sábado, 2 de diciembre de 2017

El "centro de todas las miradas" y el 'terror de los periodistas': publican diccionario del cliché


laverdadoculta.com.ar

El "centro de todas las miradas" y el 'terror de los periodistas': publican diccionario del cliché

La Verdad Oculta

El "centro de todas las miradas" y el 'terror de los periodistas': publican diccionario del cliché
Pixabay / kaboompics

La primera vez que alguien dijo una frase de esas "que lo resumen todo", fue muy original, pero después de haber sido repetida miles de veces, el efecto es el contrario. ¿Cuántas veces se ha 'quedado sin palabras' al ver unas 'espectaculares imágenes' que 'hablan por sí solas'? Si esto le ha pasado, además de haber sido testigo de hechos extraordinarios, usted ha estado en presencia de clichés.
Los lugares comunes o frases hechas son definidos como "ideas muy repetidas" o "trilladas", que de tanto ser repetidas han perdido sentido o novedad.
Si bien es muy frecuente utilizar clichés en las conversaciones informales diarias, estos no son tan bien vistos cuando aparecen publicados en medios de comunicación o cuando son repetidos por algún reportero de un noticiero.
Por ello, los estudiantes de la maestría de Innovación en Periodismo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), España, han creado un diccionario en línea que contiene hasta el momento 3.500 lugares comunes, recoge 'Verne'.
Sobre la razón para publicar tal antología, el coordinador del proyecto, José García Avilés –quien desarrolló la investigación junto con sus alumnos y su colega Miguel Carvajal–, ha explicado que el objetivo es hacer que los estudiantes de periodismo "sean conscientes de que el lenguaje es su herramienta de trabajo".

"Tomar la sartén por el mango"

Los lugares comunes han sido 'la pata coja' del periodismo. Catedráticos como el español Martín Vivaldi los han catalogado como "frases gastadas por inercia o por pereza", mientras que el escritor y periodista Álex Grijelmo considera que "nada destroza más el estilo que la frase hecha" y la "idea esperada y consabida".
En el preámbulo del "Diccionario del cliché", que fue presentado recientemente, se afirma que "a menudo hablamos mucho y mal" y que "escribimos peor", lo que conlleva un "empobrecimiento del idioma".
Si bien el 'panorama es desolador', 'se abre una puerta', al explicar que hay que reconocer los clichés "para aprender a utilizarlos cuando convenga, sin abusar".
Las expresiones que recoge este diccionario tienen un vínculo a la red para conocer su significado y uso. Además, está disponible el correo electrónico diccionariodelcliche@gmail.com para recibir las sugerencias que hayan 'escurrido el bulto'.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario