el lunes aventajaba por 5 puntos al actual mandatario Juan Orlando Hernández. Tras varios días de un lento escrutinio, el presidente supera por poco más de un punto al candidato opositor.
Asimismo, se informó sobre la decisión de la coalición Frente Amplio de Chile, liderada por la candidata Beatriz Sánchez, de darle libertad de acción a sus votantes de cara a la segunda vuelta. Sin embargo, Sánchez resaltó que "Sebastián Piñera es un retroceso".


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

¿Peor que Trump? El 'muro' invisible de México que afecta a los migrantes del sur


actualidad.rt.com

¿Peor que Trump? El 'muro' invisible de México que afecta a los migrantes del sur

 


Los migrantes avanzan. No culpan a Dios, no se amilanan ante los malos presagios, lo de ellos es el porvenir. O eso dice el padre José Alejandro Solalinde, quien los ayuda en esa travesía hacia delante.
Solalinde es un sacerdote mexicano y desde 2005 se interesó por la peregrinación de nómadas que se mueven del centro y el sur de América hacia el norte, sin que les importen demasiado las fronteras, los coyotes, las leyes: "Yo me subía a los trenes, hablaba con ellos, les preguntaba sus nombres, quería saber qué los movía a arriesgarse tanto".
Todo estuvo bien hasta un 16 de diciembre de 2006. Ese día esperó la llegada habitual de 'La Bestia', el mote con el que se conoce a la red de ferrocarriles que une la frontera sur y norte de México, y a la que se suben cientos, miles, de hombres, mujeres y niños para tratar de llegar a la tierra natal del payaso Ronald. El párroco quería cerciorarse de que el grupo de 16 personas que había acompañado hasta entonces lograra embarcarse. "Pero mi sorpresa es que cuando termina de pasar el tren, los veo todavía del otro lado de la vía férrea, me los encuentro frente a frente".
No se subieron porque la esposa de Chepe, el único hombre del grupo, no fue capaz de dar el salto. Estaba embarazada. "Cogí el teléfono y empecé a llamar para buscarles asilo, pero en las iglesias no los recibían, yo no tenía para pagarles el hotel y no podía llevarlos a mi casa porque ya me estaban siguiendo los de migración acusándome de 'pollero' (persona que traslada a inmigrantes sin papeles hacia EE.UU.)".
Dos personas del pueblo se acercaron al padre, le pidieron dinero para alojarlos, pero él solo tenía un billete de 200 pesos, que son unos diez dólares. Aceptaron ese pago y se llevaron a los 16. "Al otro día, cuando fui a buscarlos, ya los habían secuestrado a todos. No se supo nada más de ellos".

Migrantes de segunda

La mayoría de los migrantes indocumentados que residen en EE.UU. son provenientes de México; la cifra supera los 5,8 millones, según estimaciones de 2014. No obstante, entre 2010 y 2015, el número de deportaciones de mexicanos desde territorio norteamericano descendió 43,64%, de acuerdo a las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Migración (INM). ¿Significa que son menos los que cruzan sin papeles? La respuesta no es sencilla. Los especialistas sugieren que toman rutascada vez más peligrosas.
El secuestro y desaparición de ese grupo de 16 inmigrantes que vivió Solalinde "fue una experiencia muy traumática", cuenta Ana Luz Minera, coautora del libro 'Los migrantes del sur' e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero fue decisiva para que el padre emprendiera el proyecto de tener su propio albergue en Oaxaca, bautizado como 'Hermanos en el camino'.
Pero los que llegan a ese refugio temporal no son todos mexicanos; de hecho, en su mayoría, son originarios de Centro y Suramérica, y sonlos más discriminados.
"Hay un tratamiento diferenciado entre los migrantes, hay discriminación. Yo creo que es porque aquí en México copiamos todo lo que hace EE.UU. Ellos trataban mejor a los cubanos porque les daban rédito político, y a los demás no. Igual aquí".
Porque los muros, insiste Solalinde, no son únicamente los de Donald Trump. A lo largo del camino hacia EE.UU., los migrantes se cruzan con las bardas físicas y simbólicas: "Es algo dolorosísimo. Los que vienen de Centro y Suramérica pasan por México y, en vez de encontrar apoyo, aquí los secuestramos, los matamos y los convertimos en mercancía". O los deportan.

"Las fosas comunes están llenas de inmigrantes"

Un estudio realizado a principios de este año revela que México deporta al 94% de los Centroamericanos que ingresan a su país, lo que constituye un "filtro" eficiente para EE.UU. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encarga de frenar el paso de los indocumentados con una férrea política que admite a menos del 7% de inmigrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
No es una iniciativa aislada. En febrero de este año, el canciller de México, Luis Videgaray, acordó con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, "reforzar" la cooperación binacional para impedir la migración de centroamericanos a EE.UU., con la promesa de que esas acciones permitirán mayor "seguridad y prosperidad a largo plazo".
Los migrantes no pueden decir lo mismo. El maltrato hacia los centroamericanos en muchas comunidades mexicanas, considera Minera, es por el estigma de que son pandilleros: "Sí, es cierto que hay muchos grupos que se involucran con esos grupos delictivos, pero no son la mayoría. Y ese tampoco es un argumento que justifique el hecho de que los maten, los torturen, los violen o los desaparezcan".
De acuerdo a la investigadora, en esas rutas también es habitual el secuestro de víctimas para el tráfico de órganos. "Pasa casi siempre con familias enteras a las que les dan un aventón o que usan transportes turísticos de fachada para cruzar y luego no se sabe de su paradero. Las fosas comunes de Veracruz están llenas de inmigrantes".

Desafío antisistema

Las ideas de Solalinde, que le valieron la expulsión de los padres Carmelitas de Guadalajara, también lo han llevado a figurar en varias listas: Nobel de la paz, candidato a víctima de homicidio por grupos delictivos, persona 'non grata' entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exiliado forzoso. Lo han acusado de divisionista, blasfemo, obstructor de la justicia y, claro, de "cura rojo".
Él, sin sonrojos, admite que sueña "con un futuro menos egoísta, más incluyente" y cree que los migrantes son la vanguardia para "generar un nuevo humanismo". "Ellos están desafiando al sistema capitalista a las leyes que perpetúan la exclusión, ellos siguen su camino".
Para él, las leyes migratorias son punitivas con los pobres pero laxas con los capitales, un metabolismo que únicamente sirve para "justificar la explotación y tener mano de obra barata". Allí, dice, es donde reside la verdadera razón por la que son reducidos a la ilegalidad y dejados al margen.
Solalinde es un sacerdote católico, pero en el refugio para inmigrantes oficia cultos ecuménicos una vez a la semana con pastores protestantes. "Es que la fe es lo más fuerte que tienen los migrantes". Muchos de ellos creen en un Dios "sin franquicias", sin iglesias, en "un Jesús que va con todos, que se salió de los templos y se fue a cruzar fronteras".

Desobediencia existencial

Cuando el padre decidió fundar el albergue, las trabas vinieron de todos lados. De los vendedores de los terrenos, de la policía, de las autoridades. "Yo quise algo pequeño, pero siempre que iba a concretar la compra, algo pasaba. Le metían miedo a la gente". Él insistió hasta que todo se dio, y afirma que fue cosa de Dios.
Cada vez que habla de los migrantes los trata como maestros en el arte de perseverar, de no amilanarse o de lo que él ha denominado "desobediencia existencial", porque si les dicen que no, ellos van; si los asustan, no se detienen; si se quedan unos en el camino, siguen otros. La línea de la inmigración tiene baches, pero no finales.

Limbo 'metalegal'

Los riesgos son reales y el negocio con la vida de los migrantes, lucrativo. Los que los transportan, cobran; los que los esconden, cobran; los que los secuestran, cobran; los que los matan, se saben impunes. En 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México llegó a contabilizar más de 11.000 secuestrosen un año y alertó que era el tercer delito que más ingresos le reportaba a la delincuencia organizada.
La frontera sur, que colinda con Centroamérica, es la más vulnerable. La pobreza, la corrupción de las autoridades, la desigualdad y la actuación de grupos vinculados al narcotráfico elevan el costo de cruzarla hasta con la vida. Organizaciones de derechos humanos, en julio de este año, alertaron que los delitos van en ascenso.
La indefensión de las víctimas también es múltiple: la mayoría no denuncia por miedo; nadie las busca porque están en un limbo 'metalegal', no aparecen en la agenda de los políticos en México porque no votan, y tampoco les interesan demasiado a los grupos económicos porque no reportan remesas ni ingresos. Son una suerte de riesgo ambulante y silencioso.

La subversión invisible

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) detalla que en lo que va de año hubo 75 víctimas fatales en la región centroamericana en su viaje hacia EE.UU. La mayoría murió en el sur de México. En la frontera norte, los fallecidos ascienden a 337, y en buena parte eran originarios de América Latina y el Caribe.
El endurecimiento del discurso contra la inmigración en EE.UU., encabezado por la retórica del presidente norteamericano, Donald Trump, aviva la incertidumbre y atiza los peligros para quienes deciden salir de sus países de origen tratando de escapar de fenómenos como la delincuencia, el desempleo y la pobreza. "Cada vez hay más xenofobia, más discriminación y eso los conduce a buscar rutas que los ponen más en riesgo", explica Minera.
Las víctimas se ahogan en el cruce del río Bravo, mueren en el desierto, terminan en redes de trata de blancas, pero nadie los para: "Cruzan así sea a través de túneles, a caballo, a pie, como sea", dice la investigadora de la UNAM, quien no pierde de vista el detalle de la corrupción como aliciente. Siempre hay un coyote, un policía corrupto, alguien con promesas a cambio de dinero.
"Los migrantes van en otra lógica", explica Solalinde, "tienen una propuesta altamente subversiva que va a hacer estallar el sistema capitalista; su fuerza y convicción son antisistema". Lo dice y se emociona, porque cree que ellos ya han empezado a transformar el mundo.
"En todos lados -continúa el padre- están generando nuevas leyes, el debate sobre la migración está vivo y hemos entrado en una etapa irreversible donde debemos defender lo alcanzado y conquistar lo que nos falta". Solalinde tampoco para. La jefa de prensa de la editorial lo apresura para otra entrevista y él se arregla sin chistar, sonriente. Tal vez ha aprendido de los migrantes, los que siempre avanzan con la esperanza de una tierra prometida que tal vez no exista, los que no miran atrás, como la bíblica mujer de Lot, por temor a convertirse en estatuas de sal.
Nazareth Balbás

Premio Nobel de Economía: "El bitcóin debe ser prohibido"


actualidad.rt.com

Premio Nobel de Economía: "El bitcóin debe ser prohibido"

 


La principal moneda digital del mundo, el bitcóin, ha mantenido esta semana a todo el planeta en vilo por sus fluctuaciones: tras marcar un nuevo valor máximo y cotizarse por encima de los 11.000 dólares, se ha depreciado inesperadamente 2.000 dólares.
Mientras el bitcóin ha acaparado tanta atención mediática, Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía en 2001, ha aseverado que esta criptomoneda debe ser prohibida.
En una entrevista con Bloomberg, se le preguntó a Stiglitz si el bitcóin podría ser "viable" si se regulara. El execonomista principal del Banco Mundial señaló que "una de las funciones principales del gobierno es crear moneda". De esta manera, el éxito del bitcóin se debe "solo a su potencial de elusión, falta de supervisión", haciendo referencia al hecho de que la distribución de la criptomoneda está descentralizada, sin un banco central para administrarla.

"Ninguna función socialmente útil"

Stigliz indicó que el bitcóin "es una burbuja" cuyo valor hoy en día consiste en "la expectativa de lo que va a ser mañana". Debido a esto, agregó que "debe ser prohibido", ya que "no cumple ninguna función socialmente útil".
Asimismo, el premio Nobel calificó el aumento en el precio del bitcóin de injustificado e insostenible. Y a pesar de que esta criptomoneda es una red descentralizada, con participantes diseminados por todo el mundo, Stiglitz opina que Washington podría cortarla fácilmente.
"Si el gobierno dice: 'la razón por la que se está utilizando el bitcóin es la elusión', podrían cerrarla en cualquier momento. Y luego se derrumba", apuntó el economista.
Sin embargo, Stiglitz, quien también presidió el Consejo de Asesores Económicos del presidente de EE.UU. durante la Administración Clinton, subrayó que sí apoya la innovación tecnológica en los pagos, pero cree que el dinero digital aún debe ser creado y controlado por el gobierno.

Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"


actualidad.rt.com

Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"

 


El presidente boliviano ha comentado en su cuenta de Twitter la situación actual que vive el "país hermano".
Evo Morales, presidente de Bolivia, se ha pronunciado sobre la situación en Honduras, donde el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre provocó disturbios.
"A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, Luis Almagro [secretario de la OEA] y compañía no solo no se pronuncian, sino que parecen mirar a otro lado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los manifestantes en Honduras acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Tras las elecciones generales del 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos. Pese a que el opositor Nasralla en los primeros días poselectorales lideraba el conteo de votos, después todo cambió a favor de Hernández, que a la fecha de este viernes contaba con el 42,92 % de los votos, frente al 41,42 % de su oponente.
Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura denunciaron que hay un fraude en marcha y convocaron movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa. En respuesta, las autoridades suspendieron el 2 de diciembre varias garantías constitucionales, decretaron el toque de queda y el estado de excepción.
Por su parte, Salvador Nasralla declaró en un video publicado en Facebook que la suspensión de las garantías constitucionales es "para seguir manipulando el proceso electoral y poder dar como ganador del proceso electoral al presidente de la República". 
Пропустить рекламу: 5 сек
Перейти на сайт рекламодателя
Реклама 00
Наведите курсор,
чтобы включить звук

Abogado griego último en ser atacado por extrema derecha

Abogado griego último en ser atacado por extrema derecha

por
Greek lawyer latest to be assaulted by far right
La abogada Evgenia Kouniaki fue atacada por miembros de Golden Dawn el 1 de noviembre [Nick Paleologos / SOOC / Al Jazeera]
Atenas, Grecia - El 1 de noviembre, Evgenia Kouniaki se bajó de un autobús eléctrico y se dirigió hacia el palacio de justicia cuando vio a una multitud de miembros de Golden Dawn vestidos de negro corriendo en su dirección.
En cuestión de segundos, los hombres golpeaban a un compañero de viaje con un palo. Cuando el abogado griego intentó intervenir y gritar a los agresores, uno le dio un puñetazo en la cara varias veces.
Había sido confrontada dos veces por miembros del partido neofascista, pero en esta ocasión fue enviada a un estado de shock mientras era golpeada.
Cerca de allí, el partido estaba en juicio por acusaciones de ser una organización criminal.
El grupo había repartido volantes para conmemorar la muerte de dos miembros del partido, que presuntamente fueron asesinados por antifascistas en 2013.
"Estoy seguro de que fui atacado porque les dije que pararan ... y estoy seguro de que los miembros fascistas de Golden Dawn me reconocieron en la corte", dijo Kouniaki, que es parte de un equipo legal para un grupo de pescadores egipcios. atacado por un escuadrón Golden Dawn en Perama, un área cerca de Atenas, en 2012.
Sentada en su oficina en Exarchia, un barrio del centro de Atenas, Kouniaki recordó el ataque.
"Vi que estaban tratando de entrar al [autobús] para encontrar a un hombre ... después de un rato, comenzaron a entrar, y comencé a gritar 'detente, detente'", le dijo a Al Jazeera.
Aunque Kouniaki estaba desconcertada por el ataque -no oyó que el hombre provocara a los derechistas y luego no se pronunció en los medios-, ella concluyó que "querían enviar un mensaje".
Después de que el incidente terminó, los hombres se marcharon, pasando a la policía sin ser detenidos.
Kouniaki reconoció a sus atacantes como miembros de la rama del Páramo Golden Dawn; ella ya ha presentado una queja.
En el momento de la publicación, la policía griega no había respondido a la solicitud de Al Jazeera de un comentario.
En una declaración publicada al día siguiente, el líder de Golden Dawn, Nikolaos Michaloliakos, dijo que "condenó enérgicamente cada acto de violencia" sin hacer referencia al ataque a Kouniaki.
Fue el último de una serie de ataques similares en Grecia, que han despertado temores de un resurgimiento de la violencia de extrema derecha.
Golden Dawn actualmente tiene 16 asientos en el Parlamento Helénico y tres en el Parlamento Europeo. Si bien no es el único grupo de extrema derecha, tiene fama de llevar a cabo ataques de vigilancia.

'Vuelve a tu aldea'

El 26 de noviembre, un grupo de fanáticos del fútbol griego atacaron a inmigrantes pakistaníes mientras celebraban el nacimiento del Profeta Muhammad en el centro de la Plaza Omonia de Atenas. La policía disparó gases lacrimógenos y granadas de sonido para dispersar a la multitud.
Golden Dawn tiene 16 escaños en el parlamento de Grecia [Aggelos Barai / SOOC / Al Jazeera]
A principios de este mes, un grupo de extrema derecha atacó la casa de Amir, un niño afgano de 11 años al que se le había prohibido llevar una bandera griega durante un desfile escolar en octubre.
Una organización vigilante neonazi que se hace llamar Crypteia, una referencia a un grupo de antiguos espartanos infames por atacar a los esclavos, se atribuyó la responsabilidad del ataque contra la casa del niño.
Se cree que Crypteia es un grupo escindido que se separó del Amanecer Dorado, que ha atenuado su violencia callejera en los últimos años debido al juicio en curso de 69 de sus miembros acusados ​​de operar una organización criminal.
Después de romper ventanas y arrojar piedras y botellas de cerveza a la casa, dejaron una nota que decía: "Vuelve a tu aldea. Vete".
El mes pasado, un grupo de hombres rodeó y atacó a un par de trabajadores migrantes paquistaníes en un campo en Aspropyrgos, una zona industrial cerca de la capital griega de Atenas.
Vakas Hussein y Ashfak Mahmoud, las víctimas de ese ataque, fueron posteriormente hospitalizados por heridas de arma blanca y heridas causadas por golpes con varillas de hierro en la cabeza y el cuerpo.
En declaraciones a la prensa griega, Mahmoud recordó más tarde que sus atacantes gritaban burlas racistas y amenazaban con incendiarlos. Hablando a las noticias de Grecia 24/7 en ese momento, dijo: "Dijeron que me iban a quemar vivo".

'Llena el vacío'

En marzo, una pandilla de miembros de Golden Dawn golpeó brutalmente a Alexis Lazaras, un estudiante universitario de 24 años, cerca de la sede del partido en un suburbio de Atenas.
Los miembros del partido neonazi Golden Dawn han hecho campaña contra los refugiados musulmanes en Grecia [Aggelos Barai / SOOC / Al Jazeera]
Se sospecha que el ataque es una retribución por una acción antifascista que vio a anarquistas enmascarados estrellar las ventanas de la sede principal del partido ese mismo día, aunque no ha habido indicios de que Lazaras tuviera alguna conexión con ese incidente.
El 8 de noviembre, un tribunal penal en Atenas emitió un veredicto de culpabilidad contra Christos Zervos, integrante de Golden Dawn, por causar graves lesiones corporales por el ataque a Lazaras. Su sentencia fue suspendida en espera de la apelación.
Los ataques de extrema derecha contra refugiados y migrantes en las islas griegas, como Chios y Samos, también se han convertido en parte de la vida de los solicitantes de asilo desde que comenzó la afluencia masiva de refugiados a Europa en 2015.
Serafín Seferiades, un profesor de política en la Universidad Panteion en Atenas, explicó que el repunte reciente debería levantar banderas rojas.
Argumentó que el gobierno, actualmente dirigido por el partido izquierdista Syriza, no ha ofrecido una alternativa a la creciente xenofobia y la desilusión con el status quo.
"Mientras no haya alternativa desde la izquierda, no me sorprendería si el Amanecer Dorado buscara llenar el vacío. Lo hemos estado viendo en toda Europa", dijo.
Syriza llegó al poder en enero de 2015 después de hacer campaña en un programa de izquierda, pero ha generado críticas por incumplir las promesas de poner fin a la austeridad y apoyar a los refugiados y migrantes desarraigados por la guerra y la devastación económica.
Seferiades dijo que el cambio radical de Syriza "ha creado una brecha, y cualquier demagogo que se presente y esté respaldado por recursos considerables podría cumplir ese papel".

"No es capaz de reformar"

Thanasis Kampagiannis, un abogado en el juicio Golden Dawn, ha monitoreado la organización de extrema derecha y otros similares durante años. "Golden Dawn es una organización neonazi, y se modela frente a los batallones de Hitler", dijo a Al Jazeera.
En octubre de 2012, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dijo que se habían registrado 87 ataques racistas entre enero y septiembre de ese año. A menudo con la insignia de Golden Dawn, los atacantes atacaron a refugiados y migrantes indocumentados de Afganistán, Bangladesh, Pakistán y otros lugares.
Sin embargo, el partido fue llevado a juicio luego de que uno de sus miembros matara al rapero antifascista Pavlos Fyssas en septiembre de 2013. Desde entonces, el número de ataques racistas y de extrema derecha en Grecia ha disminuido drásticamente.
"La cantidad de ataques decrecientes está fuera de toda duda ... y esto muestra que los ataques racistas que experimentamos en 2012 y 2013 fueron organizados por Golden Dawn", argumentó.
"Pero esto no significa que todavía no tengamos ataques fascistas, y esto principalmente tiene que ver con el hecho de que Golden Dawn no es capaz de reformar. No puede detener [llevar a cabo ataques], incluso si necesita disminuir su violencia."
Esto es lo que Golden Dawn quiere en la sociedad: las personas temen expresar sus ideas y no estar de pie con inmigrantes y refugiados ... Pero es un deber político.
Evgenia Kouniaki, un abogado griego atacado por miembros de Golden Dawn
De vuelta en su oficina, Kouniaki dijo que esperaba la violencia de Golden Dawn, pero que sin embargo quedó atónita por el ataque.
"Me sorprendió porque la realidad es que no creía que pudiera suceder fuera del tribunal donde están siendo enjuiciados", dijo.
Primero fue amenazada por partidarios de Golden Dawn en 2010 en Agios Panteleimonas, un área en Atenas. Después de llegar al vecindario para encontrar a un grupo de refugiados afganos sentados ensangrentados en el camino después de ser atacados, una multitud de partidarios lanzaron amenazas en su dirección.
Dos años más tarde, mientras volvía a casa después de una concentración política, se encontró con un grupo de hombres que sospecha que eran miembros de Golden Dawn golpeando a un inmigrante bangladeshí en una estación de metro. Cuando ella trató de intervenir, la arrastraron y la arrojaron a la acera.
Por su parte, Kouniaki dijo que no será disuadida por la violencia o las amenazas.
"Esto es lo que Golden Dawn quiere en la sociedad: la gente teme expresar sus ideas y no estar de pie con inmigrantes y refugiados ... Pero es un deber político".
FUENTE: Al Jazeera News

Muertes como ataques suicidas alcanzan el mercado en Biu

Muertes como ataques suicidas alcanzan el mercado en Biu


Al menos 17 personas murieron en dos presuntos atentados suicidas de Boko Haram en un mercado en la localidad de Biu, en el noreste de Nigeria, según informaron funcionarios a Al Jazeera.
Cuarenta y siete personas resultaron heridas en las explosiones del sábado, y muchas se encontraban en condición crítica, dijo Ahmed Idris, de Al Jazeera, informando desde la capital, Abuja.
"Biu se ha librado en gran medida de la insurgencia Boko Haram, pero muchas áreas que rodean esa ciudad han sido atacadas en varias ocasiones", dijo.
"Este es uno de los casos que hemos estado viendo en los últimos cinco o seis meses".
Idris dijo que hasta el momento no había habido ningún reclamo de responsabilidad. Sin embargo, los funcionarios locales creen que los ataques tuvieron la "firma" de Boko Haram, agregó.
"Los hemos visto enfocándose en puntos débiles como los lugares de culto y las escuelas", dijo Idris.

Ocho años de miedo

La ONU estima que 20,000 personas han muerto y al menos 1,7 millones han sido desplazadas desde la ofensiva de Boko Haram en 2009.
El ejército de Nigeria ha incrementado sus operaciones contra el grupo, pero los contraataques también están aumentando en el noreste.
A principios de septiembre, Amnistía Internacional publicó un informe que decía que Boko Haram era responsable de al menos 400 muertes desde abril.
Más de la mitad de todas las escuelas en Borno están cerradas con millones de niños que no pueden comenzar las clases este año debido a la amenaza constante de Boko Haram, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ).
FUENTE: Al Jazeera News

INE de México multa a partidos con más de 30 millones de dólares


hispantv.com

INE de México multa a partidos con más de 30 millones de dólares

 


El Instituto Nacional Electoral (INE) de México, multará a distintos partidos políticos por faltas cometidas en 2016.
Los nueve partidos políticos nacionales y 32 locales serán multados con el pago de más de 30 millones de dólares por irregularidades cometidas en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2016.
Este es el segundo año consecutivo que el Instituto Nacional Electoral multa a los partidos por las mismas faltas y que consisten en fallas contables en sus reportes de ingresos y gastos en el año pasado. ¿Qué pasa con este dinero? ¿A dónde va a parar? ¿Cómo lo cobran a los partidos?
Mientras en 2016 las sanciones propuestas por los reportes 2015 fueron por poco más de 28 millones de dólares, en esta ocasión las multas aumentaron 863 mil dólares para ubicarse  por arriba de los 30 millones de dólares. Entonces, ¿el INE está haciendo su trabajo?
El  Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las multas más altas con 5,557,689 millones de dólares, mientras que el partido con menos sanciones sería Nueva Alianza, con 8 millones de dólares. La pregunta ahora, es saber si INE está listo para los comicios del 2018.
Se acerca las elecciones presidenciales del 2018 y los ojos están sobre el INE y su desempeño, la exigencia ciudadana no es otra que solamente hacer cumplir la ley.
Hiram Hurtado, México.
akm/hnb